Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Rusia exige visados y permisos de residencia para los extranjeros. El 1 de noviembre de 2002 entró en vigor una nueva ley sobre la situación legal de los extranjeros. A partir de dicha fecha, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha transferido parte de sus competencias al Ministerio de Interior, que se ocupa de las solicitudes de residencia que no sean para cuerpos diplomáticos, gubernamentales u organizaciones internacionales. Se ha establecido un Departamento de Pasaportes y Visados en Moscú que es el responsable de la expedición de invitaciones y registro de extranjeros.

El Departamento de Inmigración se ocupa de las relaciones laborales y los permisos de trabajo para extranjeros. Con el fin de crear una base de datos con los extranjeros que se hallen en el país se ha introducido un nuevo documento, la Tarjeta de Inmigración.

Desde el 14 de febrero de 2003 es obligatorio que todos los
extranjeros lleven consigo en todo momento dicha tarjeta (que se proporcionará a la entrada a Rusia y que será sellada en frontera con la fecha de entrada, y a la salida del país), el pasaporte y el visado. En caso de pérdida de la tarjeta de inmigración, se deberá notificar, en el plazo de tres días, a las autoridades locales de inmigración, y ellos se encargarán de emitir un duplicado, una vez hayan sido presentados los documentos que acrediten la entrada en Rusia por parte del individuo Se establecen tres regímenes de residencia en Rusia:

Estancia temporal: Determinada por la duración del visado y prorrogable. No puede superar noventa días, a excepción de los casos previstos por la Ley Federal.

Residencia temporal: Permiso concedido para tres años y sujeto a cupos establecidos por el Gobierno. El plazo del Ministerio del Interior para tramitarlo es de 6 meses y si fuera rechazada la solicitud se podría cursar una nueva, transcurrido un año.

Residencia permanente: Sólo puede tramitarse durante el período de validez de un permiso de residencia temporal y de ser concedida, tiene una validez de 5 años, transcurridos los cuales puede prolongarse. Antes de recibir un permiso permanente, un extranjero debe haber vivido en Rusia con un permiso temporal durante al menos un año.

Existen 4 tipos de visas, dependiendo de la finalidad de la visita:

  • Visado de negocios: Emitido para aquellas personas que vienen con el objetivo de realizar negocios, incluyendo la participación en negocios, conferencias y consultas, firmas de contratos y capacitación profesional. Este tipo de visa no concede a sus poseedores una posición oficial en entidades legales rusas, para representarlas o para realizar trabajos bajo acuerdos civiles o de trabajo. Las visas de negocio también cubren a algunas personas que vienen a realizar trabajos de montaje, donde ayuden a poner en funcionamiento maquinaria importada o para trabajar para un vendedor extranjero. Habitualmente, este tipo de visas son emitidas por los consulados rusos en el extranjero y a partir de invitaciones realizadas por los anfitriones rusos, siendo la validez máxima del visado de 3 meses para aquellos visados de 1 ó 2 entradas y de 12 meses para los multientrada. La validez de las visas de negocios se puede extender hasta 5 años.Visado de trabajo: Se emite para personas individuales que viajan a la Federación para trabajar o prestar servicios bajo un acuerdo civil o de empleo. A diferencia del visado de negocios, el de trabajo permite al expatriado ocupar una posición en una empresa rusa y actuar en su plenitud de poderes para la empresa. Actualmente existen tres modalidades diferentes de visado de trabajo.
  • Visado simple: Tiene una validez de 90 días y es expedido por el Consulado Ruso, a partir de una invitación de visado de trabajo realizada por una compañía rusa. Dicha invitación se emite en base a un permiso de trabajo que ha de obtener previamente el trabajador extranjero.
  • Visado de múltiple entrada: Válido por el periodo que abarca el permiso de trabajo. Se realiza a partir del visado simple. Lo emite el departamento local del Servicio Federal de Migración Ruso (SFMR).
  • Visado para especialistas altamente cualificados: Vigente desde el 01.07.2010. Cuenta con múltiples ventajas, como por ejemplo, su validez por tres años. Para poder acceder a este tipo de visado, el salario del especialista debe ser superior a dos millones de rublos al año.

Para que una compañía rusa pueda contratar a un trabajador extranjero (que no pertenezca a una nación CIS) es necesario que ésta esté acreditada por el SFMR. Este proceso de acreditación dura unos 80 días y cuesta 1000 euros, de media, a la empresa solicitante.

Visado para “Inasotrudniki”: Éste es un tipo especial de visa emitida para empleados expatriados acreditados de empresas extranjeras que operen en Rusia a través de su oficina de representación o sus filiales. En la práctica es un visado más fácil de obtener desde un punto de vista administrativo, ya que separa la solicitud de visa de la del permiso de trabajo.
Visados Familiares: Destinado a esposas e hijos que será emitido a la vez que cuando el expatriado solicita su propia visa

No obstante, Rusia está simplificando su legislación de inmigración con el fin atraer especialistas extranjeros, sin los cuales la modernización del país sería imposible. Los trabajadores extranjeros altamente cualificados recibirán permisos de trabajo fuera del sistema de cuotas del Servicio Federales de Inmigración. Una solicitud escrita será suficiente, de acuerdo a la legislación para la concesión del permiso. El Gobierno confirmará la solicitud, que deberá ser revisada en un periodo de 14 días. Actualmente los permisos de trabajo necesitan de 12 a 23 meses para ser procesados.

El nivel de cualificación de los especialistas será determinado por su salario. De esta manera, se considerarán trabajadores cualificados a aquellos que ganen más de 2 millones de rublos al año ($ 67.500), aunque el Gobierno tendrá el derecho a reducir esta cifra para conceder más autorizaciones. Los permisos de trabajo para trabajadores altamente cualificados serán por la duración del contracto, sin límite en el número de renovaciones.

Respecto a las relaciones laborales el empleador debe tener un permiso para invitar y contratar personal extranjero, y el empleado debe tener un permiso de trabajo (previamente, era suficiente la Tarjeta de Acreditación) si no es residente temporal o permanente. Las invitaciones para llevar a cabo actividades laborales están también sujetas a cupos establecidos por el Gobierno (aunque existe una lista de puestos, que se emite con carácter anual, exenta de cuota), se tramitan en el Ministerio del Interior y el empleador debe proporcionar los fondos necesarios para la eventual repatriación del trabajador extranjero, que serán devueltos en rublos cuando abandone Rusia una vez finalizado su contrato de trabajo.

El empleador será responsable de las posibles violaciones de procedimientos legales o leyes que incumpliera el empleado, así como de la veracidad de los datos proporcionados para solicitar las invitaciones. Es necesario un pasaporte nacional válido para la obtención del visado, cuya validez excederá en al menos seis meses la fecha de partida prevista de la Federación de Rusia.

Hay que señalar que para los visados de entrada múltiple o por motivos de trabajo, las representaciones consulares de la Federación de Rusia tienen derecho a exigir que el solicitante se someta a una prueba de detección de anticuerpos del SIDA, la cual, de ser positiva, conlleva la denegación automática de entrada al país.
En marzo de 2011, ha entrado en vigor una ley que suaviza las normas de concesión de visados y registro para extranjeros. Entre las modificaciones realizadas, destacan:
- Los extranjeros estarán obligadas a formalizar el registro de estancia de la policía únicamente si la duración de la misma es mayor a 7 días laborables, por los 3 que se especificaban anteriormente.
- Los encargados de llevar a cabo el registro de entrada y de salida podrán seguir siendo las empresas para las cuales trabajan los expatriados, y no los dueños de su lugar de residencia, como exigía la primera publicación de la ley que se llevó a cabo en febrero.
- Los policías no podrán multar en la calle a aquellos extranjeros que no tengan en regla los papeles del registro de inmigración. A partir de ahora, será la parte que invita la responsable de cualquier infracción que se haya producido. Por tanto dicha parte, normalmente las empresas, deberá informar a sus empleados de que deben llevar siempre consigo el registro válido, para así evitar multas que pueden alcanzar los 17.500 dólares.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial de la Federación Rusa es el ruso, aunque en todo el territorio se hablan más de 150 lenguas distintas. La principal lengua extranjera es el inglés, aunque ello no significa que su uso y conocimiento estén muy extendidos. La religión mayoritaria es la ortodoxa, practicada por en torno al 25% de la población. Un 15% de la población practica la religión musulmana.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el rublo, dividido en 100 kopeks. Hay billetes de 10, 50, 100, 500, 1.000 y 5.000 rublos, y monedas de 1, 2, 5 y 10 rublos y de 1, 5, 10 y 50 kopeks.

El rublo es una moneda convertible libremente, tanto fuera, como dentro de Rusia desde el 1 de julio de 2006. Están prohibidas, de forma genérica, las transacciones con otra moneda dentro del territorio de Rusia. Lo habitual hasta ahora era viajar al país con dólares USA o euros, aunque también se pueden utilizar los cajeros automáticos, y cambiar moneda en un banco o en uno de los múltiples establecimientos de cambio.

Los tipos de cambio oficiales a 25 de abril de 2016 son: R 74.797 por euro y R 66.471 por dólar estadounidense. Pero se trata de unos tipos de cambio que a lo largo de los últimos dos años han mostrado grandes volatilidades, llegando a moverse de los R 40 por euro a los R 100 por euro en espacio de unos meses.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

La seguridad en Moscú es razonable aunque, como en otras ciudades, los extranjeros son objetivo preferente para la delincuencia menor. Los delitos violentos - que según las estadísticas del Ministerio del Interior han disminuido en los años recientes-  van principalmente dirigido no contra los extranjeros sino contra los “nuevos rusos”, esto es, los representantes de la oligarquía con fortunas de origen opaco y más que cuestionable acumuladas en los últimos años. Los asesinatos por encargo de banqueros, empresarios y funcionarios de alto nivel, así como de periodistas, siguen siendo relativamente frecuentes.

 Abundan los robos, especialmente de automóviles.  Son también frecuentes las sustracciones de carteras y bolsos y más recientemente, aunque en menor medida, los robos en las viviendas.

 Existen numerosas mafias organizadas, especializadas en las distintas clases de actividades ilegales, y las propias estructuras estatales encargadas de mantener el orden no son precisamente inmunes a la corrupción.

 Es necesario observar precauciones elementales, habituales en cualquier gran ciudad, pero que hasta hace pocos años apenas eran necesarias en este país: no caminar solo por calles no céntricas de noche; aparcar el coche siempre en aparcamientos vigilados; alquilar viviendas con servicios de seguridad de 24 horas, especialmente el parking; algunos recomiendan no coger taxis piratas (escasean los legales), aunque la mayor parte del personal de la oficina los utiliza habitualmente en sus desplazamientos, sin que haya habido problema alguno hasta ahora.

 


 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

CONEXIONES AÉREAS

• con Rusia. La conexiones entre Rusia y España, han visto su oferta aumentada considerablemente en los últimos años. Así, desde Moscú se puede volar a:

Madrid: Ofrecen vuelos regulares con dicha conexión, AEROFLOT e IBERIA.
Barcelona: Con AEROFLOT, AIR EUROPA y AZURAIR.
Alicante: En los vuelos de IBERIA y VUELING.
Málaga: Con AEROFLOT.
Tenerife: Vuelos de VIM AIR, AEROFLOT y AZURAIR.
Palma de Mallorca: Con vuelos regulares de S7 AIRLINES y URAL AIRLINES.

TELECOMUNICACIONES

Telefonía móvil. Existen tres compañías principales: MTS, Beeline y Megafón. La compra de un móvil implica la firma de un contrato sin importar el sistema que se elija, de tarjeta o de contrato. No cabe la domiciliación bancaria de los recibos: o bien se elige el sistema de las tarjetas habitual en toda Europa; o bien se recarga el teléfono con el saldo elegido lo que permitirá hablar hasta que se agote el dinero depositado. Hay distintas ofertas de precios según la franja horaria elegida.

COMUNICACIONES POR VÍA MARÍTIMA

Existe comunicación entre los principales puertos españoles y los rusos, sobre todo San Petersburgo, Kaliningrado y Novorossiisk, muchas veces a través de líneas con escala en los Países Bajos o en Alemania. Igualmente, ha habido comunicación entre los puertos mediterráneos españoles y los del mar Negro.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La Federación Rusa abarca nueve husos horarios, desde GMT +2 a GMT +11, excluyendo el huso GMT +4. La diferencia horaria en Moscú respecto a España es de +2 h. (GMT +3) durante el invierno. Con el cambio de hora de primavera en Europa, la diferencia horaria se reduce a una hora de marzo a octubre.

Las fiestas del calendario ruso son las siguientes:

  • Año nuevo: primera semana de enero
  • Navidad Ortodoxa: 7 de enero
  • Día del Defensor de la Patria: 23 de febrero
  • Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo
  • Día de la Primavera y el Trabajo: 1-2 de mayo
  • Día de la Victoria: 9 de mayo
  • Día de Rusia: 12 de junio
  • Día de la Reconciliación: 4 de noviembre

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Las oficinas rusas están generalmente abiertas de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, permaneciendo cerradas los sábados y domingos. Para evitar sorpresas, las citas deberían programarse con un adelanto considerable. Las llamadas telefónicas tendrán más éxito si se realizan por la mañana temprano.

OFICINAS Y BANCOS:
Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

COMERCIOS:
En general, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 18:00 horas. Existen muchos comercios abiertos las 24 horas del día.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
Habitualmente, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. En algunos sitios ha comenzado a ponerse en práctica la jornada reducida los viernes, y este día la jornada laboral puede finalizar al menos una hora antes, en torno a las 16:00 o 17:00 horas.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex