Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Según datos de Statistics Sweden, las exportaciones suecas a España se situaron, en 2013, en 18,1 (10)^9 coronas, con un incremento de 1,6% frente al año precedente. En el periodo enero-noviembre de 2014 para el que se dispone de datos la cifra era de 18,8 (10)^9 SEK, un 13% por encima que en el mismo periodo del año anterior. Por su lado, las exportaciones españolas a Suecia se situaron, en 2013, en 13,4 (10)^9 coronas, con un descenso del 2,2% frente al año precedente. Durante el periodo enero-noviembre de 2014, y según el citado organismo, las importaciones suecas de España alcanzan 13,6 (10)^9 coronas, por lo que aumentaron un 10% respecto a ese mismo intervalo de tiempo en 2013.

Las exportaciones españolas a Suecia muestran una elasticidad de aproximadamente 1,2 en relación con el PIB trimestral  sueco; ello implica que la recuperación que se apunta en la economía deberá traducirse en un cierto incremento de las exportaciones.  La variable precios relativos en las ecuaciones estimadas muestra el signo correcto, pero es escasamente significativa.  Ambas variables, PIB y precios relativos, explican aproximadamente el 80% del cambio en nuestras exportaciones.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones diplomáticas entre España y Suecia, con Embajadores residentes permanentes, se remontan al siglo XVIII sin interrupción. Asimismo, merece la pena destacar la intensidad de las relaciones bilaterales en la época en que Olof Palme fue primer ministro sueco y el notable giro que supuso la transición española a la democracia.

En el terreno de la promoción de la cultura y la ciencia, Suecia cuenta con la presencia de un Instituto Cervantes en Estocolmo, así como con la de una Consejería Cultural y una Asesoría de Educación. Desde estos organismos se trata de dar a conocer la cultura de nuestro país y la lengua castellana.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

En el mes de abril de 2016, SSMM Juan Carlos y Doña Sofía asistieron a la celebración del 70 cumpleaños del monarca sueco Carl XVI Gustaf.
El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, se reunió el 20 de febrero de 2015 con el ex Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con él por aquel entonces líder de la oposición y actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su visita el primer ministro sueco acudió a una reunión del Partido de los Socialistas Europeos, y también participó en un encuentro con representantes de las empresas suecas presentes en España y visitó una incubadora de empresas emergentes (start-ups).
Tras el nombramiento del nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, los primeros ministros de ambos países coincidieron en la reunión del Partido de los Socialistas Europeos, previa al Consejo Europeo del 28 y 29 de junio de 2018.

A principios de septiembre de 2018, el presidente Pedro Sánchez, en calidad de líder del Partido Socialista Español, visitó su homólogo sueco Stefan Löfven para mostrar su apoyo al Partido Socialdemócrata de Suecia de cara a las elecciones del 9 de septiembre.


En febrero de 2019, el presidente Löfven visitó a Pedro Sanchez en Madrid, con motivo de una Convención de Paridos Socialistas Europeos. La reunión bilateral tuvo un marcado carácter político y no se trataron aspectos económicos o comerciales.
 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

En 1976 España y Suecia suscribieron el Convenio para evitar la Doble Imposición en impuestos de la renta y el capital, que todavía sigue en vigor. En el siguiente enlace se puede encontrar un documento de la Agencia Tributaria que sintetiza el funcionamiento de dicho convenio: 

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Ciudadanos/Rentas_obtenidas_en_el_extranjero/Suecia.pdf 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

 

El volumen de intercambios comerciales con Suecia en 2018 aumentó respecto al año 2017, tanto en exportaciones como en importaciones: las exportaciones ascendieron a 2.221 millones de euros y las importaciones se cifraron en 2.442 millones de euros. Con respecto al año anterior, las exportaciones a Suecia aumentaron un 2,2%, mientras que las importaciones desde ese país lo hicieron en un 10,6%. La tasa de cobertura se situó en un 76,35%. En2018, las exportaciones alcanzaron los 2.095 millones de euros, registrando un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior y suponiendo un total del 0,8% de las exportaciones españolas. Además, las importaciones siguen aumentando significativamente respecto al mismo periodo del 2017, concretamente un 22%, situándose en 2.700 millones de euros, un 0.9% del total de importaciones españolas.
En 2018, los principales capítulos TARIC exportados han sido: (20%) vehículos automóviles y tractores; máquinas y aparatos mecánicos (10%); legumbres, hortalizas, s/ conservar (7%); aparatos y material eléctricos (6%) frutas/frutos, s/conservar (6%) fundición, hierro y acero (55%). Por su parte, en 2017 los principales capítulos TARIC exportados fueron: vehículos automóviles, tractores (23,14%); máquinas y aparatos mecánicos (8,4%); legumbres, hortalizas, s/conservar (7,9%); frutas/frutos, s/conservar (6,07%); aparatos y material eléctricos (5,29%); materiales plásticos y sus manufacturas (4%). Desde enero a noviembre de 2018, los principales capítulos TARIC exportados han sido: vehículos automóviles y tractores (20,2%); máquinas y aparatos mecánicos (9,7%); legumbres, hortalizas, s/ conservar (6,4%); aparatos y material eléctricos (6,1%); frutas/frutos, s/conservar (5,8%); fundición, hierro y acero (3,6%).
En cuanto a las importaciones, en 2018, los principales capítulos TARIC importados han sido: vehículos, automóviles, tractores (17%); combustibles, aceites minerales (13%); máquinas y aparatos mecánicos (15%); pescados, crustáceos, moluscos (8%); papel, cartón y sus manufacturas (7%); aparatos y material eléctricos (6%). En cuanto a las importaciones, en Respecto al año anterior, 2017 los principales capítulos TARIC importados en 2017 fueron: máquinas y aparatos mecánicos (13,6%); vehículos, automóviles, tractores (12%); pescados, crustáceos, moluscos (9,16%); papel, cartón y sus manufacturas (9,13%); combustibles, aceites minerales (8,57%); fundición, hierro y acero (7,82%).
En 2018, el número de empresas españolas exportadoras a Suecia ha sido de 4.675 en total. Por su parte, un total de 4.373 empresas suecas han importado productos a España, lo que significa un 3% menos que el mismo periodo del año anterior. En 2017, el número de empresas españolas exportadoras a Suecia aumentó hasta las 4.659, lo que supone 93 empresas más que todo el año anterior, y sus exportaciones ascendieron a 2.238 millones de euros. En el ranking de productos destacan de productos industriales y tecnología (2.646 empresas), bienes de consumo (1.256 empresas), agroalimentarios (956 empresas) y bebidas (309 empresas).
En 2018, el número de empresas españolas exportadoras de servicios a Suecia descendió hasta las 2.231 empresas. Es decir, 30 empresas menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el valor de las exportaciones aumentó hasta llegar a los 2.242.717,9 euros, un 4,2% más que el año anterior. En este periodo de tiempo, el sector que mayor incremento ha sufrido ha sido el de Propiedad Intelectual, incrementando un 80,4% en valor y un 38,3% en el número de empresas exportadoras. En contraposición, el sector de la construcción disminuyó sus exportaciones significativamente, en concreto un 52,6% en valor y un 50,5% en número de empresas exportadoras.
Respecto al turismo, de acuerdo con la información divulgada por Turespaña, en 2018 España fue el país más visitado por los suecos, con 2.2 millones de turistas suecos (un 14,3% más que el año anterior), seguido de Dinamarca, Finlandia y Noruega. Los destinos favoritos de los suecos fueron Canarias (25%), Andalucía (24%) y Baleares (19%). El gasto realizado por éstos creció un 10,2%, mientras que las pernoctaciones hoteleras, que alcanzaron los 6,3 millones, mostraron un avance del 11,2%. Según los últimos datos de Turespaña, dentro de las actividades que realiza el turista sueco en España destacan el disfrute de la playa (76%), compras (68%) y visitas a ciudades (53%). Por otra parte, el turista sueco valora cada vez más lo experiencial y lo genuino, existiendo una creciente demanda de turismo activo, jugando la gastronomía un papel decisivo. Merece destacarse que la práctica del golf es un factor de atracción del turista de elevado poder adquisitivo. El 88% de los turistas suecos repiten visita y su grado de satisfacción es muy alto.
Aparte del turismo, cada vez más suecos viven de forma permanente en nuestro país (aproximadamente 90.000 residentes permanentes suecos registrados en España en 2017). Este incremento tuvo lugar sobre todo entre los años 2007 y 2014, cuando la compra de vivienda en España se vio propiciada por sus bajos precios (llegando a mínimos en los años de plena crisis) y por unos tipos de cambio favorables para Suecia, con la corona sueca fuerte frente al euro. Actualmente, en cambio, la corona sueca está perdiendo fuerza progresivamente respecto al euro y el precio de la vivienda en España ya comienza a subir a ritmos de casi dos dígitos; entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo en 2018.de este año, el índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) revela un incremento interanual del 9,4%. Los residentes suecos en España son en su mayoría pensionistas, y se concentran especialmente en las zonas de la Costa Blanca (Alicante), Costa del Sol (Málaga) y Mallorca

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

2017-2018, en miles de EUR

SECTORES ECONOMICOS 2017 2018 (Ene-Nov)
1 -- ALIMENTOS 553.697,88 495.914,62
2 -- PRODUCTOS ENERGETICOS 32.611,59 18.540,12
3 -- MATERIAS PRIMAS 19.455,96 18.379,98
4 -- SEMIMANUFACTURAS 451.548,81 478.222,65
5 -- BIENES DE EQUIPO 592.608,14 585.677,59
6 -- SECTOR AUTOMOVIL 373.927,91 324.881,49
7 -- BIENES DE CONSUMO DURADERO 46.141,35 40.834,12
8 -- MANUFACTURAS DE CONSUMO 149.273,63 131.457,25
9 -- OTRAS MERCANCIAS 1.618,66 1.406,05
TOTAL 2.220.883,93 2.095.313,86

Fuente: Estacom

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

2017-2018, en miles de EUR

SECTORES ECONOMICOS 2017 2018 (Ene-Nov)
5 -- BIENES DE EQUIPO 638.026,02 644.432,25
4 -- SEMIMANUFACTURAS 784.676,44 673.677,60
1 -- ALIMENTOS 315.099,26 305.392,90
6 -- SECTOR AUTOMOVIL 254.314,48 480.142,11
2 -- PRODUCTOS ENERGETICOS 209.414,41 353.639,92
8 -- MANUFACTURAS DE CONSUMO 61.697,09 62.315,92
3 -- MATERIAS PRIMAS 147.260,52 152.658,07
7 -- BIENES DE CONSUMO DURADERO 31.018,94 27.825,79
9 -- OTRAS MERCANCIAS 141,61 855,31
TOTAL 2.441.648,77 2.700.939,88

 Fuente: Estacom

 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

2017-2018, en miles de EUR 

TARIC 2017 2018 (Ene-Nov)
87 -- VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES 494.831,00 422.628,95
84 -- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 188.198,04 203.997,36
07 -- LEGUMBRES, HORTALIZAS, S/ CONSERV. 176.758,32 134.734,92
85 -- APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 117.383,44 127.763,54
08 -- FRUTAS /FRUTOS, S/ CONSERVAR 137.126,58 121.357,08
72 -- FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 81.563,68 114.498,79
39 -- MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU. 93.178,34 96.709,92
73 -- MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO 59.618,56 75.884,99
22 -- BEBIDAS TODO TIPO (EXC. ZUMOS) 68.803,58 74.308,99
30 -- PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 81.341,81 66.623,91
82 -- HERRAMIENTAS Y CUCHILLOS METÁLIC. 91.091,92 58.811,24
90 -- APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA, MÉDICOS 48.475,36 50.108,86

Constan los sectores TARIC con un volumen mayor a 50 millones de Euros.

Fuente: Estacom

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

2017-2018, en miles de EUR

TARIC 2017 2018 (Ene - Nov)
87 -- VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES 291.703,85 468.264,86
84 -- MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 331.949,09 393.277,42
27 -- COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL. 209.414,41 353.639,92
03 -- PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS 222.567,20 223.459,33
48 -- PAPEL, CARTÓN; SUS MANUFACTURAS 221.570,00 190.692,27
85 -- APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 173.030,34 172.247,98
72 -- FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO 190.950,13 155.346,06
47 -- PASTA DE MADERA; PAPEL RECICL. 100.216,69 109.920,53
30 -- PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 117.182,26 92.217,70
39 -- MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU. 87.660,42 83.532,68
90 -- APARATOS ÓPTICOS, MEDIDA, MÉDICOS 65.031,57 63.474,27

Constan los sectores TARIC con un volumen superior a los 50 millones de euros

 Fuente: Estacom

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

Comercio bilateral entre España y Suecia (valor en miles de euros, exportaciones se refiere a exportaciones de España):

BALANZA COMERCIAL 2017 2018 (Ene - Nov)
Exportación Importación Saldo Cobertura % Exportación Importación Saldo Cobertura %
Enero 199.037,85 225.372,67 -26.334,81 88,31 192.627,32 216.071,15 -23.443,83 89,15
Febrero 205.836,28 174.777,66 31.058,62 117,77 185.461,01 218.233,27 -32.772,26 84,98
Marzo 195.860,92 212.270,06 -16.409,14 92,27 218.015,92 266.015,33 -47.999,41 81,96
Abril 173.426,96 186.811,19 -13.384,23 92,84 185.871,02 323.357,66 -137.486,64 57,48
Mayo 216.770,11 192.611,68 24.158,43 112,54 229.359,14 301.150,65 -71.791,51 76,16
Junio 208.649,25 223.315,68 -14.666,44 93,43 202.997,58 255.083,99 -52.086,41 79,58
Julio 176.668,86 205.018,07 -28.349,21 86,17 159.534,83 214.861,80 -55.326,97 74,25
Agosto 135.789,60 150.080,55 -14.290,95 90,48 153.405,17 183.521,64 -30.116,47 83,59
Septiembre 163.889,79 208.410,31 -44.520,52 78,64 170.231,12 218.677,19 -48.446,06 77,85
Octubre 185.529,97 208.606,89 -23.076,91 88,94 195.182,89 279.935,68 -84.752,79 69,72
Noviembre 184.903,63 215.992,33 -31.088,70 85,61 202.627,86 224.031,52 -21.403,67 90,45
Diciembre 174.520,70 238.381,68 -63.860,98 73,21 n.d. n.d. n.d. n.d.
SUBTOTAL Ene - Nov 2.046.363,23 2.203.267,09 -156.903,86 92,88 2.095.313,86 2.700.939,88 -605.626,02 77,58
TOTAL 2.220.883,93 2.441.648,77 -220.764,84 90,96 2.095.313,86 2.700.939,88 -605.626,02 77,58

Fuente: Estacom

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

En 2017, el número de empresas españolas exportadoras de servicios a Suecia descendió hasta las 2.231 empresas. Es decir, 30 empresas menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el valor de las exportaciones aumentó hasta llegar a los 2.220.883,9 euros, un 4,2% más que el año anterior. En este periodo de tiempo, el sector que mayor incremento ha sufrido ha sido el de Propiedad Intelectual, incrementando un 80,4% en valor y un 38,3% en el número de empresas exportadoras. En contraposición, el sector de la construcción disminuyó sus exportaciones significativamente, en concreto un 52,6% en valor y un 50,5% en número de empresas exportadoras. 

Respecto al turismo, de acuerdo con la información divulgada por Turespaña, en 2017 España fue el país más visitado por los suecos, con 2.2 millones de turistas suecos (un 14,3% más que el año anterior), seguido de Dinamarca, Finlandia y Noruega. Los destinos favoritos de los suecos fueron Canarias (25%), Andalucía (24%) y Baleares (19%). El gasto realizado por éstos creció un 10,2%, mientras que las pernoctaciones hoteleras, que alcanzaron los 6,3 millones, mostraron un avance del 11,2%.

En 2017, según los últimos datos de Turespaña, dentro de las actividades que realiza el turista sueco en España destacan el disfrute de la playa (76%), compras (68%) y visitas a ciudades (53%). Por otra parte, el turista sueco valora cada vez más lo experiencial y lo genuino, existiendo una creciente demanda de turismo activo, jugando la gastronomía un papel decisivo. Merece destacarse que la práctica del golf es un factor de atracción del turista de elevado poder adquisitivo. El 88% de los turistas suecos repiten visita y su grado de satisfacción es muy alto.

Aparte del turismo, cada vez más suecos viven de forma permanente en nuestro país (aproximadamente 90.000 residentes permanentes suecos registrados en España en 2017). Este incremento tuvo lugar sobre todo entre los años 2007 y 2014, cuando la compra de vivienda en España se vio propiciada por sus bajos precios (llegando a mínimos en los años de plena crisis) y por unos tipos de cambio favorables para Suecia, con la corona sueca fuerte frente al euro. Actualmente, en cambio, la corona sueca está perdiendo fuerza progresivamente respecto al euro y el precio de la vivienda en España ya comienza a subir a ritmos de casi dos dígitos; entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año, el índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) revela un incremento interanual del 9,4%. Los residentes suecos en España son en su mayoría pensionistas, y se concentran especialmente en las zonas de la Costa Blanca (Alicante), Costa del Sol (Málaga) y Mallorca.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

A continuación se resumen las principales actividades de promoción que lleva a cabo la OFECOME según el área: 

ÁREA ACTIVIDADES
Vinos
  • Concurso de Conocimientos sobre Vino Español.
  •  Reunión con los importadores de vino español para analizar los resultados del año, fijar la estrategia de promoción del año siguiente, buscando aprovechar sinergias y sugerencias de todas las partes implicadas.
  • Noticia sobre el sector vitícola dentro de cada una de las seis publicaciones electrónicas que realiza Turespaña cada año.
  • I. Concurso de Vinos de España con Academias de Sumillería de Suecia. 
  • Participación con stand de Vinos de España en la feria de vinos de Karlstad.  
  • Participación con stand de Vinos de España en la feria de vinos de Upsala.
  • Participación con stand de Vinos de España en la feria de vinos de Gotemburgo.
  • Participación con stand de Vinos de España en la feria Vin i Västerås.        
  • Participación con stand de Food and wines from Spain en la feria Malmö Vin & Deli.

 

Agroalimentarios

  • Feria Nordic Organic Food Fair en Malmö. En la edición de noviembre 2018, esta OFECOME e ICEX han acogido a empresas españolas bajo el “Espacio España”
  • Plan sectorial de promoción del Jamón Serrano CJSE (Consorcio Jamón Serrano Español)
Infraestructura de transportes y sector de la construcción
  • Representación en eventos organizados por Trafikverket, como el “International Suppliers Day”
  • Encuentro con el Departamento de Infraestructuras del Gobierno de la Región de Skåne, Trafikverket, Skånetrafiken y Ayuntamiento de Lund y empresas españolas. 
  • Jornada sobre “Proyectos de Infraestructuras de Trafikverket en Suecia” celebrada en ICEX Madrid, donde las empresas españolas pudieron conocer de primera mano los nuevos proyectos que Trafikverket va a llevar a cabo en Suecia.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

De acuerdo con el stock en términos de posición inversora de Suecia en España, se observa según los datos del Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo (DataInvex), que su valor se sitúa en 3.973.799 millones de euros en 2016. En el caso de la inversión de España en Suecia, el stock ascendió a 37,347 millones de euros en 2016. (Últimos datos disponibles Abril 2019)


Los principales sectores (CNAE 2009: 2 Dígitos) en los que las empresas suecas han invertido en España en la última década son: un 48% (12.081M€) corresponde a actividades de seguridad e investigación, un 15% a la industria del papel (3.744M€), un 6% al capítulo de actividades administrativas de oficina (1.472M€) y un 5% al comercio al por mayor (1.177M€).

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

Flujos de inversión española en Suecia (en miles de euros)

INVERSIÓN ESPAÑOLA EN SUECIA 2016 2017 2018 (Ene - Sept)
Inversión Bruta 62.533,14 132.395,80 11.444,78
Inversión Neta 30.905,77 106.362,09 11.444,78   

Fuente: Datainvex


 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

Flujos de inversión sueca en España (en miles de euros):

INVERSIÓN SUECA EN ESPAÑA 2016 2017 2018 (Ene - Sept)
Inversión Bruta 101.185,43 57.478,06 51.712,74
Inversión Neta -112.317,80 -223.379,90 48.040,03

Fuente: Datainvex

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

En términos de stock de inversiones, los datos disponibles sobre la posición inversora de España en Suecia, en miles de euros, son los siguientes: 

POSICIÓN INVERSORA DE ESPAÑA EN SUECIA 2016 2017 2018 (Ene - Sept)
Stock de Inversiones 588.510,00 nd nd

Fuente: Datainvex

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

En términos de stock de inversiones, los datos disponibles sobre la posición inversora de Suecia en España, en miles de euros, son los siguientes: 

 

POSICIÓN INVERSORA DE SUECIA EN ESPAÑA 2016 2017 2018 (Ene - Sept)
Stock de Inversiones 3.973.799,39 nd nd      

Fuente: Datainvex

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

En el siguiente cuadro se establece una comparativa entre España y Suecia para el año 2014:

  PIB (precios mdo.) PIB per cápita Saldo C/C Crecimiento del PIB Inflación Déficit público (2013)
ESPAÑA 1.058 x (10^9)  22.800  0,9%  1,4% -0,2%  -6,8%
SUECIA 436 x (10^9) (año 2013)   45.500 (año 2013)  5,7%  2,1% -0,2%  -1,3%

Fuentes: INE, SCB

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

El mercado financiero sueco está totalmente desarrollado, con lo que el acceso a financiación, en coronas suecas, euros o cualquier moneda, depende únicamente del proyecto y la entidad prestataria. 

Por otro lado, es posible acceder a financiación pública para inversiones de jóvenes emprendedores cumpliendo con los requisitos establecidos por la regulación correspondiente.

El Banco de Santander tiene una filial en Suecia, Santander Consumer Bank, pero su actividad está orientada fundamentalmente al crédito al consumo.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex