Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Como consecuencia de la distancia geográfica, la falta de lazos históricos y el tamaño de las economías de los países bálticos, las relaciones económicas y comerciales de España con la región son limitadas.

Actualmente, el sector de infraestructuras es el que atrae un mayor interés entre las empresas españolas y genera más contacto entre las autoridades letonas y las españolas en materia económica, con objeto de identificar oportunidades de negocio. Entre los principales proyectos que se desarrollan o van a desarrollarse en Letonia y en los que están presentes empresas españolas o tienen interés en estarlo son: 

  • Rail Báltica: Este proyecto es sin duda el mayor de los proyectos de infraestructuras en Letonia, que comparte con Lituania y Estonia, (y a otro nivel con Polonia y en un posible futuro, Finlandia). Se trata de la construcción de una línea doble de ferrocarril de ancho europeo, para pasajeros y mercancías, de 870 kms de largo (desde Tallin hasta la frontera entre Lituania y Polonia), de velocidad alta (hasta 240 kms/h para pasajeros y 120 kms/h para mercancías), que forma parte del Corredor TEN-T Mar del Norte – Báltico. El coste de construcción del tramo báltico es de unos 5.800 millones de euros, de los que 1.900 millones de euros corresponden al tramo de Letonia. Los fondos provienen de la Unión Europea (CEF, hasta un 85%) y de los tres países bálticos. Esta línea está previsto que continúe a través de Polonia para enlazar con las redes ferroviarias europeas. El proyecto ya está iniciado y avanza a base de la publicación de subsecuentes licitaciones. Se prevé que se haya terminado en 2026. Letonia juega un papel central en este proyecto ya que los tres países bálticos han formado una empresa mixta, "RB Rail AS", que coordina todo el proyecto y está ubicada en Riga, la capital letona. Las obras de la infraestructura física de Rail Báltica, son competencia en cada país de las empresas nacionales de infraestructuras ferroviarias o similares. En Letonia, la empresa encargada, filial del Ministerio de Transporte, es "SIA Eiropas Dzelzela Linijas",  muy cercana a LDz, empresa de ferrocarriles de Letonia. En los dos otros países bálticos este tipo de obras son también competencia de empresas locales parecidas, aunque siempre fiscalizadas por "RB Rail AS".
  • Proyectos ferroviarios no incluidos en Rail Báltica. Letonia está llevando a cabo una transformación de su infraestructura ferroviaria tradicional, la que cuenta con un ancho de vía no convencional. El principal proyecto consiste en la electrificación de la red comenzando con la electrificación de la línea que une la frontera este (Rusia) con Riga. El proyecto se está licitando por tramos. Actualmente se encuentra en licitación el tramo en el cual están presentes empresas españolas. Además está previsto la mejora de determinados tramos de vía y la modernización de infraestructuras (puentes). Finalmente señalar que está previsto que en 2020 se lance una licitación para implantar un sistema de control y gestión del tráfico ferroviario, similar al instalado por INDRA en Lituania. 
  • En el sector de la energía eléctrica, la red ha sido ya adaptada a la futura sincronización con Europa continental, quedando por licitar tan solo proyectos de menor cuantía. Dentro del desarrollo de las energías renovables, este país presenta pocas oportunidades ya que su nivel de cumplimiento es superior a la media (por encima del 40% en el mix energético) por el peso de la energía hidroeléctrica y la biomasa. Aún así existen planes para el desarrollo de la energía eólica "offshore", aunque todavía por concretar. 
  • En cuanto a la energía gasística, hay proyectos para mejorar la capacidad de almacén subterráneo de Inculkans, la mejora de la  Interconexión gasística entre Letonia y Lituania y la construcción de un posible almacén de gas tipo FRU en Skulte, actualmente en fase de estudio ambiental. 
  • El Ministerio de Transporte tiene proyectos de carreteras basados en el Programa de Reconstrucción de Carreteras del Estado, que se va adaptando a las necesidades y que se financian con apoyo de fondos CEF. El proyecto más avanzado es el del bypass de Kekava, en la carretera E67/A7 Riga - Kekava que se construirá en PPP y al que se había presentado el grupo español Azvi, pero finalmente sin exito.  
  • Finalmente, aunque los principales proyectos de expansión en el aeropuerto internacional de Riga, RIX ya se han desarrollado, existen proyectos ligados a la construcción de una nueva terminal cuya construcción se espera que empiece en 2020 y un proyecto de desarrollo de un parque industrial en terrenos aledaños al aeropuerto, proyecto que todavía no ha salido a concurso. 

 

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Resumen de las relaciones bilaterales con España

España reconoció la restauración de la independencia de la República de Letonia el 27 de agosto de 1991, reanudándose las relaciones diplomáticas entre ambos países el 9 de octubre de ese mismo años. El Embajador de España ante Letonia presentó sus credenciales en el año 2004, tras lo cual se inauguró la Embajada Española con sede en Riga (hasta entonces los asuntos correspondientes a Letonia se llevaban desde la Embajada de España en Estocolmo).

Las relaciones bilaterales entre España y Letonia han sido tradicionalmente buenas, pero limitadas en volumen de intercambios y contenidos. A nivel de imagen, destaca la presencia de tropas españolas en el marco de la operación de la OTAN para la defensa de Lituania y los países bálticos en general y la adjudicación a ingenierías españolas de importantes licitaciones en el marco de importantes proyectos de infraestructuras.

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Principales visitas y viajes recientes

Durante los dos últimos años, destacan entre las visitas de autoridades españolas a Letonia: 

  • La del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el 18 de julio de 2017, con motivo de la visita al destacamento de tropas españolas en este país en el marco del despliegue de la OTAN. En el marco de esta visita se reunió con su homólogo letón, el primer Ministro Kucinski
  • La del Ministro español de Asuntos Exteriores Josep Borrell, el 30 de agosto de 2019, reuniendose con su homologo letón y visitando a los 347 militares españoles desplazados a este país en el marco del despliegue de la OTAN.

Por su parte, las principales visitas de las autoridades letonas a España realizadas en los últimos dos años son:

  • El 25 de abril de 2017, visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Letonia Edgars Rinkevics a su homólogo español, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Alfonso Dastis. El principal tema tratado fue la defensa: Desde junio de 2017 están desplegados en Letonia más de 300 militares, seis carros de combate Leopard y una quincena de vehículos blindados Pizarro en Letonia, en el marco del batallón de la OTAN liderado por Canadá
  • El 17 de enero de 2018, visita del Primer Ministro de Letonia  a Madrid: Visita a FITUR, entrevista con el Presidente del Gobierno,   entrevista con la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela ,y Encuentro Empresarial CEOE/SEC/ICEX/Cámara de España.

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Principales acuerdos económicos bilaterales

Los principales acuerdos de contenido económico son los siguientes:

  • Acuerdo Bilateral sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), firmado en Madrid el 26 de octubre de 1995, entró en vigor el 14 de marzo de 1997. Publicado en el BOE el 5 de junio de 1997.
  • Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. (BOE de 10 de enero de 2005 y 8 de mayo de 2005).
  • Acuerdo Bilateral de compra de derechos de emisión firmado el 3 de septiembre de 2009. Esto supone acordar con el país vendedor (Letonia), mediante un contrato de compraventa, que los ingresos obtenidos por la venta de los derechos de emisión a España, se dediquen a la lucha contra el cambio climático y a proyectos medioambientales, especialmente de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Por el tamaño del mercado y por la ausencia de lazos geográficos o históricos, las relaciones comerciales entre España y Letonia son muy limitadas. Nuestra cuota de mercado con Letonia fue del 1,4% en 2018, ligeramente inferior a la de 2017 (1,5%) e inferior a nuestra cuota de exportaciones a nivel mundial que fue del 1,77% el año pasado.

Las ventas españolas al mercado letón alcanzaron en 2018 los 214 millones de €, lo que nos sitúa en la posición 18ª como país proveedor de Letonia. A finales de noviembre de 2019, las importaciones procedentes de nuestro país alcanzaban los 191 millones de €, que mejora ligeramente nuestra cuota de mercado en Letonia que asciende al 1,5%.

En cuanto a las exportaciones letonas con destino a España siguen una tendencia creciente en los últimos años. En 2018, la ventas a España alcanzaron los 158 millones de €, 1,3% sobre el total, que supone un aumento del 23% respecto al año anterior. En noviembre de 2019, las ventas ya alcanzan los 169,8 millones de €, más que en el conjunto del año anterior, representando el 1,5% del total de las exportaciones letonas.

Las ventas de productos españoles a Letonia están bastante diversificadas, siendo las partidas más relevantes: bebidas alcohólicas y no alcohólicas; alimentos (frutas y frutos secos, legumbres y hortalizas, carne); calderas, máquinas y aparatos mecánicos; prendas de vestir; máquinas y aparatos eléctricos; plásticos y sus productos; y, vehículos automóviles (ver anexo estadístico).

Las ventas de Letonia a España se concentran en unos pocos capítulos, principalmente cereales, que en los últimos años representan una cuota en torno al 28%. Destacan entre otras partidas:  máquinas, aparatos y material eléctrico; madera y sus manufacturas; combustibles y aceites minerales; vehículos automóviles; calderas, máquinas y aparatos mecánicos; bebidas alcohólicas y no alcohólicas; productos químicos, etc. (ver anexo estadístico).

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

 

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en M EUR) 2015 2016 2017 2018 %
22. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas, vinagre 16 15,6 39,3 34,1 -12,2
84. Calderas, máquinas y aparatos mecánicos 10,3 12,9 13,1 22 67,9
08. Frutas y frutos comestibles; cáscara de cítricos o melones 28,6 24,2 20,6 19,9 -3,4
07. Verduras comestibles y ciertas raíces y tubérculos 17,8 18,8 17,8 18,9 6,1
02. Carne y despojos comestibles 1,8 2 13,4 13,3 -0,7
62. Artículos de vestir y accesorios de vestirm sin punto ni ganchillo 9,2 10,1 9,9 10,2 3
39. Plásticos y sus manufacturas. 4,8 5,5 9,3 9,7 4
16. Preparaciones de carne, pescado, crustáceos o moluscos 3,8 5,4 6,4 7,4 15,6
85. Máquinas y aparatos eléctricos y sus partes 4,7 6,1 8,1 7,2 -11,1
87. Vehículos distintos del ferrocarril y sus partes y accesorios 2,1 7,7 8,7 7 -19,5
Resto 62 65,6 68 64,1 -5,7
TOTAL 161,1 173,9 214,6 213,8 -0.4

Fuente: Oficina de Estadísticas Letona
Última actualización: agosto 2019

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en M EUR) 2013 2014 2015 2016 2017 2018 %
10. Cereales 9,7 39,4 56,1 41,7 39,7 46,5 17%
85. Máquinas, aparatos y material eléctrico 23,2 44,3 29,2 17,3 24,0 23,3 -3%
44. Madera y sus manufacturas 5,8 6,5 8,1 7,8 11,3 16,4 45%
87. Vehículos automóviles y demás vehículos terrestres 1,0 1,9 2,9 4,3 6,5 12,2 88%
84. Calderas, máquinas y aparatos mecánicos 1,9 8,0 3,1 3,0 4,3 11,6 170%
27. Combustibles y aceites minerales 5,0 5,2 6,2 7,0 6,9 7,4 8%
22. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas 1,0 1,7 2,5 2,2 3,7 5,3 44%
54. Filamentos sintéticos o artificiales 0,5 2,7 2,0 1,8 4,0 3,3 -18%
23. Alimentos preparados para los animales 0,1 2,6 7,1 4,7 4,5 2,5 -45%
03. Pescados y crustáceos 0,9 0,6 2,2 2,7 1,6 1,1 -29%
Resto 9,9 22,5 14,0 14,0 22,3 28,3 27%
TOTAL 59,0 135,4 133,4 106,5 128,7 157,9 23%

Fuente: Oficina de Estadísticas Letona
Ultima actualización: agosto 2019

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Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
(Datos en M EUR) 2013 2014 2015 2016 2017 2018 % var.
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS 149,9 173,5 161,1 175,3 214,6 209,9 -2%
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS 59 135,4 133,4 106,5 128,73 157,88 23%
SALDO 90,9 38,1 27,7 68,8 85,87 52,02 -39%
TASA DE COBERTURA 254,1 128,1 120,8 164,6 167% 133%  

Fuente: Oficina de Estadísticas Letona
Ultima actualización: agosto 2019

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Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

La balanza de servicios tiene un peso muy importante en la Balanza de Pagos letona, no tanto por su tamaño si no por su tradicional saldo positivo, que  compensa parcialmente el tradicional déficit comercial. Esta circunstancia se explica fundamentalmente por las partidas ligadas al transporte (principalmente por carretera), la logística y otros servicios a empresas (IT y financieros). Dentro de la balanza de servicios, el 66% de las exportaciones y el 67% de las importaciones tiene como origen o destino la UE. 

Los intercambios de servicios con España son históricamente modestos, al igual que ocurre con las mercancías. En 2018, las exportaciones de servicios con destino a nuestro país supusieron el 0,7% del total exportado, aumentando hasta el 1% en los tres primeros trimestres de 2019, 1,5% si consideramos nuestro peso en las exportaciones a la UE, lo que nos sitúa nuevamente en el puesto 16 dentro de la Unión. En cuanto a las importaciones de servicios procedentes de España, estas son algo más relevantes, representando en 2018 el 3,7% del total, 3,1% en los tres primeros trimestres de 2019 y  2,5% y 3,1% si consideramos el peso de España en  los servicios importados de la UE en 2018 y en el periodo disponible de 2019. España es el 9º proveedor de servicios dentro de la UE. No se disponen de datos desagregados por partidas y países, por lo que no es posible analizar en detalle cuales son los servicios que tiene más peso en nuestros intercambios bilaterales.

Dentro de los servicios,  destaca la balanza turística aumentando el número de visitantes que llegaron a Letonia en 2018, hasta los 2,8 millones de turistas, lo que supone un 9% más que el año anterior.  No solo se ha registrado un aumento en el número de visitantes si no también en las pernoctaciones, siendo de dos noches la estancia media de los turistas en letonia. España ocupa la 14 posición en cuanto origen de turistas a Letonia, creciendo un 13,1% las llegadas de visitantes procedentes de España en el año 2018. No se disponen por el momento cifras desagregadas para 2019.

En cuanto al total de “pernoctaciones” de los turistas letones fuera de sus fronteras, éstas alcanzaron  en 2017, último dato disponible, los 6,8 millones, de las que 273.000 pernoctaciones fueron en España. Entre 2012 y 2017, el número de “turistas” letones en España ha oscilado entre un mínimo de 35.600 en 2013 hasta un  máximo de 61.800 en 2014. En 2017 la cifra fue de 41.000 turistas. El flujo de turistas es bastante estable a lo largo del año, entre 3.000 y 5.000 turistas por mes.

Destinos y líneas. Los destinos más visitados son Barcelona (80%) y Palma de Mallorca y Tenerife (20% entre ambas). La compañía aérea letona, Air baltic, tiene vuelos directos a Barcelona, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca. En verano de 2019 lanzó también la conexión entre Riga y Menorca.

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Actividades de promoción bilateral

Durante el año 2018 tuvieron lugar las siguientes actividades de promoción comercial:

- 10 de abril, Misión Inversa de Latvian State Roads a Madrid, visita a la Dirección General de Carreteras (Min. Fomento)

- 16 y 17 de abril, Misión Inversa de RB Rail AS, coordinadora del Proyecto Rail Báltica: "Road Show" en Madrid, en cooperación con ICEX y MAFEX, previo a su participación como expositor  en "World Metro & Light Rail Congress and Expo" -"RaiLive!" de Bilbao.

Durante el primer semestre de 2019, a parte de los Servicios Personalizados realizados por la Ofecomes en Letonia, se ha realizado una Misión de la Cámara de Comercio de Madrid con empresas del sector de las infraestructuras y del sector agrícola.  Asimismo, se ha celebrado en el mes de mayo la feria VYNO DIENOS, las más importante de los países bálticos y en la que, a pesar de celebrarse en Vilnius, están presentes importadores y distribuidores de los tres países. España contó con un "Espacio España", por primera vez en esta feria,  con 26 bodegas españolas y la D.O. Rías Baixas.

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Según datos de la Oficina de Estadísticas de Letonia, las inversiones españolas en Letonia han sido tradicionalmente escasas e irregulares. El stock de inversión bruta española en Letonia a finales de 2018 ascendió a 199 millones de euros (1,3% del total), cifra inusualmente elevada y que se debe un aumento puntual de la IDE española en el tercer trimestre de 2018. Gracias a este aumento, España pasó a ocupar la posición 9ª como país inversor en Letonia dentro de la UE, frente a posiciones en torno al 15º puesto de los últimos años y cifras de inversión en torno a los 8 millones de euros. En el tercer trimestre de 2019, nuestro stock de inversión desciende hasta los 12 millones de €, devolviendonos a nuestra posición inicial.  Se deduce pues que en 2018 hubo una inversión puntual  que esta Ofecomes ni la Subdirección General de Inversiones hemos sido capaces de identificar. El destino de la IDE española ha sido tradicionalmente las actividades de intermediación en comercio, materiales de construcción y sector del ocio.

Según la misma fuente de estadísticas, las inversiones de Letonia en España también han sido tradicionalmente escasas, situándose dentro de la UE en la posición 13ª,  elevándose el stock acumulado a finales de 2018 en los 11 millones de euros y en 12 millones de € en el tercer trimestre de 2019.

 

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Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

Stock de Inversión directa española en Letonia 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
LETONIA 10,7 2,4 13,5 5,7 2,7 8 199

Fuente: Banco de Letonia
Última actualización: agosto, 2019

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Cuadro de Stock de inversiones del país en España

Stock de Inversión directa letona en España 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Millones de euros 0,4 -1,6 5,4 5,2 8,3 9 11

Fuente: Banco de Letonia
Última actualización: agosto, 2019

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Cuadro de Comparación con la economía española

Datos de 2018LetoniaEspañaLituania
PIB (millones €)29.5241.206.87845.134
PIB p.c. (€)15.30025.80016.100
Cuenta corriente (millones €)-28411.149723
Crecimiento PIB (%)4,82,53,4
Inflación (%)2,61,72,5
Superávit/Déficit Sector Público (% PIB)-1,0-2,50,7

Fuente: EUROSTAT. Última actualización: Enero, 2020

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

La principal fuente de financiación recibida por Letonia proviene de los fondos de la UE, lo que están permitiendo el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructuras así como la modernización de la economía.

Dentro del programa marco comunitario 2014 – 2020, Letonia tiene asignados 6.907,16 millones de euros en total, 5.633,6 millones de euros de financiación comunitaria y 1.273,5 millones de euros de contribución nacional. Esta cantidad se distribuye entre los distintos Fondos Estructurales y Fondos de Inversión de la UE. En Letonia, el 40,9% de la financiación aprobada para el periodo 2014-2020 se implementa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), seguido del Fondo de Cohesión (CF) que absorbe el 23,0% y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con el 22,2%. Por tipo de proyectos, son los de infraestructura de transporte y energía los que absorben mayor cantidad de recursos con el 20% del total seguido de los de mejora de la competitividad de las Pymes. A finales del mes de agosto de 2019, había gastado el 31% de los fondos asignados, por lo que se espera que en los próximo años continúe acelerándose el ritmo de absorción de financiación comunitaria https://cohesiondata.ec.europa.eu/countries/LVEn 2018, la Comisión presentó su propuesta de financiación para el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027, esperándose que se apruebe por el Consejo en el otoño de 2019. 

Letonia también obtiene financiación del Banco Europeo de Inversiones, la cual ha ascendido hasta 2018 a 2.473 millones de euros, destinándose un 24% a financiar a las pymes, el 18% a proyectos de energía y el 16% a proyectos de transporte.

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