Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para los nacionales de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza será suficiente con presentar el documento nacional de identidad o pasaporte en vigor. Para los del resto del mundo, pasaporte en vigor y visado de entrada temporal. Para residir en el país por un período superior a tres meses hace falta un permiso especial expedido por la Dirección Nacional de Migración (Migrationsverket). Para más información pueden visitar la página web de este organismo: www.migrationsverket.se.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial de Suecia es el sueco. Asimismo, están reconocidas desde el año 1999 otras cinco lenguas minoritarias: Finés (500 mil - 1 millón de personas, principalmente en Estocolmo y en el Valle del Mälaren), Meänkieli (55 mil personas, variante del finés que se habla en la región de Tornedalen), Sami (20 mil – 35 mil personas, en Laponia), Yidis (20 mil – 25 mil personas, judíos viviendo fundamentalmente en grandes ciudades) y Romaní (50 mil – 100 mil personas, por toda Suecia).

Además, una amplia mayoría de suecos habla inglés, especialmente los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Según datos de 2014 de la Iglesia de Suecia (Svenska Kyrkan; ultimos datos publicados), unos 6,4 millones de suecos (cerca del 70% de la población) son miembros de la religión evangélica luterana. Existen 3.500 iglesias luteranas en Suecia, organizadas en 13 diócesis. En el año 2000 se produjo la separación oficial de Iglesia y Estado.

En las últimas décadas, la inmigración ha contribuido a un incremento importante del número de musulmanes y católicos residentes en Suecia. No existen cifras oficiales, pero Landguiden (www.landguiden.se) calcula que más de medio millón de personas provienen de países u hogares musulmanes, de los cuales se estima que un tercio practican el islamismo. El número de católicos ronda los 110.000, de los cuales una gran mayoría son inmigrantes de primera o segunda generación.

Entre las iglesias llamadas "libres" destaca la Iglesia Evangélica de Suecia (91.870 en 2014 ultimos datos publicados). Se estima que hay unos 20.000 judíos viviendo en Suecia, de los cuales casi la mitad no tienen afiliación religiosa.

A pesar de estas cifras, son varios los informes que apuntan a que Suecia es uno de los países más seculares del mundo.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Suecia no pertenece a la Unión Monetaria. La unidad monetaria es la corona que se divide en 100 öre. La abreviación es KR o SKR. En las tiendas y se representa gráficamente como :-. En los bancos y para los intercambios internacionales se utiliza SEK. Los billetes de banco existentes son: 20, 50, 100, 500 y 1.000 coronas suecas; en moneda: 1, 5 y 10 coronas. 

AÑO 1 EUR = SEK
2012 8,7053
2013 8,6494
2014 9,0968
2015 9,3562
2016 9,4704

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Riksbank

 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

Suecia tiene el mismo tipo de enchufe eléctrico que España. El conector es el conocido como tipo C o técnicamente CEE 7/16 (Europlug 2.5 A/250 V, con dos clavijas redondas). El voltaje, exactamente igual al español, es de 220 v. / 50 Hz en corriente alterna.

Hay que tener en cuenta que los ordenadores portátiles, y otros dispositivos electrónicos, hechos para soportar tanto 110 como 220 voltios pueden ser utilizados en Suecia con un adaptador. La misma regla aplica para los que sólo funcionen con 110 voltios. 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

 

 

En general la seguridad es muy buena.  En la primavera de 2013 tuvieron lugar algaradas en algunos barrios periféricos  de la ciudad, pero su impacto sobre las zonas centrícas fue nulo.  Un informe publicado en 2014 señalaba que, pese a la opinión generalizada, la tasa de delincuencia en Estocolmo es algo superior a la de Madrid.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Si se pone enfermo durante su estancia en Suecia deberá llamar a un médico concertado. Para las emergencias deberá utilizar el número de teléfono 112. Puede ser asimismo, atendido en el servicio de urgencias “akutmottagning”. Existe un convenio por el cual los miembros de la Unión Europea pueden beneficiarse de la asistencia médica en las mismas condiciones que un nacional. Si tiene previsto viajar, es recomendable solicitar en su centro de la Seguridad Social la tarjeta sanitaria europea.

El sistema sanitario sueco funciona con copago, cuyos costes son los siguientes:

  • Consulta médico de cabecera: 100 Kr -300 Kr Kr con un límite de1.100 Kr /año
  • Consulta a especialista: 150 Kr -350 Kr
  • Urgencias: 220 Kr -400 Kr
  • Estancia en hospital, depende de la comuna: un máximo de 100 Kr al día
  • Coste máximo de medicamentos: 2.200 Kr al año
  • Dentista: antes de los 20 – gratuito; después de los 20: subvencionado dependiendo de la edad:

300 Kr /año hasta los 29

150 Kr /año entre los 30 y los 74

300 Kr /año desde los 75

Por norma general, las estancias en Suecia no requieren ningún tipo de vacuna. Sin embargo, si se tiene previsto viajar a zonas rurales, zonas boscosas, campos o pastos, es muy aconsejable la vacunación contra la encefalitis transmitida por garrapatas, para lo que se deberá acudir a un centro de vacunación internacional. Es importante tener en cuenta que el proceso dura alrededor de dos meses, por lo que será necesario preverlo con tiempo suficiente antes del viaje. Al año mueren entre 20 y 30 personas por esta causa. En caso de picadura se recomienda acudir inmediatamente a un hospital.

Försäkringskassan (Instituto de la Seguridad Social)

LM Ericssons väg 30, Hägersten

103 51 Stockholm

Tel: +46 8-786 90 00
Fax: +46 8-411 27 89

E-mail: huvudkontoret@forsakringskassan.se

Web: www.forsakringskassan.se

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Telecomunicaciones:

Suecia es uno de los líderes mundiales en el sector de las telecomunicaciones. Según la Fundación de Internet de Suecia (Internetstiftelsen i Sverige), los suecos son los mayores usuarios de tecnologías de la información a escala mundial:

  • En los últimos años el acceso a Internet ha sido estable, por encima del 90% y en 2016 un 82% de la población lo usó diariamente, un 2% más que en 2015.
  • Actualmente, la media de dispositivos electrónicos por habitante es de 2,07 ordenadores y 1,13 por habitante.
  • El 92% de la población dispone de un ordenador, el 81% de un Smartphone y el 65% de una tablet. Ya con 8 años, más de la mitad de la población (55%) dispone de un Smartphone.
  • De media, los suecos usan Internet unas 24 horas semanales: 9 en teléfono móvil, 1 hora más que en 2015. No obstante, para la población de entre 16 y 25, la media de uso de Internet semanal supera las 40 horas.

En cuanto al teléfono, las tarjetas telefónicas de prepago son fáciles de encontrar y van desde los 5, 10, 20 hasta los 40 euros. Para llamar a Suecia desde España hay que marcar el 00 (internacional), luego el 46, y a continuación el prefijo local, sin 0. Para llamar a España desde Suecia, hay que marcar el 00 (internacional), luego el 34 seguido del número del abonado con nueve dígitos. También se pueden utilizar las tarjetas de crédito para llamar desde Suecia. El número de urgencias es el 112 para llamar a policía, bomberos o ambulancias.

Comunicaciones por vía aérea:

En Suecia hay 61 aeropuertos, los más importantes son Arlanda en Estocolmo (www.swedavia.com/arlanda ), Landvetter en Gotemburgo (www.goteborgairport.se ) y Sturup en Malmö (www.swedavia.se/malmo).

  • El aeropuerto internacional de Estocolmo, Arlanda, y su aeropuerto nacional (ArlandaInrikes) está a 45 km al norte de la ciudad. Hay varias compañías de autobuses que cubren el trayecto hasta City Terminalen en el centro de Estocolmo. Hay autobuses cada diez minutos hasta la llegada del último vuelo, el trayecto es de aproximadamente 45 minutos y el precio suele rondar las 99 SEK. Para más información: www.flygbussarna.se y www.swebus.se. También existe un tren rápido que une Arlanda con T-Centralen, el “Arlanda Express”, cuyo trayecto es de 20 minutos y el precio es 260 SEK (billete sencillo). Más información en www.arlandaexpress.com
  • Para llegar al aeropuerto de Gotemburgo, Landvetter, la compañía Flygbussarna cubre el trayecto hasta y desde la Estación Central. Para más información: www.flygbussarna.se Trayecto: 30 minutos; precio: 89 SEK.
  • El principal aeropuerto que comunica todo el sur de Suecia es Kastrup, el aeropuerto de Copenhague. El tren que va del aeropuerto de Kastrup a la Estación Central de Malmö a través del puente de Öresund es una vía fácil y cómoda de llegar el sur de Suecia. Para más información: www.oresundstag.se

En enero de 2013, Iberia dejó de operar el vuelo directo que unía a Madrid y Estocolmo por lo que ambas capitales dejaron de estar conectadas de forma directa; sin embargo, en el verano de 2013 SAS inició vuelos directos entre ambas capitales. En la actualidad, Iberia, Norwegian y SAS disponen de vuelos directos entre ambas capitales.

Compañías como Vueling, Norwegian o SAS, entre otras, realizan vuelos directos a otras ciudades españolas como Barcelona, Málaga o Alicante. Ryanair también tiene algunos vuelos directos a España desde el aeropuerto de Skavsta, localizado a algo más de 100 kms de Estocolmo.

Comunicaciones por carretera:    

Suecia cuenta con 220.800 km de carreteras principales. Por carretera, Estocolmo dista 3.133 km de Madrid y 2.769 km de Barcelona. Las rutas más aconsejables desde España son Barcelona-Kiel-Göteborg; Barcelona-Hamburgo-Copenhague-Malmö o Estocolmo.

Las carreteras son relativamente buenas, incluso en el norte del país donde el tráfico es bastante escaso. Son válidos los carnés de conducir de todos los países europeos. 

La “tarjeta verde” (seguro internacional) no es obligatoria pero sí recomendable. En la matrícula del coche debe venir indicada la nacionalidad.

El puente de Öresund, con una longitud de 17 km, une Copenhague con Malmö en Suecia. Fue inaugurado el 1 de julio del 2000 y supone una vía de comunicación muy importante entre Dinamarca y la parte sur de Suecia. Precio de ida simple con coche de menos de 6 metros: 50 EUR. Coche + caravana o minibús de más de 6 metros: alrededor de 100 EUR; moto: 27 EUR. Se admiten tarjetas de crédito. Para más información: www.oresundbron.com/en/start

Taxis y transporte público:

Los taxis son caros. El sistema de tarifa varía según la empresa. Es posible reservar un taxi por teléfono, con antelación. Si se desea un taxi desde o a los aeropuertos internacionales hay que asegurarse del precio por adelantado. La situación en el aeropuerto de Arlanda es muy competitiva y los precios suelen estar entre las 400 y las 550 SEK. La mayor parte de las compañías suele tener un precio fijo para los trayectos desde y hasta el aeropuerto y también hay ofertas y promociones puntuales durante determinadas épocas del año, por lo que suele ser recomendable consultar antes. Las compañías de taxis más utilizadas son:

TAXI STOCKHOLM www.taxistockholm.se
TAXI KURIR www.taxikurir.se

La red de transporte público es muy extensa y se puede llegar a la mayor parte de la periferia de las principales ciudades con ella. Todas las ciudades tienen servicios locales o regionales de autobús, aquellas con vías ferroviarias también cuentan con trenes de cercanías. Gotemburgo, Norrköping disponen de tranvías al igual que Estocolmo, que además también dispone de metro con más de 100 estaciones.

Observaciones prácticas para conducir en Suecia:

  • Es obligatorio tener encendidas las luces de situación las 24 horas del día.
  • Es obligatorio abrochar los cinturones de seguridad delante y detrás.
  • El límite de velocidad es de 110 km/h para autopistas, 70 km/h en carreteras secundarias y 50 km/h en zonas urbanas.
  • El test de alcoholemia es muy estricto, el nivel de alcohol está en 0,2 g/l. Por encima de ese límite, el conductor se verá obligado a pagar una multa que puede ser bastante elevada, llegando incluso a prisión con la retirada del carné de conducir.
  • Son obligatorias las sillas y carritos adaptados para niños que midan menos de 135 cm.
  • Hay muchos animales salvajes, por lo que se recomienda prestar mucha atención, sobre todo en determinadas zonas del país (zonas boscosas) y momentos del día como el amanecer o el atardecer donde la visibilidad es más escasa. En invierno es recomendable utilizar neumáticos especiales.
  • El uso de neumáticos de invierno (marcado con M+S) es obligatorio cuando las condiciones de la carretera los requieran, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo.
  • En todas las ciudades y aeropuertos hay empresas de alquiler de coches y se ofrecen tarifas especiales para los fines de semana y el verano.


Comunicaciones por vía férrea:

SJ es el principal operador del país (www.sj.se), incluye líneas regionales, intercity y de alta velocidad (X2000 y SJ3000). Por ferrocarril, las mejores conexiones con Europa se efectúan vía Hamburgo y Copenhague. Viajando en trenes de alta velocidad la distancia entre Malmö y Estocolmo se efectúa en 4 horas y media, y la de Gotemburgo a Estocolmo en 3 horas.

El estado es propietario de una red ferroviaria de unos 2.000 kilómetros. En la actualidad existen numerosos proyectos de construcción ferroviaria en marcha que pretenden ampliar y modernizar la red existente. Además existe un proyecto europeo de desarrollo de un corredor intermodal de transporte en la región del Mar del Norte, llamado GreCor.    

Comunicaciones por vía marítima:

A lo largo de su larga costa, Suecia tiene diversos puertos en perfecto funcionamiento. La mayoría de las importaciones y exportaciones expedidas en buques normales y de contenedores, se hacen por los puertos de Gotemburgo, Trelleborg, Estocolmo, Helsingborg, Luleå, Malmö, Oxelösund, Karlshamn, Gävle y Norrköping.

En la mayoría de puertos existen unas excelentes posibilidades de almacenamiento. Suecia está conectada con todos los puertos del mundo por medio de líneas marítimas, ya sean directas o a través del continente europeo.

Unos 50 buques de servicios regulares directos trafican los principales puertos de Suecia y tienen acceso a unas 150 líneas que sirven al continente europeo con transbordos en los puertos continentales y con continuación de transporte, ya sea por ferrocarril, camión o servicios locales a los lugares del interior de Suecia y a los principales puertos marítimos.

Los puertos están regulados de acuerdo a las condiciones generales establecidas por la Autoridad Portuaria en 1989.

 

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

 En general la vida es mucho más informal y en el trabajo normal la gente usa trajes sin corbata, o incluso lleva un jersey, y no una chaqueta. Informalidad no quiere decir que no haya influencia de las modas; por el contrario, el ciudadano sueco está muy atento a la evolución de las últimas tendencias de la moda.  Esas tendencias son, a menudo, diferentes de las de España, en particular en lo referente al calzado.

El vestido es más formal en el mundo de la banca y, sobre todo, en el diplomático (los funcionarios de Exteriores se distinguen a la legua ya que son casi los únicos que utilizan traje oscuro dentro del mundo de los funcionarios).  La gente gusta, a veces, de vestir de manera más formal para ciertas actividades (por ejemplo, la ópera o alguna cena). Sin embargo, en la propia ópera suele haber una mezcla de atuendos formales y otros sumamente informales.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora local es una hora más que la del meridiano de Greenwich. El horario de verano, desde finales de marzo hasta finales de octubre, ha sido implantado en Suecia desde 1980. Es decir, el uso horario no difiere del establecido en España.

 Días festivos (2015):

Día de Año Nuevo 1 de enero
 Epifanía del Señor 6 de enero
Día de San Valentín 14 de febrero
Jueves Santo  2 de abril
Viernes Santo 3 de abril
 Domingo de Pascua 5 de abril
Lunes de Pascua  6 de abril
Día del Trabajo 1 de mayo
 Día de la Ascensión 14 de mayo
Domingo de Pentecostés 24 de mayo
 Día de la Madre 31 de mayo
Día Nacional 6 de junio
Solsticio de verano 19 de junio
 Noche de San Juan 20 de junio
Día de todos los Santos 1 de noviembre
 Día del padre 8 de noviembre
Nochebuena 24 de diciembre
Navidad 25 de diciembre
 San Esteban 26 de diciembre
Nochevieja 31 de diciembre

La mayor parte de establecimientos permanecen cerrados durante el solsticio de verano, Nochebuena, Navidad y la víspera de año nuevo.

 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Horario comercial: Normalmente, los establecimientos se encuentran abiertos de lunes a viernes desde las 9:30 h hasta las 18:00 h, los sábados hasta las 16:00 h o las 17:00 h y los domingos hasta las 16:00. Varias cadenas de productos alimenticios y otros bienes de consumo tienen un horario prolongado, hasta las 21:00 h o las 23:00 h y también abren los domingos. En los grandes núcleos de población los grandes almacenes permanecen abiertos hasta las 19:00 h o más tarde. Las tiendas suelen cerrar antes de su horario habitual la víspera de un día festivo.

Horario de oficinas: Normalmente, las oficinas se encuentran abiertas de lunes a viernes entre las 8:00 o 9:00 de la mañana y las 16:00 o 17:00. Son muchas las oficinas que cierran una hora antes durante el verano.

Las múltiples oficinas de cambio del Aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo, están abierta cada día en un amplio horario que dependiendo de la sucursal va de las 5:00 de la mañana a las 23:00 h de la noche, y la Oficina de Cambio de la Estación Central de Estocolmo abre diariamente de las 8:00 h de la mañana a las 21:00 h.

Horario de Correos: Las Oficinas de Correos se encuentran abiertas entre las 8:00 de la mañana y las 18:00 de la tarde, de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 los sábados. La Oficina de Correos situada en la Estación Central de Estocolmo, se encuentra abierta desde las 7:00 de la mañana hasta las 22:00 de lunes a viernes; de 10:00 a 19:00 los sábados y de 12:00 a 19:00 los domingos.

El servicio postal sueco fue reestructurado hace unos años. Ahora tanto el correo como los paquetes pueden ser recogidos en un gran número de establecimientos como: gasolineras, supermercados o quioscos. En este tipo de comercios también se pueden comprar sellos y realizar otro tipo de diligencias. Suelen permanecer abiertos hasta tarde y durante los fines de semana.

Horario de la banca: El horario de lunes a viernes es de 10:00 de la mañana a las 15:00-16:00 h. Un día a la semana el horario se amplia a las 17:00-18:00 h. Algunos bancos, especialmente en las grandes ciudades, suelen permanecer abiertos hasta las 18:00-19:00. Todos los bancos permanecen cerrados durante el fin de semana y los días festivos.

Horario de la Administración Pública: De lunes a viernes, de 8:00 a 16:00-17:00 horas.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Estocolmo no presenta problemas significativos de tráfico, salvo la lógica entrada y salida de la ciudad en horas punta (8h – 9 h y 4h – 6 h). Esta fluidez de tráfico se debe a la generalización en el uso del transporte público y, en mucho menor lugar, de la bicicleta en primavera-verano.

Los transportes públicos (metro, autobús) son cómodos, fiables y tienen mayor frecuencia que, por ejemplo, en Madrid, aunque son caros si se compara con España (algo menos si se compra un abono). También existen barcos de línea regular durante el verano que resultan muy agradables para el traslado entre islas e incluso para visitar o conocer el archipiélago. Hay varias compañías de taxis, a los que se puede llamar por teléfono o, en más raras ocasiones, contratar en las paradas. Son también caros; el trayecto desde el aeropuerto al centro de la ciudad asciende a unos 55 euros (495 coronas). El tren al / desde el aeropuerto al centro cuesta unos 22 euros por trayecto (220 coronas). Existe una amplia oferta  de vuelos entre las principales ciudades de Suecia.

La red de carreteras es algo peor que la española, aún teniendo en cuenta la menor población sueca. La gran conciencia medioambiental frena significativamente la inversión en infraestructuras. Las carreteras no son demasiado aconsejables en época de invierno (por la nieve y el hielo), salvo si se circula por vías muy transitadas o se lleva un coche bien equipado (y ello teniendo en cuenta que las ruedas de invierno (ruedas con clavos) son obligatorias durante unos 6 meses en invierno).           

Las comunicaciones con estados vecinos del Báltico son cómodas y frecuentes, tanto en avión como en ferry.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

La vivienda es el aspecto más problemático de la vida en Estocolmo. Se calcula que en la ciudad, que tiene 1,4 millones de habitantes, existe un déficit de 30.000 viviendas. Conviene distinguir los siguientes aspectos:

1. Compra de viviendas. 

En los últimos años los precios del inmobiliario han experimentado una subida muy importante en Suecia, de tal forma que se teme que vuelva a producirse una burbuja inmobiliaria, del tipo de la de los años 90. El elevado endeudamiento de las familias, consecuencia de su adquisición de viviendas y, a su vez, facilitado por condiciones crediticias muy favorables (por ejemplo, el crédito hipotecario puede no amortizarse; por lo que constituye una especie de deuda perpetua), es hoy una preocupación importante a la hora de dirigir la política económica.

Por tanto, la compra de viviendas es arriesgada por lo elevado de los precios; sin embargo, la afirmación anterior debe ser matizada en relación con Estocolmo, ya que sigue siendo cierto que existe considerable escasez.

 

2. Alquiler

El alquiler es muy problemático como consecuencia de la legislación sobre propiedad horizontal, que es muy diferente de la española. En la práctica esto se traduce, para el extranjero, en que sólo se consiguen contratos a corto plazo, cuya renovación puede ser problemática.

Son muchos los funcionarios de la Embajada que han tenido que cambiarse de vivienda varias veces durante su estancia en Estocolmo.

3. Consejos prácticos

Es más fácil alquilar una vivienda (a veces un chalet) en las afueras de Estocomo que un piso en la ciudad, pero ello obliga a complicados desplazamientos durante el invierno.

La opción de alquilar una vivienda amueblada (especialmente si el funcionario no tiene familia) debe ser considerada, ya que suele ser algo más fácil.

 

4. Precios de alquiler. A continuación se muestran algunos precios, sacados de anuncios vigentes, de alquiler representativos

En el barrio de Östermalm, donde vive el Consejero:

piso 75 m2 18.000 coronas/mes

piso 73 m2 23.000 coronas/

piso 200 m2 40.000 coronas/mes

piso 171 m2 45.000 coronas/mes

Otros barrios recomendables:

piso 104 m2 29.000 coronas/mes en Kungsholmen

piso 120 m2 27.000 coronas/mes en Vasastan

5. Pisos de compra. A continuación se muestran algunos ejemplos de anuncios vigentes en el barrio de Östermalm

piso de 59 m2, con 2 habitaciones, 4,2 millones de coronas

piso 73 m2 + 13 m2 terraza, 3 habitaciones, 5,9 millones de coronas

piso 35 m2, 2 habitaciones, 3,4 millones de coronas.

piso 174 m2, 6 habitaciones, 12, millones de coronas

En los barrios de Kungsholmen o Södermalm, también recomendables, los precios pueden estar del orden del 20% por debajo de los de Östermalm (con excepción de ciertas zonas muy buenas, en las que los precios son equivalentes).

 

9,2 coronas = 1 euro

6. Análisis de la situación

En general se considera que los precios de venta están sobrevalorados.  Según la OCDE, la relación precio/renta por alquiler de las viviendas está en 120 (100 = media de los últimos trenta años; en España el índice es 105), lo que denota una baja rentabilidad de la inversión. La relación precio/renta disponible de los compradores está en torno a 125 (100 = media últimos treinta años; España = 105), lo que denota un elevado esfuerzo de los ciudadanos para comprar una vivienda.

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

 

Puede adquirirse todo tipo de menaje en las tiendas.  Dado que la devolución de impuestos es problemática, los artículos más costosos  (televisión etc.) pueden adquirirse a través de los servicios de venta por correo disponibles para la comunidad diplomática.

Muchos pisos no tienen prevista instalación para lavadora, ya que la operación de lavado y secado se realiza en unos locales comunes. Conviene comprobar este aspecto antes de incluir una lavadora en la mudanza.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El sistema educativo sueco se financia a través de impuestos, no obstante la ley prevé la participación de grupos privados en el sistema de enseñanza. En la actualidad hay varias empresas, alguna de ellas con varias marcas comerciales, que ofrecen enseñanza secundaria; esté sistema está siendo objeto de fuertes críticas, ya que no ha impedido un deterioro generalizado (medido, por ejemplo, a través de los estudios comparativos PISA) de la enseñanza.

El gobierno que alcanzó el poder en octubre de 2014 ha anunciado el incremento de la escolarización obligatoria de 16 a 18 años. Sin embargo, el problema fundamental que padece Suecia es el de la calidad del profesorado, problema que, al menos a corto plazo, podría agravarse como consecuencia de esa reforma.

  • Preescolar. Alrededor del 80% de los niños en Suecia acuden a centros escolares antes de los cinco años. Esta etapa se centra en reforzar, a través del juego, valores básicos como la tolerancia o la necesidad de compartir.La existencia de un tope hace que sea asequible para todo el mundo. La tarifa se calcula en base a los ingresos familiares. Así el coste para familias de rentas bajas es nulo, mientras que el máximo para las familias con mayores ingresos se sitúa en los 1287 SEK (aproximadamente 136€) mensuales. La norma establece que a lo sumo los padres deberán gastar entre un 1% y un 3% de sus ingresos en el cuidado infantil, dependiendo de cuantos hijos tengan.
  • Básica. La educación en Suecia es gratuita y obligatoria desde los 7 hasta los 16 años, aunque la mayoría empieza a los 6. Los estudiantes del primer ciclo de secundaria que aprueben al menos las pruebas de sueco, inglés y matemáticas, pasan al segundo ciclo que consta de tres años. El resto estudia programas educativos adaptados a sus necesidades. La mayoría de las competencias educativas recae en los municipios. Buena parte del sistema se financia con impuestos locales y aproximadamente la mitad del presupuesto municipal va a parar a educación.
    Hoy en día Suecia y Finlandia son los únicos países que ofrecen un almuerzo gratuito para los alumnos. En comparación con otros países no existe una gran variación entre las escuelas cuando se tienen en cuenta la situación socio-económica de los alumnos y sus resultados. Todos los estudiantes tienen derecho a acudir a un centro independiente, de gestión privada y gratuita para el usuario. Estas escuelas, normalmente enfocadas a alguna disciplina artística o deporte se están extendiendo rápidamente. Hoy en día uno de cada cinco estudiantes de secundaria atiende uno de estos centros.
  • Estudios superiores. Suecia es líder mundial en innovación. Habitualmente encabeza rankings europeos de inversión en investigación tanto como porcentaje del PIB como por el número de trabajos publicados per cápita. Instituciones como la universidad de Lund, el instituto Karolinska o el Real Instituto de Tecnología (KTH) suelen ocupar lugares destacados en las clasificaciones europeas y sus investigaciones han contribuido al éxito global de las empresas suecas de alta tecnología.
    La enseñanza universitaria es completamente gratuita para los nacionales suecos, los estudiantes de la Unión Europea y Suiza. Además, los alumnos tienen derecho a solicitar ayuda financiera a través de CSN (www.csn.se ) que incluye tanto becas como préstamos. La velocidad a la que se devuelven los préstamos depende de los ingresos que reciba el beneficiario cuando empiece a trabajar.

     

En la página web del Ministerio de Educación y Ciencia sueco se puede encontrar más información: www.government.se/sb/d/2098
Para más información sobre el sistema educativo en Suecia, se puede visitar la página de Skolverket (Agencia Nacional para la Educación) – www.skolverket.se – y también Högskoleverket (Agencia Nacional para la Educación Superior) – www.hsv.se

Suecia es líder mundial en innovación. Habitualmente encabeza rankings europeos de inversión en investigación tanto como porcentaje del PIB como por el número de trabajos publicados per cápita. Instituciones como la universidad de Lund, el instituto Karolinska o el Real Instituto de Tecnología (KTH) suelen ocupar lugares destacados en las clasificaciones europeas y sus investigaciones han contribuido al éxito global de las empresas suecas de alta tecnología.

La enseñanza universitaria es completamente gratuita para los nacionales suecos, los estudiantes de la Unión Europea y Suiza. Además, los alumnos tienen derecho a solicitar ayuda financiera a través de CSN (www.csn.se) que incluye tanto becas como préstamos. La velocidad a la que se devuelven los préstamos depende de los ingresos que reciba el beneficiario cuando empiece a trabajar.

Las universidades suecas ofrecen programas de grado, máster y doctorado de acuerdo a los estándares europeos. El año académico se divide en dos semestres, el primero, de finales de agosto a medidos de enero, y el segundo entre mediados de enero y el principio de junio.

En la página web del Ministerio de Educación y Ciencia sueco se puede encontrar más información: http://www.government.se/government-policy/education-and-research/

Para más información sobre el sistema educativo en Suecia, se puede visitar la página de Skolverket (Agencia Nacional para la Educación, web:www.skolverket.se)  y también Högskoleverket (Agencia Nacional para la Educación Superior, web:www.hsv.se).

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex