Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Como consecuencia de la distancia geográfica, la falta de lazos históricos y el tamaño de las economías de los países bálticos, las relaciones económicas y comerciales de España con la región son limitadas.

Actualmente, el sector de infraestructuras es el que atrae un mayor interés entre las empresas españolas y genera más contacto entre las autoridades letonas y las españolas en materia económica, con objeto de identificar oportunidades de negocio. Entre los principales proyectos que se desarrollan o van a desarrollarse en Letonia y en los que están presentes empresas españolas o tienen interés en estarlo son: 

  • Rail Báltica: Este proyecto es sin duda el mayor de los proyectos de infraestructuras en Letonia, que comparte con Lituania y Estonia, (y a otro nivel con Polonia y en un posible futuro, Finlandia). Se trata de la construcción de una línea doble de ferrocarril de ancho europeo, para pasajeros y mercancías, de 870 kms de largo (desde Tallin hasta la frontera entre Lituania y Polonia), de velocidad alta (hasta 240 kms/h para pasajeros y 120 kms/h para mercancías), que forma parte del Corredor TEN-T Mar del Norte – Báltico. El coste de construcción del tramo báltico es de unos 5.800 millones de euros, de los que 1.900 millones de euros corresponden al tramo de Letonia. Los fondos provienen de la Unión Europea (CEF, hasta un 85%) y de los tres países bálticos. Esta línea está previsto que continúe a través de Polonia para enlazar con las redes ferroviarias europeas. El proyecto ya está iniciado y avanza a base de la publicación de subsecuentes licitaciones. Se prevé que se haya terminado en 2026. Letonia juega un papel central en este proyecto ya que los tres países bálticos han formado una empresa mixta, "RB Rail AS", que coordina todo el proyecto y está ubicada en Riga, la capital letona. Las obras de la infraestructura física de Rail Báltica, son competencia en cada país de las empresas nacionales de infraestructuras ferroviarias o similares. En Letonia, la empresa encargada, filial del Ministerio de Transporte, es "SIA Eiropas Dzelzela Linijas",  muy cercana a LDz, empresa de ferrocarriles de Letonia. En los dos otros países bálticos este tipo de obras son también competencia de empresas locales parecidas, aunque siempre fiscalizadas por "RB Rail AS".
  • Proyectos ferroviarios no incluidos en Rail Báltica. Letonia está llevando a cabo una transformación de su infraestructura ferroviaria tradicional, la que cuenta con un ancho de vía no convencional. El principal proyecto hasta el momento consistía en la electrificación de la red ferroviaria, comenzando con la electrificación de la línea que une la frontera este (Rusia) con Riga.La resolución de la licitación, que acumulaba importantes retrasos, contaba con dos empresas españolas entre las cuatro preseleccionadas. Finalmente el proyecto se ha anulado a pesar de que contaba con el ok para el uso de los fondos comunitarios y con un préstamo preconcedido del BEI. No hay explicaciones formales aunque parece que subyacen problemas internos entre el Ministerio de Transporte y la empresa pública de ferrocarriles. Otros proyectos pendientes son la mejora de determinados tramos de vía y la modernización de infraestructuras (puentes). Finalmente señalar que está previsto que en 2020 se lance una licitación para implantar un sistema de control y gestión del tráfico ferroviario, similar al instalado por INDRA en Lituania. 
  • En el sector de la energía eléctrica, la red ha sido ya adaptada a la futura sincronización con Europa continental, quedando por licitar tan solo proyectos de menor cuantía. Dentro del desarrollo de las energías renovables, este país presenta pocas oportunidades ya que su nivel de cumplimiento es superior a la media (por encima del 40% en el mix energético) por el peso de la energía hidroeléctrica y la biomasa. Aún así existen planes para el desarrollo de la energía eólica "offshore", aunque todavía por concretar. 
  • En cuanto a la energía gasística, hay proyectos para mejorar la capacidad de almacén subterráneo de Inculkans, la mejora de la  Interconexión gasística entre Letonia y Lituania y la construcción de un posible almacén de gas tipo FRU en Skulte, actualmente en fase de estudio ambiental. 
  • El Ministerio de Transporte tiene proyectos de carreteras basados en el Programa de Reconstrucción de Carreteras del Estado, que se va adaptando a las necesidades y que se financian con apoyo de fondos CEF. El proyecto más avanzado es el del bypass de Kekava, en la carretera E67/A7 Riga - Kekava que se construirá en PPP y al que se había presentado el grupo español Azvi, pero finalmente sin exito.  
  • Finalmente, aunque los principales proyectos de expansión en el aeropuerto internacional de Riga, RIX ya se han desarrollado, existen proyectos ligados a la construcción de una nueva terminal cuya construcción se espera que empiece en 2020 y un proyecto de desarrollo de un parque industrial en terrenos aledaños al aeropuerto, proyecto que todavía no ha salido a concurso. 

 

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Resumen de las relaciones bilaterales con España

España reconoció la restauración de la independencia de la República de Letonia el 27 de agosto de 1991, reanudándose las relaciones diplomáticas entre ambos países el 9 de octubre de ese mismo año. El Embajador de España ante Letonia presentó sus credenciales en el año 2004, tras lo cual se inauguró la Embajada Española con sede en Riga (hasta entonces los asuntos correspondientes a Letonia se llevaban desde la Embajada de España en Estocolmo).

Las relaciones bilaterales entre España y Letonia han sido tradicionalmente buenas, pero limitadas en volumen de intercambios y contenidos. A nivel de imagen, destaca la presencia de tropas españolas en el marco de la operación de la OTAN para la defensa de Lituania y los países bálticos en general y la adjudicación a ingenierías españolas de importantes licitaciones en el marco de importantes proyectos de infraestructuras.

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Principales visitas y viajes recientes

Durante los dos últimos años, destacan entre las visitas de autoridades españolas a Letonia: 

  • La del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el 18 de julio de 2017, con motivo de la visita al destacamento de tropas españolas en este país en el marco del despliegue de la OTAN. En el marco de esta visita se reunió con su homólogo letón, el primer Ministro Kucinski
  • La del Ministro español de Asuntos Exteriores Josep Borrell, el 30 de agosto de 2019, reuniendose con su homologo letón y visitando a los 347 militares españoles desplazados a este país en el marco del despliegue de la OTAN.

Por su parte, las principales visitas de las autoridades letonas a España realizadas en los últimos dos años son:

  • El 25 de abril de 2017, visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Letonia Edgars Rinkevics a su homólogo español, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Alfonso Dastis. El principal tema tratado fue la defensa: Desde junio de 2017 están desplegados en Letonia más de 300 militares, seis carros de combate Leopard y una quincena de vehículos blindados Pizarro en Letonia, en el marco del batallón de la OTAN liderado por Canadá
  • El 17 de enero de 2018, visita del Primer Ministro de Letonia  a Madrid: Visita a FITUR, entrevista con el Presidente del Gobierno,   entrevista con la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela ,y Encuentro Empresarial CEOE/SEC/ICEX/Cámara de España.

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Principales acuerdos económicos bilaterales

Los principales acuerdos de contenido económico son los siguientes:

  • Acuerdo Bilateral sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), firmado en Madrid el 26 de octubre de 1995, entró en vigor el 14 de marzo de 1997. Publicado en el BOE el 5 de junio de 1997.
  • Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. (BOE de 10 de enero de 2005 y 8 de mayo de 2005).
  • Acuerdo Bilateral de compra de derechos de emisión firmado el 3 de septiembre de 2009. A través de este acuerdo, España compra a Letonia los derechos de emisión y Letonia utiliza estos ingresos para financiar proyectos de lucha contra el cambio climático y medioambientales que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Por el tamaño del mercado y por la ausencia de lazos geográficos o históricos, las relaciones comerciales entre España y Letonia son muy limitadas. Nuestra cuota de mercado con Letonia fue del 1,5% en 2019, ligeramente superior a la del  2018 (1,4%) e inferior a nuestra cuota de exportaciones a nivel mundial que fue del 1,77% el año pasado.

En  2019, Letonia importó de España bienes por valor de 236,7 millones de €, algo más de lo importado en 2018 210 millones de €, lo que nos sitúa en la posición 18. En enero de 2020 las ventas españolas a Letonia han alcanzado la cifra de 18,7 millones de €.

En cuanto a las exportaciones letonas con destino a España siguen una tendencia creciente en los últimos años, alcanzando en 2019 un valor de 175,8 millones de €, lo que supone un aumento del 23% respecto al año anterior y representan ya el 1,37% del total de las exportaciones letonas. En enero de 2020 las exportaciones letonas a España han alcanzado la cifra de 13 millones de €.

Las ventas de productos españoles a Letonia están bastante diversificadas, siendo las partidas más relevantes: bebidas alcohólicas y no alcohólicas (11,3%); alimentos (frutas y frutos secos, legumbres y hortalizas, carne); calderas, máquinas y aparatos mecánicos (12%); prendas de vestir (4,7%); máquinas y aparatos eléctricos (6,5%); plásticos y sus productos (4%); y, vehículos automóviles (ver anexo estadístico).

Las ventas de Letonia a España se concentran en unos pocos capítulos, principalmente cereales, que en los últimos años representan una cuota en torno al 28,7%. Destacan entre otras partidas: máquinas, aparatos y material eléctrico (12,7%); madera y sus manufacturas (9,2%); combustibles y aceites minerales (4,6%); vehículos automóviles (6,7%); calderas, máquinas y aparatos mecánicos (10,8%); bebidas alcohólicas y no alcohólicas (5,3%); productos químicos (2,8%), etc. (ver anexo estadístico).

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

 

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en M EUR) 2015 2016 2017 2018 %
22. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas, vinagre 16 15,6 39,3 34,1 -12,2
84. Calderas, máquinas y aparatos mecánicos 10,3 12,9 13,1 22 67,9
08. Frutas y frutos comestibles; cáscara de cítricos o melones 28,6 24,2 20,6 19,9 -3,4
07. Verduras comestibles y ciertas raíces y tubérculos 17,8 18,8 17,8 18,9 6,1
02. Carne y despojos comestibles 1,8 2 13,4 13,3 -0,7
62. Artículos de vestir y accesorios de vestirm sin punto ni ganchillo 9,2 10,1 9,9 10,2 3
39. Plásticos y sus manufacturas. 4,8 5,5 9,3 9,7 4
16. Preparaciones de carne, pescado, crustáceos o moluscos 3,8 5,4 6,4 7,4 15,6
85. Máquinas y aparatos eléctricos y sus partes 4,7 6,1 8,1 7,2 -11,1
87. Vehículos distintos del ferrocarril y sus partes y accesorios 2,1 7,7 8,7 7 -19,5
Resto 62 65,6 68 64,1 -5,7
TOTAL 161,1 173,9 214,6 213,8 -0.4

Fuente: Oficina de Estadísticas Letona
Última actualización: agosto 2019

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en M EUR) 2013 2014 2015 2016 2017 2018 %
10. Cereales 9,7 39,4 56,1 41,7 39,7 46,5 17%
85. Máquinas, aparatos y material eléctrico 23,2 44,3 29,2 17,3 24,0 23,3 -3%
44. Madera y sus manufacturas 5,8 6,5 8,1 7,8 11,3 16,4 45%
87. Vehículos automóviles y demás vehículos terrestres 1,0 1,9 2,9 4,3 6,5 12,2 88%
84. Calderas, máquinas y aparatos mecánicos 1,9 8,0 3,1 3,0 4,3 11,6 170%
27. Combustibles y aceites minerales 5,0 5,2 6,2 7,0 6,9 7,4 8%
22. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas 1,0 1,7 2,5 2,2 3,7 5,3 44%
54. Filamentos sintéticos o artificiales 0,5 2,7 2,0 1,8 4,0 3,3 -18%
23. Alimentos preparados para los animales 0,1 2,6 7,1 4,7 4,5 2,5 -45%
03. Pescados y crustáceos 0,9 0,6 2,2 2,7 1,6 1,1 -29%
Resto 9,9 22,5 14,0 14,0 22,3 28,3 27%
TOTAL 59,0 135,4 133,4 106,5 128,7 157,9 23%

Fuente: Oficina de Estadísticas Letona
Ultima actualización: agosto 2019

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Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
(Datos en M EUR) 2013 2014 2015 2016 2017 2018 % var.
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS 149,9 173,5 161,1 175,3 214,6 209,9 -2%
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS 59 135,4 133,4 106,5 128,73 157,88 23%
SALDO 90,9 38,1 27,7 68,8 85,87 52,02 -39%
TASA DE COBERTURA 254,1 128,1 120,8 164,6 167% 133%  

Fuente: Oficina de Estadísticas Letona
Ultima actualización: agosto 2019

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Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Dentro de la balanza de servicios, el 67% de las exportaciones y el 67% de las importaciones tiene como origen o destino la UE.  Los intercambios de servicios con España son históricamente modestos, al igual que ocurre con las mercancías.

En 2019, las exportaciones de servicios con destino a nuestro país supusieron el 1% del total exportado, 1,5% si consideramos nuestro peso en las exportaciones a la UE, lo que nos sitúa nuevamente en el puesto 15 dentro de la Unión. En cuanto a las importaciones de servicios procedentes de España, estas son algo más relevantes, representando en 2019 el 1,9% del total, y 2,5% y 3,1% si consideramos el peso de España en los servicios importados de la UE España, con 60 millones de euros de servicios exportados, es el 10º proveedor de servicios dentro de la UE.

No se disponen de datos desagregados por partidas y países, por lo que no es posible analizar en detalle cuales son los servicios que tiene más peso en nuestros intercambios bilaterales.

Dentro de los servicios, destaca la balanza turística aumentando el número de visitantes que llegaron a Letonia en 2019, hasta los 2,85 millones de turistas, lo que supone un 1,6% más que el año anterior. No solo se ha registrado un aumento en el número de visitantes si no también en las pernoctaciones que han aumentado un 2,6%, siendo de dos noches la estancia media de los turistas en letonia. España mantiene la 14 posición en cuanto origen de turistas a Letonia, creciendo un 2% las llegadas de visitantes procedentes de España en el año 2019. No se disponen por el momento cifras desagregadas para 2020.En cuanto al total de “pernoctaciones” de los turistas letones fuera de sus fronteras, éstas alcanzaron en 2018, último dato disponible, los 7,3 millones, en 2017 un total de 273.000 pernoctaciones fueron en España. Según la Organización Mundial del Turismo, entre 2014 y 2018, el número de “turistas” letones en España ha oscilado entre un mínimo de 38.836en 2014 hasta un máximo de 71.357en 2018, un 6,1 % más que en 2017. El flujo de turistas es bastante estable a lo largo del año, entre 3.000 y 5.000 turistas por mes.

Destinos y líneas. Los destinos más visitados son Barcelona (80%) y Palma de Mallorca y Tenerife (20% entre ambas). La compañía aérea letona, Air baltic, tiene vuelos directos a Barcelona, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca. En verano de 2019 lanzó también la conexión entre Riga y Menorca.
 

 

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Actividades de promoción bilateral

Durante el año 2019, la Ofecomes organizó:


• Un "Espacio España" en la Feria del Vino (Vyno Dieno) celebrada en Vilnius los días 2 y 3 de mayo. Participaron 21 bodegas españolas y la Denominación de Origen Rías Baixas; Aunque se trata de un Feria realizada en Lituania, es punto de encuentro de los profesionales del vino para los tres países báliticos.
• una misión multisectorial directa con la Cámara de Madrid a Lituania, Letonia y Estonia, entre el 17 y el 21 de junio. La Ofecomes se ha encargado de la preparación de las agendas en los dos primeros países al no tener asignada Estonia como país de demarcación;
• 5 Servicios Personalizados, para empresas interesadas en el mercado letón

Por otro lado, prestó apoyo institucional a MAFEX para la participación de representantes de Rail Baltica y de las empresas públicas de ferrocarriles de Lituania y de Letonia en la Convención ferroviaria que MAFEX ha celebrado en Málaga en el mes de junio de 2019.

Para el año 2020, además de la realización de servicios personalizados, la Ofecomes volverá a estar presente en la Feria del Vino, a celebrar en mayo en Vilnius, y está previsto que desarrolle una misión inversa en el sector del vino y una misión estudio para la Cámara de Barcelona sobre el sector agroalimentario en Lituania y Letonia. Igualmente, la Ofecomes asistirá al nuevo Foro de Rail Báltica que este año se celebrará en Riga donde aprovechará para contactar y prestar apoyo a las empresas de infraestructuras interesadas en estos mercados. Todas estas actuaciones están, no obstante, pendientes de como evolucione la actual crisis del Covid-19 y las restricciones de movimiento impuestas.
 

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Según datos de la Oficina de Estadísticas de Letonia, las inversiones españolas en Letonia han sido tradicionalmente escasas e irregulares.

El stock de inversión bruta española en Letonia a finales de 2019 tan solo ascendía a 10 millones de euros, el 0,06% del total de la IDE recibida por Letonia situándonos en el puesto 22 como país inversor dentro de los países UE. Esta situación es la tónica general de nuestra IDE salvo en 2018, año en el que se registró una IDE inusualmente alta, 198 millones de euros (1,3% del total), resultado de una operación puntual de inversión en el segundo trimestre de ese año, que ni esta Ofecomes ni la Subdirección General de Inversiones fuimos capaces de identificar. El destino de la IDE española ha sido tradicionalmente las actividades de intermediación en comercio, materiales de construcción y sector del ocio.

Según la misma fuente de estadísticas, las inversiones de Letonia en España también han sido tradicionalmente escasas, situándose dentro de la UE en la posición 13ª, elevándose el stock acumulado a finales de 2019 en los 12 millones de euros.
 

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Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

Stock de Inversión directa española en Letonia 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
LETONIA 10,7 2,4 13,5 5,7 2,7 8 199

Fuente: Banco de Letonia
Última actualización: agosto, 2019

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Cuadro de Stock de inversiones del país en España

Stock de Inversión directa letona en España 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Millones de euros 0,4 -1,6 5,4 5,2 8,3 9 11

Fuente: Banco de Letonia
Última actualización: agosto, 2019

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Cuadro de Comparación con la economía española

Datos de 2018LetoniaEspañaLituania
PIB (millones €)29.5241.206.87845.134
PIB p.c. (€)15.30025.80016.100
Cuenta corriente (millones €)-28411.149723
Crecimiento PIB (%)4,82,53,4
Inflación (%)2,61,72,5
Superávit/Déficit Sector Público (% PIB)-1,0-2,50,7

Fuente: EUROSTAT. Última actualización: Enero, 2020

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

La principal fuente de financiación recibida por Letonia proviene de los fondos de la UE, lo que están permitiendo el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructuras así como la modernización de la economía.

Dentro del programa marco comunitario 2014 – 2020, Letonia tiene asignados 6.907,16 millones de euros en total, 5.633,6 millones de euros de financiación comunitaria y 1.273,5 millones de euros de contribución nacional. Esta cantidad se distribuye entre los distintos Fondos Estructurales y Fondos de Inversión de la UE. En Letonia, el 40,9% de la financiación aprobada para el periodo 2014-2020 se implementa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), seguido del Fondo de Cohesión (CF) que absorbe el 23,0% y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con el 22,2%. Por tipo de proyectos, son los de infraestructura de transporte y energía los que absorben mayor cantidad de recursos con el 20% del total seguido de los de mejora de la competitividad de las Pymes. A finales del mes de agosto de 2019, había gastado el 31% de los fondos asignados, por lo que se espera que en los próximo años continúe acelerándose el ritmo de absorción de financiación comunitaria https://cohesiondata.ec.europa.eu/countries/LVEn 2018, la Comisión presentó su propuesta de financiación para el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027, esperándose que se apruebe por el Consejo en el otoño de 2019. 

Letonia también obtiene financiación del Banco Europeo de Inversiones, la cual ha ascendido hasta 2018 a 2.473 millones de euros, destinándose un 24% a financiar a las pymes, el 18% a proyectos de energía y el 16% a proyectos de transporte.

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