Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Formalidades de entrada:

a) Pasaporte vigente.

b) Visado de entrada, según el país de procedencia. Con los países que se han suscrito convenios no hace falta visado de ingreso.

c) Se concede una estancia máxima de 90 días. Si se desea una mayor permanencia, deberá solicitarse a la Dirección General de Migración, antes de que expire el visado o el permiso.

Para los ciudadanos de nacionalidad española el visado no es necesario. Al entrar al país se estampa en el pasaporte un sello que le permite permanecer en el país un máximo de 90 días, sin necesidad de trámites adicionales.

Formalidades de salida:

Si se han cumplimentado las formalidades de entrada, no existe ninguna formalidad adicional para salir, aunque existe un impuesto de salida en el aeropuerto que suele estar incluido en el coste del billete en los vuelos comerciales.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el español, que se habla en todo el país y por toda la población. Las lenguas indígenas (pipil, lenca, náhuatl) han desaparecido prácticamente, siendo extremadamente inusual el oírlas.

La religión mayoritaria es la católica, credo que profesa más de la mitad de la población. En los últimos tiempos, sin embargo, se observa un notable auge de las confesiones cristianas no católicas (iglesias evangélicas), que del 7% de la población en 1980 han pasado a cerca del 30% en la actualidad.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Desde el 1º de enero de 2001 que entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria, el dólar estadounidense es moneda de curso legal en El Salvador junto con el colón, su moneda local, que en la práctica ha desaparecido de la circulación. La contabilidad en el sistema bancario se hace por ley en dólares y los negocios tienen la opción de llevar sus registros en colones o en dólares. El colón salvadoreño tiene un tipo de cambio fijo para la compra y venta de 8,75 colones por 1 dólar estadounidense.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente es de 110/125 voltios y 60 ciclos p.s. Es muy recomendable por tanto traer los transformadores que se precisen ya que, aunque en San Salvador se pueden conseguir en algunas tiendas, su precio es excesivo. Para los ordenadores resulta imprescindible un estabilizador (regulador de voltaje) debido a las grandes oscilaciones que se producen en la tensión, aparato no muy corriente en España, pero sí muy extendido en este país. 

 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

El Salvador es un país que lamentablemente padece desde hace años una situación grave de delincuencia, que sigue  una evolución con altibajos, en estos momentos parece remitir algo, aunque continúa en cotas elevadas. Por ello que hay que  extremar las  precauciones de seguridad y de prudencia, habituales en todos los países de la región. Hay que señalar que el fuerte incremento de la inseguridad que se ha producido durante las últimas dos décadas ha posicionado a El Salvador en los primeros puestos en peligrosidad a nivel mundial.

Se  aconseja evitar los viajes por caminos poco transitados y por carreteras al oscurecer y en la ciudad utilizar medio de transporte de garantía (taxi de confianza). No es recomendable el uso de transporte público, los autobuses son considerados como puntos de asalto habitual (los asaltos son por lo general con intimidación y arma de fuego). Tampoco se recomienda caminar, especialmente de noche.

 

Con todo, no hay porqué dejarse sugestionar  por la sensación de riesgo y  adoptando unas medidas de precaución reforzadas es posible seguir una vida  dentro de lo que se considera normal. 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Condiciones sanitarias. Enfermedades comunes
Aunque se suelen recomendar rutinariamente algunas vacunas, como la hepatitis B, el tétanos y el tifus (administradas gratuitamente en el Centro de Vacunaciones de la Comunidad de Madrid, en Francisco Silvela) los principales riesgos para la salud proceden de dos enfermedades no vacunables: el dengue vulgar (dolores y fiebre elevada -síntomas muy parecidos a los de una gripe- que desaparecen por sí solos a los cinco o seis días con un tratamiento de analgésicos, sin dejar secuelas, provocado por la picadura de un mosquito), y su variante hemorrágica, que afecta sobre todo a los niños y que puede ser mortal en cuestión de días, afortunadamente no tan extendido como el anterior; y la amebiasis (trastornos intestinales agudos, que pueden convertirse en crónicos si no se eliminan adecuadamente las amebas del organismo mediante el oportuno tratamiento)
 
Precauciones higiénicas
Contra las picaduras de mosquito no hay remedio infalible, salvo preocuparse de impedir la reproducción del propio mosquito evitando dejar cualquier tipo de agua estancada en nuestra vivienda, más la oportuna fumigación trimestral. Contra el mal, más temible y más extendido, de las amebas y las infecciones intestinales, la principal recomendación es abstenerse del agua no embotellada (y el hielo que proceda de la misma) en toda ocasión, y de las frutas no peladas, ensaladas y alimentos no cocinados en todos los lugares salvo los de máxima confianza. (Además de con temperaturas elevadas, los microbios y parásitos se pueden eliminar poniendo los alimentos a remojo con unas gotas de cloro o yodo, o de los productos desinfectantes que se venden en cualquier tienda). Se recomienda extremar las precauciones en los primeros meses, hasta que el organismo desarrolla un cierto grado de inmunidad.
 
Servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos
 
El nivel de la medicina en El Salvador es bueno cuando es privado habiendo buenos especialistas y hospitales privados de confianza,  entre éstos cabe citar el Hospital de la Mujer y el Hospital de Diagnóstico, así como la  facilidad para adquirir medicamentos en farmacias e incluso (los no clasificados) en supermercados. Los costes médicos y de medicinas, son, empero, mucho más  elevados que en España, por lo que resulta absolutamente imprescindible el seguro médico de cobertura total. 
 
La red sanitaria pública es bastante deficiente, especialmente fuera de la capital. En San Salvador hay varios grandes hospitales públicos, donde la atención es considerablemente más precaria que en la Seguridad Social española.
No obstante lo anterior,  para el tratamiento de las afecciones más comunes  basta con acudir a un médico u hospital  privado, por lo que solo para  para supuestos especiales es preciso salir del país a tratarse en EE.UU. o en España.
El Salvador cuenta con buenos especialistas en las distintas ramas de la medicina, graduados muchos de ellos en Estados Unidos, México y España. No existe problema para encontrar en la capital consultas de médicos con buena formación en las áreas más usuales (medicina general, ginecología, pediatría, oftalmología, traumatología, etc.). En relación precio-calidad destacan los dentistas. En medicina tropical hay también buenos especialistas.
Debe señalarse, a veces, cierta tendencia al “sobrediagnóstico” en los médicos locales privados, así como el muy alto precio de la mayoría de los medicamentos y de los análisis y otras pruebas médicas tales como ecografía o escáneres.

 

 Hospitales

  • Hospital de Diagnóstico

Villavicencio Plaza, Paseo General Escalón

Colonia Escalón

San Salvador

Tel: (503) 2264-4422

  • Hospital de la Mujer

Col Escalón Cl Juan José Cañas entre 81 y 83 Av. Sur

El Salvador - San Salvador, San Salvador

Tel: (503) 22651212

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

IBERIA opera un vuelo directo con España desde San Salvador a Madrid y con una escala técnica en Guatemala en el viaje de regreso, cuatro veces por semana (lunes, martes, jueves y sábado). La duración del viaje oscila entre 11 horas (sin escala en Guatemala) y 14 horas y media. Se siguen manteniendo los vuelos con el código compartido IBERIA-AVIANCA a través de San José de Costa Rica todos los días, y otras compañías europeas conectan también la capital costarricense con Londres, París, Frankfurt y Zurich, aunque con una menor frecuencia. Asimismo, es factible volar con conexión en Miami, ya que cuenta con vuelos diarios, aunque esta opción es evitada por los viajeros debido a los fuertes controles de seguridad de ese aeropuerto. También se puede volar en AVIANCA con conexión en Bogotá, con lo que el viaje se alarga hasta alrededor de 18 horas. Air Europa está en trámites para  comenzar operaciones y establecer un vuelo a y desde España, probablemente con escala en San Pedro Sula ( Honduras)

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Está generalizado el uso de chaqueta y corbata en el ambiente de trabajo, con la sola excepción de los viajes de trabajo al interior del país y especialmente a la costa,  en la que según una regla no escrita incluso para eventos oficiales está muy extendido el uso de la guayabera.. El atuendo, tanto formal como de sport se corresponde con el utilizado en Madrid durante  los meses de verano, aunque conviene tener alguna ropa de entretiempo para las noches que en El Salvador  llaman  “de invierno” y para los viajes a zonas más altas, especialmente a Guatemala. A los salvadoreños les gusta asistir a fiestas que requieran cierta etiqueta,
 
 

El tipo de ropa por razón del clima (parecido al de Canarias, por ejemplo) correspondería al de verano en España. Se puede ir todo el año de manga corta, siendo aconsejable alguna noche un ligero jersey, especialmente en la capital y en zonas altas (no así ni en la costa ni en la zona oriental del país, más húmedas y calurosas).

En actos oficiales es habitual el traje oscuro, obligatorio en los actos solemnes. En actos sociales es frecuente utilizar traje, aunque también - cuando así lo especifica la invitación - se puede utilizar atuendo informal (es decir, camisa sin corbata  o guayabera).

No se utiliza casi nunca traje largo de noche. Para señoras el traje habitual o de cóctel o, en todo caso, formal corto.

Si bien el diseño no alcanza a veces la sofisticación española, ya que hay mucha influencia americana, pueden encargarse trajes a la medida a buenos precios (pese a la escasez de telas de buena calidad) y encontrar ropa de marcas internacionales, especialmente estadounidenses. En distintos centros comerciales hay tiendas de marcas como Ralph Lauren, Benetton,o Levi´s, Polo, Tommy Hilfiger, etc.a precios sustancialmente más altos que los  españoles Desde hace varios años  están presentes en el país marcas españolas como Zara, Mango, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius , Purificación García y recientemente Desigual y Forever 21, aunque los precios  también  en este caso son superiores a los de España.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

El Código de Comercio establece que la jornada de trabajo efectivo diurno, salvo las excepciones legales, no excederá de 8 horas diarias, y la nocturna de 7 horas. En tareas peligrosas e insalubres, la jornada no excederá de 7 horas diarias ni de 39 horas semanales, si fuere diurna; ni de 36 horas semanales, si fuere nocturna.

La Administración salvadoreña concentra obligatoriamente sus vacaciones y cierra una semana en Semana Santa, una semana a principios de agosto (Fiestas Agostinas) y casi dos semanas en Navidad. El resto de la población activa dispone de 15 días hábiles de vacaciones anuales que coinciden en las mismas fechas.

Días festivos:

1º enero: Año Nuevo

Miércoles, Jueves y Viernes: Semana Santa

1º de mayo: Día del Trabajo

1-3 agosto: Fiestas Patronales de San Salvador

6 agosto: Día del Salvador del Mundo (Fiestas Agostinas)

15 de septiembre: Día de Independencia

2 de noviembre: Día de los Difuntos

25 de diciembre: Navidad

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Oficinas estatales: Lunes-viernes: 7:30 a 15:30 horas

  • Banca: Lunes-viernes: 9:00 a 13:00 horas / 14:00 a 17:00 horas

Sábado: 8:00 a 12:00 horas

  • Industria: Lunes-viernes: 8:00 a 12:00 horas / 13:00 a 17:30 horas

Sábado: 8:00 a 12:00 horas

  • Comercio: Lunes-sábado: 9:00 a 18:00 horas.

Centros comerciales: lunes/domingo de 10:00 a 20 horas

Supermercados: 8:30 a 20 horas.

NOTA: Fuera de la capital, se suele cerrar a las 18 horas. Algunos comercios mantienen el horario de la industria. Los grandes almacenes tienen los horarios de lunes a sábado y domingo por la mañana.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

La red de carreteras de El Salvador supera una extensión de 9.000 Km de los que 2.300 están asfaltados y comunican a las ciudades principales. Como regla general, las carreteras secundarias son transitables todo el año.

El país cuenta con dos importantes vías de comunicación: la carretera Panamericana, de 306 Km de longitud, que cruza el país de Este a Oeste, extendiéndose desde la frontera con Guatemala hasta la frontera con Honduras, uniendo las capitales de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como las principales ciudades salvadoreñas, y la carretera del litoral. La carretera Longitudinal del Norte, de construcción más reciente y con una extensión de 242 km ha mejorado la circulación en el Norte de El Salvador.El transporte terrestre se realiza fundamentalmente a través de las dos carreteras arteriales que tiene el país, de fácil tránsito. Dadas las reducidas dimensiones del país, es relativamente asequible viajar por carretera hacia Guatemala (entre San Salvador y Guatemala capital hay 250 Km., que se pueden recorrer en unas 5 horas de viaje), Honduras (de 5 a 6 horas de trayecto entre San Salvador y Tegucigalpa, por carretera ya no tan buena). Hay que mencionar la elevadísima siniestralidad automovilística que padece El Salvador. 

 
 
La red troncal de  carreteras es manifiestamente mejor que la de otros países de su entorno y  han sido objeto de un importante esfuerzo de modernización aunque  adoleciendo de mantenimiento adecuado, su estado está mejorando poco  a poco, al haberse puesto en práctica un sistema privado de mantenimiento vial, el FOVIAL costeado por un recargo en el precio de la gasolina. Sin embargo  por seguridad y para desplazarse por carreteras secundarias o no pavimentadas (especialmente durante la época de lluvias) es muy frecuente el uso de vehículos 4X4 .Dadas las características de la conducción local y la existencia de imprevistos en la carretera (animales, peatones, ciclistas o camiones sin luces, vehículos averiados, etc.) es conveniente extremar la precaución al volante y no sobrepasar los 80 Km/h.
 
Existe una moderna flota de autobuses que conectan El Salvador con los otros países de la región como Guatemala, México, Honduras, Nicaragua y Costa Rica con  frecuencia diaria.  
 
Los autobuses y mini buses constituyen el único medio de transporte público, y son usados casi exclusivamente por los sectores populares. En las principales ciudades hay servicios de taxis, que conviene tomar en lugares de confianza (abundan los llamados “piratas”). A la hora de conducir, hay que tener especial cuidado con los múltiples autobuses de transporte público (todos de propiedad privada), cuyo estado de conservación es muy deficiente y cuya conducción es - cuando menos – temeraria. 
 

La empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) administra el sistema ferroviario, cuya extensión es de 549 Km de líneas. Hasta principios del año 2003, a pesar de encontrarse en estado muy deficiente, se utilizaba para el transporte de ciertas cargas desde Sonsonate a Armenia, ciudades localizadas al oeste de San Salvador. A partir de esa fecha, FENADESAL decidió anular el servicio férreo, indemnizando a los trabajadores que quedaban del sector, con objeto de prepararlo para proceder a su concesión, desde entonces CEPA es la institución encargada de la gestión del sistema ferroviario y está comenzando a estudiar la posibilidad de rehabilitar al menos dos líneas para  el transporte de viajeros y de mercancías..

El Salvador no tiene puertos en el Atlántico, sólo en el Pacífico. Por ello, varias compañías de transporte internacional transportan a Europa a través del Canal de Panamá y de los puertos del Atlántico de Santo Tomás de Castilla en Guatemala y Puerto Cortés en Honduras. A través de estos dos últimos es la vía más rápida. Hay disponibilidad de servicios entre los puertos norteamericanos y otros puertos del mundo con El Salvador.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) es la institución autónoma del servicio público que administra los principales puertos de El Salvador: Acajutla y Cutuco (La Unión). También gestiona el aeropuerto de El Salvador y el sistema ferroviario.Existen dos aeropuertos de uso comercial: el Aeropuerto de Ilopango en San Salvador (viejo y prácticamente en desuso para la aviación civil) y el Aeropuerto Internacional de Comalapa, referido anteriormente. Debido al tamaño del país, no existen conexiones aéreas internas, si bien se puede volar en avioneta desde Ilopango hasta San Miguel y hacia otros destinos. En las clases muy acomodadas no es infrecuente la posesión y uso de helicópteros privados para sus desplazamientos por el interior del país, existiendo varios helipuertos en San Salvador.

ACAJUTLA, a 85 Km de San Salvador, es puerto de atraque directo, con equipo para carga, descarga, almacenamiento y manejo de productos a granel y carga líquida. Tiene ocho atraques distribuidos en tres muelles y acceso por carretera y ferrocarril para transporte de mercancía. La Unión, situado en el Golfo de Fonseca y a 185 Kms de San Salvador, concluyó hace años las obras de ampliación y reconstrucción, pero todavía no está en funcionamiento por no haberse dado un acuerdo entre las instituciones y gobierno para decidir cómo y quién va a desarrollar su gestión, tras el fracaso de la licitación que quedo desierta en 2015. No existe ningún río navegable en El Salvador. Tampoco existen vuelos internos comerciales.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

En cuanto a las viviendas en alquiler, las posibilidades para encontrar una son bastante altas, si bien los precios en las zonas recomendadas son elevados. Una vivienda del tipo habitual en la ciudad, casa con jardín con salón comedor, sala de estar, tres dormitorios, tres baños, área de servicio  viene a costar por encima de  los 2.500 dólares, sin incluir los gastos corrientes de electricidad, agua, etc. (y sólo a veces los de seguridad, dependiendo de lo que se pacte). Excepto en las de reciente construcción, el estado de conservación y mantenimiento de las casas puede ser muy deficiente. Los apartamentos en edificios en altura han comenzado  a ser más frecuentes en los últimos años y recientemente se están construyendo un alto número de estos edificios. En este caso los apartamentos suelen ser más pequeños y el alquiler más bajo, en torno a los 1,700- 2.000 dólares sin incluir gastos de mantenimiento y seguridad, que no son bajos. Realmente esta es la opción preferible dado el nivel de inseguridad del país. Las casas de las barrios de clase media y alta suelen estar reforzadas con altos muros, alambre de espino electrificado y rejas, pero sobre todo suelen contar con vigilantes armados y, en las colonias consideradas más seguras (“condominios”), controlan rigurosamente el acceso físico a la propia colonia.En definitiva es aconsejable el alquiler de una  vivienda con adecuadas medidas de seguridad en un condominio 

Las zonas más recomendadas son las colonias residenciales de San Benito, Escalón, la Mascota, Maquilishuat, Cumbres de Cuscatlán, Santa Elena y Lomas de Altamira (estas tres últimas más alejadas de la Embajada y la Oficina Comercial). Se pueden encontrar amuebladas o sin amueblar.  

Los anuncios de alquileres se publican diariamente en los dos periódicos principales, pero muchos prefieren recurrir a los agentes inmobiliarios (aquí llamados de bienes raíces o también “coyotas” ), que facilitan sobre todo el recorrido por las casas en oferta, cuando no se dispone de vehículo o no se conoce bien la ciudad.

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Como norma general, se recomienda traerse todo el menaje que se vaya a necesitar, ya que los precios son sensiblemente superiores.

             Mobiliario

Se encuentran viviendas de alquiler con y sin muebles. No existe una oferta aceptable de muebles, los precios son elevados para los muebles de calidad. La artesanía local de mueble de madera es de calidad aceptable, siendo de destacar la de Nahuizalco. Para muebles rústicos o antiguos es muy frecuente la importación desde Guatemala, dada la carencia de ellos en el país (las tiendas que los tienen los suelen traer desde allí).

Puesto que la estética no es característica definitoria de la producción local de muebles, sí resulta recomendable traerlos desde España o encargarlos (hay buenos carpinteros y buenas maderas: conacaste, ceiba, cedro, laurel..., siempre que estén bien secas) con un diseño que pueda copiarse o reproducirse, todo ello a precios generalmente más económicos que en España.

             Electrodomésticos

Las viviendas se suelen alquilar con electrodomésticos (“línea blanca”) si están amuebladas y si no lo están, por regla general se negocia y el propietario los suele poner. No existe gas ciudad, siendo la mayoría de las cocinas, eléctricas. Hay que recordar que el estándar utilizado en el país para los televisores en el NTSC, por lo que los aparatos con sistema PAL o SECAM no sirven (excepto aquellos que se adapten). Tampoco sirve ningún electrodoméstico de España dada la diferencia de voltaje, aunque esto puede paliarse mediante transformadores. En ocasiones, en algunas casas las cocinas cuentan con conexiones para ambos voltajes 110 y 220 V

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

Educación

De acuerdo con la Ley General de Educación, el sistema educativo es público y privado, los niveles de enseñanza son desde maternal hasta bachillerato. El nivel es inferior al de España, especialmente en el sistema público, con graves carencias. El calendario escolar nacional es de febrero a octubre en la mayoría de colegios y escuelas, y de agosto a junio en las Escuelas Americana, Alemana, Liceo Francés, Academia Británica y, en general, en los colegios internacionales.

Dada la baja calidad de los centros públicos, las instituciones más recomendadas son privadas. Existen buenos colegios privados, tanto religiosos como laicos, y para niños en edad preescolar hay una amplia oferta de Kindergarten en los barrios residenciales, muchos de ellos con iniciación a la lengua inglesa. Entre los centros católicos destacan el Liceo Salvadoreño (Maristas), el Externado San José (Jesuitas) o el Highlands (Legionarios de Cristo, con enseñanza bilingüe inglés/español). El Colegio España de la Fundación Padre Arrupe (en el populoso municipio de Soyapango y para niños de bajos recursos) es el único con equivalencia al sistema español. La educación es en español con clases de inglés, salvo en los colegios internacionales, que imparten en sus respectivas lenguas, con enseñanza también del español: Colegio Internacional de San Salvador, Escuela Americana (la preferida por las élites locales), Escuela Alemana, Academia Británica y Liceo Francés (éste último con muy buena reputación).

Es interesante resaltar el elevado número de universidades y centros universitarios que hay en el país, tanto públicas como privadas, tales como, la Universidad Nacional, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Don Bosco, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad de El Salvador, Universidad Gerardo Barrios, Universidad Albert Einstein, Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, Universidad de Oriente, Universidad Nueva San Salvador, Universidad Politécnica de El Salvador, Universidad Andrés Bello, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Panamericana de El Salvador, INCAE Business School, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Universidad Autónoma de Santa Ana, Universidad Católica de El Salvador, Universidad Modular Abierta, Universidad Pedagógica de El Salvador, Universidad Luterana Salvadoreña.

Volver a índice de Información práctica