Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Debido a situaciones excepcionales ocurridas en los últimos años (por ejemplo la crisis de refugiados o la crisis del coronavirus), se ha llegado a introducir en algunos momentos controles fronterizos para entrar en Eslovenia y se han incluido algunas restricciones para entrar en el país. En este sentido, antes de viajar a Eslovenia se recomienda consultar las condiciones de entrada en el país en el momento del viaje.
Se recomienda a los viajeros informarse sobre la situación actual del tráfico antes de iniciar el viaje y llevar un documento nacional de identidad vigente. Las condiciones del tráfico se pueden consultar en la siguiente web del Ministerio austriaco de Transporte: www.promet.si/portal/en/1traffic-conditions.aspx
Hay que llevar el pasaporte u otro documento de identificación. A los tres días de entrar en Eslovenia, habrá que registrarse ante las autoridades policíacas locales; los hoteles efectúan el registro automáticamente. Si la estancia supera tres meses, el ciudadano comunitario tendrá que solicitar un permiso de estancia ante la autoridad administrativa (“upravna enota”); para este fin, habrá que indicar el propósito de la estancia.
El Ministerio del Interior ofrece en su página web información detallada en español para extranjeros que desean vivir y/o trabajar en Eslovenia:
http://www.infotujci.si/index.php?setLang=ES&t=&id=

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el esloveno. El inglés está muy extendido.

De acuerdo con estimaciones del año 2011, el 57,8% de la población eslovena se declara católica y el 0,9% protestante. El 2,4% son islámicos y el 2,3% profesa la religión ortodoxa. Un 34% no forma parte de ninguna comunidad religiosa.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Desde el 1 de enero de 2007 la moneda oficial es el euro. El Banco de Eslovenia cambiará billetes de tólares, antigua moneda de curso legal en Eslovenia, indefinidamente y monedas hasta finales del año 2016.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Eslovenia es un país bastante seguro, con un bajo índice de criminalidad. No es necesario tomar precauciones específicas, aparte de las básicas requeridas en cualquier viaje.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

En general, no hay que tomar ninguna precaución sanitaria especial. El agua del grifo es potable en todo el país. No es necesario vacunarse contra ninguna enfermedad. Las farmacias están bien servidas y existe un servicio de farmacias de guardia.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

- Telecomunicaciones:
El prefijo internacional de Eslovenia es 0086. Para tener acceso desde Eslovenia a España hay que marcar 00 y a continuación el prefijo de España (34).
En Eslovenia el código de área no forma parte del número de teléfono. Hay que marcarlo sólo en llamadas no locales.
Prefijos de las principales ciudades (El cero se elimina cuando se llama desde el extranjero):

CiudadPrefijo
Liubliana01
Maribor02
Celje03
Kranj04
Nova Gorica05
Koper06


- Comunicaciones por vía aérea:
Eslovenia cuenta con tres aeropuertos internacionales. El aeropuerto de Liubliana (Joze Pucnik, antes Brnik) está situado a aproximadamente 20 kilómetros al Norte de Liubliana. Los aeropuertos de Maribor y Portoroz se utilizan sobre todo para vuelos charter durante los meses de verano. La compañía de bandera eslovena, Adria Airways, conecta Liubliana con una veintena de las mayores ciudades europeas.
Desde el aeropuerto de Liubliana no hay conexiones directas entre la capital eslovena y España. Hay vuelos directos a los principales destinos españoles desde Venecia (Italia). El viaje en automóvil desde Liubliana a Venecia, de 233 km, tarda aproximadamente 3 horas. Desde el aeropuerto italiano de Trieste hay vuelos directos a Valencia.
Traslado del aeropuerto de Liubliana al centro de la ciudad:
• En taxi: Precio aproximado 35-40 euros. Con antelación, se pueden encargar transportes en taxis especializados en ir al aeropuerto por aprox. 25 euros (p.ej. Airtrail Slovenia, www.airportljubljana.co, E-mail: airtrail.slovenia@gmail.com, tel. +386 41 281 228).
• En autobús público: Servicio de autobuses, con salidas cada hora en días laborales y cada dos o tres horas el fin de semana y festivos, desde el aeropuerto al centro de la ciudad; tarda aproximadamente 45 minutos y cuesta 4,10 euros (horario de salida: http://arriva.si/en/). Los tickets se compran en el vehículo.
• En autobús particular (“Markun”, “Goopti”), que ofrecen un servicio de traslado desde el aeropuerto a hoteles situados en el centro de la ciudad: Tarda unos 30 minutos, el precio es de 9 euros. Hay que reservar por adelantado a través de la página web. Información adicional, horario y reserva: www.markun-shuttle.com y www.goopti.com.
• En taxi colectivo: precio aproximado 10 euros.
• Alquiler de coche: Las principales compañías de alquiler de coches establecidas en Eslovenia son: Avis (www.avis.si), Budget (www.budget.si), Europcar (www.europcar.si), Hertz (www.hertz.si) y Sixt (www.sixt.si/en/). El precio típico de un coche de clase media es de 55 - 68 euros al día, incluyendo el seguro y el IVA.

- Comunicaciones por carretera:
La red de carreteras comunica debidamente las principales ciudades. Hay autopistas entre Jesenice (frontera con Austria proviniendo de Munich y Salzburgo) y Liubliana, Maribor (frontera con Austria proviniendo de Viena y Graz) y Liubliana, así como Koper y Liubliana.
Transportes en autocar:
Varias compañías de autocares ofrecen transportes de pasajeros entre ciudades eslovenas y destinos situados en los países de su entorno (Italia, Croacia, Austria y Alemania), como por ejemplo Flixbus (www.flixbus.com) así como las empresas GoOpti (www.goOpti.com) y Markun (www.markun-shuttle.com).

Peajes:
Tanto los automóviles turismo como los camiones y autocares pagan peaje por la utilización de las autopistas y autovías eslovenas.
Las motocicletas, los coches turismo y los coches mixtos de un peso máximo admisible (PMA) inferior o igual a 3,5 toneladas abonan el peaje mediante una pegatina (en esloveno Vinjeta) que puede ser de diversa duración (anual, mensual y semanal) y habrá de ser pegada en el parabrisas. La compra del adhesivo es obligatoria también para coches en tránsito por Eslovenia. En 2020 las tarifas son las siguientes:
• Motocicletas: pegatina anual: 55,00 euros, semestral: 30,00 euros, semanal: 7,50 euros
• Coches turismo: pegatina anual: 110,00 euros, mensual: 30,00 euros; semanal: 15,00 euros
• Caravanas, minibuses (vehículos cuya altura máxima en el eje delantero supera los 130 centímetros): pegatina anual: 220,00 euros, mensual: 60,00 euros, semanal: 30,00 euros.
Los adhesivos se pueden adquirir en la frontera; en el interior del país, están a la venta en oficinas de correo, áreas de servicios, estancos y algunos grandes almacenes. Las multas por circular por una autopista o autovía eslovena sin adhesivo válido ascienden a entre 300 y 800 euros. Información sobre las autopistas para las que el adhesivo es obligatorio así como puntos de venta del mismo se encuentra en la página web de la Compañía eslovena de Autopistas, DARS (www.dars.si)
Desde abril de 2018 se aplica para vehículos de un PMA superior a 3,5 toneladas (camiones, autocares etc.) un nuevo sistema de electrónico de telepeaje, llamado DarsGo, que exige a estos vehículos estar registrados en el sistema para poder circular por el país. La página web de la Compañía de Autopistas DARS ofrece un calculador de peaje para cada tipo de vehículo.
Existen tarifas especiales de peaje por los túneles del sistema Karawanken tanto para coches turismo como para camiones; las tarifas vigentes se pueden consultar asimismo en la web de DARS.

Normas de circulación: Velocidad máxima en autopistas 130 Km/h, en autovías 100 Km/h, en carreteras 90 Km/h y en poblaciones 50 Km/h. Es obligatorio llevar cinturones de seguridad en asientos delanteros y traseros; conducir con las luces de cruce a cualquier hora del día; y usar el teléfono móvil sólo con sistemas de manos libres. La “carta verde”, el seguro internacional, es obligatoria para todos los vehículos extranjeros. Todos los convenios internacionales de transporte por carretera (CMR, TIR, ADR y ATP) están incorporados al ordenamiento interno.La máxima tasa de alcohol en sangre es de 0,5 por mil para conductores de vehículos privados y de 0,0 por mil para conductores profesionales.

Las multas por infracción de tráfico suelen ser elevadas (p.ej. circulación sin pegatina de peaje: de 300 – 800 euros, exceso de velocidad o conducción bajo influencia de alcohol hasta 1.200 euros). Además, en casos graves de infracción, la autoridad puede decidir una prohibición de conducir en Eslovenia de hasta un año, y puede quitar al conductor su permiso de conducir, pasaporte u otra documentación.
Las gasolineras abren generalmente entre las 07:00 y las 19:00 horas; en las principales autopistas y carreteras, están abiertas las 24 horas del día.

Prohibiciones de circular: La circulación de camiones de un peso máximo admisible (PMA) superior a 7,5 toneladas o de una longitud superior a 14 metros está prohibida durante los siguientes periodos:
• Domingos, festivos y días no laborables: prohibición de circulación general de 8:00 a 21:00 horas;
• Viernes Santo: con carácter general de 14:00 a 21:00 horas;
• Periodo veraniego: Desde el último fin de semana de junio hasta el primer fin de semana de septiembre, ambos inclusive: con carácter general, de 8:00 a 13:00 horas del sábado. Además, existen restricciones veraniegas en otros tramos de la red de autopistas y carreteras de Eslovenia, que se pueden consultar en la página web de la compañía de Autopistas (www.dars.si).
Quedan excluidos de la normativa vigente sobre prohibiciones de circulación los transportes considerados como necesarios (p.ej. de alimentos perecederos, eliminación de residuos etc.).

Bajo condiciones invernales, está prohibida la circulación de camiones con remolque, de vehículos que transportan mercancías peligrosas y de transportes especiales por las carreteras eslovenas; estos vehículos sí pueden circular por autopistas y autovías. En el portal oficial de carreteras públicas de la República de Eslovenia se publican las restricciones actuales de transporte viario, también en inglés (www.promet.si/portal/en/1traffic-conditions.aspx).

- Comunicaciones por vía férrea:
La red ferroviaria conecta todas las ciudades principales. De Liubliana parten trenes diarios hacia Budapest, Trieste, Viena y Zagreb. El horario de trenes se puede consultar en inglés en la página web de los Ferrocarriles eslovenos: http://www.slo-zeleznice.si/en/.

- Comunicaciones por vía marítima:
El único puerto del país es el de Koper, con calado para barcos de gran tonelaje. También es el puerto más cercano a Austria, la República Checa y Eslovaquia. No hay grandes ríos navegables y sólo barcos pequeños navegan por los ríos Drava y Sava.
 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

El horario local es el mismo que en España: GMT + 1 hora (+ 2 horas en verano).

Días festivos:

   
1 y 2 de enero                     Año Nuevo
8 de febrero Fiesta Cultural de Eslovenia
Variable Lunes de Pascua
27 de abril Día Nacional de la Resistencia    
1 y 2 de mayo Fiesta del Trabajo
25 de junio Fiesta Nacional
15 de agosto Asunción
31 de octubre Día de la Reforma
1 de noviembre Día de Todos los Santos
25 de diciembre Navidad
26 de diciembre Día de la Independencia

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Bancos:

En general, lunes a viernes de 09:00 horas a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas. En Liubliana, la mayoría de los bancos abre también al mediodía.

Comercios:

De lunes a sábado los comercios abren generalmente de 08:00 a 20:00 horas; el domingo de 08:00 a 12:00 horas.

Empresas:

Lunes a viernes, de 08:00 horas hasta 16:00 horas.

Administración pública:

Lunes a jueves de 08:00 hasta 16:00 horas, los miércoles hasta las 17:30 y los viernes de 08:00 hasta 13:00 horas.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Transportes públicos:

En Liubliana existe una excelente red de transporte público formada por autobuses. El precio del billete se abona mediante una tarjeta llamada Urbana, en venta en quioscos, que cuesta 2 € y se puede cargar en todas las paradas de autobús, estancos y quioscos. En precio de un viaje en autobús es de 1,20 € (válido durante 90 minutos e incluye transbordos).

Taxis:

En Liubliana hay paradas de taxis frente a la estación central y generalmente frente a los hoteles. Los taxis también pueden solicitarse por teléfono. Teléfono de la más importante empresa taxista en Eslovenia, Taxi Društvo Ljubljana: +386 41 97 00 00. Tarifa inicial: 1,50 €, transporte por la ciudad: aproximadamente 1,10 € por km recorrido.

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación básica es gratuita en Eslovenia. El ciclo de educación primaria empieza a los 6 y termina a los 15 años. Al concluir la educación primaria, los escolares pueden cursar un programa de educación secundaria centralizada de entre 2 y 4 años de duración. La educación secundaria vocacional y la educación secundaria corta, de tres y dos años respectivamente, preparan a los estudiantes a ejercer una actividad profesional. Los programas de educación secundaria general y de educación secundaria técnica, de 4 años de duración, dan derecho a acceder a una universidad o una escuela superior de formación profesional. En los centros de enseñanza secundaria y las universidades públicas, la educación es básicamente gratuita aunque se cobran pequeñas tasas administrativas.
Información detallada sobre el sistema educativo esloveno se encuentra en la página web del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (www.mizks.gov.si - Eurydice Slovenia).

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex