Información práctica

Formalidades de entrada y salida

En primer lugar hay que conseguir un visado cuyo coste son 100 dólares. El visado no es sencillo de obtener y hay que tener en cuenta varios factores:

  • Su obtención requiere ser previamente invitado por un organismo o empresa sito en Sudán.
  • Si se ha viajado a Israel el visado será denegado.
  • En ciertos países es muy complicado obtener el visado (ej. EEUU, Inglaterra).

A la entrada en el país se dispone de 72 horas para inscribirse en el registro de extranjería con un coste de 50 dólares más entrega de una foto tipo carné.

Para salir del país hay que pagar 20 dólares como gasto aeroportuario.

Debido a los gastos de salida y los trámites necesarios hay que estar en el aeropuerto de Jartum como mínimo 2 horas antes de la salida del vuelo.

No hace falta declarar en la aduana las divisas extranjeras ni al llegar ni al salir del país pero sí es necesario hacerlo con las joyas y los equipos electrónicos -especialmente las videocámaras- para garantizar su reexportación.

Es obligatorio vacunarse de fiebre amarilla, al haber amplias zonas de Sudán donde la enfermedad es endémica, si bien las autoridades sanitarias no suelen exigir la cartilla de vacunación al entrar en el país.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El árabe es el idioma oficial del país en el norte. En el Sur se hablan varios dialectos tribales. El inglés es la lengua de comunicación común en el Sur.

Los profesionales relacionados con el turismo y los hombres de negocios saben hablar habitualmente el inglés y el francés.

En el Norte, la mayor parte de la población es árabe. Este porcentaje se reduce considerablemente en el sur donde hay mayoría cristiana.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La libra sudanesa es la moneda oficial. En cuanto al resto de divisas, la más extendida es el dólar norteamericano (1 dólar = 2,37 libras sudanesas, SDG), aunque también se acepta el riyal saudí. La población no está aún muy familiarizada con el euro.

No es posible pagar con tarjetas de crédito ni sacar dinero en ningún cajero sino se tiene cuenta en un banco de Sudán. Esto es debido al embargo al que Estados Unidos ha sometido a Sudán.

Cuando se viaja a Sudán hay que llevarse todo el dinero en efectivo y cambiarlo en una oficina bancaria (cambio oficial) o en el aeropuerto.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Khartoum Teaching Hospital

Hospital Street,

Khartoum (Jartum) 11111

Teléfono: +249 183 779 500  

Ibn Khaldoun Hospital

35th Avenue East

Khartoum (Jartum)

Teléfono: +249 183 471 747

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Vía aérea:

El aeropuerto internacional de Jartum es el más activo del país. El aeropuerto se encuentra en mitad de la ciudad pero se ha comenzado la construcción de otro nuevo aeropuerto a unos 40 kilómetros de Jartum.

Egyptair tiene vuelos desde Madrid a Jartum con escala en El Cairo. También cabe la posibilidad de que la ciudad de origen sea Barcelona.

Egyptair cubre, aunque con menos regularidad, también vuelos desde Madrid a Juba con escala en El Cairo. Al igual que en el caso anterior, también es posible que la ciudad de origen sea Barcelona.

Otra compañía que ofrece la posibilidad de viajar a Jartum desde Madrid es Lufthansa, con escala en Munich y Frankfurt. De nuevo, la ciudad de origen puede ser Barcelona.

A pesar de estas ser las compañías que más frecuentemente permiten viajar a Sudán, también existen otras posibilidades como British Airways, KLM o Air France.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

El desfase horario en Sudán es de dos horas de adelanto con respecto a España.

El día festivo semanal en Sudán es el viernes, aunque para el sector bancario, el sábado también se considera festivo. Algunas empresas consideran igualmente el sábado feriado.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario laboral teórico es de 8:00h a 15:00h de domingo a jueves para la Administración pública. Algunas instituciones públicas trabajan media jornada los jueves.

Los bancos cierran al público a las 14:00h y están abiertos de domingo a jueves.

El sector privado y especialmente los comercios tienen horas muy anárquicas, permaneciendo abiertos a veces hasta altas horas de la noche.

Hay que tener en cuenta que en la época del Ramadán, la actividad baja de ritmo, aunque no se paraliza. En el año 2011, el Ramadán tendrá lugar aproximadamente del 1 de agosto al 1 de septiembre, adelantándose en alrededor de 10 días cada año.

Volver a índice de Información práctica