Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Noruega no forma parte de la Unión Europea, pero sí del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), que entró en vigor en 1994 y regula las relaciones comerciales de Noruega, y otros antiguos país miembros de EFTA, con España y la UE. Dicho acuerdo permite a Noruega beneficiarse de la legislación sobre el mercado interior europeo salvo en lo relativo a agricultura y pesca. Según el mismo, la gran mayoría de los productos importados pueden entrar libremente en el país, y sólo están sujetos al pago del elevado IVA noruego (25%).

Las relaciones en materia de productos agrícolas vienen reguladas por el artículo 19 del Acuerdo, que prevé revisiones periódicas (cada dos años, aunque no siempre se cumple), destinadas a incrementar la liberalización del comercio bilateral de estos productos. Dentro del capítulo agrícola es especialmente sensible el protocolo 3 referido a los productos agrícolas trasformados como quesos, embutidos, etc. En el caso de Islandia se firmo la última revisión el 23 de marzo de 2017 y como resultado el 90% de los productos agrícolas comunitarios entran en Islandia libres de aranceles. Adicionalmente, la UE ha firmado con Islandia un acuerdo sobre protección de denominaciones geográficas (GI).

El resto de países de la región nórdica, con la excepción de Islandia, son miembros de la UE, con lo que este es el marco que regula las relaciones comerciales, frente al marco de Espacio Económico Europeo que regularían la relación comercial con Noruega e Islandia.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones económicas y comerciales entre España y Noruega están enmarcadas, como para el resto de los Estados miembros de la UE, en el Acuerdo de Espacio Económico Europeo, y pueden calificarse como fluidas dentro del marco de este Acuerdo.
 
El comercio bilateral muestra una línea ascendente en los últimos años, salvo excepciones. En 2013 superó los 3.000 millones de euros, con una exportación española de 984 millones y una importación de 2.044 millones de euros. En 2014, las cifras fueron aún superiores, con una exportación de 1.088 millones de euros y una importación de 2.350 millones. En 2015, el comercio bilateral hispano-noruego se redujo en un 21,60% en línea con los resultados del conjunto del comercio exterior mundial y noruego, alcanzando el conjunto de importación y exportación algo menos de 2.700 millones de euros, mientras la exportación española se reducía en un 12,91% y la importación española de Noruega caía un 25,62%. Resultados en línea con el comportamiento de los principales productos objeto de comercio entre ambos países. En 2016 el comercio bilateral entre ambos países ha superado  2.700 millones de euros. Respecto a 2017, los datos indican un ligero aumento de las exportaciones españolas del 3,09%, mientras que las exportaciones noruegas a España aumentan en un 39,75%, reflejando el incremento de los precios del petróleo en 2017 y la depreciación de la divisa noruega en relación al euro, respecto al mínimo alcanzado por aquel producto durante 2016. En el periodo de los nueve primeros meses de 2018, las exportaciones españolas han disminuido un 3,42%, respecto al mismo periodo de 2017, mientras que las exportaciones noruegas a España también han descendido respecto al mismo periodo de 2017, pero en un 24,66%, debido a la diferencia en la cotización del petróleo respecto a 2017.
 
El saldo negativo para España de la balanza comercial, que se sitúa en el periodo enero-septiembre de 2018 alcanza -444,73 millones de euros, mejorando respecto al déficit de 853,93 millones de euros, alcanzado en el mismo periodo de 2017, se debe principalmente a la factura energética, al ser el gas y el petróleo los componentes principales de las importaciones españolas de Noruega, alcanzando en este periodo considerado de 2018 una cobertura del 67,0% (Noruega es uno de los principales suministradores de petróleo y gas de la UE, a la que en 2017 suministró más del 30% de las importaciones  comunitarias totales de gas y más del 10% de las de petróleo), frente a una cobertura del 52,26% en dicho periodo en 2017. En función de la evolución del precio del petróleo, que se sitúa actualmente en el entorno de 75 dólares el barril, la actividad exportadora de Noruega se ha recuperado en valor, respecto a los mínimos de 2016, pero ha disminuido respecto a 2017, por lo que, en 2018 está disminuyendo la importación española de Noruega. 
 
En líneas generales el comercio bilateral es recíprocamente de corto alcance. Mientras las exportaciones españolas a Noruega significaban poco más del 1,67 % del total de las importaciones noruegas en los nueve primeros meses de 2018, las importaciones españolas de Noruega, suponían el 0,55% del total de las importaciones españolas en dicho periodo de 2018. Por lo que, al circunscribirse un 81,5 % de la importación española de Noruega a tres capítulos arancelarios (pescado, petróleo y aluminio), la caída producida en los últimos meses en el precio del petróleo y en la importación de pescado, es la causante de la mejora sustancial del saldo comercial con Noruega en este periodo de ocho meses de 2018. En septiembre de 2018, la cuota española en el mercado noruego se sitúa en el 1,67% y la cuota noruega en el mercado español se sitúa en el 0,55%.
En lo que se refiere a la composición de la exportación española a Noruega, los principales capítulos arancelarios por los que afora son: vehículos (20,08%), frutas y verduras (10,42%), productos químicos inorgánicos (9,27%), manufacturas metálicas (9,23%) y manufacturas eléctricas (7,87%).
 
Tras una reducción importante en 2013 de sus posiciones en España, enmarcada en una estrategia general de reducir su cartera en Europa, en 2014 la inversión del Fondo de Pensiones Noruego en España se mantuvo en importancia. En la actualidad, con datos de 31 de marzo de 2018) las inversiones en España supusieron un 1,65% de la cartera total del Fondo en renta fija, variable e inversión inmobiliaria, lo que sitúa a nuestro país como el 8º destino mundial de las inversiones de este Fondo. Se puede concluir que el Fondo noruego mantiene buenas expectativas sobre la evolución del valor de los activos en España y ha apostado por mantener su nivel de inversión en nuestro país a pesar de la reducción del peso de sus inversiones en Europa.
Por tipos de activos, el Fondo de las Pensiones mantenía en España a 31 de marzo de 2018 el 1,64 % de su inversión total en renta variable. En renta fija tenía invertido en España el 1,80%, mientras que su inversión inmobiliaria se estima que alcanza el 1,5% del total de su inversión en estos activos. Respecto al total de sus inversiones, España recibe el 1,65% de dicho monto.
La inversión del Fondo en renta fija soberana española del Reino de España, que supone el  supera a la realizada en países tales como Italia, acercándose a la recibida por Francia, al finalizar el primer trimestre de 2018.
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

Los encuentros más importantes de los últimos años han sido los siguientes:

  • El 26 de enero de 2010, el Primer Ministro Jens Stoltenberg se reunió con el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. El objetivo principal de este encuentro fue exponer las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en el terreno económico y financiero, y en materia de lucha contra el desempleo.
  • Jens Stoltenberg y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se volvieron a reunir el 13 de septiembre de 2010 en un encuentro bilateral en Oslo en el marco de la conferencia organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • El 22 de noviembre de 2011, la Ministra de Economía y Vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, visitó Oslo para mantener reuniones con el Ministro de Finanzas noruego, Sigbjørn Johnsen y con el Director General del Fondo Global de Pensiones (NBIM), Yngve Slyngstad, con el objetivo de negociar la venta de deuda española al Gobierno y al "Fondo del Petróleo" noruego.
  • El 6 de febrero de 2012, el Ministro de Finanzas noruego Sigbjørn Johnsen ha visitado España con la idea de fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.
  • El 10 de diciembre de 2012 el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó en Oslo en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a la UE, junto con otros 20 Jefes de Estado o Primeros Ministros europeos y los máximos representantes de las Instituciones de la UE.
  • El 8 de abril de 2013 la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, participó en Oslo en la 9ª reunión regional de la OIT. No hubo reuniones bilaterales con responsables noruegos.
  • El Ministro noruego de Relaciones con la UE y EEE visitó nuestro país a mediados de noviembre de 2014.
  • En los años 2015, 2016 y 2017 sólo un ministro noruego ha visitado nuestro país cada año en visita oficial. Adicionalmente, un Secretario de Comercio visitó la feria Conxemar, en Vigo, en 2016. Mientras que, por parte española sólo un ministro visitó Noruega en 2016 con motivo de una final de futbol, por lo que dada la creciente presencia de las empresas españolas en obras de infraestructura en Noruega quizás sería aconsejable una mayor actividad por parte de altos cargos de España en este país.
  • El rey emérito de España, Juan Carlos, visitó Noruega el día 10 de mayo de 2017 con motivo de la celebración del 80 aniversario del Rey Harald de Noruega.
  • La visita, prevista para el 12 de junio de 2018, del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, fue aplazada debido al cambio de gobierno en España que tuvo lugar el 2 de junio de 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

Siguen en vigor los siguientes acuerdos bilaterales de España con Noruega: el Acuerdo Relativo al Transporte por Carretera (20/02/1979), el Acuerdo de Cooperación Industrial para la Defensa (03/05/1985), y el Acuerdo de Asistencia Mútua Administrativa en Materia Aduanera (17/09/1991).

España y Noruega tienen un Acuerdo para evitar la Doble Imposición, en vigor desde enero de 2001. Recientemente, el Ministerio de Finanzas noruego ha solicitado su revisión, celebrándose en febrero de 2014 una primera reunión bilateral para revisar el nuevo Convenio.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Por lo que se refiere a los intercambios comerciales entre España y Noruega, la evolución de las exportaciones españolas es ligeramente positiva en los últimos ejercicios, pasando de los 985 millones de euros en 2013 a los 1.088 millones de euros en 2014, con un ligero descenso hasta 946 millones de euros en 2015, y en el año 2016, las exportaciones españolas han alcanzado la cifra de 1.178 millones de euros. Respecto a 2017, España alcanzó unas exportaciones a Noruega de 1.122 millones de euros, un 4,09% inferior a la que se produjo en 2016. Mientras que en los primeros nueve meses de 2018 la exportación española disminuyó en -3,42% respecto al mismo periodo de 2017.

En relación a las importaciones, en 2013 el país nórdico exportó a España un total de 2.044 millones de euros, lo que supuso un aumento de las exportaciones noruegas a España del 13,8% con respecto a 2012. En 2014, la importación española de origen Noruega volvió a incrementarse, hasta los 2.351 millones de euros, aunque descendió en 2015 hasta 1.744,37 millones de euros. En el año 2016 las exportaciones de Noruega a España se situaron en 1.178 millones de euros. La tasa de cobertura ha evolucionado desde el 44,3% en 2013, el 46,3% en 2014, el 54,26% en 2015 y el 76,8% en 2016. Por lo que parece que entre en el año 2016 se rompe la tendencia creciente del déficit comercial español, mejorando en términos absolutos la evolución cuantitativa de nuestras exportaciones. En 2017, España ha importado de Noruega por valor de 2.144 millones de euros, un 39,75% más que en 2016. En los nueve primeros meses de 2018, la importación española de Noruega ha disminuido en -24,66%, respecto al mismo periodo de 2017.

Noruega fue en el año 2017 el 42º destino de la exportación española, ocupando el puesto 25º en el ranking de origen de nuestras importaciones, ganando importancia frente al año anterior. Por su parte, las exportaciones españolas a Noruega alcanzaron una cuota de mercado del 1,9% en el conjunto de 2017. En septiembre de 2018, Noruega tiene una cuota de mercado en España del 0,57%, mientras que España tiene una cuota del mercado noruego del 2,59%.

En los primeros nueve primeros meses de 2018, entre las principales exportaciones españolas destacan vehículos automóviles (20,28% del total exportado por España), manufacturas mecánicas (9,00%), aparatos y material eléctrico (8,36%), frutas y hortalizas (9,95%) y productos químicos inorgánicos (8,74%). Mientras que las importaciones españolas de Noruega en el mismo periodo de 2018 se componen de aceites minerales (54,17%), aluminio y manufacturas (18,99%), pescado y crustáceos (7,47%) y níquel (3,18%), básicamente, a los que se añade un nuevo 'item' exportador a España constituido por aparatos ópticos médicos (1,26%). Estas tendencias son las mismas que se observaron en 2015, 2016 y 2017, y se mantienen en este año, cuando cuando ya se conocen datos de los nueve primeros meses de 2018.

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA

(Datos en M€)

2013

2014

%

2015

 %

2016 (nov.)

 %

5 BIENES DE EQUIPO

420,29

527,86

25,66

299,88

-43,18

430,3243,50

1 ALIMENTOS

202,95

 193,29

4,76

204,63

5,86

189,22

 -7,53

2 PRODUCTOS ENERGETICOS

37,31

6,63

-82,21

3,48

-47,51

3,75

 7,76

4 SEMIMANUFACTURAS

80,83

96,86

19,84

96,82

-0,04

90,55

 -6,48

3 MATERIAS PRIMAS

92,78

86,22

-7,37

105,16

21,96

119,52

 13,66

6 SECTOR AUTOMOVIL

91,14

103,88

13,97

169,82

63,47

168,19

 -0,96

8 MANUFACTURAS DE CONSUMO

45,31

45,64

1,14

 8,50

-81,37

 53,61

 530,71

9 OTRAS MERCANCIAS

5,3

20,95

300,30

6,81

-67,49

 13,69

 101,03

7 BIENES DE CONSUMO DURADERO

9,12

7,03

-22,81

 8,50

20,91

7,21

-15,18

Total seleccionado

985,03

1.088,36

3,6

946,53

-13,03

 1076,1013,69 

Fuentes:ICEX-Estacom

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACION ESPAÑOLA

(Datos en M€)

2013

%

2014

%

 2015

%

 2016  (prov.)

2 PRODUCTOS ENERGETICOS

1.453,3

 

14,83

1.674,09

15,19

996,49

-40,47 660,98

4 SEMIMANUFACTURAS

326,35

 

8,93

355,50

8,93

369,92

 4,05394,09

1 ALIMENTOS

127,03

-8,20

121,34

-4,47

148,67

 22,52

165,99

5 BIENES DE EQUIPO

81,95

 48,99

122,97

50,05

145,58

 18,38

 102,31 

3 MATERIAS PRIMAS

30,74

54,64

47,69

55,13

44,46

 -6,77

31,66

6 SECTOR AUTOMOVIL

14,03

11,02

15,58

11,04

21,93

 40,7512,62

7 BIENES DE CONSUMO DURADERO

4,91

0,2

4,92

0,20

5,5 11,784,00

8 MANUFACTURAS DE CONSUMO

4,51

70,76

7,71

70,95

10,81

 40,20

 10,19 

9 OTRAS MERCANCIAS

1,58

37,06

0,93

-41,13

0,97 4,30

0,81

Total seleccionado

2.044,4

14,98

2.350,73

14,98

1.744,37

 -25,79

1.382,69

Fuentes: ICEX-Estacom

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA

(Datos en M€)

2014

%

2015

%

 2016 

%

 2017  

84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS

68,25

-61,67

64,15

-1,01 

63,50 

5,95 67,28

87 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTOR

192,13

15,26

269,93 16,83

315,36

-13,53 

272,69

27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.

6,63

-82,22

3,48

 11,20

3,87

     

104,13

 

7,90 

85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS

82,85

20,07

61,3

0,32

 61,50 79,43110,35

08 FRUTAS /FRUTOS, S/ CONSERVAR

64,66

-0,73

67,22

 -3,94

 64,57

 1,19

 65,34

73 MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO

59,19

-7,35

49,80

-22,95

 61,23

 -24,9

45,98

07 LEGUMBRES, HORTALIZAS, S/ CONS

38,57

-12,16

40,44

 25,81

50,88

 3,49

52,66 

22 BEBIDAS TODO TIPO (EXC. ZUMOS)

28,34

-2,47

27,28

0,76

 27,49

 -16,9822,82

28 PRODUCT. QUÍMICOS INORGÁNICOS

61,95

-9,81

78,03

 0,20

 78,19

22,66 

95,91

20 CONSERVAS VERDURA O FRUTA; ZUM

26,26

-8,11

26,72

 -9,88

24,08

 -13,87

20,74 

Resto productos

458,83

95,52

258,18

 90,75

 427,35

5,94 

 452,75

TOTAL

1.088,36

10,49

946,53

 20,57

 1.178,02

 3,08

 1.214,42

Fuente: DATACOMEX

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACION ESPAÑOLA

(Datos en M€)

2014

 %

 2015

 % 

2016

%

 2017

27 COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL.

1.674,09

15,19

966,49

-25,04

746,96

86,82 

 1.395,53

76 ALUMINIO Y SUS MANUFACTURAS

202,58

16,33

239,47

 26,89

303,87 

 1,39

308,10

03 PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS

113,88

-3,83

136,8

27,90

174,97 

 -9,67

158,05

31 ABONOS

50,17

-2,20

57,64

-28,97

 40,94

 24,98

51,17

84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS

48,08

8,56

56,34

-0,30

 56,34

 -4,77

53,65

72 FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO

43,37

81,31

30,12

-16,87

 30,12

 -47,715,75

30 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

21,92

-49,41

25,10

-10,64

21,81  -26,6316,0

75 NÍQUEL Y SUS MANUFACTURAS

39,98

111,42

20,29

 41,99

28,81 

 0,13

28,85

85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICO

56,84

123,18

23,49

 9,45

25,71 

 -35,016,71

26 MINERALES, ESCORIAS Y CENIZAS

8,33

-92,42

5,501,64

5,59 

 

390,64 

90 APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA, MÉDI

18,28

-4,39

69,79

-48,22

36,14

-44,65 20,0

Resto productos

73,21

19,41

1661,14

-93,6

 106,52

 

 

TOTAL

2.350,73

14,98

1.744,37

 -12,1

1.533,36 

 57,182.410,19

Fuente: DATACOMEX

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL

(Datos en M€)

2013

 % 

2014

 %

 2015

%

 2016

 (abril) 

EXPORTA-CIONES ESPAÑOLAS

984,98

10,44

1.088,36

 10,44 

946,53 448,37

IMPORTA-CIONES ESPAÑOLAS

2.044,40

14,98

2.350,73

 14,98

 1.744,37

 537,42

SALDO

-1.057,42

19,16

-1.262,37

 19,16 

-797,74

 -89,05

TASA DE COBERTURA (%)

48,18

-3,10

46,30

-3,10 

54,26

 83,43

Fuentes: ESTACOM

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Es conocido que los escandinavos en general y los noruegos en particular, viajan con mucha regularidad a España. Nuestro país es el primer destino turístico de los noruegos fuera de Escandinavia, puesto que en invierno eligen preferentemente las Islas Canarias y en verano la costa mediterránea, principalmente las provincias de Alicante, Málaga y las Baleares.

En el año 2014, la exportación de servicios a Noruega alcanzó un valor de 250 millones de euros. En el año 2015, esta exportación se situó en 259 millones de euros y en 2016, disminuyó a 216 millones de euros. Estas cifras no recogen aún las futuras facturaciones que se derivarán de las construcción por empresas españolas de infraestructuras de transportes en Noruega y que en la primera mitad de 2018 sólo alcanzan 4,78 millones de euros.

En el sector de turismo se alcanzó en 2015 la cifra record de 3,7 millones de turistas nórdicos, de los cuales 1.380.000 turistas fueron noruegos que visitaron nuestro país, lo que supone un descenso del 6,2% respecto al año anterior. El gasto medio diario por turista noruego en España se sitúa en 124 euros, con un incremento de 2,2% sobre año anterior y en la zona alta del ranking de gasto medio por turista y nacionalidad. En 2017, la cifra de visitantes noruegos se ha situado en 1.739.000, casi el 30% de la población. Sigue por tanto incrementándose la cifra de visitantes noruegos, por lo que parece que, aunque los incrementos son menores, no se ha alcanzado techo aún en este sector, pasando a ser el gasto por turista la variable a promocionar con la venta de nuevos servicios: alojamiento en bodegas, asistir a vendimias,...

Por Comunidades autónomas, en 2017 la mayor concentración se localizó en Islas Canarias que registraron el 28,7% de las entradas de turistas noruegos, seguida de la Comunidad Valenciana con el 21,3%, de Cataluña con el 17,6% y Andalucía con el 14,1%. Sólo después de estas se registra Islas Baleares que captaron el 12,1% de las visitas de turistas noruegos. 

En los últimos años se está notando asimismo un incremento del turismo español en Noruega, donde se considera al turista español como objetivo dado su alto nivel de gasto. Desde Innovation Norge (organismo noruego similar a ICEX) se están realizando desde 2015 campañas en este sentido.

En los próximos años, la exportación española de servicios a Noruega irá experimentando el auge de la construcción española en este país, sumando una nueva fuente de ingresos para la economía española.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

En el año 2014 han sido realizadas las siguientes acciones: Feria de Importadores de Vino (realizada el 11 de marzo); participación agrupada en la Feria ONS (realizada el 25-28 de agosto); presentaciones en España del sector agroalimentario y vinos (realizada en marzo en Feria Alimentaria); seminario online sobre oportunidades en el sector de la construcción (realizado el 22 de octubre); seminario-charla sobre inversiones inmobiliarias (realizado el 4 de noviembre); seminario on-line sobre mercado de vino en los países nórdicos (20 de noviembre); cata-seminario para profesionales sobre vinos blancos españoles (26 de noviembre); encuentro "business opportunities in a recovering Spain" junto a Innovation Norway y la Cámara de Comercio Hispano-Noruega (19 de noviembre).

En el año 2015 se han realizado las siguientes acciones: Feria de importadores de vino (realizada el 23 de marzo); participación agrupada en Feria Norshipping (realizado el 2-4 junio); desayuno de trabajo-promoción de la industria naval en Feria Norshipping (realizado el 3 de junio); Seminario-Misión inversa en España del sector de construcción (realizado el 27 mayo); Seminario en Feria Aquanor, para atracción de inversión en acuicultura (19 de agosto); campaña publicitaria de vinos blancos (segunda mitad del año); cata de la D.O. Navarra publicada en blogs y en algunas revistas especializadas.

En relación al año 2016 y respecto al sector del vino se han realizado las siguientes actividades de promoción:

- el 17 de febrero un seminario de cata de vinos para 17 bodegas de Grandes Pagos, al que han acudido 47 personas entre importadores y periodistas.

- los días 1 y 2 de marzo se ha realizado una misión de seis bodegas para la Diputación de Burgos, al que han entre diez y doce representantes de revistas e importadores.

- el día 18 de abril de 2016 ha tenido lugar de la decimosegunda feria de vino, preparada por la Oficina Comercial en Oslo junto con representantes de los principales importadores y del sector de la restauración (hoteles y restaurantes).

- entre el 19 de abril y el 23 de abril se ha realizado, junto al Instituto del Cava, una misión inversa de empresarios y periodistas noruegos a la zona de Penedés. 

- entre los días del 8 al 12 de mayo se realizó a la D.O. Rueda una misión inversa de importadores y periodistas noruegos que acudieron a esta región.

- en el último trimestre han aparecido en tres revistas noruegas de viajes, de vinos y gastronomía diversos anuncios respecto al vino español.

Adicionalmente, para la Feria ONS 2016 de Stavanger, el Foro Marítimo Vasco congregó a un conjunto de cinco empresas agrupadas -una de ellas, Astilleros Balenciaga ha firmado un contrato para la construcción de un barco en el transcurso de la Feria- que han estado presentes en el stand. También se ha presentado en la Feria ONS, Astilleros Goldán, empresa muy conocida en la construcción naval en Noruega, de donde es el total de su cartera de pedidos. Se ha presentado además el consorcio hispano noruego formado entre Satocan y Otech para el mantenimiento en las Islas Canarias de plataformas petrolíferas de origen noruego que estén operando en África y América del Sur, especialmente en Brasil.

En esta misma Feria estuvo presente una empresa "histórica" en el mercado noruego, como es Cadenas Vicinay. Esta empresa ha logrado entrar en el proyecto 'Hywind' que desarrolla la empresa noruega STATOIL en Escocia y que consiste en un campo de seis molinos de viento flotantes, en aguas con profundidades mayores a 100 metros.

En la Feria Conxemar, celebrada en Vigo en los días 4 y 6 de octubre de 2016 se consiguió una representación de 22 empresas del Norte de Noruega, relacionadas con las diferentes etapas del proceso industrial de crianza y distribución del salmón.El objetivo era la conexión con empresarios españoles de Galicia del sector de la acuicultura y con instituciones investigadoras de ese sector, con la idea de crear sociedades mixtas de crianza de salmón para su distribución en España y de mejillones para su distribución en Centroeuropa. En esa visita se realizaron contactos interempresariales de cara a posibles inversiones en España, pero también entre organismos de investigación. Se está a la espera de resultados concretos.

Con respecto al año 2017, el 21 de enero se participó en una feria organizada por el club de vino de Stavanger, donde se dispuso de stand propio por la Oficina Comercial, y a la que acudieron unas 600 personas según los organizadores.

El 3 de abril se ha realizado la 13ª edición de la feria del Vino de España en Oslo, con un notable éxito de convocatoria, especialmente entre los sectores de periodistas, incluidos los que trabajan en redes sociales, y el sector HORECA, en que se ha logrado una alta acogida.

El 31 de mayo de 2017 se realizó en Madrid con ICEX una Conferencia sobre las Infraestructuras de Noruega. El objetivo de la misma era concienciar a las empresas españolas de la necesidad de conocer las regulaciones laborales, impositivas, contables y en materia de diferimiento de pagos al objeto de no llevarse sorpresas en los costes.

El mismo día, 31 de mayo de 2017, la Oficina Comercial participó en un desayuno de trabajo que INNOVATION NORGE enfocaba en la inversión noruega en el sector de offshore en Canarias. El papel de la Oficina Comercial consistió en ampliar la oferta al conjunto del sector marítimo español, centrando este mensaje en su intervención, aconsejando la visita del pabellón español en la feria sectorial que había empezado dos días antes.

El día 28 de septiembre de 2017 se realizó la primera feria de importadores de vino en Reykjavik. La acogida fue muy favorable y se prevé su repetición en años futuros.

En el resto del año se han realizado varias actuaciones sobre el vino: en febrero se preparó una misión inversa de periodistas a Grandes pagos,  y, en el mes de mayo, otra misión inversa, también de periodistas para los vinos de Rueda.

Adicionalmente, en agosto de 2017, se ha acudido a la Feria NorAqua en el 15 y 16 de agosto en Trondheim.

Y a finales de noviembre (22 al 26) se realizó una feria de ANPE (Asociación Noruega de Profesores de Español) en la que la Oficina Comercial propició y consiguió la presencia de editoriales españolas, con su material educativo.

En 2018, la primera actividad de promoción que se llevó a cabo en el año ha sido la 14º Feria de Importadores de vino en Oslo, que tuvo lugar el 26 de febrero, con éxito notable de asistencia por parte de periodistas y miembros del monopolio del vino.

En este mismo año se ha realizado una cata de vinos de la D.O. Rueda el 25 de abril.

El 20 de septiembre se realizó una feria de importadores de vino español en Reykjavik con notable asistencia. Adicionalmente, el 1 de noviembre, se ha realizado por primera vez en la ciudad de Stavanger una feria de vino, al objeto de extender la promoción de vino al oeste de Noruega.

Adicionalmente, dentro del sector de infraestructuras, el 30 de mayo de 2018 se realizó en Madrid una Conferencia sobre inversiones en los ferrocarriles noruegos, a la que asistieron unas 63 personas.

 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Como firmante del acuerdo de la EEE, Noruega ha ido liberalizando su legislación sobre inversiones extranjeras, acercándose a los estándares de la Unión Europea. Desde su adhesión a EFTA, Noruega asumió la libertad de movimiento de bienes y servicios, personas y capitales. En su acuerdo de adhesión se especificaban las materias en las que acepta el acervo comunitario y cuáles quedaban excluidas de la regulación comunitaria. Las leyes que versan sobre asuntos comerciales se aplican sin la intervención estatal, es decir, que la seguridad jurídica es muy alta. Asimismo, aún existen restricciones cuantitativas a la inversión extranjera en sectores con especial relevancia en la economía del país; en lo que respecta a las empresas de países miembros firmantes de EFTA, estas restricciones se encuentran contenidas en el anexo del Acuerdo firmado en 1994, en el que se especifican los acuerdos particulares alcanzados con Noruega (el Anexo N).

Dichos sectores disponen de una legislación especial respecto a la participación extranjera en empresas noruegas de la industria pesquera, de finanzas, seguros, transporte de mercancías y pasajeros y de explotación de plataformas petrolíferas. 

Dado que las operaciones de inversión extranjera no se publican en Noruega, no es posible saber si alguna compañía española ha realizado recientemente una inversión. Los datos disponibles son exclusivamente a través de estadísticas españolas. El flujo de inversión directa bruta noruega en España se situó en 44,97 millones de euros en los primeros nueve meses del año 2016, frente a 49,83 millones de euros de inversión española en Noruega (destaca en esta parte la inversión de Banco Santander en la compra del negocio de crédito al consumo de General Electric en varios países nórdicos).

Fondo Global de Pensiones Noruego (NBIM)

Este fondo de inversión público se creó en el año 1990 y es, hoy en día, el fondo con mayor capacidad inversora del mundo. Tiene participaciones en 8.985 empresas de 77 países. El fondo del petróleo, como comúnmente se le conoce, se basa en las inversiones en el exterior de los ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo del Estado, a través del Banco Central Noruego, con el objetivo de estabilizar la economía noruega ante los efectos de las fluctuaciones de los precios del petróleo. El dinero procedente del NBIM representa el 75% del capital invertido en el extranjero por toda Noruega.

El 31 de marzo de 2018, el Fondo presentó uno resultados muy positivos, con una valoración de sus inversiones de 0,84 billones de euros, y un beneficio negativo de 0,37 billones de euros (364.000 millones de coronas). El beneficio en activos de renta variable fue del -2,2%, frente a un beneficio del +2,50% de beneficio en inversiones inmobiliarias. El beneficio medio anual desde la creción del Fondo en 1998 es del 5,93%. La estrategia de inversiones del Fondo se sitúa en 60% de activos en renta variable, un 35% en renta fija y un 5% en inmuebles, aunque los valores reales de la inversión en cada momento pueden oscilar. De hecho el 31 de marzo de 2018 (datos publicados) la tarta de inversiones se compuso en un 66,2% de activos de renta variable, en un 31,2% de activos de renta fija y en un 2,7% de activos inmobiliarios.

El CEO del Fondo ha declarado en la presentación de los resultados anuales a 31 de marzo de 2018, que los objetivos inmediatos de inversión se centrarán en el aumento de la inversión en renta variable, esto está en línea con el objetivo marcado por el Ministerio de Finanzas de alcanzar un 65% del peso de las inversiones en este sector. El último movimiento en el sector inmobiliario ha sido una relevante adquisición en Londres por valor de 576 millones de dólares (compra del 57% de la participación de Pollen Estate en 43 activos situados en el West End). En 2014 se realizaron más operaciones inmobiliarias que en años anteriores, duplicando el peso de la inversión del fondo en este segmento. El Fondo tiene sus inversiones en renta variable muy diversificadas, aunque entre las diez compañías donde tiene mayor participación figuran tres de Estados Unidos, tres del Reino Unido y tres de Suiza. En cuanto a la inversión en renta fija, los principales bonos pertenecen a varios estados, aunque la mayoría son de Estados Unidos, donde además se invierte cada vez más.

En 31 de marzo de 2018, España ocupaba la 7ª posición como captador de inversiones, tanto en renta fija como en renta variable. Aunque su posición es mucho más retrasada en inmuebles, vector en el que EE UU y Reino Unido captan la mayor 70 % de las inversiones del Fondo en bienes inmuebles. Superando en renta fija a los gobiernos de países tales como Austria, Italia, Polonia, Holanda, Méjico, Brasil e India. Mientras que en bienes inmuebles se encontraba por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, recibiendo junto con otros países el 8% de la inversión en este segmento.

Desde mayo de 2014, en que NBIM anunció un cambio de la entidad encargada de la custodia de los títulos del Fondo, JP Morgan ha perdido tras un concurso público en 2017, este contrato en favor de City Group.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

(Datos en M€)

 2013

 %

 2014

2015

 2016 (sept.) 

INVERSIÓN BRUTA

 78,16

125,08

 175,92

267,80

 49,83

INVERSIÓN NETA

 -75,15

-125,08

175,92

267,80

 49,83

 

 

 

 

 

 

 

INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES

 

 

 

 

 

06 EXTRACCIÓN DE CRUDO DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL

n.d.

    -

n.d.

n.d.

 n.d.

43 ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN ESPECIALIZADA

n.d.

    -

n.d.

 n.d.

 n.d.

20 INDUSTRIA QUÍMICA

n.d.

    -

n.d.

 n.d.

 n.d.

24 METALURGIA; FABRICACION PRODUCTOS HIERRO, ACERO

n.d.

    -

n.d

 n.d.

 n.d.

26 FABRICACIÓN DE PRODUCTOS INFORMÁTICOS, ELECTRÓNICOS

n.d.

    -

n.d

 n.d.

 n.d.

27 FABRICACIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO ELÉCTRICO

n.d.

    -

n.d

 n.d.

n.d. 

46 COMER.MAYOR E INTERME.COMERCIO,EXCEP.VEHÍCULOS MOTOR

n.d.

    -

n.d

 n.d.

 n.d.

47 COMERCIO AL POR MENOR, EXCEPTO DE VEHÍCULOS DE MOTOR

0

    -

n.d.

n.d.

 n.d.

50 TRANSPORTE MARÍTIMO Y POR VÍAS NAVEGABLES INTERIORES

n.d.

    -

n.d

 n.d.

 n.d.

52 ALMACENAMIENTO Y ACTIVIDADES ANEXAS AL TRANSPORTE

n.d.

    -

n.d

 n.d.

 n.d.

64 SERVICIOS FINANCIEROS,EXCEP.SEGUROS Y FONDOS PENSION

78,16

 

n.d.

 n.d.

 n.d.

Fuentes: Datainvex

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

(Datos en M€)

2012

%

2013

2014

%

 2015

 (marzo)

INVERSIÓN BRUTA

21,94

163,86

57,89

- 88,41

 6,71

-73,92 1,75

INVERSIÓN NETA

21,40

16,21

24,87

 -83,11

 4,2

n.d.

n.d.

 

 

 

 

 

 

 

 

INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES

 

 

 

 

 

 

 

24 METALURGIA; FABRICACION PRODUCTOS HIERRO, ACERO

n.d. n.d.  31,66

n.d.

n.d.

n.d. n.d.

68 ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

1,76

556,82

11,56

 -77,04

 3,81

-99,9

0,004

41 CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

11,32

-89,22

1,22

 -93,44

 0,08

750 0,6

74 OTRAS ACTIV. PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

 0,003

1000

0,03

 n.d.

n.d.

n.d. n.d.

46 COMER.MAYOR E INTERME.COMERCIO,  EXCEP.  VEHÍCULOS    MOTOR

4,40

-92,95

0,31 

 -93,55

 0,02

-40 0,008

79 ACTIVI. AGENCIAS  VIAJE, OPERADOR TURÍST. RESERVAS

0,002  0

0,002

 n.d.

 n.d.

n.d.

n.d.

22 FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE CAUCHO Y PLÁSTICOS

n.d.

n.d.

0,005

 n.d.

 n.d.

n.d. n.d.

01 AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y SERV. RELACIONADOS

n.d.  n.d. 0,15

 n.d.

n.d.

n.d. n.d.

02 SILVICULTURA Y EXPLOTACIÓN FORESTAL

 n.d.

n.d.

n.d.

 n.d.

 n.d.

n.d. n.d.

03 PESCA Y ACUICULTURA

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

 0,27

n.d.

n.d.

10 INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN

 0,007  n.d. n.d.

 n.d.

 0,006

n.d. n.d.

11 FABRICACIÓN DE BEBIDAS

 2,70  n.d. n.d.

n.d.

 n.d.

n.d. 0,024

17 INDUSTRIA DEL PAPEL

1,58  n.d.

n.d.

n.d.

 n.d.

n.d. n.d.

Total seleccionado

21,944

 163,86 

57,89

-88,41

6,71

-73,92 1,75

Fuentes: Datainvex

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

 

2012

2013

2014

 

2015

 

Stock de inversiones españolas en Noruega

 0

0

0

0

En millones de €                     

Fuente: Datainvex.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

 

2012

2013

2014

2015(marzo)

Stock de inversiones noruegas en España

0

0

0

0

En millones de €                     

Fuente: Datainvex.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

 

ESPAÑA

NORUEGA

2016

2017

2016

2017

PIB total (M€)

1.113.851

1.163.662 

335.503

351.598 

PIB per cápita

23.985

 25.000

63.238

65.299 

INFLACIÓN %

1,6

 1,2

2,8

 1,6

DESEMPLEO %

19,6

 17,2

4,4

 4,1

DÉFICIT PÚBLICO %

-4,54

 -3,07

3,12

 1,07

Fuente: Eurostat

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Estas fuentes de financiación no son de aplicación en este país. La financiación habitual de operaciones es de tipo privado. En todo caso es posible valorar la opción de recurrir a créditos FIEM, habiendo algún ejemplo de operaciones de exportación financiadas en parte por estos fondos, en especial en la exportación de barcos para el transporte destinados al sector de hidrocarburos y a la distribución de salmón.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex