Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

España y Rumanía comparten el Mercado Único como socios de la UE, y en este contexto, los intercambios comerciales se han ido desarrollando de forma extraordinaria desde principios de siglo, superando los 4.200 millones de euros en 2019, aunque ha bajado considerablemente a 3.538 M€ en 2020 por la crisis. A finales de los años 90 eran menores de 200M€. El saldo comercial ha sido tradicionalmente positivo para España, y las exportaciones están diversificadas por sectores, siendo la automoción el más importante. Las importaciones de Rumanía también están diversificadas, pero con una mayor concentración en automóviles y agricultura.

En 2020 el impacto de la crisis ha sido muy considerable para el comercio: Las exportaciones españolas se han contraído un 21% y las importaciones desde Rumanía un 10%. El saldo seguía siendo positivo en 108,76 M€ pero se había reducido muy considerablemente. Los datos del primer semestre de 2021 parecen apuntar un cambio de tendencia y un saldo comercial por primera vez negativo para España, motivado por una contracción del 17% de las exportaciones españolas, lastradas por el sector de componentes de automóvil, y un fuerte crecimiento del 50% de las importaciones españolas desde Rumania, especialmente de automóviles y cereales.

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Principales visitas y viajes recientes

Entre los principales viajes y visitas bilaterales, se pueden destacar, entre otros:

De España a Rumanía:

• Secretaria de Estado de Comercio a Bucarest (8 de junio de 2021);
• Ministra de Asuntos Exteriores a Bucarest (3 de febrero de 2021);
• Presidente del Gobierno con motivo del Consejo Europeo en Sibiu (mayo 2019)
• Ministra de Economía con motivo del ECOFIN informal (abril de 2019)
• Secretaria de estado de comercio (febrero de 2019);
 

De Rumanía a España: 

• Visita del Ministro de Asuntos Exteriores a Madrid (septiembre de 2021)
• Visita a Madrid de la primera ministra de Rumanía (septiembre de 2018)
• Visita del Ministro rumano de Entorno de Negocios, Comercio y Emprendimiento (mayo 2017, septiembre de 2018 y marzo de 2019);
• Presidente del gobierno (2012, al congreso anual del Partido Popular Europeo, y mayo de 2019);
 
 
Estaba prevista una Reunión de Alto Nivel en junio de 2021 para celebrar los 140 años de relaciones bilaterales, pero de momento no se ha convocado.

 

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Principales acuerdos económicos bilaterales

Entre los acuerdos existentes, podemos destacar:

  • Convenio para evitar la Doble Imposición entre Rumanía y España, firmado el día 18 de octubre de 2017 por los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en Bucarest, con el objeto de eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y elusión fiscales. Dicho convenio entró en vigor el 14 de enero de 2021, sustituyendo al anterior Convenio de 1979.
  • Acuerdo para Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI, 25 de enero de 1995). No obstante, como consecuencia de la sentencia Achmea dictada en el mes de marzo de 2018 por el Tribunal de Justicia de la UE, se suspenden los efectos de los APPRIs intra comunitarios y, por tanto, del acuerdo firmado por España con Rumanía;
  • Protocolo de colaboración entre el Ministerio de transportes e infraestructuras de Rumanía y el Ministerio de Fomento de España (30 de octubre de 2012).
  • Acuerdo de cooperación entre el ICEX y el Ministerio de Medio de Negocios y Comercio (13 de marzo de 2019). Anteriormente se había firmado un Acuerdo de Cooperación entre ICEX y el Centro Rumano de Comercio Exterior (junio de 1999), del que se había firmado un Protocolo Adicional en junio de 2003;
  • Memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España y su homólogo rumano, sobre cooperación en materia de desarrollo de nuevos métodos e instrumentos para estadísticas públicas,  firmado el  9 de octubre de 2019. 

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Las exportaciones españolas a Rumanía en 2020 se han contraído a 1.823,66 M€, un 21,0% menos que el año anterior. Las importaciones, por su parte, se han reducido a 1.714,90 M€, un 10% menos que en 2019. Rumanía es el 15º mercado para nuestras exportaciones y España es el 11º mercado para las exportaciones rumanas.  

El superávit comercial en 2020 aunque sigue siendo positivo, 108,76 M€, supone un descenso importante con respecto al valor registrado en 2019 de 401M€, pero justificado por las medidas adoptadas para contener la pandemia. La tasa de cobertura fue de 106%, frente al 122% del mismo periodo del año anterior, mientras que el comercio bilateral descendió hasta los 3.231 M€ desde los 4.203 M€ alcanzados el año previo.

Los sectores en los que se han concentrado principalmente nuestras exportaciones en el año 2020 han sido prácticamente los mismos sectores que los identificados en 2019: vehículos, automóviles,tractores (17,57%), máquinas y aparatos mecánicos (11%), carnes y despojos comestibles (8,4%), aparatos y material eléctrico (7,18%), prendas de vestir, no de punto (4,6%). Los cinco primeros capítulos de exportación concentran el 49% de nuestras exportaciones. 

Las principales importaciones españolas en el periodo del año 2020 se han concentrado en prácticamente los mismos sectores que los identificados en 2019: vehículos, automóviles y tractores (29,64%); cereales (10,64%), aparatos y material eléctricos (9,90%); máquinas y aparatos mecánicos (9%); muebles, sillas, lámparas (4,8%). Los cinco primeros capítulos concentran el 64% de nuestras importaciones.  

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

Datos M€ 2017 2018 2019 2020 %
413 -- Industria automoción 745,77 747,67 723,27 423,58 23,23
302 -- Moda 320,79 335,37 337,45 244,46 13,40
433 -- Industria química 159,64 198,21 194,68 171,37 9,40
103 -- Productos cárnicos y sus transformados 113,41 145,86 170,05 159,21 8,73
409 -- Maquinaria y material eléctrico 58,84 79,99 97 113,12 6,20
101 -- Productos de origen vegetal 82,21 74,91 102,48 106,78 5,86
421 -- Fundición y siderurgia 86,5 106,25 90,74 82,13 4,50
303 -- Ocio 30,63 45,37 53,56 81,8 4,49
434 -- Materiales de construcción 72,94 77,52 83,53 39,3 2,16
301 -- Habitat 27,34 27,94 35,3 33,7 1,85
SubTotal 1.893,35 1.843,26 1.888,06 1.455,45 79,81
Total 2.211,55 2.194,88 2.312,30 1.823,66 100
Fuente: Estacom
Última actualización: marzo 2021

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Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

(Datos en M€) 2016 2017 2018 2019 2020 %
413 -- Industria automoción 546,23 561,72 736,03 680,43 626,64 36,54
101 -- Productos de origen vegetal 254,17 320 347,36 378,12 287,02 16,74
409 -- Maquinaria y material eléctrico 89,66 84,31 106,55 130,87 125,96 7,34
301 -- Habitat 124,83 142,79 119,87 118,14 121,2 7,07
302 -- Moda 185,87 130,25 108,85 104,04 99,7 5,81
421 -- Fundición y siderurgia 80,5 105,41 98,72 85,31 53,1 3,10
303-Ocio 14,5 15,37 23,09 34,42 46,15 2,69
433 -- Industria química 67,49 48,59 39,56 41,75 42,57 2,48
424 -- Industrias de la ciencia 13 34,5 38,86 39,16 41,82 2,44
422 -- Equipos para la manipulación de fluidos 36,98 39,03 33,17 35,78 36,97 2,16
SubTotal 1.432,68 1.496,36 1.674,86 1.648,02 1.481,13 86,36
Total 1.646,74 1.696,95 1.911,50 1.891,00 1.715,00 100
Fuente: Estacom
Última actualización: marzo 2021

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

EXPORTACIONES BILATERALES POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS DE ESPAÑA A RUMANÍA
(Datos en M€) 2017 2018 2019 2020 %
87--VEHÍCULOS AUTOMÓVILES;TRACTORES 424,36 383,14 401,66 320,51 17,58
84 -- MÁQUINAS Y APARATOSMECÁNICOS 571,85 436,23 422,67 202,19 11,09
02 -- CARNE Y DESPOJOS 109,82 141,84 164,51 154,75 8,49
85 -- APARATOS Y MATERIALELÉCTRICO 107,79 117,9 129,15 130,96 7,18
62 -- PRENDAS DE VESTIR,NO DE PUNTO 123,52 126,42 130,4 84,43 4,63
61 -- PRENDAS DE VESTIR,DE PUNTO 65,08 72,63 81,87 65,88 3,61
39 -- MAT. PLÁSTICAS; Y SUS MANUFACTURAS 60,27 75,46 64,77 65,58 3,60
73--  MANUF. DE FUNDIC, HIERRO/ ACERO 51,67 70,1 72,78 60,27 3,30
40 -- CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS 26,97 47,2 44,12 48,17 2,64
69 -- PRODUCTOS CERÁMICOS 41,29 43,82 48,06 47,16 2,59
SubTotal 1.582,62 1.514,74 1.559,99 1.179,90 64,70
Total 2.211,55 2.194,88 2.309,59 1.823,66 100
Fuente: Estacom
Última actualización: Marzo 2021

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

IMPORTACIONES BILATERALES POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS DE ESPAÑA PROCEDENTES DE RUMANÍA
(Datos en M€) 2016 2017 2018 2019 2020 %
87 -- VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES 444,43 452,91 609,04 547,77 508,44 29,66
10 -- CEREALES 173,34 243,33 291,13 244,73 182,52 10,65
85 -- APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 113,86 113,52 136,34 177,89 168,87 9,85
84 -- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 148,93 147,75 173,01 170,05 155,34 9,06
94 -- MUEBLES, SILLAS, LÁMPARAS 82,79 98,79 76,82 74,96 82,45 4,81
90 -- APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA,MÉDICOS 29,39 47,19 58,37 69,72 81,87 4,78
40 -- CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS 76,59 77,07 70,19 62,5 59,75 3,49
24-- TABACO Y SUS SUCEDÁNEOS 39,51 14,22 13,97 24,85 54,16 3,16
62 -- PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO 98,07 60,64 45,44 43,83 45,99 2,68
83--MANUFACT. DIVERSAS DE METALES 14,6 18,51 25,71 32,23 41,7 2,43
SubTotal 1.221,51 1.273,93 1.500,02 1.448,53 1.381,09 80,58
Total 1.646,74 1.696,95 1.911,50 1.891,00 1.714,00 100
Fuente: Estacom

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Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
(Datos en M€) 2018 %var 2019 %var 2020 %var
EXP. ESPAÑOLAS 2.194,00 -0,76% 2.309,59 5,94% 1.823,66 -21,03%
IMP. ESPAÑOLAS 1.919,77 11,61% 1.905,25 -1,07% 1.714,90 -10%
SALDO 275,11 -87,06% 404,34 55,40% 108,76 -73%
TASA DE COBERTURA 114,33% -13,99% 121,22% 7,09% 106,34% -12,27%
Fuente: Estacom. ICEX
Última actualización: marzo 2021

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Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Respecto al comercio bilateral de servicios, lo más destacable son los numerosos contratos públicos ganados por empresas españolas en Rumanía, aunque su ejecución no está exenta de problemas.

En materia de turismo, en 2020 debido a las restricciones derivadas de la pandemia el número de viajeros se ha visto sensiblemente alterado. En cuanto al año 2019 según datos de Turespaña, los flujos turísticos desde Rumanía a España fueron de 577.000 turistas, con un aumento del 0,9% respecto a 2018.  Según Eurostat, Rumanía emite más turistas a España (cerca de 300.000) de los que recibe de nuestro país (137.000).

El INSEE rumano da datos de 2019 para la llegada de turistas españoles a Rumanía: 137.262, con un crecimiento del 6,6%. España según el informe de Turismo 2019 del INSEE es el 14º emisor de turistas a Rumanía. Según el informe de gasto turístico del INSEE para 2019, España es el 6º origen de turistas por gasto turístico (230M RON).

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Actividades de promoción bilateral

Todos los años se producen varias misiones directas e inversas, y se hace un volumen significativo de agendas de negocio.

En el presente año, 2021, hasta el mes de julio han tenido lugar las siguientes misiones virtuales. Una de ellas relativa a equipamiento medico y material sanitario (Rumanía y Moldavia), otra misión de IVACE,para Rumanía y Moldavia en el sector de alimentación y envases, una tercera para el IPEX (Moldavia-cerámica y lubricantes) y, por último, una cuarta misión para empresas del sector del material eléctrico en Rumanía, agrupadas por la asociación AFME.

El año 2020 ha estado inevitablemente condicionado por las restricciones derivadas de la pandemia, por ello sólo se han podido organizar eventos en línea. En concreto, se han realizado los siguientes: "Rumanía Covid 19: Aspectos legales y financieros a tener en cuenta", la Jornada Técnica "Ampliación del Aeropuerto Henri Coanda de Bucarest: Oportunidades de negocio" y el webinar sobre "Oportunidades para vender online en Rumanía: plataforma eMAG".

En cuanto a misiones comerciales virtuales celebradas en este año, han sido un total de dos. Una fue organizada para la Cámara de Vigo con empresas de pescado y bombas de calor con agenda de trabajo en Rumanía y Moldavia,mientras que la otra misión correspondía a la Cámara de Comercio de Madrid con empresas del sector fármaco-médico y de lubricantes, solo para el mercado rumano. Asimismo, en febrero del año 2020 se celebró una misión comercial del Instituto de Promoción Comercial de Valencia (IVACE).

Durante el año 2019 se han organizado cinco misiones comerciales directas del IVACE, de la Cámara de Comercio de Bilbao,de Zamora, Ciudad Real y las Cámaras gallegas de Pontevedra, Vigo y Villagarcía de Arosa. En 2018 se recibieron misiones comerciales de las Cámaras de Comercio de Ciudad Real, Madrid y Vigo,y del IVACE, así como una misión inversa con SIDEREX. También se organizaron dos catas de vino (D.O. Tierra de Castilla y D.O. Rioja) en la Oficina.

En enero de 2018 se organizó una Jornada sobre las Infraestructuras de Aguas en Rumanía en el marco del programa ICEX INTEGRA. Asimismo, dentro del programa ICEX CAPACITA organizó en el mes de marzo de 2018 una Jornada Técnica sobre el Nuevo Marco de Contratación Pública en Rumanía, y en el mes de septiembre una Jornada Técnica sobre la Gestión de Residuos en el país y, por último, en el mes de junio se ha organizado un Seminario ICEX sobre "Oportunidades de Negocio actuales y futuras en el sector aguas en Rumanía".

En 2017 se realizaron las siguientes misiones comerciales: La organizada por IPEX de Castilla-La Mancha en abril y la de la Cámara de Comercio de Vigo en noviembre, además de la celebración de las misiones inversas de MAFEX en junio, Fenavin de vinos y de moda infantil ASEPRI, ambas en mayo. Además, en noviembre la Oficina hizo presentaciones sectoriales en el Ciclo de Seminarios ICEX CAPACITA de Europa Central y Oriental, celebrado en los servicios centrales de ICEX. Se celebraron cuatro entrevistas del programa CONECTA. 

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Los datos oficiales de España (Datainvex) para Rumanía registran un stock de 439,9 M€, pero presentan un fuerte decalaje respecto a los del Registro de Comercio rumano. Del total, estaba destinado a la construcción de edificios un 23% del total,al comercio al por menor (excepto vehículos a motor y motocicletas) un 17,25%, al suministro de energía eléctrica un 16,58%, a la fabricación de productos de caucho y plásticos un 9%, a la fabricación de productos metálicos , excepto maquinaria y equipo, un 7,47%, a la fabricación de productos minerales no metálicos un 3,93% y a la extracción de crudo y gas natural un 3,11%. El resto de inversiones españolas se dirigieron a servicios de arquitectura, transporte terrestre y por tubería, almacenamiento de actividades anexas al transporte, industria maderera y corcho, con valores comprendidos entre el 3% y el 1%.

El stock de inversiones totales según el Registro de Comercio del Ministerio de Justicia de Rumanía, más preciso porque existe obligación de declarar, asciende a 1.763 M€, ocupando el 9º puesto en el ranking. España es oficialmente un mayor inversor que Reino Unido o EEUU (aunque los datos presentan el caveat de las inversiones a través de paraísos fiscales, que pueden infraestimar las inversiones de estos últimos países).

El flujo de inversiones directas españolas en Rumanía ha sido de 18,1 M€ según Datainvex, aunque el Registro de Comercio rumano indica una cifra bastante mayor, de 63,7 M€. Hubo años de considerable inversión, como 2015 (307 M€), centrada en renovables y previamente en inmobiliario, según el Registro de Comercio rumano.

La inversión directa rumana en España es poco significativa según los registros oficiales (5M€ en 2019, 12M en 2018). No obstante, existen inversiones indirectas importantes como la de la empresa rumana DIGI MOBIL, que cuenta con 1,4 millones de clientes en España a través de la sociedad holandesa DIGI Communications NV. También es destacable la inversión del empresario Ion Tiriac en el Open Mutua Madrileña de Tenis. La empresa de alimentación rumana Scandia Food compró la fábrica gallega Thenaisie Provote en 2018, pero ha entrado en concurso y liquidación en 2020.

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Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSIÓN DIRECTA ESPAÑOLA BRUTA Y NETA, POR SECTORES (Miles de euros)
2015 2016 2017 2018 2019 2020
INVERSIÓN BRUTA 65.736 12.949 28.523 3.688 5.433 18.273
INVERSIÓN NETA 60.033 9.717 24.474 -525.024 -42.560 15.783
Fuente: Datainvex Última actualización: junio 2021

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Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

FLUJOS INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES 2017 2018 2019 2020
32 FABRICANTE OTRAS INDUSTRIAS ...       43
41 CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS 11,1 14,75 62,73 6
46 COMER ALCALDE E INTERME 38,21 16,59 5,4 13
47 COMER AL POR MENOR 6,1 6,92 3,01 3
49 TRANSPORTE TERRESTRE 1738,18 6,17 5.460,00 dieciséis
56 SERVICIOS DE COMIDAS Y BEBIDAS 4,59 10 6,55 3
RESTO 1.279,59 12.117,16 14,06 1.590,93
TOTAL 3.077,77 12.171,59 5.551,75 1.674,93
FLUJOS INVERSION BRUTA POR SECTORES 2017 2018 2019 2020
TOTAL 2.810,07 12,165,42 5.543,02 1.246,73
Fuente: DATA INVEX Última actualización: junio 2021

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Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

  2017 2018 2019
41 CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS 113.410,00 100.340,00 127.960,00
35 SUMINISTRO DE ENERGÍA 75.900,00 70.270,00 79.740,00
39 FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS 128.180,00 69.080,00 73.410,00
47 COMERCIO AL POR MENOR 70.420,00 73.070,00 68.370,00
25 FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS EXCEPTO MAQUINAS Y EQUPOS 31.060,00 31.650,00 34.370,00
22 FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE CAUCHO Y PLÁSTICO 22.410,00 38.300,00 33.270,00
10 INDUSTRIA ALIMENTARIA     30.900,00
23 FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS 17.260,00 16.650,00 15.540,00
06 EXTRACCIÓN DE CRUDO 53.340 13.170 12.200
28 FABRICACIÓN DE MAQUINA 11.050,00 11.120,00 11.780,00
46 COMERCIO AL POR MAYOR  1.670,00 4.150,00 7.300,00
52 ALMACENAM Y ACTIVIDAD 7.970,00 7.620,00 7.190,00
49 TRANSPORTE TERRESTRE    9.380,00 3.780,00
13 INDUSTRIA TEXTIL 1.750,00 2.000,00 2.400,00
27 FABRICACIÓN DE MATERIA 3.580,00 2.510,00 1.930,00
62 PROGRAMAC CONSULTORÍA 2.040,00 2.080,00 1.740,00
43 ACTIVIDADES DE CONSTRU -1.190,00 -1.200,00 -1.160,00
36 CAPTACIÓN DEPURACIÓN -1.070,00 -2.550,00 -4.660,00
42 INGENIERIA CIVIL -51.180,00 -46.500,00 -60.380,00
20 INDUSTRIA QUÍMICA 16.310,00 3.740,00  
56 SERVICIOS DE COMIDAS Y 2.320,00 9.400,00  
61 TELECOMUNICACIONES -70 -60  
RESTO 21.210 18.890 18.400
TOTAL 526.370 433.110 464.080

Fuente: DataInvest
Fecha de actualización: Junio 2021

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

La mayor parte de las compras públicas, suministros y obras públicas en Rumanía suelen cofinanciarse con fondos procedentes de la Unión Europea, el Banco Mundial, o de otras IFIs como el BEI, el BERD o el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

A partir de la adhesión a la UE, Rumanía recibe Fondos Estructurales y de Cohesión, siendo después de Polonia el país que más financiación tiene asignada. Ello representa un gran potencial de mercado para ingenierías y constructoras dadas las grandes necesidades de inversión que tiene el país.

El año 2020 los fondos europeos recibidos por Rumanía han estado condicionados por la pandemia COVID 19, al igual que en el resto de los Estados Miembros de la UE Ej. programa SURE para el ámbito laboral. Para la recepción de nuevos fondos los países de la UE han debido elaborar un PLAN NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y RESILIENCIA (PNRR), que han de ser finalmente aprobados en instancias europeas en el año 2021 y que pueden generar importantes oportunidades de negocio. A continuación, se presenta el contenido del plan presentado por Rumanía a la Comisión Europea, aunque a día de hoy está pendiente de aprobación. En concreto, aparece más abajo detallada la financiación prevista para el sector de las INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO, si bien puede sufrir cambios:

Inversiones en obras

El plan contempla una modernización de las infraestructuras ferroviarias. En concreto:

·         *Modernización de dos secciones de las vías férreas: 311 km – incluyen carril, travesaño, sustrato, electrificación, consolidación / construcción de puentes / puentes, ERTMS 2 (sistema de gestión del tráfico ferroviario europeo).

o   Arad - Timișoara – Caransebes/ TNT-T CORE (155 km, 1.301 M EUR) 

o   Cluj - Episcopia Bihor/ TNT-T COMPRENHENSIVE (1.294 M EUR) 

Esta línea junto con la de Püspökladány – Biharkeresztes (Hungría), formarán parte, tanto de una conexión ferroviaria entre Budapest, Cluj-Napoca y Bucarest, como de un corredor ferroviario de mercancías propuesto por la CE en el mapa TEN-T y aprobado por Rumania.

           *Electrificación de vías férreas: 110 km

o   Constanța - Mangalia – No TEN-T (43 km, 123 M EUR) 

o   Videle - Giurgiu – TEN-T Comprehensive (falta de la conexión de electrificación para el corredor transfronterizo, 67 KM, 46 M EUR)

·         *Trabajos de renovación en las redes (reemplazo de riel, travesaño, piedra rota, llevando la línea a una velocidad mayor).

Este tipo de proyectos no incluyen ERTMS, puentes, electrificación ya que la electrificación se hace necesaria cuando las rutas son operadas con trenes de hidrógeno. Esto no parecería justificado en este proyecto ya que el tráfico de pasajeros se puede hacer con otros tipos de trenes y, además, porque el propio proceso de financiar la electrificación es costoso.

o   București – Pitești - TEN-T Comprehensive; (198 KM, 223 M EUR)

o   Reșița - Voiteni : conexión al corredor TEN-T (65 KM , 53 M EUR)

·         *Proyecto complejo para eliminar restricciones y limitaciones de velocidad del tipo de “quick wins” para las siguientes rutas, lo que permitirá aumentar la velocidad en un 15%.

Se trata de pequeñas obras de carácter puntual anteriores a los proyectos de modernización de las vías, y que mejoran los carriles, traviesas, dispositivos de vía, piedra triturara, muy adecuadas para vías con mucho tráfico ferroviario, especialmente para trenes de mercancías cuya degradación es más rápida.

                   1 București – Craiova: TEN-T Core – Corredor Rin – Dunăre (rama sur)

                   2 Arad – Oradea: TEN-T Comprehensive

                   3 Sibiu – Copșa Mică: TEN-T Comprehensive

                   4 Oradea – Satu Mare – Halmeu: TEN-T Comprehensive

                   5 Apahida – Dej – Baia Mare – Satu Mare: TEN-T Comprehensive

                   6 Dej – Beclean -Ilva Mica: TEN-T Core

                   7 Adjud – Siculeni: TEN-T Comprehensive

                   8 Filiași – Tg.Jiu – Petroșani – Simeria: TEN-T Comprehensive

                   9 Pitești – Slatina – Craiova: Ruta económica

                  10 Coșlariu – Teiuș – Cluj-Napoca: TEN-T Core

                   11 Tecuci – Bârlad – Vaslui -Iași: Magistrala

(*) La Trans-European Transport Network (TEN-T), que atraviesa Rumanía al igual que el resto de Europa, se divide en TEN-T CORE y TEN-T COMPREHENSIVE. La primera se refiere a las conexiones más importantes que unen nodos prioritarios y que se espera finalizar no más tarde del 2030, mientras que la segunda cubre todas las regiones europeas y se espera finalizar no más tarde 2050.

 

Timing

Con respecto al calendario estimado el plan distingue:

o   Etapa 1: Renovación de las redes

o   Etapa 2: Modernización de las redes

Además, se dará prioridad a aquellas intervenciones que logren un mayor ahorro de tiempo en el transporte.

 

Presupuesto

El PNRR recoge en el pilar I.4 relativo a transporte por carretera, ferroviario y otros modos de transporte sostenible la cantidad de 7.620 M EUR, donde se incluyen no solo infraestructuras viales, sino también inversión en infraestructuras ferroviarias, material rodante y transporte sostenible (con hidrógeno y, entiendo, autobuses eléctricos). 

No obstante, de acuerdo con la información recogida más arriba sobre el transporte ferroviario -solo inversión en infraestructura- el montante ascendería a 3.000 M EUR (sin incluir lo relativo a los proyectos “quick twins”).

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