Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Es necesario obtener un visado antes de la llegada al país, en la Embajada de Arabia Saudí (Madrid) o Consulados Generales en España (Madrid y Málaga).

Arabia Saudí desanima la llegada de turistas ordinarios.

El turismo religioso en la época de la Hégira (Hajj) está sujeto a un estricto control ya que hay cupos por países.

La entrada a mujeres que no vengan acompañadas, a visitar familia, está restringida.

Puede obtener información de los visados se puede consultar la página Web de la Embajada de Arabia Saudí en Madrid: www.arabiasaudi.org. Además de tener que pagar una tasa deben utilizarse los gestores autorizados por el Consulado.

Los visados de negocios exigen una invitación previa por algún ente privado o público saudí. Si no se dispone de contacto previo, se puede solicitar el de la Ofecomes de España en Riad. 

A las mujeres no se les suele conceder visados, pero algunas lo logran.

Se advierte que la sección de pasaportes de los aeropuertos saudíes es competente para denegar la entrada en el país si así lo estima conveniente, incluso si el extranjero está en posesión de toda la documentación en regla.

Se recuerda que aquellas personas que vayan a residir en Arabia Saudí deben obtener un permiso de salida (exit visa) para poder abandonar el país. La salida del país está bloqueada por las autoridades saudíes durante la tramitación de la tarjeta de residencia (Iquama), por lo que se aconseja a los residentes españoles que, antes de salir del país, comprueben con su empleador (sponsor) que tienen toda la documentación en regla.

Al tratarse de una relación laboral entre partes privadas y siendo las autoridades saudíes las competentes para la emisión del visado de salida, la Embajada de España no puede hacerse cargo de que los españoles que deseen abandonar el país puedan hacerlo si no tienen toda su documentación en regla. 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el árabe, pero la población trabajadora habla un árabe de supervivencia. Las conferencias/convenciones gubernamentales deben ser en lengua árabe.

El inglés predomina en las relaciones comerciales y laborales del sector privado. El inglés pidjin es el habitual entre la población trabajadora importada.

Únicamente se permite la práctica de la religión musulmana.

Arabia Saudí no permite actos religiosos de otras religiones distintas del Islam e incluso lo hace contra los chiítas que tienen algunas pequeñas diferencias con la línea oficial del Reino, la sunita.

En algunas Embajadas occidentales se celebra misa los domingos aunque de un modo muy discreto.

Al considerar todo AS como Tierra Santa no se permite entierros de no creyentes ni incineraciones por lo  que los cadáveres deben de ser congelados hasta su repatriación. Hay un rumor que dice que hay un cementerio para no musulmanes en Yeda.

El Ministerio del Interior dispone de dos cuerpos policiales de carácter religioso que son los que se ocupan del decoro y buenas costumbres en la calle.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda de curso legal en el país es el real saudí (SR) que se divide en 100 halalas. Hay billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 reales.

El real saudí mantiene una paridad fija con el dólar: 1 dólar USA = 3,75 reales saudíes.

Este tipo de cambio fijo ha estado en vigor desde 1986 y es casi seguro que mantendrán sin variación hasta al menos 2018, lo que significa que el tipo de interés oficial deberá ir asociado a las tasas de interés en Estados Unidos. 

Los analistas no esperan que se implemente a corto plazo, la llamada moneda del Consejo de Cooperación del Golfo.

La combinación de tipos de interés bajo con un estímulo fiscal permanente presenta problemas de que se puedan generar eventuales burbujas de activos (sobre todo en el mercado inmobiliario).

El euro goza de plena aceptabilidad en los bancos y casas de cambio donde dan mejor cambio.

Hay libertad de cambio de moneda aunque para cambiar moneda en los bancos hay que ser necesariamente residente en el país por lo que debe dirigirse a hoteles o similares.

Existen abundantes cajeros desde donde se puede disponer de la cuenta corriente española. Ciertamente son altas las comisiones bancarias.

Hay muchas casas de cambio de moneda en los centros de las ciudades.    

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

Es un país al que es aconsejable venir con adaptadores de enchufes de corriente ya que coexisten, en cualquier sitio, enchufes trifásicos con de dos machos o el tipo americano.

Respecto al voltaje es habitual la coexistencia, incluso en las mismas casas,  de enchufes de 110 con de 220 lo que puede exigir ser cauteloso.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Es necesario obtener un visado antes de la llegada al país, en la Embajada de Arabia Saudí (Madrid) o Consulados Generales en España (Madrid y Málaga).

Es posible obtener visados de turismo para viajes organizados por empresas aprobadas por la Comisión de Turismo y Antigüedades (SCTA). La entrada a mujeres que no vengan acompañadas/a visitar familia es restringida.

Puede obtener información de los visados se puede consultar la página Web de la Embajada de Arabia Saudí en Madrid: www.arabiasaudi.org

Los visados de negocios exigen una invitación previa por algún ente privado o público saudí. Si no se dispone de contacto previo se puede solicitar de la Ofecomes de España en Riad. A mujeres no se les suele conceder.

Se advierte que la sección de pasaportes de los aeropuertos saudíes es competente para denegar la entrada en el país si así lo estima conveniente, incluso si el extranjero está en posesión de toda la documentación en regla.

Asimismo, se recuerda que aquellas personas que vayan a residir en Arabia Saudí deben obtener un permiso de salida (exit visa) para poder abandonar el país. La salida del país está bloqueada por las autoridades saudíes durante la tramitación de la tarjeta de residencia (Iquama), por lo que se aconseja a los residentes españoles que, antes de salir del país, comprueben con su empleador (sponsor) que tienen toda la documentación en regla.

Al tratarse de una relación laboral entre partes privadas y siendo las autoridades saudíes las competentes para la emisión del visado de salida, la Embajada de España no puede hacerse cargo de que los españoles que deseen abandonar el país puedan hacerlo si no tienen toda su documentación en regla. 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Arabia Saudí proporciona servicio médico gratuito a sus nacionales y dispone de centros de salud e investigación altamente reconocidos en el ámbito internacional, tales como el “King Faisal Specialist Hospital and Research Centre”. Estos centros están dotados de grandes profesionales y equipos de última tecnología, lo que les permite realizar intervenciones quirúrgicas muy complejas. Asimismo, el sector médico privado está compuesto por modernos hospitales dotados generalmente de buenos profesionales y avanzados equipos médicos. Por esto, Arabia Saudí se puede considerar como país receptor de personas con necesidad de asistencia médica en Medio Oriente.

Se deben consultar las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español antes de iniciar el viaje y actuar en consecuencia.   

 + Virus MERS-COV: Es aconsejable extremar las medidas de precaución y protección ante este virus que el Ministerio de Salud de Arabia Saudí ha difundido a través de su página web. Asimismo, para obtener información actualizada sobre posibles brotes de esta enfermedad, puede consultarse la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo caso se recomienda no se consuma carne de camello que es una de las especialidades gastronómicas del país. Tampoco ni acariciarlos ni relacionarse con ellos por el mismo motivo. 

+ Fiebre del Valle del Rifts: Aunque su virulencia ha remitido, todavía se detectan algunos casos de fiebre del Valle del Rifts en las zonas de Jizan y Asir. Al parecer se transmite por las picaduras de insectos, especialmente mosquitos.

Como precaución, es conveniente la utilización de repelentes, usar ropas que cubran todo el cuerpo y dormir con mosquitera.

+ Paludismo: El paludismo es endémico en la zona sudoeste de Arabia Saudí.

+ Epidemia de gripe aviar: No se han detectado casos de contagio al ser humano. No obstante, se recomienda evitar el contacto con las aves y pájaros, especialmente en los mercados donde se venden éstos. Para más información sobre la enfermedad, puede consultarse la la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La atención médica estatal no presta atención médica a los extranjeros salvo excepciones por lo que solo cabe la privada que exige un adecuado depósito/garantía de pago previo al acto médico. Se recomienda contratar un seguro o disponer de una tarjeta de créditos VISA, que es la más usada en el país.   

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

El teléfono.

El prefijo telefónico de Arabia Saudí es el 00966.

Los prefijos de las siguientes ciudades son: Riad –1; Jeddah, La Meca y Taif –2; Abqaiq, Damman, Dhahran, Hofuf, Jubail y Ras Tanurah -3; Medina, Tabuk, Yambu -4; Hail -6; Abha -7. Si se llama desde un número saudí es necesario marcar 0 antes del prefijo de la ciudad.

Las tarifas telefónicas son mucho más baratas que las españolas pero no es posible adquirir una tarjeta telefónica sin permiso de residencia. 

Los teléfonos españoles funcionan en el país sin problemas. 

Internet. Es muy alto el uso de la población. 

Ciertos contenidos está censurados tales como de publicidad de alcohol o películas/revistas. Tampoco se puede acceder a ciertos temas como los derechos humanos o algunas publicaciones o artículos.    

En cuanto a conexiones aéreas, la empresa aérea estatal, Saudi Arabian Airlines (Saudia), opera seis  vuelos semanales a Madrid. En la temporada de verano, Saudia incluye a Málaga/Marbella en su lista de destinos. No sirven alcohol en los vuelos y hay un espacio específico para rezar. Depende de la suerte el viajar en un aparato moderno y en condiciones o en uno más antiguo. La política de saudización de la mano de obra hace que el personal a bordo no sea muy profesional, pero sí con buen espíritu. La comida a bordo deja bastante de desear.   

Otras líneas aéreas como Lufthansa, Air France, British Airways, Austrian Airlines, Royal Air Jordanian, Turkish Airlines o Qatar Airways permiten asimismo volar desde España haciendo escala en otras distintas ciudades europeas.

Como criterio no existen vuelos baratos. En épocas de vacaciones de los estudiantes se produce un éxodo masivo de las familias por lo que se aconseja se reserven los billetes con suficiente antelación. 

La distancia y los problemas aduaneros hacen desaconsejable el transporte de mercancías por carretera.

No existe conexión ferroviaria con Europa. Está en construcción una red ferroviaria entre los países del Golfo.   

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

En Arabia Saudí hay una exigencia de compostura que se aplica a las mujeres pero también a los hombres.

La “abaya”es un babilón negro que todas las mujeres deben de llevar como vestimenta exterior. Las extranjeras blancas pueden llevar la cabeza descubierta aunque la policia religiosa puede ser que diga algo. En todo caso no es obligatorio. Esto si es obligatorio para la mayoría de las mujeres locales que llevan “burka” y las más, encima y por si se les ve algo, se ponen un paño negro.

Las mujeres necesitan ropa de vestir de noche que suele ser brillantosa y con colores ya que las saudíes no usan nunca el color negro en su ropa social. Son actos sociales de sólo mujeres.  Dado que los grupos sociales activos son bastante reducidos es aconsejable disponer de una cierta variedad de ropa de noche por eso de no repetir demasiado. Las saudíes mujeres disponen de un amplio fondo de  armario para festejos privados.

Los hombres saudíes van de uniforme vestidos de color blanco, ellos lo llama “resmi” como oficial o formal, incluso haciendo trabajos manuales como mecánicos lo que no parece que tenga lógica alguna. El hambre no puede ir por la ciudad con pantalones cortos pero esto se va relajando.

Con traje se cubren todas las posibles eventualidades de actos sociales. Con traje oscuro se puede ir a cualquier parte. En le mundo de los negocios se aplicaría la estética USA de que mejor trajes completos que combinados de chaqueta y pantalón a la española.

No es muy usual el color marrón en trajes pero hay muchos matices y colores. 

Arabia Saudí es el paraíso de las marcas de lujo sobre todo en bolsos y complementos. Hay determinadas fechas con muy importantes descuentos en marcas internacionales lo que lo hace muy atractivo. No hay oferta local de zapatos por lo que es recomendable el traerse lo necesario.

Hay que traer algo de ropa para invierno pero con un entretiempo español es suficiente.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

El huso horario de Arabia Saudí es: GMT +03:00. (2 horas más que en España peninsular y Baleares en invierno; 1 hora más en verano).

Calendario. Hay que considerar que los musulmanes se rigen por el calendario lunar con meses más cortos y que no coincide con el Gregoriano occidental. Esto hace que las fiestas no coincidan de año en año.

Este punto debe recordarse cuando se interpretan los plazos ya que se usan meses musulmanes de 30 noches. El número de días que aparecen en los documentos son días musulmanes.

El calendario laboral  en  Arabia Saudí:

Las fiestas religiosas musulmanas las cumplen tanto el sector público como el privado y son las correspondientes al Eid Al Fitr o "Fiesta del comer" que celebra el fin del ayuno propio del Ramadán. El Eid Al Adha o "Fiesta del Sacrificio" conmemora el intento de sacrificio de Abraham/Ibrahim de su hijo primogénito, Jacob para los cristianos y judíos e Ismael para los musulmanes.

Las fiestas civiles, incluso el National Day se celebra el 23 de septiembre, se aplica para el sector público mientras que de un modo relajado por el sector privado. Ocurre que las autoridades declaran arbitrariamente ciertos días como de no trabajo para el sector público.

La semana. El viernes y el sábado son el fin de semana. El viernes es de descanso pero a partir de las cuatro de la tarde es habitual que las empresas privadas, que no son de capital público, permanezcan abiertas.

Los sábados son días de trabajo para el el sector privado y fiesta para el sector público.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

La semana laboral es de domingo a jueves.

La mayoría de las oficinas gubernamentales están abiertas de 7:30 a 14:30 horas.

Con respecto al sector privado el horario suele ser de 7:30AM a 8:00AM abre hasta las 12:00  para volver a abrir entre 4:00PM y 16:30PM para cerrar a las 7:30PM o mientras haya negocio.

El horario de la banca es de 9:30AM a 4:30PM.

Los grandes almacenes suelen permanecer abiertos durante la semana de 10:00AM a las 24:00. Los viernes suelen abrir de 4:00PM A 10PM.

No debe extrañar los cierres para lo rezos o Salà. A lo largo del día hay cinco paradas de actividad de los que cuatro tienen lugar durante el horario comercial. Cambia el horario de cada oración cada día por lo que se publican en la prensa los horarios o se llevan para su consulta en el teléfono. En todo caso se cierra la actividad comercial ya que los vendedores se van a rezar y las mujeres esperan por las esquinas a que acaben los 20-30 minutos que suele durar. No es extraño que la policía religiosa exija, de modo imperativo, que los musulmanes varones lo cumplan.

En las grandes superficies pueden dejar que la clientela permanezca en el local pero ciertamente no es así en los negocios pequeños ya que echan el cierre. En los restaurantes pequeños no se sirve unos 15 minutos antes de la oración para que los clientes puedan concluir y abandonar el local.

Durante el mes del Ramadán que precede a la festividad del Eid Al-Fitr, los horarios normales de los negocios pueden verse modificados. La actividad laboral y comercial se reduce considerablemente. Como criterio se puede decir que la actividad se realiza por la noche y durante el día se duerme por lo que, por ejemplo,  se puede tener una cita con un funcionario a las 20 horas de la noche.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

La red de carreteras es muy buena aunque las altísimas temperaturas fuerzan el que se viaje cuando el sol es menos fuerte. No hay problema de encontrar surtidores y garajes en las carreteras principales.  Son habituales las tormentas de arena qunque dfepende de la época del año. El tráfico de camiones es muy denso.  

Entre las ciudades importantes suele haber líneas aéreas regulares y también algunos  autobuses.  

Dentro de las ciudades solo se puede usar el taxi que es barato. Un gran parte de los conductores de taxis suelen hablar algo de inglés. 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

En el caso de Riad un extranjero tiene abiertas tres posibilidadesCada una con a sus propios inconvenientes, costes y ventajas: Vivir en el Barrio Diplomático, vivir en un Compound de extranjeros, vivir en la ciudad como el resto de los saudíes.

Estar en el llamado “Barrio Diplomático” significa, en la práctica, que las mujeres están protegidas del acoso de la policía religiosa – hay control del ejército en la entrada – por lo que aunque deben de ir tapadas y vestir modesto por lo que no están obligadas a utilizar el  “abaya” y los hombres pueden vestir a la occidental. Lo malo es que también hay saudíes que viven y trabajan dentro del BD y siguen vestidos igual.

En realidad hace tanto calor que no sale nadie a pasear ni por la calle ni por las zonas comunes que son unos patios grandes preciosos pero sin un árbol. Es lo más parecido a una urbanización enorme, en extensión, con edificios preciosos – no sólo hay Embajadas y Consulados – pero también con muchas casas de urbanización del tipo chalet adosados de tejado plano ya que aquí no llueve – últimamente ha llovido algo pero parece que desde hacía años no llovía en esta ciudad – y unas tejas no tendrían sentido.

Hay una piscina pero con separación estricta - horas y días - por sexos.  

Hay todo tipo de viviendas pero es muy difícil que las haya vacías. Cuando se quedan libres es cuando actualizan la renta al mercado por lo que no es raro que se subrogen compañeros de las propias Embajadas.

Los compounds son urbanizaciones de mayor o menor tamaño reservados exclusivamente a los extranjeros – el ejercito impide que entren los saudíes - por lo uno viste como quiere, las piscinas son mixtas   y además en muchos casos, tienen supermercados, beben alcohol – si disponen de él o lo fabrican a su modo - en las fiestas, música. Son zonas fortificadas con bloques de hormigón y protección armada y son mucho más caras, en principio, que el BQ.

Dentro de  los compounds suele haber todo tipo de viviendas desde habitaciones a casas individuales. Hay grandes diferencias entre las diferentes ofertas existente ya que las hay muy grandes y bien gestionadas y otras que ofrecen menos.  En las buenas suele ser muy difícil encontrar plaza.

Acostumbran estar situados en el extrarradio de la ciudad.

La tercera opción sería alquilar una vivienda igual que un saudi.

Las casas no necesariamente están más alejadas del centro de la ciudad o  calidad de construcción suele ser similar. 

La diferencia en precio es notable entre las tres opciones. Como regla si en el recinto diplomático una casa vale 100 en un compound protegido por el ejército vale de 200 para arriba. Por el contrario fuera, en la ciudad, valdría 50.

Los saudies no suele vivir en apartamentos que suelen ser pequeños pero hay hoteles que los ofrecen con servicos de limpieza  ...  

En general  los precios de aquiler suelen ser algo más baratos que los de Madrid.

La música y otras relaciones con los vecinos. Curiosamente existe una prohibición/prevención contra la música por la línea religiosa imperante en AS. Durante el Ramadán está prohibida de  modo absoluto.

Es un tema que hay que estudiar antes de alquilar una casa ya que puede que los vecinos protesten a la policía religiosa sobre todo si se tiene un vecino religioso. A los saudíes religiosos no les gusta eso de que a las casas vengan gente, haya visitas, algo de música… por lo que ese tema suele ser un problema con los vecinos. Si aparte viene gente de diferentes sexos la cosa además es peor ya que puede haber denuncias.

El pago del alquiler suele ser de pago por anticipado en el alquiler entre seis meses y un año según el tipo de casa y localización. Luego no suelen devolver lo pagado en exceso si uno debe irse del país antes de tiempo. Exigen habitualmente una garantía adicional de que se queda, al final,  en buen estado el inmueble. 

La distribución de la casa. Si se quisiera describir una casa saudí sería una casa española partida en dos con puertas de entrada independientes, para hombres y para mujeres. Luego para un adecuado servicio de la parte masculina hay comunicación interna. La parte de las mujeres suele estar mejor decorada y cómoda. Lo habitual en las casas es una habitación grande con almohadones y alfombras por los suelos. Entrando al detalle de las partes de casa hay un conjunto de habitaciones de formato bastante distinto a los nuestros que son de muy difícil integración.

Las cocinas suelen ser tipo americana.

Hay muchos lavabos en cualquier casa independientes.

Hay casas amuebladas pero normalmente están en los recintos reservados a los extranjeros. Fuera de ahí no los hay y son muy caros. Las casas de alquiler pueden llegar a tener muebles de cocina pero casi nunca tienen frigoríficos u otro electrodoméstico ni aires acondicionados. 

Aquí hace falta disponer también de radiadores para el invierno.

Hay todo tipo de muebles baratos chinos.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

El mobiliario habitual de una casa saudi supone muchos potentes aires acondicionados - mejor frio calor o con radiadores - moquetas y muchos cojines en formatos varios según el uso de la habitación.

No usa sillas, ni mesas ya que usa el suelo para comer. Los dormitorios son similares.

Existe todo tipo de mobiliario en el mercado aunque predomina el de origen chino. 

En las casas suelen coincidir una red a 110 con otra a 220. Los electrodomesticos españoles pueden usarse en AS. 

     

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

Existe una larga tradición de escuelas internacionales dirigido tanto a la población expatriada como a la local.

Se señala el precio en riales saudíes según las edades de los alumnos. Los precios son anuales.

Riyadh:

-- The British International School

http://www.britishschoolriyadh.com/arabia.html

Desde 27.000SR para Pre-School a 67.000SR para High School

-- The American International School

http://www.aisr.org/

Contact: +966-1-4914270

Desde 29.000SR para Pre-School a 73.000 SR para High School

-- Multinational School

http://www.mns-r.com/

Contact: +966-1-2751751

Desde 19.000SR para Pre-School a 50.000SR for High School

-- French School

http://www.efi-riyad.com/

Contact: +966-1-2741733

Desde 27.000SR para Pre-School a 33.000SR para High School

Jeddah:

-- British International School

http://www.bisj.sch.sa/page_viewer.asp?page=Welcome%20to%20our%20School&pid=1

Contact: +966-2-6990019

Desde 21.000SR para Pre-School a 68.000SR para High School

-- The American International School

http://www.aisj.edu.sa/

Contact: +966-2-6620051

Desde 23.000SR para Pre-School a 51.000SR para High School

-- French International School

Contact: +966-2-6918848

Al-Khobar:

-- British International School

http://www.bisak.org/

Contact: +966-3-8825425

Desde 24.000SR para Pre-School a 50.000SR para High School

-- ISG Jubail Schools

http://www.isg-jubail.org/

Contact: +966-3-3417550

Desde 52.000SR para Pre-School and Elementary a 58.000SR para High School

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex