Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Es necesario disponer de un pasaporte con un periodo de validez superior a los 6 meses. El visado de turismo, válido por tres meses, se concede automáticamente en la frontera para los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea, siempre que al pasaporte le queden al menos dos caras en blanco.

De acuerdo con la nueva legislación en vigor desde 2015, para la entrada y salida del país de niños menores de edad, los padres deben aportar el certificado literal de nacimiento, en inglés. En el caso de que solo uno de los dos progenitores acompañe a los niños, dicho progenitor deberá aportar un certificado del otro progenitor otorgando permiso para que los niños salgan del país. En la práctica no siempre se exige el cumplimiento de estas dos normativas. 

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Lengua oficial y religión

Existen 11 lenguas oficiales, habladas por los diferentes grupos étnicos  (Afrikaans, Ingles, IsiNdebele, IsiXhosa, IsiZulu, saLeboa, Sesotho, Setswana, siswati, Tshivenda, Xitsonga), pero el inglés es la lengua de comunicación habitual en el mundo de los negocios.

Religión: Sudáfrica tiene una mezcla bastante variada de religiones, muchas de ellas representadas por los grupos étnicos de cada región. En total existen unas 26 diferentes denominaciones. 

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Moneda y tipo de cambio

La divisa sudafricana es el rand. El tipo de cambio es muy volátil, y en el último lustro se ha depreciado significativamente. En septiembre de 2018 se situaba alrededor de 16,5 rands por euro.

Los tipos aplicados por la banca local al cambio de moneda, incluidas transferencias bancarias, son leoninos, así como las comisiones bancarias en general.

El control de cambios para los residentes y empresas sudafricanas se ha venido relajando progresivamente. Para el personal diplomático no hay limitación en la obtención de divisas, aunque se mantienen los controles establecidos para evitar la fuga de capitales y el blanqueo de dinero.

Los expatriados no tienen problemas en hacer transferencias personales en euros o en rands de Sudáfrica a España y al revés, usando cualquier entidad bancaria de las habituales.

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Corriente eléctrica

El suministro de electricidad es del mismo voltaje que en España, 220/230. Los enchufes a la red, sin embargo, son de tres entradas, por lo que para el uso de aparatos (máquinas de afeitar, ordenadores,...) traidos desde España es necesario el uso de adaptadores, que están disponibles en la mayoría de los hoteles para uso de sus clientes.

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Seguridad

En Sudáfrica y, especialmente en las grandes ciudades, los índices de asesinatos, robos con violencia y violaciones, se cuentan entre los más altos del mundo, siendo la criminali¬dad el principal problema del país. Según las Naciones Unidas Sudáfrica es el décimo país del mundo en número de asesinatos por cada 100.000 habitantes. Es el segundo africano después de Lesoto; el resto son de Centroamérica y el Caribe. Según el conocido ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Ciudad del Cabo se sitúa en la posición 15, Nelson Mandela Bay en la 46 y Durban en la 44. Johannesburgo ha salido de este ranking recientemente. Las estadísticas mostradas por la policía nacional en agosto de 2018 muestran que en el último año el crimen ha aumentado, incluyendo en la región de Johannesburgo. Pero hay que distinguir por barrios.

Los problemas más habituales son robos de coches y en las casas, así como atracos en la calle y en los coches parados en semáforos. Esto último es el habitual y temido “carjacking”, que significa que la víctima se queda sin coche ni móvil en medio de la carretera o incluso autopista. Todos ellos con violencia y con presencia de navajas y /o pistolas. A diferencia de Centroamérica, las noticias y conocimientos sobre secuestros son escasos.

Muchos de estos percances –aunque no todos- han tenido lugar de noche o al transitar en barrios distintos de los más seguros. Para evitar sufrir un percance, las personas y los expatriados en particular deben adaptar su modo de vida significativamente e invertir mucho dinero en protección.

En cuanto a lo primero, la libertad de movimientos se ve muy limitada, especialmente durante la noche. En general, a todos los sitios hay que ir en coche y hay muy poca vida en la calle. La actividad lúdica típica del expatriado transcurre en sitios cerrados y vigilados (centros comerciales, restaurantes). Solo se puede ir a restaurantes y zonas que tengan parking, cuya ubicación debe conocerse de antemano. Solo se puede andar de día en algunos barrios muy concretos, como el de la oficina comercial, y es algo muy poco común. Hay barrios (los townships) donde los expatriados y blancos no entran ni en coche.

Las ventanillas deben permanecer cerradas, especialmente en los semáforos. En las zonas peligrosas muchos conductores no paran en los semáforos en rojo durante la noche, para evitar el “carjacking” y las pedradas. Al pasar las barreras de seguridad de una urbanización el conductor debe vigilar que no haya ningún coche siguiendo. Últimamente la policía ha avisado por las redes sociales de que los ladrones de coches intentan parar coches en la autopista con neumáticos ardiendo u otros objetos. En estos casos no hay que parar, ni tan solo frenar.

En cuanto al coste de la protección, es particularmente importante la elección de la vivienda y la zona de residencia. Los expatriados se concentran en una serie de barrios. Las casas deben tener muros, vallas electrificadas encima de los muros y un servicio de alarma y seguridad armada las 24 horas. Ello es especialmente necesario si es una casa independiente que da directamente a la calle (frente a la posibilidad de una casa dentro de una urbanización cerrada; ver apartado vivienda). El servicio doméstico, para el que se aconseja siempre obtener referencias, debe ser bien pagado y bien tratado, ya que es una pieza clave en la seguridad del domicilio.

El coche también debe tener seguro, un extra para que las ventanillas laterales soporten impactos de piedras y un chip de seguimiento. Este chip permite localizar el coche una vez ha sido robado y es de uso muy habitual en Sudáfrica.

En la dirección de Internet:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PRETORIA/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=170
pueden consultarse las recomendaciones de seguridad de nuestro MAEC, enfocadas a turistas.

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Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias son equivalentes a las europeas. El sistema de sanidad es de buena calidad y el país está libre de enfermedades tropicales. Tan sólo existen algunas zonas endémicas de malaria en las regiones limítrofes con Mozambique. Hay que destacar no obstante, la alta tasa de infección del SIDA, aproximadamente el 25% de la población.

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Comunicaciones y conexiones con España

Taxis y otros transportes internos. En Sudáfrica se utiliza mucho el coche particular y muy poco los transportes públicos. No hay autobuses públicos, metro o ferrocarril de cercanías aptos. Los locales utilizan unas furgonetas-taxi, muy baratas pero poco seguras, no son fiables y son incómodas. No son utilizadas por los expatriados. El único transporte público utilizado por los expatriados es el Uber, totalmente profesionalizado, asequible y seguro. Ahora bien, los uberistas y los taxistas están en guerra permanente y hay conflictos continuos en el aeropuerto y en las estaciones de tren.

Existe una importante oferta de alquiler de coches tanto por parte de multinacionales (Avis, Budget etc.) como de compañías locales, a precios relativamente razonables.

Comunicaciones por vía aérea. Existen numerosos aeropuertos y aeródromos. Los tres principales, Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban, fueron modernizados de cara al Mundial de fútbol del 2010. Johannesburgo está muy bien conectada con el resto de África y del mundo. Tanto es así que Johannesburgo es el hub de la región, y su aeropuerto es aeropuerto de llegada y salida a la región. Iberia tiene una línea directa Johannesburgo-Madrid, con tres vuelos semanales en cada sentido. El aeropuerto está comunicado con Sandton con un tren rápido y seguro.

Comunicaciones por carretera. Sudáfrica cuenta con una extensa red de autopistas y carreteras en buen estado de conservación Las conexiones entre los principales núcleos urbanos son buenas y la densidad del tráfico es baja, excepto en los alrededores de las grandes ciudades.

Comunicaciones por vía férrea. Sudáfrica cuenta con una desarrollada red ferroviaria de 33.400 Km, pero se utiliza fundamentalmente para el transporte de mercancías y apenas hay líneas de pasajeros de larga distancia. En las áreas suburbanas, el tren se utiliza para el transporte de pasajeros aunque debido a la inseguridad no es un medio de transporte recomendable y no es utilizado por los turistas ni expatriados. La única excepción es el tren rápido que comunica el aeropuerto con el barrio de la oficina comercial.

Comunicaciones por vía marítima. Los principales puertos para el transporte de mercancías son los de Ciudad del Cabo y Durban. Existen otros de menor importancia como Port Elizabeth y East London, además de sendos puertos de gran capacidad para el transporte de minerales: Richards Bay y Saldanha Bay. El puerto de Maputo, en Mozambique pero apenas a 100Kms. de la frontera, se ha beneficiado de la enorme congestión del puerto de Durban. Este será objeto de un importante plan de inversiones, incluyendo la construcción de un nuevo puerto, a pocos kilómetros al este del actual. No hay conexiones directas con puertos españoles.

Telecomunicaciones. Se encuentran los mismos servicios que en España (telefonía fija, móvil, cobre para internet, fibra en expansión, televisión por satélite), pero más lentos y más caros. Una conexión a internet con tecnología cobre puede costar entre 600 y 900 rands al mes.

Servicio postal. El servicio de correos de Sudáfrica cubre los envíos postales nacionales e internacionales. El correo aéreo entre España y Sudáfrica tarda en torno a 10 días y su coste es de 8 rands/50 gramos para cartas y 18,20 rands/100 gramos para paquetes.

El servicio de envíos urgentes está cubierto por una amplia oferta de "couriers": DHL, TNT... cuyo coste para España (Madrid y Barcelona) es de aprox. 400 rands para documentos que pesen menos de medio kilo, 650 rands para pesos de un kilo y 780 rands para pesos de kilo y medio.

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Hora local, vacaciones y días festivos

La zona horaria sudafricana es UTC+2. No hay diferencia en el horario de verano en España, en el horario de invierno hay una hora menos en España.

Días inhábiles según la legislación sudafricana:

  • 1 de enero. Año nuevo
  • 21 de marzo. Día de los Derechos Humanos
  • 19 de abril. Viernes Santo
  • 22 de abril. Día de la Familia
  • 1 de mayo. Día del Trabajador
  • 16 de junio. Día de la juventud
  • 9 de agosto. Día nacional de la Mujer
  • 24 de septiembre. Día de la Tradición
  • 16 de diciembre. Día de la Reconciliación
  • 25 de diciembre. Navidad
  • 26 de diciembre. Día de la Buena Voluntad

El período de vacaciones anuales está comprendido entre mediados de diciembre y mediados de enero.

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Organismos públicos:   Lunes a viernes: 08h00 - 15:30

Fábricas y oficinas:       Lunes a viernes: 08h00 - 16:30

Centros comerciales:    Lunes a sábado: 09h00 – 17:00

                                 Domingos: Los grandes supermercados abren en horario de mañana: 9h-13h

Bancos:                      Lunes a viernes: 08:30 – 15:30

                                 Sábados: 08:30 - 11:30

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Vivienda

Las principales ciudades en Sudáfrica se caracterizan por su enorme extensión horizontal. Apenas existen bloques de pisos –limitados a los centros de las ciudades, donde no hay razón para ir- , y predominan las casas en los barrios residenciales. Estas casas pueden ser de dos tipos: casas independientes o casas en urbanización.

Las casas independientes, conocidas como “houses”, ocupan parcelas muy grandes. La mayoría de las viviendas de este tipo disponibles en alquiler tienen más de 200 metros cuadrados y la mayoría con jardines amplios y pequeña piscina. Para una vivienda de estas características, los precios varían entre R25.000 y R45.000 mensuales, en función de su proximidad al centro de Sandton. Dado que son casas independientes que dan directamente a la calle, es especialmente necesario asegurarse de que existe valla electrificada y un buen sistema de alarma conectado a una empresa privada de seguridad, en caso contrario es preciso contratar uno. Asimismo es aconsejable que la casa disponga de una protección especial, generalmente en la zona de los dormitorios, mediante puertas blindadas y con rejas en las ventanas, configurando lo que se conoce como “safe haven”, en el que teóricamente sería posible permanecer a salvo en caso de asalto hasta la llegada de la policía o de la compañía de seguridad. Los perros son también una opción frecuente. El anterior consejero vivía en una casa de estas características.

En algunas ocasiones las calles donde están estas casas tienen una barrera de acceso de apertura automática o con guardia (denominado “boom”). Son calles públicas, así que cualquiera tiene derecho a pasar, pero se supone que la barrera ofrece cierta seguridad pues dificulta que un coche pueda huir rápidamente.

La otra opción es instalarse urbanizaciones de acceso restringido a los vecinos (denominadas clusters o estates). Estas últimas, con barreras de acceso y muro y valla electrificada perimetral, ofrecen más protección y es lo que se recomienda a los expatriados. En este caso la casa ya no necesita tener valla electrificada propia, aunque sí muro. Algunas de estas urbanizaciones disponen de instalaciones deportivas en común y los jardines y piscinas suelen ser mucho más reducidos. El precio oscila entre 25.000R y 50.000R, dependiendo del tamaño y cercanía a Sandton. El actual consejero vive en una de estas casas, así como el agregado comercial. Existen múltiples booms y urbanizaciones en los alrededores de Sandton. Sin tráfico se tarda entre 10 y 15 minutos para llegar a la oficina comercial, aunque con tráfico el tiempo se puede triplicar.

Normalmente en ninguno de los dos casos (casa independiente o casa en urbanización) es posible o agradable pasear o ir caminando al trabajo, dado el problema de la seguridad y el tipo de urbanización o edificación.

Es por ello que algunos expatriados, especialmente aquellos con familia, escogen vivir en grandes macro-urbanizaciones a las afueras de la ciudad. Son en parte autosuficientes, pues incluyen restaurante, gimnasio, un parque para pasear y otras instalaciones. Esto permite caminar por sus calles y minimiza la necesidad de salir. Pero estas grandes urbanizaciones están a las afueras y hay mucho tráfico hasta llegar a la oficina, y los alquileres son muy elevados.

Finalmente, empieza a haber una oferta de pisos y apartamentos alrededor del centro de Sandton. La mayoría son nuevos y muchos tienen instalaciones colectivas como gimnasio y piscina, pero los alquileres no son más baratos que los de las casas independientes.

El tráfico se ha convertido en un grave problema para el acceso a la zona de Sandton, donde está situada la oficina, por lo que es recomendable buscar vivienda en las proximidades. Los barrios más cercanos, pero también más caros y exclusivos, son Sandhurst, Sandown, Parkmore, Morningside, Riverclub e Ilovo. Rosebank y Bryanston están un poco más distanciados. Las grandes macro-urbanizaciones autosuficientes son Cedar Lakes y Dainfern, a más de 50 minutos en coche con tráfico normal.

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Sistema educativo y colegios

La calidad de los colegios públicos no es uniforme y está estrechamente relacionada con el área en que estén situados. Por el contrario, los colegios privados son de excelente calidad, con muy buenas instalaciones y gran variedad de deportes y actividades extraescolares disponibles. El curso escolar coincide con el año natural.

El coste exacto varía en función de la edad, rondando los 60.000-90.000 rands/año.

También existen internados de prestigio y calidad internacional.

En Johannesburgo/Pretoria hay además 3 colegios internacionales, el alemán, el americano y el liceo francés. Los dos últimos se ajustan al calendario europeo, comenzando los cursos en septiembre. El coste es similar al de los colegios privados sudafricanos, salvo en el caso del americano, que viene a ser más o menos el doble.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
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