Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Hasta fechas muy recientes, y carentes de vínculos históricos o políticos estrechos, las relaciones económicas y comerciales entre España y los Balcanes han sido relativamente modestas. Pese a ello, durante la última década se ha producido un crecimiento muy notable de los intercambios con estos países, debido a varios factores:

  • Diáspora. España ha sido uno de los principales receptores de emigración de los Balcanes, especialmente de rumanos y búlgaros, cuyas comunidades han llegado a alcanzar un millón de personas en el primer caso y alrededor de seiscientas mil en el segundo, y en menor medida de serbios, bosnios o macedonios. Ello ha facilitado el conocimiento y la penetración de productos españoles en estos mercados.
  • Cooperación financiera. España ha contribuido con importantes donaciones a facilitar la transición en los Balcanes occidentales. Numerosas empresas españolas han colaborado en este proceso, prestando servicios de asistencia técnica o contribuyendo al desarrollo de las infraestructuras.  
  • Perspectiva europea. El paulatino ingreso de los estados de los Balcanes en la Unión Europea ha supuesto, además de la eliminación de barreras comerciales, nuevas oportunidades de negocio, especialmente dada la disponibilidad de fondos estructurales en los nuevos miembros.

Aunque el desarrollo de las relaciones bilaterales ha sido más intenso en los casos de Bulgaria y Rumanía, los Balcanes occidentales no son menos prometedores para nuestras empresas que los orientales. Las empresas españolas que han desembarcado en estos mercados a menudo señalan que el clima de negocios es aquí más favorable que en algunos países de la Unión Europea. El menor tamaño del mercado se compensa en ocasiones con mayores tasas de crecimiento y con una demanda creada por la necesidad de modernizar las infraestructuras económicas. En consecuencia, es de esperar una presencia creciente de nuestras empresas y un constante desarrollo de las relaciones económicas con España. 

En los últimos tres años, el comercio bilateral de España con los países de la región ha venido creciendo de forma constante, en particular nuestras exportaciones. Las exportaciones a los países de la zona pertenecientes a la UE han alcanzado los 13.718 millones de euros en 2017, destacando los 2.220 millones a Rumanía, 1.696 a Hungría, 1.615 a Bulgaria. A Eslovenia se han exportado 637 millones y a Croacia 436. Las exportaciones a los países de Balcanes no pertenecientes a la UE han llegado a 495 millones, de los que 247 corresponden a Serbia. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones bilaterales entre España y Serbia pueden calificarse de excelentes, debido a la ausencia de conflictos bilaterales de importancia, aunque por motivos históricos no son excesivamente estrechas. En cuanto a las relaciones políticas y diplomáticas, España apoya la perspectiva europea de los Balcanes occidentales. El esquema del proceso consiste en la firma de Acuerdos de Estabilización y Asociación por parte de la Unión Europea con cada país, por los que éstos se benefician de unas ventajas arancelarias, comerciales y de fondos de preadhesión, a condición de que realicen reformas para adecuarse a los estándares europeos, lograr el estatuto de candidato y finalmente, negociar el ingreso en la Unión. La estrategia anteriormente citada considera que un país de la importancia y peso regional de Serbia debe progresar en su aspiración europea. Asimismo, cabe señalar que España, al igual que Serbia y otros estados,  no ha reconocido la declaración unilateral de independencia de Kosovo, en consistencia con la Resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el reconocimiento de la soberanía de Serbia sobre este territorio. Ambos estados cooperan en la defensa de esta posición en los foros internacionales correspondientes. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Serbia se remonta a 1916, año en que se estableció una legación serbia en Madrid. Dichas relaciones se interrumpieron tras la Guerra Civil Española, restableciéndose en 1978. Tras el reconocimiento por los Estados miembros de la Unión Europea, el 10 de abril de 1996, de la República Federal de Yugoslavia como uno de los estados herederos de la Yugoslavia socialista, España anunció el envío de un embajador a Belgrado. 

Por lo que respecta a las relaciones económicas y comerciales, son modestas pero parten de una buena base para desarrollarse rápidamente a medida que la economía serbia vaya estabilizándose. Los intercambios comerciales han crecido de forma continuada durante los últimos cinco años y en la actualidad alcanzan los 412 millones de euros, si bien existe un notable margen de mejora hasta situarse al nivel de otros socios comerciales de Serbia comparables a España. La balanza en 2017 ha sido más favorable a España. En cuanto a las inversiones españolas, resultan todavía limitadas, si bien los acuerdos bilaterales y multilaterales con Serbia ofrecen una protección adecuada a las actividades de inversión de las empresas españolas. La primera Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado se estableció en 1973. La Oficina ha continuado abierta desde entonces de forma ininterrumpida, incluso durante los periodos de conflictos y sanciones internacionales contra Yugoslavia y Serbia.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

Las buenas relaciones bilaterales entre España y Serbia han favorecido la proliferación de visitas y viajes de autoridades y delegaciones oficiales. A continuación se señalan las principales visitas de autoridades serbias a España en los últimos cinco años:

  • Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, 8 de junio y 26-27 de septiembre de 2017
  • Presidente de la Cámara de Comercio de Serbia, Zeljko Sertic. 11 de julio de 2013.
  • Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Ljubisa Dikovic. 3 de julio de 2013.
  • Vice Primera Ministra para la Integración Europea, Suzana Grubjesic. 28 de mayo de 2013.

En cuanto a las principales visitas de autoridades españolas a Serbia en los últimos cinco años, son las siguientes:

  • Director General de la Policía, Germán López Iglesias, 24-25 enero 2018
  • Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, 30 de noviembre de 2017.
  • Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Manuel García-Margallo, 24-25 de mayo de 2016.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

  • Memorando de entendimiento en materia de defensa de 9 de marzo de 2009. Entre otras materias prevé la cooperación industrial en defensa entre ambos países.
  • Acuerdo para evitar la doble imposición: en vigor desde 2011.
  • Acuerdo de protección y promoción de inversiones (APPRI) de 25 de junio de 2002. Firmado con Yugoslavia, del cual Serbia es heredera. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, la protección de las inversiones ha pasado a ser una competencia de la Unión Europea. En este sentido, la Unión Europea ha comenzado a incorporar medidas de protección de inversiones en el marco de sus acuerdos comerciales con terceros países. No obstante lo anterior, los acuerdos bilaterales firmados por los Estados miembros continuarán estándo en vigor hasta ser reemplazados por acuerdos europeos. 
  • Acuerdo de cooperación industrial de 20 de noviembre de 1986.
  • Acuerdo de Transporte por carretera de pasajeros y mercancías de 18 de diciembre de 1985.
  • Acuerdo de servicios de transporte aéreo de 11 de abril de 1979.
  • Acuerdo de cooperación en el campo del turismo de 12 de julio de 1978.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Los intercambios comerciales de bienes entre España y Serbia han crecido de forma continuada en los últimos cinco años, con la única excepción de 2013 que fue un año de fuertes ajustes en la economía serbia. Tradicionalmente España ha registrado un modesto superávit bilateral, salvo en 2015. En 2017, nuestro superávit ha crecido y la balanza comercial ha resultado favorable para España en 82,3 millones.    

Las exportaciones españolas a Serbia ascendieron a 246,8 millones de euros durante 2017, lo que supuso un crecimiento del 23,5%. La cuota que representan estas exportaciones españolas en el total de importaciones de Serbia se incrementa desde el 1,3 al 1,5% en 2017 (Oficina de Estadística de Serbia, 2017). A pesar de ello, las exportaciones españolas a Serbia continúan por debajo de su potencial. España ocupa el puesto 20º de los países suministradores a Serbia y Serbia es el destino nº 79 de las exportaciones españolas. Nuestras exportaciones siguen concentradas, ya que los 10 primeros capítulos representan el 62% del total. Los principales capítulos en 2017 son:

  • Carne y despojos comestibles (28 millones). 
  • Vehículos automóviles, tractores (27,8 millones euros)
  • Máquinas y aparatos mecánicos (24,2 millones).
  • Aparatos y material eléctrico (14,2 millones euros)
  • Materias plásticas y sus manufacturas (14 millones)

Las importaciones procedentes de Serbia en 2017 alcanzaron 164,5 millones. Esta cifra supuso una reducción del 10% con respecto al ejercicio anterior. La cuota que estas operaciones representan en el total de importaciones de España es poco significativa (0,1%). Serbia ocupa el lugar 82º de los suministradores a España. Nuestras importaciones de productos serbios se concentran en algunos artículos concretos. De hecho, los diez primeros artículos suponen por sí solos el 85,5% de nuestras importaciones de Serbia. Los principales productos importados son los siguientes:

  • Caucho y sus manufacturas (51,9 millones). 
  • Mobiliario (48,3 millones).
  • Materias plásticas y sus manufacturas (10,6 millones)
  • Máquinas y aparatos mecánicos (6 millones)
  • Papel, cartón y sus manufacturas (5 millones).   

En enero de 2018, las exportaciones españolas a Serbia se han situado en 23,9 millones de euros (incremento del 46%) y las importaciones en 15,6 millones de euros (incremento del 47%)

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

SERBIA. IMPORTACIONES DESDE ESPAÑA POR CAPÍTULOS (EUR mill.) (1) 
  2014 2015 2016 % 2016 2016/15
78. Vehículos de carretera 15,5 17,2 23,8 11,9% 38,1%
84. Prendas y accesorios de vestir 13,3 14,8 22,8 11,4% 53,8%
01. Carne y preparados de carne 20,4 19,7 21,1 10,5% 6,9%
77. Maquinaria, aparatos y artefactos eléctricos 1,9 5,1 10,5 5,3% 106,0%
74. Maquinaria y equipo industrial en general 6,6 7,9 9,5 4,7% 19,5%
03. Pescado 7,5 10,2 8,3 4,1% -18,5%
57. Plásticos en formas primarias 4,6 6,0 7,9 3,9% 31,6%
69. Manufacturas de metales 6,0 7,3 7,3 3,7% 0,6%
64. Papel, cartón y artículos de pasta 7,6 7,3 7,2 3,6% -1,4%
05. Legumbres y frutas 5,3 7,3 6,8 3,4% -7,2%
Total 10 principales capítulos 88,7 102,8 125,1 62,5% 21,7%
Resto de productos 53,0 70,8 75,0 37,5% 5,9%
Total 141,7 173,6 200,1 100,0% 15,3%
Fuente: ICEX Estacom
(1) Excluido territorio de Kosovo

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

SERBIA. EXPORTACIONES A ESPAÑA POR CAPÍTULOS (EUR mill.) (1)
  2014 2015 2016  % 2016 2016/15
04. Cereales y preparados de cereales 37,4 63,0 40,9 22,3% -54,1%
82. Muebles y sus partes 16,0 35,6 39,0 21,3% 8,8%
62. Manufacturas de caucho 36,8 33,6 49,2 26,9% 31,6%
64. Papel, cartón y artículos de pasta 8,6 10,4 6,8 3,7% -53,4%
58. Plásticos en formas no primarias 3,7 5,3 6,2 3,4% 13,9%
55. Aceites y productos de perfumería 0,3 2,5 4,9 2,7% 49,6%
09. Productos y preparados comestibles diversos 2,0 2,5 3,1 1,7% 20,1%
54. Productos medicinales y farmacéuticos 2,7 2,6 3,0 1,6% 13,6%
63. Manufacturas de corcho y de madera 2,1 2,3 2,4 1,3% 2,8%
69. Manufacturas de metales 2,3 2,9 1,8 1,0% -61,7%
Total 10 principales productos 116,7 168,7 157,3 85,8% -7,2%
Resto de productos 9,8 12,9 25,9 14,2% 50,5%
Total 126,4 181,5 183,2 100,0% 0,9%
Fuente: ICEX Estacom
(1) Excluido territorio de Kosovo

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

SERBIA. BALANZA COMERCIAL CON ESPAÑA (EUR mill.) (1) 
  2014 2015 2016 2016/15
BALANZA COMERCIAL POR CAPÍTULOS   
04. Cereales y preparados de cereales 37,4 62,4 40,6 -35,0%
82. Muebles y sus partes 15,4 34,5 37,8 9,6%
62. Manufacturas de caucho 34,6 30,3 45,8 51,1%
58. Plásticos en formas no primarias 2,7 3,8 4,6 20,0%
64. Papel, cartón y artículos de pasta 1,1 3,2 0,7 -78,0%
09. Productos y preparados comestibles diversos 1,7 2,1 2,9 35,9%
63. Manufacturas de corcho y de madera 2,0 2,0 1,8 -11,1%
02. Productos lácteos y huevos de aves 0,8 1,7 1,8 2,9%
24. Corcho y madera 0,5 0,7 2,8 311,5%
81. Edificios prefabricados y sistemas de conducción 0,1 0,5 1,5 199,9%
BALANZA COMERCIAL TOTAL  
Exportaciones a España 126,4 181,5 183,2 1,0%
Importaciones desde España 141,7 173,6 200,1 15,3%
Balanza comercial -15,3 7,9 -16,9 -313,4%
Fuente: ICEX Estacom
(1) Excluido territorio de Kosovo

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

No resulta posible valorar el comercio de servicios entre España y Serbia, ya que ninguno de los dos países ofrece datos sobre estos intercambios ni mucho menos su desglose por sectores. En lo que respecta a la balanza de transporte, la quiebra de la aerolínea española Spanair en enero de 2012 supuso el cese del único vuelo regular entre Madrid y Belgrado, aunque el impacto de este suceso es difícil de cuantificar. La compañía Vueling ha puesto en funcionamiento una ruta entre Barcelona y Belgrado a partir de junio de 2014, hasta ahora solo operativa en el periodo estival y en Navidades, pero ha anunciado un refuerzo de la ruta en 2018 extiéndola desde abril hasta octubre. No se conocen otros servicios de transporte realizados por empresas de un país en el otro. En cuanto a la balanza de turismo, España es uno de los destinos preferidos por los turistas serbios, por detrás de Grecia, Turquía e Italia. Según datos de Frontur, en el periodo enero-octubre de 2017 visitaron España 71.154 ciudadanos serbios, lo que supuso un crecimiento del 77% respecto al año anterior. A falta de vuelos regulares, anualmente se registran unos 70 vuelos chárter dirigidos a los aeropuertos de Gerona, Palma de Mallorca y Almería, a cargo de las numerosas agencias que ofrecen paquetes turísticos en España. En sentido contrario, solo la agencia española Logitravel ofrece Serbia como destino para los turistas españoles. Finalmente, en la balanza de construcción, cabe señalar los trabajos realizados por tres empresas españolas en Serbia, mientras que a la inversa no se tiene conocimiento de ninguna actividad.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

Las actividades de promoción de la oferta empresarial española son limitadas. Serbia no tiene la consideración de mercado prioritario para España, a diferencia e lo que ocurre con otros países competidores. El mercado serbio presenta un elevado nivel de competencia y el desconocimiento de la oferta española frente a la de otros competidores es un obstáculo importante. En cualquier caso, la Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado lleva a cabo regularmente acciones de promoción o de otro tipo en apoyo de las empresas españolas:

  • Feria de Agricultura de Novi Sad. En 2016 España participó con espacio propio en este evento, el principal del sector agrícola en los Balcanes, con siete empresas. En 2017, ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado, volvieron a participar en esta feria con un Pabellón Oficial donde se presentaron 8 empresas españolas.  
  • Misión inversa de maquinaria agrícola a FIMA (2016).  Se invitó a cuatro importadores serbios.  
  • Misión inversa de periodistas de agricultura a España (2016). Tres periodistas (televisión, revista y portal)  
  • Misión inversa aguas. Representantes de 3 empresas municipales de aguas que están preparando los proyectos de construcción de depuradoras visitaron Madrid en 2016 para conocer el sector en España así como las soluciones técnicas ofrecidas por las empresas españolas.  
  • Catas de vinos españoles en Belgrado (2015 y 2016): estos eventos reunieron 2 años consecutivos a medio centenar de profesionales del sector para presentar en cada ocasión diez vinos españoles, la mayoría de nueva introducción en los Balcanes. Desde el principio de 2017 se han organizado en colaboración con las bodegas españolas y sus importadores locales, 2 catas por videoconferencia. Además, se ha apoyado un evento de vinos españoles de la Asociación Serbia de Sumilleres en julio y otro de la revista Wine Style en noviembre de 2017. 
  • Misiones agrupadas. En 2017 se han organizado tres misiones de las Cámaras de Terrasa, Zaragoza y Vigo.   
  • Participación en la conferencia sobre cooperativas agrícolas para exponer las características del modelo español (noviembre 2017)

En 2018, se repetirá el Pabellón Oficial en la feria de Agricultura de Novi Sad, se organizará un Encuentro Empresarial ICEX a finales de octubre  quizás alguna cata virtual y la incorporación de algún periodista o importador a sendas misiones inversas de vino y frutas. Además se espera atender cinco misiones comerciales directas de AFME, ANMOPYC, Cámara de Ciudad Real, Cámara de Vigo y Cámara de Cartagena.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

De acuerdo con las estadísticas españolas, la inversión directa de España en Serbia es relativamente limitada (Ministerio de Economía y Competitividad de España, Datainvex 2018), ocupando Serbia el puesto 72º en los destinos de la posición de inversión española. Los flujos de inversión bruta fueron de 7,2 millones de euros en 2015 (-36,8 millones de inversión neta), tan solo de 844.600 euros en 2016 y menos aún, 75.000 euros en 2017. No obstante, es necesario tomar estos datos con precaución, ya que presencia y actividad de empresas españolas en Serbia, en ocasiones ha indicado una inversión superior. Ello puede deberse a que las inversiones realizadas se hayan atribuido a otros países distintos de Serbia que han servido de destino intermedio, a que las empresas no hayan declarado sus inversiones en el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad o a otras causas. De hecho, las estadísticas de inversión extranjera del propio Banco Nacional de Serbia muestran unos flujos de inversión neta de 11,8 millones en 2015, 11,9 millones de euros en 2016 y 15,9 millones en 2017 (Banco Nacional de Serbia, 2018).

En cuanto a la inversión directa de Serbia en España, tanto los flujos de inversión bruta (29.000 euros en 2017) como la inversión acumulada resultan muy poco significativos. Las operaciones realizadas son de pequeña escala y debidas más a inversiones personales de ciudadanos serbios que inversiones corporativas.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

SERBIA. INVERSIÓN DIRECTA DE ESPAÑA (EUR miles) (1)
  2013 2014 2015 2015/14
FLUJOS DE INVERSIÓN
Flujo de inversión bruta 8.971,0 6.544,0 1.866,2 -71,5%
Flujo de inversión neta, de la cual 7.473,5 -46.204,7 -42.091,0 -8,9%
Seguros, reaseguros y fondos de pensiones 200,5 -52.748,6 -43.957,2 -16,7%
Servicios financieros, excep. Seguros y fondos pensión 200,5 -52.748,6 -43.217,2 -18,1%
Fabricación de productos informáticos, electrónicos 6.270,0 6.544,0 - -
Comercio minorista 0,0 - - -
Industria de la alimentación 0,0 - - -
Comercio mayorista e intermediación 1.003,0 - 1.126,1 -
Confección de prendas de vestir 0,0 - - -
Fabricación de maquinaria y equipo N.C.O.P. - - - -
Servicios técnicos, arquitectura e ingeniería - - - -
Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad de España
(1) Excluido territorio de Kosovo

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

SERBIA. INVERSIÓN DIRECTA EN ESPAÑA (EUR miles) (1)
  2013 2014 2015 2015/14
FLUJOS DE INVERSIÓN
Flujo de inversión bruta 112,6 403,0 37,8 -90,6%
Flujo de inversión neta, de la cual 111,1 403,0 37,3 -90,8%
Comercio mayorista e intermediación  99,0 - - -
Servicios de comidas y bebidas 0,0 - - -
Comercio minorista 3,0 - - -
Actividades deportivas, recreativas y entretenimiento 3,0 - - -
Actividades inmobiliarias 3,0 - - -
Otras actividades profesionales, científicas y técnicas 5,0 - - -
Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad de España
(1) Excluido territorio de Kosovo

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

SERBIA. INVERSIÓN DIRECTA DE ESPAÑA (EUR miles) (1)
  2013 2014 2015 2015/14
POSICIÓN DE INVERSIÓN (STOCK)
Inversión acumulada (stock), de la cual: 74.960,0 0,0 0,0 -
Industria de la alimentación 8.330,0 - - -
Seguros, reaseguros y fondos de pensiones -2.580,0 - - -
Comercio minorista -300,0 - - -
Fabricación de productos informáticos, electrónicos -1.900,0 0,0 - -
Ingeniería civil - - - -
Servicios de alojamiento - - - -
Confección de prendas de vestir 2.100,0 - - -
Actividades de construcción especializada -60,0 - - -
Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad de España
(1) Excluido territorio de Kosovo

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

SERBIA. INVERSIÓN DIRECTA EN ESPAÑA (EUR miles)
  2013 2014 2015 2015/14
POSICIÓN DE INVERSIÓN (STOCK)
Inversión acumulada (stock) 0,0 0,0 0,0 -
Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad de España
(1) Excluido territorio de Kosovo

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS  
  ESPAÑA   SERBIA (1)  
  2015 2016 2017 2015 2016 2017
PIB (EUR mill.) 1.082.200 1.122.600 1.163.662 32.908  34.141  36.796 
PIB, t.c. (%) 3,4% 3,3% 3,1% 0,7% 2,7% 1,9%
PIB per cápita (EUR) 23.325 24.230 24.999 4.720 4.900 5.186
Tipo de interés de referencia (%) 0,05% 0,00% 0,00% 4,50% 4,25% 3,50%
Precios de consumo, t.c. ( %) -0,5% 0,7% 1,1% 1,5% 1,6% 3,0%
Población  46.396.500 46.330.600 46.549.045 7.094.600 7.055.800 7.020.272
Tasa de desempleo (%) 20,9% 18,6% 16,5% 17,7% 15,3% 14,7%
Salario bruto medio (EUR) 2.671 2.650 2.669 586 597 628
Salario neto medio (EUR) 2.026 2.011 2.020 366 433 456
Tipo de cambio (USD/EUR, RSD/EUR) 1,09 1,05 1,20 121,63 123,47 118,47
Balanza corriente (% PIB) 1,4% 1,9% 1,9% -5,1% -4,9% -5,7%
Déficit público (% PIB) -5,1% -4,3% -3,1% -3,7% -1,3% 1,2%
Deuda pública (% PIB) 99,8% 99,4% 98,4% 74,7% 71,9% 61,5%
Fuentes: MINEICO, INE, Oficina de Estadísticas de Serbia, NBS, Banco Mundial
(1) Excluido territorio de Kosovo

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

España no ha establecido acuerdos de conversión de deuda con Serbia. Las condiciones de la deuda bilateral se rigen por el acuerdo del Club de París con Yugoslavia de 17 de noviembre de 2001. Este acuerdo, que complementaba un apoyo del Fondo Monetario Internacional para impulsar la estabilización económica y la transición democrática de Yugoslavia, comprendía la condonación de 2.743 millones de dólares y la reprogramación de otros 1.581 millones, sobre una deuda total de 11.725 millones. En este acuerdo participaron catorce países además de España.

Como consecuencia de su separación definitiva, el 10 de julio de 2006 se firmó un acuerdo de reparto de la deuda entre Serbia y Montenegro, que les asignaba el 94,12% y el 5,88% de la deuda conjunta, respectivamente. El convenio bilateral de refinanciación de deuda con España se formalizó en agosto de 2011, si bien Serbia había venido atendiendo sus obligaciones en el periodo interino.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Existen numerosas fuentes de financiación que pueden ser más o menos adecuadas para distintos tipos de negocios. Es recomendable consultar con la Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado para un mayor detalle:

  • Financiación oficial de España. Las empresas españolas tienen a su disposición numerosos instrumentos de financiación para sus operaciones comerciales o de inversión en Serbia, destacando el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM, www.comercio.es/fiem). Serbia es elegible para financiación FIEM en las modalidades de financiación de estudios de viabilidad, asistencia técnica, ingeniería y consultoría; financiación de crédito comprador en términos comerciales OCDE y financiación de proyectos de inversión (inclusive concesiones). Otras entidades como ICO, COFIDES, ICEX, CDTI, etc., también ofrecen distintos apoyos a la internacionalización de la empresa.
  • Instituciones internacionales. Estas organizaciones financian numerosos contratos de obras, suministros, servicios y asistencia técnica que se licitan con fondos externos, predominando los de Unión Europea (fondos preadhesión IPA e IPARD para desarrollo agrario), Banco Europeo de Inversiones, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Mundial, Banco del Consejo de Europa, etc. Dependiendo del sector concreto, las instituciones más activas suelen ser distintas. Muchas (no todas) de estas licitaciones se publican en el Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea (TED, http://ted.europa.eu/) o en Development Business (www.devbusiness.com).
  • Donantes bilaterales. Varios países tienen acuerdos de préstamo activos con Serbia para la financiación de proyectos en distintos sectores. En algunos casos esta financiación es desligada y pueden participar empresas extranjeras, además de empresas serbias y del país financiador. Alemania (KfW) financia numerosos proyectos en medio ambiente y eficiencia energética. Por el contrario, la financiación de China (renovación de la central térmica de Kostolac, 716 millones, 2013; construcción de la autopista del Corredor 11, 334 millones, 2013) Rusia (modernización de la red ferroviaria, 800 millones de dólares, 2013), Emiratos (desarrollo agrícola, 1.000 millones de euros, 2014) o Azerbayán suele restringir la participación a empresas locales y de los países respectivos.
  • Bancos públicos. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Mundial (a través de la Corporación Financiera Internacional), además de licitaciones, financian también concesiones, contratos público-privados y proyectos puramente privados. En ocasiones proporcionan también asistencia técnica a las administraciones públicas para el diseño de los contratos o concesiones.
  • Bancos privados. En Serbia operan varias entidades de banca comercial y de inversión que pueden asesorar y financiar en proyectos de inversión privada greenfield y brownfield, operaciones corporativas, privatizaciones, concesiones y otros acuerdos público-privados. Entre estas entidades destacan Société Générale, Crédit Agricole, Raiffeisen, Erste Bank, Unicredit o Banca Intesa. En algunas operaciones también intervienen bancos internacionales sin presencia permanente en Serbia (p.ej. Nomura como asesor en la privatización de Telekom Srbija en 2015).
  • Fondo de Desarrollo de Serbia (www.fondzarazvoj.gov.rs). Esta institución aporta financiación a proyectos mediante distintos instrumentos de capital y deuda. También otorga garantías y realiza operaciones de seguro y reaseguro. Este apoyo se dirige a pequeñas y medianas empresas, desarrollo de exportaciones, infraestructuras municipales, eficiencia energética, energías renovables y protección medioambiental. Normalmente la financiación se canaliza a través de los bancos comerciales.
  • Fondo de Inversiones de Capital de Vojvodina  (www.kapitalnaulaganja.vojvodina.gov.rs). Realiza funciones similares a las del Fondo de Desarrollo de Serbia, pero su actividad se limita a proyectos en el ámbito de la provincia autónoma de Vojvodina.
  • Fondo de Innovación de Serbia (www.innovationfund.rs). Financia inversiones en ciencia y tecnología, así como la transferencia de los resultados de investigación a su aplicación empresarial.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex