Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Las exportaciones de España a la región del Sudeste Asiático (países ASEAN más Timor Oriental) alcanzaron los 2.901 millones de euros en el año 2016 lo que supone una disminución del 2,93% en el último año, tras aumentar un 6,36% en 2015. Los principales destinos de nuestras exportaciones son Malasia, Tailandia y Singapur. Indonesia se sitúa en cuarta posición por delante de Filipinas y Vietnam.

Por otro lado, las importaciones españolas desde la región en 2016 alcanzaron los 7.070 millones de euros tras haberse situado en los 6.787 millones en 2015 y los 6.234 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 4,01% y del 8,15% en los últimos 2 años. Los principales orígenes son Vietnam y en segundo lugar Indonesia, por delante de otros como Tailandia, Malasia, Camboya y Singapur.

Los déficit comerciales más importantes son los que se mantienen con Vietnam (1.985 millones de euros) e Indonesia (1.281 millones de euros) así como con Tailandia y Camboya. La tasa de cobertura en el comercio con la región fue de un 41,04% en el año 2016 frente a un 44,00% en el año 2015.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

En términos generales, las relaciones económicas y comerciales bilaterales son buenas, pero por debajo del nivel potencial desde el punto de vista español, con un elevado déficit comercial. A pesar de que dicha magnitud se redujo notablemente hasta 2015, los datos de 2016 y de los primeros diez meses de 2017 muestran un aumento nuevamente del déficit comercial.

En este sentido, la tasa de cobertura, que llegó a ser del 12,9% en 2010 y 2011, mejoró sensiblemente en los últimos años hasta 2015, cuando alcanzó 26,48%, gracias al aumento de exportaciones y reducción de las importaciones. En 2016, sin embargo, la tasa se ha situado en el 23,24% y los datos provisionales de los primeros diez meses de 2017 muestran una caída hasta llegar a 20%.

La presencia empresarial española es aún reducida, pero creciente. Actualmente hay 31 filiales de grupos españoles instaladas o en proceso de instalación, además de otras empresas que cuentan con oficina de representación (14) y 11 establecimientos de marcas españolas a través de acuerdos de franquicia o de otro tipo. 

Entre las empresas establecidas destacan las de sectores de infraestructuras, energía, aviación y defensa, minería, cerámica, hostelería,... En los últimos años se ha producido un aumento en el interés de las empresas españolas por el mercado indonesio, por su propio proceso de internacionalización y por el interés que despierta Indonesia como destino atractivo de comercio e inversión. También ha existido un notable aumento del número de visitas, tanto individuales como en misiones comerciales de asociaciones y cámaras, que son preparadas por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Yakarta. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

Entre los viajes de autoridades de España al país, cabe destacar:

- Visita del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Sr. Ildefonso Castro, para reunirse con diferentes autoridades de Indonesia. Los días 16 a 18 de Noviembre de 2017.

- Visita del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Española (AJEMA) a su homólogo en Indonesia durante los días 21 a 24 de Noviembre de 2017.

- Visita del SEC para inaugurar el Foro de Inversiones España-Indonesia y mantener reuniones institucionales los días 23-25 de noviembre de 2015.

- Visita del DG de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional a reuniones del AIIB en Yakarta, en noviembre de 2015

- Visita de una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en diciemccbre de 2014.

- Visita de la Directora General del CDTI, en noviembre de 2014, para mantener contactos con instituciones dedicadas a la innovación.

- Visita oficial de Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. José Manuel García Margallo, en agosto de 2014, asistiendo al Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas de Bali, reuniéndose con el Presidente Indonesio Suliso Bambang Yudhoyono.

- Visita del Ministro de Agricultura y del Secretario de Estado de Comercio a Bali con ocasión de la Conferencia Ministerial de la OMC en diciembre de 2013.

- Visita oficial del Ministro español de Defensa, D. Pedro Morenés, en febrero de 2013 reuniéndose con su homólogo para la firma de un Memorandum de Entendimiento (MoU) en cuestiones de defensa.

Respecto a las visitas de autoridades Indonesias a España, cabe destacar:

- Visita de la Ministra de Empresas Públicas, Rini Soemarno, en mayo de 2017, visitando instalaciones de RENFE y TALGO y en julio de 2017, visitando instalaciones de Repsol.

- Visita del Viceministro de Empresas Públicas, Erwin Hidayat, en enero de 2017 para visitar instalaciones de Airbus DS.

- Visita del Ministro de Juventud y Deporte, Imam Nahrawi, en noviembre de 2016 para mantener reuniones institucionales y visitar instalaciones deportivas.

- Visita del Ministro de Defensa, Ryamizard Ryacudu, en octubre de 2016, para asistir a la botadura del buque escuela de Freire para la Armada indonesia.

- Visita del Viceministro de Coordinación de Asuntos Políticos a cargo del área de Defensa en mayo de 2016.

- Visita de la Ministra de Pesca, Susi Pudjiastuti, en junio de 2015

- Visita oficial del Ministro de Defensa en marzo de 2015, reuniéndose con el Secretario de Estado de Defensa y asistiendo a la feria HomeSec en Madrid.

- Visita oficial de una delegación del Ministerio de Transportes en marzo de 2015 que incluía al Secretario General del ministerio, al Jefe Adjunto de BKPM y al Presidente de la ferroviaria estatal PT KAI. Todos ellos participaron en un seminario organizado por la Embajada de Indonesia en Madrid.

- Visita oficial del Ministro de Deportes y Juventud, el Sr. Roy Suryo Notodiprojo en octubre de 2014, reuniéndose con el Presidente del Consejo Superior de Deportes para la firma de un MoU en materia deportiva.

- Visita oficial del Ministro de Defensa, el Sr. Purnomo Yusgiantoro en febrero de 2014, reuniéndose con su homólogo español, en el marco del MoU firmado en 2013, y realizando una visita conjunta a la planta de Sevilla de la empresa Airbus.

- Visita oficial de uno de los vicepresidentes de BKPM (el Consejo de Coordinación de Inversiones), el Sr. Tamba Parulian Hutapea, en mayo de 2014, reuniéndose con la CEOE, la Cámara de Comercio de Barcelona para la presentación a empresas de oportunidades de inversión.  

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

En cuanto a los acuerdos financieros entre España e Indonesia, han existido sucesivos programas de apoyo financiero, con cargo tradicionalmente al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y actualmente  con cargo al Fondo de Internacionalización de la Empresa española (FIEM). El Programa de Cooperación Financiera Bilateral, acordado entre la Secretaría de Estado de Comercio y BAPPENAS y Finanzas, tiene el objetivo de financiar proyectos de desarrollo prioritarios y hasta 2015 se ha llevado a cabo mediante un esquema mixto (50% financiación concesional  FIEM y 50% bancaria con garantía CESCE). A partir de la entrada en vigor del nuevo acuerdo en diciembre 2016, el esquema es 100% FIEM concesional. Además, el contenido local se incrementa del 15% al 30%. El fondo dispone de 250 millones de euros a los que se añaden los 70 millones restantes del anterior programa.

Más allá del acuerdo financiero, otros acuerdos bilaterales no financieros son:

El Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica, firmado el 7 de octubre de 1982, en vigor desde el 4 de marzo de 1983 y publicado en el BOE el 5 de abril de 1983. El acuerdo prevé la posibilidad de creación de una comisión mixta bilateral que incluya cuestiones de intercambio de estudiantes, investigadores y financiación de proyectos de interés para ambas partes.

El Acuerdo de Transporte Aéreo relativo a los servicios aéreos regulares, firmado el 5 de octubre de 1993 y publicado en el BOE el 9 de diciembre de 1993 y el 24 de mayo de 1994, para la cooperación en el sector.

El Acuerdo para Evitar la Doble Imposición, firmado en 1995, ratificado en 1999 y publicado en el BOE de 14 de enero de 2000.

La firma de un Memorandum de Entendimiento en Materia de Defensa en 2013 entre los Ministerios de Defensa de España e Indonesia con el objetivo de reforzar la cooperación militar.

El Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), fue firmado en 1995 y entró en vigor desde el 18 de diciembre de 1996. El 18 de diciembre de 2016 ha quedado sin efecto para nuevas inversiones al haber sido denunciado por Indonesia. Las existentes quedan protegidas durante diez años más gracias a la cláusula de remanencia. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

En los últimos 10 años, la cifra global de comercio entre Indonesia y España ha venido creciendo, aunque con algunos altibajos. Las exportaciones siguen una senda creciente, si bien se redujeron sensiblemente en 2016 hasta los 388 millones de euros (-11,6% interanual). Los datos provisionales de los 10 primeros meses de 2017 muestran una cierta recuperación (369 millones de euros, +12% interanual). 

Las principales exportaciones españolas en 2016 fueron: máquinas y aparatos mecánicos, aeronaves, prendas de vestir, fritas de vidrio y pigmentos, aparatos y material eléctrico, aceites esenciales y sustancias odoríferas, algodón, plástico y sus manufacturas y manufacturas de fundición de hierro y acero. En 2016 España ha ocupado el puesto 35º como proveedor de Indonesia.

Por su parte, las importaciones son elevadas, y tras 4 años de cierta estabilidad en torno a 1.700 millones de euros, han repuntado notablemente en los primeros 10 meses de 2017 (1.820 millones  de euros, +31% interanual). Las importaciones de aceite de palma y combustibles suponen un 40% y un 10% del total de las importaciones respectivamente. Otras partidas relevantes son: hullas, aparatos y material eléctrico, ácidos grasos, calzado y partes, minerales de cobre, prendas de vestir, caucho y sus manufacturas y lisina. En 2016 Indonesia ha ocupado el 33º lugar como proveedor de España.

El déficit comercial ha subido en 2016 hasta los 1.281 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 5% con respecto a 2015. Así, la tasa de cobertura ha pasado del 26,46% al 23,24% en 2016. En los diez primeros meses de 2017, la tasa de cobertura se sitúa en el 20%. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS POR SECTORES
(Miles de €) 2012 2013 2014 2015 2016
Alimentos 9.021 6.042 9.022 10.271 13.434
Productos energéticos 1.044 1.398 1.194 1.284 1.122
Materias primas 18.000 15.991 11.616 12.349 7.810
Semimanufacturas 116.807 113.259 118.583

113.709

110.579
Bienes de equipo 162.592 165.398 193.366 213.132 147.385
Sector automóvil 25.064 15.267 4.925 8.008 11.125
Bienes de consumo duradero 2.272 2.746 1.958 2.323 3.689
Manufacturas de consumo 47.012 56.356 66.143 64.993 74.763
Otras mercancias 6.848 3.243 8.169 11.785 17.816
TOTAL 388.659 379.700 414.976 438.539 387.726

Fuente: ESTACOM-ICEX (Dpto. de Aduanas), Junio 2017.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS POR SECTORES
(Miles de €)  2012 2013 2014 2015 2016
Alimentos 351.679 499.113

741.632

632.336 766.080
Productos energéticos 322.490 156.114 171.995 191.120 162.907
Materias primas 245.977 317.756 221.921 202.291 102.812
Semimanuf. 561.895 278.175 209.114 226.138 225.067
Bienes de equipo 58.363 43.044 47.194 70.821 69.437
Sector automóvil 1.477 934 3.948 12.417 14.101
Bienes de consumo duradero 48.938 43.563 50.745 58.358 72.189
Manufacturas de consumo 352.362 254.612 247.227 273.688 255.908
Otras mercancias 5.581 252 39 53 92
TOTAL 1.948.762 1.593.563 1.693.814 1.656.051 1.668.597

Fuente: ICEX-ESTACOM (Dpto. de Aduanas), junio 2017.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS ARANCELARIOS (EXPORTACIÓN ESPAÑOLA)
(Mill. $) 2012 2013 2014 2015 2016
84-Máquinas y aparatos mecánicos 57.573 41.777 49.438 49.073 64.576
88-Aeronaves; vehículos espaciales 61.042 84.782 95.293 5.307 48.902
62- Prendas de vestir, no de punto 19.924 22.947 27.185 28.296 27.796
32- Tanino; materiales colorantes; Pintura 16.888 21.534 18.397 19.263 21.656
61- Prendas de vestir, de punto 12.222 14.322 18.200 19.408 19.564
85- Aparatos y materiales eléctricos 19.231 16.548 11.699 11.769 17.044
33- Aceites esenciales; perfumería 10.962 12.103 11.650 12.687 16.163
52- Algodón 4.174 8.317 9.104 3.975 14.136
39- Mat. Plasticos; sus manufacturas 5.640 10.099 12.569 15.165 12.211
Subtotal 182.676 182.590 220.587 363.275 343.759
Total 388.658 379.700 414.975 472.035 387.726

Fuente: ESTACOM-ICEX (Dpto. de Aduanas), Junio 2017.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS ARANCELARIOS (EXPORTACIÓN ESPAÑOLA)
(Mill. $) 2012 2013 2014 2015 2016
15- Grasas, aceite animal o vegetal 258.159 399.508 645.508 536.274 676.011
27- Combustibles, aceites minerales 322.490 156.114 171.995 191.120 162.907
85- Aparatos y material eléctricos 55.851 48.270 47.423 81.488 94.367
38- Otros productos químicos 443.127 178.554 86.762 87.558 87.757
64-Calzado , sus partes 128.083 75.080 83.771 96.285 79.170
26- Minerales, escorias y cenizas 118.307 235.954 163.351 132.902 56.210
62- Prendas de vestir, no de punto 84.918 63.443 47.698 46.416 54.850
40-Caucho y sus manufacturas 132.044 84.470 62.709 61.816 45.758
61- Prendas de vestir, de punto 52.496 35.301 34.403 39.067 42.105
Subtotal 1.626.128 1.312.011 1.384.808 1.326.138 1.668.597
Total 1.948.760 1.593.562 1.693.814 1.658.428 1.668.597

Fuente: ICEX-ESTACOM (Dpto. de Aduanas) Junio 2017.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

COMERCIO BILATERAL CON ESPAÑA
(Mill. $) 2012 2013 2014 2015 2016 % Var
Exportaciones españolas 388,7 379,7 414,8 471,9 387,7 -17,8%
Importaciones españolas 1.948,8 1.593,6 1.566,0 1.515,9 1.668,6 10,0%
Saldo -1.560,1 -1.213,9 -1.151,2 -1.044,0 -1.280,9 -22,6%
Tasa de cobertura (%) 19,9 23,8 26,5 31,1 23,24 -

 

 

 

 

  

Fuente: ICEX-ESTACOM (Dpto. de Aduanas), Junio 2017.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

En cuanto al comercio de servicios, éste está relacionado con las operaciones de seguro y flete en las operaciones comerciales, algunos servicios de ingeniería y el turismo bilateral. De acuerdo con los datos de la agencia estadística se registró la entrada de 53.115 turistas españoles en 2015, lo que supuso un aumento del 12% frente al año anterior. En total, Indonesia recibió en 2015 10.230.775 turistas procedentes del extranjero. En 2016, Indonesia recibió casi 12 millones de turistas, un incremento del 11% anual. De estos, 68.840 eran españoles, lo que supone un incremento de casi un 22% interanual.

Por otro lado, España recibió una entrada de 33.483 turistas de Indonesia en 2015 según el Instituto de Estudios Turísticos (lo que supuso una reducción del 18,6% respecto a 2014, frente a una reducción del 28,7% en 2014).

En 2016, según Turespaña, el número de turistas de Indonesia que visitaron España fue de 48.751, lo que supone un aumento de  un 31%. En los primeros cinco meses de 2017 las estadísticas recogen la entrada en España de 14.492 turistas indonesios. No obstante, hay que tener en cuenta que en el periodo 2015-2016 se produjo un traspaso de las estadística y una ruptura en la serie, por lo que las tasas de variación obtenidas deben tomarse con cautela.

TURISTAS ESPAÑOLES Y OTROS EXTRANJEROS EN INDONESIA
(por nacionalidad) 2012 2013 2014 2015 2016
España 29.395 32.164 47.376 53.115 68.840
Europa 1.108.521 1.212.928 1.337.552 1.439.464 1.767.145
TOTAL TURISTAS EXTRANJEROS 8.044.462 8.802.129 9.435.411 10.230.775 11.519.275

Fuente: BPS, Julio 2017.                                  

TURISTAS INDONESIOS EN ESPAÑA
(por país de residencia)201220132014201520162017 (acum. Mayo)
Indonesia41.07957.92841.12720.79948.75214.493

Fuente: Instituto de Estudios Turísticos, Turespaña, Julio 2017. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

En los últimos años se han reforzado las acciones de promoción comercial, con un aumento destacado de la demanda de información y servicios desde 2011/12.

En noviembre de 2017 se ha recibido la misión comercial de AGRAGEX con un total de 7 empresas a las que se les ha preparado agendas de negocio. Igualmente, en septiembre ha tenido lugar la misión comercial de ANMOPYC con la presencia de 3 empresas. Por otro lado, se ha colaborado en diferentes misiones inversas: VINEXPO Burdeox (3 empresas), MAFEX (2 empresas), Arquitectos y Diseñadores Habitat (4 empresas), FIAB (1 empresa), AENTEC (4 empresas).

Referente a servicios personalizados, se han elaborado o comprometidos unos 30 SSPP (principalmente Agendas e Identificación de Socios) por lo que se han alcanzado cifras similares a las del año anterior. Además, se han realizado 3 “Conectas con el Mercado” (consultas por videoconferencia) de empresas de diferentes sectores durante el mes de Octubre. Igualmente, se ha repetido presencia en la feria europea de educación superior, con gran interés por parte de ICEX, durante los primeros días de noviembre.

Por otro lado, se ha ayudado en la organización del viaje en julio de un grupo de periodistas de ICEX-RTVE para la grabación del programa de TV "Conecta con el Mercado". También se ha preparado la participación del Consejero en el Partenariado Multilateral de ICEX en Manila que tuvo lugar los días 20 a 24 de Noviembre de 2017. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

La inversión española en Indonesia es reducida y se encuentra muy lejos de los principales inversores, con datos anuales entre 1 y 3 millones de dólares antes de 2013, año en que se produjo una inversión significativa (33 millones) correspondiente a la inversión de Mapfre en el país. Se ha de destacar que en 2017, se han registrado flujos por valor de 122 millones de euros (120 millones € corresponden nuevamente a Mapfre al aumentar su capital en la empresa local ABDA). Los datos referidos a los años 2014 a 2016 señalan cantidades menores de nuestra inversión (0,2, 7 y 0,3 millones de euros, respectivamente). 

En ocasiones pueden existir algunas discrepancias estadísticas en los datos de inversión según las fuentes entre ambos países, lo que pueden deberse a la falta de registro de la información sobre inversiones en relación con el país destino final de la inversión. La posición de inversión española en Indonesia (sin ETVE) en 2014, último dato publicado, es de 53 millones de euros. Indonesia ocupa el puesto 81º entre los países destino de nuestra inversión por posición inversora.

Estas cifras contrastan con las cifras publicadas por BKPM (Consejo de Coordinación de Inversiones de Indonesia) respecto de inversión española que señalan 15,7, 56,6 y 50,1 millones de dólares en 2014, 2015 y 2016, respectivamente, sin especificarse su desglose.

Por otra parte, los flujos de inversión indonesios en España son testimoniales en los últimos años, con operaciones puntuales en 2014 canalizadas a través de Singapur (Inversión del Grupo Musim Mas). 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

I.D. ESPAÑOLA EN INDONESIA
 miles de euros 2013  2014 2015 2016
Flujo inversión en miles de euros 33.300 207 7.186  313 
Flujo de inversión neta 33.300 207 7.186  313 
Según agencia de inversiones BKPM 3.100 15.700 56.600 44.500

*Inversión resultante una vez descontadas las liquidaciones de inversión (o desinversiones) en un período.

Fuente: BKPM y DataInvex, SECEX. Julio 2017.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

FLUJO DE INVERSIONES DE INDONESIA EN ESPAÑA
(miles de €) 2012 2013 2014 2015 2016
Inversión directa registrada desde Indonesia 1 3 111,55 3 266,86

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio, Junio 2017.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

POSICIÓN INVERSORA ESPAÑOLA
Miles de euros 2012 2013 2014 2015 2016
NO ETVE 36.270 30.690 42.330 39.770 0
ETVE 22.440 2.210 13.380 13.510 -
Total 58.710 32.900 55.710 53.280 0

 

 

 

 

 Fuente: Datainvex, Abril 2017.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

STOCK DE INVERSIONES DE INDONESIA EN ESPAÑA
(miles de €) 2012 2013 2014 2015 2016
Posición inversora de Indonesia 0 0 0 0 0

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio, Junio 2017.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

 

PRINCIPALES VARIABLES 2014 2015 2016
PIB a Precios de Mercado (miles de mill. dólares)      
España 1.380 1.300 1.113
Indonesia 888 835 876
       
Población (miles de habitantes)      
España 46.450 46.420 46.560
Indonesia 252.200 255.500 258.705
       
PIB per cápita (dólares)      
España  29.700 25.683 26.528
Indonesia 3.520 3.270 3.603
       
Crecimiento del PIB (en porcentaje)      
España 1,4 3,2 3,2
Indonesia 5,0 4,8 4,9
       
Saldo por cuenta corriente (en porcentaje del PIB)      
España 0,8 2 2
Indonesia -3,1 -2,1 -1,8
       
Inflación (final de periodo)      
España -1,0 0 1,6
Indonesia 8,4 3,4 3,0
       
Déficit público (en porcentaje del PIB)      
España -5,9 -5,1 -4,33
Indonesia -2,2 -2,5 -2,5

Fuente: INE, Banco de España, Banco Mundial, FMI, BdP, BPS, BI. Agosto 2017.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Al haber pasado a la categoría de países de renta media-baja, se ha reducido sensiblemente el apoyo recibido en forma de donaciones, pero continúa recibiendo apoyo financiero concesional a nivel bilateral y multilateral para la financiación de proyectos de desarrollo.

La mayor parte de agencias bilaterales que aportan apoyo financiero lo hace en condiciones ligadas (explícita o implícitamente). Por parte de España, se cuenta con el apoyo del mencionado Programa financiero bilateral, con cargo al FIEM, para la financiación de proyectos de desarrollo de infraestructuras.

Desde el punto de vista multilateral, Indonesia continúa siendo receptor de apoyo financiero y asistencia técnica del Banco Mundial, así como del Banco Asiático de Desarrollo, del Banco Islámico de Desarrollo y en breve del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, principalmente en forma de préstamos financieros con cierto elemento de concesionalidad, fundamentalmente orientados al desarrollo de proyectos de los sectores de infraestructuras así como de salud, educación, cuestiones sociales, energía... y en menor medida en donaciones para asistencias técnicas.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex