Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

En junio de 2006, Albania firmó el Acuerdo Estabilización y Asociación (AEA) con la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de abril de 2009 así como un posterior Interim Agreement que contempla, entre otros aspectos, una total liberalización del mercado albanés frente a los productos europeos.

Desde septiembre de 2000, Albania es miembro de la OMC y desde 2007, de la CEFTA, Acuerdo de Libre Comercio de Europa Central, que une a todos los Balcanes Occidentales con Moldavia; sustituyendo un conjunto de anteriores acuerdos bilaterales.

Legislación:

-Legislación primaria: el Código de Aduanas de la República de Albania (Ley 102/2014) se ha alineado completamente con el Código de Aduanas de la UE (Reglamento de la UE 952/2013).
-Legislación secundaria: disposiciones de aplicación del Código de Aduanas (Decisión del Consejo de Ministros N ° 651/2017)
Tramitación de las importaciones
El importador es responsable de proporcionar los documentos de importación necesarios a la aduana entre los que se encuentran:
Certificado de calidad de los productos;
Certificado de análisis de mercancías;
Certificado de origen de mercancías;
Factura de compra original y condiciones de entrega (el contrato de venta del bien es opcional);
Documentos de transporte (CMR, BL, AWB);
Número de IVA del importador;
Autorización de importación de determinadas mercancías.

Es obligatorio describir las características sanitarias de los productos alimenticios o médicos. Los medicamentos y equipos médicos deben estar registrados en el Centro Nacional de Medicamentos y Equipos Médicos para ser importados al país. Ciertos productos requieren permisos de importación.


La importación de mercancías a Albania requiere tres categorías de procedimientos: Procedimientos de registro único para actuar como importador en Albania, licencia de importación específica para importar mercancías a Albania, y certificación de los organismos gubernamentales pertinentes de Albania cuando se trate de productos señalados por el gobierno. Las licencias de importación específica tienen que ver con determinados productos, relacionados con objetivos sanitarios y fitosanitarios, la seguridad, la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los convenios internacionales.


Enlace de aduanas. Importación

http://www.dogana.gov.al/english/d/169/181/294/279/import-of-goods


Más información:
https://aida.gov.al/en/business-in-albania/setting-up-your-business/customs
 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La principal ley que rige las cuestiones aduaneras es la Ley Nº 8.449 de 27 de enero de 1999, Código de Aduanas de la República de Albania. El Código se basa en el Código Aduanero Comunitario de las CE, Reglamento (CEE) Nº 2913/92. Albania ha hecho en estos últimos años considerables progresos hacia la liberalización y simplificación de su régimen comercial. Una de las últimas modificaciones ha sido la publicación de la Decisión n. 919 sobre las disposiciones de aplicación del Código Aduanero de fecha 29/12/2014. En dicha Decisión se modifican algunos de los derechos actuales de las autoridades aduaneras y los procedimientos aplicables. Para hacer frente a posibles infracciones se categorizan los procedimientos para la obtención de certificado de los «operadores económicos autorizados»; se agilizan los trámites gracias a los diferentes tipos de declaraciones estándar, simplificada y declaraciones adicionales dependiendo del régimen aduanero. 

Los aranceles son relativamente bajos. Todas las líneas arancelarias están consolidadas y el promedio de los tipos consolidados es el 6,6%. Casi el 40 % de las líneas arancelarias de Albania están exentas de derechos, siendo el nivel más alto es el 15 %.

Dado que Albania concentra sus intercambios comerciales en la Unión Europea y en los países vecinos, con los que ha firmado acuerdos de libre comercio, los derechos de importación representan únicamente el 1,9% del valor de las importaciones. Mientras que las importaciones de productos industriales están en su mayoría exentas de derechos, los productos clasificados en los capítulos 1 a 24 del SA soportan un arancel medio del 4,4%. De manera análoga, los productos agropecuarios (clasificación de la OMC) originarios de la UE están sujetos a un tipo medio del 4,9 % y las importaciones de productos no agropecuarios originarios de la UE entran en Albania exentas de derechos.

Más información www.dogana.gov.al
 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En virtud del artículo 75 del AEA (Acuerdo de Estabilización y Asociación), Albania se compromete a ajustar los reglamentos técnicos de la UE y las normas europeas en materia de normalización, metrología, acreditación y procedimientos de evaluación de la conformidad.


La Dirección General de Normalización (DPS) es responsable de la adopción de normas en Albania y es el organismo nacional encargado de la notificación a la OMC. La Dirección de Acreditación de Albania (DA) es el organismo nacional de acreditación.


Albania notificó al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio una lista completa de las leyes, decisiones y órdenes que rigen la aplicación y administración del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC): son muchas las que se han adoptado desde la adhesión de Albania en 2000 (cuadro III.6). Entre ellas las más importantes son: la Ley Nº 9.870, de 4 de febrero de 2008, sobre Normalización; la Ley Nº 9.824, de 1º de noviembre de 2007, de Acreditación de los Organismos de Evaluación de la Conformidad en la República de Albania, y la Ley Nº 9.779, de 16 de septiembre de 2007, relativa a la Seguridad General, las Prescripciones Básicas y la Evaluación de la Conformidad de los Productos no Alimenticios.


Con relación a la conformidad con la Ley de Alimentos, todos los productos alimenticios destinados a los consumidores finales deben tener etiquetas en albanés e incluir el nombre del producto; ingredientes; cantidad de ingredientes especiales o categorías de ingredientes; cantidad / peso / volumen neto; fecha de caducidad; forma de almacenamiento; advertencias pertinentes para el consumidor; y la dirección completa del importador. La etiqueta en albanés no es un requisito para el exportador, sino para la empresa importadora albanesa, que debe colocar etiquetas antes de que el producto entre en el mercado. Las etiquetas adhesivas en albanés son aceptables cuando las etiquetas están en un idioma extranjero.


El etiquetado de medicamentos se regula por separado. Más información,  Centro Nacional de Medicamentos y Equipos Médicos.


Las instrucciones sobre el etiquetado de productos no alimenticios en albanés son menos específicas que las de los productos alimenticios.


Más información:
Dirección General de Normalización


http://www.dps.gov.al/


Dirección Acreditación
http://www.dpa.gov.al/


OMC - Examen de Políticas Comerciales - Albania
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/s229-03_s.doc
 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

No existen barreras comerciales relevantes. Sin embargo, los operadores comerciales pueden enfrentarse a dificultades derivadas de la escasa funcionalidad del sector financiero y de la limitada solvencia de empresas importadoras. La insuficiente existencia de fuentes y bases de datos de información económica y comercial representa una dificultad adicional importante para las empresas españolas. Además de los problemas de rigidez de carácter administrativo, la fragilidad de las infraestructuras albanesas sigue limitando las posibilidades reales de desarrollar relaciones comerciales en el país

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Albania no tiene barreras arancelarias importantes. Sin embargo, la burocracia administrativa, incluida el uso de medidas sanitarias o fitosanitarias (MSF), puede retrasar el movimiento de mercancías y aumentar los costos. Y, por otra parte, la aplicación de precios de mercado, a menudo denominados "precios de referencia" al calcular los derechos de aduana y otros impuestos en las aduanas, puede convertirse en una barrera potencial para muchas empresas involucradas en la actividad comercial.


Entre los gravámenes que afectan a las importaciones cabe señalar:


-El Impuesto sobre el valor añadido (IVA): el IVA, que comenzó a aplicarse en Albania en 1995, está regulado por la Ley Nº 7.928, de 27 de abril de 1995, del Impuesto sobre el Valor Añadido. El IVA es la fuente principal de ingresos fiscales en Albania representa más del 40% de los ingresos públicos. Con La Ley de Presupuestos 2020 se han introducido algunos cambios importantes relacionados con el IVA y los procedimientos fiscales que se aplican a partir del 15 de enero de 2020. Gravámenes que afectan a las importaciones:


-Impuestos especiales sobre el consumo. En 2002 se adoptó la legislación relativa a los impuestos especiales sobre el consumo, que fue modificada en 2003 y 2009. Están gravados con estos impuestos el café, los jugos de frutas y demás bebidas no alcohólicas; la cerveza, el vino, el alcohol y otras bebidas espirituosas; el tabaco y los productos derivados del tabaco; los subproductos derivados del petróleo; las bombillas incandescentes; y los perfumes y aguas de tocador.

-Impuestos ambientales. Además del impuesto especial sobre el consumo de combustible (13 leks, o 0,10 euros /kg), Albania también percibe un impuesto sobre las emisiones de carbono que grava la gasolina y el benceno (0,5 leks por litro) y el gasoil (1 lek por litro).
Todos los procedimientos aduaneros se tramitan por medio de un sistema electrónico centralizado. Albania utiliza el Sistema Automatizado de Datos Aduaneros (SIDUNEA Mundo).
Tarifas reducidas y exenciones

Exenciones de IVA para el proceso de reconstrucción: se introducen incentivos adicionales como consecuencia del terremoto, y se declaran los siguientes suministros exentos de IVA :
-Servicios de construcción suministrados como parte del programa de reconstrucción por contratistas autorizados por el Director General de Impuestos;
-Materiales, equipos y edificios temporales importados por organismos estatales, organizaciones benéficas y otras organizaciones filantrópicas.

Tarifa reducida para vehículos eléctricos: el paquete fiscal de 2019 ha introducido una tasa reducida de IVA del 6% hasta el 31 de diciembre de 2021 y del 10% para el suministro de minibuses eléctricos para el transporte público (es decir, que pueden transportar al menos nueve pasajeros). El paquete fiscal 2020 fija la tasa en un 6% e introduce una exención de IVA para el suministro de vehículos eléctricos nuevos no registrados previamente en otro país. El Gobierno también ha fijado una nueva fecha límite para facturas de cobro revertido
Cuando se reciben servicios de proveedores extranjeros y se considera que el lugar de suministro está en Albania, el destinatario de los servicios debe contabilizar el IVA bajo el mecanismo de cobro revertido. La fecha límite para emitir una factura propia con fines de IVA se adelanta cuatro días al décimo día del mes siguiente.

http://www.dogana.gov.al/index.php


Albanian General Directorate of Taxation
http://www.tatime.gov.al

 

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