Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para viajar a Tanzania desde España es necesario un visado que puede solicitarse online a través de la web https://eservices.immigration.go.tz/visa/

Los requisitos para la obtención del visado son:

  • Pasaporte con una validez mínima de 6 meses y al menos tres páginas en blanco.
  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Copia del billete de ida y vuelta.

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se procede de una zona infectada (no es el caso de España). Son también recomendables las vacunas contra la meningitis, hepatitis A y B, fiebre tifoidea y DTP (difteria, tétanos y poliomielitis)

Si se viaja desde el territorio continental de Tanzania a Zanzíbar, las autoridades realizarán un control de inmigración, por lo que es necesario que los viajeros lleven consigo su pasaporte.

Las tasas que aplican las autoridades de la República Unida de Tanzania son las siguientes:

  • Visado ordinario de entrada única y con validez de hasta 90 días: 50$. Es necesario especificar el motivo de la visita (turismo, conferencia, fines humanitarios u otros).
  • Visado múltiple con validez de hasta 12 meses: 100$. Es necesario una prueba que justifique la necesidad de las múltiples entradas.
  • Visado de tránsito: 30$. Puede alcanzar una duración de 14 días. El punto de entrada y salida del país tiene que ser el mismo.
  • Visado de negocios: una sola entrada con validez de hasta 90 días no renovables: 250$. Este visado no permite trabajar  en Tanzania pero está pensado para viajes de negocios, inspecciones o visitas a centros de trabajo, instalación o reparación de maquinaria, participación en reuniones de consejos de administración o en sesiones de formación, etc. Se debe presentar la documentación justificativa junto con la solicitud de visado en el punto de entrada al país.

Todos los requisitos y detalles pueden consultarse en la web. 

Existe un impuesto adicional de 5$ a pagar en efectivo en todas las salidas del Aeropuerto de Zanzíbar.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Las lenguas oficiales son el suajili y el inglés. El inglés está mucho menos extendido que en otros países del África del Este aunque, los universitarios suelen hablarlo. 

La mayoría de la población profesa bien el cristianismo (45%) bien el islam (25%), o bien religiones tradicionales locales (20%). En la costa y especialmente en Zanzíbar existe mayoría de población musulmana.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda local es el Chelín tanzano (TZS). Su cotización a 20 de enero de 2020 es de 2560 TZS/€.

Se pueden cambiar euros y dólares americanos únicamente en bancos tras el cierre por parte del gobierno de las casas de cambio. Sólo algunos de los grandes hoteles aceptan tarjetas de crédito, y cuando lo hacen suelen cargar una comisión del 3 ó 5%.

Se aconseja que los dólares que los viajeros traigan consigo no hayan sido emitidos con anterioridad a 2009, ya que la mayoría de establecimientos no los aceptan. 

Los Parques Nacionales, la mayoría de las agencias de safaris y hoteles suelen pagarse en dólares. Sin embargo, en restaurantes y cualquier otra compra casual se recomienda pagar en moneda local.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

El voltaje común en Tanzania  es de 230 V y frecuencia de 50 Hz. Las clavijas y los enchufes son del tipo D/G. Los enchufes pueden tener tres patas planas o redondas, requiriendo adaptador.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Se recomienda que el viajero contrate un seguro de asistencia médica con una cobertura lo más amplia posible. Los servicios sanitarios son bastante deficientes en la mayoría de los casos, excepto algunos hospitales privados.

El pasado 17 de julio del 2019 la OMS declaró emergencia de salud pública internacional el brote de ébola en la República Democrática del Congo. Si bien hasta la fecha no ha habido ningún caso confirmado en Tanzania, se sugiere mantenerse informado sobre cualquier novedad a través de la web de la OMS.

Para la malaria endémica, las autoridades sanitarias recomiendan la toma de profilácticos.

Existen casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en la época de lluvias, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas.

Existen casos de dengue, por lo que debe extremarse la prevención de la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad con el uso de repelentes y mosquiteras.

Según la ONU, la tasa de prevalencia del VIH en Tanzania es relevante (alrededor de 4,6% población adulta).

Se aconseja viajar con la libreta de vacunación de la fiebre amarilla. Otras vacunas recomendadas son la Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria.

El servicio de atención sanitaria es de buena calidad si el centro es privado. A continuación se señalan los hospitales de carácter privado más importantes en Dar es Salaam y Arusha, respectivamente:

Aga Khan Hospital

Ufukoni, Ocean Road Dar es Salaam TZ, 2289.

Teléfono: +255 22 2124111

Fax: +255 22 211 5904

Web: http://www.agakhanhospitals.org/dar/index.asp

Email: agakhan@akhst.org

 

Arusha Lutheran Medical Centre (Selian Hospital) 

Makao Mapya Road, Arusha 

Teléfono: +255 27 2548030

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Todos los vuelos desde España hacen una o más escalas. Las compañías con mayor frecuencia de vuelo son Turkish Airlines, KLM, Qatar Airways, Iberia, Emirates o Kenya Airways.

 En Tanzania la telefonía móvil es muy barata. En cuanto a la navegación por Internet no debe haber problema para hacerlo en los hoteles de una cierta categoría. Para la navegación en lugares públicos, se pueden adquirir módem USB de las compañías de telecomunicaciones que funcionan con el sistema de prepago. 

Si se necesita un número de teléfono local, es posible comprar tarjetas SIM de prepago en cualquier establecimiento de una de las operadoras del país mostrando un documento de identificación. Algunas de las compañías operadoras del país: TIGO, Vodacom y Airtel. Desde enero de 2020 es obligatorio el registro biométrico de las tarjetas SIM.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

El huso horario en Tanzania es Gmt+3 Horas. La diferencia horaria con España es de 1 hora en el horario de verano español y de 2 horas en el horario de invierno. Las festividades para el año 2020 son las siguientes:

  • 1 enero: Año Nuevo
  • 3 de enero: Nacimiento del profeta Mahoma (Milad un Nabi)
  • 12 de enero: Fiesta de la Revolución de Zanzíbar
  • 10 de abril: Viernes Santo
  • 7 de abril: Karume Day.
  • 26 de abril: Union Day
  • 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores
  • 22 de mayo: Fin del Ramadan
  • 7 de julio: Día de la feria de comercio internacional (Saba Saba)
  • 30 de julio: Fiesta del sacrificio (Eid al-Adha)
  • 8 de agosto: Fiesta de los campesinos (Nane Nane)
  • 14 de octubre: Día de Nyerere
  • 9 de diciembre: Día de la Independencia de Tanzania
  • 25 de diciembre: Navidad
  • 26 de diciembre: Boxing Day 

Las vacaciones escolares son en diciembre, abril y agosto. El periodo de vacaciones está comprendido entre mediados de diciembre y mediados de enero.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario de trabajo es de 8.00 a 18.00 horas.

El horario comercial: 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00. 

Los sábados y los domingos la mayoría de establecimientos comerciales permanecen abiertos. 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El sistema educativo tanzano se estructura de la siguiente forma:

  • 2 años de guardería o escuela pre-primaria
  • 7 años de escuela primaria
  • 4 años de escuela secundaria
  • 2 años de escuela secundaria avanzada
  • Al menos 3 años de educación superior. 

La educación obligatoria empieza a los 7 años y termina a los 14. El lenguaje oficial en los colegios es el Kiswahili, sin embargo en lenguaje empleado en secundaria y la educación superior es el inglés. El año académico empieza en septiembre y termina en julio.

Volver a índice de Información práctica