Base de datos de barreras comerciales

Barreras de acceso

Desde el 1 de enero de 2007 Rumanía se adhirió como miembro de pleno derecho en la UE, por lo que se eliminaron todas las medidas que imponen restricciones a los intercambios, es decir, no sólo los derechos de aduana y las restricciones cuantitativas a los intercambios, sino también todas las medidas de efecto equivalente con resultados proteccionistas.

Barreras físicas

Se han suprimido todos los controles fronterizos de las mercancías en el interior de la UE, no obstante, la policía sigue efectuando controles aleatorios cuando lo estima oportuno (en el contexto de la lucha contra la delincuencia y el tráfico de estupefacientes).

Los controles aduaneros de las personas también se suprimieron, por lo que se permite la entrada con DNI o pasaporte válido. No es obligatorio visado ni permiso de residencia, sin embargo, es recomendable registrarse en el Registro Civil de Extranjeros cuando se trata de una estancia prolongada.

El Acuerdo de Schengen, firmado en 1985 por un primer grupo de Estados miembros de la UE y ampliado posteriormente a otros (Rumanía se unió en el año 2007), regula la cooperación policial y la política común en materia de asilo e inmigración con vistas a posibilitar la supresión total de los controles a las personas en las fronteras interiores de la UE.

Barreras técnicas

Por lo que respecta a la mayoría de los productos, los países de la UE han adoptado el principio del reconocimiento mutuo de las normas nacionales. La comercialización de todo producto fabricado y vendido legalmente en un Estado miembro debe permitirse en todos los demás.

Ha sido posible liberalizar el sector de los servicios gracias a la coordinación de las normas nacionales relativas al acceso a determinadas profesiones o al ejercicio de las mismas. Se adoptaron iniciativas para favorecer la movilidad de los trabajadores, en particular para garantizar que la titulación educativa o las cualificaciones laborales obtenidas en un país de la UE se reconozcan en todos los demás.

Barreras fiscales


Las barreras fiscales se han reducido gracias al sistema común europeo del impuesto sobre el valor añadido. La regulación del IVA se recoge en el Código Fiscal de 1 de agosto de 2006, Ley 343/2006, el cual entró en vigor el 1 de enero de 2007. Este texto implementa la sexta directiva de la UE en materia de IVA, armonizando la legislación rumana con la comunitaria. De este modo, cualquier transacción con países de la UE será considerada como nacional, es decir, adquisición o suministro de bienes o servicios intracomunitarios.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex