Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Las relaciones económicas y comerciales de España con el cono sur de África se concentran en las economías mas desarrolladas, como Sudáfrica, ó aquellas con grandes recursos naturales, como Angola, siendo muy limitadas con el resto de países.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones bilaterales entre España y Mozambique han tenido tradicionalmente como núcleo las actividades de cooperación al desarrollo. Mozambique es, en efecto, uno de los países prioritarios de la Cooperación Española. España forma parte del grupo de países donantes, Programme Aid Partnership, conocido como G19, que suministran ayuda oficial a Mozambique. España mantiene una Embajada en el país, y desde 1990 existe una Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Maputo. La Oficina Comercial con competencia sobre Mozambique está localizada en Johannesburgo. Además, existen varios programas gestionados por la AECID que se concentran en la provincia de Cabo Delgado.. Algunas comunidades autónomas (por ejemplo, Canarias), fundaciones de empresas (por ejemplo, Fundación La Caixa) y numerosas ONG también trabajan en el país africano.
En el plano económico, si bien no existe acuerdo para la realización de consultas bilaterales periódicas, las relaciones bilaterales son cordiales y no existen contenciosos relevantes. España participó en la iniciativa de reducción de deuda a los países pobres altamente endeudados, HIPC (Heavily Indebted Poor Countries, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, en 2009 se firmó un Programa de Conversión de Deuda entre España y Mozambique, gestionado por los respectivos Ministerios de Economía. A fecha de abril de 2021, no hay acuerdos bilaterales comerciales entre ambos países o de protección de inversiones, aunque en este último apartado está pendiente de ratificación un acuerdo APPRi (firmado en 2010).
Las relaciones comerciales y de inversión son escasas y se ven eclipsadas por las relaciones con su país vecino, Sudáfrica. Además, la cuantía de los intercambios comerciales bilaterales fluctúa notablemente de un año a otro, ya que está condicionada por el número de proyectos o contratos concretos.
En Mozambique hay una docena de empresas españolas con presencia física permanente. De hecho, varias de estas empresas (entre ellas Pescamar, la filial de Pescanova) crearon en abril de 2015 la Cámara de Comercio Mozambique-España con apoyo institucional de la Embajada de España en Maputo, aunque todavía carece reconocimiento oficial como Cámara de Comercio española en el extranjero. El objetivo de la Cámara es fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales mediante la promoción de la inversión directa y el establecimiento de asociaciones comerciales. Esta Cámara inició su actividad en 2015 y actualmente cuenta con 23 miembros (empresas tanto españolas como mozambiqueñas).
En marzo de 2018, la Cámara y la Agencia Pública Mozambiqueña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, APIEX, firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de establecer relaciones institucionales entre ambas entidades y favorecer el desarrollo de las relaciones comerciales y la inversión.
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

Visitas de autoridades españolas a Mozambique:

En abril de 2019 la reina Letizia visitó Mozambique acompañada del Secretario de Estado de cooperación internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y la directora de cooperación con África y Asia de la agencia española de cooperación internacional, Cristina Díaz.

En abril de 2018, viajó a Mozambique la delegación de parlamentarios españoles encabezada por la Presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En noviembre de 2017 tuvo lugar la visita del Secretario de Estado de cooperación internacional y para Iberoamérica y el Caribe, acompañado del director de la AECID, el director general de políticas de desarrollo sostenible y del jefe del departamento de cooperación con África subsahariana de la AECID. La visita se enmarcó en la celebración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Mozambique y como seguimiento de la visita de la Ministra de Salud de Mozambique a España.

 

Visitas de autoridades mozambiqueñas a España:

La última visita fue en mayo de 2013, cuando el entonces ministro de Defensa, D. Filipe Nyussi (actual Presidente), visitó España, donde mantuvo un encuentro con el entonces ministro de Defensa de España, D. Pedro Morenés, en el que abordaron posibilidades de fortalecer la cooperación militar tras la cesión de la Armada española a la Marina de Guerra de Mozambique del patrullero “La Dragonera”.
En octubre de 2010, el Presidente D. Armando Guebuza realizó su primera visita oficial a España. Durante la misma se firmó un APPRI, la prórroga del Memorando de entendimiento sobre Cooperación Pesquera y Acuicultura y un Memorando de Entendimiento en materia de turismo.
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

Los acuerdos bilaterales firmados hasta el momento son:
• Acuerdo básico de cooperación científica y técnica y diversos acuerdos complementarios en conservación de la naturaleza e industrias derivadas, en materias socio-laborales y formación profesional y en materia sanitaria. Además, se han identificado por ambas partes sectores prioritarios en el marco del Plan para la reducción de la pobreza absoluta (PARPA) y se ha acordado concentrar la ayuda en las provincias de Cabo Delgado, Gaza y Maputo.

• Programa de Conversión de Deuda: el acuerdo prevé la condonación de la deuda de Mozambique con España contraída hasta el 31 de diciembre de 2003. El Acuerdo fue firmado por parte española en diciembre de 2009 y, tras diversas incidencias, fue finalmente rubricado por el Ministro de Finanzas de Mozambique en abril de 2010.
La deuda viva de Mozambique frente a España tiene su origen en préstamos otorgados por España con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). El principal sujeto a condonación asciende a 16.811.039 dólares. EL mecanismo de conversión establece la constitución de un Fondo de Contravalor en moneda local en el que el Gobierno de Mozambique dotará el 40% de la deuda sujeta a condonación más los intereses, esto es, un total de 7.160.278,21 dólares (6.724.415,60 dólares de principal y 435.862,61 dólares de intereses). Los recursos ingresados en dicho fondo serán utilizados para financiar proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza que impliquen la participación de empresas o instituciones españolas y/o mozambiqueñas. A fecha de febrero de 2021, el PCD cuenta con dos proyectos en ejecución:

o Construcción de un Centro de Producción de Alevines en la provincia de Cabo Delgado. Participan la empresa mozambiqueña IDEPA y al instituto español CETMAR.
o Proyecto de electrificación rural promovido por la empresa estatal de energía de Mozambique, FUNAE.

A fecha de abril de 2021, el proyecto de la electrificación rural está en fase de elaboración de los pliegos de licitación. Según el programa de conversión de deuda se trata de una licitación restringida a empresas de Mozambique y españolas. Sin embargo los mozambiqueños alegan que esto iría en contra de su ley de contratación pública. Han comunicado que trasladarán la consulta legal y nos contestarán. La localización está confirmada por EDM con lo que sabemos que no hay prevista el acceso a la red central de electricidad en el medio plazo. En el proyecto de los alevines se ha autorizado el pago a CETMAR por los trabajos realizados en la fase 2 y la formación pero este aún no se ha llevado a cabo. Tenemos dudas sobre el proyecto ante el cambio en el modelo financiero que pone en duda la viabilidad y el las insurrecciones terroristas en la región de Cabo Delgado. Hasta abril de 2021, Mozambique no ha incurrido en impagos. Se prevé que el ingreso total en el Fondo de Contravalor será concluido en enero de 2022. Se están haciendo gestiones para cambiar la cuenta del fondo a moneda extranjera ante la pérdida de valor de los activos por la depreciación del metical.
Además de los acuerdos anteriores, se enumeran a continuación otros existentes:
• Memorando de entendimiento sobre cooperación pesquera y acuicultura: firmado en Maputo en abril de 2007, prorrogado en 2010.
• Protocolo de Cooperación en materia de Defensa, firmado entre ambos Ministerios de Defensa en noviembre de 2006, en Madrid.
• Memorando de Entendimiento firmado entre los Ministerios de Interior sobre cooperación en materia de seguridad y orden público (octubre 2010).
• Memorando de Entendimiento en materia deportiva, firmado en 2003 entre la Secretaría de Estado de Deportes y el Ministerio de Deportes de Mozambique.
• Memorando de Entendimiento sobre Cultura y Desarrollo, firmado en octubre de 2009.
• Memorando de Entendimiento firmado entre los Ministerios de Interior sobre cooperación en materia de seguridad y orden público (octubre 2010)
• Memorando de entendimiento en materia de turismo, firmado en octubre de 2010, durante la visita del presidente Guebuza a España.
• Marco de Asociación País (MAP) en materia de cooperación al desarrollo, 27 de noviembre de 2017, que concentra los sectores de actuación de la Cooperación Española en Mozambique y el marco referencial financiero hasta el año 2016.
En octubre de 2010, durante la visita del presidente Guebuza a España, se firmó un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI). Este acuerdo fue ratificado por Mozambique (en portugués, aunque el acordado está en inglés). España tuvo que efectuar una modificación formal para su plena compatibilidad con la legislación comunitaria. Está pendiente de realizarse un canje de notas verbales, indicando el cambio propuesto, la motivación del mismo y una redacción en la que quede constancia de que se modifican formalmente los textos firmados por ambas partes. España tenía previsto enviar la nota verbal en verano de 2018. A fecha de abril de 2021, la Oficina no tiene constancia si el acuerdo sigue o no pendiente de ser ratificado.
 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Los flujos comerciales entre los dos países suelen situarse entre los 200 y 300 millones de euros, correspondientes en su mayor parte a importaciones españolas de aluminio.

Exportaciones españolas

Las exportaciones españolas han venido fluctuando en la última década entre los 15 y los 58 millones de euros, sin una tendencia alcista o bajista clara y en función de operaciones concretas. El máximo se alcanzó en 2015, con 58 millones de euros, asociados en gran parte a un contrato de suministros para una nueva línea de ferrocarril. En 2018 las exportaciones alcanzaron nuevamente un valor relativamente elevado, 56 millones de euros, un aumento de más del 100% respecto al año anterior. Este aumento está asociado a ventas de material de asfaltado a principios de año. En 2020 Mozambique fue el cliente 131 para las exportaciones españolas y las exportaciones fueron de unos 29 millones de euros frente a los 36 del año anterior. 

Los principales capítulos exportados en 2019 fueron: máquinas y aparatos mecánicos (17%), vidrio y sus manufacturas (13%) y pescados, crustáceos y moluscos (12%).

Importaciones españolas

Las importaciones españolas son significativamente más elevadas. En 2019 las importaciones llegaron a los 220 millones de euros pero en 2020 pasaron a ser de 209 millones de euros,situando a Mozambique en la posición 77 como proveedor del mercado español.

 

Las importaciones están muy concentradas en un producto, el aluminio (obtenido con bauxita australiana y electricidad sudafricana en la planta de MOZAL, propiedad de la multinacional BHP-Billiton) con el 83% del total (2019). Otras importaciones de Mozambique son los minerales, escorias y cenizas (principalmente el titanio), con el 8%, y la sal, yeso y piedras sin trabajar (4%).

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS POR SECTORES (miles de euros)
SECTORES ECONOMICOS 2017 2018
PRODUCTOS ENERGETICOS 433 18.787
BIENES DE EQUIPO 8.470 18.427
ALIMENTOS 5.715 6.663
SEMIMANUFACTURAS 7.914 5.628
MANUFACTURAS DE CONSUMO 2.053 2.933
OTRAS MERCANCIAS 2.018 2.423
SECTOR AUTOMOVIL 457 447
BIENES DE CONSUMO DURADERO 197 363
MATERIAS PRIMAS 22 2
SubTotal 27.279 55.672
Total 27.279 55.672

Fuente: ESTACOM

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS POR SECTORES (miles de euros)
SECTORES ECONOMICOS 2017 2018
4 -- SEMIMANUFACTURAS 182.597 186.382
3 -- MATERIAS PRIMAS 24.448 35.598
1 -- ALIMENTOS 12.343 2.812
8 -- MANUFACTURAS DE CONSUMO 1.606 872
9 -- OTRAS MERCANCIAS 14 224
5 -- BIENES DE EQUIPO 22 104
6 -- SECTOR AUTOMOVIL 24 36
2 -- PRODUCTOS ENERGETICOS 14  
Total  221.054 226.027

Fuente: ESTACOM

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES EXPORTACIONES ESPAÑOLAS POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS (miles de euros)
TARIC 2017 2018 2019 2020
40 – CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS 3.888 5.877 6.016 9.633
89 - BARCOS, BOTES Y ESTRUCTURAS FLOTANTES 24 1.612 4.765 4.558
03 -- PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS 4.199 4.736 4.180 3.628
84 MAQUINARIA, APARATOS MECÁNICOS, REACTORES 3034 1.916 3.948 3.585
39 -- PLASTICO Y SUS MANUFACTURAS 2.409 2.819 3.137 2.380
85 -- APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 1.936 5.478 2.415 1.595
69 -- PRODUCTOS CERÁMICOS 1.604 1.505 1.735 1.031
02 -- CARNE 1.454 987 1.275 601
Total 27.279 55.574 36.319 33.122

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES IMPORTACIONES ESPAÑOLAS POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS (miles de euros)
TARIC 2017 2018 2019 2020
76 -- ALUMINIO Y SUS MANUFACTURAS 182.101 185.288 185.256 59.485
26 -- MINERALES, ESCORIAS Y CENIZAS 18.159 27.629 17.511 19.301
03 -- PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS 6.270 7.956 8.197 13.311
53 -- OTRAS FIBRAS TEXTILES VEGETALES 9.824 12 8.160 504
56 -- TEJIDOS 1.603 836 1.983 180
33 – ACEITES ESENCIALES, PERFUMERIA 2.204 2.727 1.637 145
08 -- FRUTAS /FRUTOS, S/ CONSERVAR 58 72 469 138
17 -- AZÚCARES; ARTÍCULOS CONFITERÍA 161 128 20
94 – MOBILIARIO, COLCHONES, MUEBLES     66 10
Total 220.737 225.945 223.548 93.128

Fuente: Trademap

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
(Datos en M EUR) 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS 42 58 25 27 56 36 33
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS 228 175 163 221 226 224 93
SALDO -186 -117 -138 -194 -170 -187 -60
TASA DE COBERTURA (%) 19 33 15 12 25 16 35

Fuente: ESTACOM

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Ni el Banco de España ni las autoridades de Mozambique informan sobre las exportaciones e importaciones de servicios entre los dos países. El conocimiento de la oficina comercial es que los intercambios en el sector servicios son limitados, aunque algunas firmas de consultoría españolas se están interesando por las posibilidades que ofrece el país. El sector turístico debería ofrecer oportunidades en el futuro para las exportaciones mozambiqueñas, aunque limitadas por la competencia sudafricana, la carencia de infraestructuras y la presencia de enfermedades tropicales. Las posibilidades de exportaciones españolas de turismo son muy limitadas debido al bajo poder adquisitivo de la población mozambiqueña.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

Dada la situación actual provocada por la pandemia del Covid-19, la mayor parte de los viajes, visitas o reuniones no tienen lugar, limitándose a encuentros virtuales cuando sea necesario.

Anteriormente al surgimiento del Covid-19, la Oficina Comercial en Johannesburgo organizaba misiones empresariales a Maputo, normalmente como complemento a visitas a Sudáfrica. Asimismo, el personal de la Oficina Comercial se desplazaba a Maputo varias veces al año para asistir a conferencias o ferias y para mantener reuniones con importadores y con funcionarios, así como con representantes de instituciones financieras multilaterales.

Adicionalmente, la Oficina realiza una labor de resolución de consultas comerciales, elaboración de informes, recopilación de estadísticas y publicación de licitaciones y noticias de interés económico y comercial. ICEX y la Oficina Comercial participaron durante varios años en la principal feria industrial multisectorial de Mozambique, FACIM, con un stand informativo. Por problemas presupuestarios y de estrategia, se dejó esta participación a partir de 2012. Algunas empresas españolas han seguido participando a título individual, como Pescamar (grupo Nueva Pescanova), que participó en la edición de 2019. En la misma edición participó la Cámara de Comercio de Mozambique y España.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Inversiones españolas en Mozambique

Las inversiones españolas en Mozambique vienen siendo muy poco significativas, con excepciones en ciertos años concentradas en el sector de pesca y agricultura. En 2017 hubo una inversión de casi 1,3 millones de euros, mientras que ni en 2018 ni 2019 se ha registrado ninguna inversión. El stock de inversión acumulada a fecha de 2018 es de 184 millones de euros, lo que supone un aumento significativo respecto al año anterior, lo que puede atribuirse a un incremento de la presencia española en el sector financiero. A fecha de abril de 2021, no existen datos oficiales sobre la inversión española en Mozambique en 2020.

Esta Oficina tiene conocimiento de un proyecto en Mozambique enmarcado en el Sustainable Energy Fund for Africa (SEFA) del que España es donante desde 2019. El proyecto es una  asistencia técnica (estudios de proyecto), en el que se evaluará la viabilidad de la integración de la energía solar fotovoltaica con las presas hidroeléctricas existentes. Las actividades de preparación del proyecto tienen por objeto estructurar un proyecto financiable y reproducible en un emplazamiento específico de la presa para atraer la participación del sector privado en el sector de la solar fotovoltaica. Se espera el lanzamiento de este proyecto para el tercer trimestre de 2021.

Inversiones mozambiqueñas en España

 

Las inversiones de Mozambique en España han sido tradicionalmente muy reducidas. Únicamente a principios de la década pasada se registraron algunas en el sector inmobiliario, por valores que rara vez superaron el millón de euros. Más recientemente, las estadísticas registran inversiones de 4 millones de euros en el comercio al por menor en 2008 y de 1,4 millones de euros en el sector inmobiliario en 2009. Según datos de inversión de la Secretaría de Estado de Ccomercio, en 2019 se produjo una inversión mozambiqueña en España de 10.000 euros. A fecha de abril de 2021, no existen datos oficiales sobre la inversión mozambiqueña en España en 2020.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA BRUTA Y NETA, POR SECTORES (miles €)
2015 2016 2017 2018 2019
INVERSIÓN BRUTA 1,04 1,5 1.286 0 0
INVERSIÓN NETA 1,04 1,5 1.286 0 0
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES
Otras industrias extractivas 0 0 1.286 0 0
Comercio al por mayor 0 1,5 0 0 0
Actividades de construcción especializada 1,04 0 0 0 0

Fuente: DATAINVEX

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

INVERSIÓN DIRECTA DE MOZAMBIQUE EN ESPAÑA: BRUTA Y NETA (miles de euros)
2015 2016 2017 2018 2019
INVERSIÓN BRUTA 0 0 0 12 10
INVERSIÓN NETA 0 0 0 12 10

Fuente: Datainvex

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

STOCK INVERSIÓN DIRECTA DE MOZAMBIQUE EN ESPAÑA (millones de euros)
2015 2016 2017 2018 2019
STOCK 0 0 0 0 0

  Fuente: Datainvex

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

 

2020 España Mozambique
Población (millones habitantes) 47,3 31,2
PIB (millardos USD) 1.356 14,4
PIBpc (USD) 28.488 449,63
Empleo en agricultura *(% empleo) 4,0 70,2 
Crecimiento PIB (%) -11 -0,5

Fuente: FMI y Banco Mundial

* datos 2019

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

La capacidad financiera tanto del sector público como del sector privado es muy limitada. Desde el 2016 el estado mozambiqueño está sobreendeudado y ha tenido que recortar sus inversiones públicas. Además, tanto el gobierno nacional como los gobiernos regionales y autonómicos y las empresas públicas están incurriendo en impagos y retrasos con sus proveedores y contratistas. Asimismo, desde finales de 2017 la política monetaria ha tenido que ser muy estricta para frenar la inflación, la depreciación y la pérdida de reservas internacionales. Consecuencia de ello los tipos de interés locales son muy elevados, lo que ha frenado el acceso al crédito por parte de las empresas mozambiqueñas medianas y pequeñas.

En este contexto, solo progresan aquellos contratos que se puedan financiar con los ingresos corrientes o con reservas de caja, sin requerir mucho endeudamiento. Y entre los grandes proyectos, solo podrán materializarse aquellos que se financien en el extranjero o que gocen de financiación de las instituciones multilaterales y/o de la cooperación de los países donantes. Son muchos los países que tienen programas de cooperación y donaciones. Por parte española, de acuerdo con el contenido del Acuerdo de Conversión de Deuda firmado con Mozambique, se creó un fondo en el que se recogerían determinados pagos pendientes de la deuda mozambiqueña con España y se destinarían a la financiación de inversiones en proyectos de desarrollo a ejecutar por empresas o instituciones españolas, mozambiqueñas o conjuntas. Por otra parte, la actual situación de debilidad financiera de la adminitración mozambiqueña dificulta su elegibilidad para operaciones FIEM y CESCE.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales