Base de datos de barreras comerciales

Barreras de acceso

Irlanda es miembro de la Unión Europea y no hay controles fronterizos en cuestión de mercancías en el comercio intracomunitario. No obstante, mercancías importadas o exportadas desde fuera de la UE sí están sujetas a gravámenes, además del VAT, con un único arancel externo común entre los países miembros.

Toda venta internacional donde la mercancía sobrepasa una frontera nacional y su destino es un país miembro de la UE es considerada una operación intracomunitaria. Para todas las operaciones intracomunitarias, las mercancías van acompañadas de su correspondiente factura comercial. Solo en el caso particular de mercancías especiales (por ejemplo alcohol), se hace necesaria la presentación de un documento fiscal para el pago de los impuestos especiales. No obstante, sí es necesaria la declaración en “Intrastat” cuando el total de intercambios supera un umbral de 250.000€ anuales. El organismo encargado de la Aduana del país es el Revenue Commisioners (www.revenue.ie).

La importación de productos alimenticios debe cumplir con los Reglamentos de la UE Nºs 178/2002, 852/2004, 853/2004 y 854/2004. Los productos alimenticios en transacciones intra-comunitarias deben estar acompañados en todo momento de su correspondiente documento comercial. En este documento ha de quedar reflejada la información sobre el origen de la mercancía que se está importando, además del número de aprobación de la misma.

La adquisición de ciertos productos agrícolas procedentes de terceros países requiere una licencia comunitaria válida. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca emite las licencias de importación para productos bovinos, carne de cerdo, productos lácteos, cereales, arroz, frutas y verduras. Las licencias para este tipo de productos que hayan sido concedidas en otro estado miembro de la UE son válidas en Irlanda.

En Irlanda se recomienda que, con anterioridad a cualquier tipo de transacción con productos alimenticios, el exportador español se registre en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca en Irlanda, bajo los siguientes formularios: http://www.agriculture.gov.ie/formsdownloads.

Además, el Ministerio de Trabajo, Empresa e Innovación es el encargado de conceder las licencias para la importación de:

- Ropa y productos textiles procedentes de terceros países y que estén sujetos a cuotas o sistema de doble vigilancia por parte de la UE.

- Hierro o acero procedente de terceros países y que estén sujetos por la UE a cuotas, sistemas de doble vigilancia o medidas de vigilancia comunitaria previa.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex