Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los ciudadanos españoles que deseen entrar en Panamá necesitan un pasaporte válido con más de tres meses de vigencia. Las autoridades panameñas son muy estrictas en el cumplimiento de este requisito y expulsan sistemáticamente a los extranjeros que intenten entrar en el país con un pasaporte de vigencia inferior a tres meses.

Asimismo, se les pide solvencia económica y un billete de regreso/ documentos para ingresar a otro país de destino.

NO es necesario visado para estancias inferiores a 90 días por turismo.

Desde el 1 de enero de 2016, los no residentes deben pagar un impuesto de salida y tasas por valor de US$ 70, que suelen estar incluidos en los billetes.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La Lengua Oficial del País es el castellano. Es hablado por más del 90% de la población. Otras lenguas que se hablan son los idiomas indígenas, ngobe, kuna, emberá. El inglés es un idioma habitual en el comercio y por buena parte de la población sobre todo la de origen afro-caribeño.

La religión mayoritaria es la católica, otras confesiones son la evangélica protestante, con un alto crecimiento en los últimos años. Otras religiones en menor medida son las comunidades: judía, cristiana ortodoxa, taoístas y musulmana. 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda utilizada en Panamá es el dólar norteamericano. La unidad monetaria nacional, el balboa, mantiene una estricta paridad monetaria con el dólar norteamericano (1 B/. = 1 dólar). Sólo hay fracciones en moneda nacional de céntimos de Balboa (0,01; 0,05 0,25 y 0,50). 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica en Panamá es de 110 - 120 voltios y 60 ciclos, utilizándose el enchufe americano. En regiones alejadas puede haber picos de corriente y cortes ocasionales. 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación podemos exponer lo siguiente:

Zona de riesgo (deben ser evitadas): 

Algunas áreas de la ciudad de Panamá, en particular los barrios de Chorrillo y Curundú, la ciudad de Colón en la costa del Caribe y la zona selvática del Darién cercana a Colombia.

Zona de riesgo medio(visitas con ciertas precauciones):

En la Avenida Central (peatonal) de Panamá se dan casos de tirones y no conviene visitarla después del atardecer. El Caso Antiguo de la ciudad de Panamá es seguro en la zona en la que existen bares y restaurantes. 

Zona sin problemas:

En general, Panamá es un país seguro, pero en los últimos años se ha venido observando un cierto deterioro de las condiciones de seguridad y se han producido crímenes (robos, secuestros y otras agresiones) antes desconocidos.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Actualmente, no existen alertas sanitarias ni casos detectados de epidemias como el dengue (se han dado algunos casos en los últimos años), el Chikunguya o el Ébola. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Sanidad ha prohibido la entrada en el país a todos los nacionales y viajeros procedentes de Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, o que hayan estado en los mencionados países en los últimos 21 días. Esta restricción se mantendrá hasta que la OMS declare a estos tres países libres del Ébola.

La Embajada recomienda a los ciudadanos españoles que visiten zonas selváticas o barrios marginales de la capital extremar las precauciones, usando regularmente repelentes antimosquitos (preferiblemente los adquiridos localmente), especialmente en las horas de la tarde. En caso de visitar áreas rurales alejadas de las capitales de provincia, es importante tener en cuenta que en los últimos años se han dado casos de dengue y de malaria-paludismo (en menor medida) en esas áreas, por lo que conviene utilizar repelentes anti mosquitos.
 
Las condiciones sanitarias son satisfactorias en la ciudad de Panamá y centros turísticos. El agua es potable en la ciudad de Panamá y en todas las capitales de provincial.

Pueden recomendarse tres hospitales privados en ciudad de Panamá:

Clínica-Hospital Paitilla. Tel.: 265.88.00 ó 265.88.88
Hospital Punta Pacífica: Tel. 204.8000
Hospital Nacional. Tel.: 207.8110
 
Otros establecimientos de carácter público son los siguientes:

Hospital Seguro Social. Tel.: 5036000- Urgencias 5036001
Hospital Santo Tomás. Tel.: 5075600
Hospital del Niño. Tel.: 5129808 Urgencias: 5129823
Cruz Blanca (drogas). Tel.: 2273002 ó 277.3004- Línea de auxilio: 8002211
Urgencias médicas. Tel.: 229.1133, 227.3237 ó 227.3233
Ambulancias. Tel.: 5032532- Urgencias 5036001 (Seguro Social), SEMM 3660122
 
Se recomienda que se viaje provisto de seguro médico ya que no siempre es posible recibir atención en los hospitales públicos.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Las comunicaciones aéreas de Panamá con el resto del mundo pueden considerarse buenas, principalmente con el resto de Centroamérica, Colombia, el Caribe y Estados Unidos. Con Europa sólo efectúan vuelos directos las compañías Iberia (ruta Madrid- Panamá), KLM (vía Amsterdam) y, desde marzo de 2016, también Lufthansa. Otras aerolíneas que conectan indirectamente con Panamá son American Airlines, British Airways y Air France a través de Estados Unidos.

Existe una única compañía aérea panameña que realice vuelos internacionales, se trata de la Compañía Panameña de Aviación (COPA) que enlaza con los países o áreas mencionadas y con Venezuela, Ecuador, Perú y Chile. Además, existe otra pequeña compañía de vuelos nacionales y algunas conexiones internacionales: Air Panama. 

En Panamá hay dos terminales aéreas internacionales, siendo el Aeropuerto Internacional de Tocumen (a 32 kilómetros de la ciudad) el principal. La terminal de Allbrook opera menos vuelos y de ámbito regional (Centroamérica y Caribe).

En cuanto al transporte marítimo, varias navieras ofrecen servicios regulares (quincenal) entre España y Panamá. Las principales compañías mundiales como MAERSK-SEALAND (que efectúa trayectos desde Alicante, Cádiz, Algeciras y Valencia), vía Estados Unidos o el Caribe permite conectar a España con Panamá. Además, otras tres compañías realizan exclusivamente trayectos trasatlánticos: Nordana Line (desde Bilbao, Cádiz y Valencia), Láser Line (desde Bilbao) y Melfi, también desde Bilbao y vía La Habana. 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora de Panamá es GMT - 5

La diferencia horaria de Panamá con España es de seis (en horario de invierno) y siete horas (en el horario de verano). 

Vacaciones

En Panamá no existe un período o mes de vacaciones como es agosto en España. Las empresas no cierran en ningún período del año, excepto algunos días en el período de navidad, la semana de carnavales, semana santa o las fiestas patrias a comienzos de noviembre. Los trabajadores realizan sus vacaciones a lo largo del año alternándose para que la empresa no cierre operaciones. 

Calendario de días festivos de Panamá en 2016

Año Nuevo: 1 de enero

Día de los Mártires: 9 de enero

Lunes y Martes de Carnaval: 8 y 9 de febrero

Jueves y Viernes Santo: 24 y 25 de abril

Día Internacional de los Trabajadores: 2 de mayo

Día de la Raza o de las Américas: 12 de octubre

Separación de Panamá de Colombia: 3 de noviembre

Día de la Bandera: 5 de noviembre

Primer Grito de Independencia: 10 de noviembre

Independencia de Panamá de España: 28 de noviembre

Inmaculada Concepción: 8 de diciembre

Navidad: 25 de diciembre

En el supuesto de que alguno de los días festivos coincida con domingo, será trasladado al primer día laborable siguiente. Si el día cae en día de semana el Gobierno puede ordenar que se traslade a lunes siguiente.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Los horarios comerciales más usuales son de 08:00 a 18:00 horas, y los sábados de 08:00 a 13:00 horas. Las oficinas públicas abren de lunes a viernes, de 08:00 horas a 12:00 y de 13:00 a 16:00 horas. Los bancos permanecen abiertos de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:00 horas. Los centros comerciales abren de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente, y también los domingos.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

El transporte público urbano colectivo consiste en abarrotados e inseguros, autobuses, con rutas y paradas no siempre previsibles, y una tarifa de 25 centavos. Los taxis suelen estar en malas condiciones y no prestan un servicio individualizado, sino que a lo largo de un trayecto van aceptando clientes adicionales. No existe el taxímetro. Los precios por trayecto varían entre 1,25 y 2,5 dólares, y entre 10 y 20 dólares el alquiler de una hora. Existe también servicio de Radio-Taxis, así como un servicio de taxis turísticos en el aeropuerto y en los principales hoteles (mejor y más caro). Un taxi del Aeropuerto Internacional de Tocumen a la ciudad o viceversa cuesta 25 dólares. El alquiler de un coche varía en torno a los 70 dólares diarios, por término medio, en función de los modelos elegidos.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

 La educación pública panameña es de baja calidad. En cuanto a la enseñanza privada, son varios los colegios regentados por religiosos españoles como, por ejemplo, el Colegio Javier (Jesuitas), La Salle (hermanos de La Salle), San Agustín (Agustinos), o las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (para niñas). El calendario escolar es de mediados de marzo hasta mediados de diciembre. En estos colegios no hay pago de entrada, la matrícula anual es de alrededor de 250$ y de una cuantía similar son los pagos mensuales (varía según la edad de los niños).

 

Para los más pequeños, existen algunos centros de preescolar: Jardín de Niños, Costa Kids, etc.

Mixta en inglés y español

 El calendario escolar es también de mediados de marzo hasta mediados de diciembre. La oferta de colegios que imparten enseñanza mixta en español e inglés es relativamente amplia: la Academia Interamericana de Panamá (colegio tradicional de la clase alta panameña), el SEK, el St. George, el Oxford School, el Oxford International y el St. Mary´s (en éste la enseñanza es casi totalmente en inglés). Los costes en estos colegios, variables según la edad del alumno, son de 0-300$ de cuota de admisión, 200-300$ de matrícula/año y pagos mensuales de 140-400$ (dependiendo de si se incluye autobús y comida en el colegio).

En inglés

El calendario escolar en estos colegios es de septiembre a junio, elemento a destacar para quienes procedan de Europa, pues seguir el calendario panameño implica para los alumnos la pérdida de algún curso escolar. Los existentes son únicamente dos: la International School of Panama (www.isp.edu.pa) y la Balboa Academy (balboaacademyweb.org). Su enseñanza en inglés, así como la falta de alternativas para seguir el calendario europeo hace que sus costes difieran enormemente de los demás colegios. La cuota de admisión a fondo perdido es de 6.000 dólares por alumno en el primer caso, y de 5.000 dólares (más 300 cada año), en el segundo. y el coste anual, variable según edades, oscila entre 4.000 y 8.000 dólares en cada caso, siendo ISP más cara en los cursos superiores.  

En francés

La Misión Cultural Francesa dispone asimismo de un colegio (Centre Français de Repetition Paul Gauguin). El calendario escolar es de septiembre a junio.  

Universidades  

Por lo que se refiere a la enseñanza universitaria, la Ciudad de Panamá dispone de dos universidades estatales principales, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica, cuya situación es deplorable. Entre las universidades privadas, cabe citar la Universidad Católica de Santa María La Antigua. Además, la Florida State University y la Universidad de Louisville disponen de un pequeño campus local. Otras privadas son la Universidad Latina, ULACIT, Universidad Interamericana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex