Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Se exige pasaporte a todos los turistas extranjeros. 
 
No se requiere visado para estancias de menos de 90 días para ciudadanos de nacionalidad de aquellos países con los que se ha firmado acuerdo de supresión de visas (http://www2.mre.gov.py/index.php/tramites/visas/acuerdos-de-supresion-de-visas), que incluye a España.
 
Existe la posibilidad de obtención de visa a la llegada para determinados países (http://www.migraciones.gov.py/application/files/3714/7222/3687/Visas_en_Arribo_2016.pdf); si bien se debe actualizar esta información antes de cada viaje.
 
No se cobra tasa de aeropuerto para entrar al país, sólo a la salida, pero el precio está incluido en el coste del billete

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Las lenguas oficiales del país son el castellano y el guaraní. Se trata de un país bilingüe, ya que, aproximadamente, la mitad de la población es rural, y en el interior se utiliza mucho la lengua guaraní.
 
La religión oficial es la católica, profesada por la gran mayoría de los habitantes.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El Banco Central del Paraguay (BCP) es la institución que controla el régimen cambiario (régimen de tipo de cambio flexible), si bien con cierta intervención del BCP para evitar grandes oscilaciones del tipo de cambio con el dólar EEUU.
 
Rige el cambio libre de monedas extranjeras, pudiendo realizarse en todos los bancos y numerosas casas de cambio.
 
La unidad monetaria es el guaraní.  Actualmente están en circulación monedas de  50, 100, 500 y 1.000 guaraníes; así como billetes de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 guaraníes.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

El nivel de tensión o voltaje común en Paraguay es de 220 V con frecuencia de 50Hz. La línea de Media Tensión llega hasta 23KV
 
La ficha conectora o enchufe es de tipo C (2 machos redondos). .
 
Un aspecto a tener en cuenta es que la calidad del servicio no es una de las mejores de la región, caracterizada por  cortes frecuentes, sobre todo en verano. Adicionalmente, la escasa infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica limita la capacidad de  expansión del sector industrial. Cabe mencionar los nuevos proyectos proyectados y en ejecución en transmisión y distribución.
 
Uno de los aspectos más característicos de Paraguay es la abundante disponibilidad de energía hidroeléctrica. La capacidad de producción de energía eléctrica del país (superior a 45.000 GWh/ año), es una de las mayores del mundo en cuanto a generación eléctrica por habitante (9.000 kWh por habitante), y es utilizada en menos del 12% por el mercado eléctrico nacional. Según los valores de producción de energía eléctrica, el Paraguay ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial de producción eléctrica per cápita. Ello gracias a la producción de las centrales hidroeléctricas binacionales, ITAIPÚ y Yacyreta.
 
La empresa eléctrica nacional es la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); empresa del Estado que participa de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Paraguay ha sido siempre considerado uno de los destinos más seguros de Sudamérica. Es cierto que durante los últimos años ha aumentado la inseguridad; la ratio de homicidios en los últimos 2 años ha pasado de los 8,1 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2014 a los 9,8 en 2016. Cabe resaltar que dichos homicidios están muy concentrados en determinadas zonas fronterizas del NE y muy ligados al narcotráfico, por lo que se está aún lejos del ambiente de inseguridad de otros países latinoamericanos.
 
Cabe, además, señalar la existencia de un grupo armado guerrillero, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) crítico con los distintos gobiernos, de ámbito solo nacional y que opera, sobre todo, en los Departamentos de Concepción y San Pedro (noroeste de la Región Oriental del País). En principio, es un grupo pequeño cuya importancia no es fácil de valorar, aunque se le responsabiliza de varios secuestros y asesinatos.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Asunción y las principales ciudades cuentan con servicio de agua potable, pero con alto contenido de cloro y con numerosas roturas de tuberías, que hacen que no siempre esté en condiciones aptas para el consumo. Por lo tanto, es recomendable consumir agua mineral embotellada.
 
Conviene tener cuidado al  consumir ensaladas y verduras frescas en restaurantes o hacerlo sólo en aquéllos de fiar, para evitar enfermedades gastrointestinales.
 
Hasta enero de 2018 no se exigían vacunas específicas para ingresar en el país. A partir de dicha fecha, se establece la obligatoriedad de presentar en frontera "certificado internacional de vacunación" contra la fiebre amarilla si se proviene o se han visitado los estados brasileños de Río de Janeiro, Bahía, Sao Paulo y Espíritu Santo. Se recomienda, de todas formas, actualizar vacunas contra difteria, poliomielitis, meningitis, hepatitis,  tétanos y fiebre amarilla.
 
Paraguay es un país endémico de Dengue, con periódicas epidemias, como en 2013, 2015 y primeros meses de 2018. Se han empezado a diagnosticar enfermedades transmitidas por el mismo vector (Aedes Aegypti), como Zika y Chikunguya. Además, ocasionalmente se han declarado epidemias de fiebre amarilla, siendo la última de febrero de 2018 y la leishmaniasis es endémica, con la mayoría de los perros sin tratar.
 
Por ello, se recomienda el uso de repelentes, enchufes anti-mosquito, mosquiteras en las ventanas, así como la fumigación periódica de jardines, etc.
 
La malaria solo está presente en zonas de selva, no siendo necesario tomar prevención, salvo que uno se disponga a adentrarse en zonas selváticas un tiempo prolongado.
 
Los centros públicos de salud tienen una dotación limitada. Los principales sanatorios privados de Asunción son el Sanatorio San Roque (www.sanroque.com.py), el Sanatorio Migone (www.smb.com.py ) o el Sanatorio La Costa (www.lacosta.com.py). No obstante, ante cualquier problema de gravedad, conviene desplazarse al extranjero, dada la limitada capacidad médico-hospitalaria del país.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Paraguay es un país relativamente aislado, situándose Asunción entre las 5 capitales de América Latina con peores conexiones aéreas internacionales; si bien este aspecto está mejorando. Dispone de conexiones aéreas directas con: España (Madrid), Panamá, Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Salta), Perú (Lima), Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro, Campo Grande, Curitiba, Porto Alegre y Florianópolis en verano), Uruguay (Montevideo y Punta del Este en verano), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Chile (Iquique y Santiago). Aunque no todas con frecuencia diaria.
 
Las líneas aéreas que operan en este país son: Air Europa, LATAM Airlines, Aerolíneas Argentinas, Aviaca Taca, Gol, Airlines, Amaszonas Paraguay, Amaszonas Bolivia, Amaszonas Uruguay y Sol del Paraguay.  
 
Desde diciembre de 2015 Air Europa opera un vuelo directo Asunción – Madrid, iniciando con 2 frecuencias semanales, aumentando un año después a 4 frecuencias, con extensión a Córdoba, y planes de incremento a 6 frecuencias semanales a partir de mayo 2018. Este hecho ha reducido significativamente la duración del viaje (unas 11-12 horas dependiendo del sentido), evitando las escalas habituales en Sao Paulo o Buenos Aires, que aumentaban la duración total del vuelo a unas 17 horas. 
 
Existen 2 aeropuertos internacionales:  El “Silvio Pettirossi”, ubicado en Luque (ciudad muy próxima a la Capital, distante aproximadamente 30 minutos en coche del microcentro de la ciudad) y el “Guaraní”, de Ciudad del Este.
 
El transporte por carretera es preferido para el desplazamiento a ciudades del interior del país o a países limítrofes. No obstante, Amaszonas Paraguay conecta diariamente a Asunción y Ciudad del Este y Sol de Paraguay conecta Asunción con Encarnación y Pedro Juan Caballero, si bien no con frecuencia diaria. 
 
Existen salidas y llegadas diarias de autocares a/desde Brasil y Argentina. En lo que respecta a otros países cercanos, Uruguay, Chile y Bolivia, se ofrecen diversas frecuencias. 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Hora local.
 
De octubre a marzo, la diferencia horaria con España es de 4 horas menos, que se amplía a 6 de marzo a octubre; si bien existen algunas semanas en marzo y octubre en las que la diferencia puede ser de 5 horas menos.
 
Vacaciones.
 
Las vacaciones normalmente son en enero-febrero y julio, que coinciden con las vacaciones escolares de verano e invierno. Los Organismos Estatales (en su mayoría) tienen vacaciones todo el mes de enero.
 
Festivos.
 
Existen 12 días festivos al año: 1 de enero (Año Nuevo), 1 de marzo (Día de los Héroes), Jueves y Viernes Santo, 1 de mayo (Día del Trabajo), 14 y 15 de mayo (Independencia Nacional), 12 de junio (Paz del Chaco), 15 de agosto (Fundación de Asunción), 29 de septiembre (Batalla de Boquerón), 8 de diciembre (Virgen de Caacupé) y 25 de diciembre (Navidad).
 
En los últimos años, el poder ejecutivo trasladó ciertos festivos a los lunes, con el objetivo de fomentar el turismo interno. Dichos traslados se publican mediante Decreto Presidencial en los meses de noviembre o diciembre.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario laboral de las oficinas públicas es de 7.00 - 13.00 horas, de lunes a viernes. 
 
El comercio atiende de 8.00 – 12.00 horas y de 15.00 - 19.00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 8.00 – 12.00 horas. 
 
Los centros comerciales (shopping centers) están abiertos desde las 9.00 - 21.00 horas en horario continuado de lunes a sábados. Los domingos y festivos de 11.00 - 21.00 horas. 
 
El horario bancario es de 8’45 a 13’30 horas (en la mayoría de los casos), de lunes a viernes.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Transporte urbano
 
Por lo que a los autobuses urbanos se refiere, son vehículos muy antiguos, insertados en concesiones privadas, cuyos conductores son penalizados por retraso, motivo por el que se ven en ocasiones envueltos en algún choque. Es costumbre subirse y bajarse en marcha. Si bien esto está cambiando en Asunción con la implantación de sistema de paradas fijas. 
 
En cuanto a los taxis, son seguros, económicos, fiables y ágiles para el desplazamiento, si bien la mayoría son vehículos viejos, poco confortables y, normalmente, sin aire acondicionado o con mal funcionamiento del mismo. Se puede optar por coches de alquiler especiales “remises”, que cuentan con vehículos mejor acondicionados, pero a un coste muy superior.
 
Transporte interior
 
Transporte por carretera. El sistema de carreteras en el Paraguay se clasifica en tres grupos de vías, de acuerdo a su importancia y nivel de servicio: Rutas Nacionales, Rutas Departamentales y Rutas Vecinales. Las superficies son de asfalto, empedrado irregular (siendo ésta la más extendida, incluso en  las ciudades), o tierra.   
 
Las rutas nacionales son 12 en total, y comunican las ciudades más importantes dentro del territorio nacional, entre las cuales se pueden citar: Rutas Nacionales 2 y 7 (Asunción – Ciudad del Este), Ruta Nacional Nº 1 (Asunción – Encarnación), Ruta Nacional nº 6 (Ciudad del Este  - Encarnación) y Ruta Nacional Nº 9 (que atraviesan el Chaco de norte a sur).
 
Se recomienda para transitar la utilización de vehículos todo terreno, que, aún así, muchas veces no pueden movilizarse por las pistas de tierra después una lluvia torrencial.
 
Transporte aéreo. Existen 2 aeropuertos principales (e internacionales) en el país, el “Silvio Pettirossi” (a unos 30 minutos en coche del centro de Asunción) y el “Guaraní”, en Ciudad del Este; si bien la casi totalidad de los vuelos internacionales operan desde Asunción. 
 
Existen otros aeropuertos interiores, para vuelos de hélice. A pesar de que recientemente han empezado a operarse vuelos desde Asunción con otras ciudades (Ciudad del Este, 2 diarios; Encarnación y Pedro Juan Caballero), el transporte por carretera es aún el preferido para el desplazamiento a ciudades del interior del país.
 
Comunicaciones vía férrea. Sólo hay en funcionamiento un tramo que opera entre Encarnación y la ciudad argentina de Posadas. 
 
Comunicaciones vía fluvial / marítima. La comunicación fluvial es sólo utilizada para el transporte de mercancías con origen/destino en los puertos de Buenos aires y Montevideo, si bien hay transporte de viajeros por el río Paraguay en la zona norte del país. Los principales puertos de carga de Paraguay son privados, operando en la capital a través del de Villeta.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación es sin duda una de las debilidades estructurales del país. Si bien se observan avances significativos en el objetivo de su universalización, se ha criticado la excesiva rapidez de este proceso, a costa de no garantizar un nivel de calidad mínimo indispensable.
 
Bajo la administración del ex Presidente Nicanor Duarte Frutos, se logró extender la educación primaria hasta las zonas rurales más apartadas. El desafío actual pasa por incrementar exponencialmente la calidad de la educación impartida, y dotarse de las infraestructuras necesarias para que el modelo sea efectivo.
 
Los colegios privados tienen mucho mejor nivel que los públicos, pero aún inferior a los estándares internacionales. Muchos de ellos son bilingües en inglés, alemán o francés. Cabe destacar:
  • Enseñanza bilingüe inglés: American School Asunción, Pan American International School, Colegio del Sol, Lumen, San Andrés, Internacional, San José, San Ignacio de Loyola, SEK Paraguay, Santa Ana.
  • Enseñanza bilingüe alemán: Colegio Goethe y Colegio Concordia.
  • Enseñanza bilingüe francés: Colegio francés Marcel Pagnol.
El calendario escolar va de febrero a noviembre, con unas 2 ó 3 semanas de vacaciones en julio (vacaciones de invierno); a excepción del American School Asunción, Pan American International School y el Colegio francés Marcel Pagnol, que siguen el calendario del hemisferio norte (agosto a junio).
 
La enseñanza universitaria tiene limitada calidad. Las universidades privadas, que se han multiplicado en los últimos años, no cuentan con el nivel que sí tiene la Universidad Nacional de Asunción, UNA, especialmente en algunas carreras como las de Ingeniería Agrónoma o Medicina. Muchas de las universidades privadas son auténticas academias, sin las infraestructuras ni el personal docente adecuados.

 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex