Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones bilaterales son estrechas: España ha destinado a El Salvador un importante volumen de recursos tanto a través de ayudas financieras como de cooperación no reembolsable. En 2005 se firmó un Programa de Canje de deuda por educación por un importe de 10M$.  A principios de octubre de 2013 se celebró el Comité Binacional en el que se presentaron los resultados de la evaluación realizada por la fundación española CIDEAL, dándose por concluido el Programa. Los buenos resultados alcanzados animaron a las autoridades salvadoreñas a intentar ampliar el programa de Canje en tres ocasiones, la última de las cuales en diciembre de 2017, que no llegó a cursarse de forma oficial, sin embargo las solicitudes fueron rechazadas al no cumplir los requisitos exigidos por la ley de Deuda, fundamentalmente porque el nivel de deuda del país no se considera que presente problemas de insostenibilidad

En noviembre de 2013 se firmó un préstamo con cargo al FONPRODE para la construcción de caminos rurales (carreteras) por un valor de hasta 30 M$ cuya aprobación por la Asamblea legislativa salvadoreña ha ido acumulando un importante retraso que ha motivado la prórroga en 4 ocasiones del Convenio de Crédito, hasta que finalmente recibió la aprobación parlamentaria en abril de 2018.  La cooperación española sigue desarrollando una labor muy importante destacando la colaboración con ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) en el área de recursos hídricos (Fondo del Agua).Se calcula que la ayuda oficial de España alcanzó los 360M$.

Son frecuentes las visitas de autoridades salvadoreñas a España y,  aunque en menor medida, de representantes del Gobierno español a El Salvador, que ha sido visitado en varias ocasiones por nuestros Jefes de Estado. 

España sigue siendo una referencia importante para El Salvador en la cultura, la educación y el diálogo político y se cuenta entre los principales países cooperantes en el desarrollo del país. 

En el ámbito económico, el volumen del comercio bilateral de mercancías es relativamente bajo pero experimenta una tendencia al alza, y presenta perspectivas de aumento propiciadas por el  Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica, que entró en vigor en 2013 en su pilar comercial.  España se sitúa entre los 10 primeros destinos de la exportación salvadoreña y por otro lado se encuentra entre los 8 principales suministradores de sus importaciones, muy sesgadas hacia  el comercio con los Estados Unidos y los países  centroamericanos vecinos. La cuota de mercado de nuestras exportaciones en el país está aumentando  en los últimos años  Por lo que respecta al comercio de servicios, son numerosos los proyectos de infraestructura desarrollados por empresas españolas  en comunicaciones, energía, sanidad y otros  y también se  cuenta con una importante presencia de empresas consultoras en ámbitos diversos.En cuanto al aspecto inversor, España es uno de los tres principales inversores extranjeros en El Salvador y hay una significativa presencia empresarial española en diversos sectores tales como:telecomunicaciones, seguros, industria agroalimentaria, editorial, turismo . 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

Es de destacar las frecuentes visitas de personalidades españolas, de SS.MM., Presidentes de C.C.A.A. (generalmente relacionadas con el ámbito de la cooperación al desarrollo) y otros altos cargos de nuestra Administración. En octubre de 2008 se celebró en El Salvador la XVIII Cumbre Iberoamericana. 

Personalidades españolas que han visitado El Salvador:  

26 a 28-3-2007. Visita de Estado de SS. MM. los Reyes de España.

3 al 5-10-2007. Visita  de S.M. la Reina con motivo del X Foro Interamericano de la Microempresa organizada por el BID, acompañada por el Secretario General de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia. Visitó asimismo proyectos de cooperación en los que participa la AECI.

29 y 30-10-2008. SS.MM. los Reyes y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Acompaña el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé.

30-5-2009 al 5-6-2009 SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias con motivo de la toma de posesión del Presidente Mauricio Funes.

30-5 2013 al 1-6-2014 SS. AA. RR el Príncipe de Asturias con motivo de la toma de posesión del Presidente Sánchez Cerén.

01-06-2014 SAR Príncipe de Asturias.

27- 29 mayo 2015 Su majestad la Reina Leticia. 

29 y 30-10-2008. Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.  

29 y 30-10-2008. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé con motivo XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 Marzo de 2016 Viaje del Ministro de Asuntos exteriores García Margallo

20-01-2011. Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz-Gallardón, con ocasión del nombramiento de San Salvador como Capital Iberoamericana de  la Cultura 2011.

5 al 7-06-2011. Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, para asistir a la XLI Asamblea General de la OEA.

21 al 23-09-2011. Director de la AECID, Francisco Moza Zapatero.

SECIPI del 15 al 16 de nov 2014 (Secretario General de Cooperación Internacional y para Iberoamérica)

D. Rafael Garranzo y Dª Mónica Colomer del 7 al 10 abril 2014 (Dirección de Cooperación con America Latina y Caribe)

En enero de 2017 viajó a El Salvador el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica para asistir a la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, así como una delegación del senado español. 

 En junio de 2019 viajan a El salvador el Presidente del Senado Juan Cuz y el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica , Juan Pablo de la Iglesia para asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente de la república, nayib Bukele. 

Personalidades salvadoreñas que han visitado España: 

Por parte salvadoreña también se producen frecuentes visitas a España de ministros del Gobierno.  

14 al 19-5-2009. Visita del Presidente Elías Antonio Saca con la Primera Dama y parte de su séquito de gobierno con motivo de su despedida de las autoridades españolas como Presidente de El Salvador.

17 y 18 mayo 2010. Mauricio Funes, Presidente de la República (Cumbre UE ALC).

16 y 17 de noviembre de 2012. Mauricio Funes, Presidente de la República, acompañado de Vanda Pignato, Primera Dama, asistieron a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz. 

18-10-2010. D. Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación al Desarrollo.

17-06-2013   D. Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación al Desarrollo. 

30 enero 2012: Ministro de Relaciones Exteriores, D. Hugo Martínez. Encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. José Manuel García-Margallo el 30 de enero de 2012 en Madrid. El Canciller Martínez acudió a 2 actos en conmemoración del XX Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz en la SEGIB y en Casa de América respectivamente.

28-02-2012 al 03-03-2012: Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. El 29 de febrero de 2012, encuentro con el Presidente del Congreso de los Diputados, D. Jesús Posada.

Del 16 al 19 de octubre de 2012: Visita del Alcalde capitalino Norman Quijano a Madrid.

8 de junio 2015: Visita de  Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales para participar como ponente en evento sobre el agua.

Septiembre de 2017 D.Jaime Miranda Viceministro de Cooperación al desarrollo visita Madrid,donde es recibido por la Secretaria de Estado de Comercio Dª María Luísa Poncela 

Noviembre de 2017 D.Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores visita Madrid.

Febrero de 2018 el Presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos visita Madrid

Marzo de 2018, el Viceministro de Cooperación Jaime Miranda y el Presidente de PROESA, Sigfrido Reyes para presentar la Marca -país de El Salvador

Mayo de 2018, el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, visita Madrid.

Octubre de 2018, El Alcalde de San Salvador, Neto Muyshondt visita Sevilla y Madrid. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

Desde 1995 están en vigor un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y un Convenio para evitar la doble imposición, rubricado por ambos Gobiernos en 2008 y en vigor desde el 1 de enero de 2010.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

El volumen de comercio bilateral  se mantiene en niveles modestos, aunque con una sostenida tendencia al aumento.Según los últimos datos ofrecidos por Datacomex, en 2018 nuestras exportaciones a El Salvador crecieron un 40,7 %, alcanzando los 126,1 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes de El Salvador descendieron un 19,3 %, cayendo a los 59,1 millones de euros.

Es de destacar que según fuente salvadoreña (BCR) en  2018 las importaciones salvadoreñas procedentes de España alcanzaron los 257 millones de $, lo que situaría a nuestro país como el 8º mayor proveedor del mundo a El Salvador. En el período enero- junio de 2019 de acuerdo a la misma fuente del BCR, se afianza la tendencia al alza de nuestras exportaciones que avanzan un 18,10% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 85,46 M$, en claro contraste respecto a los datos de fuente española que, por el contrario, muestran una reducción de nuestras exportaciones a El Salvador del 28,2%  con un total de 36,2 M € (datos referidos solo al período de enero- mayo de 2019). En el mismo período de acuerdo a Datacomex las importaciones procedentes de El Salvador caen hasta los 26,6 M$ retrocediendo un 36,5%.

En 2017 nuestras exportaciones alcanzaron los 89,62 M€, con un aumento del 21,5 % respecto al año anterior y en cuanto a las importaciones avanzaron un 40,4% hasta los 73,3 M€ . En 2016  las exportaciones españolas a El Salvador se situaban en los 73,73 M€ , mientras que las importaciones sumaron un total de 52,2 M€. 

Las exportaciones a El Salvador ocupan el puesto 107 en el ránking. Nuestras importaciones desde dicho país ocupan el puesto 119. Más importante es el peso de España en el comercio exterior salvadoreño, en 2017 España ocupó la 10ª posición como mercado para los productos salvadoreños y la 8ª como suministrador. La cuota de mercado española en El Salvador se mueve en torno al 1,2 % excepto en 2018 que avanza hasta el 2,5 %. Para poner en perspectiva esa cifra, hay que mencionar que las importaciones salvadoreñas de la Unión Europa representan el 5,2 % del total,mientras que las exportaciones salvadoreñas al conjunto de la UE suponen el 3,5 % ( el 88 % de las exportaciones salvadoreñas se destinan al resto de Centroamérica y países del NAFTA). España ocupa el primer puesto entre los países europeos como mercado de exportación para los productos salvadoreños y tradicionalmente es el segundo mayor proveedor de la UE al mercado de El Salvador, por detrás de Alemania hasta que en 2018, España se sitúa como primer proveedor entre los países de la UE. Se prevé que continúe el crecimiento progresivo de  la importación de productos españoles aprovechando la reducción arancelaria conseguida en el acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

Las exportaciones españolas están bastante diversificadas, con predominio de los bienes industriales. En 2018 destacan la maquinaria en general, productos químicos, plásticos, fármacos, aparatos eléctricos y fundición de hierro y acero.  Cabe citar los siguientes capítulos: Aparatos y material eléctrico 21,74 M€ (17,2%); 84 Máquinas y aparatos mecánicos 15,10M€(11,9%); 73 Manufacturas de fundición de hierro y/o acero 11,03M€ (8,7%);  y 03 Pescados, crustáceos o moluscos 8,62 M€ (6,8%); 74 - Cobre y sus manufacturas 5,88 M€ (4,7%)n lo que respecta a los bienes de consumo, los principales productos exportados son libros, pavimentos cerámicos, prendas de vestir, alimentos,  automóviles  y cosméticos. Nuestras compras están poco diversificadas y tras haber estado dominadas por el café que tradicionalmente representaba más del 80% del total importado, éste ha sido desbancado por los lomos de atún y sus preparaciones con un 91,4 % del total importado, según datos de 2018. El segundo producto más importado es el de artículos de hogar, textil y prendería  (2,3%) seguido por la confección de punto (0,75%) y los aparatos y material eléctrico (1 %).

 

 

 

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES SECTORES DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA 2015 2016 2017 2018 VARIACIÓN %
Millones - Euros Millones - Euros Millones - Euros Millones - Euros %
4 -- SEMIMANUFACTURAS 26,6 27,3 33,7 36,1 7,12%
5 -- BIENES DE EQUIPO 21,44 20,1 24,4 50,3 106,15%
8 -- MANUFACTURAS DE CONSUMO 13,86 14,3 14,6 14,8 1,37%
1 -- ALIMENTOS 9,66 7,8 12,9 18,5 43,41%
9 -- OTRAS MERCANCIAS 2,27 2,6 1,7 3,1 82,35%
2 -- PRODUCTOS ENERGETICOS 0,86 0,89 1,3 1,5 15,38%
7 -- BIENES DE CONSUMO DURADERO 1,94 0,43 0,4 1 150,00%
6 -- SECTOR AUTOMOVIL 0,18 0,16 0,4 0,3 -25,00%
3 -- MATERIAS PRIMAS 0,15 0,2 0,3 0,3 0,00%
Subtotal 75,81 73,8 89,7 125,9 40,36%
Total EX ESP 77,3 73,8 89,6 126,1 40,74%

 Fuente ESTACOM 2019

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES IMPORTACIONES POR SECTORES 2015 2016 2017 2018 VARIACIÓN %
Millones - Euros Millones - Euros Millones - Euros Millones - Euros %
1 -- ALIMENTOS 33,72 46,74 68,40 54,30 -20,61%
8 -- MANUFACTURAS DE CONSUMO 3,24 2,96 2,40 2,70 12,50%
5 -- BIENES DE EQUIPO 1,37 1,68 1,20 1,14 -5,00%
3 -- MATERIAS PRIMAS 0,37 0,62 0,60 0,70 16,67%
6 -- SECTOR AUTOMÓVIL 0,07 0,03 0,05 0,05 0,00%
4 -- SEMIMANUFACTURAS 0,04 0,08 0,40 0,14 -65,00%
7 -- BIENES DE CONSUMO DURADERO 0,01 0,01 0,01 0,00 -70,00%
9 -- OTRAS MERCANCIAS 0,02 0,03 0,06 0,02 -60,34%
Subtotal 38,83 52,15 73,12 59,06 -19,23%
Total IMP ESP 38,84 52,16 73,26 59,14 -19,27%

Fuente ESTACOM 2019

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES EXPORTACIONES POR PRODUCTOS (TARIC) 2015 2016 2017 2018 Variación%
Mill. - Euros Mill. - Euros Mill. - Euros Mill. - Euros %
85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICO 6,95 4,24 6,03 21,74 260,60%
84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 10,00 11,42 10,66 15,10 41,57%
73 MANUFACTURAS DE FUNDICIÓN DE HIERRO/ACERO 2,05 2,09 5,31 11,03 107,94%
03 PESCADOS/CRUSTACEOS/MOLUSCOS 1,90 0,67 1,57 8,62 449,72%
74 COBRE Y SUS MANUFACTURAS 3,25 3,33 6,40 5,88 -8,21%
39 MAT. PLÁSTICOS/ SUS MANUFACTURAS 2,89 3,50 4,42 5,51 24,67%
62 PRENDAS DE VESTIR NO DE PUNTO 4,91 4,77 5,00 4,93 -1,25%
30 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 3,87 3,71 4,14 4,76 14,89%
76 ALUMINIO Y SUS MANUFACTURAS 1,18 0,83 4,30 4,05 -5,84%
33 ACEITES ESENCIALES/ PERFUMERÍA 3,73 4,53 4,05 3,59 -11,19%
61 PRENDAS DE VESTIR DE PUNTO 3,83 3,73 3,62 3,38 -6,68%
15 GRASAS ACEITE ANIMAL O VEGETAL 2,60 2,39 5,15 3,34 -35,22%
99 CONJUNTO DE OTROS PRODUCTOS 2,59 2,57 1,68 3,12 85,73%
48 PAPEL CARTÓN/ SUS MANUFACTURAS 1,83 0,72 0,86 2,10 143,08%
69 PRODUCTOS CERÁMICOS 0,71 0,77 1,21 1,83 51,72%
Subtotal 52,28 49,28 64,40 98,99 53,70%
Total EX ESP 77,3 73,8 89,6 126,1 40,74%

Fuente ESTACOM 2019

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES IMPORTACIONES POR PRODUCTOS (TARIC) 2015 2016 2017 2018 VARIACIÓN %
Millones - Euros Millones - Euros Millones - Euros Millones - Euros %
03 PESCADOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS 6,02 26,63 44,86 31,36 -30%
16 CONSERVAS DE CARNE O PESCADO 26,78 19,52 23,35 22,71 -3%
63 ARTÍC. TEXTIL-HOGAR; PRENDERÍA 1,45 1,11 1,17 1,36 17%
61 PRENDAS DE VESTIR, DE PUNTO 0,25 0,82 0,57 0,76 34%
85 APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 0,69 0,92 0,71 0,61 -14%
84 MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 0,64 0,74 0,50 0,49 -2%
26 MINERALES, ESCORIAS Y CENIZAS 0,15 0,24 0,34 0,44 31%
55 FIBRAS SINTÉ., ARTIF. DISCONT. 0,02 0,06 0,08 0,24 191%
09 CAFÉ, TÉ, YERBA MATE Y ESPECIA 0,10 0,11 0,12 0,20 64%
06 PLANTAS VIVAS; PRO. FLORICULTU 0,15 0,21 0,16 0,13 -18%
40 CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS - 0,07 0,36 0,13 -65%
13 JUGOS Y EXTRACTOS VEGETALES 0,02 0,07 0,13 0,11 -13%
62 PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO 0,01 0,07 0,08 0,11 25%
52 ALGODÓN 0,28 0,29 0,22 0,09 -61%
64 CALZADO; SUS PARTES 1,21 0,52 0,21 0,08 -64%
Subtotal 37,77 51,38 72,85 58,79 -19,29%
Total IMP ESP 38,84 52,16 73,26 59,14 -19,27%

Fuente ESTACOM 2019

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL ESPAÑA EL SALVADOR (€)
AÑOS Exportación Importación Saldo Cobertura
2015 77.276,43 38.844,64 38.431,79 198,937176
2016 73.786,18 52.164,96 21.621,22 141,447784
2017 89.604,50 73.258,83 16.345,67 122,312218
2018 126.056,44 59.139,09 66.917,35 213,152485

Fuente ESTACOM 2019 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

En Octubre de 2016 la Oficina participó con un stand en la Feria Industrial ASI 2016, la mayor feria de El Salvador, de carácter multisectorial. En la edición de Octubre de este año 2017 se repitió la participación en dicha feria. En julio de 2018 se organizaron unas Jornadas técnicas sobre libros científico-técnicos. Asimismo en 2018 se seleccionaron invitados para asistir a la feria LIBER e igualmente se están seleccionando para la edición de este año 2019. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

El flujo de inversión bruta española en El Salvador en 2018 fue de 33 millones de euros, en 2017 0,024 M€ y en 2016 19,9 M€. No hay datos disponibles de stock en el país para 2018, en 2017 el stock de inversión de España en El Salvador fue de 125,68 millones de € y en 2016 136,7 M€. Los datos de stock de El Salvador en España para 2017 fueron 7,1 M€ y de 7,1M€ en 2016.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSION DIRECTA DE ESPAÑA EN EL SALVADOR, POR SECTORES (Miles EUR) 2015 2016 2017 2018 2019
INVERSIÓN BRUTA 9.424,21 19.894,73 24,28 nd nd
INVERSIÓN NETA 9.424,21 19.894,73 24,28 nd nd
Fuente: DataInvex, Junio de 2019

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

INVERSION DIRECTA DE EL SALVADOR EN ESPAÑA, 2015 2016 2017 2018 2019
 POR SECTORES (Miles EUR)
 
INVERSIÓN BRUTA 4.529,27 4,5 101,7 3,0 nd
INVERSIÓN NETA 4.529,274,5 101,7 3,0 nd
Fuente: DataInvex , Junio de 2019

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

DATOS DE INVERSIÓN ESPAÑOLA EN EL SALVADOR (Miles EUR)20152016201720182019
DATOS DE STOCK EN TODOS LOS SECTORES     
 72.680,0136.700,0125.680,0ndnd
Fuente: DataInvex, Junio de 2019

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

DATOS DE INVERSIÓN DE EL SALVADOR EN ESPAÑA (Miles EUR)20152016201720182019
DATOS DE STOCK EN TODOS LOS SECTORES     
 7.079,127.087,897.085,05ndnd
Fuente: DataInvex, Junio de 2019
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

 

 

 

 

País

 

España

 

Región

PIB (millones $)

 22.617

1.126.565

XX

PIBpc ($)

 3.970

27.225

XX

Cuenta Corriente (millones $)

 -1.124

-85.897

XX

Crecimiento PIB (%)

 2,6

3,2 %

XX

Inflación (%)

 0,74

-0,2

XX

Superávit/Déficit  Sector Público (% PIB)

 -2,8%

-4,33

XX

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

En diciembre de 2005 se firmó un Programa de Conversión de Deuda por 10M$. El monto de la deuda convertida se destinó a la ejecución de proyectos de rehabilitación y equipamiento escuelas en las regiones más pobres del país (29 escuelas, mobiliario, bibliotecas recreativas y capacitación de docentes). El programa terminó en 2012. La realización del Informe de Evaluación Final se adjudicó vía licitación a la Fundación española CIDEAL, en diciembre de 2012 y en octubre de 2013 fue clausurado. El Salvador fue el primer país elegido para evaluar este instrumento y el resultado fue muy positivo. El Programa se ha alineado con las estrategias y acciones desarrolladas desde la política pública nacional, impulsadas por el MINED (Ministerio de Educación) y ha logrado la mejora de las infraestructuras escolares en los 31 proyectos designados, cumpliendo con los objetivos marcados.

Ante el éxito del Programa el Gobierno salvadoreño ha planteado en 2010 y 2015 solicitudes de nuevos Acuerdos de Conversión que fueron rechazados por las autoridades españoles, al no cumplirse por parte del El Salvador los requisitos contemplados en la Ley de Deuda, ya que se entendió que no era un país con problemas financieros de sobreendeudamiento y cumplía puntualmente con sus obligaciones de servicio de la deuda. 

No obstante, persiste el interés del Gobierno salvadoreño por solicitar un nuevo programa de Conversión, tal como muestra un tercer intento en diciembre de 2017 que no llegó a formularse de forma oficial, ante la acogida desfavorable de las autoridades españolas a un borrador de solicitud transmitido oficiosamente por el Ministerio de Hacienda salvadoreño. 

El volumen de la deuda total contraída con España a diciembre de 2018 fue de 34,35  M€ de deuda FIEM. Actualmente no existen operaciones pendientes de vencimiento de deuda comercial.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

El Salvador es un país que ha recibido considerables recursos financieros de parte de la comunidad internacional y es un país receptor de un importante volumen de financiación multilateral. Desde la interconexión eléctrica en el marco del Plan Puebla Panamá, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta proyectos como el apoyo a la micro y pequeña empresa con financiación de la Unión Europea (UE), ofrecen múltiples oportunidades a empresas de consultoría, de ingeniería, de servicios, de formación, e incluso turísticas.

A escala regional, también el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desempeña un papel crucial; el BCIE es una Institución Financiera Multilateral, creada en 1960 y que tiene por finalidad promover el desarrollo económico de la región centroamericana y favorecer su integración. Su sede está en Tegucigalpa (Honduras). Concede préstamos y otras ayudas financieras a los Gobiernos y, en general, al sector público de los cinco países centroamericanos fundadores (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), para proyectos y programas que fomenten el desarrollo sostenible. También concede financiación al sector privado a través de préstamos directos o participaciones en el capital de proyectos que tengan impacto en el desarrollo económico. El BCIE es la fuente de financiación multilateral más importante para los países de la región; en concreto éstos reciben del BCIE el 47 % del total de financiación multilateral y El Salvador es el que más créditos ha contratado.

Desde 1992, año en el que se abrió el capital social a la participación de socios extrarregionales, forman parte de la Institución México, Argentina, Colombia y Taiwán. También España, desde marzo de 2005, se integró como miembro extrarregional al Banco. La presencia de España como socio del Banco convierte a esta institución en un importante apoyo para las empresas españolas que deseen desarrollar proyectos en El Salvador. En 2006 se firmó un Acuerdo entre España y el BCIE por el que se pone a disposición del Banco una línea financiera de 40M$ destinado a proyectos susceptibles de generar certificados de reducción de emisiones en el marco del protocolo de Kioto en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Destacó, igualmente el Programa de Microcrédito España-BCIE, que en dos años desembolsó 36,4M$.

El BCIE también se ha convertido en la institución líder en la financiación de los proyectos elegibles dentro del Plan Puebla Panamá (PPP), que surgió en el año 2000 como una iniciativa del gobierno mexicano con el propósito de integrar los estados del Sur-Sureste de México con los países centroamericanos para su desarrollo económico y social. Entre los objetivos que persigue destacan por su interés la Integración Vial para promover la integración física de la región, la Iniciativa Mesoamericana de Interconexión Energética (SIEPAC) que tiene como objetivo el de unificar e interconectar los mercados eléctricos y la Iniciativa Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones que pretende desarrollar la infraestructura de interconexión informática de la región.

Por lo que respecta a la cooperación bilateral, entre los principales donantes se cuentan España, Estados Unidos, Japón, Alemania y Suecia. El primer donante multilateral es la UE, seguido por el BID y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que cuentan con numerosos programas de cooperación. En cuanto a la cooperación bilateral el primer donante es EE.UU. seguido por España. En proyectos concretos destaca la financiación japonesa, 90M$, para la construcción del puerto de La Unión (2005), cuya gestión no ha sido aclarada tras el fracaso de su licitación. Para que la contribución de este proyecto al desarrollo de la zona, de la región y del país sea el que se espera, se requiere que vaya acompañado de un ordenamiento territorial, desarrollo integral y creación de infraestructuras de conexión, surgiendo oportunidades de actuación en todos estos campos.

En el mes de septiembre de 2013 la directiva de la Corporación del Reto del Milenio, MCC, aprobó la propuesta salvadoreña para acceder al programa de fondos, FOMILENIO II. Este programa está dotado con 277M$ que junto con los 88,2M$ que aportará el gobierno de El Salvador alcanzará la cifra de 365,2M$. En su mayoría orientados a las rehabilitación de la franja costera del país.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales