Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahrain, EAU, Qatar, Kuwait y Omán) disponen de un gran potencial energético mundial, ya que cuentan con 35% de las reservas de petróleo y el 24% de las reservas de gas natural. Sus recursos energéticos les han permitido un importante crecimiento económico con sólidos fundamentos macroeconómicos (crecimiento del PIB, abultados superávits presupuestarios y de balanza por cuenta corriente, bajos niveles de deuda pública, etc.) hasta la fase de disminución del precio del petróleo iniciada a finales de 2014, que ha afectado de manera desigual a los países integrantes de esta área económica, obligando a posponer proyectos de inversión y a buscar financiación de unos déficits públicos significativos. 

Las decisiones adoptadas en el seno de la OPEP de reducción de producción de crudo, la interrupción de las operaciones e fracking a nivel global y el aumento de la demanda de energía han mejorado los niveles de precio de los hidrocarburos y la coyuntura económica de estos países.

Su posición geográfica, la recuperación de sus economías, la cartera de proyectos de todo tipo (energía, infraestructuras) y ser la sede de importantes fondos soberanos hacen que estos países sigan siendo atractivos para el comercio y la inversión.

En el marco de las relaciones comerciales, se ha ido reduciendo el saldo comercial negativo para España, pasando de los -4.317 millones de euros en 2012 a los -1.043 millones de euros en 2018, siendo los únicos países con los España arroja déficits comerciales Arabia Saudita (-2.034 millones de euros) y Qatar (.427 millones de euros, resultado de las importantes importaciones de hidrocarburos que España realiza de la región. La inversión directa española ha crecido sustancialmente desde 2012, con un stock de inversiones españolas en los países del CCG de 936 millones de euros alcanzado en 2017.

No obstante, las empresas españolas han conseguido ser adjudicatarias de importantes proyectos, principalmente en ingeniería del sector petroquímico , infraestructuras (transporte, carreteras), energía y agua (sector eléctrico y renovables), construcción general y defensa.
 
Igualmente muchas empresas españolas están participando en importantes concursos en diferentes sectores: petróleo y gas, defensa, infraestructuras de transporte, energía y agua y construcción general.
 
Destacar la amplia presencia comercial de marcas españolas en el segmento minorista de moda/joyería/cosmética y en alimentación.
 
Con apoyo de la Administración Comercial Española se han conseguido hasta el momento los siguientes logros: i) fomentar la presencia española en sectores emergentes: energías renovables, salud y equipamiento hospitalario, turismo; ii) ayudar a consolidar la presencia  española en sectores  de energía y agua, defensa y obra civil (infraestructuras de transporte, edificación), iii) fomentar los acuerdos y joint-ventures entre empresas de España y del CCG; iv) fomentar la inversión en España y v) establecer Acuerdos de Cooperación entre agencias públicas en sectores con efecto arrastre exportador e impulsar Acuerdos Bilaterales (Comisión Mixta de Asuntos Económicos), disponiendo de Memorandos de Entendimiento en materia de cooperación económica con prácticamente todos los países integrantes del CCG.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones bilaterales entre España y Kuwait son buenas, fortalecidas por la tradicional amistad entre las Casas Reales de los dos países.

Las relaciones económicas y comerciales se han fortalecido en los últimos años con una mayor presencia de la Administración comercial española en Kuwait (Oficina Económica y Comercial creada en 2011), un aumento sostenido en las cifras de la exportación española al mercado kuwaití (de 149 millones de euros en 2009 a 367 millones de euros en 2019), un creciente número de empresas españolas participando en proyectos en Kuwait (12 empresas adjudicatarias de proyectos en diversos sectores por un valor de 4.152 millones de euros y dos empresas con establecimiento permanente en Kuwait como sucursales), así como la presencia comercial de 22 marcas españolas del sector de la moda (prendas de punto, calzado y accesorios). 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

Los días 12 a 14 de febrero de 2018, con motivo de la Conferencia sobre la Reconstrucción de Iraq, se desplazó a Kuwait una delegación oficial española encabezada por la Directora General de Política con la región MENA del MAEC, Dª Eva Martínez Sánchez.

La Subsecretaria del Ministerio de Obras públicas, Sra. Awatef S. Al-Ghunaim encabezó una delegación técnica a España los días 22 a 28 de octubre de 2016. En el marco de la visita se firmó  una Adenda al MOU de cooperación en infraestructuras de transporte. La delegación kuwaití visitó el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de Madrid Barajas.  

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, D. Fernando Marti visitó Kuwait el 25 de noviembre de 2015, manteniendo reuniones con el Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait, Sr. Khaled Al Jarallah, y el Director General de Kuwait Institute for Scientific Research, Sr. Naji Al-Mutairi, sobre cooperación hispano-iraní en materia de seguridad nuclear.

El Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García Legaz, visitó Kuwait los días 9 y 10 de noviembre de 2015, manteniendo reuniones de trabajo con el Ministro de Comercio e Industria del gobierno de Kuwait, la Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales y Secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo, uno de los Directores Ejecutivos de la Kuwait Investment Authority (KIA) y presidente de la Kuwait Authority for Partnership Projects. Asimismo presidió un Encuentro Empresarial hispano-kuwaití en la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait y firmó un Memorando de Entendimiento de cooperación en materia económica.

Los días 4 y 5 de febrero de 2015 el Ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait visitó oficialmente España, acompañado del Director Gerente de la Kuwait Investment Authority (KIA) y el Director General del Kuwait Fund. El Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García Legaz, junto con la Directora de Operaciones de COFIDES, mantuvieron una reunión de trabajo con el Director Gerente de KIA, Sr. Bader Al Sa'ad sobre la posible constitución de un fondo mixto hispano-kuwaití que invirtiese en empresas españolas exportadoras.   

El Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García Legaz, visitó Kuwait el 23 de noviembre de 2014, manteniendo reuniones de trabajo con los Ministros de Finanzas y de Comercio e Industria del gobierno de Kuwait, así como con el Director Gerente de KIA y responsables ejecutivos del Arab Fund y del Kuwait Fund respectivamente.

Los días 15 y 16 de abril de 2014 S.M. el Rey Juan Carlos, acompañado de los Ministros de Defensa, Industria, Energía y Turismo, la Ministra de Fomento y el Secretario de Estado de Comercio (junto con otros 2 Secretarios de Estado, Fomento y Asuntos Exteriores), efectuó una visita de estado a Kuwait, durante la cual se firmó el Memorando de Entendimiento de Cooperación en Infraestructuras de Transporte, celebrándose asimismo un Encuentro Empresarial presidido por el Rey.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

El 8 de septiembre de 2005, el Ministro kuwaití de Finanzas y el Ministro español de Industria, Turismo y Comercio firmaron en Madrid el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI), en vigor desde el 8 de marzo de 2008. La Parte española ha propuesto una enmienda del artículo 7 del acuerdo, que la Parte kuwaití ha aceptado considerar.

Convenio de Doble Imposición, firmado en 2008 y publicado en el Diario Oficial del Emirato el 17 de abril de 2013 y en el BOE del 5 de junio de 2013 (entrada en vigor el 19 de julio de 2013). 

Memorando de Entendimiento de Cooperación en Infraestructuras de Transporte entre el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Obras Públicas del Estado de Kuwait (entrada en vigor del MoU por parte kuwaití con fecha 6 de octubre de 2014). Se incorporó una Adenda  a este MoU en octubre de 2016. 

Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Económica (firma en noviembre de 2015) entre el Ministerio de Finanzas del Estado de Kuwait y el entonces Ministerio de Economía y Competitividad de España. Contempla la celebración de una Comisión Mixta bilateral de Asuntos Económicos.  Este MoU , tras el intercambio de notificaciones, entró en vigor el  23-4-2017. Está aún pendiente la celebración de la primera Comisión Mixta bilateral, que inicialmente estaba prevista para el 24 de marzo de 2020 y que se canceló por la crisis del COVID-19.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Las relaciones comerciales hispano-kuwaitíes se caracterizan por (a) una balanza comercial bilateral desde el año 2013, con superávit a favor de España y (b) la diversidad de la exportación española (alimentación, maquinaria, prendas de vestir y confección, productos cerámicos y muebles) frente a unas importaciones concentradas en gran parte por petróleo y productos de la industria petroquímica (fertilizantes y plásticos).

En 2019 las empresas españolas exportaron a Kuwait mercancías por valor de 372 millones de euros (un 9% menos que en 2018). Por su parte las importaciones españolas procedentes de Kuwait alcanzaron los 58 millones de euros (20% inferior con respecto a 2018). El superávit comercial de España ascendió a 314 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 646%. De enero a mayo de 2020 las exportaciones españolas ascendieron a los 124 millones de euros, en tanto que las importaciones de Kuwait fueron por valor de 32 millones de euros.

En 2019 Kuwait ha sido, en el ranking del comercio exterior español, el cliente número 67  y el  proveedor número 111; dentro de Oriente Medio Kuwait es nuestro sexto cliente y nuestro octavo proveedor. Según fuentes kuwaitíes, España ocupó en 2018 la posición décimo-segunda como proveedor del país. 

A diferencia de las importaciones de Kuwait, con alguna salvedad, las exportaciones españolas están bastante diversificadas. En 2019 los principales capítulos de nuestra exportación fueron: aparatos mecánicos (15%), ropa no de punto(12%), barcos y embarcaciones (9%), ropa de punto (7%) y vehículos (6%). 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES SECTORES DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Valor en Miles de €) 2017 2018 2019 % 2018-2019 2020* (ene-may)
1 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 50.945 45.695 47.718 4,4 22.778
2 PRODUCTOS ENERGETICOS 76 288 529 83,6 106
3 MATERIAS PRIMAS 3.701 2.831 1.704 -39,8 946
4 SEMIMANUFACTURAS 78.455 65.826 72.683 10,4 28.625
5 BIENES DE EQUIPO 153.973 163.538 131.917 -19,3 44.762
6 SECTOR AUTOMOVIL 6.228 14.284 9.884 -30.8 770
7 BIENES DE CONSUMO DURADERO 14.496 20.959 10.565 -49,5 4.142
8 MANUFACTURAS DE CONSUMO 99.066 92.560 93.167 0,6 20.385
9 OTRAS MERCANCIAS 1.179 2.949 3.735 26,6 1.583

Fuente: Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Agencia Tributaria

Última actualización: julio 2020

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES SECTORES DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Valor en Miles de €) 2017 2018 2019 % 2018-2019 2020* (ene-may)
1 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 9 114 757 564 851
2 PRODUCTOS ENERGETICOS 43.366 39.541 0   10.256
3 MATERIAS PRIMAS 375 334 0,15   0
4 SEMIMANUFACTURAS 15.168 16.002 11.412 -28,6 2.227
5 BIENES DE EQUIPO 21.571 11.402 44.754 292 18.488
6 SECTOR AUTOMOVIL 53 3.625 127 -96,4 0,09
7 BIENES DE CONSUMO DURADERO 7 15 8 -46,6 0,30
8 MANUFACTURAS DE CONSUMO 763 423 351 -17 18,11
9 OTRAS MERCANCIAS 45 99 139 40 12,42
Total seleccionado 81.357 71.554 57.550 -19,5 31.855

Fuente: Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Agencia Tributaria

Última actualización: julio 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Valor en Miles de €) 2017 2018 2019 % 2018-2019 2020* (ene-may)
84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 107.120 83.453 57.246 -31,4 36.276
62 PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO 45.706 43.493 45.276 4,1 9.254
85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 16.140 28.440 10.041 -64,7 3.431
61 PRENDAS DE VESTIR, DE PUNTO 25.873 24.681 24.775 0,4 6.033
94 MUEBLES, SILLAS, LÁMPARAS 19.246 23.005 11.831 -48,5 4.036
87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTOR 8.170 19.893 22.448 12,8 2.137
88 AERONAVES; VEHÍCULOS ESPACIALE 6.789 16.975 8.296 -51,12 2.154
69 PRODUCTOS CERÁMICOS 20.466 16.564 16.988 2,5 5.717
33 ACEITES ESENCIALES; PERFUMER. 13.942 15.171 21.537 41,2 6.471
90 APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA, MÉDI 9.061 14.247 5.898 -58,6 889

Fuente: Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Agencia Tributaria y La Cámara de Comercio de Madrid 

Última actualización: julio de 2020

 

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Valor en Miles de €) 2017 2018 2019 % 2017-2018 2020* (ene-abr)
27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL. 43.366 39.541 0   10.256
88 AERONAVES; VEHÍCULOS ESPACIALE 5.833 8.629 7.923 -8,1 739
29 PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS 9.743 7.960 4.259 -46,4 599
39 MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU. 4.809 6.682 6.433 -3,7 1.527
84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 14.782 5.905 36.729 521 17.745
72 FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 459 767 0   98
28 PRODUCT. QUÍMICOS INORGÁNICOS 142 490 267 -45 0
76 ALUMINIO Y SUS MANUFACTURAS 384 334 0   0
87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTOR 53 313 159 -49,2

0,18

62 PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO 313 175 150 -14 1,06

Fuente: Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Agencia Tributaria

Última actualización: julio 2020

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

 

 

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
(Datos en Millones de Euros) 2017 2018 2019 2020 (ene-may)
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS 408 410 372 124
X variación % 14,7 0,2 -9,2 -
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS 81 72 58 32
M variación % 45 -12 -19,4 -
SALDO 327 337 314 92
Saldo variación % 9,07 3,25 -6 -
TASA DE COBERTURA (%) 502 571 541 287
TC variación % -20,78 13,9 -5,2 -


Fuente: Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Agencia Tributaria

Última actualización: julio 2020

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

No hay datos disponibles sobre nuestro comercio de servicios con Kuwait y su clasificación.

En cuanto a los flujos turísticos la mayor parte de ciudadanos españoles que visitan el país lo hacen con fines de negocios, mientras que por parte kuwaití visitan nuestro país fundamentalmente con fines de ocio. Según Frontur en 2018 visitaron España 25.776 kuwaitíes, un incremento del 31% con respecto a 2017 (19.675 visitantes). La tasa acumulada de crecimiento del número de visitantes procedentes de Kuwait en los últimos años (2015-2018) es del 50%. Otro dato significativo es que el turista kuwaití es el visitante a España con mayor gasto medio por persona y suele tener vivienda en propiedad.

La presencia de empresas españolas es creciente en el área de ingeniería y salud (participación en proyectos hospitalarios y prestación de servicios médicos).     

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

Para 2020 están previstas una misión directa multisectorial organizada por la Cámara de Comercio de Madrid (1 y 2 de abril) y otra de bienes de equipo convocad por el Instituto de Promoción de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) para los días 21 y 22 de octubre. Junto con estas dos misiones directas está programada una misión inversa en el mes de septiembre dirigida a responsables de departamentos de tratamientos médicos en el exterior (Ministerio de Sanidad kuwaití y otras organizaciones como la Kuwait Oil Company y el Ministerio de Defensa) para promover España como destino de tratamiento médicos en el exterior.  

En 2019 se han llevado a cabo tres misiones comerciales directas multisectoriales, organizadas por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, la Cámara de Comercio de Cartagena  e IPEX con cuatro empresas participantes cada una de ellas. La misión directa sectorial organizada por SIDEREX en el marco de las actividades programadas por ICEX se canceló por falta de interés de las empresas del sector. Junto con esta acciones de promoción, los días 15 y 16 de octubre de 2019 se celebraron en Dubai las Jornadas INTEGRA de los mercados de Energía y Agua con participación de la Oficina de Kuwait junto con el resto de la Ofcomes de la región del Golfo.  

En 2018 se celebraron dos misiones comerciales directas multi-sectoriales: IPEX (cuatro empresas) y de la Cámara de Comercio de Madrid (tres empresas). Igualmente, se realizaron cuatro Misiones Inversas a España (ASEPRI, EDUESPAÑA, FRUIT ATRACTION y MOMAD SHOES).  

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Las cifras de inversión bilateral son aún muy modestas para el potencial inversor existente. Según el registro de inversiones españolas el stock de inversión española en Kuwait a 30 de Diciembre de 2017 alcanzaba los 18 millones de euros, ocupando Kuwait el puesto nº 107 en el ranking por países de stock de inversiones españolas en el exterior. No ha habido flujos de inversión brutas en 2017 y 2018 y el periodo enero-septiembre de 2019. La cifra más significativa en los últimos años de inversión española en Kuwait fue de 70 millones de euros en 2010 (compra del 49% del capital de la empresa Kuwait Oxygen por parte de la española Praxair SL).

Por lo que respecta al stock de inversión kuwaití en España, la cifra a 30 diciembre de 2017 era de 1.456 millones (puesto 25 en el ranking). En 2017 y 2018 flujos de inversiones brutas de Kuwait a España fueron de 10 y 78 millones de euros respectivamente, ascendiendo en el periodo enero-septiembre de 2019 a 3 millones de euros.

La principal inversión directa kuwaití en España es la participación en el Grupo Torras de una sociedad domiciliada en Holanda (Koolmees Holdings B.V.) de propiedad kuwaití. A través de filiales las empresas kuwatíes con presencia en España son: Kuwait Petroleum España SA, Agility Spain SAU (logística) y Nueva Promotora de Benahavís SA (inmobiliario). 

Kuwait Petroleum España ha iniciado un plan de expansión a través de la compra de una red de gasolineras (SARAS) que operaría en régimen CODO bajo su marca Q8.

El fondo soberano Kuwait Investment Authority (a través de su sucursal Kuwait Investment Office) mantiene en España inversiones tanto directas como en cartera por valor de 4.500 millones de dólares USA (datos facilitados por KIA en 2019), casi el doble de las cifras de 2013 (2.800 millones de dólares USA). Operaciones relevantes de KIA en España han sido la compra de los activos de EON (Viesgo), conjuntamente con Macquarie European Infrastruture Fund 4, y la adquisición del 25% del capital de Global Power Generation (grupo Gas Natural Fenosa) a través de una sociedad instrumental, Wren House. KIA desinvertió finalmente su participación de Viesgo, vendiéndosela  a REPSOL por 750 millones de euros.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSIÓN DIRECTA ESPAÑOLA
(Datos en M €) 2014 2015 2016 2017 2018
INVERSIÓN BRUTA 0 0 0 0 0

Fuente: Secretaría General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones 

Actualizado a julio del 2019

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

INVERSIÓN DIRECTA DEL PAÍS EN ESPAÑA
(Datos en Miles de euros) 2015 2016 2017 2018
Total Inversión Bruta Extranjera  495.731 1.047 9.858  5.027 
Inversión Bruta variación % 16885,98% -99,79% 841,76% -49,01%
Total Inversión Neta Extranjera  495.731 1.047 9.106  5.026 
Inversión Neta variación % 16885,98% -99,79% 769,86% -44,81%
Inversión Bruta por sectores
35 SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS, VAPOR Y AIRE 493.141 - - -
68 ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 2 1.038 9.636 2.522
39 ACTIVID. DE DESCONTAMINACIÓN Y OTROS SERVICIOS 2.500 - - -
41 CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS 8 1 - -
62 PROGRAMACIÓN,CONSULTORÍA,OTRAS ACTIVIDADES RELAC. - - - -
55 SERVICIOS DE ALOJAMIENTO - - 10 1.500
56 SERVICIOS DE COMIDAS Y BEBIDAS 3 3 5 1.000
17 INDUSTRIA DEL PAPEL - - - -
64 SERVICIOS FINANCIEROS,EXCEP.SEGUROS Y FONDOS PENSION 5 - 100 -
79 ACTIVI. AGENCIAS VIAJE, OPERADOR TURÍST. RESERVAS 4 - 100 -
52 ALMACENAMIENTO Y ACTIVIDADES ANEXAS AL TRANSPORTE 66 - - -
46 COMER.MAYOR E INTERME.COMERCIO,EXCEP.VEHÍCULOS MOTOR - 3 5 4
88 ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO - 3 - -
73 PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO - - 3 -
96 OTROS SERVICIOS PERSONALES 3 - - -
25 FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS, EXCEPTO MAQUINAR - - - -
85 EDUCACIÓN - - - 2

 Fuente: S.G. de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones 

Actualizado a julio del 2019

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

STOCK DE INVERSIONES DE ESPAÑA
(Datos en Miles de Euros) 2014 2015 2016 2017
Total Stock de inversiones 43.220 50.560 -42.510 17.570
Total Stock variación % 56,20% 16,98% -184,08% -141,33%
Stock de Inversiones por sectores 
20 INDUSTRIA QUÍMICA 25.470 31.260 35.690 32.700
Industria química variación % 26,91% 22,73% 14,17% -8,38%
47 COMERCIO AL POR MENOR, EXCEPTO DE VEHÍCULOS DE MOTOR -2.560 16.820 - 21.100
Comercio al por menor variación % -140,31% -757,03% - -
43 ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN ESPECIALIZADA 0 -28.690 -41.130 3.360
Construcción especializada variación % - - 43,36% -108,17%
42 INGENIERÍA CIVIL 20.310 31.170 -37.070 -39.590
Ingeniería civil variación % 1524,80% 53,47% -218,93% 6,80%

 

Fuente: S.G. de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones

Actualizado a julio 2019

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

STOCK DE INVERSIONES DEL PAÍS EN ESPAÑA
(Datos en Millones de Euros) 2015 2016 2017
Stock de inversiones  1.447  1.613  1.456  

Fuente: S.G. de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones 

Actualizado a julio 2019

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

  Kuwait (2018) España (2018)
PIB (M$) 141.050 1.425.865
PIB p.c. ($) 30.839

 30.697

Cuenta Corriente (M$) 17.970 11.086
Crecimiento PIB real % 1,7 2,5
Inflación (%) 1,1 1,18
Superavit sector público (%PIB) -1,5 -2,68

Fuente: FMI (Kuwait y España).

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Por el nivel de renta del emirato no hay apenas proyectos de organismos internancionales de desarrollo. El Banco Mundial dispone de una Oficina en Kuwait, que se centra en trabajos de consultoría y ciertos programas de asistencia técnica (refrorma del sistema financiero, mejora y eficiencia de la gestión pública, etc).

Las Naciones Unidas administran un fondo de 2.000 m USA aportados por Irak como indemnización de guerra para proyectos de descontaminación de vertidos de petróleo. Recientemente han sido licitados tres proyectos de tamaño pequeño en este área, considerados como proyectos pilotos.

La fuentes principales de financiación de proyectos son tanto los presupuestos del Estado (el presupuesto se ha saldado anualmente con superávits bastante elevados) como la banca local, que dispone de una elevada liquidez (los bancos deben mantener un relación préstamos/depósitos de no menos del 85%) y muestra un claro interés en financiar proyectos de inversión que se lleven a cabo en el país dentro del régimen de asociación pública/privada en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2015/19.  

Dado que la mayoría de los nuevos proyectos se van llevar a cabo en régimen de asociación pública/privada, el contratista tradicional va a transformarse en inversor "estratégico", por lo que la búsqueda de financiación para estos proyectos es un elemento básico con la que encarar la participación en este tipo de proyectos.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex