Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

La evolución del comercio y la inversión bilaterales va a estar sujeta, ante todo, a la de la coyuntura internacional, siempre complicada de prever. No obstante, cabe vaticinar que la India, tal como reflejan las previsiones de organismos como el FMI o la OCDE (crecimientos para los próximos años superiores al 7% y cada vez más cercanos al 8%), seguirá siendo un mercado creciente para las exportaciones españolas. En el terreno de la inversión española en la India, se puede añadir que estamos aún en una etapa muy inicial, superada la cual cabe prever crecimientos aún mayores.

En los últimos años, el Gobierno de la India está apostando por el desarrollo de áreas que requieren inversión directa y tecnología extranjera, especialmente en los sectores de energía (renovable, carbón, GNL o redes eléctricas), infraestructuras (ferroviaria, carreteras, puertos, aeropuertos y tratamiento de aguas) o venta minorista. Son sectores en los que España tiene una ventaja competitiva y además, son sectores en los que España ya tiene presencia en India, como infraestructuras (Isolux Corsan, Grupo Sanjosé), energías renovables (Gamesa, Solarpack), componentes de automoción (Gestamp), agua (Abengoa, Eptisa) y marcas de venta minorista (Inditex-Zara, Mango).

Más específicamente, existen oportunidades para los exportadores españoles en sectores como pieles, instrumentos y aparatos de precisión, productos cerámicos, material eléctrico y maquinaria en general, material de defensa, muebles, equipos para el procesado de alimentos, frío, gestión de aguas y equipos de generación de energías renovables y maquinaria agrícola y de construcción. También hay oportunidades en los servicios de telecomunicaciones, moda, servicios de control e inspección y servicios de ingeniería e infraestructuras.

Además, España debe invertir en crear una imagen de marca con mayor valor añadido entre los consumidores indios. Empresas españolas A pesar de la existencia de grandes empresas españolas que operan desde hace años en la India y que han conseguido proyectos importantes (por ejemplo, el mayor operador de infraestructuras europeo en el país es español, el 80% del espacio aéreo y la ampliación del metro de Nueva Delhi existen gracias a la tecnología española).
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones parten de bajos niveles de conocimiento recíproco y mutuo interés, si se comparan, por ejemplo, con los principales países europeos. A partir de 2009 y a raíz de la visita a España de la entonces jefa del Estado de India se produjo una considerable intensificación de los contactos por ambas partes. La valoración de España en India, en cuanto a su peso específico en materia económica y tecnológica, ha mejorado considerablemente en los últimos años, especialmente en áreas como infraestructuras y energías renovables. Otros factores que han contribuido a mejorar y reforzar la imagen de España son, sin duda, los éxitos deportivos y la película Zindagi na Milegi Dobara (Solo se vive una vez), de 2011, rodada en España y cofinanciada por Turespaña.

La visita de S.M. el rey Juan Carlos I en 2012, acompañado de cuatro ministros, volvió a dar un empujón a las relaciones institucionales de ambos países. A este encuentro le siguieron múltiples visitas a nivel de Ministro y Secretario de Estado.

En mayo de 2017 el primer ministro de India realizó su primer viaje oficial a España. Durante su estancia, Modi se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI. El objetivo del viaje fue reforzar las relaciones bilaterales e impulsar el intercambio comercial entre los países. El presidente del Gobierno Rajoy y el primer ministro Modi firmaron una declaración conjunta para el desarrollo de las relaciones en el ámbito político, de seguridad, económicas, científicas y tecnológicas y se destacaron las oportunidades de las empresas españolas en las áreas de infraestructuras, transporte ferroviario, energías renovables, tecnología y turismo. Tal declaración conjunta constituye hoy la principal hoja de ruta de la relación bilateral.

Durante la visita, tuvo lugar la primera reunión del Foro de CEOs España-India, organizado conjuntamente por la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España y la CEOE. Este foro bilateral es en un esquema de cooperación público-privado que permite a los dirigentes empresariales discutir y reflexionar sobre asuntos de mutuo interés en diversos sectores con el fin de elevar a los gobiernos recomendaciones para fomentar las inversiones y el comercio.

Por otra parte, el establecimiento por parte de la empresa pública Air India de un vuelo directo Madrid-Delhi, en 2016, con una frecuencia de tres veces por semana ayuda a reforzar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

La 11ª Comisión Mixta se celebró el 18 de enero de 2018 en Madrid. Ambos países acordaron celebrar la 12ª sesión de la comisión en 2019 en Delhi.

En febrero de 2018, el Director General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad visitó la India. Durante su visita, se reunió con cuatro ministerios (exportaciones, finanzas, ferrocarril y desarrollo urbano) y asistió al Partnership Summit del estado de Uttar Pradesh, en el que se reunió con el Jefe de Gobierno de dicho estado y el Ministro de Comercio.  Además, el Director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, se reunió durante la visita con la contraparte de la Cámara de Comercio, la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Indias (FICCI, por sus siglas en inglés), con el fin de realizar un seguimiento del Foro de CEOs.

El día 22 de marzo se celebró la inauguración de la Cámara de Comercio España-India, registrada en India como asociación privada desde 2016, y en la que se espera que participe una parte importante de las 180 empresas españolas presentes en la India. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

Principales visitas de España a India desde 2012

  • Febrero 2018: Jose Luis Káiser Moreiras, Director General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
  • Abril 2016: Óscar Puente, alcalde de Valladolid.
  • Septiembre 2015: Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa.
  • Abril 2015: José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores. Tuvo lugar en pleno terremoto de Nepal.
  • Marzo 2015: Pedro Morenés, Ministro de Defensa.
  • Marzo 2015: Ignacio Ybañez Rubio, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
  • Febrero 2015: Jaime García-Legaz Ponce, Secretario de Estado de Comercio.
  • Noviembre 2014: Francisco Garzón, Consejero Delegado ICEX para Foro de Inversiones.
  • Enero 2013: Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • Octubre 2012: Su Majestad el Rey Juan Carlos I, acompañado por una delegación de alto nivel, que incluía a los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Industria, Energía y Turismo e Infraestructura y Transporte. Durante la visita, se firmaron acuerdos/memorandos de entendimiento en las áreas de Doble Tributación y Prevención de Evasión Fiscal; Cooperación en Defensa; transporte Urbano; Coproducción Audio-Visual y Ferrocarriles.

Principales visitas de India a España desde 2012

  • Mayo 2017: Narendra Modi, Primer Ministro.
  • Noviembre 2016: Presidente de Air India para preparar la inauguración del vuelo directo.
  • Octubre 2016: once parlamentarios indios, encabezados por el Ministro de Asuntos Parlamentarios y para Productos Químicos y Fertilizantes.
  • Junio 2016: Secretario de Estado de Cultura, como jefe de delegación de los premios IFFA y FICCI Global Business Fórum.
  • Febrero 2016: Secretario de Estado de Telecomunicaciones, como jefe de delegación al Mobile Telecom Fórum celebrado en Barcelona.
  • Octubre 2015: Dr. Amit Mitra, Ministro de Finanzas de West Bengal.. Encuentro empresarial.
  • Noviembre 2014: Ministro de Desarrollo Urbano.
  • Octubre 2014: Harsh Vadham, Ministro de Salud y Bienestar Familiar para futura firma MOU sobre trasplante de órganos.
  • Septiembre 2014: Delegación técnica de la compañía High Speed Rail Corporation.
  • Junio 2014: Delegación de FSSAI a Valencia en el marco del programa europeo EU-India Capacity Building for Trade Development.
  • Mayo 2014: Secretario de Comercio.
  • Marzo 2014: Viceministro de Asuntos Exteriores.
  • Septiembre 2013: Secretario de Estado de Ministerio de Agua Potable y Equipamiento.
  • Abril 2013: Delegación del Ministerio Desarrollo Urbano.
  • Abril 2013: Norman Anil Kumar Browne, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea..
  • Marzo 2013: Nirmal Verma, Jefe de Estado Mayor de la Armada..
  • Marzo 2013: Delegación Dirección de Gestión de Agua (M. Agricultura) visitan la Cuenca del Segura para implantación de mejoras en sistemas de regadío.
  • Febrero 2013: Dr. K. Chiranjeevi, Ministro de Turismo.
  • Abril 2012 Ministro de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

Acuerdos entre ambos gobiernos

  • Acuerdo sobre el ejercicio de actividades remuneradas de familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, en 2018.
  • MoU en el sector de energías renovables, entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España y el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la India en el sector de las energías renovables, 2017.
  • MoU en el ámbito de la aviación civil entre el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Aviación civil del Gobierno de la India, 2017.
  • Acuerdo internacional administrativo para compartir información sobre ráfico marítimo civil entre el Ministerio de Defensa de España y la Marina de la India, en 2017.
  • MoU sobre cooperación en materia portuaria entre el Minsiterio de Fomento de España y el Ministerio de Transporte Marítimo de la India, julio de 2016 en Madrid.
  • Acuerdo de cooperación tecnológica entre CDTI y Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno indio con ocasión de la visita de la SE de Investigación, Desarrollo e Innovación en febrero de 2013 en áreas de energía y cambio climático, medio ambiente, tecnologías de la información, salud, nanotecnología y ámbito aeroespacial.
  • Acuerdo de cooperación en el campo de la coproducción audiovisual, 2012.
  • MoU sobre carreteras firmado con ocasión de la visita de S.M. el Rey entre el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Transporte por Carretera y Autopistas de la India, octubre de 2012. Ha dejado de aplicarse por acuerdo de ambas partes al no haberse renovado en 2017 una vez transcurridos 5 años desde su firma.
  • MoU sobre ferrocarriles firmado con ocasión de la visita de S.M. el Rey entre los Ferrocarriles indios de la India y Renfe-Operadora y ADIF del Reino de España, octubre de 2012.
  • Modificación del Convenio de Doble Imposición, en concreto de los artículos sobre intercambio de información entre administraciones, en 2012.
  • 3 acuerdos bilaterales firmados durante la Cumbre Tecnológica sobre renovación del Programa de Cooperación Científica y Tecnológicas para periodo 2012-2014, sobre biotecnología y sobre cooperación administrativa en energías renovables, en noviembre de 2011.
  • 3 MoUs firmados sobre cooperación en energías renovables, turismo y agricultura entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la Indiaen 2009.
  • Convenio de Colaboración CDTI y DST – TBD (Department of Science and Technology – Technology Development Board), en julio de 2006.
  • Acuerdo para la promoción y protección recírpoca de inversiones, en 1997
  • Convenio Doble Imposición entre España e India, en junio de 1996
  • Acuerdo de transporte aéreo, en 1988.
  • Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, de 1972 (B.O.E 23-4-73). Última reunión de la Comisión Mixta en enero de 2018 en Madrid.

Acuerdos entre ambos gobiernos próxima entrada en vigor

  • Acuerdo en materia de traslado de personas condenadas.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Las relaciones comerciales entre España e India se caracterizan por estar sesgadas a favor de India, ya que en los últimos años las importaciones en España han doblado en número a las exportaciones, lo que ha deteriorado la tasa de cobertura española.

Las cifras de intercambio comercial e inversión han aumentado considerablemente y existe un gran potencial para que la expansión continúe. Según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el ejercicio 2015-16, España ocupó el puesto 23 de los países importadores desde la India y el 41 de los países exportadores a la India. Además, se situó en el puesto 12 de inversores en la India, con una cantidad acumulada de 5.220 millones de USD desde abril de 2000 hasta diciembre de 2016.

En el año 2016, las relaciones comerciales entre España e India supusieron alrededor de 5.200 millones de USD, lo que situaba a España como el séptimo socio comercial más grande de la India en la Unión Europea.

Según las estadísticas oficiales españolas (Datacomex) y la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones de España a la India en el año 2016 alcanzaron los 1.259 millones de euros y las importaciones fueron de 3.463 millones de euros originando un saldo comercial de -2.204 millones de euros y una cobertura del 36,4%. En el periodo de enero a septiembre de 2017, las importaciones continuaron su tendencia alcista y crecieron un 12,39% con respecto al mismo periodo del año anterior. En ese mismo período, las exportaciones aumentaron en un 3,05% con respecto al año anterior.

Por orden de importancia, las importaciones se concentraron en los siguientes sectores: manufacturas de consumo (35,6% del total), especialmente la partida (82) textiles y confección; semimanufacturas (31,2%), en su mayoría de la partida (43) productos químicos; sector automóvil (11,22%), partida (61) automóviles y motos; alimentación, bebidas y tabaco (9,35%), en su mayoría (139) productos pesqueros; y bienes de equipo (8,57%). Los principales bienes exportados fueron semimanufacturas (39,26%), especialmente (43) productos químicos, y bienes de equipo (30,84%), en su mayoría (51) maquinaria para uso general industrial.

Las inversiones españolas se centran en infraestructuras (Isolux Corsan, Grupo San José), energías renovables (Gamesa, Acciona), componentes de automoción (Gestamp), agua (Abengoa, Eptisa) y comercio minorista (Inditex-Zara, Mango).

Dado el carácter proteccionista del mercado indio de cara a los intercambios comerciales, las barreras con las que se encuentran nuestras empresas en los intercambios comerciales son múltiples y muy diversas. A esto hay que añadir el hecho de que las negociaciones en el seno de la UE para el establecimiento de un acuerdo de libre comercio (Broad-Based Trade and Investment Agreement, BTIA) están bloqueadas. No obstante, en la última Comisión Mixta celebrada entre España e India, la parte española expresó su firme voluntad política de reanudar las negociaciones y llegar a un acuerdo global ambicioso e integral entre la UE y la India, especialmente con respecto a la protección de la inversión.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

 

SECTOR

2016 2015 2014 2013
4 SEMIMANUFACTURAS 451.952,09 471.649,78 437.866,97 417.234,17
5 BIENES DE EQUIPO 426.575,34 367.506,06 295.407,62 337.176,11
8 MANUFACTURAS DE CONSUMO 96.085,29 78.275,99 72.212,31 65.410,58
2 PRODUCTOS ENERGETICOS 81.365,87 85.010,68 102.507,75 23.017,91
6 SECTOR AUTOMOVIL 70.661,68 77.011,74 81.863,13 146.416,90
1 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 52.349,64 88.941,97 37.053,06 32.705,60
3 MATERIAS PRIMAS 42.334,85 54.638,99 58.923,36 63.726,17
9 OTRAS MERCANCIAS 19.473,54 28.720,27 30.685,29 20.953,17
7 BIENES DE CONSUMO DURADERO 17.060,40 10.473,46 11.776,17 14.206,53
TOTAL 1.257.858,69 1.262.228,93 1.128.295,66 1.120.847,14

Fuente: Datacomex, 2018

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

ELEMENTOS (miles de euros) 2016 2015 2014 2013
8 MANUFACTURAS DE CONSUMO 1.322.175,09 78.275,99 72.212,31 934.491,29
4 SEMIMANUFACTURAS 831.952,20 751.948,29 769.009,66 698.703,37
6 SECTOR AUTOMOVIL 470.186,95 344.812,96 199.032,70 143.569,14
1 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 305.777,26 283.726,16 256.792,71 230.198,60
5 BIENES DE EQUIPO 273.501,55 310.841,21 231.433,24 211.631,48
2 PRODUCTOS ENERGETICOS 194.566,23 66.472,78 51.333,26 156.804,62
7 BIENES DE CONSUMO DURADERO 32.010,40 29.678,78 23.759,31 22.989,17
3 MATERIAS PRIMAS 31.022,62 32.965,30 25.959,40 27.945,06
9 OTRAS MERCANCIAS 966,39 28.720,27 30.685,29 20.953,17
TOTAL 3.462.158,70 3.099.898,85 2.630.733,91 2.426.541,78

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datacomex, 2018

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

CAPÍTULO ARANCELARIO (TARIC)

2016 2015 2014 2013
84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 211.697,64 221.990,69 189.446,96 270.850,67
85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 163.662,80 114.856,09 85.646,61 91.749,79
29 PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS 102.415,83 104.541,06 96.656,53 93.237,14
27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERALES 81.188,12 85.010,68 102.507,75 23.017,91
87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES 62.388,12 66.593,42 54.417,50 80.133,20
32 TANINO; MATERIAS COLORANTES 54.647,92 53.101,21 46.256,64 36.458,66
48 PAPEL, CARTÓN; SUS MANUFACTURAS 54.305,72 44.844,35 26.124,27 24.279,76
62 PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO 31.052,91 18.152,06 15.199,53 12.579,52

Fuente: Datacomex, 2018

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

CAPÍTULO ARANCELARIO (TARIC) 2016 2015 2014 2013
87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTOR 445.801,05 331.968,28 191.606,49 134.891,44
62 PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO 421.576,82 380.456,97 288.403,11 271.294,96
29 PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS 286.679,14 271.772,44 298.700,53 268.965,03
61 PRENDAS DE VESTIR, DE PUNTO 264.372,56 254.168,33 219.680,26 179.514,44
42 MANUFACT. DE CUERO, MARROQUINERÍA 205.434,22 185.488,10 147.738,11 120.465,23
72 FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 202.851,00 144.654,84 153.600,50 158.494,39
03 PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS 196.246,00 172.592,50 146.884,05 110.075,94
27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERALES 194.566,23 66.472,78 51.333,26 156.804,62

 Fuente: Datacomex, 2018

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
(Datos en M EUR) 2014 2015 % var 2016 2017*  
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS1.128.295,661.262.228,93-0,35%1.257.858,691.173.707,93 
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS1.630.733,913.099.898,8511,69%3.462.158,703.600.428,28  
SALDO-1.502.438,25

-1.837.669,93

19,95%-2.204.300,01-2.426.720,35  
TASA DE COBERTURA 42,8940,72-36,3332,60  

*Datos enero-noviembre 2017
Fuente: Estacom
Ultima actualización: febrero 2018

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

En cuanto a la balanza de servicios bilateral, no existen datos de intercambios. Sin embargo, cabe destacar el caso del turismo. Según el Instituto de Turespaña, el número de turistas indios en España ascendió a 105.600 en 2016, un 17% más que en 2015. La tendencia positiva se inició a partir de 2012, tras el estreno de la película india rodada en España Solo se vive una vez” (Zindagi na milegi dobara en hindi), fruto de la colaboración entre Turespaña y dos productores de Bollywood. Más de 70 millones de personas vieron la película en India. En 2012 el número de turistas subió a 63.664 desde los 35.600 turistas de 2011). Desde entonces no ha dejado de aumentar aunque este volumen apenas representa un 1,8% del tráfico aéreo de turistas indios que viajan a Europa, por lo que el potencial es aún considerable.

Por otra parte, las cifras de turistas españoles en India más recientes son de 2015. El último informe anual publicado por el Ministerio de Turismo indio en diciembre de 2016 indica que fueron 65.700 turistas, lo que supone un crecimiento de 1,1% y de 5,8% con respecto a 2014 y 2013, respectivamente.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

Año 2014: 3 pabellones informativos; 2 MDIR; 3 MINV; 1 participación de España como país invitado en evento lujo; 1 foro de inversiones; 1 misión de estudio; 1 FPO; 5 video conferencias sobre: el mercado del aceite; de las conservas; tratamiento de agua potable y residual; cómo hacer negocios en India, aspectos fiscales y financieros; vino; 1 evento gastronómico.

Año 2015: Evento presentación vinos Artadi; 2 seminarios sobre energía eólica y energía solar; comisión mixta; acto empresarial CII; 3 MDIR; 3 MINV; 2 pabellón oficial en Professional Beauty, y IMTEX; visita oficial del Puerto Bahía de Algeciras, Conferencia de Invest in Spain.

Año 2016: 1 MDIR, 4 MINV, Evento promocional de cata de vinos por Bodegas Santa Cruz de Alpera organizado por la Oficina Comercial y Económica de Nueva Delhi, donde se invitaron a importadores, periodistas, gestores de cadenas hoteleras y sommeliers, participación agrupada en la feria Bauma (maquinaria de construcción y minería), Conferencia en Invest in Spain, Jornada técnica del sector automoción, Participación en Begin Edu y pabellón conjunta de 8 universidades.

Año 2017
: Desarrollamos a continuación las actividades de promoción más relevantes que se han llevado a cabo durante el año, por orden cronológico: 

  • Pabellón del ICEX en la feria IMTEX (enero, Bangalore), el mayor evento de la industria de la maquinaria en el país. Participaron una docena de empresas españolas.
  • Stand de Turespaña en la Feria SATTE (febrero Nueva Delhi), uno de los eventos turísticos más importantes del sur de Asia. Participación de diversos agentes interesados en fomentar el turismo de esta región, como Andalucía y la ciudad de Madrid.
  • Stand propio de empresas navarras del sector eólico en la feria Windergy (mayo, Nueva Delhi), lideradas por Navarra Wind Supply (Nawind), agrupación apoyada por el Gobierno de Navarra. Nawind tiene un acuerdo con la Indian Wind Turbine Manufacturing Association (IWTMA) para el desarrollo y promoción de la industria eólica. Presencia de diecisiete empresas españolas en la feria.
  • Misión comercial de las compañías andaluzas del sector agroalimentario organizada por la Agencia Andaluza de Promoción (Extenda).
  • Misión inversa de cinco importantes estudios de arquitectura y diseño de interiores (prescriptores) organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España, ANIEME, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Comercial de Mumbai.
  • Tres misiones comerciales directas multisectoriales con las cámaras de comercio de Castellón (principalmente maquinaria de herramienta), de Tarragona (principalmente movilidad) y Guipuzkua organizadas con el apoyo de la Oficina Comercial de Mumbai y la de Nueva Delhi.
  • Evento "Spanish Meat Experience" organizado por Interporc con la colaboración de la Oficina Comercial de Nueva Delhi y FIFI (septiembre, Nueva Delhi y Mumbai). Participación de quince empresas españolas en las sesiones técnicas y encuentros B2B con importadores locales organizadas por la Ofecome.
  • Misión Tecnológica en el sector del Agua, organizada por CDTI y Catalan Water Partnership, coincidiendo con la celebración de la conferencia India Water Week (octubre, Nueva Delhi).
  • Jornadas Directas sobre Turismo de Reuniones y Lujo, organizadas por Turespaña (octubre, Delhi, Ahmenabad y Chennai).
  • Road show en el sector de educación coordinado por la Ofecome de Mumabi. Presencia de varias universidades españolas.
  • Misión comercial directa multisectorial organizada por la Cámara de comercio de Cartagena con el apoyo de ICEX Mumbai.
  • Pabellón España en el World Food India, con apoyo logístico de la Oficina Comercial de Nueva Delhi. Delegación de empresas españolas, la mayoría navarras de toda la cadena de valor (from farm to fork).
  • Envases y embalajes. Stand en package, reuniones b2b y sesiones técnicas y visitas e instalaciones.
  • Promoción gastronómica de la Cámara de Pontevedra en el Hotel Taj Palace de Mumbai (Spanish Extravaganza) con las asistencia de 9 chefs gallegos y una exposición de productos españoles

Aunque se trata de misiones inversas de India a España, sin embargo, conviene destacar dos hechos significativos de 2017 por el impacto que pueden tener para las relaciones bilaterales en ambos sentidos

  • Participación de India como país invitado en la 19ª edición Gastronomika, congreso de alta gastronomía consolidado como referente mundial (octubre, San Sebastián). El Congreso ofreció una plataforma a la India como potencial destino culinario y ha acentuado el interés mutuo que se ha traducido en viajes de chefs indios a España.
  • India ha sido también el país invitado en INTUR (Valladolid, noviembre 2017) y FITUR (Madrid, enero 2018).

Invest in Spain 

  • Reuniones de promoción de inversiones indias en España. Destacan las reuniones con Tata, Sonalika, Escorts Limited y Lemon Tree Hotels y con el departamento de Merges & Acqusitions de Mahindra.
  • Promoción de Rising Startup en RRSS. Campaña de mailing masiva a través de contactos, Promoción a través de Twitter y LinkedIn, Artículo publicado en IndianWeb2. Startup India.
  • Evento en el sector de automoción en Chennai previsto para noviembre.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

En cuanto a las relaciones de bilaterales en materia de inversión, existe un potencial enorme de inversión de India en nuestro país ya que el brexit y la incertidumbre ante la posición de la nueva administración americana, está haciendo a las empresas indias mirar hacia otros mercados en Europa.

Inversión india en España

Las cifras de inversión de India en España no son muy elevadas, y es difícil establecer un patrón ya que una operación importante en un año determinado altera totalmente el resultado. Además las cifras tampoco son muy precisas, ya que hay operaciones que las grandes empresas indias hacen en España a través de otras sedes sociales en Europa. En 2015, los flujos Inversión bruta ascendieron a 951.620 miles de euros, cifra que alcanzó en 2016 casi los 4 millones. Se observa así una recuperación de la inversión India en nuestro país, después de un año atípico como el 2015. Entre enero y septiembre de 2017, la inversión bruta de India en España sumó casi 1,3 millones de euros.

Los grandes grupos Indios como TATA, MAHINDRA o ARCELOR MITTAL han hecho incursiones con experiencias mixtas en nuestro país. En empresas más pequeñas observamos importantes éxitos, como es el caso de la empresa de automoción que tiene 6 fábricas en España, Mother and Son, o el Grupo tecnológico que tiene una alianza estratégica con Telefónica, Iyogi.

En cuanto a las inversiones de India en España en 2017, cuyos flujos se pueden ver en la siguiente tabla, destacan especialmente el sector de comercio mayorista (partida 46) y, más concretamente, el comercio mayorista de maquinaria de la industria textil (partida 4664). El comercio al por menor (partida 47) y servicios relacionados con tecnologías de la información e informática (partida 6209) también han sido los principales sectores receptores de inversión.
  

Flujo de inversión bruta india en España por sectores 2017(enero-sep.) 2016 2015 2014
46 Comercio mayorista e intermediación comercial (excepto vehículos a motor) 1.131 914 317 11
47 Comercio al por menor (excepto vehículos a motor) 100 6 1 0
62 Programación, consultoría y otras actividades relacionadas 36 0 50 3
20 Industria química 3 0 0 0
41 Construcción de edificios 3 0 0 46

Fuente: DATAINVEX, 2018 (Datos en miles de euros)

 

A octubre de 2017, numerosas empresas indias han invertido en España, destacando dos operaciones: Pricold con 16,2 millones de USD y EL&FS Transportation Network con 9,87 millones de USD. No obstante, Avantha Group ha desinvertido en España. Ha vendido la actividad de automatización (de la que su planta en España era el centro del negocio) a Alfanar (Arabia Saudí). Esta compañía, a través de su filial Crompton Greaves, había comprado ZIV (Bilbao) en 2012 por 150 millones de euros y, en 2014 y 2015 había obtenido varios contratos para la fabricación de los contadores inteligentes de electricidad de Iberdrola y Gas Natural. 

Inversión española en India 

Según las estadísticas oficiales españolas (Datainvex) y la Secretaría de Estado de Comercio la inversión española bruta en India ha sido bastante irregular.. Durante 2013, la inversión fue de 139 millones de euros y en 2014 fue de 77. En 2015 la inversión española tocó su mínimo, alcanzando una cifra de 44,5 millones de euros. En 2016, se registró un nivel de inversión de casi 78 millones de euros, que en 2017, para el período de enero a septiembre, superó los 144 millones de euros, lo que supuso un 700% más que en el mismo período del año anterior. Esta diferencia se debe a que en 2016, el mayor flujo de inversión se realizó en el último trimestre en relación a la partida (7022) otras actividades de consultoría de gestión empresarial. En 2017, las inversiones se han realizado principalmente en el sector de almacenamiento y actividades anexas al transporte, en concreto en la partida (5221) de actividades anexas al transporte terrestre. También destacan los sectores de fabricación de material y equipo eléctrico y de fabricación de bebidas.

En la siguiente tabla se puede observar el flujo de inversiones de España en India, según los sectores:

 

Flujo de inversión bruta de España en India por sectores 2017(enero-sep.) 2016 2015 2014
52 Almacenamiento y actividades anexas al transporte 134.475 0 0 0
26 Fabricación de productos informáticos, electrónicos 4.500 0 0 0
46 Comercio mayorista e intermediación comercial (excepto vehículos a motor) 2.654 2 55 3.905
33 Reparación e instalación de maquinaria y equipo 1.322 0 0 0
11 Fabricación de bebidas 937 11.202 5.660 31.679

Alrededor de 180 empresas españolas tienen filiales, joint ventures, proyectos u oficinas de enlace y de compras en la India. Las inversiones se concentran principalmente en infraestructuras (Abertis y Grupo San José), energías renovables (Gamesa), componentes de automoción (Antolín, Gestamp, Lingotes especiales), desalinización de agua (Abengoa) y comercio minorista de marca única (Inditex – Zara / Mango). Las joint ventures más destacadas son Tata Projects con Aldesa en infraestructuras, SIS Security con Prosegur en el área de servicios, Inditex con Tata en textil o Lingotes especiales con Setco Automotive Ltd. de piezas de automoción.

Por otro lado, en 2016 ha habido casos de joint-ventures que se han disuelto,bien porque la parte india absorbía la española (caso Minda-Rinder) o porque la española compraba la india (caso ITP Externals-Trading PVL y Reginson Engineering Ltd). En septiembre de 2016 la española CIE Automotive, a través de su filial en India Mahindra CIE Automotive, compró la india BillForge por 178 millones de euros.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

Flujo de inversión bruta de España en India por sectores2017(enero-sep.)201620152014
52 Almacenamiento y actividades anexas al transporte134.475,44000
26 Fabricación de productos informáticos, electrónicos4.500,00000
46 Comercio mayorista e intermediación comercial (excepto vehículos a motor)2.654,272,71553.905,34
33 Reparación e instalación de maquinaria y equipo1.322,37000
11 Fabricación de bebidas937,2111.202,265.660,1931.679,36

Fuente: DATAINVEX
Datos en miles de euros
Última actualización: abril 2018

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

Flujo de inversión bruta india en España por sectores2017(enero-sep.)201620152014
46 Comercio mayorista e intermediación comercial (excepto vehículos a motor)1.131,08914,37317,4711,86
47 Comercio al por menor (excepto vehículos a motor)100,006,201,510
62 Programación, consultoría y otras actividades relacionadas36,00050,173,00
20 Industria química3000
41 Construcción de edificios30046,5
 
 
Fuente: DATAINVEX
Datos en miles de euros
Última actualización: febrero 2018

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

 
Stock de inversiones de España en India por sectores2017(enero-sep.)201620152014
70 Actividades de sedes centrales, actividades de consultoría de gestión00180.000,0014.860,00
59 Actividades cinematográficas, de vídeo y programación de TV00157.870,0017.990,00
43 Fabricación de otros productos minerales no metálicos0 99.550,0080.060,00
42 Ingeniería Civil0072.480,00169.640,00
25 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria0044.630,0049.300,00
 
 
Fuente: DATAINVEX
Datos en miles de euros
Última actualización: febrero 2018

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

Stock de inversiones indias en España2017(enero-sep.)201620152014
29 Fabricación de vehículos de motor y remolques0032.839,8020.261,24
21 Fabricación de productos farmacéuticos003.578,164.051,96
62 Programación, consultoría y otras actividades relacionadas0 1.376,631.319,55
46 Comercio mayorista e intermediación comercial (excepto vehículos a motor)00727,411.611,51
11 fabricación de bebidas0027.220,0027.380,00

Fuente: DATAINVEX
Datos en miles de euros
Última actualización: febrero 2018

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Financiación local

Las empresas españolas con actividades en India pueden obtener financiación de bancos locales, tanto públicos (todavía mayoritarios) como privados, y de los bancos extranjeros instalados en India.

Financiación bilateral


En octubre de 2016 se firmó una financiación FIEM para un proyecto de inversión en India de la filial india de la empresa española ERUM. El proyecto consiste en la creación de una nueva línea de producción en el sur de la India y el crédito FIEM se utilizó para financiar la compra de maquinaria para la nueva planta de producción.

Financiación multilateral

La financiación internacional para las empresas españolas con operaciones en India se focaliza en:

• Las Instituciones Financieras Multilaterales, a través de financiación, no sólo de proyectos con concursos internacionales, sino de actividades de consultoría sobre los mismos, a través de los fondos del BAD, BM y BEI.
• CFI, pudiendo destacar la especial importancia que están concediendo a las inversiones en infraestructuras.
• Financiación desligada de otros países (KFW, JICA, Eximbank Coreano...), si bien conviene destacar la dificultad de ser adjudicatario de estos proyectos financiados por instituciones de terceros países.
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex