Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El 9 de mayo de 2018 fue publicada la nueva Pauta Aduanera de los Derechos de Importación y Exportación, aprobada por el Decreto Legislativo Presidencial nº3/18, de 9 de mayo, que entrará en vigor el próximo 9 de agosto de 2018.

La estructura del nuevo código cuenta con: 21 secciones, 96 capítulos y 5562 códigos arancelarios al nivel de 8 dígitos, de los cuales 2475 códigos arancelarios se presentan libres de tasas de derechos arancelarios e impuesto de consumo. En la anterior Pauta de 2014, aún vigente, los códigos exentos de derechos arancelarios ascienden a 2265 y los exentos de impuesto de consumo a 2270.

La nueva regulación además de incluir  la ampliación de beneficios fiscales, aporta  procedimiento aduaneros que buscan simplificar, agilizar y armonizar el sistema nacional con las regulaciones internacionales de la OMA y la OMC.

En cuanto a la simplificación de procedimientos destaca la continua implementación por la AGT del nuevo sistema de procesamiento de despachos aduaneros “AsycudaWorld” que permite una mayor rapidez en el despacho de mercancías. En este sentido se prevé la introducción de mecanismos complementarios como:

·         Clasificación Arancelaria Previa: obtención de la codificación arancelaria y de las tasas aduaneras antes de la importación de mercancías.

·         Despacho Previo: posibilidad de procesarla declaración aduanera antes de que las mercancías lleguen al país.

·         Declaración Incompleta: posibilidad de despacho de las mercancías que ya están en territorio nacional con ausencia de documentos esenciales que pueden ser presentados a posteriori (excepto en el caso del Bill of Lading).

Así mismo se han incrementado el número de exenciones fiscales aduaneras (tasas de derechos de importación e impuesto al consumo, libres, 0%) directamente en el Régimen General de la Pauta Aduanera, sin necesidad de solicitud previa de exención a la AGT. Destacan: productos de cesta básica, medicamentos para uso humano y veterinario, aparatos de medicina, consumibles hospitalarios, máquinas de producción industrial, máquinas y aparatos para la construcción civil o industria minera, vehículos para el transporte de mercancías, vehículos para el transporte de pasajeros (más de 18 lugares), semillas, insecticidas, fertilizantes, tractores, instrumentos manuales para la agricultura, entre otros. Además incluye la exención de derechos arancelarios e impuesto de consumo a la importación de cualquier materia prima o subsidiaria que sea incorporada en el proceso productivo.

Otros cambios a señalar son:

·         Reducción del 1% al 0,5% de la tasa de prestación de servicios aduaneros.

·         Alteración en la base de cálculo del valor aduanero para las exportaciones, pasando de FOB para EXW, reduciendo así los costes inherentes al proceso de exportación de mercancías.

·         Nuevo impuesto de exportación de mercancías nacionalizadas (previamente importadas): 20%.

·         Simplificación de procedimientos y reducción de tasas para las mercancías en tránsito.

Prohibiciones de importación:

·         Sustancias químicas nocivas.

·         Neumático reparado o usado.

 Prohibiciones de exportación:

·         Madera en tronco no transformado.

En relación al impuesto de consumo:

·         Disminución de la tasa máxima que pasa a ser del 30%.

·         Unificación de las tasas para bienes idénticos y similares importados y los producidos en territorio nacional. (TN)

 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

  • Inspección Pre-Embarque

La obligatoriedad de llevar a cabo una Inspección Pre Embarque para ciertos productos importados por Angola ha desaparecido con la publicación del Decreto Presidencial 63/13 de 11 de junio, publicado en el Diario da República nº 109 de 11 de junio de 2013. El Decreto Presidencial 63/13 enmienda el Decreto del Consejo de Ministros 41/06 de 17 de julio de 2006 que regulaba esa obligatoriedad.

La Inspección Pre-Embarque obligatoria de mercancías importadas pasa a ser voluntaria y su realización no tendrá ningún tipo de efecto frente a la Administración de Angola. La IPE voluntaria podrá tener efectos solamente para la relación entre exportador e importador.

La IPE ha dejado de ser obligatoria y, en algunos casos, ha pasado a ser sustituida por análisis realizados en Angola a la llegada de las mercancías. Aduanas de Angola ha designado un laboratorio, Bromangol, para llevar a cabo estos análisis.

El Decreto Presidencial 275/11 de 28 de Octubre, aprobó la regulación de los análisis clínicos que tanto las mercaderías importadas como las de producción nacional deben superar, el cual se complementa con la Circular 219/DPP/ SNA/ 12 de 31 de Octubre, sobre procedimientos aplicables de recogida de muestras para análisis clínicos de mercaderías importadas. Al hilo de esta regulación, el Serviço Nacional das Alfândegas aprobó la Circular 89/ DPP/ SNA/ 2013 de 22 de Mayo, sobre los procedimientos de análisis clínicos que la sociedad Bromangol realice.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

El Gobierno angoleño se encuentra inmerso en un proceso de "angolanización" de la economía basado en la protección de la industria naciente, que le lleva a favorecer en lo posible al empresario local o ya establecido en el país. En esta línea, hay que destacar el Programa de apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Substitución de Importaciones (PRODESI).

Algunas de las dificultades que pueden aparecer para la empresa española que quiera establecer relaciones comerciales o de inversión con Angola son las siguientes:

1) Preferencia de empresas locales en las compras públicas.
2) Trámites aduaneros complejos.
3) Prohibición de importación de cemento.
4) Dificultad de acceso a divisas.

Se puede acceder al documento extenso de las citadas barreras a través de la página web de la Secretaria de Estado de Comercio.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Cabe destacar la prohibición de importación de cemento en Angola, dentro de las  barreras comerciales, que se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Estado de Comercio.

El 8 de enero de 2015, el Ejecutivo angoleño publicó en el “Diario de la República” el Decreto Ejecutivo Conjunto nº 2/15 que recogía la prohibición de importar cemento a Angola durante el año 2015, salvo las autorizaciones que la Comisión del Sector del Cemento conceda, siendo la Asociación de la Industria Cementera de Angola la responsable de distribuir las cuotas de producción/oferta para el mercado de la construcción civil y las obras públicas. Dicha prohibición ha sido renovada cada año, continuando vigente en el año 2018.

Sin embargo, según el Decreto Ejecutivo de 17 de abril de 2017, las provincias de Cabinda, Cunene y Cuando Cubango, continuaron manteniendo durante el año 2017 el acceso a la importación de cementos especiales de forma excepcional y mediante solicitud previa debidamente fundamentada. Si bien en los años anteriores, 2015 y 2016, se impuso como cuota de importación el máximo de 150.000 toneladas por provincia, desde abril de 2017 está limitación ha sido eliminada.

Impacto

Hasta 2014, los valores de importación de cemento en Angola ascendían a 193 millones de USD. Durante este periodo los principales socios comerciales fueron; China, con un 47% del total, la República de Corea con un 23% del total, seguido de Portugal y Vietnam con un 10% y un 3% respectivamente. España, ocupaba el sexto puesto con un 2% del total.

Con la aplicación de la nueva normativa de prohibición de importación de cemento, los valores comprados han descendido notablemente. Entre 2015 y 2016 se redujeron las exportaciones españolas de cemento a Angola en un 45,3% y un 60,8% respectivamente, en relación a 2014. No obstante, se debe destacar que España incrementó sus valores de exportación en el 2015, ocupando el segundo puesto con un notable 22,4% del total, como en el 2016 donde repitió en el segundo lugar, esta vez con un 11,5% del total. El primer puesto es para la República de Corea que desbancó a China con un 50,4% en el 2015 y un 52,5% en 2016.

El 8 de enero de 2015, el Ejecutivo angoleño publicó en el “Diario de la República” el Decreto Ejecutivo Conjunto nº 2/15 que recogía la prohibición de importar cemento a Angola durante el año 2015, salvo las autorizaciones que la Comisión del Sector del Cemento conceda, siendo la Asociación de la Industria Cementera de Angola la responsable de distribuir las cuotas de producción/oferta para el mercado de la construcción civil y las obras públicas. Dicha prohibición ha sido renovada cada año, continuando vigente en el año 2018.

Sin embargo, según el Decreto Ejecutivo de 17 de abril de 2017, las provincias de Cabinda, Cunene y Cuando Cubango, continuaron manteniendo durante el año 2017 el acceso a la importación de cementos especiales de forma excepcional y mediante solicitud previa debidamente fundamentada. Si bien en los años anteriores, 2015 y 2016, se impuso como cuota de importación el máximo de 150.000 toneladas por provincia, desde abril de 2017 está limitación ha sido eliminada.

Valoración. Actuaciones y Perspectivas

Dentro del actual proceso de “angolanización” de la economía del país, se considera por el Gobierno apropiada la protección a esta incipiente industria cementera nacional.  Actualmente Angola cuenta con 5 unidades fabriles distribuidas por el país: Nova Cimangol, (Luanda), Fábrica de Cemento de Kwanza Sul -FCKS, (Sumbre, Kwanza Sul), Compañía de Cementos de Lobito-SECIL (Lobito, Benguela), Cimenfort (Benguela) y China International Fund Angola-CIF (Bom Jesus, Bengo). Destaca también que  la producción final (5 millones de toneladas de cemento en 2015), queda por debajo de la capacidad instalada a nivel nacional, que es de 8 millones de toneladas. No se prevé a corto plazo una liberalización de esta barrera. 

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