Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las competencias políticas y económicas internacionales recaen en el Gobierno y en el Congreso de los EEUU.

El Departamento de Estado asume la representación institucional del Estado Libre Asociado (ELA) ante países extranjeros, pero con muy escasas competencias.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

 

Durante los días 13 y 14 de marzo de 2016, SSMM los Reyes de España visitaron la isla como motivo de la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en San Juan.  Los Reyes estuvieron acompañados del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Ministro de Cultura.  Durante esta visita, el Sr. García-Margallo tuvo un encuentro con empresarios españoles y empresarios puertorriqueños.

Los días 7, 8 y 9 de mayo de 2014, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España,  Juan Manuel García-Margallo visitó Puerto Rico en viaje oficial, 27 años después de la última visita de un Ministro de Exteriores español.   En su visita, inauguró el Foro Empresarial España-Puerto Rico junto al Secretario de Estado de Puerto Rico, Sr. David Bernier y mantuvo un almuerzo de trabajo con el Gobernador y con su equipo de gobierno.

En febrero de 2020, la Infanta Elena, en calidad de Directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, visitó la isla de Puerto Rico para hacer seguimiento de los proyectos de educación que tiene la empresa española. El Cónsul de España, organizó un almuerzo en su residencia, con la presencia de los Directivos de Mapfre.

Viajes de autoridades locales a España:

El pasado mes de enero de 2018, el Ing. Manuel Laboy, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO)  y el Lic. Omar Marrero, Director de la Oficina de las Alianzas Público Privadas así como de la Nueva Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), visitaron España, acompañados por algunas empresas locales, el Presidente y Secretario de la Cámara de Comercio y la Consejera Comercial.  Durante la visita, tuvieron oportunidad de tener un encuentro con empresas españolas en la sede de la Cámara de Comercio de España, así como visitar diferentes empresas españolas (Gas Natural, Ferrovial) ya presentes en la isla y otras entidades como el Parque Tecnológico Industrial de Málaga. Durante la visita, también tuvieron oportunidad de reunirse con la Secretaria de Estado de Comercio.

En noviembre de 2015 el Gobernador de Puerto Rico viajó a España con motivo de las Jornadas de "Invertir en Puerto Rico" que organizó el diario El País.

La semana del 9-13 de marzo de 2015, el Secretario de Desarrollo Económico junto con el Director Ejecutivo de PRIDCO mantuvo diversas reuniones con empresas españolas para invitarlas a la Cumbre Económica con Latinoamérica, además de organizar dos almuerzos de trabajo en Madrid y Barcelona con el despacho de abogados Cuatrecasas.

Los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014 el Gobernador viajó a España con el Secretario de Desarrollo Económico para asistir como invitados y para participar en una mesa de trabajo de la CEAL (Cumbre de Empresas de América Latina).  El Secretario de Desarrollo Económico se entrevistó con el Secretario de Estado de Comercio.

El 24-26 de junio de 2013 el Gobernador de Puerto Rico viajó a España invitado por el Banco Santander Puerto Rico para participar en la XII Cumbre América Latina-Banco Santander.   El Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Estado de Puerto Rico, Sr. David Bernier, quien se reunió con el Secretario de Estado para Asuntos de Iberoamérica y Cooperación y con el Secretario de Estado de Hacienda, y por el Secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Sr. Alberto Bacó, quien se reunión con la Consejera Delegada del ICEX y además, tuvo una agenda empresarial.        

En enero de 2018, el entonces Director de las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico, Lic. Omar Marrero y el Secretario de Desarrollo Económico, Ing. Manuel Laboy, viajaron a España en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico. La Consejera Comercial acompaño a la delegación de la Cámara y empresas locales que visitaron y tuvieron encuentros empresariales en Madrid, Málaga y Valladolid.

En abril de 2019, el Director en ese momento, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, fue invitados por ICEX, junto con su equipo, en Misión Comercial del sector del agua. Les acompaño la Consejera Comercial y tuvieron la oportunidad de tener un encuentro con empresas españolas del sector y visitar diferentes proyectos del Canal de Isabel II.

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

El 21 de noviembre de 1990 entró en vigor el Convenio entre España y Estados Unidos para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal respecto de los Impuestos sobre la Renta (publicado en el BOE núm. 306, de 22 de diciembre de 1990). Puerto Rico está excluido expresamente del mismo, pero el Protocolo del Convenio en su punto 3 establece que “Las Partes han acordado comenzar, tan pronto como sea posible, la negociación para extender la aplicación del presente Convenio a Puerto Rico”.

En enero de 2013 se firmó un acuerdo entre el gobierno norteamericano y el gobierno español para la modificación del Convenio del año 1990. Estados Unidos y España han firmado, con ocasión de la firma de la modificación del Convenio, un Memorando de Entendimiento en el que se comprometen a iniciar conversaciones para adoptar medidas con la finalidad de evitar la doble imposición en las inversiones entre España y Puerto Rico. Este acuerdo fue finalmente ratificado con el Congreso de los EEUU en septiembre de 2019 y entro en vigor en noviembre de ese mismo año.

El Gobierno puertorriqueño ha mostrado interés en que el Convenio se extienda cuanto antes a Puerto Rico, de acuerdo a lo recogido en el memorando de entendimiento; no obstante, la solicitud de la inclusión de Puerto Rico, en dicho convenio, está en manos del Tesoro Americano y del Congreso de los EEUU, lo que en estos momentos no está en la agenda.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Puerto Rico pertenece al territorio aduanero de los EEUU por lo que el tráfico de mercancías entre España y Puerto Rico queda incluido dentro de EEUU en los datos de Aduanas en España. Los datos de la balanza comercial bilateral se obtienen en virtud de la información facilitada por la Junta de Planificación, que hace públicos dichos datos con un importante retraso respecto la publicación del comercio exterior entre EEUU y España. Por otro lado, hay que señalar a la hora de analizar estos datos, que los productos que llegan a Puerto Rico a través de Estados Unidos se contabilizan como estadounidenses cuando en realidad pueden tener un origen distinto. En consecuencia se hace casi imposible conocer con exactitud el comercio exterior de Puerto Rico. Las cifras facilitadas por la Junta de Planificación, son las recabadas en la Aduana Federal por el Departamento de Comercio Federal, y es la única fuente de datos disponible.

La balanza comercial entre España y Puerto Rico arroja valores negativos, es decir, España importa más productos procedentes de Puerto Rico de lo que exporta la isla. En concreto el saldo comercial del 2019 fue de -1.243 millones y la tasa de cobertura (exportaciones divididas por importaciones y expresadas en porcentaje) fue solo del 12,73 %.

Según los datos aportados por la Junta de Planificación del Gobierno, en 2019 las exportaciones españolas a Puerto Rico registraron un valor de 181,27 millones de dólares, muy cerca del valor registrado durante el 2018 (182,78 millones de dólares). Tan solo disminuyeron un 0,82 %. Si comparamos el año 2019 con el dato de exportaciones del 2014, en el cual se registró un valor de 265,50 millones de dólares, las exportaciones españolas a la isla han disminuido notablemente, en concreto, un 31,73 % menos. Sin embargo, con respecto al 2017 (146,24 millones de dólares) las exportaciones han crecido un 23,95 %.

En el año 2019 lo más exportado de España a Puerto Rico fueron, en primer lugar, combustibles y aceites minerales con un valor registrado de 38,3 millones de dólares, lo que supuso un 23,13 % del total de las exportaciones e incrementó hasta un 65,12 % con respecto a 2018 (23,2 millones de dólares). Concretamente, los aceites de petróleo y aceites de minas bituminosas (excepto crudo y productos del mismo) (partida 2710) pasaron de registrar 3,47 millones en 2018 hasta 22,39 millones en 2019, lo que supuso un 544 % más, un incremento muy significativo. Asimismo, los betunes y asfaltos naturales, pizarras y arenas bituminosas o asfaltitos (partida 2714) pasaron de 2,43 millones de dólares en 2018 a 11,85 millones de dólares en 2019, lo que supuso también un incremento notorio del 387,5 %.

En segundo lugar, las bebidas, licores y vinagres representaron un 9,77% de las exportaciones totales con un valor en 2019 de 17,7 millones de dólares. En específico, los vinos de uvas frescas y fortificados (partida 2204) pasaron de 15,09 millones de dólares en 2018 a 14,80 millones de dólares en 2019. Una disminución de solo un 1,96 % de las exportaciones.

En tercera posición, los productos más exportados a Puerto Rico fueron los químicos de materia orgánica, que representaron un 6,55 % del total de las exportaciones y registraron un valor de 11,86 millones de dólares en 2019, un 11,84 % más con respecto al 2018 (10,6 millones de dólares). Concretamente, los compuestos con función carboxamida, incluida la sacarina y sus sales, o con función imina (partida 2925) que pasó de registrar 9,74 millones en 2018 a 11,37 en 2019, es decir, hasta un 16,75 % más.

En cuarto lugar, las preparaciones de comestibles de carne, pescado, crustáceos y moluscos u otros invertebrados acuáticos representaron un 6,50 % del total de las exportaciones con un valor en 2019 de 11,78 millones de dólares y se mantuvieron los datos registrados en 2018 (11,96 millones de dólares).

En quinta posición, la exportación de grasas y aceites de animales o vegetales con un valor de 11,15 millones de dólares en 2019 representaron un 6,15 % del total de las exportaciones totales. Para el aceite de oliva y sus fracciones incluso refinado, pero sin modificar químicamente (partida 1509) los valores de exportaciones bajaron de 14,61 millones de dólares en 2018 a 10,15 millones de dólares en 2019.

Por último, los productos de cerámica son otro de los grandes productos que España exporta a Puerto Rico. Con un valor en 2019 de 10,48 millones de dólares, representaron un 5,83 % del total de las exportaciones. En menor medida también se exportaron hierros y metales (8,4 millones de dólares en 2019) y productos relacionados con aceites esenciales, baño, cosmética y perfumería (8,2 millones de dólares en 2019).

Por otro lado, en relación a las importaciones de España de productos procedentes de Puerto Rico, en 2019 se alcanzó un valor de 1.424,21 millones de dólares, por lo que las importaciones incrementaron hasta un 50,52 % con respecto al 2018 (946,17 millones de dólares) y marca un récord con respecto a los últimos 6 años. El año 2019 el 98,2 % de las importaciones españolas de productos puertorriqueños fueron de productos farmacéuticos con un valor de 1.398,6 millones de dólares en 2019 y 931,3 millones en 2018, lo que supuso un incremento muy significativo de hasta un 50,18 %. La segunda mayor partida fue la de productos de química orgánica con un valor de 13,98 millones de dólares en 2019 (0,98 % del total de las exportaciones), que creció también drásticamente con un 360 % con respecto a 2018 (3,03 millones de dólares). Por último, la tercera mayor partida en importación fue la de cobre y sus manufacturas con un valor en 2019 de 1.245 millones de dólares (0,09 % del total de las exportaciones), lo que supuso un crecimiento del 344% con respecto a 2018 (280.177 millones de dólares).

 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

PRINCIPALES CAPÍTULOS DE EXPORTACIÓN ESPAÑOLA A PUERTO RICO
(Datos en Millones de USD) HTS 2016 2017 2018 2019 %
Combustibles minerales y aceites 27 19,86 16,60 23,20 38,31 65,12%
Bebidas alcohólicas y vinagres 22 15,57 15,37 17,86 17,71 -0,85%
Productos químicos orgánicos 29 13,70 15,34 10,61 11,86 11,83%
Conservas de carne, pescados y mariscos 16 6,46 7,34 11,96 11,78 -1,47%
Grasas y aceites animales o vegetales 15 13,20 12,86 15,49 11,15 -28,00%
Productos cerámicos 69 7,50 5,62 11,48 10,56 -7,98%
Fundición, hierro y acero 72 3,87 4,13 2,35 8,41 257,95%
Aceites esenciales y perfumería 33 8,85 6,94 8,19 8,20 0,13%
Maquinaria y aparatos eléctricos 85 13,72 6,59 6,32 5,65 -10,66%
Conservas vegetales 20 5,10 6,00 6,17 5,38 -12,83%
TOTAL* - 167,79 146,24 182,77 181,27 -0,82%
Fuente: Junta de Planificación
Ultima actualización: junio 2020
*Incluye todas las partidas arancelarias.
Años naturales


Las exportaciones totales de productos españoles a Puerto Rico alcanzaron en el año natural 2019 los 181,27 millones de dólares, solo un 0,82 % menos que el año 2018 (182,77 millones de dólares), por lo que se mantienen las cifras. El importe registrado en 2019 supone un valor 24 % mayor que en 2017 (146,24 millones de dólares).

En el 2019, las partidas de exportación más importantes de España a Puerto Rico fueron las siguientes:

En primer lugar, combustibles minerales y aceites con un valor de 38,31 millones de dólares (21,13 % del total), lo que supuso un crecimiento significativo del 65,12 % con respecto al año anterior y una cifra histórica con respecto a los últimos años.

En segundo lugar, bebidas alcohólicas y vinagres con un valor de 17,71 millones de dólares (9,77 % del total) que mantuvo prácticamente el valor de 2018 (17,86 millones de dólares).

En tercera posición, productos químicos orgánicos, que han sido tradicionalmente uno de los componentes principales de las exportaciones españolas y disminuyeron drásticamente (30,83 %) del 2017 al 2018, experimentaron en el 2019 un crecimiento del 11,83 % con respecto al 2018 alcanzando los 11,86 millones de dólares (6,55 % del total).

En cuarto lugar, conservas de carne, pescados y marisco que registró un valor de 11,78 millones de dólares (6,50 % del total), por lo que disminuyó la cifra un 1,47 % con respecto al año previo (11,96 millones de dólares).

Otros partidas con peso en la exportación española a Puerto Rico fueron las grasas y aceites animales o vegetales, que registraron un valor de 11,15 millones de dólares en 2019 y experimentaron una disminución significativa de hasta un 28 % con respecto al 2018 (15,49 millones de dólares); los productos cerámicos con un valor de 10,56 millones de dólares; la partida de fundición, hierro y acero, que con un valor en 2019 de 8,41 millones de dólares supuso un incremento histórico de hasta el 257,95 % con respecto al 2018 (2,35 millones de dólares); y, por último, la partida de aceites esenciales y perfumería, que con un valor de 8,20 millones de dólares, consolida su importe con respecto al año previo.

Finalmente, cabe destacar el importante crecimiento de las exportaciones de conservas de pescado y marisco (crecimiento del 62,9%) y de los productos cerámicos (crecimiento del 104,3%) de 2017 a 2018, recuperando en estos últimos años parte de la importancia que llegaron a tener a comienzos de siglo, cuando era los principales capítulos de las exportaciones españolas.
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS DE IMPORTACIÓN ESPAÑOLA DE PUERTO RICO
(Datos en Millones de USD) HTS 2015 2016 2017 2018 2019  % Var. % Total
Productos farmacéuticos 30 1.138,6 825,60 862,48 931,30 1.398,63 50,18% 98,20%
Productos químicos orgánicos 29 170,6 119,30 103,80 3,04 13,99 360,13% 0,98%
Máquinas, aparatos y material eléctrico 85 10,0 5,96 6,43 4,33 3,79 -12,39% 0,27%
Productos diversos de las industrias químicas 38 4,1 4,94 3,13 4,18 3,01 -27,96% 0,21%
Aceites esenciales y perfumería 33 0,4 0,59 0,25 1,06 0,98 -7,58% 0,07%
Preparaciones alimenticias diversas 21 0,0 1,02 0,50 0,32 0,56 75,02% 0,04%
Combustibles minerales 27 0,3 0,59 0,45 0,11 0,41 273,69% 0,03%
Máquinas y aparatos mecánicos 84 0,4 1,72 7,58 0,39 0,26 -32,60% 0,02%
TOTAL* - 1.335,1 964,7 992,5 946,2 1.424,21 50,52% 100%
Fuente: Junta de Planificación
Ultima actualización: junio 2020
*Incluye todas las partidas arancelarias.
Años naturales

 

En los últimos años, la inmensa mayoría de las importaciones españolas procedentes de Puerto Rico fueron de productos farmacéuticos (capítulo 30). En el año 2019, estos productos representaron el 98,2% del total de las importaciones y crecieron sustancialmente hasta alcanzar los 1.398,93 millones de dólares, es decir, un 50 % más que en el 2018 (931,30 millones de dólares).

Puerto Rico es un importante centro mundial dentro de la Industria Farmacéutica, con gran número de multinacionales del sector con centros de producción en la Isla[1]. Dentro del capítulo 30 (productos farmacéuticos), destaca la partida 30.04 (medicamentos para su venta al por menor), que ocupa la mayor parte del capítulo.

Los productos químicos orgánicos que han sido de forma tradicional el segundo capítulo en importancia, con unos valores muy significativos a lo largo del tiempo, cayeron de forma sustancial en 2018 con un valor de 3,4 millones de dólares, un 97,1% menos con respecto al 2017. Sin embargo, en 2019 esta partida creció notablemente, un 360,13 %, alcanzando un valor de 13,99 millones de dólares. No obstante, el valor del 2019 sigue estando muy alejado de los valores obtenidos en el periodo 2015-2017. El grueso de estas importaciones son productos intermedios de la industria farmacéutica y medicamentos para el mercado europeo, por lo que su mayor o menor volumen obedece principalmente a decisiones empresariales de las matrices que hacen la exportación desde Puerto Rico.

El capítulo 85, máquinas y aparatos eléctricos cayó un 32,7% en 2018 (4,33 millones de dólares) con respecto al 2017 (6,43 millones de dólares) y en 2019 decreció un 12,39 % menos (3,79 millones de dólares).

El capítulo 84 de máquinas y aparatos mecánicos cayó un 94,9% del 2017 al 2018, de 7,58 a 0,39 millones de dólares, y en el 2019 volvieron a descender un 32,60 % (0,26 millones de dólares).
El capítulo 21 de preparaciones alimenticias, que cayó en 2018 un 35,7% con respecto al 2017, creció en 2019 un 75,02 % hasta alcanzar los 0,56 millones de dólares.

Por último, la importación de combustibles minerales aumentó un 273,69 % con un valor de 0,41 millones de dólares. Un valor próximo al registrado en 2017 (0,45 millones de dólares).

[1] La industrialización de Puerto Rico se realizó al amparo de, entre otras medidas, las exenciones impositivas recogidas en la sección 936 del Código Federal de Rentas Internas, de ahí que se denominen “industrias 936” a las que se crearon al amparo de esas exenciones impositivas.

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

 

BALANZA COMERCIAL BILATERAL ESPAÑA - PUERTO RICO
(Datos en millones USD) 2014 2015 2016 2017 2018 2019 % Variación
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS   265,50 179,40 167,79 146,24 182,77 181,27 -0,82%
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS 1.332,60 1.335,10 964,80 877,35 946,17 1424,21 50,52%
SALDO -1.067,10 -1.155,70 -797,00 -731,11 -763,40 -1242,94 62,82%
TASA DE COBERTURA (%)    19,90% 13,40% 17,40% 16,67% 19,32% 12,73%       -
Fuente: Junta de Planificación
Ultima actualización: junio 2020


Hay que señalar a la hora de analizar estos datos, que los productos que llegan a Puerto Rico a través de Estados Unidos se contabilizan como estadounidenses cuando en realidad pueden tener un origen distinto. En consecuencia se hace casi imposible conocer con exactitud el comercio exterior de Puerto Rico. Las cifras facilitadas por la Junta de Planificación, son las recabadas en la Aduana Federal por el Departamento de Comercio Federal, y es la única fuente de datos disponible. 

Analizando el cuadro de las relaciones bilaterales entre España y Puerto Rico, se observa que el saldo ha sido tradicionalmente negativo para España, es decir, España importa de Puerto Rico más de lo que exporta, con unas oscilaciones muy importantes que dependen principalmente de las importaciones españolas de productos farmaceúticos procedentes de la Isla.

El año 2018, las exportaciones españolas hacia Puerto Rico ascendieron a 182,8 millones dólares, un 25% más que el año previo, rompiendo con la tendencia negativa experimentada los cinco años previos. En el 2019, las cifras de exportación españolas a Puerto Rico fueron similares a las del 2018, se registró un valor de 181,27 millones de dólares, es decir, solo un 0,82% menos. 

Por otro lado, las importaciones españolas de productos puertorriqueños crecieron sustancialmente en el 2019 hasta alcanzar los 1.424,21 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 50,52 % con respecto al 2018 (946,17 millones de dólares). Como consecuencia, el saldo negativo de la balanza bilateral se incrementó notablemente hasta los 1.243 millones de dólares y la tasa de cobertura quedó en el 12,7 %, aún muy lejos del 37,6% obtenido el año 2012.
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

No se dispone de apenas detalle del desglose de la balanza de servicios. Se puede señalar que las balanzas de transporte y servicios varios, han sido tradicionalmente deficitarias, mientras que la balanza del turismo es siempre muy favorable.

En el año fiscal 2019, el número de visitantes ascendió a 4,9 millones de personas, un 16,6% más que el año previo (año que Puerto Rico sufrió el Huracán María). De ese total, el 65% eran considerados turistas y un 35% excursionistas (turistas de crucero), con un peso cada vez mayor de estos últimos. El gasto total de los visitantes en la isla alcanzo los 3.611,7 millones de dólares, un 9,01% más que el año 2018.

Del total de turistas extranjeros que pernoctaron en hoteles de la Isla el año fiscal 2019 que fueron 1,833 millones de dólares (un 28,5% más que el año anterior), más del 90% procedían de Estados Unidos.

El número de visitantes españoles es reducido (unos 10.000); un número no muy significativo respecto a la cifra total, mayoritariamente integrada por visitantes estadounidenses, pero que resulta significa (un 20-25%) de los europeos (40.000-45.000 anuales).

[1] Para la Junta de Planificación los visitantes se componen de turistas y excursionistas. Los turistas son aquellos visitantes que se alojan en Hoteles y paradores. Los excursionistas son los visitantes que visitan Puerto Rico para viajar en cruceros (1,7 millones de personas en el año fiscal 2019).
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

En enero de 2020, se invitaron a dos hoteles de Puerto Rico, a participar en FITUR Know How and Export, donde tuvieron ocasión de conocer los servicios tecnológicos ofrecidos por las empresas españolas, aplicados al turismo.

En 2020, estaba prevista la participación de una Chef puertoriqueña, del hotel Intercontinental en la nueva edición del "Overseas Training Program), que se ha pospuesto para 2021.

En el año 2019, se curso la invitación a la feria LIBER, en octubre a la que se invitaron a 12 empresas y asistieron 6 empresas locales del sector.

También se tramitaron las invitaciones para Shoe Room by MOMAD-1ª edición, de marzo 2019 a la que fueron 2 empresas y a la 2ªedición de septiembre 2019 a la que acudió una empresa local.

El día 14 de mayo de 2019 celebramos las actividades de formación y cata en gastronomía y vinos españoles en escuelas gastronómicas de la Isla, junto con Foods from Spain en Nueva York y el Departamento de Promoción de productos agroalimentarios del Icex.

En la mañana celebramos una actividad en colaboración con la Escuela de Artes Culinarias y Hospitalidad de la Universidad Ana G. Mendez. El objetivo principal fue dar a conocer la calidad y variedad de los aceites y quesos de España, así como elaborar y degustar varias tapas españolas, generando un mayor conocimiento entre los estudiantes y futuros chefs de Puerto Rico, de las bondades de la gastronomía española.

En la tarde celebramos una actividad con profesionales del sector HORECA, en Casa de España, consistente en un seminario–degustación sobre aceite de oliva, quesos, ibéricos y vinos españoles. Se trató de catas destinadas únicamente a profesionales del sector (Directores de Food and Beverage de Hoteles, chefs y sumilleres) sobre aceite de oliva, quesos, ibéricos y vinos.

Misión inversa para conocer la oferta española dentro del sector del Agua, celebración de Jornada sobre proyectos en el sector del agua y saneamiento en Puerto Rico, días 8 y 9 de abril de 2019 en Madrid. Viajan por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Director Ejecutivo, quien se reúne con 22 empresas españolas del sector y visita infraestructuras claves de tratamiento y gestión del agua en España.

Jornadas Técnicas Multisectoriales sobre Reconstrucción Puerto Rico – España, los días 16 y 17 de octubre de 2018, participaron 14 empresas españolas de construcción, ingeniería, energía y aguas. Las jornadas consistieron en encuentros con las distintas agencias de la administración puertorriqueña con un papel destacado dentro de las labores de reconstrucción después del Huracán María en septiembre de 2018, encuentros con empresas locales y visitas a diversas instalaciones e infraestructuras de la Isla.

Los días 18 y 19 de Junio de 2018, se ha celebrado el II Encuentro de las "Alianzas Público Privadas" en el Centro de Convenciones de San Juan. El evento ha contado con la participación como panelistas de varias empresas españolas, como son ACCIONA, SACYR o WELLNESS TELECOM. Esta última empresa planteó soluciones innovadoras y de Smart cities. También participaron otras empresas como Abertis, Indra o BTD.

El año 2018 por primera vez Puerto Rico ha participado en el "Overseas Training Program" de Gastronomía Española organizado por el ICEX. Finalmente, tras presentar varios candidatos, fue seleccionada la sous chef del hotel Vanderbilt, (Carol Reyes) para participar en esta edición, con el objetivo de seguir impulsando una mayor presencia de productos españoles. El curso constaba de una formación on line durante un mes y de un viaje por el norte de España de 3 semanas, durante mayo de 2018.

En Abril de 2018 se participó en la Jornada ICEX Dinamiza, organizada conjuntamente por la Dirección Territorial del Comercio e ICEX en Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona. Participaron más de 15 empresas, algunas de las cuales ya están explorando las posibilidades comerciales de la Isla.

El día 21 de abril de 2018 tuvo lugar el 21er Festival del Vino, Cava, Gastronomía y Aceite de Oliva Español. Con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial, este año el Festival constó de dos partes: una primera sección profesional, a la que se accedía únicamente por invitación y cuyo objetivo era poner en contacto a importadores/distribuidores de la isla con supermercados, hoteles, restaurantes, etc y presentar la oferta gastronómica española. Y una segunda parte, organizada por la Cámara de Comercio de España, abierta al público en general.
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

En Puerto Rico no se publican datos de inversión exterior; procediendo los únicos datos parciales del Bureau de Análisis Económico adscrito al Departamento de Comercio Federal (inversiones de multinacionales extranjeras a través de filiales en Puerto Rico). En lo que se refiere a fuentes españolas, los datos de inversión en Puerto Rico de la Subdirección General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad se incluyen dentro de los correspondientes a Estados Unidos.

La Junta de Planificación en su análisis de Balanza de Pagos, computa los movimientos netos de capital, analizando los aumentos o disminuciones en las inversiones del exterior en Puerto Rico y de Puerto Rico en el exterior. Se trata únicamente de las inversiones financieras (no recoge la inversión directa).

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras maneja unos datos del sector financiero sobre inversión directa, diferenciando entre banca local y las instituciones extranjeras.

Los escasos datos disponibles son sectoriales y parciales, lo que no permite una valoración de la inversión real en Puerto Rico. No existen datos por países y la prensa se convierte en la fuente principal de información.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

En Puerto Rico no se publican los datos de inversión exterior. Ni la Junta de Planificación ni ninguna institución estatal puertorriqueña facilitan este tipo de información. En lo que se refiere a fuentes españolas, los datos de inversión en Puerto Rico se incluyen dentro de los correspondientes a Estados Unidos.

La empresa española Abertis, firmó junto con Goldman Sachs la Alianza Público Privada con el Gobierno de Puerto Rico para la gestión de las autopistas PR-22 y PR-5. Con una inversión total de 1.436 millones de dólares (1.136 millones los recibió el gobierno puertorriqueño por adelantado), durante los próximos cuarenta años, a cambio de financiar, mantener y operar ambas autopistas. Abertis tiene una participación del 51% en el consorcio adjudicatario “Metropistas”. En abril de 2016 se anunció el acuerdo entre Abertis y la Autoridad de Carreteras (ADT) para la extensión de la concesión por diez años más (hasta 2061) a cambio del pago de 115 millones de dólares.

Telefónica Global Solutions, en consorcio con Cable&Wireless, Setar y United Telecom Services, termino en mayo de 2015 el tendido del cable submarino para transmisión de datos desde Jacksonville (Florida) hasta Ecuador pasando por Islas Vírgenes y Puerto Rico, con una longitud de casi 6.000 kilómetros. Este cable permitió a Puerto Rico ampliar por diez su velocidad de salida de internet.
Iberia retomó los vuelos directos con Puerto Rico en mayo de 2016 (había cancelado sus vuelos directos en 2013), operando tres vuelos semanales (miércoles, viernes y domingo), con dos vuelos semanales adicionales en los meses de junio y julio (jueves y sábado).

La empresa española Gestamp Eólica tiene un parque eólico (operativo desde finales de 2012) en Naguabo de 40 megavatios, con una inversión de 80 millones de dólares, este parque fue destruido por el Huracán María en septiembre de 2017 y está inoperativo, pendiente de su reconstrucción. Asimismo, Gestamp Solar construyó el parque fotovoltaico del estacionamiento del Centro de Convenciones de San Juan (que depende de la Autoridad de Puertos), con la finalidad de suministrar electricidad a sus instalaciones, por un valor de 20 millones de dólares.

La empresa española URIEL INVERSIONES y la puertorriqueña COQUI POWER a un coste aproximado de $72 millones estableció en el municipio de Loiza la Finca Solar San Fermín que consta de 80.000 placas fotovoltaicas. 

En junio de 2019 se anuncio la venta del Hotel Gran Melia Puerto Rico (Coco Beach Melia), al consorcio de inversores integrado por Monarch Alternative Capital, Royal Palm Companies y Ambridge Hospitaliy, que lo operaran como Hyatt Regency Coco Beach. La inversión que había llevado a cabo el Grupo Melia en este desarrollo hotelero superaba los 120 millones de dólares y los nuevos compradores proyectan un plan a diez años que supone la construcción de seis hoteles en la península de Coco Beach.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

No hay disponibles cifras sobre el flujo de inversiones entre Puerto Rico y España.

La empresa puertorriqueña de prestación de servicios consultoría y validación al sector médico y farmaceutico, Pharma-Bio Serv, cuenta con sede en España (Alcobendas).

También se puede mencionar a la empresa “Goya Foods of Puerto Rico”. Esta empresa multinacional establece su filial en España en el año 1974 con una planta procesadora y una envasadora de aceite de oliva y aceitunas para la exportación a los Estados Unidos en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Aunque la sede corporativa de Goya Food se encuentra situada en New Jersey (EEUU), Goya España es una subsidiaria de Goya Foods de Puerto Rico.

El año 2018 se implanto en España la empresa puertorriqueña "Ultimate Solutions Corp", con un filial dedicada a la prestación de servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico a empresas del sector farmacéutico.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Buena parte de los principales proyectos de infraestructura acometidos en Puerto Rico cuentan o han contado con financiación total o parcial del gobierno federal de los EEUU,
No hay proyectos financiados por instituciones multinacionales de desarrollo en Puerto Rico.

La autoridad de Financiamiento de la Industria, Turismo, Educación, Medicina y Medio Ambiente (AFICA), realiza emisiones de bonos con la finalidad de financiar proyectos estratégicos en dichos sectores; estas emisiones de deuda no cuentan con la garantía del gobierno de Puerto Rico, ni de ninguna de sus agencias.

El control de la finanzas públicas se encuentra bajo el control de la Junta de Control Fiscal y el Gobierno de Puerto Rico y sus agencias y empresas públicas, se encuentran excluidas de los mercados de emisión de deuda mientras se negocia las condiciones de repago de la deuda existente.

Puerto Rico cuenta con un sistema financiero altamente desarrollado que puede ofrecer múltiples y complejas alternativas de financiamiento. El Banco Santander tiene una filial en Puerto Rico.

Los proyectos de inversión de empresas españolas en Puerto Rico son susceptibles de recibir financiación a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex