Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

En 2018, nuestras exportaciones al continente africano en su conjunto ascendieron a 18.565 M. EUR, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. En términos relativos, las exportaciones españolas al continente africano supusieron un 6,5% del total de las exportaciones españolas; y las importaciones un 8,6% del total.

Ahora bien, el grueso de las exportaciones españolas al continente se concentra en el Norte de África: en 2017, las exportaciones españolas al área subsahariana supusieron sólo un 6,1% del total de las exportaciones españolas y un 75,6% de las exportaciones a África en su conjunto. Las importaciones procedentes de esta región han reducido levemente su peso en el último año; supusieron un 4,5% del total de las importaciones a España y un 56,1% de las importaciones totales desde el continente africano en su conjunto, teniendo gran peso los suministros energéticos procedentes de Nigeria y Angola.

Asimismo, Mauritana pertenece a la Unión del Magreb Árabe (y no a la CEDEAO, como le correspondería geográficamente). Las exportaciones españolas a la UMA (Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, y Mauritania) supusieron un 4,31% del total de exportaciones españolas; y un 69,5% de las exportaciones a África en su conjunto. Por su parte, las importaciones desde la UMA supusieron un 4,32% del total de las importaciones españolas; y un 57,04% de las importaciones desde África en su conjunto. No obstante, el peso comercial de Mauritania con respecto a España en el conjunto de la UMA es poco significativo, ascendiendo al 1,2% para las exportaciones y al 1,94% para las importaciones.

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Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones bilaterales, tradicionalmente centradas en la pesca y en la cooperación al desarrollo, se han ido ampliando a la cooperación en materia de inmigración, la lucha contra el terrorismo y la cooperación en el ámbito de la defensa. Tradicionalmente ha sido de los primeros receptores de fondos de cooperación española del Magreb y del mundo árabe. Es país de asociación menos avanzado en el Plan Director de la Cooperación española 2018-2021 y es el país de África Occidental junto con Senegal donde se han dotado más recursos por parte de las Secretarias de Estado de Comercio y Economía, con dos protocolos financieros y un programa de conversión de deuda. Las relaciones con Canarias son especialmente estrechas, siendo éste el principal destino vacacional, sanitario y de compras.
Al margen del MOU de Consultas Políticas, los últimos acuerdos firmados son un MoU en materia de Cooperación Agrícola, Desarrollo Rural y Ganadera (junio 2014), un MoU en materia de Cooperación Turística (enero 2015), la “Declaración de Intenciones para la Recuperación de especies extinguidas localmente” (marzo 2015), el Convenio de Cooperación en materia de Seguridad (mayo de 2015, en vigor desde mayo de 2018) y el Acuerdo relativo a la actividad remunerada de las personas dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares (junio de 2017). Además, en marzo de 2016 ha entrado en vigor el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), firmado por ambos países en el 2008.



 

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Principales visitas y viajes recientes

Visitas de autoridades españolas a Mauritania:
En septiembre de 2016 el entonces recién nombrado Director AECID, Sr. Luis Tejada Chacón, visitó Nuakchot, entrevistándose con el MAEC y MEF mauritanos, el Embajador DUE y sus colaboradores y ONGs españolas que trabajan en este país.
El 12 de febrero de 2018, el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido visitó Mauritania.
El 1 de agosto de 2019, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, presidió la delegación española que asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Gazhouani, elegido en las elecciones del 22 de junio.
Entre el 5 y 6 de marzo de 2018, fue la visita de Mauritania del JEMAD, General de Ejército Fernando Alejandro Martínez.
El 2 de febrero de 2020, la Ministra de Exteriores Arancha González-Laya asistió a la Sexta Cumbre de jefes de Estado del G5 Sahel, interviniendo ante la primera Asamblea General de la Alianza Sahel y mantuvo reuniones bilaterales con autoridades mauritanas.
Visitas de autoridades mauritanas a España:
En noviembre de 2015 el anterior Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación mauritano, Sr. Hamadi Ould Meimou visitó Madrid.
En 2016 la Ministra Delegada de Asuntos Exteriores y Cooperación mauritana, Sra. Khadijetou Mbareck Fall, visitó Madrid para entrevistarse con el SEAEX Ignacio Ybáñez y presidir conjuntamente las primeras “Consultas Políticas Bilaterales”, de acuerdo con el MoU firmado en Madrid por ambos MAECs en junio de 2014.
El 28 de febrero de 2018, la visita a España del Ministro de Empleo, Formación Profesional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Seyedna Ali Ould Mohamed Khouna.
 

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Principales acuerdos económicos bilaterales

La República Islámica de Mauritania y el Reino de España han firmado los siguientes acuerdos en materia económica:
• Primer Protocolo Financiero (1999-2001).
• Segundo Protocolo Financiero (2001-2003). En estos momentos no hay programa financiero.
• Primer Programa de Condonación/Conversión de Deuda (2007).
• Segundo Programa Bilateral de Condonación/Conversión de Deuda (febrero 2008).
• Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI). El Acuerdo entró en vigor el 7 de marzo de 2016.
• No existe CDI, si bien las autoridades mauritanas se han dirigido a las españolas mostrando su disposición a iniciar las negociaciones.
• El más reciente es el acuerdo de pesca entre la Comunidad Europea y la República Islámica de Mauritania, firmado el 14 de marzo de 2017 que caduca en el mes de septiembre de 2019. Por esta razón, el Embajador de Mauritania en Bruselas y el Consejo de Ministros de la UE acordaron una aplicación provisional del acuerdo por el que se prorroga en un año. El actual acuerdo permite a 50 buques españoles continuar con su actividad o solicitar licencias a lo largo de la vigencia del mismo.
 


 

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

 

 Mauritania tiene un peso relativo muy reducido dentro de nuestras relaciones comerciales. En 2019 el volumen de exportación fue de 203,7 M EUR, un ascenso del 35,40% respecto al año anterior, posicionándose en el puesto 86 de países al que exporta. De enero a octubre de 2020, las exportaciones se han registrado en 89,4M EUR, con un descenso del -50% respecto al mismo periodo en 2019, posicionándose en el puesto 94 de países al que exporta.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Estacom. Última actualización: enero 2021

Por capítulos arancelarios, en 2020 (enero-octubre) se mantiene la diversificación en las exportaciones destacando los capítulos de Materiales de construcción (8,8%), Huevos (7%) Frutas de pepita frescas (4,1%) y Pasta de Papel y papel (3,9%), Envases y embalajes de papel (3,6%), Automóviles (3,3%)y Química inorgánica (3%).

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Estacom. Última actualización: enero 2021

Por el lado de las importaciones, descendieron, en 2019, a 296M€ (un 6,14% menos que en 2018) lo que le sitúa en el puesto 73 como proveedor de España. De enero a octubre de 2020, se registraron 174,6 M€ en importaciones provenientes de Mauritania, lo cual supone un descenso del -30,4% respecto al mismo periodo del año anterior, ocupando ahora el puesto 80. En contraste con la variedad de productos exportados, las importaciones se basan principalmente en el sector agroalimentario. De este modo, en el período enero-octubre de 2020, los productos importados se centran en el capítulo de Pescados, Crustáceos y Moluscos (92,6%), seguido por el de Piensos (3,9%) y el de Minerales metálicos y no metálicos (1,6%).

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Estacom. Última actualización: enero 2021

Considerando los datos de EUROESTACOM, en 2020 España se sitúa como el segundo país de Europa que más exporta a Mauritania, con un valor de 89M€ y por detrás de Francia (189,2M). Por otro lado, España lidera el ranking de países europeos que importan productos mauritanos, ascendiendo su valor a 174,52 M€ (enero-octubre 2020), y muy por delante de Italia (98,59 M€), Países Bajos (57M€) y Francia (28 M€).
Por productos, las exportaciones europeas en 2020 fueron mayoritariamente de Cereales (17,6%), Instalaciones completas maquinaria (8,1%), Otros preparados de cereales (7,7%) y Leche (4,6%); mientras que de los productos importados destacan Moluscos y crustáceos (42,3%) y Minerales metálicos y no metálicos (40,7%).

En lo que se refiere a características de la empresa exportadora, en el período de enero-octubre de 2020 se registraron 1317 empresas, una disminución del -12,4 con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, para ese mismo período, el número de exportadores regulares ha aumentado en un 5,4%, hasta llegar a los 427 y, del total las operaciones, cerca del 68% tienen un valor inferior a 25.ooo€. Finalmente, el valor de las exportaciones totales desciende a 89,28 M€, prácticamente la mitad de lo que se exportó en 2019.
 

 

 

 

 

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

 

Miles de Euros

2016

2017

% var.

2018

% var.

4090201 -- Maquinaria eléctrica

3.340,07

10.581,35

217

13.154,88

24

4340101 -- Pavimentos y revestimientos cerámicos

7.387,02

8.500,11

15

7.509,20

-12

4210302 -- Productos de fundición

de acero

2.613,08

10.095,03

286

7.017,74

-30

1010701 -- Cereales

1.388,09

3.575,08

 

6.299,26

 

4050201 -- Maquinaria de construcción y obras pública

3.629,73

4.277,88

158

5.852,38

76

4030203 -- Envases y embalajes de papel

5.005,85

4.297,03

18

5.568,06

37

4090101 -- Material eléctrico

8.546,23

4.016,11

-14

5.549,41

30

1020201 -- Huevos

5.526,22

3.372,21

-53

5.433,60

38

4320100-- Combustibles y lubricantes

1.295,25

7.397,27

-39

5.289,51

61

1010202 -- Frutas de pepita, frescas

2.939,80

3.318,40

471

4.262,17

-28

Total

41.671,34

59.430,47

13

65.936,20

28

 

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio. Ranking “sectores económicos” extraído de Estacom 

            

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Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

Miles de Euros

2016

2017

% var.

2018

% var.

1040105 -- Moluscos y crustáceos e invertebrados

103.915,54

191.205,96

84,0

234.655,31

22,8

1040101 -- Pescados frescos o refrigerados

47.701,32

41.647,32

-12,7

40.165,85

-3,2

1040102 -- Pescados congelados

15.307,61

15.918,93

4,0

15.949,63

-0,3

1020302 -- Piensos

5.047,50

4.266,47

-15,5

7.793,43

82,7

1040104 -- Moluscos, crustáceos e invertebrados

7.521,69

5.243,51

-30,3

5.502,85

4,9

4220101 -- Equipos para manipulación de fluidos

9,91

7,22

-27,1

3.239,22

2,1

1040103 -- Filetes y demás carne de pescado

4.245,35

3.178,98

-25,1

2.819,44

-11,3

1050603 -- Aceites y grasas animales

2.639,13

4.230,39

60,3

2.446,23

-42,2

1040202 -- Otros preparados de pescado y marisco

410,00

480,97

17,3

842,47

75,2

3021002 -- Orfebrería

ND

691,19

ND

646,58

-6,5

Total

186.798,05

266.870,95

42,9

314.061,02

17,8

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Secretaría de Estado de Comercio. Ranking “sectores económicos” extraído de Estacom.

 

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

Miles de Euros

2016

2017

% var.

2018

% var.

85 -- APARATOS Y MATERIAL

ELÉCTRICOS

14.068,21

17.519,90

24,5

22.140,33

26,4

84 -- MÁQUINAS Y APARATOS

MECÁNICOS

12.381,96

15.934,99

28,7

17.769,44 

 18,3

73 -- MANUF. DE FUNDIC.,

HIER./ACERO

6.304,98

16.816,38

166,7

10.267,18 

 -38,9

48 -- PAPEL, CARTÓN; SUS

MANUFACTURAS

8.539,76

7.082,63

-17,1

10.255,37 

 44,8

69 -- PRODUCTOS CERÁMICOS

7.884,63

9.024,64

14,5

8.047,66

-10,9 

04 -- LECHE, PRODUCTOS

LÁCTEOS; HUEVOS

6.699,64

4.715,59

-29,6

7.589,02 

 60,9

10 -- CEREALES

1.388,09

3.575,08

157,6

6.299,26

76,2

87 -- VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES

3.401,73

3.411,58

0,3

5.307,54 

 55,6

27 – COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.

1.295,13

7.397,27

471,2

5.289,51

-28,5

08 -- FRUTAS /FRUTOS, S/

CONSERVAR

3.366,86

3.891,16

15,6

4.969,99

27,7

Total

65.330,98

89.369,21

36,8

97.935,29

10,7

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio. Ranking según TARIC extraído de Mudiestacom.

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

Miles de Euros

2016

2017

% var.

2018

% var.

03 -- PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS

179.101,50

257.675,67

43,9

299.935,55

 

16,5

 

23 -- RESIDUOS INDUSTRIA ALIMENTARIA

5.047,50

4.266,47

-15,5

7.793,43

82,7

 

73 -- MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO

7,15

1,00

-86,0

3.191,70

 

319,07

15 -- GRASAS, ACEITE ANIMAL O VEGETAL

2.639,13

4.230,39

60,3

2.446,23

 

-42,2

71 -- PIEDRA, METAL. PRECIO.; JOYER.

1,74

696,40

4,8

647,74

-7,0

26 -- SAL, YESO, PIEDRAS S/ TRABAJAR

243,84

1.055,20

332,7

355,84

 

-66,3

 

27 -- COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL

0,03

106,59

354.7

200,80

 

88,4

 

84 -- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS

348,31

85,31

-75,5

145,10

70,1

 

87 -- VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES

1,82

15,58

755,7

140,19

800,0

08 -- FRUTAS /FRUTOS, S/ CONSERVAR

140,94

7,90

-94,4

124,66

 

1.477,6

 

Total

187.531,97

268.140,52

43,0

314.981,24

17,6

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio. Mundiestacom

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Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL

(Datos en miles de €)

2016

2017

%

2018

%

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS

114.421

154.910

35,4%

150.437

-2,89%

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS

188.051

268.489

42,8%

315.322

17,44%

SALDO

-73,63

-113.579,05

-164.884,81

TASA DE COBERTURA (%)

60,8

57,7

47,7

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio. Estacom.

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Actividades de promoción bilateral

Las principales actividades de promoción están organizadas por las Cámaras de Comercio canarias y PROEXCA, en el marco de los Planes Camerales de Promoción de Exportaciones, sin la colaboración de la Oficina Comercial.

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Según el registro de inversiones de España las cifras de inversión bilateral son prácticamente nulas. El flujo de inversión bruta de España a Mauritania fue de 240.000 EUR en 2018, frente a la cifra de 0 de 2016 y la de 2.043.000 de 2013. En 2019 fue de 246.500 EUR. En cuanto al stock de inversiones españolas fue de 0 en 2018 y en 2019, y en el 2017 fue de 0 euros. En cuanto a las cifras de inversión de Mauritania a España se ha ido incrementando progresivamente desde 2017 (2.000 EUR), 2018 (2.400 EUR) y 2019 (3.000 EUR). En cuanto al stock de inversión desde 2017 se mantiene en 0. Salvo en sectores muy específicos, como minería o sectores conexos (incluidas empresas de construcción trabajando para el sector minero), el perfil medio del empresario español es o bien una PYME que ha ganado una licitación internacional; o bien empresario independiente que actúa autónomamente en sectores como la hostelería, asesoría, etc.

Junto con las sociedades mixtas pesqueras (cuya presencia en cualquier caso es mucho menos significativa que en Senegal, pese a la riqueza del caladero), las inversiones están esencialmente vinculadas con la minería y la industria extractiva.


 

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Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

(Datos en miles de €)2014201520162017
INVERSIÓN BRUTA93,35101,600,020
INVERSIÓN NETA93,35-343,40-2,6220
STOCK POSICIÓN INVERSORA-1620,00-1770,000,000,00

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio. Datainvex 

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Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

(Datos en miles de €)2014201520162017
INVERSIÓN BRUTANDNDNDND
INVERSIÓN NETA2,90002,00
STOCK POSICIÓN INVERSORANDNDNDND

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio. Datainvex

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Cuadro de Comparación con la economía española

 CUADRO 4: COMPARACIÓN CON LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

2017

 España

Mauritania

PIB absoluto (M. USD. Corrientes)

1.311.320

4.960,6

Distribución sectorial del PIB (%, datos 2017):

 

 

- Agricultura, ganadería y pesca

4,4

28

- Industria

20,1

25,4

- Servicios

75,6

37,7

PIB por habitante (USD Corrientes)

28.156,8

1.290

Evolución del PIB (%)

3,1

3,0

Inflación

1,0

3,5

Desempleo (%)

17,2

ND

Saldo por cuenta corriente (M. USD Corrientes)

25,008

-709

Déficit Público (% PIB)

-3,8

-0,3

Deuda Pública (% PIB)

98,4%

97%

Reservas exteriores (en meses de importación)

1,7

4,3

 

Fuente: INE; Boletín Estadístico del Banco de España; FMI 2019: Segunda revisión del programa Extended Credit Facility (ECF): https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2018/12/13/Islamic-Republic-of-Mauritania-Second-Review-Under-the-Extended-Credit-Facility-Arrangement-46465

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Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

Actualmente, existen acuerdos de condonación o de conversión de deuda con Mauritania.
El 31 de mayo de 2020, el monto de la deuda bilateral asciende a 18,66 M EUR siendo en su totalidad deuda FIEM. El país tiene 1,19 M EUR de impagos de la deuda FIEM.
El BM y FMI han clasificado el Riesgo de Insostenibilidad de la Deuda de Mauritania en alto.
En relación con la moratoria conocida como DSSI, Mauritania sí tiene deuda contraída con España y cumple los requisitos para beneficiarse de dicha iniciativa al igual que otros países de la región como Cabo Verde y Senegal.
Como resultado del Plan África de Conversión de Deuda, a principios de 2007, se firmó un acuerdo con Mauritania por importe de 1,4 MUSD (60% condonación, 40% conversión, a través del Banco Mundial). Este acuerdo se canceló en mayo de 2014 y el remanente (alrededor de 608.040 USD) se incorporó a la cuenta del Fondo de contravalor vinculada al programa bilateral. Ese último se firmó en febrero de 2008, por importe de 29,7 M USD, y contempla asimismo un 40% de conversión de deuda, para proyectos seleccionados de común acuerdo por ambas partes. Los sectores prioritarios del programa son salud, educación, agua y energías renovables”.
El Comité binacional aprobó la creación de una Unidad de Apoyo en la gestión del programa a los Comités Técnico y Binacional, que ya está en su quinto periodo contractual (oct. 2019 -2020). En 2018 se celebraron dos Comités Técnicos (marzo y julio) y uno Binacional en abril. La situación tras el Comité Binacional de 2018 era: 1) aprobación de los pliegos de un proyecto de electrificación rural, pendiente de la firma de la convención financiera entre ADER y el Ministerio de finanzas para la contraparte local; 2) aprobación de los pliegos de tres proyectos con el Ministerio de Salud (construcción y rehabilitación de centros de salud pública de Guidimakha; rehabilitación y construcción de escuelas de salud pública y formación de enfermeras y matronas) que una vez el CB ha dado su no objeción, han sido remitidos al Comité de mercados para su aprobación y posteriormente licitados. El Ministerio de Salud ha enviado los pliegos de Guidimakha y Escuelas de Salud Pública a la Comisión de Marchés el 27 de septiembre.; 3) aprobación de un proyecto de equipamiento del Instituto de Hepato- Virología, pendientes de elaborar los pliegos. El Comité Binacional de marzo 2019 firmó la adjudicación de todos los proyectos del Ministerio de Salud, y renunció a la financiación del Ministerio de Energía por incumplimiento de condiciones previas y carencia nuevas propuestas. De los cuatro proyectos nuevos pendientes de aprobación (FP en energías renovables, acondicionamiento agrícola en el río Senegal, resiliencia ante el cambio climático en poblaciones rurales con el PMA y un centro de salud en Arafat) sólo el del PMA ha recibido la No Objeción.
A enero de 2020 hay varios proyectos en ejecución: Provisión de equipamiento para el Instituto Nacional Hepatovirológico (INHV). Se ha entregado el lote 1 pero falta el lote 2, que tendría que haber llegado en octubre. Construcción y rehabilitación de puestos de salud en Guidimakha. La ejecución es del 83% y se espera que termine para abril. El contrato para dotarlos de equipamiento y ambulancias se va a firmar próximamente. Construcción de Escuelas de Salud Pública en Kiffa, Rosso y Nema. Próximamente se firmará el contrato con el adjudicatario. Formación de formadores para el Ministerio de Salud. La adjudicataria es Enfermeras para el Mundo pero los problemas de coordinación con los mauritanos ha impedido que se firme un contrato hasta la fecha. Formación de formadores para el INHV. La primera licitación no tuvo candidatos entre las ONGs y se tendrá que volver a licitar. La deuda de Mauritania se elevaba a 22,2M EUR de saldo vivo de proyectos FAD y 15,2M EUR del Programa de Conversión de Deuda. Recientemente pagó el último vencimiento del PCD. El Fondo de Contravalor cuenta con 450644527 MRU a 31.08.17. Del resto, deben un total de 457,41 USD y 81.278,32 EUR.
El Comité binacional ha aprobado la creación de una Unidad de apoyo en la gestión del programa a los Comités Técnico y Binacional, que ya está en su 4º periodo contractual (oct. 2018 -2019). En 2018 se han celebrado dos Comités Técnicos (marzo y julio) y uno Binacional en abril. La situación tras el Comité Binacional de 2018 es: 1) aprobación de los pliegos de un proyecto de electrificación rural, pendiente de la firma de la convención financiera entre ADER y el Ministerio de finanzas para la contraparte local; 2) aprobación de los pliegos de tres proyectos con el Ministerio de Salud ( construcción y rehabilitación de centros de salud pública de Guidimakha; rehabilitación y construcción de escuelas de salud pública y formación de enfermeras y matronas) que una vez el CB ha dado su no objeción, han sido remitidos al Comité de mercados para su aprobación y posteriormente licitados. El Ministerio de Salud ha enviado los pliegos de Guidimakha y Escuelas de Salud Pública a la Comisión de Marchés el 27 de septiembre.; 3) aprobación de un proyecto de equipamiento del Instituto de Hepato- Virología, pendientes de elaborar los pliegos. El Comité Binacional de marzo 2019 firmó la adjudicación de todos los proyectos del Ministerio de Salud, y renunció a la financiación del del Ministerio de Energía por incumplimiento de condiciones previas y estudiar nuevas propuestas. Hay cuatro proyectos nuevos pendientes de aprobación: FP en energías renovables, acondicionamiento agrícola en el río Senegal, resiliencia ante el cambio climático en poblaciones rurales con el PMA y un centro de salud en Arafat. La deuda de Mauritania se eleva a 22,2MEUR de saldo vivo de proyectos FAD y 15,2M EUR del Programa de Conversión de Deuda. Según los últimos datos disponibles (28/02/2019) Mauritania está al día de sus pagos, al menos de los vencimientos incluidos en el Programa se Conversión de Deuda. El Fondo de Contravalor cuenta con 450644527 MRU a 31.08.17. De las operaciones en PCD, no tienen deuda. Del resto, deben un total de 457,41 USD y 81.278,32 EUR.
El Comité binacional aprobó la creación de una Unidad de apoyo en la gestión del programa a los Comités Técnico y Binacional, que ya está en su 4º periodo contractual (oct. 2018 -2019). En 2018 se celebraron dos Comités Técnicos (marzo y julio) y uno Binacional en abril. La situación tras el Comité Binacional de 2018 era:
1) aprobación de los pliegos de un proyecto de electrificación rural, pendiente de la firma de la convención financiera entre ADER y el Ministerio de finanzas para la contraparte local;
2) aprobación de los pliegos de tres proyectos con el Ministerio de Salud (construcción y rehabilitación de centros de salud pública de Guidimakha; rehabilitación y construcción de escuelas de salud pública y formación de enfermeras y matronas) que una vez el CB ha dado su no objeción, han sido remitidos al Comité de mercados para su aprobación y posteriormente licitados. El Ministerio de Salud ha enviado los pliegos de Guidimakha y Escuelas de Salud Pública a la Comisión de Marchés el 27 de septiembre.;
3) aprobación de un proyecto de equipamiento del Instituto de Hepato- Virología, pendientes de elaborar los pliegos. El Comité Binacional de marzo 2019 firmó la adjudicación de todos los proyectos del Ministerio de Salud, y renunció a la financiación del del Ministerio de Energía por incumplimiento de condiciones previas y estudiar nuevas propuestas. Hay cuatro proyectos nuevos pendientes de aprobación: FP en energías renovables, acondicionamiento agrícola en el río Senegal, resiliencia ante el cambio climático en poblaciones rurales con el PMA y un centro de salud en Arafat.
La deuda de Mauritania se eleva a 22,2M EUR de saldo vivo de proyectos FAD y 15,2M EUR del Programa de Conversión de Deuda. Según los últimos datos disponibles (28/02/2019) Mauritania está al día de sus pagos, al menos de los vencimientos incluidos en el Programa se Conversión de Deuda. El Fondo de Contravalor cuenta con 450.644.527 MRU a 31/08/2017. De las operaciones en PCD, no tienen deuda. Del resto, deben un total de 457,41 USD y 81.278,32 EUR.
 

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Las fuentes de financiación de proyectos en Mauritania son principalmente el Banco Mundial, la Unión Europea (a través del Fondo Europeo para el Desarrollo, FED), el Banco Islámico de Desarrollo (BID), los Fondos Árabes de Desarrollo (FADES) y el Banco Africano de Desarrollo en proyectos regionales, como por ejemplo, la Oficina para la Puesta en Valor del río Senegal (OMVS) y el Comité permanente Inter Estatal de Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS). Asimismo, en algunos sectores los financiadores bilaterales participan activamente, destacando España, Francia, Alemania y, en los últimos años, China.

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