Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias inferiores a 90 días (Waiver Visitor Visa), si bien necesitan obtener previamente una Electronic Travel Authority, pagando una tasa de 9 NZD si se utiliza la app y de 12 NZD si se utiliza la web, así como una tasa complementaria de 35 NZD para cubrir los costes del turismo (International Visitor Conservation and Tourism Levy). Ambas tienen una vigencia de 2 años. Más información en https://nzeta.immigration.govt.nz. Asimismo, el pasaporte debe tener una validez superior a tres meses tras su marcha de Nueva Zelanda.

Además del visado de turista, existen visados de trabajo temporal y permanente. Puede obtener más información en https://www.immigration.govt.nz/new-zealand-visa

También puede consultar la lista de productos que no pueden llevar al país en las páginas web del Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda y del Ministry for Primary Industries:

https://www.customs.govt.nz/personal/travel-to-and-from-nz/travelling-to-nz/

https://www.biosecurity.govt.nz/travel-and-recreation/arriving-in-new-zealand/bringing-food-for-personal-use/

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El inglés, el maorí y la lengua de signos neozelandesa son lenguas oficiales.

De acuerdo con el último censo de 2018, el 48,6% de la población se declara no creyente y el 37,3% cristiana, siendo las principales denominaciones religiosas la anglicana, la católica y la presbiteriana, por este orden.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el dólar neozelandés (NZD), que se rige por un sistema de tipo de cambio flexible.

Su tipo de cambio medio en 2019 frente al euro fue de 1 NZD = 0,5884 EUR y frente al dólar americano, 1 NZD = 0,6589 USD. A 30 de junio de 2020 el tipo de cambio fue de 1 NZD = 0,5721 EUR y 1 NZD = 0,6426 USD.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

El voltaje es de 240 voltios y los ciclos 50 hercios. Los enchufes tienen una forma especial y son de tres patillas, por lo que hay que comprar adaptadores para todos los aparatos que se traigan. Estos adaptadores se pueden encontrar tanto en España como en Nueva Zelanda.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

No hay que adoptar precauciones especiales, salvo las normales cuando se está en el extranjero.

Los únicos riesgos significativos son la relativamente elevada siniestralidad vial (pues la calidad y el estado de conservación de la red de carreteras es bastante deficiente) y los terremotos (los últimos con víctimas mortales tuvieron lugar en 2011 y 2016).

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Precauciones sanitarias: Ninguna.

Las autoridades neozelandesas no exigen ni recomiendan a los españoles que viajen al país con alguna vacuna específica.

El sistema sanitario combina sanidad pública con sanidad privada y se considera uno de los mejores dentro del ranking de la OCDE. Para poder acceder a la sanidad pública neozelandesa es necesario ser residente o tener visado de trabajo por más de dos años. Por ello, es recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura que incluya gastos de repatriación.

Los puntos de atención primaria son privados y se pagan por consulta, mientras que los especialistas y hospitales suelen ser públicos, aunque también hay privados. No todos los centros de atención primaria aceptan trabajar con expatriados.

Los hospitales privados más importantes son:

  • Auckland City Hospital (Auckland); 2 Park Road, Grafton Auckland 1023; Tel: +64 9 367 0000
  • Aotea Medical and Convalescent Hospital (Wellington); 16 Helston Street Johnsonville Wellington; Tel.: +64 4 478 9051
  • Southern Cross (Wellington); 90 Hanson Street, Newtown, Wellington, 6021; Tel: (04) 910 2160
  • Braeburn Medical Hospital (Wellington); 14 Victoria Street Upper Hutt Wellington;Tel.: +64 4 528 3249
  • Christchurch Hospital (Christchurch); Riccarton Avenue Private Bag 4710 Christchurch; Tel.: +63 3 364 0640

Podrá encontrar más hospitales y centros médicos en la siguiente dirección: https://www.healthpoint.co.nz

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Las comunicaciones telefónicas con España son automáticas. Para llamar desde Nueva Zelanda hay que marcar el 00 y el código 34 de España. El código de Nueva Zelanda es el 64, seguido del prefijo de la provincia, suprimiendo el 0, y del número del abonado.

Por vía aérea:

Tradicionalmente  los vuelos a Nueva Zelanda solían realizarse con dos escalas, una en Europa y otra en Asia. Más de veinte compañías aéreas internacionales cubren estos servicios. Recientemente algunas compañías (entre otras, Emirates, Qatar Airways, Korean Airlines) ofrecían vuelos con una sola escala en Asia u Oriente Medio, con salida desde Madrid o Barcelona y destino Auckland, con una duración mínima de 25 horas. Para llegar a Wellington, es necesario un mínimo de 2 escalas y cerca de 30 horas de viaje.

Hay cuatro aeropuertos internacionales: Auckland, Wellington, Queenstown y Christchurch, pero prácticamente todos los vuelos internacionales llegan a Auckland.

Con el covid-19, se ha restringido significativamente el número de vuelos y de compañías que viajan de España a Nueva Zelanda.

Por vía marítima:

La duración del transporte marítimo entre España y Nueva Zelanda es de 38 a 42 días. Varias compañías navieras prestan servicios regulares cada 14 días, normalmente con un cambio de barco en Asia.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Hombres:

Traje durante el día, aunque es muy frecuente que los neozelandeses acudan a las reuniones con chaqueta y sin corbata. Para los actos oficiales, traje oscuro o "black tie". Cuando se requiere este último atuendo, aunque no es muy habitual, se especifica en la invitación. En general, se presta poca atención a la etiqueta y, con excepción de las ocasiones de trabajo muy formales, se viste de modo muy informal.

Mujeres

Para los actos oficiales se especifica previamente en la invitación. También se aplica poca atención a la etiqueta, tal y como se señala para los hombres.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Hora local: de octubre a marzo existen doce horas adicionales de diferencia; el resto del año, es de diez horas adicionales.

Vacaciones: La Holidays Act 2003 establece que los trabajadores tienen derecho a un mínimo de cuatro semanas anuales de vacaciones retribuidas tras un año de trabajo. Existen, además, once días anuales de fiesta y cinco días al año por enfermedad sin justificante, que pueden ser acumulados de año en año, hasta un máximo de 20 días, pero que no pueden ser retribuidos en dinero.

Los periodos habituales de vacaciones son los meses de diciembre y enero, que corresponden al periodo estival del país. De este modo, un número muy elevado de empresas reducen su actividad o está inactivas al menos la mitad de enero. Además, el año financiero de las empresas suele concluir el 31 de marzo, por lo que el periodo comprendido entre mediados de marzo y mediados de abril no es el mejor para contactar con las empresas neozelandesas.

Las fiestas oficiales fijas son: 1 de enero (Año Nuevo); 2 de enero (Day after New Year´s day); 6 de febrero (Waitangi day); Viernes Santo; Lunes de Pascua; 25 de abril (ANZAC day); primer lunes de junio (Queen´s birthday); cuarto lunes de octubre (Labour day); 25 de diciembre (Navidad); 26 de diciembre (Boxing day). Existen también conmemoraciones provinciales y fiestas locales, siendo la de Wellington el tercer lunes de enero y la de Auckland el cuarto lunes de enero.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario de apertura comercial es de 9:00 a 17:30 de lunes a viernes, aunque se puede extender en algunos días (normalmente jueves) y algunos comercios (supermercados) abren en horarios más amplios (de 7:00 a 22:00h o más). La mayoría de los comercios abren además los sábados y, en algunos casos, los domingos.

En general, los bancos y la administración pública permanecen abiertos de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. No obstante, algunos bancos cuentan con determinadas sucursales abiertas sábados y domingos.

El horario habitual de las empresas es de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y se cumple bastante.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Nueva Zelanda cuenta con una red de carreteras de casi 95.000 kilómetros de los que más de 62.000 están pavimentados. Únicamente cuenta con 200 kilómetros de autopista siendo el resto carreteras de doble sentido. Para el conductor español es necesario disponer del permiso internacional de conducir (o copia compulsada en inglés del permiso español). Asimismo, es importante recordar que en Nueva Zelanda se conduce por la izquierda.

Nueva Zelanda cuenta con cerca de 40 aeropuertos comerciales (destacando 4 internacionales: Auckland, Wellington, Queenstown y Christchurch) que son una forma práctica de transporte debido a las carencias de la red de carreteras.

Asimismo, Nueva Zelanda cuenta con más de 4.000 kilómetros de vías férreas (todas de vía estrecha) que unen los principales núcleos urbanos y con un ferry que une la Isla Norte y la Sur. KiwiRail es la compañía que gestiona los ferrocarriles de Nueva Zelanda.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

El precio de la vivienda es, en general, alto en Nueva Zelanda, tanto en términos de compra como de alquiler. Evidentemente, el precio es mayor en las zonas más densamente pobladas de la Isla Norte (Auckland y, en menor medida, Wellington) que en las áreas rurales de la Isla Sur.

Los precios de alquiler de las viviendas son muy variables y dependen del barrio en el que se sitúen, su tamaño, si son pisos o viviendas unifamiliares, estado de conservación, etc. Siempre se calculan y pagan por semanas.

En el caso de Wellington, los precios para una vivienda de 3-4 habitaciones oscilan entre los 800-1.000 NZD semanales.

Se recomienda consultar el siguiente portal, en el que se recogen casi todas la viviendas de alquiler de Nueva Zelanda: http://www.trademe.co.nz/.

Cuando se alquila una vivienda gestionada por una agencia inmobiliaria (algo bastante frecuente), suele ser necesario rellenar un formulario en el que se solicitan bastantes datos de los interesados y es necesario presentar referencias (que muchas veces son objeto de seguimiento a través del correo electrónico o el móvil).

Es necesario tener en cuenta que es habitual que los caseros o agencias inmobiliarias hagan una inspección del estado de la vivienda cada 3-6 meses, con un preaviso de una semana, sin que haya posibilidad de negarse.

Los extranjeros no residentes (lo que incluye al personal diplomático) tienen prácticamente prohibida la compra de viviendas en el país.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Nueva Zelanda es un país desarrollado, por lo que existe una amplia oferta de adquisición de menaje, mobiliario y electrodomésticos. No obstante, dado su pequeño tamaño y su aislamiento geográfico, la calidad media de lo que se encuentra en el país es peor y los precios suelen ser más caros que en España.

Por otra parte, las casas se suelen alquilar en el 90% de los casos sin muebles, pero con electrodomésticos (nevera, lavadora, fregaplatos). Por ello, suele ser recomendable traerse los muebles, pero dejar los electrodomésticos en España.

Para la compra de menaje destacan las siguientes cadenas:

  • https://www.thewarehouse.co.nz/
  • https://www.briscoes.co.nz/

Entre las principales cadenas para la compra de mobiliario destacan:

  • https://www.harveynorman.co.nz/
  • https://www.targetfurniture.co.nz
  • https://www.bigsave.co.nz

Para la compra de electrodomésticos cabe señalar a:

  • https://www.harveynorman.co.nz/
  • https://www.noelleeming.co.nz
  • https://www.jbhifi.co.nz/

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación obligatoria y gratuita comienza a los 5 años (la incorporación suele producirse al día hábil siguiente del cumpleaños) y acaba a los dieciséis, aunque hay centros infantiles (Early Years Centres) con apoyo público (a través de cheques estudiante que cubren el coste de 20 horas a la semana) para los niños de hasta 5 años.

La educación primaria va desde los 5 hasta los 12 años y se realiza en Primary Schools, aunque los dos últimos años se pueden hacer en Intermediate Schools.

La educación secundaria se cursa en High Schools or Collegues desde los 13 hasta los 18 años.

El calendario escolar de la educación obligatoria es el siguiente:

- Trimestre 1: final enero – mediado abril

- Trimestre 2: final abril – mediado julio

- Trimestre 3: final julio – final septiembre

- Trimestre 4: mediado octubre - mediado diciembre

Aunque la mayoría de los estudiantes de Nueva Zelanda están en colegios públicos, padres o tutores y estudiantes tienen la posibilidad de elegir entre opciones públicas, concertadas y privadas, así como educación a distancia. Normalmente la lengua vehicular es el inglés, si bien hay algunos colegios que utilizan el maorí (te reo) y tienen su programa adaptado a esta cultura.

El gobierno revisa periódicamente todos los centros educativos, y publica las conclusiones de sus análisis. Estos informes se pueden obtener aquí.

Para poder asistir a los centros de educación primaria y secundaria de forma gratuita es necesario que el visado que haya permitido la entrada en el país reconozca al estudiante un estatus equivalente a los estudiantes nacionales, tal y como ocurre en el caso de los visados diplomáticos.

No existen colegios puramente internacionales en Nueva Zelanda (por ejemplo, no hay liceo francés), aunque sí hay centros educativos privados abiertos a extranjeros con visado de estudiante, aunque son bastante caros.

La universidad se empieza con 18 años y se divide en diez niveles que van:

• Certificates: del 1 al 4

• Diplomas: 5

• Graduate Certificates: 6

• Bachelors, Graduate Diplomas: 7

• Postgraduate Diplomas and Certificates, Bachelors Degrees with Honours: 8

• Master Degrees: 9

• Doctorates: 10

Las universidades que existen son: Auckland, Auckland UT, Victoria, Massey, Otago, Waikato, Canterbury y Lincoln. Las mismas están abiertas a estudiantes extranjeros que acrediten un nivel mínimo de inglés y tengan unas notas mínimas en educación secundaria (preferiblemente de bachillerato internacional)..

También hay escuelas de formación profesional (Tertiary Education Centres) por todo el país, que ofrecen cursos a alumnos a partir de los 16 años.

Volver a índice de Información práctica