Información práctica

Formalidades de entrada y salida

La legislación y formalidades son las mismas que para la entrada en EE.UU. Aquellas personas con pasaporte español que visitan Puerto Rico en viaje de negocios o por motivos turísticos -sin opción a ejercer un trabajo remunerado en este país- para una estancia inferior a 90 días no precisan de ningún visado, siendo suficiente viajar con un pasaporte biométrico en vigencia y tener pasaje de regreso. EEUU está aplicando un sistema de autorización electrónica (ESTA) para viajar a su territorio. Los viajeros de los países exentos de visado "Visa Waiver Program", entre los que se encuentra España, deben obtener una aprobación de su viaje completando un formulario en formato electrónico y pagando una tasa: (https://esta.cbp.dhs.gov/esta/).

Los ciudadanos españoles con visado de entrada no necesitaran completar el formulario de autorización electrónica, ni pagar la tasa.

Cualquier individuo que quiera trabajar o quedarse más de tres meses en los EEUU necesita un visado. En principio, tanto las Embajadas como los Consulados norteamericanos son los lugares específicos para obtener la información y los correspondientes visados y permisos de entrada en los EEUU, ya que son los organismos encargados de suministrarlos. En algunos casos también puede ser conveniente contratar los servicios de un abogado familiarizado con temas de inmigración.

Tras los atentados del 11 de septiembre aumentaron las medidas de seguridad exigidas en los aeropuertos estadounidenses, lo que conlleva demoras en los viajes y requerimientos adicionales a cumplir por los pasajeros.

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MADRID

C/ Serrano, 75 - 28006 Madrid, España

Tel: 91 587 2200 - Fax: 91 587 2303

Web: http://spanish.madrid.usembassy.gov/

Adicionalmente, existe un Consulado General en Barcelona y Oficinas Consulares en Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Las Palmas y Fuengirola (Málaga), pero los visados sólo se procesaran en la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Se pueden consultar los datos de contacto en:  http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/citizen-services/oficinas.html

Los servicios consulares de la Embajada de Estados Unidos en España y el servicio de Inmigración de EEUU, ofrecen información de utilidad a consultar antes de viajar a Puerto Rico: https://spanish.madrid.usembassy.gov/es/visas.html

La introducción de plantas, flores, semillas, frutas, verduras y animales (con la excepción de animales domésticos que deben venir acompañados de certificados veterinarios), así como los productos alimenticios en general, están sujetos a prohibiciones o restricciones muy importantes por lo que se recomienda consultar a los Consulados o Embajadas antes del viaje.

Cualquier cifra en metálico superior a los 10.000 dólares debe ser declarada a la entrada en el país y la introducción de armas de fuego sólo podrá hacerse mediante permiso, que debe ser obtenido previamente, y está sujeta a restricciones.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Tanto el español como el inglés son idiomas oficiales, aunque la lengua vernácula es el español, y el ingles es enseñado en el sistema educativo como segunda lengua. 

El uso del inglés se circunscribe a las Agencia Federales con operaciones en la Isla, las multinacionales con operaciones en Puerto Rico y al turismo (por el predominio del turismo estadounidense).

La principal religión es la católica, seguido en importancia por la protestante en sus diferentes denominaciones.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Dólar de los Estados Unidos de América.  

No resulta sencillo el cambio de moneda en Puerto Rico ya que son muy pocos los bancos que prestan este servicio, por lo que recomendamos a los empresarios llegar a la isla con cierta cantidad de dólares en efectivo y efectuar la mayoría de las transacciones con tarjetas de crédito o debito, cuyo uso está muy extendido.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

El voltaje es principalmente 110/120V, aunque determinados aparatos funcionan con 220V (trifásico), sobre todo en el caso de equipos de uso industrial. Las clavijas de los enchufes son planas (tipo A / B), y la frecuencia de la corriente: 60Hz.

Por lo tanto para el uso de la mayoría de los equipos eléctricos europeos será necesario un transformador de corriente y un adaptador para el enchufe.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

En cuanto a la seguridad, se recomienda alojarse en las zonas turísticas donde la vigilancia policial es constante y abundante. Existen un gran número de asesinatos en relación con el número de habitantes, si bien la mayoría de ellos están relacionados con el tráfico de drogas.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

 

En Puerto Rico se ha reportado transmisión local del virus del Zika, por lo que en caso de viajar a la Isla se recomienda tomar medidas para evitar ser picados por los mosquitos, y en caso de tratarse de una mujer embaraza extremar estas precauciones.

 

En Puerto Rico existen otras enfermedades tropicales como el dengue y chinkungunya (por la picadura de un mosquito), o la ciguatera (por el consumo de algunos pescados locales), que se combaten con eficacia en los hospitales.

Si bien los centros hospitalarios están bien equipados y el nivel de formación del personal médico es excelente, son habituales las largas esperas. Los medicamentos y los médicos son muy costosos por lo que es muy aconsejable contratar un seguro médico antes de desplazarse a Puerto Rico.

Aunque el agua corriente es potable, es recomendable beber agua embotellada. La indumentaria debe ser todo el año veraniega, fresca y ligera para combatir el calor. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la refrigeración suele ser excesiva en los locales públicos (centros comerciales, restaurantes, cines, hospitales, etc).

Los hospitales más importantes por orden alfabético:

ASHFORD PRESBYTERIAN COMMUNITY HOSPITAL
Dirección postal: PO Box 9020032 Ashford #1451; San Juan, PR 00907
Dirección física: Av. Ashford #1451; Condado
Telf: (1-787) 722-2262 Fax: (1-787) 723-3797
www.presbypr.com

GRUPO HIMA - SAN PABLO
Dirección postal: P.O. Box 4980; Caguas, P.R. 00726-4980
Dirección física: Ave. Luis Muñoz Marín #100;
Caguas, PR 00725
Telf: (787) 653-3434 Fax: (787) 653-1799
www.himapr.com

HOSPITAL ESPAÑOL AUXILIO MUTUO DE PR, INC.
Dirección postal: Apartado 191227; Hato Rey PR 00919-1227
Dirección física: 715 Ponce de León Ave. Parada 37½; Río Piedras PR 00919
Telf: (1-787) 758-5693 Fax: (787) 771-7951
www.auxiliomutuo.com

HOSPITAL PAVIA SANTURCE
Dirección postal: Edificio Malavar Plaza, Ave. San Patricio 101, Oficina 9596; Guaynabo, PR 00968
Dirección física: 1462 Augusto Rodríguez; Santurce 00910
Telf: (1-787) 641-2038 Fax: (1-787) 727-7500
www.metropavia.com

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

 

Las comunicaciones telefónicas son excelentes. Es posible utilizar los teléfonos móviles españoles siempre y cuando sean tribanda. También lo son las comunicaciones postales con Estados Unidos, pero no con España y Europa en general, en las que el retraso es considerable.

El aeropuerto internacional Luís Muñoz Marín, en San Juan, es el más activo del país. Existen vuelos diarios a las principales capitales de Estados Unidos e Islas del Caribe. En mayo de 2014 la compañía Air Europa comenzó a operar la ruta entre Madrid y San Juan con dos vuelos directos semanales, los jueves y domingos. En Mayo de 2016, Iberia restableció su ruta directa entre Madrid y San Juan con tres vuelos semanales, lunes, miércoles y domingo (que había cancelado el 1 de abril de 2013), aunque no ofrecerá el vuelo entre los meses de octubre y mayo. Otras opciones para viajar a España es a través de vuelos de conexión en Alemania, EEUU, Canadá, Republica Dominicana, Panamá o Colombia.

La vía marítima se centra en el transporte de mercancías, aunque existe un servicio de ferry que comunica con Republica Dominicana. Existen múltiples alternativas para el transporte de mercancías entre España y Puerto Rico, a unos costes razonables y con un tiempo de transporte de alrededor de tres semanas; la ruta marítima directa dejo de ofrecerse hace algunos años.

Las Leyes de Cabotaje de Estados Unidos reservan el transporte marítimo entre Puerto Rico y Estados Unidos a la flota estadounidense (con unos costos superiores al promedio internacional).
 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Diferencia horaria: 5 horas menos que en España en invierno y 6 horas menos en verano (GMT – 5 sin cambio de hora en verano).  

El número de días de vacaciones depende del sector, antigüedad y tiempo trabajado y puede oscilar entre 1 y 2,25 días hábiles por cada mes trabajado (es decir, entre 12 y 27 días hábiles).

El mes de vacaciones estivales por excelencia es julio. 

Días Festivos 2016:  

1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (día de Reyes), 18 de enero (nacimiento de Martin Luther King), 16 de febrero (nacimiento de Jorge Washington y día de los Presidentes y Procéres de Puerto Rico), 22 de marzo (abolición de la esclavitud), 25 de marzo (Viernes Santo), 30 de mayo (Día de la Recordación o “Memorial Day”), 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos), 20 de julio (nacimiento de Luís Muñoz Rivera), 25 de julio (Día de la Constitución de Puerto Rico), 5 de septiembre (Día del Trabajo), 10 de octubre (Descubrimiento de América y Día de la Raza), 8 de noviembre (elecciones generales), 11 noviembre (Día del Veterano), 19 de noviembre (Descubrimiento de Puerto Rico), 24 de noviembre (Día de Acción de Gracias o “Thanksgiving”), 24 de diciembre (Nochebuena), 25 de diciembre (Navidad). 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Bancos.-  El horario para realizar transacciones es de lunes a viernes de 8:00/8:30 a 16:00/17:00. Algunas sucursales abren sábados y domingos.
Comercios.-  El horario habitual es de 9:00/10:00 a 18:00. Los centros comerciales abren a diario de 9:00 a 21:00 horas, y prácticamente abren todos los domingos de 11:00 a 17:00 horas.
Administración pública.- Lunes a viernes de 8:00 a 16:00/17:00 horas.
La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) ofrece sus servicios a la mayor parte del Área Metropolitana de San Juan, incluyendo los municipios de San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Guaynabo, Bayamón, Loíza (Piñones), Cataño y Toa Baja (Levittown). Los horarios de servicios son de lunes a domingo de 5:30 am a 11:30 pm, aunque fuera de las horas laborales entre semana la frecuencia de los servicios baja de forma significativa.
El tren urbano que circula en el área metropolita de San Juan funciona de lunes a domingo de 5:30 am a 11:30 pm.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

 

La Ley 1 de 1993 declaró la cooficialidad del inglés junto con el castellano, aunque la lengua vernácula es el español y la enseñanza en escuelas públicas es obligatoria en español, el inglés es asignatura obligatoria en todos los grados. La enseñanza pública representa cerca del 70% del total de estudiantes de Puerto Rico.

La enseñanza en inglés se ofrece en escuelas privadas que muchas veces combinan grupos en español con grupos en inglés. Independientemente de si las clases son en español o inglés, la enseñanza suele realizarse con textos en inglés (como ocurre en la universidad). En la educación privada en muchos casos las clases y exámenes son en español y los libros de texto en inglés.

La educación hasta el nivel secundario es gratuita y está garantizada constitucionalmente. El Departamento de Educación opera la mayoría de las escuelas públicas del País.

El sistema educativo no universitario se organiza en 3 niveles:
1) Nivel elemental: de Kindergarten a 6to grado. En algunas escuelas se ofrece un PK (prekinder- para las edades de 3 y 4 años). En términos de edades oscila de 5 años (aunque se acepta de 4 años) a 11 o 12.
2) Nivel Intermedio - de 7mo a 9no grados (edades de 12 a 16)
3) Nivel superior - de 10mo a 12do grados (edades de 16 a 18). Nivel secundario.

La educación universitaria sigue también el patrón estadounidense, con bachilleratos (bachelor's degree), programas de maestría y doctorados. Se compone tanto de universidades públicas como privadas, siendo las asignaturas en la mayoría de los casos impartida en español aunque con libros de texto en inglés. La Universidad de Puerto Rico es la más grande del País y sus once unidades componen el sistema público, entre las privadas se puede destacar la Interamericana, Sagrado Corazón y el Sistema Universitario Ana G. Méndez. La mayoría de los estudiantes universitarios reciben ayudas federales del Fondo Federal de Becas (becas Pell).

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex