Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

En el plano comercial no existen problemas relevantes en las relaciones bilaterales, con un desequilibrio claro de las mismas en favor de la exportación española, que ha mantenido en el último quinquenio tasas de cobertura por encima del 200%, e incluso del 300%... En el año 2017 se produjo un fuerte descenso de las exportaciones españolas, al haberse terminado la ejecución de proyectos de parques eólicos, que habían motivado una elevada exportación de aerogeneradores, bienes de equipo y material auxiliar. Así, las exportaciones españolas a Uruguay alcanzaron en 2016 los 318 millones de euros, mientras que en 2017 las mismas sólo alcanzaron los 222,7 millones de euros, con una caída de casi el 30%. Esta tendencia continuó en 2018, con la caída general del consumo y de la inversión uruguayos. En el año 2018 la exportación española alcanzó los 186,7 millones de euros, una caída del 16% con relación a 2017, principalmente debido al parón de las inversiones públicas en 2018, y a una caída del consumo interno uruguayo. En el año 2019 la tendencia parece haberse revertido, con unas exportaciones de 198,6 millones de euros, lo que significaría un crecimiento del 2%.

En el área de las importaciones, la cuantía se ha mantenido en el rango normal, pasando de 92 millones de euros en 2016 a 99,2 millones de euros en 2017 (una subida del 7,8%) y de 104,6 millones en 2018 (una subida del 5,4%). En el año 2019 se evidencia un aumento de la exportación uruguaya a España, a unas cifras de 110 millones de euros.

La cobertura de exportaciones ha pasado de 345% en 2016 al 224,5% en 2017, y al 178,5% en 2018, una fuerte reducción, pero todavía muy positiva para España. En el año 2019 la tasa de cobertura se fijó en el 180,5 %.

En el año 2018, el parón en la ejecución de proyectos públicos, motivado por la necesidad de reducir el déficit público, conjuntamente con la finalización de los proyectos en marcha, en particular en el campo de las energías renovables, se ha traducido en que la partida de aerogeneradores, que se había convertido en la primera partida de exportación en 2016 y en 2015, haya prácticamente desaparecido, motivando una reducción de más de 50 millones de US$ en nuestro volumen de exportación desde 2017.

Esta tendencia se ha mantenido en el año 2019, ya que el crecimiento del déficit público ha llevado a la práctica congelación de los proyectos de inversión pública. El estancamiento económico, hace prever que continúe la reducción de los volúmenes de comercio bilateral, al menos en la primera mitad del año 2020, si bien el escenario debería cambiar en la segunda mitad del año, cuando se empiecen a notar las medidas económicas tomadas por el nuevo Gobierno, la gravedad de la crisis del coronavirus hace difícil prever la evolución de muchas variables. A mayo, parece haber ya pasado lo peor de la crisis del coronavirus, pero aún así  la situación económica sigue presentando una alta incertidumbre: sin embargo, parece que los efectos económicos de la crisis van a resultar en una recesión de alrededor del 3% del PIB en 2020, y que la situación se va a prolongar por buena parte del año, no llegando la recuperación económica hasta el año 2021.

Los problemas aduaneros se concretan en las complicadas reglamentaciones fitosanitarias uruguayas, que no son discriminatorias y que en ningún caso están dirigidos a las exportaciones españolas, pero que, no obstante, suponen auténticas barreras de entrada para algunos de nuestros productos, como los derivados cárnicos y los lácteos (quesos).

España recibe un número relativamente elevado de turistas uruguayos, que en muchos casos van a visitar a sus familiares españoles, y envía viajeros a Uruguay en bastante menor cantidad.

España es sin duda el primer inversor en Uruguay en el campo de los servicios. Banca (Santander y BBVA), Seguros (Mapfre y Mapfre Asistencia), Telecomunicaciones (Telefónica-Movistar) y Construcción (Abengoa-Teyma, Elecnor, Espina, Cementos Artigas, Sacyr, OHL y otras) son los sectores donde se encuentran nuestras principales empresas. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

 Visitas de Autoridades económicas españolas a Uruguay:

-El 29 de febrero de 2020 visitó el Uruguay S.M. el Rey de España para asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente de la República Oriental del Uruguay, Sr. D. Luis Lacalle Pou, que tuvo lugar el 1º de marzo. Le acompañaron la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional, Sra. Dña. Aránzazu González Laya, y el Director General de Iberoamérica, Sr. D. Rafael Garranzo, y el Jefe de Gabinete de la Ministra, Sr. D. Carmelo Vilariño. Con motivo de esta visita, SM el Rey estuvo reunido con el Presidente saliente, Sr. D. Tabaré Vázquez, y con el Presidente entrante, Sr. D. Luis Lacalle Pou. La Ministra de Asuntos Exteriores también se entrevistó con el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Sr. D. Ernesto Talvi, así como con varios otros Ministros de países latinoamericanos que asistieron también a la toma de posesión.

- Los días 7 y 8 de febrero de 2019 estuvo en Montevideo el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Sr. D. Josep Borrell, participando en el Grupo Internacional sobre Venezuela. Su actividad se limitó a la participación es esas reuniones, sin ninguna otra actividad bilateral.

- Del día 30 de enero al 2 de febrero, visitó el Uruguay el Presidente de la Xunta de Galicia, Sr. D. Alberto Núñez Feijoo, que visitó a varias autoridades uruguayas y a representantes de las colectividades gallegas en Uruguay.

- El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, General Francisco Javier Varela, visitó Uruguay los días 5 y 6 de marzo de 2018, y mantuvo reuniones con sus homólogos uruguayos.

- El Fiscal General del Estado, D. Juan Manuel Maza, visitó Montevideo el día 16 de noviembre de 2017, trasladándose a continuación a Buenos Aires, donde falleció el día 18 de noviembre.

- La Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, y Alimentación Dña. Liana Ardiles, para las reuniones iberoamericanas de los organismos de gestión del Agua (en septiembre de 2017), acompañado por la plana mayor de los organismos españoles de este sector.

- El Presidente del Gobierno, Sr. D. Mariano Rajoy, acompañado de la SEC, Sra. Dña. María Luisa Poncela (abril 2017).

- Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, (septiembre 2016).

- La Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez (septiembre de 2016)

Visitas de Autoridades económicas uruguayas a España:

• La Ministra de Cultura y Educación, Dra. María Julia Muñoz, visitó España en noviembre de 2018, y mantuvo encuentros con su homólogo español, así como con el Ministro de Exteriores y Cooperación.

• La Ministra de Turismo, Lilian Kechichián, y del Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff (enero de 2018, coincidiendo con la feria FITUR )

• El Presidente de la República, Tabaré Vázquez y 5 Ministros (noviembre/diciembre 2106)

• La Ministra de Turismo, Liliam Kechichián y del Subsecretario, Benjamín Liberoff (enero de 2016)

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

No existe un tratado o acuerdo específico que abarque todos los aspectos de las relaciones bilaterales, aunque el Acuerdo de Cooperación y Amistad de 1992, establecía un marco general de cooperación, en el que se enmarcan los diferentes acuerdos sectoriales. Se destacan, entre otros y por orden cronológico (de más reciente a más antiguo) de entrada en vigor, los siguientes:

Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el Ministerio de Fomento español y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas uruguayo, firmado el 26 de abril de 2017 en el marco de la visita del Presidente del Gobierno, Sr. D. Mariano Rajoy, a Uruguay.

Convenio para Evitar la Doble Imposición, firmado en octubre de 2009, que entró en vigor el 24 de abril de 2011, aunque su plena vigencia se alcanzó el 1º de enero de 2012, al coincidir con el inicio de un año fiscal nuevo.

Memorando de Entendimiento para el desarrollo de Proyectos de Mecanismo para un Desarrollo Limpio (21/9/2004).

Convenio de Seguridad Social (1999, revisado en 2005).

Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI): En vigor desde el 6/05/1994. Sólo se ha invocado en una ocasión (Uragua-Iberdrola y Aguas de Bilbao- por estatización de los servicios de agua y saneamiento en septiembre 2004), si bien no llegó a utilizarse formalmente puesto que se llegó a un acuerdo entre las partes.

Tratado General de Cooperación y Amistad (julio 1992).

Convenio Básico de Cooperación Científica y Tecnológica y Acuerdo Complementario: En vigor desde el 18/06/1991. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

En el año 2017 las exportaciones españolas a Uruguay sufrieron una reducción importante al haberse terminado los proyectos, y suministrado ya los equipos para los mismos, de las plantas de energías renovables que habían sido lanzadas en 2013 y 2014 (principalmente de energía eólica), y no haberse lanzado nuevos proyectos. Así, la partida de aerogeneradores que representó la primera partida de exportación española en 2016, con más de US$ 50 millones, prácticamente desapareció desde entonces. Mientras que en el año 2016 las exportaciones españolas alcanzaron un volumen de 318 millones de euros, en el año 2017 se redujeron a un total de 222,7 millones de euros, lo que representa una reducción del 29,9%. Otros países redujeron también sus exportaciones a Uruguay, como Alemania (-46%) Reino Unido (-39,2%) Francia (-2,2%) o Estados Unidos (-31,9%), mientras Países Bajos ha aumentado su exportación en un 67,8% o Italia en un 5,8%... si bien es cierto que parten de volúmenes de exportación muy dispares.

En el año 2018, la tendencia a la reducción de exportaciones se mantuvo y las exportaciones españolas ascendieron a 186,6 millones de euros (unos US$ 210,8 millones), lo que representa una caída del 16,2%. Las importaciones desde Uruguay aumentaron en un 5% pasando a ser de 104 millones de euros, cuando en 2017 representaban 99 millones de euros. La tasa de cobertura de nuestras exportaciones sigue siendo muy alta, sin embargo, del 179,5%. 

En 2019 las cifras de Comercio bilateral muestran un ligero aumento de la exportación española hacía Uruguay, alcanzando los 198,7 millones de euros (un incremento del 2%), y un incremento de la importación española procedente del Uruguay, hasta los 110,0 millones de euros.

España ocupa el 8º puesto como proveedor del mercado uruguayo en 2019 (ocupó la misma posición en 2018, y la 7ª en 2017, mientras que en 2016 fue el sexto) y el puesto 17º como cliente de Uruguay (el mismo que en 2018, mientras que fue 16º en 2017).
La exportación española está muy diversificada y se ha basado fundamentalmente en los productos industriales (bienes de equipo y maquinaria, que han representado el 60,9% de las exportaciones en 2019 y el 58,2% en 2018), y en Bienes de Consumo, capítulo que representó el 27,3% de la exportación española en 2019 y el 29,8% en 2018 (Perfumería y Confección femenina ocupan los primeros lugares en Bienes de Consumo). Los principales productos exportados fueron la Perfumería, Confección femenina, Material eléctrico, Vehículos automóviles, productos de fundición, Sistemas de protección de cultivos, ...

Por su parte, Uruguay mantiene su patrón de exportación basado en productos naturales. La exportación de Uruguay a España está muy concentrada en pocos productos (tan sólo los 4 primeros productos suponen casi un 80% del total) destacándose el peso específico de la Carne fresca y congelada, los Cueros y las Pieles, la Pasta de papel, los Cítricos y la Leche y productos lácteos...

Las perspectivas de la evolución de las exportaciones españolas al Uruguay, sin embargo, son positivas a medio plazo, y una vez se pase la crisis del coronavirus,  ya que los proyectos actualmente en cartera y el hecho que los principales proyectos ya adjudicados tienen una significativa presencia española, y un mayor dinamismo económico procedente de los planes del nuevo Gobierno, hace prever que la exportación española se irá recuperando paulatinamente en los próximos años. Los efectos del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur también serán muy positivos para las exportaciones españolas. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES SECTORES DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en Millones de EUROS)2016201720182019%
SEMIMANUFACTURAS79,176,861,363,53,6
BIENES DE EQUIPO165,764,055,855,90,2
MANUFACTURAS DE CONSUMO25,329,427,927,90,0
ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO23,726,321,422,44,7
OTRAS MERCANCÍAS7,36,54,28,8109,5
SECTOR AUTOMÓVIL7,77,07,26,0-16,7
BIENES DE CONSUMO DURADERO3,74,05,14,1-19,6
MATERIAS PRIMAS2,72,42,52,64,0
PRODUCTOS ENERGÉTICOS2,76,21,01,220,0
TOTAL317,8222,7186,6192,43,1

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio.
Última actualización: Abril de 2020

  

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES SECTORES DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en Millones de EUROS)2016201720182019%
ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO52,964,254,649,2-9,9
MATERIAS PRIMAS18,120,937,842,713,0
MANUFACTURAS DE CONSUMO15,38,27,28,112,5
BIENES DE EQUIPO1,52,71,95,3178,9
BIENES DE CONSUMO DURADERO0,00,00,22,31.050,0
SEMIMANUFACTURAS3,82,62,2 2,20,0
OTRAS MERCANCÍAS0,20,20,2 0,20,0
SECTOR AUTOMÓVIL0,10,00,00,1-
TOTAL91,9 99,0 104,2110,05,6
 
Fuente: Secretaría de Estado de Comercio
Última actualización: Abril de 2020

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS TARIC DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en Millones de EUROS)2016201720182019%
Máquinas y aparatos mecánicos54,926,528,428,2-0,7
Aceites esenciales; perfumería37,630,62423,5-2,1
Aparatos y material eléctrico86,621,713,414,47,5
Vehículos automóviles; tractores9,710,18,910,619,1
Mat. plásticas; sus manufacturas8,910,19,29,86,5
Manuf. de fundición, hierro/acero6,111,59,79,6-1,0
Conjunto de otros productos7,66,64,28,8109,5
Prendas de vestir, no de punto6,28,18,57,3-14,1
Muebles, sillas y lámparas6,14,45,45,3-1,9
Carne y despojos comestibles5,25,12,45,2116,7
TOTAL317,8222,7186,6198,66,4

 

 Fuente: Secretaría de Estado de Comercio.

Última actualización: Abril de 2020.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS TARIC DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en Millones de EUROS)2016201720182019%
Pasta de madera; papel recicl.13,716,323,633,843,2
Carne y despojos comestibles34,942,733,025,3-23,3
Frutas /frutos, s/conservar10,09,810,411,914,4
Pieles (excl. peleter.); cueros14,27,46,47,517,2
Cobre y sus manufacturas1,21,61,56,2313,3
Leche, productos lácteos; huevos3,83,84,55,011,1
Aparatos y material eléctrico1,00,80,94,3377,8
Pescados, crustáceos y moluscos1,10,22,03,260,0
Muebles, sillas y lámparas0,00,00,12,32.200,0
Cereales2,22,22,61,9-26,9
TOTAL91,999,0104,2110,05,6

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio.
Última actualización: Abril de 2020.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

 

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
(Datos en Millones de EUROS)201720182019% var.
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS222,7186,6198,76,5
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS99,0104,2110,05,6
SALDO123,782,488,67,6
TASA DE COBERTURA %225%179%181%0,9%

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio
Última actualización: Abril de 2020

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

El comercio de servicios ha venido creciendo durante los últimos años, y sobre todo el comercio de servicios informáticos y audiovisuales que ha tenido un cierto auge en los últimos años. En la exportación de servicios, Uruguay es líder en la región, alcanzando durante el año 2019 alrededor del 10% del total de sus exportaciones, según la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

No se dispone de datos concretos del comercio bilateral de servicios, aunque sí se conoce que las exportaciones españolas han venido decreciendo en los últimos años, mientras que crecía el número de empresas inversoras españolas  que se establecían en Uruguay. En general, los sectores con mayor cifra de exportación son los relacionados con las Telecomunicaciones y los Servicios Empresariales globalmente considerados, que en Uruguay disfruta de una relevancia creciente. Ha habido alguna cooperación bilateral en el área del emprendimiento, y se ha formalizado una participación uruguaya en el concurso de emprendimientos “Rising Start-Ups Spain”, organizado por ICEX-Invest in Spain en el verano de 2018, en la que desgraciadamente ninguna de las startup uruguayas participantes (hubo 8 emprendimientos uruguayos que se presentaron) resultó seleccionada para llevar a cabo su proyecto en España. En 2019 se realizó una nueva edición de este concurso, pero la convocatoria salió en diciembre de 2019 para presentar los proyectos a finales de enero de 2020, coincidiendo plenamente con el período de vacaciones estivales en Uruguay, lo que hizo que cayera considerablemente el número de empresarios uruguayos participantes. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

En el año 2019 se ha realizado una Misión inversa a LIBER, que se repite casi todos los años en octubre, y que contó con 15 empresas invitadas en esta ocasión. Ya se ha lanzado la invitación a los participantes en la Misión Inversa que se celebrará también en la edición de 2020. Igualmente se colaboró con la misión uruguaya a la feria Smart Cities Expo World Congress 2018, en Barcelona, en el que una delegación de la Intendencia de Montevideo, conjuntamente con el Ayuntamiento de Buenos Aires, organizaron un pabellón de Ciudades del Río de la Plata. En la delegación uruguaya, además de la Intendencia de Montevideo, participaron 9 empresas uruguayas, principalmente del área de TICs y de servicios urbanos.

En el año 2018, se produjo una fuerte reducción de Misiones Directas: El parón de la economía uruguaya, unido a la crisis de la región (la crisis financiera argentina y la crisis política de Brasil), hicieron que las dos misiones directas que estaban previstas se convirtieran en visitas de una sola empresa en el caso de IVACE y de la Cámara de Valencia, y la cancelación de la misión de AFYDAD (Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos), tras haberle preparado una agenda a una de las empresas, que finalmente optó por no asistir, al haberse caído sus entrevistas en Argentina.

En el año 2019, la situación ha seguido más o menos en la misma tónica: se ha organizado una única misión directa sectorial de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), compuesta por dos empresas. También se ha organizado una misión directa de Extremadura Avante, con cinco empresas del sector de frutas frescas.

En 2019 se han llevado a cabo 11 Servicios personalizados, con un total de 23 unidades, mientras que en 2018 fueron 5 Servicios Personalizados, por un total de 11 unidades, lo que muestra un aumento del interés de las empresas españolas por el mercado uruguayo en la segunda mitad del año 2019.

Se ha colaborado con las misiones directas de la Cámara de Guipúzcoa sobre Movilidad Eléctrica (con 7 empresas), organizada por su representante en Montevideo, la Consultora Arancibia, y la participación en un Seminario de Inversiones en las Islas Canarias, que organizó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y PROEXCA, a las que se presentó el mercado y la economía uruguayos, y las condiciones de inversión en España y en las Islas Canarias. También se ha participado en actividades y eventos de la Unión Europea, como en el caso del Seminario sobre Inversiones en el Sector maderero y Forestal. También se recibió en Montevideo la visita de una Misión de la Cámara de Sabadell, en la participaron 8 empresas y que fue organizada por Acció, desde Buenos Aires.

El año 2019 ha continuado el parón de actividad ocurrido en 2018, con la crisis argentina como telón de fondo. Las perspectivas en el año 2020, con la irrupción del COVID-19  son todavía más inciertas, a pesar de la toma de posesión del nuevo Gobierno, que había anunciado una reorientación de la política económica, que era muy necesaria, y que generó un cierto optimismo. La crisis del coronavirus, sin embargo, que afectado hasta la fecha moderadamente al Uruguay, ha generado una gran incertidumbre, que se añade a las dudas existentes sobre los márgenes del nuevo Gobierno para llevar adelante las reformas que ha prometido, por lo que las perspectivas son actualmente negativas para el conjunto del año, en el que se espera una recesión del 3%, y un agravamiento de los principales desequilibrios fiscales y económicos del país, aunque en una magnitud muy favorable si se compara con la de otros países de la región, o a nivel mundial..

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Los flujos acumulados de la inversión bruta NO ETVE española en Uruguay desde 1993 hasta el fin de 2019 han sido de 4.863,84 millones de euros, con cifras de:

  • 2019: 174,1 millones de euros
  • 2018: 73,3 millones de euros
  • 2017: 629,2 millones de euros
  • 2016: 29,2 millones de euros
  • 2015: 479,5 millones de euros

El stock de inversiones españolas ETVE +NO ETVE en Uruguay era a fines de 2017 (último dato disponible) de 3.47,28 millones de euros, un 0,59% del stock total de nuestras inversiones en el exterior, ocupando Uruguay el lugar número 24 entre los destinos de la inversión española en el exterior. En el período 1993-2019, los flujos acumulados de inversión española en Uruguay ascendieron a 9.151,8 millones de euros.

Por lo que se refiere a las inversiones brutas de Uruguay NO ETVE en España, los flujos acumulados en el mismo periodo (1993-2019) fueron de 6.688,0 millones de euros, con cifras de flujos anuales de inversión bruta no ETVE de:

  • 2019: 19,6 millones de euros
  • 2018: 126,1 millones de euros
  • 2017: 236,4 millones de euros
  • 2016: 305,0 millones de euros
  • 2015: 459,7 millones de euros

El stock de inversiones NO ETVE de Uruguay en España era a fines de 2017 (último dato disponible) de 239,2 millones de euros, un 0,06% del stock total de las inversiones extranjeras en España, ocupando Uruguay el lugar número 50 entre los orígenes de la inversión extranjera en España.

Por otro lado, el flujo acumulado de inversiones brutas uruguayas en España ascendía a fines del año 2019 a 6.688.0 millones de euros.

Casi el 22% del stock de inversiones uruguayas en España se refiere a la actividad de la Industria de la Alimentación - la mayor parte, comida para animales domésticos - seguida por Servicios Financieros y sus auxiliares (19,5%), Inmobiliaria (19%), Almacenamiento y Actividades anexas al Transporte (12%) y Servicios de consultoría (11%).

En el año 2018 se ha producido una fuerte reducción de la inversión extranjera en Uruguay, como consecuencia de la crisis financiera argentina y sus repercusiones en Uruguay, que se une a la progresiva falta de atractivo de la economía uruguaya, con unos niveles de competitividad y de costes que están fuera del mercado internacional. Lógicamente, la inversión procedente de España también se ha visto también reducida, aunque en el año 2019 la inversión parece haber cambiado de tendencia, aunque todavía tímidamente.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

 

INVERSIÓN DIRECTA ESPAÑOLA EN URUGUAY (M EUR)20152016201720182019
INVERSIÓN BRUTA TOTAL653,276,81817,3240,7221,4
INVERSIÓN BRUTA ETVE173,747,41188,1167,4 47,3
INVERSIÓN BRUTA NO ETVE479,529,4629,273,3174,1
INVERSIÓN NETA TOTAL608,350,11796,3239,2151,8
INVERSIÓN NETA ETVE173,736,91182,1166,0  47,3
INVERSIÓN NETA NO ETVE434,613,2614,273,2 104,5

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio
Ultima actualización: mayo  de 2020
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

 

INVERSIÓN DIRECTA DE URUGUAY EN ESPAÑA (M EUR)20152016201720182019
INVERSIÓN BRUTA TOTAL470,9363,45.204,1303,9130,9
INVERSIÓN BRUTA ETVE8,555,04.933,1168,4111,4
INVERSIÓN BRUTA NO ETVE462,4308,3271,0135,519,5
INVERSIÓN NETA TOTAL463,3459,9349,0235,1129,3
INVERSIÓN NETA ETVE1,3165,978,4155,6111,4
INVERSIÓN NETA NO ETVE462,0294,0270,679,517,9

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio
Ultima actualización: mayo de 2020

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

 

STOCK DE INVERSIÓN  ESPAÑOLA EN URUGUAY (M EUR)20152016201720182019
STOCK TOTAL3.922,73.939,88.445,900
ETVE1.378,41.045,82.861,600
NO ETVE2.543,82.893,95.605,300

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio

Última actualización: Mayo de 2020

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España


 

STOCK DE INVERSIÓN DIRECTA DE URUGUAY EN ESPAÑA (M EUR)20142015201620172018
STOCK TOTAL3.373,03.993,25.092,78.413,49.890,7
ETVE2.199,42.610,13.653,53.348,03.333,8
NO ETVE1.173,61.383,11.439,25.605,46.556,9

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio
Ultima actualización: mayo de 2020

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

En abril de 2003 se firmó un Programa de Conversión de deuda por inversiones que, en su 1ª fase contó con US$ 9,5 millones para el bienio 2003-2004; fue asignado a proyectos de infraestructuras (plantas de tratamientos residuales con la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado - OSE; dos licitaciones asignadas a las empresas Abengoa y Espina). La renovación, en su 2ª fase, fue para el período julio de 2005–junio de 2007 por valor de US$ 10,8 millones, para cofinanciar la construcción del primer parque eólico de Uruguay por  el consorcio Eduinter/Vestas España. Desde entonces no ha sido utilizado y no se prevé su utilización en el futuro cercano.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

De acuerdo con los criterios establecidos en el Consenso OCDE, Uruguay no es elegible para financiación concesional ligada. En abril de 2012 recuperó el grado inversor, perdido tras la crisis del 2002, y mantiene un buen acceso a los mercados financieros internacionales, con la mayoría de las calificadoras con grado inversor mínimo y algunas con un grado algo superior, aunque con la crisis del coronavirus, y el aumento en la deuda externa que va a implicar el gasto social realizado en el entorno de la crisis, es posible que algunas agencias rebajen el rating, a pesar de que Uruguay está capeando muy bien el temporal.

La banca uruguaya concede créditos en condiciones de competencia con otras fuentes de financiación, aunque la capacidad financiera es limitada, y normalmente se requiere la participación de bancos internacionales.

También es importante la participación del Banco Mundial, de CAF y, sobre todo, del BID, en la financiación de proyectos del sector público uruguayo. En el marco de la crisis del coronavirus, Uruguay ha recurrido principalmente a las fuentes de financiación multilateral (CAF, BID, y BM) obteniendo más 1.700 millones de dólares en créditos contingentes, lo que debería permitirle salir  de la crisis sin recabar mayor financiación... Aunque sigue teniendo abierto el acceso a los mercados de capital internacionales.

La implantación del FIEM ya sirvió de ayuda para la realización de una importante operación en el campo de la energía eólica, y ya se ha firmado otro crédito para la financiación del proyecto que duplica la capacidad del anterior.

 CESCE mantiene la política de cobertura con Uruguay abierta y sin restricciones a corto plazo (a medio y largo plazo no la tiene establecida por la escasez de operaciones).

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex