Información práctica

Formalidades de entrada y salida

 

Los visitantes con pasaporte español que quieren viajar a Filipinas para razones de negocio y / ó turismo, pueden entrar en Filipinas SIN visado, por una estancia no superior a treinta (30) días, siempre y cuando estén en posesión de billetes validos para su viaje de vuelta a su puerto de origen ó próximo puerto de destino y sus pasaportes tengan validez para un periodo de seis (6) meses más allá de sus periodo de estancia contemplada. Las personas que deseen permanecer en Filipinas por más tiempo deben obtener el visado de entrada de los servicios consulares de las Embajadas de Filipinas, o bien visitar directamente los servicios de inmigración filipinos situados en Intramuros donde tras el abono de una tasa se obtendrá la extensión. La primera extensión es válida para 29 días y las extensiones sucesivas pueden ser de 1 o 2 meses. También es posible realizar las extensiones del visado a través de una agencia de viajes por un módico precio.

Todos los extranjeros que deseen permanecer en Filipinas por más de 59 días deben presentar a la Embajada de Filipinas ciertos requisitos promulgados por el  Departamento de Inmigración filipino. A ciertas nacionalidades como países árabes, antiguos estados comunistas y la India se les requiere obtener un visado en la embajada filipina de su país de origen y por un periodo no superior a 59 días.

Con la Executive Order 758/ 2009 se creó la visa SVEG, un visado indefinido para  aquellos extranjeros que contraten a diez filipinos a tiempo completo en un negocio del que sean socio o gestor principal. Se debe hacer llegar una carta al Bureau of Immigration de parte del DOLE que certifique la contratación de esos diez trabajadores filipinos.

Las personas no residentes no necesitan realizar ninguna formalidad especial para salir de Filipinas. Se paga un impuesto de salida de P550  en el aeropuerto.

  

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial del país es el filipino, si bien el inglés lo habla la mayoría de la población y es el medio de comunicación en los negocios, las escuelas y las agencias e instituciones gubernamentales. Existen 8 lenguas principales habladas por la mayoría de los filipinos: Tagalog, Cebuano, Ilocano, Hiligaynon, Bicolano, Garay, Pampango y Pangasinense. Hay entre 76 y 78 grupos de lenguas principales con más de 500 dialectos. El español, el chino y el árabe se hablan entre algunas minorías.

Es preciso destacar que unas 22.000 palabras del filipino son de origen español o incluso idénticas a las españolas, al menos en su pronunciación, siendo esto especialmente cierto en lo que se refiere a las palabras utilizadas para denominar instrumentos o utensilios.

No obstante, tras el periodo colonial estadounidense y las medidas de Corazón Aquino, el castellano ha pasado a ser casi irrelevante, a pesar de que las grandes obras literarias, el himno y la primera constitución estaban redactados en él, pues era el idioma de uso habitual en la administración y entre las elites. Hoy se calcula que sólo poco más de 3 millones de filipinos hablan español, y de ellos, apenas 3.000 como lengua nativa. A pesar de lo anterior, se está constatando en los últimos años un incremento del interés por aprender español, reflejado principalmente en el número creciente de alumnos matriculados en el Instituto Cervantes de Manila y en el interés que despiertan las actividades culturales organizadas por dicho organismo.

Por otro lado, el Gobierno filipino reintrodujo la enseñanza del español como lengua extranjera en algunos institutos en el curso 2010-2011, en virtud del acuerdo firmado con el gobierno español en Barcelona el 23 de febrero de 2010. Se empezaron a impartir cursos de español como asignatura optativa en las clases especiales donde los estudiantes ya dominan el inglés y hayan mostrado una aptitud para aprender otra lengua extranjera. Durante la fase piloto se impartieron en un centro escolar de cada una de las 17 regiones de Filipinas y se prevé que se seguirá extendiéndose a otros centros escolares la iniciativa a un ritmo de 8.000 alumnos más por curso.

El chabacano, el idioma criollo, lo hablan unas 600.000 personas, y no sólo en Filipinas; la emigración filipina lo ha llevado a otros sitios, como Malasia.

El sistema patronímico en Filipinas sigue siendo el español (apellido del padre y apellido de la madre), aunque debido a la influencia americana, el apellido de la madre se ha reducido a la inicial que se incorpora entre el nombre y el apellido del padre.

En cuanto a la religión, el 83% de la población es católica, el 5,4% protestante y un 4,6% musulmana. El resto son judíos, budistas, hinduistas, taoístas o animistas.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El peso filipino es la moneda nacional, que se divide en céntimos. Los billetes son de la siguiente denominación: P1.000, P500, P200, P100, P50 y P20. Las monedas filipinas tienen denominaciones de: P10, P5, P1, P 0,50, P 0,25 y P 0,10.

 A 26 de febrero de 2014 el tipo de cambio peso/euro era de 61,227 PHP/€. El tipo de cambio del peso filipino respecto al dólar se situaba en 44,70 PHP/$.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La red eléctrica filipina funciona a  220V y a una  frecuencia de 60 Hz, como la mayor parte de Europa. Los enchufes que se utilizan son los de tipo A, B y C. La mayoría son A (de patillas planas) por lo se necesita adaptador viniendo de países europeos.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

En las grandes aglomeraciones urbanas, y principalmente en Manila, conviene moverse con precaución, principalmente de noche por la incidencia de robos, atracos y delitos violentos. Conviene evitar la ostentación de joyas y otros objetos de valor y no exhibir en cantidad dinero en metálico, en particular en barrios populares, dada la situación de pobreza de un porcentaje importante de la población. El acceso y la tenencia de armas están extendidos.

En ningún caso deben aceptarse bebidas o comidas ofrecidas por desconocidos, pues se han dado casos de turistas drogados y desvalijados por ese procedimiento. Se aconseja prudencia a la hora de entablar relaciones sentimentales con ciudadanos filipinos, incluyendo por Internet, ya que frecuentemente se dan casos de estafa donde el único objeto de la relación es de carácter meramente económico.

Varios grupos armados operan en Filipinas y tienen capacidad de perpetrar atentados en cualquier zona del país, incluyendo lugares como centros comerciales, estaciones de metro y, en general, en las zonas turísticas frecuentadas por extranjeros. Es especialmente peligrosa la zona de Mindanao, que no se recomienda visitar. En general, se recomienda extremar la prudencia en lugares muy concurridos tanto de Manila como de otros centros urbanos, (p.e., mercados, terminales de autobús, de ferry, aeropuertos ya que existe el riesgo de atentado terrorista). Los ataques son indiscriminados y pueden afectar tanto a extranjeros como a nacionales filipinos.

Se aconseja, igualmente, que en caso de grandes concentraciones y algaradas de índole política, se eviten los desplazamientos por las zonas afectadas.

Existe amenaza de secuestro en Filipinas. Los incidentes ocurridos en los últimos años aconsejan viajar por Filipinas con precaución ya que podrían darse casos de secuestro de extranjeros para obtención de rescate, sobre todo en Mindanao, pero no exclusivamente y estos pueden tener lugar en complejos turísticos alejados, centros de buceo y barcos. Deben evitarse zonas apartadas donde grupos actúan favorecidos por la discontinuidad territorial del país y la relativa efectividad de la policía.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

En la mayoría de las grandes ciudades la atención sanitaria es adecuada. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que incluso los mejores hospitales pueden no cumplir los estándares occidentales en cuanto a instalaciones sanitarias o tratamientos recibidos. En las zonas rurales y aisladas es muy precaria. La mayoría de hospitales requerirán un pago por adelantado de las tasas estimadas en el momento de la admisión y la consulta puede costar entre 500 y 1.000 pesos. Sin embargo, el precio de hospitalización puede llegar a ser muy elevado, por lo que la contratación de un seguro médico de viajes es muy aconsejable dadas las dificultades que pueden surgir en caso de problemas serios de salud o la necesidad de traslado urgente fuera del país. El régimen de Seguridad Social español no es aplicable en Filipinas.

En cuanto a las enfermedades, el dengue es endémico en Filipinas, incluso en algunas zonas de Manila. Para reducir el riesgo de contraerlo se aconseja utilizar repelentes y llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo además de evitar zonas de agua estancadas. No existe vacuna para esta enfermedad ni tratamiento por lo que la prevención es la única vía. Filipinas está afectada por la rabia, por lo que conviene evitar el contacto con los animales abandonados y acudir al médico inmediatamente en caso de mordedura o a centros de tratamiento específicos (Animal bite treatment clinic).

Se desaconseja beber agua del grifo sin filtrar o hervir por riesgo de contracción de enfermedades. Además, conviene evitar bañarse en aguas dulces por el riesgo de leptopsirosis.

Para entrar en Filipinas con medicamentos que exijan receta médica deberá acompañarse una receta con la posología y las necesidades del paciente. Sólo podrá llevarse la cantidad adecuada para el tiempo de estancia en Filipinas.


Los hospitales más importantes de Metro Manila son: el Makati Medical Center en Makati, Asian Hospital and Medical Center en Alabang, Cardinal Santos Medical Center en San Juan y St. Luke´s Medical Center en Quezon City.

En Cebú se encuentra el Perpetual Succour Hospital y el Cebu Doctors University Hospital.

En Davao habrá que dirigirse al Davao Medical Center, al San Pedro Hospital o bien al Davao Doctors Hospital.


 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Vía Aérea: No hay vuelos directos de España a Filipinas pero existen varias compañías que vuelan de Madrid a Manila con una escala. KLM (con escala en Amsterdam), Emirates (con escala en Dubai) y Qatar (con escala en Doha) ofrecen vuelos diarios. Con Air China se puede volar diariamente a excepción de los jueves y domingos, haciendo escala en Pekín. Las compañías Korean Air (escala en Seúl) y Thai Airways (Bangkok) vuelan los martes, jueves y sábados. Por último, existe la posibilidad de volar con Saudia los miércoles y sábados, realizando la escala en Riad.

También existen vuelos diarios desde Barcelona con las tres primeras combinaciones. Singapur Airways con escala en Singapur opera diariamente a excepción de lunes y sábados. 

Vía Marítima: Existen varias compañías navieras internacionales que prestan servicios de línea regular de transporte de mercancías entre Filipinas y los puertos mediterráneos de Europa incluidos los de Barcelona, Valencia y Cádiz. El viaje marítimo de Manila a Barcelona suele durar de 20 a 26 días.

Mediante la Philippine International Seafreight Forwarders Association, Inc. se puede obtener información de las compañías navieras que prestan servicios de línea regular entre España y Filipinas. En el caso de las compañías aéreas hay que acudir a Aircargo Forwarders of the Philippines Inc.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Filipinas se encuentra en el huso horario GMT+8, por lo tanto, son siete horas más que en España peninsular y Baleares en invierno, y seis más en primavera y verano.

Respecto a vacaciones, 5 días anuales son el mínimo estipulado por el Código Laboral Filipino pero en la práctica se conceden vacaciones según convenio llegando a ser por norma 20 días entre los días de vacaciones propiamente dichos y los de enfermedad o “sick leave”.

Días festivos de 2014
1 – enero Día de Año Nuevo
31 – enero Año Nuevo Chino
9- abril Araw ng Kagitingan (Día del valor)
17 - abril Jueves Santo
18 - abril Viernes Santo
1 - mayo Día del trabajo
12 – junio Día de la Independencia
21 - agosto Día de Ninoy Aquino
25 – agosto Día de los Héroes Nacionales
1 - noviembre Día de Todos los Santos
30 – noviembre Día de Andrés Bonifacio
25 – diciembre Día de Navidad
30 – diciembre Día de José Rizal
31 – diciembre Día de Fin de Año

Es habitual que el gobierno filipino decrete algunos días adicionales como festivos cuando los oficiales caen en fin de semana o por razones de seguridad en caso de tifones, elecciones y otros. Estos anuncios los suele hacer con pocos días de antelación.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Tanto las oficinas públicas como las privadas abren generalmente de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde con un descanso para comer entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde. No obstante, las agencias públicas encargadas de prestar servicios de primera línea o transacciones públicas deben operar de lunes a sábado con un horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde y sin descanso a la hora de la comida.

Oficinas del Gobierno: Lunes – viernes 7.00 - 18.00

Bancos: Lunes - viernes 09.00 - 15.00, algunos en malls abren los domingos.

Cajas de Ahorro: Lunes – viernes 09.00 – 17.00

Establecimientos Comerciales: Lunes - sábado 09.00 - 20.00

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Según la CIA World FactBook existe piratería en el mar de Sulu y en el norte del mar de las Célebes. Además, según la Agencia Internacional Marítima la zona de las costas del mar de Sur de China es de alto riesgo de piratería y robo a mano armada. Numerosos buques comerciales han sido atacados y secuestrados desviando su cargamento a otros puertos del este de Asia.

El 1 de abril de 2010 entró en vigor una decisión de la Comisión de la UE prohibiendo a las líneas aéreas de Filipinas volar a cualquier destino de la UE. Entiende la Comisión que la autoridad regulatoria aeronáutica de Filipinas no está capacitada para verificar si sus líneas aéreas cumplen con la regulación aeronáutica internacional en materia de seguridad aérea. A raíz de las mejoras en la situación de seguridad en las Filipinas, Philippine Airlines es la primera aerolínea de este país que se le ha permitido reanudar los vuelos a los cielos europeos desde el 10 de julio del 2013.

Los españoles están autorizados a conducir empleando su carnet de conducir y pasaporte, por un periodo de 90 días. A partir de ese momento, deben tramitar la convalidación y obtención del permiso filipino. Para canjear el permiso de conducir en Filipinas, consulte la página web del Consulado General de España en Manila.


Las infraestructuras viarias no se encuentran siempre en buen estado y están congestionadas muy a menudo. Conviene utilizar las rutas principales y el taxi o automóvil de alquiler con conductor por mayor seguridad y para evitar problemas en caso de accidente. Los transportes públicos o autobuses en zonas rurales pueden ser blancos de atentados o atracos criminales.


El transporte entre islas que realizan los ferries no siempre es seguro, por lo que conviene comprobar previamente la calidad de la embarcación y del equipo de salvamento, el número de personas que viajan y otras características relativas a la seguridad. Las tormentas son frecuentes y de intensidad. La piratería marítima afecta a ciertas zonas del país particularmente al archipiélago de Sulu y Tawi Tawi así como al resto de las costas de Mindanao. Se desaconseja la navegación en el Mar de Sulu y en el Norte del Mar de las Célebes.

Previamente a cualquier desplazamiento por vía marítima, conviene consultar:

OCEANWEATHER: http://www.oceanweather.com/
PAG-ASA: http://www.pagasa.dost.gov.ph/.

La utilización de ferries es desaconsejable en todo caso en periodo de lluvias, de junio a noviembre.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

En el curso escolar 2012/2013 el Departamento de Educación (DepED, Department of Education) ha implantado un nuevo plan curricular denominado K+12  en el que se ha ampliado el sistema educativo en 3 años quedando:

  • Kindergarten :jardín de infancia a los 5 años.
  • Educación primaria :desde los 6 a los 11 años.
  • Educación secundaria inicial (Junior High School) :desde los 12 a los 15 años.
  • Educación secundaria superior: de los 16 a los 17.
  • La ampliación se ha realizado que conseguir un mejor dominio de los conceptos y habilidades por parte de los alumnos y preparar graduados,  bien sea para la educación terciaria, la formación técnica profesional, buscar un empleo o convertirse en emprendedores. Colaboran en el nuevo plan curricular las tres agencias estatales filipinas encargadas de la educación: DepED para la educación infantil, primaria y secundaria, TESDA (Technical Education and Skills Development Authority, Autoridad para la Formación Técnica y el Desarrollo de Habilidades) para la formación técnica profesional y CHED (Commision of Higher Education, Comisión de Educación Terciaria)  para la enseñanza terciaria.
  • Los principales colegios privados internacionales y con gran número de expatriados en Makati son:
  • Brent School que ofrece una educación según el sistema americano yendo la mayoría de sus alumnos a universidades americanas. Cuenta con unos 1000 alumnos.
  • BSM, la British School Manila ofrece una educación basada en la inglesa desde los 3 hasta los 19 años. Está indicada para aquellos que quieran realizar sus estudios universitarios en el Reino Unido.
  • International School Manila. Educación basada en la americana. Se debe realizar un examen para poder ingresar.
  • Eurocampus o European International School es la unión de la German European School Manila y la École Francaise de Manille.
  • King´s School. Escuela inglesa inaugurada recientemente que ofrece cursos hasta el 8º grado, se irá añadiendo un curso por año.
  • Beacon School es una IB World School, es decir una escuela en la que se puede conseguir el bachillerato internacional.
  • En cuanto a las universidades el Ateneo de Manila, De la Salle y la University of the Philippines Diliman se encuentran entre las mejores opciones.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex