Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Sea cual sea el motivo del viaje, los españoles necesitamos visado para acceder al país. La jurisdicción consular para la emisión de visados a españoles corresponde a la Embajada de Sierra Leona en Londres. Para obtener el visado se exige presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, que se obtiene en cualquier centro de vacunación internacional.

Existen visados de entrada única (coste de 109 libras esterlinas), multientrada de seis meses (134 libras) o multientrada de un año (159 libras). Para obtener el visado de turista se exige mostrar una reserva de hotel o carta de invitación de algún residente en el país, mientras que para el visado de negocios es necesaria una carta y presentación de una empresa en Europa y contactos en Sierra Leona, o bien acreditar la capacidad inversora.

Todos los requisitos para la obtención del visado, así como la revisión de las tasas, y los formularios, se pueden obtener en el siguiente enlace:

http://www.slhc-uk.org/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=53

Se sugiere seguir las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores si se va a viajar al país:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=164

 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el inglés; no obstante, al igual que en la mayoría de países africanos, la variedad lingüística es considerable. Entre otros, se hablan el criollo (“kriole”), que es el principal en Freetown y hablado como segundo idioma en el resto del país; el mende, que es el principal de la zona sur; y el temné, que es el principal de la zona norte. Tan solo una pequeña parte de la población habla inglés fluido, sobre todo en la zona de la capital, en el resto del país suele ser necesario hablar criollo (que comparte bastantes palabras en común con el inglés) o contar con un intérprete.

La población es principalmente musulmana suní, si bien existen importantes minorías cristianas y animistas. La CIA estima que hay un 60% de musulmanes, un 30% de seguidores de religiones tradicionales y un 10% de cristianos. La convivencia entre las distintas religiones es pacífica.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda nacional es el leone, cuyo código ISO es SLL.

La tendencia del leone ha sido la depreciación en los últimos años, en buena medida como consecuencia de la monetización del déficit público. Hasta 2009 el régimen cambiario de Sierra Leona era un tipo fijo frente al dólar. En el año 2007 se produjo una gran devaluación y a partir de 2009 el régimen cambiario pasó a ser el tipo de cambio flexible con flotación sucia (es decir, los mercados fijan la cotización pero el Banco de Sierra Leona interviene defendiendo paridades).

En los últimos años se detectó el intervencionismo de la autoridad monetaria sierraleonesa en el régimen cambiario frente al dólar, especialmente, a partir de 2012.

La cotización exacta de cada día y el histórico se puede consultar, por ejemplo, en www.xe.com o www.oanda.com. No obstante, como sucede en muchos países que tienen algún sistema que limita la convertibilidad de divisas, existe un importante mercado negro; el tipo de cambio paralelo ofrece una cantidad algo superior de leones por dólar que el oficial.

Durante 2016 la variación de la divisa se mantuvo en un cambio que rondaba los 6.000 leones por un euro, y alrededor de 5.400 leones por dólar. Desde principios de 2017 la divisa ha estado bajo una fuerte presión debido al déficit por cuenta corriente y la fuerte liberalización de los tipos de cambio, lo que puede seguir devaluando la divisa en el presente ejercicio. A comienzos de 2019 la divisa se cambiaba en un nivel de 8.448 leones por dólar y de unos 9.600 leones por euro. Este cambio está  muy por debajo de las previsiones iniciales que esperaban se situase en un tipo de 6.721 leones por dólar durante 2018.  

 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220V y 50Hz. Los enchufes son de estándar británico, con tres clavijas rectangulares formando un triángulo. El suministro eléctrico es intermitente e impredecible.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

La atención médica no cumple con los estándares europeos y es especialmente deficiente fuera de la capital. Algunos centros médicos a los que acudir si es necesario son los siguientes:

CUPID Health Centre

20 Hennessy Street

Kingdom, Freetown sierra Leone

Tlf. +232-22-221361

 

Brookfields Community Hospital and Health Care

11 Kingharman Road

Freetown, Sierra Leone

Tlf. +232-22-242003

 

Connaught Hospital

Wallace Johnson Street

Freetown, Sierra Leone

Tlf. +232-22-222023

 

Choithram Memorial Hospital

Kindoya Hospital

1 Prince William Street, Clock Tower

Tlf. +232-32-320666 /030-320666/076-635881

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Telecomunicaciones

El prefijo de Sierra Leona es el +232. Conviene destacar que las líneas fijas pueden fallar, por lo que se recomienda llamar a teléfonos móviles. La principal compañía de servicio de telefonía es AfriCell.

Servicio Postal

El correo en Sierra Leona es gestionado por Sierra Leone Postal Service (Salpost).

Comunicaciones por vía aérea

El aeropuerto de Lungi, en Freetown, es el único aeropuerto internacional del país. No existen vuelos directos con España, pero sí a varias capitales europeas, como Bruselas y París.

Las aerolíneas que mantienen vuelos actualmente desde Europa son Brussels Airlines , KLM y Air France. El resto de aerolíneas que operan rutas al país son africanas Kenya Airways con un vuelo que conecta Nairobi a través de Accra en Ghana, al igual que AWA. Royal Air Maroc con Casablanca, Air Côte d´Ivoire con Abiyán en Costa de Marfil y Peace Air con Lagos (Nigeria).

Comunicaciones por vía marítima

El puerto de Freetown conecta el país con distintos destinos. Hay varias líneas de transporte marítimo con España, tanto con Canarias (Las Palmas y Santa Cruz) como con la Península (Algeciras, Bilbao, Valencia y Barcelona).

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

En Sierra Leona rige la hora GMT todo el año, de modo que con la Península y Baleares hay en invierno una hora menos de diferencia (cuando en Freetown son las 15.00, en la Península y Baleares son las 16.00) y dos horas menos en verano. Análogamente, la hora con Canarias es la misma en invierno y una hora menos en verano.

Las fiestas públicas que en general el Gobierno confirma previamente son las siguientes:

  • 1 de enero, Año Nuevo.
  • 8 Día de la Mujer Trabajadora. ,  Equinocio de marzo.
  • 19 de abril, Viernes Santo
  • 22 de abril, Lunes de Pascua
  • 27 de abril, Día de la Independencia .
  • 4 de junio, Eid al Fitr
  • 11 de agosto, Eid al-Adha
  • 12 de agosto, festividad de Eid al-Adha
  • 9 de noviembre, Cumpleaños del Profeta.
  • 25 de diciembre, Navidad.
  • 26 de diciembre, Boxing Day.

Volver a índice de Información práctica