Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

En 2017, nuestras exportaciones al continente africano en su conjunto ascendieron a 18.565 M. EUR, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. En términos relativos, las exportaciones españolas al continente africano supusieron un 6,5% del total de las exportaciones españolas; y las importaciones un 8,6% del total.

Ahora bien, el grueso de las exportaciones españolas al continente se concentra en el Norte de África: en 2017, las exportaciones españolas al área subsahariana supusieron sólo un 6,1% del total de las exportaciones españolas y un 75,6% de las exportaciones a África en su conjunto. Las importaciones procedentes de esta región han reducido levemente su peso en el último año; supusieron un 4,5% del total de las importaciones a España y un 56,1% de las importaciones totales desde el continente africano en su conjunto, teniendo gran peso los suministros energéticos procedentes de Nigeria y Angola.

Continuando con las acotaciones regionales, las exportaciones españolas a la CEDEAO supusieron en 2017 un 0,60% del total de las exportaciones españolas; un 9,36% de las exportaciones África en su conjunto y un 38,36% de África subsahariana. Por su parte, las importaciones supusieron un 1,75% del total de las importaciones a España; un 21,9% de las importaciones desde África en su conjunto; y un 55,55% desde África subsahariana, como consecuencia de la presencia de Nigeria. Por último, las exportaciones a la UMEOA en 2017 supusieron solo 939 M. EUR, un 0,34% del total de las exportaciones españolas y un 21,80% de las mismas a África subsahariana.

 

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Resumen de las relaciones bilaterales con España

 

No existen contenciosos de carácter político o diplomático y no ha habido tampoco formalización de ninguno desde el punto de vista económico. El interés económico mostrado por Senegal es creciente y la presencia empresarial española en Senegal es destacable en sectores como la pesca, la agricultura, la minería y más recientemente la ingeniería, la construcción y el turismo.

 

En materia de cooperación al desarrollo, Senegal es un país prioritario para España. A pesar de la importante reducción de fondos, el prestigio de la Cooperación Española se ha incrementado, prueba de ello es la concesión de voluminosos fondos de cooperación delegada por parte de la UE, a través del Fondo Fiduciario de Urgencia para la Inmigración. La III Comisión Mixta se celebró en septiembre 2019 coincidiendo con la firma del Marco de Asociación País 2019-2024, que replica el plazo de duración de la segunda fase del PSE.

Por otra parte, es también muy significativa nuestra cooperación en materia migratoria (actividad del dispositivo FRONTEX, Frontières extérieures) y cooperación de los ministerios de interior); lucha contra el terrorismo y seguridad (participación en la operación BARKANE desde enero 2013) y defensa.

 

 

 

 


 

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Principales visitas y viajes recientes

 

Por parte de España: 2019: abril: Consejera Delegada del Icex para asistir al Partenariado Multilateral. 2018: Ministro de Interior. 2017. Junio: Ministro de Interior. 2016: Diciembre: Ministro de Defensa; abril: inauguración por el Consejero Delegado de ICEX de un Encuentro Empresarial. 2015: noviembre: Ministro de Defensa, en el marco del Foro de sobre la Paz y Seguridad en África; mayo: Presidente del Gobierno, en el marco de una visita a los destacamentos de defensa e interior; enero: Ministro del Interior; 2014: Ministro de defensa (junio y octubre); Ministro de Industria, Turismo y Energía (marzo).

 

Por parte de Senegal: 2020: Ministro de Turismo y Transportes Aéreos, Alioune Sarr, a FITUR. 2019: Ministro de Exteriores para celebrar Consultas Políticas. Ministra Juventud visitó Ministra Educación Español. 2019: Ministro de Plan Senegal Emergente con una delegación compuesta por el Secretario de Estado de Ferrocarriles y 20 Directores Generales a un encuentro empresarial en la CEOE. 2019: Ministro de Defensa invitado al día de las Fuerzas Armadas. 2016: Ministra de Inversiones a Las Palmas para inaugurar el encuentro triangular España-Marruecos-Senegal organizado por casa África; 2015: diciembre: Ministra de las inversiones y los partenariado público-privados y, de nuevo, del Ministro del Hábitat y renovación urbana para inaugurar el foro económico organizado en Barcelona por la Embajada de Senegal; enero: Ministro de Turismo (FITUR); 2014: diciembre: Presidente Macky Sall, quien se reunió con SM y el Presidente Rajoy e intervino en un Foro de Inversiones organizado por el Consejo Superior de Cámaras. Noviembre: Ministro del Hábitat y renovación urbana.

 

 

 




 

 

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Principales acuerdos económicos bilaterales

 

Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI), suscrito en diciembre de 2006, y publicado en BOE el 29 de diciembre 2014. Publicado en España con fecha 29-12-2014 (con efectos retroactivos desde el 22-10-2012) y en Senegal el 12 de mayo de 2015 (JORS 6849). Aunque la publicación senegalesa no especificó la fecha de entrada en vigor, no se ha presentado ningún caso práctico de distinta interpretación, por lo que por el momento no se ha insistido en un posicionamiento de la parte senegalesa a este respecto.

 

Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), suscrito en noviembre de 2007, en vigor desde el 4-02-11. Publicado el 15-03-2015.

Actualmente no hay ningún programa financiero en vigor, aun cuando quedan pendientes de conclusión dos proyectos financiados con el antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo. Existe un Programa de Conversión de Deuda de 2008.

 


 

 

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Nuestra balanza comercial con Senegal ha registrado tradicionalmente un superávit. En 2019, las exportaciones llegaron a los 303 M€ (lo que supone un aumento del 5,7% frente a 2018. Senegal ocupó en 2019 el puesto número 71 en el ranking mundial de países clientes de España, y es nuestro segundo cliente dentro de África Subsahariana solamente superado por Sudáfrica. En el periodo enero-julio de 2020 las exportaciones de España a Senegal han sido de 186 M€. En cuanto a las importaciones procedentes de Senegal, en 2019 se registraron un total de 154 M€, aumentando un 9,5% con respecto al año 2018. En el periodo de enero a julio de 2020, España ha realizado importaciones de Senegal por valor de 75 M€.

En las siguientes gráficas se muestra la tendencia de las relaciones bilaterales en los últimos cinco años para Senegal y los países de demarcación de esta oficina.

EXPORTACIONES

Fuente: AEAT España – SEC

 

IMPORTACIONES

Fuente: AEAT España - SEC

 BALANZA COMERCIAL

Fuente: AEAT - SEC

 

Al igual que sucede con España, la Unión Europea mantiene un importante superávit comercial con Senegal. En el año 2019 las exportaciones de la UE a dicho país alcanzaron los 3.778 M€ mientras que las importaciones se situaron en 542 M€. En el periodo enero-julio de 2020 las exportaciones de la UE a Senegal han sido de 1.645 M€ y las importaciones de 230 M€. Según Euroestacom, dentro de la Unión Europea en 2019 España se situó como el sexto exportador con un 5,7% del total de las ventas por detrás de Alemania (25,5%), Países Bajos (12,5%), Francia (9,8%), Italia (9,0%) y Bélgica (7,5%). Por otro lado, somos el sexto cliente de Senegal dentro de la UE con el 7,6% del total por detrás de Alemania (22,6%), Países Bajos (11,7%), Francia (11,7%), Italia (8,5%) y Bélgica (7,6%).

 

En 2019, desde la perspectiva de Senegal, España ocupó el 6º puesto en el ranking de países clientes, tras Mali, Suiza e India, China y Costa de Marfil. En el ranking de países proveedores, España ocupó el 7º puesto tras Francia, China, Bélgica, Holanda, Nigeria y Rusia.

 

En lo que se refiere a las características de la empresa exportadora, se destaca simultáneamente una elevada concentración y rotación de empresas exportadoras. Según datos de 2019, exportaron a Senegal 3.471 empresas españolas, lo que supone un descenso con respecto a 2018, cuando se registraron 3.475 empresas. En el período de enero a julio de 2020 han exportado a Senegal 2.062 empresas españolas.

PERFIL DE LAS EMPRESAS

 

Fuente: ESTACOM
 

No hay datos disponibles de intercambio de servicios.

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

 

(Datos en millones de €)

2017

2018

% var. (2017-2018)

2019*

% var. (2018-2019)

4- Productos industriales y tecnología

332,34

244,69

-35,82%

194,71

-25,67%

1-- AGROALIMENTARIOS

24,83

21,19

-17,18%

21,25

0,28%

3- BIENES DE CONSUMO

12,81

15,74

18,61%

13,4

-17,46%

2 -- BEBIDAS

4,77

4,61

-3,47%

9,14

49,56%

Total

374,75

286,23

48,36%

238,5

-28,20%

Fuente: Informes Estadísticos ICEX - Análisis del Comercio Exterior. 2019.

*Periodo enero- octubre

 
 

 

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Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

 

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio
 

(Datos en millones de €)

2017

2018

% var. (2017-2018)

2019*

% var. (2018-2019)

1 -- AGROALIMENTARIOS

94,89

103,36

8%

104,74

1%

2 -- BEBIDAS

1,13

0

 

0

 

3 -- BIENES DE CONSUMO

1,87

2,87

35%

2,8

-3%

4 -- Productos industriales y tecnología

29,57

34,88

15%

28,89

-21%

Total

127,46

141,11

10%

136,43

-3%

 
 
*Periodo enero – octubre 2019
Fuente: Informes Estadísticos ICEX - Análisis del Comercio Exterior, 2019.

 

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

Fuente: Secretaria de Estado de Comercio
 

 (Datos en millones de €)

2017

2018

2019*

% var. (2018-2019)

7. MAQUINARIA Y EQUIPO DE TRANSPORTE

52,93

42,46

72,58

71%

3. COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES MINERALES Y PRODUCTOS CONEXTO

189,83

115,12

56,55

-51%

6. ARTÍCULOS MANUFACTURADOS

47,99

52,25

43,13

-17%

5. PRODUCTOS QUÍMICOS Y CONEXOS

28,46

25,66

20,34

-21%

0. PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y ANIMALES VIVOS

19,1

18,36

17,51

-5%

8. ARTÍCULOS MANUFACTURADOS DIVERSOS

9,61

11,87

10,2

-14%

1. BEBIDAS Y TABACOS

4,37

4,72

8,72

85%

9. MERCANCÍAS Y OPERACIONES NO CLASIFICADAS EN OTRO RUBRO

13,74

4,46

4,79

7%

2. MATERIALES CRUDOS NO COMESTIBLES, EXCEPTO LOS COMBUSTIBLES

5,49

10,76

2,7

-75%

4. ACEITES, GRASAS Y CERAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL

3,22

0,58

1,98

241%

Total

374,74

286,24

238,5

-17%

 
 
*Periodo enero- octubre 2019
Fuente: Informes Estadísticos ICEX - Análisis del Comercio Exterior. 2019.
 

 

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

 

 

2017

2018

2019

Var % (2018-2019*)

0. PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y ANIMALES VIVOS

93,6

102,7

102,79

0%

2. MATERIALES CRUDOS NO COMESTIBLES EXCEPTO LOS COMBUSTIBLES

21,79

32,93

28,08

-17%

8. ARTÍCULOS MANUFACTURADOS DIVERSOS

1,82

2,61

2,77

6%

4. ACEITES, GRASAS Y CERAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL

1,27

0,63

1,61

61%

7. MAQUINARIA Y EQUIPO DE TRANSPORTE

1,48

0,32

0,56

43%

6. ARTÍCULOS MANUFACTURADOS

0,62

0,49

0,32

-53%

5. PRODUCTOS QUÍMICOS Y CONEXOS

2,71

1,26

0,03

-4100%

9. MERCANCÍAS Y OPERACIONES NO CLASIFICADAS EN OTRO RUBRO

0,07

0,19

0,02

-850%

1. BEBIDAS Y TABACOS

0

0

0

-

3. COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES MINERALES

-

-

0

-

TOTAL

123,36

141,13

136,18

-49,11

 

*Periodo enero- octubre 2019
Fuente: Informes Estadísticos ICEX - Análisis del Comercio Exterior. 2019.

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Cuadro de balanza comercial bilateral

 

 

BALANZA COMERCIAL BILATERAL

(Datos en millones de euros)

2016

2017

2018

2019*

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS

252,92

374,75

286,24

238,5

IMPORTACIONES ESPAÑOLAS

90,68

123,36

141,12

136,16

SALDO

162,24

251,39

145,12

102,34

TASA DE COBERTURA (%)

278,91

 303,79

202,83

175,16

 

*Periodo enero- octubre 2019
Fuente: Informes Estadísticos ICEX, Análisis del Comercio Exterior Español, 2019.

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Actividades de promoción bilateral

 

En el año 2020 se han realizado las siguientes acciones de promoción para Senegal:

• 4, 5 y 6 de febrero: Agenda de Reuniones para la empresa IBP ATCOSA SL.
• 5, 6 y 7 de febrero: Agenda de Reuniones para la empresa Luxeapers promovido por Extenda.
• Semana 24 de febrero: Agenda de Reuniones para la Fundación Puerto de las Palmas.
• Semana del 2 de marzo: Misión Comercial Directa Multisectorial de la Cámara de Comercio de Álava.

Para este mismo año estaban previstas las siguientes acciones que se han pospuesto debido a la crisis sanitaria:

• 3 de junio. Seminario Virtual de Oportunidades en el Sector Turístico en Senegal. Pospuesto sin fecha.
• Semana del 22 de junio: Misión Comercial Directa de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Pospuesta hasta 2021.
• Semana del 21 de septiembre: Misión Directa de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC). Ha sido pospuesta hasta 2021.
• Días 21 y 22 de octubre Acción ICEX: Ciclo Misiones Virtuales Sector Salud.
• Semana del 21 de octubre: Misión Comercial directa virtual de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) a Senegal y Mauritania.
• Semana del 9-13 de noviembre: Misión Directa de la Cámara de Comercio de Alicante. Pospuesta hasta febrero de 2021.
• Semana del 9-13 de noviembre: Misión Directa Virtual de AMEC Alimentec para maquinaria de alimentación.
• Semana 30 de noviembre: Misión Comercial Directa de la Cámara de Comercio de Tarragona.

 

 

 

 

 

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

 

Según el registro de inversiones de España, el stock de inversiones españolas a Senegal entre los años 1993 y 2018 se encuentra en 39 M€ y no ha sufrido cambios desde entonces, lo que sitúa a Senegal en el puesto 94 del ranking mundial de países receptores de España. Los principales sectores de inversión son la industria extractiva y transporte. Habría que mencionar asimismo la pesca, único sector económico en Senegal donde las empresas españolas tienen una posición de liderazgo, a través de empresas mixtas (51% capital senegalés, obligatorio para la obtención de la licencia de pesca).

 

El flujo de inversiones brutas de España en Senegal en 2019 fue de 25 M€ y 0 en el período de enero a junio de 2020. No obstante, las cifras oficiales hay que tomarlas con cautela pues consta a la OFECOMES que hay inversiones que no se registran.

Las inversiones de Senegal en España son muy escasas; según la misma fuente y periodo el stock de inversiones de Senegal en España a 31 de diciembre de 2018 alcanzó los 0,1 M€ lo que sitúa a Senegal en el puesto 116 del ranking mundial de países emisores de inversión a España. El flujo de inversiones brutas de Senegal en España en 2019 y en el período de enero a junio de 2020 ha sido de 0.


 

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Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

 

 

INVERSIÓN DIRECTA ESPAÑOLA. BRUTA Y NETA. SECTORES

(Datos en miles de euros)

2017

% var. (2016-2017)

2018

2019

% var. (2018-2019)

INVERSIÓN BRUTA

 1.520

-

ND

25.000

-

INVERSIÓN NETA

1.520

-

ND

25.000

-

INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES *

 

 

 

 

 

-

-

-

 

 

 

 

Fuente: Datainvex 2019

* No existen datos disponibles de inversión por sector.

 

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Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

CUADRO 16: FLUJO DE INVERSIONES DEL PAÍS EN ESPAÑA

INVERSIÓN DIRECTA DEL PAÍS EN ESPAÑA. BRUTA Y NETA. SECTORES

(Datos en miles de euros)

2016

2017

% var.

2018

% var.

INVERSIÓN BRUTA

0

1,50

-

23,30

1453,33

INVERSIÓN NETA

8.100,00

1,50

       -

23,30

1453,33

INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES *

 

 

 

 

 

-46. COMER.MAYOR E INTERME.COMERCIO,EXCEP.VEHÍCULOS MOTOR 

-

1,50

       -

    21,30

       -

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Datainvex 2019

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Cuadro de Comparación con la economía española

 

2018  (e)

 España

 Senegal

PIB absoluto (M. EUR. Corrientes)

1.208.248

20.896

Distribución sectorial del PIB (%):

 

 

- Agricultura

4,4

16,6

- Industria

20,1

22,7

- Servicios

75,6

45,3

PIB por habitante (M. EUR Corrientes)

25,9

1,49

Evolución del PIB (%)

3,1

6.2

Inflación

1,6

0,5

Desempleo (%)

14,5

15,7

Saldo por cuenta corriente (% PIB)

1,0

-7,2

Déficit Público (% PIB)

-2,5

-3,5

Deuda Pública (% PIB)

97,1

65

Reservas exteriores (en meses de importación)

1,7

5,4

Fuente: INE; Boletín Estadístico del Banco de España; BM; FMI; DPEE.


 

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Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

 

En el marco del Plan África de Conversión de Deuda, España firmó con Senegal, a principios de 2007, un Programa de condonación de deuda por importe de 1,9 M€ gestionado a través del Banco Mundial y, en febrero de 2008, otro Programa de gestión bilateral, en este caso, por importe próximo a los 70 M€, de los que un 40% fueron ingresados en un Fondo de Contravalor para proyectos de desarrollo (un total de 24,6 M€ y 15 M$). El primero terminó y el saldo quedó integrado en el segundo. Los sectores prioritarios son agua y saneamiento, infraestructuras rurales, electrificación rural y energías renovables. Los beneficiarios pueden ser empresas y ONGs españolas y/o locales, así como instituciones públicas.

Por el momento se han aprobado diez proyectos.

El primero fue un programa de formación para el fortalecimiento de la inversión pública por valor de 106.926,60 €, adjudicado al CECO y concluido.
El segundo (en ejecución), fue un proyecto de electrificación fotovoltaica de una zona rural en la región de Ziguinchor, por valor de 1.487.382 €, con dos componentes: la electrificación rural propiamente dicha (1.407.600 €), aprobado en Comité binacional en septiembre 2012, y adjudicado a la empresa senegalesa ENCO (ejecución financiera en torno a un 80%); y el componente de supervisión, atribuido a la institución beneficiaria del anterior, L’Agence Sénégalaise d’Electrification rurale (ASER), y posteriormente retirado por falta de cumplimiento. El Programa de Conversión de Deuda (PCB) ha cancelado la financiación al proyecto y ha exigido la devolución del adelanto a la ASER así como explicaciones sobre material supuestamente recepcionado pero del que no hay noticia alguna. Esto es más grave, si cabe, si se tiene en cuenta que a ASER se le pagó en un inicio por hacer la supervisión aunque luego se le canceló esta encomienda. El Comité Bilateral (CB) de abril 2017 aprobó la continuación del proyecto condicionado a que ISDEFE lo supervisara y que se finalizara en menos de cuatro meses y medio desde la firma de la adenda. La adenda se firmó el 15 de octubre 2017. Ante la inactividad de ENCO el CB ha comunicado a ASER que no financiará el proyecto con ENCO.

El tercero se trata de un proyecto de equipamiento hidráulico, para la extensión de la red de agua potable en la región de Kaolack, que ha sido adjudicado al consorcio senegalés FI SAU/GTHE por valor de 1.049.815.869 FCFA (1.600.000 €), actualmente en ejecución. Las obras deberían haber terminado antes de julio de 2018. Tras casi un año atascado en la aduana, el dossier de exoneración se ha obtenido y los trabajos han recomenzado, si bien no al ritmo deseado.

El CB del 19 de julio 2018 aprobó el «Projet de construction du Pont de DIMAT dans la región de Saint Louis» con la agencia de construcción de carreteras (Ageroute), y acordado el inicio de la preparación de la licitación de los proyectos en detalle. TPF Getinsa ha sido adjudicada con la redacción de los pliegos.

El CB de 19 de julio 2018 aprobó también el «Projet de travaux d'extension et de renforcement du système d'assainissement des eaux usées a Grand Yoff», con la Office National de l'Assainissement du Senegal (ONAS). Los trabajos ya han comenzado.

El proyecto de electrificación rural de la SENELEC está pendiente de redimensión en función del estado actual del territorio y la capacidad para electrificar hasta los hogares y no sólo con media tensión. Se han mandado los pliegos a ISDEFE para que haga comentarios.

El CB del 19 de julio 2018 aprobó también el proyecto de irrigación en la región norte de Saint Louis cuyos pliegos están siendo revisados antes de poder ser publicados.

El CB del 19 de julio 2018 aprobó, asimismo, un proyecto de carbonización de la typha, cuya licitación estaba a punto de lanzarse en marzo de 2020. La pandemia por covid-19 ha obligado a retrasarlo para que las empresas españolas puedan competir en igualdad de condiciones, al igual que con los proyectos de SENELEC y SAED.

En el CB del 19 de julio 2018 también se aprobó otro proyecto de saneamiento de agua (con depuradora), y otro proyecto de extracción y distribución de agua. Ambos están en proceso de elaboración de pliegos.

En el CB del 9 de septiembre de 2019 se acordó lanzar las licitaciones de los proyectos de la OLAC, la SENELEC, la SAED, el nuevo de la OFOR (condicionado a aumentar su tamaño). También se acordó ampliar el plazo de finalización del primer proyecto de la OFOR en función del informe de ISDEFE y pedir una auditoría del proyecto de la ASER si esta no contestaba razonablemente en el plazo de un mes. Ese plazo expiró en octubre 2019 y desde entonces el Ministerio de Economía no ha avanzado nada con la auditoría.

La situación de los impagos a 30 de abril de 2019 es 302.000 $ y algo más de 95.000 €. Hay disponibles unos 10 M€ en el fondo de contravalor.

La Deuda de Senegal con España es de algo superior a 22,6 M€ fuera del Programa de Conversión de Deuda que corresponde a deuda FAD y FIEM.

En junio de 2020 el Ministro de Finanzas ha solicitado por carta que el remanente del PCD se use para luchar contra los efectos del covid-19.

En junio de 2020, las autoridades han solicitado también la suspensión del pago del principal y del servicio de la deuda bilateral oficial durante el período 01.06.2020 al 31.12.2020 en el marco de la “Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda” (ISSD) y de las decisiones del G20 y del Club de París.

 

 


 

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

 

Senegal puede acudir con cierta tranquilidad a los mercados financieros internacionales, ya que posee un cuadro macroeconómico estable, y un margen relativamente cómodo de endeudamiento.

En 2016 el Tesoro realizó algunas operaciones de financiación en los mercados (lo cual es un logro para un HIPC, aunque cuenta con “rating” de B+ por S&P) a coste alto para gestión de tesorería que generaron una mayor tensión en los ratios del servicio de la deuda, haciendo que en 2016 se alcanzara el techo del 13,6% de servicio de la deuda-ingresos fijado por el ISPE. Dicha situación debería reconducirse con cierta facilidad (el gobierno usó la emisión realizada en los mercados financieros de 1100 M € en 2017 para amortizar deuda no concesional) sin que aparezcan verdaderos riesgos de sobreendeudamiento o insostenibilidad. La emisión de 2,200 millones de dólares en eurobonos en febrero 2018 consolidó el acceso al mercado financiero del país. Por su parte, el FMI aplaude la gestión activa de la deuda.

Antes de 2016 Senegal había acudido a los mercados de eurobonos en cuatro ocasiones: 2009 (9,25%), 2011 (8,75%) y 2014 (6,25%).

La otra gran parte de su financiación concesional y/o comercial viene de actores públicos, multilaterales y bilaterales.

En este ámbito, el Plan de Inversiones públicas trienal (PTIP) 2019-2021 tiene un coste de 9.540 M€ que en comparación con el PTIP 2018-2020, supone un aumento del 7.9%. Para 2014-2018 se consiguió la totalidad de la financiación del Plan de Acciones Prioritarias 2014-2018 del Plan Senegal Emergente. Para financiar el PSEII se consiguieron 9,414 mil millones de FCFA. De ellos, 4248 mil millones de FCFA lo aportará el estado y 5166 mil millones los Socios Técnico y Financieros (instituciones y países que colaboran con el desarrollo del país). El resto de la financiación por valor de 4 684 mil millones, incluye 2 850 mil millones de FCFA de apoyo financiero que se espera de los socios técnicos y financieros y 1 834 mil millones FCFA provenientes sector privado.
Tras el grupo consultativo de París se ha logrado financiación por 14 000 M USD frente a los 8 000 M USD que se buscaban. El BM anunció un plan de acción para el periodo 2019-2023 por valor de 3 500 M USD; Francia lo hizo por 1 500 M USD; el Banco Africano de Desarrollo, por valor 2 000 M EUR; el Banco Islámico de Desarrollo, por valor de 1 250 M USD; y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo, por valor de 137 M EUR.
La financiación adquirida (o en negociación), según lo regido en el PTIP 2017-2019 (últimos del que se tiene información detallada, se repartió como sigue:

FUENTE

%

FUENTE

%

Estado senegalés

51,80

BEI

0,71

RP China

5,15

Italia

0,62

BID

4,94

Turquía

0,59

BAD

4,70

AECID

0,53

Banco Mundial

4,02

Corea del Sur

0,51

Unión Europea/FED

3,48

BADEA

0,44

Francia

3,40

Fondo kuwaití

0,37

Ecobank/UBA

2,63

Fondo saudí

0,37

Sector privado senegalés

2,05

Fondo OPEP

0,37

India

1,97

FIDA

0,36

Estado Unidos

1,83

BNDE

0,33

Alemania

1,45

FEM

0,30

BOAD

1,42

Abu Dhabi

0,29

Brasil

1,05

Luxemburgo

0,24

BOA

0,94

Países Bajos

0,23

Japón

0,84

Resto

2,07

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, programa trienal de inversiones públicas 2017-2019. 

Cabe destacar que en 2019 USA ha recuperado su papel protagonista con el segundo compound de la Millenium Challenge Corporation (MCC) en Senegal, tras el primero de 540 M USD finalizado en septiembre 2015. El segundo compound, de 600M USD, estará focalizado en la energía eléctrica, distribución y calidad principalmente (donde ya está operando el BM y el BEI esencialmente) y gas.

Por otra parte, según datos del Ministerio de la promoción de las inversiones y partenariados, la financiación privada del PSE en 2016 ha sido de 2.523 M € en 2016, de los cuales se corresponde 13% a la IDE y 87% inversión interna. No se tienen datos de actores si bien se especifican sectores como obra pública, telecomunicaciones, energía y agro-industria. 

El riesgo de que Senegal se vea afectado negativamente por la deuda ha pasado de bajo a moderado. La deuda de Senegal se ha triplicado desde 2008 y ha alcanzado, en 2019, el 63,7% del PIB. No obstante, se están financiando inversiones estratégicas que fomentan el crecimiento, incluyendo el desarrollo de la industria petrolera y las reservas de gas. Afecta negativamente la emisión de deuda en los mercados para pagar a Senelec y Air Senegal. 

 

 

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