Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Visado de entrada

A partir del 2 de marzo de 2020 los ciudadanos españoles que viajen a Turquía están exentos de visado para una estancia máxima de 90 días en un período de 180.

Si la estancia es superior a 90 días o con propósitos específicos (ej.: investigación académica, trabajo remunerado, estudios, etc.), será necesario tramitar la obtención de un visado de residencia ante la Embajada de Turquía en Madrid o en el Consulado General de Turquía en Barcelona.

Se reitera que los ciudadanos españoles deberán estar en posesión de un pasaporte o DNI con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía. En caso contrario, no se permitirá la entrada en el país.

Para ampliar información consulte: www.exteriores.gob.es y/o http://www.evisa.gov.tr.

Permiso de trabajo y de residencia

La normativa que regula el trabajo de extranjeros se rige por la Ley y el reglamento siguientes:

  • La Ley Sobre Permisos de trabajo a extranjeros en Turquía: Nº 4817. Publicada en el Boletín Oficial Turco – Resmi Gazete- Nº 25040 de fecha 6.03.2003.
  • El Reglamento de la Ley, publicado en el B.O. turco. Nº 25214 y fecha 29.08.2003.

Las solicitudes para la obtención de permisos de trabajo se pueden realizar dentro o fuera de Turquía. Los extranjeros que residan fuera de Turquía deberán realizar la solicitud en el Consulado Turco pertinente de su país de residencia o de su país natal.

Los extranjeros con un permiso de residencia en vigor (válido durante un mínimo de 6 meses, excepto los permisos de residencia con fines educativos) pueden realizar la solicitud directamente al Ministerio de Trabajo, Servicios Sociales y Familia

Para información acceder al enlace de la Agencia de Inversiones de Turquía: 

https://www.invest.gov.tr/en/investmentguide/pages/incentives-guide.aspx

Medidas adoptadas ante el coronavirus

Es obligatorio la obtención de un código HES para poder viajar internamente por el país, realizar gestiones presenciales ante las entidades públicas o entrar en los centros comerciales, entre otras actividades.

Este código se puede obtener de 3 maneras diferentes:

  • Por la aplicación móvil “Hayat Eve Sigar
  • Por el portal e-devlet. Para ello hace falta número de identidad extranjero o turco y clave de acceso al portal e-devlet, que se puede solicitar presencialmente en correos (PTT)
  • Por SMS al 2023
o Para los nacionales turcos: HES(espacio)(número de identidad turco)(espacio)(4 últimos dígitos del número de serie del carnet de identidad turco)(espacio)(número de días de validez solicitado)
o Para los extranjeros con número de identidad de extranjero asignado: HES(espacio)(número de identidad de extranjero, suele empezar por 97, 98 o 99)(espacio)(año de nacimiento)(espacio)(número de días de validez solicitado)
o Para los españoles sin número de identidad de extranjero asignado: HES(espacio)ESP(espacio)(número de pasaporte)(espacio)(año de nacimiento)(espacio)(apellidos sin espacio entre sí)

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el turco. El uso del inglés está muy extendido en el ámbito empresarial e institucional. También se habla kurdo y otras lenguas minoritarias.

En cuanto a la religión, el 99,8% de la población turca es musulmana (en su mayoría sunitas, se estima que alrededor de un 12% de la población musulmana es de creencia Aleví), otros 0,2% (en su mayoría cristianos y judíos). El Gobierno reconoce oficialmente sólo tres comunidades religiosas minoritarias: griegos ortodoxos, cristianos ortodoxos armenios y judíos, y cuenta al resto como población musulmana, aunque existen otras comunidades no musulmanas concentradas fundamentalmente en Estambul y un porcentaje creciente de población no religiosa, que estaría entorno a un 6% de la población.

 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El 1 de enero de 2005 se adoptó la Nueva Lira Turca equivalente a 1 millón de las antiguas Liras. A partir de ese año, la Nueva Lira ha mostrado una creciente estabilidad y fortaleza en relación con el pasado. En 2009 recuperó su nombre tradicional, Lira Turca (TL). Existen billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 TL y monedas de 1TL y de su fracción (kurus), 1, 5, 10, 25 y 50 kurus.

Diariamente, el Banco Central publica la cotización de la moneda respecto a las principales divisas extranjeras (8,8218TL/€ a 03.03.2021). El cambio del euro puede efectuarse en todas las sucursales bancarias. El cambio de billetes se puede efectuar en aeropuertos, bancos comerciales, hoteles y en las oficinas de cambio, Döviz Satis Bürosu.

El euro y dólar americano se aceptan en algunos establecimientos. Pero es mejor utilizar lira turca en las compras de pequeña cantidad, sobre todo por el cambio que se aplica.

Cajeros automáticos hay en todos los centros comerciales y numerosos puestos de ATM por las calles, el menú suele estar en turco y en inglés. Según un acuerdo que se ha firmado en enero de 2021, los bancos públicos Ziraat Bankasi, Halkbank, Vakifbank, Ziraat Katilim, Vakif Katilim, PTT Bank y Emlakbank han unificado sus cajas. Además, de manera conjunta van a instalar 15.000 cajeros por todo Turquía. También se ha ampliado el límite de dinero que se puede retirar hasta 5.000 liras turcas diarias, 600 euros aproximadamente.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

Corriente eléctrica

Corriente eléctrica es de 220 V, monofásica, con frecuencia: 50 Hz y los enchufes estándar europeo. Aunque cada vez son menos frecuentes los cortes de energía, se suceden con cierta periodicidad, por lo que debe contarse con algún dispositivo autónomo disponible (linterna, etc.).

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Turquía está considerada como un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia, sin embargo, hay riesgo elevado de ataques terroristas y, en determinadas ciudades y regiones por un alto grado de violencia provocada por la lucha contra grupos terroristas y por los conflictos en Siria y en Irak, países fronterizos con Turquía.

Los ataques terroristas perpetrados en los últimos años en Turquía demuestran la persistencia de la amenaza terrorista en el país y de una serie de organizaciones terroristas con implantación en Turquía. Los ataques son, en muchas ocasiones, indiscriminados y han tenido entre sus objetivos lugares turísticos, de ocio o lugares frecuentados por extranjeros. La probabilidad de que se produzcan atentados en todo el territorio de Turquía es alta.

Entre 2015-2017 se produjo un fuerte aumento de la actividad terrorista del denominado “Partido de los Trabajadores del Kurdistán” PKK en el sur y en el este de Turquía. La violencia se extendió a varias ciudades del sudeste de Turquía (particularmente en las provincias de Diyarbakir y Sirnak) y a las zonas limítrofes con Siria e Irak, donde continúan en 2108. Estas provincias y sus núcleos urbanos deben evitarse por motivos de seguridad. En 2016, se registraron atentados de extrema violencia de un grupo terrorista, hasta el momento poco conocido, el “TAK”, “Halcones de la Libertad del Kursdistán” organización que también defiende el separatismo kurdo, y que ha logrado atentar en Ankara y Estambul. Asimismo, está activa en Turquía una organización terrorista de extrema izquierda conocida DHKP (C) (“Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo). El DAESH ha atentado en varias localidades turcas, incluyendo Estambul, Ankara y, Gaziantep. Este grupo terrorista ha reivindicado el atentado contra el Club Reina de Estambul durante la celebración de la Noche Vieja de 2016.

Las recomendaciones son mantener una actitud atenta y vigilante en las zonas de céntricas de la ciudad, en la red de transporte público (especialmente en el metro y en las paradas de autobús) y en el acceso a edificios públicos, Embajadas y oficinas consulares. La Embajada aconseja evitar en Ankara la zona de Kizilay, así como los edificios públicos e instalaciones militares y policiales, y sus alrededores. En Estambul y otras zonas del país también hay alarma y recomendaciones específicas de seguridad.

Riesgo sísmico: Turquía se encuentra enclavada en una zona de actividad sísmica, siendo imposible predecir la intensidad de dicho riesgo o el momento en que pueda producirse.  

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

 

 

Condiciones sanitarias

No es necesaria ninguna vacuna específica para entrar en Turquía. Aunque no hay que temer riesgos sanitarios, el calor y el cambio de alimentación pueden producir trastornos intestinales. Es conveniente por tanto llevar un antidiarreico o un antiséptico intestinal. Se recomienda beber siempre agua embotellada y no comer verduras crudas que no se hayan lavado y desinfectado convenientemente.

Turquía cuenta con una oferta de sanidad, tanto pública como privada, que abarca todas las especialidades. Los hospitales privados cuentan con instalaciones e instrumental modernos y con los últimos avances en medicina.

La oferta de medicamentos es amplia y normalmente se encuentra cualquier medicamento o antibiótico, salvo casos muy especiales. En las farmacias de Turquía (eczane) pueden despachar medicamentos sin receta médica.

Seguridad Ciudadana:

Se deben tomar ciertas precauciones de seguridad y seguir la información e indicaciones que distribuye la Embajada de España. Aunque no es corriente el caso de robos en domicilios, conviene tomar ciertas precauciones básicas de seguridad.

También se recomienda estar prevenido con los perros callejeros que aunque están vacunados se pueden presentar en manadas especialmente en los parques y por la noche.

 Hospitales Privados:

En el marco de la evolución de la pandemia COVID-19, se recomienda informarse en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación antes de realizar el viaje, cuyo enlace es:

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

La mejora de las comunicaciones en Turquía en los últimos años ha sido considerable. Sin embargo, todavía hay carencias en la red de carreteras y de ferrocarril.

Telecomunicaciones:

La compañía estatal TÜRK TELEKOM detentaba el monopolio en la prestación de los servicios de telefonía básica en Turquía hasta su privatización. Actualmente existen firmas de telecomunicaciones competencia de Türk Telekom. Entre estas empresas están Dogan Telekom, Grupo KoçIkon Telekom, etc.

Turquía ha avanzado mucho en el desarrollo tecnológico de este sector durante los últimos diez años hasta llegar a un desarrollo similar al de los países más avanzados, tanto en infraestructura como en servicios.

Existen actualmente tres operadores de telefonía móvil: Turkcell, Vodafone y Turk Telekom. El acceso a Internet está generalizado en todas las ciudades.

Para llamar desde España hay que marcar el prefijo 90 de Turquía, seguido del prefijo de la provincia (312 de Ankara; Estambul el 212 para la parte europea y el 216 para la parte asiática) y el número de teléfono local. Para las llamadas interprovinciales en el interior del país se debe marcar un cero, seguido del prefijo provincial y del número de teléfono local e igualmente se procede con los números de móviles.

Los servicios de teléfono, telegrama y fax están integrados en el sistema de llamada automático. Los hoteles y la gran mayoría de empresas cuentan con servicio de fax.

El servicio postal es generalmente fiable y existe servicio urgente. El servicio postal (mensajería) privado es muy eficaz, aunque más costoso.

Comunicaciones por vía aérea:

Turquía cuenta con un total de 56 aeropuertos civiles de los cuales 51 son internacionales y 5 nacionales. El sector está dominado por la aerolínea Turkish Airlines THY, de la que se ha privatizado el 51%. Si bien hay presencia y competencia con empresas privadas, tanto en vuelos chárter como en servicios regulares en los principales aeropuertos del país.

Las principales empresas nacionales de aviación para pasajeros son:

El principal aeropuerto y hub internacional de la aerolínea es el Aeropuerto Internacional de Estambul (IST) en la parte occidental, el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen (SAW), en la parte oriental de Estambul, y el Aeropuerto Internacional Esenboga (ESB) en Ankara. Actualmente, el 90% de los ciudadanos turcos y turistas extranjeros que viajan en avión pueden acceder a un aeropuerto turco cada 100 km. El objetivo es proporcionar a todos en Turquía acceso a un aeropuerto para 2023. Dentro del proyecto “un aeropuerto cada 100 kilómetros”, Turquía planea construir los siete nuevos aeropuertos siguientes: Rize-Artvin, Çukurova, Bayburt-Gümüshane, Yozgat, Tokat, Karaman y Çesme-Alaçati.

Comunicaciones por carretera:

La red de carreteras de Turquía es muy amplia y se encuentra en muy buen estado. Las carreteras europeas E 80 y E 90 atraviesan Turquía. Para llegar desde Europa Occidental, hay dos vías: una es por Bélgica, Alemania, Austria, Hungría, Rumania y Bulgaria; la otra, por Bélgica, Austria e Italia (Génova Venecia) y, una vez allí, se coge un transbordador hasta Estambul o Izmir. Hay carreteras que llegan desde Grecia, Irán e Irak. Se puede viajar en servicios regulares de autobuses desde Francia, Austria, Alemania, Suiza, Jordania, Irán, Arabia Saudí y Siria. La distancia entre Madrid y Estambul es de 4.500 kilómetros.

La longitud de la red de carreteras turcas alcanza los 68.231 km de los cuales 34.165 km (50%) corresponden a carreteras provinciales, 31.006 km (45%) corresponden a carreteras estatales y 3.060 km a autopistas. De acuerdo con la Dirección General de Carreteras (KGM) se espera que en a 2035 la red de autopistas alcance una longitud de 9.680 km. Las carreteras estatales son las vías más frecuentadas. El medio de transporte más utilizado en los desplazamientos interurbanos es el autobús. Hay un buen número de empresas con una flota de autobuses moderna. Los horarios son buenos y las ciudades disponen en general de estaciones de autobuses.

Para alquilar un coche hay muchas agencias que ofrecen el servicio de alquiler en las grandes ciudades y en las zonas turísticas, que incluyen a las agencias internacionales de alquiler. El parque móvil de coches es parecido al europeo, aunque un poco obsoleto. Se puede circular con el carné de conducir español.

Comunicaciones por vía férrea:

Es un transporte que todavía requiere de inversiones en construcción y renovación (tanto de líneas interurbanas como urbanas y de cercanías), si bien la TCDD (Compañía Estatal de Ferrocarriles Turcos) se ha embarcado en ambiciosos planes de renovación, mayoritariamente de electrificación y de construcción de líneas de alta velocidad.

Actualmente la red ferroviaria turca tiene una longitud de 12.803 km, con 11.590 km de líneas convencionales y 1.213 km de línea de alta velocidad, representando así el 90,53% y el 9,46% del total de la red ferroviaria respectivamente. En 2025 se quiere alcanzar una longitud de 18.000 km de línea ferroviaria, de los cuales 3.400 km pertenezcan a la línea de alta velocidad. En total hay planeados hasta 2.500 km nuevos de alta velocidad en 2023, aunque este plazo resulta poco realista, el esfuerzo de Turquía por aumentar esta red es notable.

Desde 2003 hasta 2020 se ha realizado un gran esfuerzo en incrementar las actividades de señalización y electrificación, aumentando la longitud de kilómetros acondicionados en un 161% y un 176% respectivamente. Se han hecho importantes avances en la señalización y la electrificación de las líneas.

Comunicaciones por vía marítima:

Turquía cuenta con 180 puertos la mayoría de propiedad y gestión estatal, distribuidos en todo su litoral. Los principales puertos son los 3 de Estambul (Haydarpasa, Ambarli y Sali Pazari), Derince (Golfo de Izmit), Alsancak, Aliaga (Egeo), Bandirma Gemlik (Mármara) Iskenderun y Mersin (Mediterráneo) y Karadeniz Eregli y Zonguldak (Mar Negro). Los próximos años se dará prioridad a la finalización del puerto de Filyos, el puerto principal de contenedores de Mersin y el puerto de Çandarli.

El transporte marítimo se mantiene como uno de los sistemas de transporte más importantes en Turquía; aproximadamente el 90% del comercio exterior turco se transporta por vía marítima. Las empresas privadas dominan el transporte de mercancías, mientras que el sector público domina el de pasajeros, incluyendo el transporte por ferry. El sector privado está introduciéndose progresivamente en los servicios de transporte marítimo.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Turquía es un gran fabricante textil y de calzado, con amplia oferta de calidad y diseño popular a confección y diseño de alta calidad. La ropa de marca, tanto de firmas nacionales como internacionales, es cara en temporada alta, en época de rebajas es posible conseguir descuentos.

Para las mujeres no es en absoluto necesario el uso del pañuelo y en general pueden vestir con la misma indumentaria con la que podrían vestir en España.  

Por temporada observar lo siguiente:

En invierno es necesario ropa de abrigo en todas las regiones del país. En Ankara es recomendable disponer de zapatos o botas de invierno adecuados para lluvia y nieve: la intensidad de esta última puede variar mucho de un invierno a otro y las aceras y calzada (en su mayoría en pendiente) tienen hielo frecuentemente y provocan frecuentes caídas a los viandantes, ya que no se limpian más que determinadas calles; en primavera es aconsejable ropa de entretiempo, ya que la temperatura es agradable, aunque es la estación más lluviosa, recomendable cazadoras, gabardinas, etc.;  en verano, el clima es caluroso, pero no extremo, con temperaturas en torno a 30ºC, si bien algunos días puede subir a 35-37ºC, lo que aconseja ropa fresca (para las señoras los vestidos cortos, escotados y sin mangas se usan cotidianamente en entornos occidentales, sin embargo, en contexto oficial o rural se recomienda manga y el escote y largo de falda discreto); en otoño al ser muy corto, con ropa de entretiempo o medio de invierno, pues suelen ser fríos y lluviosos.

Etiqueta Oficial

 Salvo en noches de gala, que son escasas, es suficiente con traje y corbata para los hombres y vestidos de cóctel para las mujeres. Hay toda variedad de interpretaciones para la indumentaria, por lo que la etiqueta no es muy rigurosa.

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Hora local: Se añade dos horas respecto a España. (Turquía desde 2016 está aplicando el horario de verano para todo el año para beneficiarse de la luz del día).

Días festivos oficiales en Turquía:

  • 1 de enero de 2021 Año Nuevo
  • 23 de abril de 2021, Día de la Soberanía Nacional
  • 1 de mayo de 2021, Día de Trabajo
  • 12 – 15 de mayo de 2021, Fiesta del Ramadán
  • 19 de mayo de 2021, Fiesta de Juventud y Deporte y de la conmemoración de Atatürk
  • 19 – 23 de julio de 2021, Fiesta del Sacrificio
  • 30 de agosto de 2021, Día de Victoria

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

  • Administración Pública: 09:00-12:30h / 13:30-18:00h. Cerrado sábados y domingos.
  • Bancos: 09:00-12:00 / 13:00-17:00h. Cerrado domingos.
  • Tiendas: 09:30-19:00h (las tiendas en los Centros Comerciales están abiertas desde las 10:00h hasta las 22:00h). La mayoría abren los domingos.

Debido al coronavirus, muchos establecimientos están cerrados y otros han visto reducidos sus horarios y la oferta de sus servicios. Estos nuevos horarios varían en función de la región.

 

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Comunicaciones por carretera:

La red de carreteras de Turquía es muy amplia y se encuentra en muy buen estado. En los últimos años, la red de carreteras ha aumentado constantemente, pasando de los 59.842 Kms. de 1992 a los 66.437 kms de 01.01.2016. De estos 66.437 Kms, 2.159 son autopistas, 31.213 carreteras estatales y 33.065 carreteras provinciales.

El medio de transporte interno más utilizado en los desplazamientos interurbanos es el autobús. Hay un buen número de empresas con una flota de autobuses moderna. Los horarios son buenos y las ciudades disponen en general de estaciones de autobuses.

Para alquilar un coche hay muchas agencias que ofrecen el servicio de alquiler en las grandes ciudades y en las zonas turísticas, que incluyen a las agencias internacionales de alquiler. Por último, hay que tener en cuenta que viajar en coche puede ser problemático por problemas de tráfico y durante la noche por la señalización y obras frecuentes.

Comunicaciones por vía férrea:

La TCDD (Compañía Estatal de Ferrocarriles Turcos) en los últimos años se ha embarcado en ambiciosos planes de renovación, mayoritariamente de electrificación y de construcción de líneas de alta velocidad.

La red estatal de ferrocarriles de Turquía (TCDD) tiene 12.097 km de los cuales 3.304km están electrificados. Están en marcha y previstas grandes inversiones en ferrocarril como: tramos del proyecto de alta velocidad de kara – Izmir; segunda fase del proyecto del tramo de alta velocidad Bandirma – Bursa – Ayazma – Osmaneli; Proyecto de tren de alta velocidad de la vía férrea Sivas – Erzinca, construcción de la vía férrea Ankara – Sivas que pasará por Kirikale y Yozgat, entre otros. Otros proyectos importantes son las mejoras que se llevan a cabo en líneas que comunican las afueras con el centro de Estambul, estando previstas la mejora y ampliación de nuevas líneas de metro.

El proyecto alta velocidad en Turquía fue la línea Ankara-Estambul, cuyo primer tramo entre Ankara y Eskisehir entró en servicio en marzo de 2009, sin embargo, a día de hoy está falta de terminar el último tramo Pendik-Estambul. Por otra parte, la línea de alta velocidad entre Ankara-Konya ofrece un servicio rápido entre ambas ciudades en menos de 2 horas.

Comunicaciones por vía marítima:

Turquía cuenta con numerosos puertos (68) distribuidos en todo su litoral, tanto de mercancías como de pasajeros. El transporte marítimo, se mantiene como uno de los sistemas de transporte más importantes en Turquía, aproximadamente el 90% del comercio exterior turco se transporta por vía marítima. Las empresas privadas dominan el transporte de mercancías, mientras que el sector público domina el de pasajeros, incluyendo el transporte interurbano por ferry, muy importante sobre todo en el área de influencia de Estambul, orillas del Bósforo, Mármara y Dardanelos. El transporte marítimo va privatizándose lentamente.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

En los barrios residenciales de GOP, Kavaklidere y Cankaya, donde suele residir los expatriados y persona de embajadas, la mayor parte de los edificios son exentos, de tres o cuatro plantas, con zonas ajardinadas, donde es habitual que la plaza de aparcamiento sea exterior, delante del edificio. También hay edificios en condominios modernos de más alturas (12-30) dotados que disponen de más servicios: piscina, gimnasio, garaje cubierto, etc. Los pisos suelen ser grandes y tener un tamaño entre 150 y 250 m2. La calefacción generalmente es central y no suele haber aire acondicionado, dado que las temperaturas en verano raramente lo requieren. Las viviendas, salvo las más modernas, no disponen de armarios empotrados y los baños están anticuados. 

Los precios de los alquileres suelen establecerse en dólares o euros para el personal diplomático, aunque también se puede negociar en liras turcas. En los contratos se suele establecer la cláusula diplomática con el pago adelantado de algún mes, más una fianza. Para un piso de las características señaladas el alquiler se suele situar entre 700€ y 2.000€, dependiendo de la zona y los servicios que ofrezca el edificio, si bien el precio final es el resultado de una conveniente negociación. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los gastos de comunidad se abonan por parte del inquilino y según los servicios disponibles por el edifico asciende más, suelen estar entre 500-1000 TL mensuales.

Para la búsqueda de pisos, las agencias de alquiler son de mucha utilidad y piden una comisión de un mes de alquiler, una vez se cierre el contrato con el propietario.

Las agencias Inmobiliarias ofrecen un servicio conveniente, entre otras, se puede citar Mavi Emlâk (www.maviemlak.com.tr), con mucha experiencia con expatriados y personal de embajadas, y que cuenta con buen dominio del inglés.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

 

Mobiliario

IKEA cuenta con una tienda en el centro comercial NATA VEGA cerca de Cankaya. También se encuentran muebles en otros centros comerciales como: TP Home (www.tphome.com.tr); Mudo Concept (www.mudoconcept.com.tr), etc.

El barrio Siteler de Ankara está dedicado íntegramente a mobiliario y decoración, donde se puede encontrar de todo a unos precios razonables (www.sitelerankara.com).

La oferta de muebles y decoración en Ankara es muy amplia, si bien no siempre adaptada al gusto español.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos pueden que no se incluyan con el alquiler de la vivienda. En caso necesario, se pueden comprar todos los electrodomésticos, tanto de marca turca como de importación. Las marcas turcas más conocidas son ARÇELIK y VESTEL. Los precios, calidad y servicio técnico son buenos. Hay marcas como Bosch o Tefal que ofrecen en Turquía una gran variedad, con precios razonables para los modelos que son montados en el propio país.

Hay muchas tiendas de electrodomésticos en todos los centros comerciales, incluido Media Markt y tiendas exclusivas de todas las marcas internacionales, además del mayorista METRO (equivalente al MAKRO en España).

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación impartida por el Estado es laica y gratuita, y tanto la educación primaria como secundaria y liceo son obligatorios durante 12 años.

1. En Ankara, las opciones de enseñanza primaria y secundaria internacional son limitadas. Cabe mencionar: 

Nombre Pag web Comentarios
Oasis School (http://oisankara.org/) Colegio del Departamento de Defensa de los EEUU , tiene el ciclo escolar completo y unas buenas instalaciones
British Embassy School Ankara - OASIS (http://www.besaturkey.org/) Colegio de la embajada británica en Çankaya
BLIS o Bilkent Laboratory&International School (https://blisankara.org)  
Liceo francés (https://www.aefe.fr/reseau-scolaire-mondial/rechercher-unetablissement/turquie-ankara)  
Colegio alemán (https://www.ers-ankara.com/en/)  

2. Existen también guarderías en Ankara, con enseñanza en inglés:

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex