Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

España y Rumanía comparten el Mercado Único como socios de la UE, y en este contexto, los intercambios comerciales se han ido desarrollando de forma extraordinaria desde principios de siglo, superando los 4.200 millones de euros en 2019, aunque ha bajado considerablemente a 3.538 M€ en 2020 por la crisis. A finales de los años 90 eran menores de 200M€. El saldo comercial ha sido tradicionalmente positivo para España si bien esta tendencia ha cambiado en 2021, y las exportaciones están diversificadas por sectores, siendo la automoción el más importante. Las importaciones de Rumanía también están diversificadas, pero con una mayor concentración en automóviles y agricultura.

En 2020 el impacto de la crisis fue muy considerable para el comercio: Las exportaciones españolas se contrajeron un 21% y las importaciones desde Rumanía un 10%. El saldo seguía siendo positivo en 108,76 M€ pero se había reducido muy considerablemente. Los datos de 2021 parecen apuntar un cambio de tendencia y un saldo comercial por primera vez negativo para España, motivado por una contracción del 13,7% de las exportaciones españolas, lastradas por el sector de componentes de automóvil, y un fuerte crecimiento del 25,6% de las importaciones españolas desde Rumania, especialmente de automóviles y cereales.

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Principales visitas y viajes recientes

Entre los principales viajes y visitas bilaterales, se pueden destacar, entre otros:

De España a Rumanía:

Presidente del Gobierno (marzo de 2022)

Secretaria de Estado de Comercio a Bucarest (8 de junio de 2021);
Ministra de Asuntos Exteriores a Bucarest (3 de febrero de 2021);
Presidente del Gobierno con motivo del Consejo Europeo en Sibiu (mayo 2019)
Ministra de Economía con motivo del ECOFIN informal (abril de 2019)
Secretaria de estado de comercio (febrero de 2019);
 

De Rumanía a España: 

Visita del Ministro de Asuntos Exteriores a Madrid (septiembre de 2021)
Visita a Madrid de la primera ministra de Rumanía (septiembre de 2018)
Visita del Ministro rumano de Entorno de Negocios, Comercio y Emprendimiento (mayo 2017, septiembre de 2018 y marzo de 2019);
Presidente del gobierno (2012, al congreso anual del Partido Popular Europeo, y mayo de 2019);
 
 
Estaba prevista una Reunión de Alto Nivel en Madrid en junio de 2021 para celebrar los 140 años de relaciones bilaterales y el Presidente del Gobierno anunció en marzo que se podría celebrar este año. 

 

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Principales acuerdos económicos bilaterales

Entre los acuerdos existentes, podemos destacar:

  • Convenio para evitar la Doble Imposición entre Rumanía y España, firmado el día 18 de octubre de 2017 por los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en Bucarest, con el objeto de eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y elusión fiscales. Dicho convenio entró en vigor el 14 de enero de 2021, sustituyendo al anterior Convenio de 1979.
  • Acuerdo para Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI, 25 de enero de 1995). No obstante, como consecuencia de la sentencia Achmea dictada en el mes de marzo de 2018 por el Tribunal de Justicia de la UE, se suspenden los efectos de los APPRIs intra comunitarios y, por tanto, del acuerdo firmado por España con Rumanía;
  • Protocolo de colaboración entre el Ministerio de transportes e infraestructuras de Rumanía y el Ministerio de Fomento de España (30 de octubre de 2012).
  • Acuerdo de cooperación entre el ICEX y el Ministerio de Medio de Negocios y Comercio (13 de marzo de 2019). Anteriormente se había firmado un Acuerdo de Cooperación entre ICEX y el Centro Rumano de Comercio Exterior (junio de 1999), del que se había firmado un Protocolo Adicional en junio de 2003;
  • Memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España y su homólogo rumano, sobre cooperación en materia de desarrollo de nuevos métodos e instrumentos para estadísticas públicas,  firmado el  9 de octubre de 2019. 

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Las exportaciones españolas a Rumanía en 2021 han aumentado hasta 2.073,37 M€, un 12,96% más que el año anterior. Las importaciones, por su parte, han alcanzado los 2.153,84 M€, un 26,28% más que en 2020. Rumanía es el 25º mercado para nuestras exportaciones y España es el 10º mercado para las exportaciones rumanas.

El saldo comercial en 2021 continúa el descenso iniciado en 2020 y por primera vez en los últimos años es negativo, -80,47 M€, como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la pandemia. La tasa de cobertura fue de 96,26%, frente al 107,61% del mismo periodo del año anterior, mientras que el comercio bilateral se incrementó hasta los 4.227,22 M€ respecto a los 3.541 M€ registrados el año previo.

Los sectores en los que se han concentrado principalmente nuestras exportaciones en el año 2021 han sido prácticamente los mismos sectores que los identificados en 2020: vehículos, automóviles, tractores (17,39%), carnes y despojos comestibles (8,57%), máquinas y aparatos mecánicos (7,35%), aparatos y material eléctrico (7,13%), prendas de vestir, no de punto (5,60%). Los cinco primeros capítulos de exportación concentran el 46,04% de nuestras exportaciones. 

Las principales importaciones españolas en el periodo del año 2021 se han concentrado en prácticamente los mismos sectores que los identificados en 2020: vehículos, automóviles y tractores (26,47%); cereales (17,36%), máquinas y aparatos mecánicos (8,82%), aparatos y material eléctricos (8,68%); muebles, sillas, lámparas (5,27%). Los cinco primeros capítulos concentran el 63,59% de nuestras importaciones.

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

Datos M€ 2017 2018 2019 2020 2021 %
413 -- Industria automoción 933,53 745,77 722,56 436,47 428,86 20,68
302 -- Moda 320,79 335,37 335,99 244,68 308,19 14,86
433 -- Industria química 159,64 198,21 193,31 172,86 224,29 10,82
103 -- Productos cárnicos y sus transformados 113,41 145,86 169,74 159,34 184,25 8,89
409 -- Maquinaria y material eléctrico 58,84 79,99 97,37 113,68 124,38 6,00
421 -- Fundición y siderurgia 86,50 106,25 98,15 82,01 120,74 5,82
101 -- Productos de origen vegetal 82,21 74,91 103,00 107,51 100,96 4,87
434 -- Materiales de construcción 72,94 77,52 83,74 83,07 94,35 4,55
303 -- Ocio 30,63 45,37 54,52 39,32 46,24 2,23

435 -- Materias primas, semimanufacturas y

productos intermedios

34,85 46,93 30,14 27,83 42,79 2,06
SubTotal 1.893,35 1.856,17 1.888,52 1.466,77 1.675,05 80,79
Total 2.211,55 2.194,88 2.309,59 1.835,43 2.073,37 100
Fuente: Estacom
Última actualización: febrero 2022

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Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

Datos M€ 2017 2018 2019 2020 2021 %
413 -- Industria automoción 561,72 736,03 681,20 627,54 710,37 32,98
101 -- Productos de origen vegetal 320,00 347,36 378,40 271,33 474,02 22,01
301 -- Hábitat 142,79 121,06 121,75 121,25 160,13 7,43
409 -- Maquinaria y material eléctrico 84,31 106,99 134,90 126,50 130,88 6,08
421 -- Fundición y siderurgia 105,41 99,18 86,17 53,51 115,25 5,35
302 -- Moda 130,25 109,25 104,07 99,89 80,48 3,74
433 -- Industria química 48,59 39,52 41,65 42,59 65,86 3,06
303 -- Ocio 15,37 23,09 33,62 45,67 48,38 2,25
422 -- Equipos para manipulación de fluidos 39,03 33,34 36,25 38,26 46,46 2,16

401 -- Equipos y componentes electrónicos e

informáticos

6,96 6,95 26,76 28,66 40,21 1,87
SubTotal 1.454,44 1.622,76 1.644,78 1.455,19 1.872,04 86,92
Total 1.696,95 1.919,77 1.905,25 1.705,57 2.153,84 100
Fuente: Estacom
Última actualización: febrero 2022

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

Datos M€ 2017 2018 2019 2020 2021 %
87 -- VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES 424,36 381,14 401,66 324,04 360,65 17,39
02 -- CARNE Y DESPOJOS COMESTIBLES 109,82 141,84 164,51 154,88 177,67 8,57
84 -- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 571,85 436,23 422,67 203,88 152,47 7,35
85 -- APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 107,79 117,90 129,15 133,51 147,78 7,13
62 -- PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO 123,52 126,42 130,40 84,45 116,04 5,60
39 -- MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU. 60,27 75,46 64,77 66,42 96,20 4,64
61 -- PRENDAS DE VESTIR, DE PUNTO 65,08 72,63 80,87 65,87 93,83 4,53
73 -- MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO 51,67 70,10 72,78 60,56 70,85 3,42
72 -- FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 44,18 48,24 38,60 29,34 53,74 2,59
69 -- PRODUCTOS CERÁMICOS 41,29 43,82 48,06 47,29 51,97 2,51
SubTotal 1.599,82 1.513,78 1.553,46 1.170,25 1.321,19 63,72
Total 2.211,55 2.194,88 2.309,59 1.835,43 2.073,37 100
Fuente: Estacom
Última actualización: febrero 2022

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

Datos M€ 2017 2018 2019 2020 2021 %
87 -- VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES 452,91 610,86 549,53 509,33 570,18 26,47
10 -- CEREALES 243,33 291,13 244,54 166,61 373,90 17,36
84 -- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 147,75 172,55 167,36 157,23 189,91 8,82
85 -- APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 113,52 136,61 181,72 170,94 186,87 8,68
94 -- MUEBLES, SILLAS, LÁMPARAS 98,79 78,01 78,20 82,48 113,43 5,27
40 -- CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS 77,07 70,47 63,64 60,49 83,32 3,87
90 -- APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA, MÉDICOS 47,19 58,38 71,59 82,37 70,38 3,27
72 -- FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 18,20 20,99 15,92 8,59 66,73 3,10
12 -- SEMILLAS OLEAGI.; PLANTAS INDUSTRIALES 47,64 21,87 90,41 39,91 47,80 2,22
83 -- MANUFACT. DIVERSAS DE METALES 18,51 25,72 32,23 41,72 47,22 2,19
SubTotal 1.264,93 1.486,59 1.495,15 1.319,65 1.749,73 81,24
Total 1.696,95 1.919,77 1.905,25 1.705,57 2.153,84 100
Fuente: Estacom
Última actualización: febrero 2022

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Cuadro de balanza comercial bilateral

Datos M€ 2019 %var 2020 %var 2021 %var
EXP. ESPAÑOLAS 2.309,59 5,94% 1.835,43 -20,62% 2.073,37 13,69%
IMP. ESPAÑOLAS 1.905,25 -1,07% 1.705,57 -9,81% 2.153,84 25,60%
SALDO 404,34 55,40% 129,86 -67,88% -80,47 -161,97%
TASA DE COBERTURA 121,22% 7,09% 107,61% -11,22% 96,26% -10,55%
Fuente: Estacom
Última actualización: febrero 2022

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Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Respecto al comercio bilateral de servicios, lo más destacable son los numerosos contratos públicos ganados por empresas españolas en Rumanía, aunque su ejecución no está exenta de problemas.

En materia de turismo, en 2020 debido a las restricciones derivadas de la pandemia el número de viajeros se ha visto sensiblemente alterado. En cuanto al año 2019 según datos de Turespaña, los flujos turísticos desde Rumanía a España fueron de 577.000 turistas, con un aumento del 0,9% respecto a 2018.  Según Eurostat, Rumanía emite más turistas a España (cerca de 300.000) de los que recibe de nuestro país (137.000).

El INSEE rumano da datos de 2019 para la llegada de turistas españoles a Rumanía: 137.262, con un crecimiento del 6,6%. España según el informe de Turismo 2019 del INSEE es el 14º emisor de turistas a Rumanía. Según el informe de gasto turístico del INSEE para 2019, España es el 6º origen de turistas por gasto turístico (230M RON).

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Actividades de promoción bilateral

Todos los años se producen varias misiones directas e inversas, y se hace un volumen significativo de agendas de negocio.

En  2021 han tenido lugar cuatro misiones virtuales. Una de ellas relativa a equipamiento medico y material sanitario (Rumanía y Moldavia), otra misión de IVACE, para Rumanía y Moldavia en el sector de alimentación y envases, una tercera para el IPEX (Moldavia-cerámica y lubricantes) y, por último, una cuarta misión para empresas del sector del material eléctrico en Rumanía, agrupadas por la asociación AFME. En total se han realizado 30 servicios personalizado a empresas, se han resuelto 229 consultas y se han organizado dos webinarios. 

El año 2020 ha estado inevitablemente condicionado por las restricciones derivadas de la pandemia, por ello sólo se han podido organizar eventos en línea. En concreto, se han realizado los siguientes: "Rumanía Covid 19: Aspectos legales y financieros a tener en cuenta", la Jornada Técnica "Ampliación del Aeropuerto Henri Coanda de Bucarest: Oportunidades de negocio" y el webinar sobre "Oportunidades para vender online en Rumanía: plataforma eMAG". Además, se han celebrado dos misiones comerciales virtuales cuna para la Cámara de Vigo con empresas de pescado y bombas de calor con agenda de trabajo en Rumanía y Moldavia y otra para la Cámara de Comercio de Madrid con empresas del sector fármaco-médico y de lubricantes, solo para el mercado rumano y una misión comercial presencial para el  Instituto de Promoción Comercial de Valencia (IVACE).

Durante el año 2019 se han organizado cinco misiones comerciales directas del IVACE, de la Cámara de Comercio de Bilbao,de Zamora, Ciudad Real y las Cámaras gallegas de Pontevedra, Vigo y Villagarcía de Arosa. En 2018 se recibieron misiones comerciales de las Cámaras de Comercio de Ciudad Real, Madrid y Vigo,y del IVACE, así como una misión inversa con SIDEREX. También se organizaron dos catas de vino (D.O. Tierra de Castilla y D.O. Rioja) en la Oficina.

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Los datos oficiales de inversión en España (Datainvex, Mincotur) para Rumanía registran un stock de 439,9 M€, pero presentan un fuerte decalaje respecto a los del Registro de Comercio rumano (una de las dos fuentes oficiales rumanas de datos de inversión extranjera, además de la información ofrecida por el Banco Nacional de Rumanía). Del total, estaba destinado a la construcción de edificios un 23% del total,al comercio al por menor (excepto vehículos a motor y motocicletas) un 17,25%, al suministro de energía eléctrica un 16,58%, a la fabricación de productos de caucho y plásticos un 9%, a la fabricación de productos metálicos , excepto maquinaria y equipo, un 7,47%, a la fabricación de productos minerales no metálicos un 3,93% y a la extracción de crudo y gas natural un 3,11%. El resto de inversiones españolas se dirigieron a servicios de arquitectura, transporte terrestre y por tubería, almacenamiento de actividades anexas al transporte, industria maderera y corcho, con valores comprendidos entre el 3% y el 1%.

El stock de inversiones totales según el Registro de Comercio del Ministerio de Justicia de Rumanía, más preciso porque existe obligación de declarar, asciende a 1.763 M€, ocupando el 9º puesto en el ranking. España es oficialmente un mayor inversor que Reino Unido o EEUU (aunque los datos presentan el caveat de las inversiones a través de paraísos fiscales, que pueden infraestimar las inversiones de estos últimos países).

El flujo de inversiones directas españolas en Rumanía ha sido de 18,1 M€ según Datainvex, aunque el Registro de Comercio rumano indica una cifra bastante mayor, de 63,7 M€. Hubo años de considerable inversión, como 2015 (307 M€), centrada en renovables y previamente en inmobiliario, según el Registro de Comercio rumano.

La inversión directa rumana en España es poco significativa según los registros oficiales (5M€ en 2019, 12M en 2018). No obstante, existen inversiones indirectas importantes como la de la empresa rumana DIGI MOBIL, que cuenta con 1,4 millones de clientes en España a través de la sociedad holandesa DIGI Communications NV. También es destacable la inversión del empresario Ion Tiriac en el Open Mutua Madrileña de Tenis. La empresa de alimentación rumana Scandia Food compró la fábrica gallega Thenaisie Provote en 2018, pero ha entrado en concurso y liquidación en 2020.

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Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSIÓN DIRECTA ESPAÑOLA BRUTA Y NETA, POR SECTORES (Miles de euros)
  2015 2016 2017 2018 2019 2020
INVERSIÓN BRUTA 65.736 12.949 28.523 3.688 5.433 18.273
INVERSIÓN NETA 60.033 9.717 24.474 -525.024 -42.560 15.783
Fuente: Datainvex, Mincotur; Última actualización: junio 2021

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Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

FLUJOS INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES 2017 2018 2019 2020
32 FABRICANTE OTRAS INDUSTRIAS ...       43
41 CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS 11,1 14,75 62,73 6
46 COMER ALCALDE E INTERME 38,21 16,59 5,4 13
47 COMER AL POR MENOR 6,1 6,92 3,01 3
49 TRANSPORTE TERRESTRE 1738,18 6,17 5.460,00 dieciséis
56 SERVICIOS DE COMIDAS Y BEBIDAS 4,59 10 6,55 3
RESTO 1.279,59 12.117,16 14,06 1.590,93
TOTAL 3.077,77 12.171,59 5.551,75 1.674,93
FLUJOS INVERSION BRUTA POR SECTORES 2017 2018 2019 2020
TOTAL 2.810,07 12,165,42 5.543,02 1.246,73
Fuente: DataInvex, Mincotur; Última actualización: junio 2021

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Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

  2017 2018 2019
41 CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS 113.410,00 100.340,00 127.960,00
35 SUMINISTRO DE ENERGÍA 75.900,00 70.270,00 79.740,00
39 FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS 128.180,00 69.080,00 73.410,00
47 COMERCIO AL POR MENOR 70.420,00 73.070,00 68.370,00
25 FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS EXCEPTO MAQUINAS Y EQUPOS 31.060,00 31.650,00 34.370,00
22 FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE CAUCHO Y PLÁSTICO 22.410,00 38.300,00 33.270,00
10 INDUSTRIA ALIMENTARIA     30.900,00
23 FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS 17.260,00 16.650,00 15.540,00
06 EXTRACCIÓN DE CRUDO 53.340 13.170 12.200
28 FABRICACIÓN DE MAQUINA 11.050,00 11.120,00 11.780,00
46 COMERCIO AL POR MAYOR  1.670,00 4.150,00 7.300,00
52 ALMACENAM Y ACTIVIDAD 7.970,00 7.620,00 7.190,00
49 TRANSPORTE TERRESTRE    9.380,00 3.780,00
13 INDUSTRIA TEXTIL 1.750,00 2.000,00 2.400,00
27 FABRICACIÓN DE MATERIA 3.580,00 2.510,00 1.930,00
62 PROGRAMAC CONSULTORÍA 2.040,00 2.080,00 1.740,00
43 ACTIVIDADES DE CONSTRU -1.190,00 -1.200,00 -1.160,00
36 CAPTACIÓN DEPURACIÓN -1.070,00 -2.550,00 -4.660,00
42 INGENIERIA CIVIL -51.180,00 -46.500,00 -60.380,00
20 INDUSTRIA QUÍMICA 16.310,00 3.740,00  
56 SERVICIOS DE COMIDAS Y 2.320,00 9.400,00  
61 TELECOMUNICACIONES -70 -60  
RESTO 21.210 18.890 18.400
TOTAL 526.370 433.110 464.080

Fuente: DataInvest, Mincotur
Fecha de actualización: Junio 2021

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

La mayor parte de las compras públicas, suministros y obras públicas en Rumanía suelen cofinanciarse con fondos procedentes de la Unión Europea, el Banco Mundial, o de otras IFIs como el BEI, el BERD o el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

A partir de la adhesión a la UE, Rumanía recibe Fondos Estructurales y de Cohesión, siendo después de Polonia el país que más financiación tiene asignada. Ello representa un gran potencial de mercado para ingenierías y constructoras dadas las grandes necesidades de inversión que tiene el país.

El año 2020 los fondos europeos recibidos por Rumanía han estado condicionados por la pandemia COVID 19, al igual que en el resto de los Estados Miembros de la UE Ej. programa SURE para el ámbito laboral. Para la recepción de nuevos fondos los países de la UE han debido elaborar un PLAN NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y RESILIENCIA (PNRR), y que finalmente ha sido aprobado a finales del año 2021 y que pueden generar importantes oportunidades de negocio. A continuación, se presenta el contenido del plan. En concreto, aparece más abajo detallada la financiación prevista para el sector de las INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO:

Inversiones en obras

El plan contempla una modernización de las infraestructuras ferroviarias. En concreto:

·         *Modernización de dos secciones de las vías férreas: 311 km – incluyen carril, travesaño, sustrato, electrificación, consolidación / construcción de puentes / puentes, ERTMS 2 (sistema de gestión del tráfico ferroviario europeo).

o   Arad - Timișoara – Caransebes/ TNT-T CORE (155 km, 1.301 M EUR) 

o   Cluj - Episcopia Bihor/ TNT-T COMPRENHENSIVE (1.294 M EUR) 

Esta línea junto con la de Püspökladány – Biharkeresztes (Hungría), formarán parte, tanto de una conexión ferroviaria entre Budapest, Cluj-Napoca y Bucarest, como de un corredor ferroviario de mercancías propuesto por la CE en el mapa TEN-T y aprobado por Rumania.

           *Electrificación de vías férreas: 110 km

o   Constanța - Mangalia – No TEN-T (43 km, 123 M EUR) 

o   Videle - Giurgiu – TEN-T Comprehensive (falta de la conexión de electrificación para el corredor transfronterizo, 67 KM, 46 M EUR)

·         *Trabajos de renovación en las redes (reemplazo de riel, travesaño, piedra rota, llevando la línea a una velocidad mayor).

Este tipo de proyectos no incluyen ERTMS, puentes, electrificación ya que la electrificación se hace necesaria cuando las rutas son operadas con trenes de hidrógeno. Esto no parecería justificado en este proyecto ya que el tráfico de pasajeros se puede hacer con otros tipos de trenes y, además, porque el propio proceso de financiar la electrificación es costoso.

o   București – Pitești - TEN-T Comprehensive; (198 KM, 223 M EUR)

o   Reșița - Voiteni : conexión al corredor TEN-T (65 KM , 53 M EUR)

·         *Proyecto complejo para eliminar restricciones y limitaciones de velocidad del tipo de “quick wins” para las siguientes rutas, lo que permitirá aumentar la velocidad en un 15%.

Se trata de pequeñas obras de carácter puntual anteriores a los proyectos de modernización de las vías, y que mejoran los carriles, traviesas, dispositivos de vía, piedra triturara, muy adecuadas para vías con mucho tráfico ferroviario, especialmente para trenes de mercancías cuya degradación es más rápida.

                   1 București – Craiova: TEN-T Core – Corredor Rin – Dunăre (rama sur)

                   2 Arad – Oradea: TEN-T Comprehensive

                   3 Sibiu – Copșa Mică: TEN-T Comprehensive

                   4 Oradea – Satu Mare – Halmeu: TEN-T Comprehensive

                   5 Apahida – Dej – Baia Mare – Satu Mare: TEN-T Comprehensive

                   6 Dej – Beclean -Ilva Mica: TEN-T Core

                   7 Adjud – Siculeni: TEN-T Comprehensive

                   8 Filiași – Tg.Jiu – Petroșani – Simeria: TEN-T Comprehensive

                   9 Pitești – Slatina – Craiova: Ruta económica

                  10 Coșlariu – Teiuș – Cluj-Napoca: TEN-T Core

                   11 Tecuci – Bârlad – Vaslui -Iași: Magistrala

(*) La Trans-European Transport Network (TEN-T), que atraviesa Rumanía al igual que el resto de Europa, se divide en TEN-T CORE y TEN-T COMPREHENSIVE. La primera se refiere a las conexiones más importantes que unen nodos prioritarios y que se espera finalizar no más tarde del 2030, mientras que la segunda cubre todas las regiones europeas y se espera finalizar no más tarde 2050.

 

Timing

Con respecto al calendario estimado el plan distingue:

o   Etapa 1: Renovación de las redes

o   Etapa 2: Modernización de las redes

Además, se dará prioridad a aquellas intervenciones que logren un mayor ahorro de tiempo en el transporte.

 

Presupuesto

El PNRR recoge en el pilar I.4 relativo a transporte por carretera, ferroviario y otros modos de transporte sostenible la cantidad de 7.620 M EUR, donde se incluyen no solo infraestructuras viales, sino también inversión en infraestructuras ferroviarias, material rodante y transporte sostenible (con hidrógeno y, entiendo, autobuses eléctricos). 

No obstante, de acuerdo con la información recogida más arriba sobre el transporte ferroviario -solo inversión en infraestructura- el montante ascendería a 3.000 M EUR (sin incluir lo relativo a los proyectos “quick twins”).

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