Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Las exportaciones de bienes España a ASEAN alcanzaron los 3.205 millones de euros en el año 2017 lo que supone un crecimiento 10,4%, tras una ligera disminución de -1,3% en 2016. Los principales destinos de nuestras exportaciones son Malasia, Tailandia y Singapur. Indonesia se sitúa en cuarta posición por delante de Filipinas y Vietnam. En cuanto a las exportaciones de servicios no turísticos hacia ASEAN, alcanzaron 838 millones de euros en 2017 (+20% frente a 2016).

Por otro lado, las importaciones españolas desde la región en 2017 alcanzaron los 8.196 millones de euros lo que supone un crecimiento de 16,2%, notablemente más acelerado que el crecimiento de 2016 (+4,5%) y 2015 (+8.1%). Los principales orígenes son Vietnam y en segundo lugar Indonesia, por delante de otros como Tailandia, Malasia, Camboya y Singapur. En cuanto a las importaciones de servicios no turísticos desde ASEAN, alcanzaron 555 millones de euros en 2017 (+17% frente a 2016)

Los déficit comerciales de bienes a fecha de cierre de 2017 más importantes son los que se mantienen con Vietnam (2.198 millones de euros) e Indonesia (1.715 millones de euros) y en menor medida con Tailandia y Camboya. La tasa de cobertura en el comercio con la región fue de un 39% en el año 2017 frente a un 41% en el año 2016. Los servicios no turísticos, por otro lado, registran un superávit para el conjunto de países ASEAN de 283 millones de euros.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

En términos generales, las relaciones económicas y comerciales bilaterales son buenas, pero por debajo del nivel potencial desde el punto de vista español, con un elevado déficit comercial. A pesar de que dicha magnitud se redujo notablemente hasta 2015, los datos de 2016, 2017 y 2018 muestran un repunte del déficit comercial.

En este sentido, la tasa de cobertura, que llegó a ser del 12,9% en 2010 y 2011, mejoró sensiblemente en los últimos años hasta 2015, cuando alcanzó 26,5%, gracias al aumento de exportaciones y reducción de las importaciones. En 2016, sin embargo, la tasa descendió a 23,2% y continuó empeorando en 2017, situándose en 20,7%.

La presencia empresarial española es aún reducida, pero creciente. Actualmente hay 40 filiales de grupos españoles instaladas o en proceso de instalación, además de otras empresas que cuentan con oficina de representación (15) y 13 establecimientos de marcas españolas a través de acuerdos de franquicia o de otro tipo. 

Entre las empresas establecidas destacan las de sectores de infraestructuras, energía, aviación y defensa, minería, cerámica, hostelería,... En los últimos años se ha producido un aumento en el interés de las empresas españolas, por su propio proceso de internacionalización y por el interés que despierta Indonesia como destino atractivo de comercio e inversión. También ha existido un notable aumento del número de visitas, tanto individuales como en misiones comerciales de asociaciones y cámaras, que son preparadas por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Yakarta. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

Entre los viajes de autoridades de España al país, cabe destacar:

- Visita del DG Comercio Internacional e Inversiones a diferentes autoridades en Yakarta los días 22 y 23 de enero 2018.

- Visita del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Sr. Ildefonso Castro, para reunirse con diferentes autoridades de Indonesia. Los días 16 a 18 de noviembre de 2017.

- Visita del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Española (AJEMA) a su homólogo en Indonesia durante los días 21 a 24 de noviembre de 2017.

- Visita del SEC para inaugurar el Foro de Inversiones España-Indonesia y mantener reuniones institucionales los días 23-25 de noviembre de 2015.

- Visita del DG de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional a reuniones del AIIB en Yakarta, en noviembre de 2015

- Visita de una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en diciembre de 2014.

- Visita de la Directora General del CDTI, en noviembre de 2014, para mantener contactos con instituciones dedicadas a la innovación.

- Visita oficial de Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. José Manuel García Margallo, en agosto de 2014, asistiendo al Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas de Bali, reuniéndose con el Presidente Indonesio Suliso Bambang Yudhoyono.

- Visita del Ministro de Agricultura y del Secretario de Estado de Comercio a Bali con ocasión de la Conferencia Ministerial de la OMC en diciembre de 2013.

- Visita oficial del Ministro español de Defensa, D. Pedro Morenés, en febrero de 2013 reuniéndose con su homólogo para la firma de un Memorandum de Entendimiento (MoU) en cuestiones de defensa.

Respecto a las visitas de autoridades Indonesias a España, cabe destacar:

- Visita del Ministro de Comercio Enggartiasto Lukita a Madrid del 3-5 octubre de 2018, para asistir a una conferencia sobre aceite de palma EPOC, reunirse con la Ministra Maroto, y apoyar un Foro Empresarial España-Indonesia. 

- Visita del Ministro de Obras Públicas, Mochamad Basuki, junto a una delegación de KADIN y empresarios indonesios para participar en el encuentro empresarial España Indonesia organizada por CEOE-KADIN el 21 de septiembre 2018 en Madrid.  Se reunió con Centunion.

- Visita de una delegación de la Comisión I del Consejo Representativo Regional de la República de Indonesia al Senado español el 4 de septiembre de 2018.

- Visita de la Ministra de Empresas Públicas, Rini Soemarno, para visitar instalaciones de RENFE y TALGO en mayo de 2017 y para visitar instalaciones de Repsol en julio e 2017.

- Visita del Viceministro de Empresas Públicas, Erwin Hidayat, en enero de 2017 para visitar instalaciones de Airbus DS.

- Visita del Ministro de Juventud y Deporte, Imam Nahrawi, en noviembre de 2016 para mantener reuniones institucionales y visitar instalaciones deportivas.

- Visita del Ministro de Defensa, Ryamizard Ryacudu, en octubre de 2016, para asistir a la botadura del buque escuela de Freire para la Armada indonesia.

- Visita del Viceministro de Coordinación de Asuntos Políticos a cargo del área de Defensa en mayo de 2016.

- Visita de la Ministra de Pesca, Susi Pudjiastuti, en junio de 2015

- Visita oficial del Ministro de Defensa en marzo de 2015, reuniéndose con el Secretario de Estado de Defensa y asistiendo a la feria HomeSec en Madrid.

- Visita oficial de una delegación del Ministerio de Transportes en marzo de 2015 que incluía al Secretario General del ministerio, al Jefe Adjunto de BKPM y al Presidente de la ferroviaria estatal PT KAI. Todos ellos participaron en un seminario organizado por la Embajada de Indonesia en Madrid.

- Visita oficial del Ministro de Deportes y Juventud, el Sr. Roy Suryo Notodiprojo en octubre de 2014, reuniéndose con el Presidente del Consejo Superior de Deportes para la firma de un MoU en materia deportiva.

- Visita oficial del Ministro de Defensa, el Sr. Purnomo Yusgiantoro en febrero de 2014, reuniéndose con su homólogo español, en el marco del MoU firmado en 2013, y realizando una visita conjunta a la planta de Sevilla de la empresa Airbus.

- Visita oficial de uno de los vicepresidentes de BKPM (el Consejo de Coordinación de Inversiones), el Sr. Tamba Parulian Hutapea, en mayo de 2014, reuniéndose con la CEOE, la Cámara de Comercio de Barcelona para la presentación a empresas de oportunidades de inversión.  

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

En cuanto a los acuerdos financieros entre España e Indonesia, han existido sucesivos programas de apoyo financiero, con cargo tradicionalmente al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y actualmente  con cargo al Fondo de Internacionalización de la Empresa española (FIEM). El Programa de Cooperación Financiera Bilateral, acordado entre la Secretaría de Estado de Comercio y BAPPENAS y Finanzas, tiene el objetivo de financiar proyectos de desarrollo prioritarios y hasta 2015 se ha llevado a cabo mediante un esquema mixto (50% financiación concesional  FIEM y 50% bancaria con garantía CESCE). A partir de la entrada en vigor del nuevo acuerdo en diciembre 2016, el esquema es 100% FIEM concesional. Además, el contenido local se incrementa del 15% al 30%. El fondo dispone de 250 millones de euros a los que se añaden los 70 millones restantes del anterior programa. Más allá del acuerdo financiero, otros acuerdos bilaterales no financieros son:

El Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica, firmado el 7 de octubre de 1982, en vigor desde el 4 de marzo de 1983 y publicado en el BOE el 5 de abril de 1983. El acuerdo prevé la posibilidad de creación de una comisión mixta bilateral que incluya cuestiones de intercambio de estudiantes, investigadores y financiación de proyectos de interés para ambas partes.

El Acuerdo de Transporte Aéreo relativo a los servicios aéreos regulares, firmado el 5 de octubre de 1993 y publicado en el BOE el 9 de diciembre de 1993 y el 24 de mayo de 1994, para la cooperación en el sector.

El Acuerdo para Evitar la Doble Imposición, firmado en 1995, ratificado en 1999 y publicado en el BOE de 14 de enero de 2000.

La firma de un Memorandum de Entendimiento en Materia de Defensa en 2013 entre los Ministerios de Defensa de España e Indonesia con el objetivo de reforzar la cooperación militar.

El Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), fue firmado en 1995 y entró en vigor desde el 18 de diciembre de 1996. El 18 de diciembre de 2016 ha quedado sin efecto para nuevas inversiones al haber sido denunciado por Indonesia. Las existentes quedan protegidas durante diez años más gracias a la cláusula de remanencia.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

En los últimos 10 años, la cifra global de comercio entre Indonesia y España ha venido creciendo, aunque con algunos altibajos. Las exportaciones siguen una senda creciente, si bien se redujeron sensiblemente en 2016 (388 millones €, -11,6% interanual), para recuperarse rápidamente en 2017 (448 M€, +15,6%).

Las exportaciones del primer semestre de 2018 alcanzaron 257M€, con un crecimiento de +20,5% que sitúa a Indonesia como el destino de exportación más dinámico de Asia. 

Las principales exportaciones españolas en 2017 fueron: extractos curtientes o tintóreos, taninos y sus derivados, máquinas y aparatos mecánicos, aeronaves, barcos y artefactos flotantes, prendas de vestir, aparatos y material eléctrico, aceites esenciales y sustancias odoríferas, productos de industrias químicas, plástico y sus manufacturas. En 2017 España ha ocupado el puesto 61º como proveedor de Indonesia, con una cuota de mercado de 0,3%.

Por su parte, las importaciones son elevadas, y tras cuatro años de cierta estabilidad en torno a 1,7M€, han repuntado notablemente en 2017 (2.163M€, +29%), haciendo que la tasa de cobertura disminuya desde un máximo de 26,5% en 2015 a 20,7% en 2017. Las importaciones de aceite de palma y combustibles suponen un 42% y 10% respectivamente. Otras partidas relevantes son: minerales metalíferos, productos de industrias químicas, productos químicos orgánicos, aparatos y material eléctrico, calzado y partes, prendas de vestir, caucho y sus manufacturas y preparaciones. En 2017 Indonesia ha ocupado el 32º lugar como proveedor de España, con una cuota de mercado de 0,72%.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS POR SECTORES

(Miles $)

2013

2014

2015

2016

2017

Alimentos

8.052

11.975

11.514

14.900

18.671

Productos energéticos

1.863

1.606

1.448

1.248

2.108

Materias primas

21.332

15.545

13.898

8.663

10.768

Semimanufacturas

150.478

159.221

127.531

122.611

150.054

Bienes de equipo

221.001

261.047

239.748

163.605

217.794,

Sector automóvil

20.218

6.647

8.812

12.401

3.958

Bienes de consumo duradero

3.654

2.622

2.588

4.087

2.351

Manufacturas de consumo

75.054

88.295

72.887

82.782

97.751

Otras mercancias

4.362

10.834

13.877

19.770

2.674

TOTAL

506.018

557.796

492.307

430.072

506.134

Fuente: ESTACOM-ICEX (Estadísticas a medida. Sectores económicos). Julio 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS POR SECTORES
(Miles $)  2013 2014 2015 2016 2017
Alimentos 499.194 741.632 632.336 764.881 1.063.816
Productos energéticos 156.114 171.995 191.120 162.959 220.550
Materias primas 317.756 221.921 191.382 108.263 88.530
Semimanuf. 278.175 209.114 225.896 224.361 337.063
Bienes de equipo 43.044 47.194 70.822 69.430 68.125
Sector automóvil 934 3.948 12.418 14.101 25.905
Bienes de consumo duradero 43.563 50.746 58.334 72.168 74.906
Manufacturas de consumo 254.708 247.227 273.689 257.187 284.087
Otras mercancías 75 39 53 92 226
TOTAL 2.110.168 2.264.133 1.843.746 1.847.746 2.441.258

Fuente: ESTACOM-ICEX (Estadísticas a medida. Sectores económicos). Julio 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS ARANCELARIOS (EXPORTACIÓN ESPAÑOLA)

(Miles $)

2013

2014

2015

2016

2017

84- Máquinas y aparatos mecánicos

55.595

66.246

54.864

71.642

60.937

88- Aeronaves y vehículos espaciales

113.571

130.519

6.034

54.264

3.033

32- Tanino; materias colorantes, pintura

28.625

24.625

21.643

24.003

26.405

85- Aparatos y materiales eléctricos

22.047

15.688

13.143

18.957

60.619

62- Prendas de vestir, no de punto

30.464

36.485

31.759

30.748

40.752

61- Prendas de vestir, de punto

19.063

24.380

21.775

21.644

27.753

33- Aceites esenciales, perfumería

16.103

15.618

14.190

17.952

20.775

52- Algodón

13.457

16.783

16.919

13.507

15.657

39- Mat. Plásticos; sus manufacturas

11.219

11.766

4.453

15.645

9.406

Total

506.018

557.796

492.307

430.072

506.134

Fuente: ESTACOM-ICEX (Estadísticas a medida. TARIC). Julio 2018.

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS ARANCELARIOS (IMPORTACIÓN ESPAÑOLA)
(Miles $) 2013 2014 2015 2016 2017
15- Grasas, aceite animal o vegetal 531.127 865.772 597.230 749.049 1.056.863
27- Combustibles, aceites minerales 208.832 228.302 211.677 180.704 246.095
85- Aparatos y material eléctricos 64.421 63.366 90.971 104.753 100.202
38- Otros productos químicos 237.920 115.642 97.680 97.669 171.224
64-Calzado , sus partes 99.951 112.170 112.332 88.819 102.126
26- Minerales, escorias y cenizas 313.673 213.918 157.593 68.403 105
62- Prendas de vestir, no de punto 84.530 64.200 53.948 60.933 62.575
40-Caucho y sus manufacturas 112.305 84.277 68.934 50.716 102.747
61- Prendas de vestir, de punto 47.029 45.978 44.113 46.933 53.774
Total 2.110.168 2.264.133 1.843.746 1.847.746 2.441.258

Fuente: ESTACOM-ICEX (Estadísticas a medida. TARIC). Julio 2018.

 

     

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

COMERCIO BILATERAL CON ESPAÑA
(Miles $) 2013 2014 2015 2016 2017 % Var 2013-2017
Exportaciones españolas 506.018 557.796 492.307 430.072 506.134 0%
Importaciones españolas 2.110.168 2.264.133 1.843.746 1.847.746 2.441.258 13,7%
Saldo -1.604.150 -1.706.337 -1.351.439 -1.417.674 -1.935.124 20,6%
Tasa de cobertura (%) 24,0% 24,6% 26,7% 23,3% 20,7%  
Fuente: ICEX-ESTACOM (Dpto. de Aduanas). Julio 2018.

      

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

En cuanto al comercio de servicios, según los datos del Banco de España, en 2017 las exportaciones  a Indonesia alcanzaron 126 millones € (+7%), destacan las exportaciones de  turismo, software y servicios informáticos, servicios empresariales y especialmente ingeniería, y transporte. Las importaciones de servicios fueron de 95 millones € (+16%), destacan  turismo, servicios empresariales y transporte. En cuanto al turismo, En 2017 Indonesia recibió 77.000 turistas españoles (+12%), cifra récord hasta la fecha. Ese mismo año, España recibió 45.000 turistas Indonesios (-3%) 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

Se ha de destacar el aumento de acciones de promoción comercial en el último año en consonancia con el mayor interés por parte de las empresas españolas en el mercado de Indonesia.

En este sentido, se han respondido cerca de 400 consultas por año y se han elaborado o comprometido más de 40 Servicios Personalizados hasta octubre de 2018, cifras superiores a las registradas en 2017.

Igualmente, se ha impulsado desde esta Oficina Comercial la realización de actividades de promoción comercial adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa. Así, a los tradicionales Servicios Personalizados de Identificación de Socios y Agendas de Negocio, se están potenciando los llamados Apoyos Logísticos para ayudar a las empresas en acciones específicas y necesarias en este mercado: acompañamiento a reuniones, entrega de documentación para licitaciones y ante organismos públicos, estudios de mercado personalizados, presentaciones institucionales etc.

Por otro lado, cabe destacar el esfuerzo realizado por publicar y divulgar las diferentes oportunidades y licitaciones que surgen en el país, a través de la plataforma Oportunidades de Negocio de ICEX, así como por emails personalizados y filtrados por sectores a aquellas empresas interesadas en recibir dichas oportunidades. Solamente en 2018, hasta el mes de Octubre, se han publicado más de 200 licitaciones. Esta Oficina Comercial ha hecho el seguimiento de algunas de dichas oportunidades a través de teléfono y reuniones presenciales con los responsables de cada Ministerio o Agencia Pública en cuestión, así como presencialmente en los llamados “market soundings”.

Igualmente, se ha seguido prestando servicios a las empresas a través de las diferentes Misiones Comerciales organizadas en 2018. Hasta el mes de julio, se ha colaborado en  diversas misiones inversas: Alimentaria, World Metro & Light Rail 2018, Hispack-Foodtech, FIAB. Referente a las misiones directas, cabe mencionar MAFEX, con la organización de agendas para 9 empresas españolas del sector de infraestructuras ferroviarias.

La acción más destacada en 2018 ha sido la organización del Encuentro Empresarial España-Indonesia que ha tenido lugar en Yakarta la segunda semana de Julio. Se ha recibido una delegación de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) con un total de 14 empresas que han tenido la oportunidad de reunirse con empresas locales de sus sectores, así como con diferentes instituciones públicas del país (Banco Asiático de Desarrollo, BKPM, KADIN, Ministerio de Empresas Públicas, Ministerio de Obras Públicas). El Encuentro Empresarial congregó a más de 100 asistentes, con importantes empresas públicas y privadas de Indonesia, y contó con varias presentaciones a nivel institucional (BAPPENAS, KADIN, BKPM) donde altos cargos de Indonesia expusieron las oportunidades en el país, así como la presentación de instrumentos financieros de España por parte de la Oficina Comercial de España. El evento fue inaugurado oficialmente por el Embajador de España y por los vicepresidentes de la CEOE y KADIN (Cámara de Comercio de Indonesia).

Asimismo, cabe mencionar otras acciones puntuales llevadas a cabo por esta Oficina Comercial durante 2018 para potenciar la presencia de las empresas españolas en Indonesia. En el mes de enero se ha recibido la visita oficial del Director General de Comercio Internacional e Inversiones de España y la Subdirectora General para Indonesia en el marco de una serie de reuniones oficiales con diferentes ministerios y agencias gubernamentales. En dicha visita se ha realizado también un desayuno de trabajo con empresas españolas establecidas en el país. Igualmente, durante el mes de marzo, se ha organizado otro desayuno de trabajo de empresas, en esta ocasión con el nuevo Embajador de Indonesia para España. Por último, el 26 de Noviembre tendrá lugar otro encuentro con las empresas españolas en Indonesia que servirá para actualización de diferentes asuntos.

Por otro lado, se ha de mencionar la participación en diferentes ferias sectoriales donde se ha apoyado a expositores españoles y se ha recabado información y contactos para futuras oportunidades. Hasta la fecha, se han visitado alrededor de 20 ferias. En el mes de Noviembre se ha participado nuevamente con stand propio en la Feria Europea de Educación Superior que se celebra en Yakarta y Yogyakarta.

Por último, cabe mencionar la Jornada Técnica del Sector Salud que tuvo lugar la tercera semana de octubre. Las empresas españolas participantes pudieron conocer de primera mano toda la información del sector y sus oportunidades a través de una serie de presentaciones a nivel institucional y privado realizadas durante la Jornada Técnica. Igualmente, esta acción incluyó la elaboración de agendas de negocio para dos días de trabajo y la participación en la principal feria del sector de salud de Indonesia, EXPO HOSPITAL, del 17 al 20 de Octubre.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Según datos del Registro de Inversiones Exteriores de España (DataInvex), la inversión española en Indonesia es reducida pero está aumentado progresivamente. Los flujos que en los última década se han situado entre 0,5 y 7 millones €, a excepción de los años 2013 y 2017 en que se realizaron cuantiosas inversiones de 33 millones € y 125 millones € respectivamente. En términos de stock, la posición de inversión española es de 40 millones € en 2016, ultimo dato disponible. Indonesia ocupa el puesto nº 91 como destino de inversión. Estas cifras contrastan con las cifras publicadas por BKPM (Consejo de Coordinación de Inversiones de Indonesia) respecto de la inversión española que muestran un crecimiento en los datos hasta 2015, con una drástica caída en 2017 de 7,8 millones de dólares. Las diferencias se deben a la distinta metodología. Para Indonesia en 2017, España se encuentra en la posición 35 de países inversores en el país, con un total de 106 proyectos realizados.

En cuanto a la inversión indonesia en España, es prácticamente inexistente. La posición de inversión a 2016 es de 12 millones €, y en 2017 de registraron flujos por valor de 2 millones €.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

I.D. ESPAÑOLA EN INDONESIA
 miles de euros 2013  2014 2015 2016 2017
Flujo de inversión bruta 33.300 207 7.881  767  124.313
Flujo de inversión neta 33.300 207 7.881  767  124.313
Según agencia de inversiones BKPM (miles de $) 3.100 15.700 56.600 50.100 7.800

Fuente: BKPM y DataInvex. Julio 2018. 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

FLUJO DE INVERSIONES DE INDONESIA EN ESPAÑA
(miles de €) 2013 2014 2015 2016 2017
Inversión directa bruta 3 111,55 3 274,26 2.104,39
Inversión directa neta 3 109,24 3 199,26 2.104,39

Fuente: DataInvex. Julio 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

POSICIÓN INVERSORA ESPAÑOLA
Miles de euros 2013 2014 2015 2016
NO ETVE 21.250 42.330 39.770 40.200
ETVE 11.650 13.380 13.510 3.020
Total 32.900 55.710 53.280 43.220

 

 

  

 

Fuente: DataInvex. Julio 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

STOCK DE INVERSIONES DE INDONESIA EN ESPAÑA
(miles de €) 2013 2014 2015 2016
Posición inversora de Indonesia 0 0 0 0

Fuente: DataInvex, Julio 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

 

PRINCIPALES VARIABLES 2015 2016 2017
PIB a Precios de Mercado (miles de mill. dólares)      
España 1.300 1.300 1.314
Indonesia 862 933 1020
       
Población (millones de habitantes)      
España 46,6 46,6 46,7
Indonesia 258 262 265
       
PIB per cápita (dólares)      
España 25.683 26.528 24.999
Indonesia 3.329 3.603 3.380
       
Crecimiento del PIB (en porcentaje)      
España 3,4 3,3 3.1
Indonesia 4,8 5 5,1
       
Saldo por cuenta corriente (en porcentaje del PIB)      
España 1,1 1,1 1,9
Indonesia -2,1 -1,8 -1,7
       
Inflación (final de periodo)      
España 0 1,6 1,1
Indonesia 3,4 3 3,6
       
Déficit público (en porcentaje del PIB)      
España -5,1 -4,5 -3.1
Indonesia -2,5 -2,5 -2,6

Fuente: INE, Banco de España, Banco Mundial, FMI, BPS, BI. noviembre 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Al haber pasado a la categoría de países de renta media-baja, se ha reducido sensiblemente el apoyo recibido en forma de donaciones, pero continúa recibiendo apoyo financiero concesional a nivel bilateral y multilateral para la financiación de proyectos de desarrollo. La mayor parte de agencias bilaterales que aportan apoyo financiero lo hacen en condiciones ligadas (explícita o implícitamente). Por parte de España, se cuenta con el apoyo del programa financiero bilateral, con cargo al FIEM, para la financiación de proyectos.

Desde el punto de vista multilateral, Indonesia continúa siendo receptor de apoyo financiero y asistencia técnica del Banco Mundial, así como del Banco Asiático de Desarrollo, del Banco Islámico de Desarrollo y del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, principalmente en forma de préstamos financieros con cierto grado de concesionalidad,  fundamentalmente orientados al desarrollo de proyectos de los sectores de infraestructuras así como de salud, educación, cuestiones sociales, energía y en menor medida en donaciones para asistencias técnicas. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex