Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Las relaciones económicas y comerciales españolas con Asia se encuentran en una etapa de desarrollo, a diferencia de lo que sucede con otras economías, ya que la presencia de empresas españolas es en todo caso mucho menor que en Europa, o el conjunto de América. La irrupción de China en el panorama internacional y el agotamiento de mercados en Europa son la razón principal de esta tendencia de internacionalización hacia el este. La relación económica y comercial se encuentra por tanto en sus inicios, pero resulta fundamental, por tratarse de la parte de mundo con mayores perspectivas de crecimiento a corto, medio y largo plazo.

La pertenencia a la UE es un pilar de los planes de acción en Asia-Pacífico por parte de España ya que permite que incrementar el comercio y la inversión con la región. En este momento, la UE cuenta con un ALC concertado con Corea del Sur desde 2011 y otros dos acuerdos firmados con Singapur y Vietnam en 2014 y 2015, respectivamente. Actualmente están en proceso una serie de negociaciones con países asiáticos, entre las que destaca Japón, cuyas negociaciones se encuentran en una fase avanzada. Considerando que la UE ha transformado su déficit comercial con Corea del Sur en un superávit desde que se firmó el acuerdo, es comprensible que la UE vea ventajas establecer más negocios en Asia. Existe un amplio apoyo a los ALC de la UE en España, de hecho, España es parte de un bloque que incluye a Alemania, los Países Bajos y gran parte de Europa Central y del Este que habitualmente apoya a la Comisión en sus negociaciones con países asiáticos. Para España, los acuerdos de libre comercio son un medio para aumentar la competitividad de sus exportaciones de alto valor añadido a la región, como los productos industriales y la química farmacéutica. Actualmente también está en proceso de negociación un acuerdo de inversión entre la UE y China. España ha mostrado su apoyo al acuerdo ya que el interés en atraer inversión china  ha ido en aumento desde la crisis financiera global. El apoyo a las negociaciones de la Comisión con este y otros países asiáticos debería continuar, dado el beneficio para la economía del país.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Hong Kong es un puerto franco y uno de los principales centros financieros de Asia lo que se traduce en la fluidez de las relaciones económicas que conviene enmarcar  en su contexto. En el año 2018 sigue siendo en términos reales nuestro quinto  mercado en Asia para exportación de mercancías tras China, Japón, Corea del Sur,  India y Singapur (por este orden). En términos nominales aparece en sexto lugar debido a la venta de dos aviones militares MRTT a Singapur en 2018. Descontando esa operación Singapur seguría siendo el sexto destino. Asia en su conjunto, excluido Oriente Medio, supone el 6% de nuestra exportación global.

No se tiene conocimiento de la existencia de contenciosos que afecten a empresas españolas en Hong Kong ni a empresas de Hong Kong en España.

En abril 2013 entró en vigor el  Convenio para evitar la Doble Imposición.

Las relaciones económicas con Hong Kong se articulan en torno a dos ejes: el comercio bilateral, en las que destacan, como se ve más adelante, el sector de bienes de consumo, el agroalimentario y la exportación de productos industriales y bienes de equipo. En cuanto a las inversiones de Hong Kong , en términos de stock ( con el retaso estadístico que conlleva y que sigue reflejando la entrada de capital  de Wanda que sin embargo desinvirtió en 2017) los principales sectores son hostelería e inmobiliario. En cuanto a inversiones españolas en Hong Kong, el principal sector sigue siendo el de servicios financieros.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

El 31 de Mayo 2019 está prevista la visita a Hong Kong de la Consejera Delegada del ICEX para reunirse con la Directora Ejecutiva del Hong Kong Trade Development Council ( equivalente del ICEX)

El 7 de septiembre de 2016 el Secretario de Comercio y Desarrollo, Gregory So,  realizó una visita a Madrid, de paso hacia una reunión de APEC en Lima. Durante la misma se reunió con el Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García Legaz.

El 11 de julio de 2014 el Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García Legaz, realizó una visita oficial de 2 días a Hong Kong. Durante la misma, se reunió con las principales empresas españolas con presencia en Hong Kong. En aquella ocasión el Secretario de Estado se reunió también  con el Secretario de Comercio y Desarrollo de Hong Kong, Gregory So.

La entonces Chief Secretary for Administration (número 2 del Gobierno) y hoy C.E., Carrie Lam, visitó España (Madrid y Barcelona), entre el 15 y el 17 de noviembre de 2012. La visita tuvo un carácter más político que económico, acorde con la cartera de la Sra. Lam.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

En el ámbito bilateral, no existe un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APRI)  entre España y Hong Kong. Por otra parte, este asunto ha pasado a ser competencia comunitaria y está previsto que la Comisión Europea pueda negociar un Acuerdo Bilateral de inversiones para lo que requerirá obtener mandato del Consejo. En  la comunicación (2015) de la Comisión "Trade for All" plantea a la posibilidad de negociar un acuerdo de inversión de la Unión Europea con Hong Kong y Taiwán. El acuerdo d einversiones con HK está en la práctica a la espera de que avance el de la UE con el Gobierno central aunque ambos sean nominalmente independientes. A su vez este último, de momento, está en stand by ( al menos por la parte china) en espera de las novedades que pudieran derivarse de sus conversaciones con la Administración USA.

En abril de 2011 se firmó el Convenio de Doble Imposición entre España y Hong Kong, que entró en vigor el 1 de abril de 2013. El convenio sigue el modelo de la OCDE. Para las autoridades de Hong Kong este acuerdo es importante porque ha permitido que Hong Kong dejara  de ser considerado paraíso fiscal por España, ya que incluye una cláusula de intercambio de información entre ambas administraciones tributarias. Este tema también ha pasado ( al igual q las inversiones) a ser gestionado por la Comisión para que haya una aproximación común  de los diferentes EEMM.

Puede consultarse el contenido completo del Convenio en el siguiente enlace: www.boe.es/boe/dias/2012/04/14/pdfs/BOE-A-2012-5039.pdf.

Aunque no sea estrictamente un acuerdo económico hay  que  señalar que el 17 de febrero de 2017 el Consejo de Ministros autorizó  la firma del Acuerdo de Servicios Aéreos con Hong Kong que sin duda permitirá fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito del transporte de carga, aspecto  importante para facilitar  el aumento de nuestras exportaciones, sobre todo de productos pereceros y  también el aumento de flujo turístico hacia nuestro país no solamente de Hong Kong.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Hong Kong es el principal centro de distribución de mercancías de Asia. La producción local de bienes es mínima con una contribución de la industria manufacturera al PIB de tan solo un 1,1%. Gran parte de su comercio exterior son re-exportaciones. Según las estadísticas oficiales sobre comercio exterior de HK en 2018, el 58% de la exportación española con destino a Hong Kong fue después re-exportada a otros lugares, entre los cuales destacan China continental (23%), Taiwan (21%), Suiza (6%) y Macao (4%). Las estadísticas oficiales españolas indican que en 2018 las exportaciones españolas a Hong Kong descendieron a 915 millones de euros, una bajada del 10,3% respecto al 2017, y las importaciones ascendieron a 288 millones de euros, un aumento del 27,2% respecto al año anterior.

En 2018, las exportaciones de España alcanzaron los 915 millones de euros. Hong Kong es nuestro vigésimosexto cliente fuera de la UE y sexto/quinto en Asia ( comentada operación de venta de dos aviones militares en 2018). Los sectores más importantes son bienes de consumo (45% del total) y productos industriales y bienes de equipo (35%). El sector de productos agroalimentarios representó el 18% del total de exportaciones y el bebidas, un 2%.

En bienes de consumo se exportaron 417 millones de euros en 2018 siendo los más importantes: joyería y relojería, perfumería y cosmética, prendas textiles de vestir, marroquinería, calzado y cueros y pieles, que representan todos juntos el 70% de las ventas. Las exportaciones de este sector han disminuido algo menos de un 3% con respecto al año anterior, pero se ha mantenido una composición y porcentajes similares.

En lo que se refiere a productos industriales y bienes de equipo en 2018, las exportaciones fueron de 316 millones de euros. Los principales productos fueron  de la industria química, instrumentación científica y técnica, automóviles, equipos y componentes electrónicos e informáticos, maquinaria de transporte y elevación, productos semielaborados metálicos y maquinaria y material eléctrico, todos ellos alcanzando el 71% del total de las ventas del sector.

Las exportaciones de productos agroalimentarios en 2018 fueron de 165 millones de euros. Los productos que más se exportaron fueron carnes y despojos congelados, otros productos de origen animal –cuernos, astas, pezuñas, tripas vejigas y estómagos-, frutas frescas y congeladas, jamón y paleta y preparados de pescado y marisco, el conjunto de los cuales representó un 74% de las ventas del sector. Las exportaciones de fruta fresca se mantuvieron en la cifra de 10,5 millones de euros, tras el crecimiento experimentado el año anterior.

En cuanto a bebidas, en 2018 se exportaron 17 millones de euros, un 16% menos que el año anterior. El principal producto de esta categoría fueron los vinos que supusieron 14,7 millones de euros y sufrieron un descenso del 27% respecto al año anterior. Un 74% de los vinos fueron vinos con D.O., con unas exportaciones de 10,9 millones €.

En 2018, todos los sectores de exportación española disminuyeron, siendo el caso más acentuado el de los productos agroalimentarios, con una bajada del 29% respecto al 2017.

En conjunto, la exportación española a Hong Kong en 2018 ha descendido 10,3% respecto al año anterior, hasta situarse en 915 millones de euros. Se trata de  decrecimiento que  rompe la tendencia creciente de los dos últimos años y va en el sentido contrario del aumento general de las exportaciones a Asia del 2,8% en 2018. No obstante las exportaciones a HK siguen siendo superiores a las de 2015.

Por otra parte, en la exportación española en 2018 a Hong Kong participaron 7.224 empresas, 269 menos que en 2017.

En 2018, las importaciones españolas procedentes de Hong Kong alcanzaron los 288 millones de euros, un 27% más que en 2017. Los sectores bienes de consumo (97 millones euros) y productos industriales y bienes de equipo (191 millones euros) originan prácticamente la totalidad de la importación destacando, sobre todo en estos últimos, los  equipos y componentes electrónicos e informáticos (representa un 56% de las compras de este sector y un 37% de las importaciones totales), maquinaria y material eléctrico, industria aeronáutica e industria química. En bienes de consumo, los principales productos son: joyería y relojería, prendas textiles, libros, artículos de fumadores y juegos y juguetes, que representan conjuntamente el 70% de nuestras compras en este sector.

Las principales importaciones de bienes de equipo fueron equipos y componentes electrónicos e informáticos, que alcanzaron los 107,12 millones de euros, el doble que en 2017. Se desglosan principalmente en componentes electrónicos (15,49 millones), equipos de telecomunicaciones (68,63 millones), informática hardware (18,77 millones) y electrónica industrial (4,03 millones), consolidando la tendencia de 2017.

Por otra parte, en la importación española procedente de Hong Kong en 2018 han participado 10.739 empresas, 330 menos que en 2017.

En Asia, Hong Kong es nominalmente nuestro sexto mercado (ha caído 1 puesto respecto a 2017 por la operación de aviones de Singapur comentada) y vigesimotercer proveedor (se mantiene igual). A su vez, absorbe el 4% de nuestras ventas globales a  este continente y es el origen del 0,4% de las importaciones españolas en el mismo. En términos globales, Hong Kong es nuestro 52º suministrador fuera de la UE.

La tasa de cobertura con Hong Kong en 2018 ha sido del 317%.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS POR SECTORES 2014 2015 2016 2017 2018
(Datos en miles de EUR)          
Manufacturas de consumo 279.551 303.841 318.882 330.624 292.604
Semimanufacturas 171.478 197.464 210.847 255.197 265.414
Alimentos 162.281 156.960 203.459 221.953 169.600
Bienes de equipo 186.253 130.127 138.572 134.598 117.308
Materias primas 42.528 40.278 41.756 43.550 31.668
Sector automóvil 15.727 22.949 29.620 22.177 24.300
Bienes de consumo duradero 6.533 7.732 9.627 10.487 9.472
Otras mercancías 1.517 1.948 1.141 1.115 4.153
Productos energéticos 706 545 760 204 84
Total 866.575 861.844 954.663 1.019.905 914.602

 Fuente: ESTACOM 2018. 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR SECTORES     2014 2015 2016 2017 2018
(Datos en miles de EUR)          
Bienes de equipo 127.218 105.632 105.031 103.960 160.883
Manufacturas de consumo 71.290 81.774 74.646 84.559 87.982
Semimanufacturas 17.122 15.483 18.533 15.922 19.463
Bienes de consumo duradero 36.508 37.775 37.071 13.745 12.136
Alimentos 1.615 4.869 2.367 4.929 3.814
Otras mercancías 1.390 1.366 2.370 1.646 2.045
Sector automóvil 1.046 1.424 2.062 1.452 1.659
Materias primas 216 394 264 290 164
Productos energéticos 0,23 54 46 0,30 23
Total 256.404 248.771 242.391 226.504 288.169

Fuente: ESTACOM 2018. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS 2014 2015 2016 2017 2018
(Datos en miles de EUR)          
33. Aceites esenciales; perfumería 43.311 49.860 52.206 92.922 118.514
91. Relojería 110.721 125.346 125.994 128.041 99.508
02. Carne y despojos comestibles 109.723 85.288 134.111 146.903 96.100
84. Máquinas y aparatos mecánicos 96.645 52.066 53.371 55.827 55.993
62. Prendas de vestir, no de punto 38.934 40.116 44.425 45.856 45.765
38. Otros productos químicos 9.520 18.003 30.709 27.481 41.518
85. Aparatos y material eléctricos 70.453 61.162 60.349 50.129 41.336
42. Manufact. De cuero, marroquinería 26.685 31.651 37.211 35.010 37.689
Subtotal 505.992 463.492 538.377 582.169 536.423
Total 866.575 861.844 954.663 1.019.905 914.602

  Fuente: ESTACOM 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS      2014 2015 2016 2017 2018
(Datos en miles de EUR)          
85. Aparatos y material eléctricos 79.808 99.962 97.248 72.797 106.441
84. Máquinas y aparatos mecánicos 73.088 27.402 29.618 22.973 41.072
49. Libros, publicaci.; artes gráf. 8.134 18.752 13.091 15.959 15.765
71. Piedra, metal. Precio.; joyer. 15.714 14.055 12.183 11.920 15.663
90. Aparatos ópticos, medida, médicos 5.940 8.218 9.005 10.691 13.967
96. Manufacturas diversas 1.870 1.807 3.264 6.110 9.978
95. Juguetes, juegos, artíc. Deportivos 7.108 6.303 5.633 10.432 8.210
83. Manufact. Diversas de metales 3.619 4.597 4.707 5.685 7.619
Subtotal 195.282 181.096 174.750 156.566 218.715
Total 256.404248.771242.391 226.503288.168

Fuente. ESTACOM 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

La Balanza Comercial bilateral es altamente favorable a España con un saldo de 613,8 millones de euros en el año 2015.

BALANZA COMERCIAL BILATERAL             2014 2015 2016 2017 2018 %
(Datos en miles de EUR)            
Total de exportaciones 866.575 861.844 954.663 1.019.905 914.602 -10%
Total de importaciones 256.404 248.771 242.391 226.504 288.169 27%
Saldo 610.171 613.073 712.272 793.401 626.434 -21%
Tasa de cobertura 338% 346% 394% 450% 317% -30%


Fuente: ESTACOM 2018. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

RELACIÓN HONG KONG - ESPAÑA EN SERVICIOS

En cuanto a la exportación española de servicios a Hong Kong, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 han aumentado un 13% respecto a 2017. De este modo el dato de exportación se sitúa en 503,16 millones de euros. Asimismo, se ha producido un incremento del 0,9% en el número de empresas exportadoras, hasta situarse en 1.237. 

Al analizar la exportación  por sectores, se observa que los principales servicios exportados son los servicios de informática e información (273,89 millones de euros), los servicios empresariales (120,62 millones de euros), y los de transporte (88,60 millones de euros); superando los dos primeros los cien millones de euros de valor de exportación. Entre los tres representan más del 96% del total de las exportaciones de servicios a Hong Kong en el periodo.

En el caso de los servicios empresariales, las exportaciones han experimentado un enorme crecimiento (144%) alcanzando los 120,62 millones de euros, y el número de empresas exportadoras ha aumentado en un 15% hasta las 551. Destacan entre otros los servicios profesionales y de consultoría, con 107 millones de euros exportados. Por otro lado, los servicios de transporte han experimentado un considerable descenso en valor exportado (39%), y un ligero aumento del número de empresas (3,9%). Las exportaciones de servicios de informática e información se han incrementado de manera importante (104,8%), mientras que el incremento del número de empresas exportadoras ha sido del 14,8%, situándose en 120. Respecto a otros servicios cuyos valores absolutos son todavía modestos, los servicios de seguros, tras un espectacular incremento en 2016 (1.231%) que se mantuvo estable en 2017, han experimentado una bajada del 50,2% en 2018. Los servicios financieros también han caído en 2018 (-54,5%). En el caso de servicios de propiedad intelectual, han observado en este ejercicio un enorme crecimiento del 96,2% hasta situarse en los 6,6 millones de euros. Las exportaciones de servicios personales, culturales y recreativos caen por terceraño consecutivo (-67,3%), quedando notablemente por debajo del millón de euros exportados.

Las importaciones españolas de servicios de Hong Kong, en 2018 han aumentado un 27% respecto al año anterior con un dato de 376,59 millones de euros. Asimismo, el número de empresas importadoras se  ha incrementado un 38,4% llegando a un total de 1.246.

Los sectores destacados entre las importaciones de servicios  procedentes de HK son transportes con 153 millones €, y servicios empresariales con 198 millones €. Ambos representan el 94% del total con cuantías superiores a los 100 millones € mientras que el resto de componentes no supera los 10 millones €.

 

Estudiando las variaciones de los principales sectores, por el lado de los servicios de transporte se aprecia un ligero aumento del 5,4%, que viene acompañado por una mayor disminución en el número de empresas importadoras (-56,7%). Por su parte, en el sector de servicios empresariales el incremento  en el valor de las importaciones respecto al periodo anterior es notable (69,1%), con un aumento del número de empresas del 58,9%.

En cuanto al resto de sectores, llama la atención el drástico descenso de los servicios personales, culturales y recreativos que se han visto reducidos casi en su totalidad. Los servicios de informática han disminuido en un 41% el valor de sus importaciones.

 

 

 

 

Los sectores destacados de las importaciones de servicios procedentes de Hong Kong son: transportes, con 152,63 millones de euros, y servicios empresariales, con 197,72 millones de euros. Ambos representan el 94% del total de importaciones con datos por encima de los 100 millones. El resto de sectores no supera los 10 millones de euros.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

Las actividades de promoción del año 2019 giran fundamentalmente  en torno a los siguientes sectores:  juguetes, fruta, joyería, vinos, promoción de gastronomía española, cosméticos y joyería con diversas actuaciones en cada uno de ellos.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

De acuerdo con los datos del Registro  de Inversiones el flujo de inversión española en Hong Kong, 33 millones € en 2018,  es de menor cuantía que el de la inversión de Hong Kong en España, 566 millones € en dicho año. Sin embargo, en términos de stock la situación es la contraria.

Efectivamente el stock de inversión española en Hong Kong era a finales de 2016 (último dato disponible por el momento) 1.400 millones €, el 73% en el sector financiero seguido en un 11% en el sector del comercio mayorista. A mucha distancia le sigue la inversión en el sector del cuero y el calzado con un  5% del stock total. Hong Kong se sitúa en trigésimo cuarta posición en términos del stock de inversión española en el exterior con un 0,29% del total.

En cuanto a la inversión de Hong Kong en España, el flujo anual en los últimos cinco años supera los 200 millones € (salvo un valle en 2016 cuando se redujo a 114 millones €). En términos de stock a finales de 2016 se situaba en 452 millones € fundamentalmente en el sector inmobiliario (esa cifra no recoge la desinversión de Wanda en 2017).

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA. BRUTA Y NETA. SECTORES         
(Datos en miles de EUR) 2014 2015 2016 2017 2018 %
INVERSIÓN BRUTA 111.315,85 2.158,74 17.723,55 77.877,53 63.362,28 0,19
INVERSIÓN NETA 111.018,52 931.420,53 17.656,78 77.877,31 60.589,85 0,22
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES            
70 Actividades de sedes centrales, Actividades de consultoría de gestión 0,00 1.822,32 2.656,22 33.587,21 3,30 1,00
46 Comercio al por mayor e intermediado excepto vehículos de motor 949,07 336,46 104,64 28.318,30 6,35 1,00
64 servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensión 107.520,29 0,00 14.837,69 15.972,02 62.779,25 -2,93
28 Fabricación de máquinas y equipos 0,00 0,00 0,00 - - -
66 Actividades auxiliares a los servicios financieros 24,00 0,00 25,00 - - -
47 Comercio al por menor, excepto de vehículos a motor 9.665,95 0,00 0,00 - - -

Fuente: Datainvex 2017. 

Desde 2006, han ido incrementando las inversiones hasta situarse en 2,8 millones de euros en 2016. El pico de los últimos años se alcanzó en 2014 con 111 millones de euros de inversión.

Por su parte, La Caixa, desde finales de 2007, participa en el Bank of East Asia (el quinto mayor banco por activos). Tras sucesivas ampliaciones de capital, en el momento actual tienen en torno al 15%.

El Banco Santander, por su parte, cuenta con una sucursal operativa en Hong Kong, ampliando su línea de negocio que hace años se limitaba a una oficina de representación. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

INVERSION DIRECTA DE HONG KONG. BRUTA Y NETA. SECTORES         
(Datos en miles de EUR)20142015201620172018%
INVERSIÓN BRUTA291.839221.08154.60423.442579.766-2373%
INVERSIÓN NETA216.948276.714798.24016.0321.618.776-9997%
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES      
71 Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería1417016.3363.8696.900-78%
66 Actividades auxiliares a los servicios financieros615002n.d. 
68 Actividades inmobiliarias1.4766.536742.475237907-284%
69 Actividades jurídicas y de contabilidad5112.393n.d.n.d. 
41 Construcción de edificios67.13837.1138.8255.0003.79724%
46 Comercio al por mayor e intermediado excepto vehículos a motor47.801110.9851.215852.122-2396%
25 Fabricación de productos metálicos excepto maquinaria0036000 
52 Almacenamiento y actividades anexas al transporte050133n.d.n.d. 
47 Comercio al por menor, excepto de vehículos a motor251.003136003100%

Fuente: DATAINVEX 2018.

Las inversiones brutas de Hong Kong en España, que en los últimos años habían cobrado cierta importancia, sumaron en 2016 un total de 35,88 millones de euros, una reducción del 83,77%. Estas inversiones se han repartido principalmente entre servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (46%), actividades auxiliares a servicios financieros (22%), y actividades inmobiliarias (18%).

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

 

STOCK DE INVERSIÓN DIRECTA ESPAÑOLA EN HONG KONG     
(Datos en miles de EUR) 2014  2015 2016 2017            2018            
  2.690.570,00 1.008.630,00 1.321.670,00 n.d. n.d.

 Fuente: DATAINVEX 2018.

 

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

STOCK DE INVERSIÓN DIRECTA DE HONG KONG EN ESPAÑA
(Datos en miles de EUR)2014201520162017         2018      
 553.360,21560.166,50772.352,94n.d.n.d.

 Fuente: DATAINVEX 2018. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

HONG KONG 2013 2014 2015 2016 2017
Balance por cuenta corriente (Miles millones USD) 4,19 4,06 10,26 12,71 10,28
Balance por cuenta corriente (% del PIB) 1,52 1,39 3,32 3,96 3,01
Inflación, precios medios (índice) 115,08 120,18 123,83 103,00 104,53
PIB precios constantes (miles millones moneda local) 2279,39 2342,35 2398,44 2449,54 2543,19
PIB precios corrientes (miles millones dólares USA) 275,70 291,46 309,41 320,89 341,66
ESPAÑA 2013 2014 2015 2016 2017
Balance por cuenta corriente (% del PIB) 20,71 14,94 16,34 23,76 24,30
Balance por cuenta corriente (Miles millones USD) 1,52 1,08 1,37 1,93 1,86
Inflación, precios medios (índice) 100,85 100,71 100,21 100,00 101,96
PIB precios constantes (miles millones moneda local) 1021,03 1035,11 1068,27 1105,77 1139,52
PIB precios corrientes (miles millones dólares USA) 1362,20 1378,04 1193,56 1237,76 1317,95
SINGAPUR 2013 2014 2015 2016 2017
Balance por cuenta corriente (Miles millones USD) 51,17 60,82 53,76 58,84 60,99
Balance por cuenta corriente (% del PIB) 16,92 19,74 18,11 19,00 18,83
Inflación, precios medios (índice) 98,97 99,98 99,46 98,93 99,50
PIB precios constantes (miles millones moneda local) 373,47 386,81 394,29 407,92 422,68
PIB precios corrientes (miles millones dólares USA) 302,51 308,16 296,84 309.75 323.90
 Fuente: International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, Mayo 2018

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Hong Kong es una de las plazas financieras más importantes del mundo, donde están presentes las entidades financieras más activas a nivel internacional, con lo que puede obtenerse financiación en el mercado local o internacional, en casi cualquier divisa, plazo o modalidad, dependiendo obviamente del solicitante y la situación general del mercado. La bolsa de valores de Hong Kong ha sido especialmente activa en IPO de empresas de todo el mundo recientemente.

Hong Kong no puede recibir financiación concesional por su alto nivel de renta. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales