Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Desde marzo de 2001 Noruega forma parte del espacio Schengen, lo que permite el tráfico libre de los residentes en sus países miembros sin necesidad de pasar por ninguna clase de control de pasaportes. Es necesario en todo caso viajar con documentación, DNI o pasaporte. En cualquier caso, el límite de estancia permitida en el país sin registrarse ante el Directorio Noruego de Inmigración (UDI) para los ciudadanos del área Schengen es de 3 meses.

Los ciudadanos de países que no forman parte del acuerdo Schengen sí tienen que presentar su pasaporte. En algunos casos es necesario además la obtención de un visado.

Para más información conviene contactar con la Embajada del Renio de Noruega en España:

Real Embajada de Noruega

Dirección: Calle Serrano, 26 (planta 5), 28001 Madrid
Horario de atención al público: 09-15 horas (lunes a viernes)
Tel.: 91 436 38 40
Fax: 91 436 38 79
E-mail: emb.madrid@mfa.no
Web: http://www.noruega.es/Embassy/

 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial de Noruega es el noruego, una lengua germánica relacionada directamente con el danés y el sueco. En su mayor parte, los hablantes de noruego, danés y sueco pueden entenderse entre sí, el noruego hablado es muy similar al sueco y el escrito difiere muy poco del danés.

La geografía y las formas de asentamiento de población, así como la soberanía danesa sobre Noruega que tuvo lugar durante varios siglos, han dado lugar a una serie de dialectos, hablados locales y regionales que todavía hoy en día gozan de gran fuerza. Hay dos versiones oficiales de noruego escrito, Bokmål (“Noruego de los libros”, hablado por la clase culta danesa durante su dominación del país) y Nynorsk (“Noruego Nuevo”, construido a partir del idioma hablado en zonas apartados rurales). El Bokmål se basa en el dano-noruego y ha evolucionado a partir del danés escrito adaptado a la fonología del dialecto que se habla al este de Noruega. El Nynorsk fue creado por el lingüista Ivar Aasen en la década de 1850 y se basa en un compendio de varios dialectos del oeste de Noruega que se mantuvieron durante la soberanía danesa del país.

El Bokmål y el Nynorsk disfrutan igualmente de la condición de lenguas oficiales, aunque el Bokmål está mucho más extendido y se habla en Oslo y las grandes ciudades. El Nynorsk es utilizado por un 10-15% de la población, principalmente en la costa oeste, y en textos oficiales, literatura, arte dramático, retransmisiones públicas y servicios religiosos.

El uso de ambos tipos de idiomas están distribuidos de manera muy arbitraria por el país, dado que existen muchos lugares que poseen un dialecto propio y es este el que tiene prioridad en la educación frente a los dos idiomas mencionados. Además, existen muchas variaciones locales de ambos idiomas.

Existe una tercera lengua en Noruega, el sami. En la actualidad tan solo unas 20.000 personas la hablan como lengua materna, pero es lengua oficial junto con el noruego en los distritos de Kárášjohka-Karasjok, Guovdageaidnu-Kautokeino, Unjárga-Nesseby, Porsanger y Deatnu-Tana y Gáivuotna-Kåfjord al norte de Noruega. El sami es una lengua perteneciente a la rama fino-úgrica y sus raíces en Noruega se extienden a mucho tiempo antes que el noruego.

Debido a la cantidad de inmigrantes y refugiados cuya primera lengua no es el noruego, existen en la actualidad unas 110 lenguas maternas diferentes representadas en las escuelas de primaria, aunque todas de uso minoritario. Hoy en día el inglés es la lengua extranjera más importante en Noruega para uso internacional, seguido del español, cuya enseñanza en las escuelas y universidades ha superado al francés y el alemán en los últimos años. Además, unas 4.000 personas con problemas en la audición utilizan el lenguaje de los signos, que tiene dos versiones principales que proceden de las escuelas para sordos más antiguas de Noruega, una en Oslo y la otra en Trondheim.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda oficial es la Corona Noruega. Hay monedas de 1, 5, 10 y 20 coronas, y billetes de 50, 100, 200, 500 y 1.000 coronas.

El tipo de cambio oficial medio alcanzado por la corona noruega frente al euro en el mes de junio de 2018 ha sido de 1 euro=9,4706 coronas noruegas, tras algunos meses de continuas oscilaciones motivadas por los bajos precios del crudo y las bajadas compensatorias en los tipos de interés del Banco Central Noruego, parece que el tipo de cambio de la corona noruega se encuentra cómodo oscilando entre 9,3 y 9,5 coronas noruegas por euro.

Los últimos movimientos de las variables mencionadas permiten pronosticar un movimiento del tipo de cambio de la corona paralelo al del precio del petróleo, por lo que en la actualidad se encuentra en un momento de poca fluctuación dada la estabilidad del precio del petróleo. No obstante, el precio del barril dependerá de la política del resto de países productores de esta materia prima.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica en Noruega es de 220 voltios CA, 50Hz. Los enchufes siguen el mismo estándar que en España, con dos clavijas redondas.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Noruega es un país seguro y con bajas tasas de criminalidad. La creciente inmigración de los últimos años, unida a un incipiente tráfico de drogas, han aumentado la percepción de inseguridad por parte de los noruegos. Efectivamente el número de pequeños robos no violentos ha aumentado, si bien el país nórdico puede seguir considerándose como un país con un buen nivel de seguridad.

Más recientemente, a partir del creciente número de muertos ocasionados por los atentados terroristas a escala internacional, se percibe en el gobierno central y entre los habitantes de Oslo un creciente malestar por la entrada de inmigrantes y una mayor tendencia a cerrar fronteras. No obstante, el único atentado reseñable fue en julio de 2012, ocasión en la que un noruego de tendencias 'neofascistas' puso una bomba en las inmediaciones de la Presidencia del Gobierno, y posteriormente disparó indiscriminadamente a los miembros indefensos de las juventudes socialistas que se encontraban en un campamento de verano en una isla próxima a Oslo, causando numerosos muertos. Por ello, la actitud respecto al inmigrante responde más a un sentimiento xenófobo que otra cosa. No es ajeno a este sentimiento el creciente número de drogodependientes y marginales que se observan en el centro de la ciudad.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias en Noruega son buenas, equiparables a las de los estándares europeos, al margen de las diferencias climáticas y sus consecuencias sobre la salud.

Precauciones higiénicas

No se requiere ninguna precaución higiénica excepcional, al margen de las derivadas del frío intenso (congelaciones, hipotermias). El agua del grifo es potable y de buena calidad.

Servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos

El seguro médico de MUFACE cubre todas las necesidades. Los servicios médicos y hospitalarios funcionan peor de lo que uno se imagina desde fuera para un país nórdico, dada la imagen que proyectan estos países. se recomienda para todo tipo de consultas y pruebas necesarias, la clínica privada VOLTAT. Los médicos noruegos son parcos a la hora de recetar medicamentos y a la hora de comunicarse con el enfermo. Es aconsejable llevar alcohol de farmacia, si se cree necesario, por lo difícil de obtener con receta médica (se utiliza todavía en las ilegales destilerías caseras), así como otros medicamentos de botiquín casero: aspirinas, pastillas para la tos, antipiréticos, antibióticos y agua oxigenada que no se vende en el país o tienen precios superiores. Es habitual el uso del médico de cabecera para los casos poco graves, aunque, por experiencia, se tiende a dudar de su competencia, los especialistas parecen tener una mejor cualificación. En este sentido, se recomienda para temas no urgentes y consultas más o menos rutinarias ir al médico en España en periodo de vacaciones.

Para ciudadanos españoles, se recomienda viajar con la tarjeta sanitaria europea (para la atención en centros públicos) o un seguro privado.

A título indicativo, se mencionan los siguientes hospitales:

OSLO

Ulleval universitetssykehus

Dirección de visita: Kirkeveien 166, Oslo
Dirección postal : Postboks 4950 Nydalen, 0424 Oslo
Tel: +47 91 50 27 70
E-mail: post@oslo-universitetssykehus.no
Web: www.oslo-universitetssykehus.no/

Aker Universitetsykehus

Trondheimsveien 235, 0586 Oslo
Tel.: +47 91 50 27 70
E-mail: post@aus.no
Web: www.aus.no

Volvat Clinic (privada)

Borgenveien 2A. Postboks 5280 Majorstua, 0303 Oslo

 telefon: +47 -22 95 75 00

Web: www.volvat.no

 

BERGEN

Haukeland University Hospital, Bergen

Dirección: Jonas Liesvei 65, 5021 Bergen
Tel: +47 55 97 50 00
Fax: +47 55 97 47 85
E-mail: postmottak@helse-bergen.no
Web: www.helse-bergen.no

TRONDHEIM

St. Olavs Hospital

Dirección: Olav Kyrres gate 17, 7006 Trondheim
Tel.: +47 81 55 58 50
E-mail: post.adm.dir@stolav.no
Web: www.stolav.no
Teléfono de urgencias: 113

Centro de urgencias: Storgata 40, Oslo
Teléfono: +47 22 93 22 93. Abierto 24 horas.
Web: www.legevakten.oslo.kommune.no/

STAVANGER

Stavanger Universitetssjukehus

Dirección: Gerd-Ragna Bloch Thorsens gate 8, 4011 Stavanger

Tel:+47 51 51 80 52

E-mail: post@sus.no

Web: www.helse-stavanger.no

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Noruega y España, países con el mismo uso horario, pueden considerarse dos países perfectamente comunicados en lo que respecta a las comunicaciones telefónicas o a través de Internet. A este respecto, no existe ningún tipo de problema a tener en cuenta.

Existen multitud de vuelos directos realizados por Ryan Air desde el aeropuerto de Torp a las principales ciudades turísticas: Barcelona, Alicante, Málaga, Las Palmas, etc. La comunicación directa Oslo-Madrid está más limitada, dado que en 2017 sólo vuela Norwegian Airlines desde el aeropuerto de Oslo (Gardemoen, de muy fácil conexión ferroviaria con la capital), uniendo Oslo con Madrid cinco días por semana (todos excepto lunes y viernes), en vuelos de tres horas y media.

Son tres las compañías aéreas que ofrecen vuelos directos a España: SAS, Norwegian, Ryanair. Mas recientemente Vueling ha abierto nuevas conexiones con la península Ibérica.

Existen diversas compañías que ofrecen vuelos con 1 escala: KLM, Lufthansa, British Airways, Czechairlines, Brussels Airlines, etc.

En lo que respecta a transporte terrestre, es posible viajar a España en automóvil, lo que implica unos tres días al volante. Se puede acortar el viaje mediante la utilización del barco entre Oslo y Kiel.

En materia de comunicaciones telefónicas, tanto internas como con el exterior, funcionan perfectamente. La telefonía móvil está muy extendida y es de buena calidad. No hay problemas de contratación de banda ancha para datos. Noruega es uno de los países con más internet per cápita, lo que hace que el servicio sea lento en horas punta. Los SMS entre teléfonos españoles y noruegos funcionan bien, sin recargos por 'roaming' desde el 15 de julio de 2017. Y los servicios postales funcionan razonablemente bien.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

No hay una vestimenta ni un código de etiqueta especial para trabajar en la mayoría de empresas y en la Administración en Noruega. El vestido y calzado es habitual que sea informal, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Sin embargo, es necesario disponer de prendas adaptadas a las variantes condiciones climatológicas del país (lluvia, nieve, frío intenso) y de calzado fuerte, abrigado y con suela de goma y dibujo profundo al efecto de poder caminar sobre nieve e hielo con seguridad.

Oferta local

La variedad de ropa informal, deportiva, de abrigo y de montaña es mayor que en España, y la relación calidad/precio de estas variedades de ropa es bastante buena (diseño, calidad nórdica, con fabricación asiática), incluso considerando los elevados precios de Noruega, que, en épocas de rebajas caen radicalmente y hace que todo tipo de prendas adecuados para esta climatología se obtengan a precios muy interesantes. Existen tiendas outlet de gran tamaño situadas en Nordby (a media hora de Oslo en la carretera de Suecia).

Tanto Zara, incluido Massimo Dutty, como Mango tienen tiendas en Oslo, pero los precios son superiores a los españoles. En cuanto a ropa algo más formal, de negocios, la variedad es escasa, con escaso diseño y precios más altos.

Respecto a la compra de ropa en Oslo es aconsejable acudir a las rebajas porque son realmente altas.

Etiqueta oficial

Con la excepción de algunas contadas ocasiones en que se utiliza el smoking, el uso de traje oscuro en las recepciones es lo habitual. No es habitual entre noruegos utilizar corbata o vestir con excesiva formalidad durante reuniones de trabajo, salvo entre altos funcionarios, sector de finanzas y personal de embajadas. 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Horario local

Se utiliza el mismo huso horario que en España, el Horario Europeo Central (UTC+1).

Días festivos en Noruega para el año 2018

1 enero - Año Nuevo
29 marzo - Jueves Santo
30 marzo- Viernes Santo
2 abril - Lunes de Pascua
1 mayo - Día del Trabajo

10 mayo - Día de la Ascensión
17mayo - Día Nacional
21 mayo - Lunes de Pentecostés
25 Diciembre - Navidad
26 Diciembre - Segundo día de Navidad

A lo largo del año escolar hay varias semanas de vacaciones, al margen de este calendario, la tercera semana de febrero y la última semana de septiembre-primera de octubre. Las vacaciones escolares van de mediados de junio a mediados de agosto. El mes vacacional por excelencia en las empresas y Administración pública es el mes de julio.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario laboral habitual de las empresas, entidades bancarias y Administración es de 8:30 a 16:00, de lunes a viernes. El periodo vacacional de verano suele coincidir con el mes de julio. En Semana Santa es difícil encontrar cualquier tipo de comercios abiertos.

El horario comercial habitual de lunes a sábado es de 10:00 a 18:00 ininterrumpido, aunque algunas tiendas cierran a las 17:00. En ocasiones el horario se puede extender algo más en grandes superficies, supermercados y centros comerciales en los días de diario hasta las 11:00 de la noche.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Transportes urbanos

Los transportes urbanos son en su mayoría públicos (metro, tranvías y autobuses), aunque existe alguna compañía privada de autobuses. Funcionan con bastante eficacia y suelen cumplir los horarios marcados en cada parada de su itinerario y publicados en folletos a disposición del usuario. Es aconsejable la compra de abonos mensuales o trimestrales porque el servicio es caro. El billete mínimo de metro sin reducciones es de 33 NOK con tarjeta electrónica de transporte público y de 55 NOK sin tarjeta.

Debido al elevado número de personas residentes en municipios cercanos a Oslo que se desplazan a esta por motivos laborales, existe una red de transporte ferroviario y suburbano que comunica Oslo con municipios cercanos y asimilados a la capital que funciona eficientemente en horas punta. Este servicio se complementa con el prestado por barcos que acercan a través del fiordo a los habitantes en pueblos cercanos a la capital, el precio de los viajes individuales en barco es de 52 NOK y de 1.254 NOK por abono mensual.

En Oslo, la organización del tráfico urbano presenta características disuasorias. Frente al creciente aumento del automóvil privado y los importantes gastos ocasionados por el mantenimiento de la infraestructura viaria, constantemente deteriorada por las condiciones climáticas y por motivos medioambientales, el Ayuntamiento ha establecido un cinturón de peaje (30 coronas) al casco urbano ( del cual están exentos los coches con matrícula diplomática), además de seguir un estricto control de los vehículos mal aparcados (multas de un mínimo de 900 coronas) del que los vehículos con matrícula diplomática no están exentos.

Los taxis son abundantes pero caros. Un recorrido corto de entre 5 y 10 minutos sueles costar unas 200 coronas. El transporte al aeropuerto de Gardermoen puede alcanzar 1.000 coronas noruegas.

Transportes interiores: carreteras

Debido a la baja concentración de población de Noruega por kilómetro cuadrado hace que las infraestructuras de transporte del país no sean muy avanzadas. La dificil orografía del terreno complica los viajes en el interior. Los tramos de autopista son muy escasos, abundan las carreteras de un sólo carril con limitación de 80 KM/h, fuera del cinturón de las ciudades principales, los túneles y los trasbordos fluviales. Como ejemplo el trayecto Oslo-Bergen (unos 500 kilometros) puede llevar en coche entre 7 y 8 horas, lo mismo que en ferricarril.

Las principales carreteras son, en principio, transitables todo el año, siendo obligatorio el uso de ruedas 'de invierno' -con clavos o con dibujo profundo en el relieve de la rueda, que suelen regalar los concesionarios en la compra de un vehículo nuevo- durante la estación fría. En todo caso, la red viaria es muy tortuosa y las medias son del orden de 60 km/h, tanto en automóvil como en tren, de forma por carácter práctico se impone el uso del avión. El ferrocarril enlaza las principales ciudades entre sí y con el exterior vía Suecia.

Aún así, hay una extensa red de carretera, trenes y aeropuertos. El transporte interior más recomendable es el aéreo. Existe una compañía estatal de transporte ferroviario y varias aerolíneas, la más famosas son SAS, Wideroe y la lowcost Norwegian.

Dentro de las grandes ciudades, especialmente en Oslo y al rededores, la red de carreteras, ferrocarril y metro son de un buen nivel. La entrada en el centro de la ciudad en coche está sometida a peaje. El transporte público es recomendable pero caro, un trayecto simple (máximo de una hora) cuesta 30 coronas con tarjeta electrónica (50 con pago en el propio transporte, sólo disponible en autobuses). Hay un buen servicio de taxis, pero muy caro, el traslado desde el aeropuerto de Gardemon al centro de Oslo se sitúa en 1000 coronas, y traslado en el centro de unos 5 minutos cerca de 200 coronas. 

Automóviles, servicio técnico, gasolina

Los servicios de reparación son, en general fiables y eficaces, aunque muy caros. Existen servicios técnicos oficiales de casi todas las marcas de automóviles. El precio actual de la gasolina Super 95 es de 15,5 coronas de media por litro (es más barato a diario que los fines de semana). El personal diplomático obtiene de la compañía Statoil, un precio reducido en la compra de gasolina, sin impuestos, que la sitúa en aproximadamente un 60% del valor de mercado, para ello hay que solicitar una tarjeta de Statoil y realizar el pago con la misma, sólo en estaciones de servicio de esta compañía.

Sobre compra de vehículo nos remitimos a lo expuesto en el apartado 3.1 de Régimen Aduanero. Habría que valorar disponer de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, más fiable en época invernal, aunque con el uso obligatorio de ruedas de invierno y la debida precaución por posibles placas de hielo, se suele poder circular por el casco urbano y alrededores de Oslo sin excesivos problemas.

No hay en principio obstáculos en traer vehículos usados de España y otros países, aunque tendrán en su momento (en función de su antigüedad) que pasar la ITV local. La normativa técnica y de emisiones está homologada con la de la UE.

 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

Características generales

Existe una oferta aceptable de viviendas de todo tipo en alquiler: pisos y apartamentos en zonas céntricas de la ciudad, y casas unifamiliares con jardín en zonas residenciales, aunque muy variable según las épocas del año. El diario Aftenposten y las página www.finn.no (se explica su uso en anexo) son las fuentes de información más habituales y eficces. El uso común es depositar una fianza que asciende a tres meses de alquiler. No obstante, para el personal de Embajadas, algunos propietarios aceptan una fianza de un mes. Es recomendable, debido al clima, que la vivienda disponga de garaje propio. Las casas suelen estar aseguradas por sus propietarios.

El precio de los alquileres es sensiblemente superior al de ciudades como Madrid y Barcelona, habiendo subido considerablemente en los últimos años debido al incremento de la población. Aunque como sucede con las ciudades españolas los precios son muy variables por zonas. Es valorable la opción de buscar vivienda en las afueras si se prefiere reducir precio y/o aumentar tamaño de vivienda y el tiempo de desplazamiento al centro. El precio medio del alquiler por metro cuadrado en Oslo y Baerum (Asociación de Inquilinos, 2016) fue de 250 coronas mensuales, incluye todos los barrios y zonas de las afueras. Se podría estimar un precio mensual por metro cuadrado en barrios céntricos y recomendables, en pisos con aceptable o buen estado de conservación,  de entre 250 y 350 coronas por metro cuadrado, inferior en barrios periféricos y viviendas unifamiliares. Se insiste en la variabilidad por zona y antigüedad del inmueble.

Los propietarios suelen ser poco cuidadosos y dispuestos a realizar reformas, mejoras o simplemente pintar la vivienda (aún estando en mal estado evidente). Es conveniente ser cuidadosos en la elección de una vivienda bien aislada y con un sistema de calefacción adecuado. También es recomendable atender a la luminosidad y orientación, por las escasas horas de luz en invierno y abundancia de días nublados en verano. Los contratos suelen especificar todo, hasta el derecho a fumar en la vivienda, la tenencia de animales domésticos o el número de personas autorizadas (número de familiares que convivan). El contrato estándar es de 3 años, aunque normalmente se puede anular con un preaviso transcurrido el primer año.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Mobiliario

La oferta de muebles en el mercado es amplia en general, pero aunque el diseño en Noruega en muy moderno, no es fácil encontrar muebles de calidad que se ajusten al gusto español (sin mencionar el precio) por lo que quizás pueda ser recomendable traer el mobiliario más representativo de España. Hay una variadísima escala de precios en relación con la calidad, pero en general son altos. Están las tiendas Ikea, de surtido conocido. Abunda el mueble de diseño nórdico de altos precios. Es posible en todo caso aprovechar la época de rebajas, con descuentos habituales del 30%, a la que se añadiría la devolución del IVA (25%), lo que haría los precios más asequibles.

Electrodomésticos

En electrodomésticos la oferta también es amplia, con precios ligeramente superiores a los españoles. Las casas, incluso no amuebladas, suelen disponer de electrodomésticos en la cocina.

Energía eléctrica: voltaje y ciclos

La energía eléctrica tiene las mismas constantes que en España: tensión de 220V y frecuencia de 50 hertzios. Es la principal fuente para la calefacción de las casas, y su precio es muy variable de un año a otro, ya que se ajusta en función de la demanda y esta varía mucho, dependiendo de que el invierno sea o no suave y de su duración. Actualmente, Noruega exporta electricidad y sus precios son inferiores a los de España. 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La enseñanza obligatoria empieza a los 6 años, aunque es habitual la educación pre-escolar desde los 3 años. Termina a los 18 años.

El número de escuelas infantiles y colegios públicos (competencia de las Comunas o Ayuntamientos) es abundante, todos ellos en idioma noruego. La enseñanza pública no es totalmente gratuita, depende del nivel de renta.

No hay colegios en lengua española. Tan sólo existen dos guarderías bilingües noruego-español de reciente apertura (hasta los cinco años):

Gaia barnehus

Thorvald Meyers gate, 46, tel.- 00 47 98243084, e-post: george.alexander@ulna.no

Hola Barnehage

Gamle Oslo, tlf.- 47 976 61 925, e-post: corazón@ulna.no

El número de colegios internacionales es limitado. En Oslo existe un colegio internacional en inglés (desde los 4 años de edad, Oslo International School http://www.oslointernationalschool.no) ubicado en las afueras de Baerum, donde se estudia según el sistema americano, el precio es muy elevado; y otro de pre-escolar entre 3 y 6 años (Frogner International pre-school : https://www.minbarnehage.no/frogner ); uno francés: Liceo Francés: http://rcassin.no/ con todos los cursos, desde los 3 años, según el sistema francés y en este idioma; se ha abierto recientemente un colegio en las afueras de Asker (Asker International School: http://askeris.no/ cuenta con todos los ciclos en inglés y es más económico.

Existe el Colegio Alemán: http://www.deutscheschule.no/ .

Hay casos de expatriados que optan por la escuela pública noruega. La calidad es aceptable aunque el sistema de enseñanza y los resultados son discutibles, según afirma la OCDE (la posición de Noruega en los rankings y estudios internacionales es más bien discreto, a diferencia de otros países nórdicos). El principal hándicap es la enseñanza en idioma noruego, por la dificultades en su continuidad  el interés qu pueda tener, es en todo caso una cuestión a valorar según el caso.

Tanto para colegios públicos como privados es recomendable solicitar plaza antes del 31 de marzo para el curso siguiente.

La solicitud a las guarderías debe realizarse a través de la municipalidad de Oslo o la municipalidad correspondiente, y después remitir solicitud independiente a cada colegio, con la excepción del Oslo International School al que sólo se solicita al propio centro al ser totalmente privado. Es recomendable hacer seguimiento de la solicitud contactando y visitando directamente el colegio. Debe de solicitarse de forma estándar antes del 31 de marzo del curso anterior, aunque las solicitudes en plazos posteriores son atendidas en caso de haber plazas vacantes.

El siguiente enlace explica el proceso de solicitud de guarderías (5 a 6 años) en la Municipalidad de Oslo:

http://www.oslo.kommune.no/english/kindergartens/

En el siguiente enlace (en noruego) se explica el procedimiento de solicitud de escuelas públicas y concertadas (a partir de 5-6 años). Se solicitarán plazas directamente en el centro al que corresponda la residencia:

http://www.utdanningsetaten.oslo.kommune.no/skoletilhoerighet/

Empieza a haber alguna opción de bachillerato internacional, en inglés o bilingüe inglés-noruego, aunque recientes, en centros públicos como la que se puede ver en el siguiente enlace:

http://wwwberg.vgs.no/tilbud/tilbud3.shtml

El Ministerio de Educación tiene total responsabilidad en la investigación y la educación a todos los niveles, desde el desarrollo curricular en los colegios de primaria hasta el establecimiento de Centros de Excelencia en los distintos ámbitos de investigación.

La enseñanza universitaria en inglés es limitada, aunque hay algunos casos como la facultad y escuela de negocios BI (www.bi.edu), con enseñanza en inglés y cierto prestigio internacional en estudios de posgrado.

Algunas de las Universidades más importantes del país son:

-University of Bergen
-University of Oslo
-University of Tromsø
-Norwegian University of Science and Technology (Trondheim)
-Norwegian School of Economics and Business Administration (Bergen)
-Norwegian School of Sport Science (Oslo)
-Norwegian State Academy of Music (Oslo)
-Norwegian College of Veterinary Medicine (Oslo)
-Agricultural University of Norway (Aas)
-Oslo School of Architecture y Diseño

Además existe una escuela de negocios muy importante en Oslo:

-Norwegian Business School (BI)

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex