Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Tras la aprobación en Angola del Decreto Presidencial n.º 10/13, de 22 de Noviembre, sobre los procedimientos administrativos para obtener una la licencia de importación, exportación o de reexportación de bienes, y la entrada en vigor de la Nueva Pauta Aduanera en 2014, se determina que:

  • La licencia para el proceso de importación, exportación y reexportación deber ser requerida directamente en el Sistema Integrado de Comercio Exterior – SICOMEX, dejando a las Delegaciones Regionales del Ministerio de Comercio realizar la tarea de recepción de las solicitudes.
  • Una vez creadas las condiciones técnicas indispensables para dar inicio al Registro Integrado de Comercio Exterior, todos los importadores y exportadores procederán obligatoriamente a su inscripción en el Registro de los Exportadores e Importadores (REI) en el Ministerio del Comercio.
  • La inscripción en el REI tiene validez de un año y es renovada automáticamente, salvo que se manifieste el deseo de no renovar.
  • Todas las empresas inscritas en el REI pueden exportar cualquier tipo de bien producido por sí mismas o por otras, siempre y cuando no sea contraria a legislación especial en vigor.

Se prevé que el nuevo Código Arancelario angoleño, que ya ha sido aprobado en la Asamblea Nacional, entre en vigor durante el primer trimestre de 2018. 

 

Documentación para el proceso de retirada de la Aduana (importaciones definitivas): 

a) Formulario de Despacho Aduanero. Comúnmente conocido como Documento Único. Este documento es tramitado generalmente por el Despachante Oficial en nombre de los importadores a los que representa, o por el Cajero Despachante para empresas que lo poseen. Puede ser entregado en soporte electrónico.

b) Factura Comercial (original), en que conste el nombre y la dirección del proveedor / exportador, nombre y dirección del importador, la descripción y cantidad de las mercancías, los valores FOB, seguro y el flete total CIF.

c) Título de Propiedad (original). Conocimiento de Embarque ( B/L, vía marítima), Carta de Porte (vía aérea), Manifiesto de Carga (carretera), Boletín de Carga (ferrocarril), CP2 (envíos postales).

d) “Atestados de Verficação” (ADV) o CFR, para las mercancías sujetas al régimen de Inspección Pre-Embarque.

e) Certificados varios, según la naturaleza de las mercancías.

f) Ficha Técnica, cuando se trate de vehículos usados.

g) “Talão L50”, elaborado por el despachante Oficial en Angola para el pago de los Subsidios de Declaraciones a las Aduanas.

h) Certificado del Consejo de Nacional de Transportistas de Angola(CNCA): http://www.cnc-angola.com/index.php/agentes/52-a-perez-y-cia-s-l

Tiempo de Retirada de la Aduana

En el caso de cumplir correctamente todos los procedimientos, esto es, si el despacho estuviera completo, correcto y los pagos fueran efectuados a tiempo, el sistema aduanero podrá realizar la retirada de la aduana en 48 horas, o incluso menos. Las mercancías que permanezcan en el Aeropuerto al cabo de 30 días (60 en el Puerto) sin ser retiradas, serán subastadas, conforme decreta la ley.

La figura del “Transitario” (despachante) es muy importante en Angola y su elección debe hacerse con cuidado dada la burocracia existente en aduanas, puertos y aeropuertos. Hay que llevar a cabo un seguimiento continuo y constante de la mano del “transitario”. A veces pueden presentarse costes imprevistos. Por todo ello, es preciso seguir la tramitación de cerca. En cualquier caso, sin “transitario” la salida de aduanas de las mercancías es muy complicada. 

Es importante mencionar que, debido a la falta de divisas y contra las reglas del comercio internacional, el Estado angoleño permitió, temporalmente, según una disposición de junio de 2015 la distribución de los productos importados desde su llegada al país sin necesidad de un 'Bill of Landing'. Por ello es recomendable efectuar el cobro antes de que la mercancía salga de España.  

Derechos y otras imposiciones aduaneras para la Importación Definitiva en Angola.

a) Derechos Aduaneros. Están reglados por la Pauta aduanera entrada en vigor en 2014, anteriormente comentada.

El valor aduanero de las mercancías es convertido a su equivalente en moneda nacional, utilizada también para el pago de los debidos derechos.

b) Emolumentos Generales Aduaneros. 2% del valor (Decreto-Ley 11/01 de 23 de Noviembre).

c) Impuesto del Sello. 0,5% del valor (Decreto-Ejecutivo 85/99 de 11 de Junio).

d) Emolumentos Personales. Por servicios prestados. Varían en función del valor aduanero

  • Hasta 700.000 kwanzas, la tasa es de 1%.
  • De 700.01 kwanzas 1.800.000 se cobra un valor fijo de 1.800 kwanzas.
  • Valores superiores a 1.800.001 kwanzas, se cobra el 0,1%.

e) Subsidio de Traslado y Transporte

Por los servicios prestados, variando según el medio de transporte y peso de la mercancía.

Para mercancías transportadas vía marítima, se aplicará una tasa fija de 0,46 kwanzas por Kilogramo, referente al peso bruto de la mercancía (a rellenar en el campo 15 del Documento Único).  Si del cálculo de esa operación, resultase un valor inferior a 15.500 kwanzas, se cobrará una tasa mínima de 15.500 Kz y si fuese superior a 28.000 Kz, la tasa a pagar será de 28.000Kz. como máximo.

Para mercancías transportadas vía aérea, terrestre o ferroviaria, se aplicará una tasa fija de 16,84 Kz por Kg, referente al peso bruto de la mercancía ( a rellenar en el campo 15 de D.U.). Si del cálculo de esa operación, resultase un valor inferior a 4.500 kwanzas, se cobrará una tasa mínima de 4.500 Kz y si fuera superior a 9.000Kz, la tasa a pagar será de 9.000Kz. como máximo.

f) Impuesto al Consumo. Varía de acuerdo al tipo de mercancías: 2%, 5%, 10%, 20% o 30%. (Decreto-Ley 41/99 de 10 de Octubre).

Restricciones a la importación

Se permite la importación de todos los productos a excepción de algunos productos químicos prohibidos por el Protocolo de Montreal.

Bajo el nuevo régimen de importaciones y el nuevo régimen de estandarización, determinados grupos de artículos requieren certificados de aprobación por parte del órgano competente, en los términos de la legislación vigente.

Es importante apuntar que continúa la restricción para la importación de cemento a la República de Angola, que está en vigor desde el año 2014.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

 La promulgación de la Nova Pauta Aduanera de Enero de 2014 (elevó los aranceles de numerosos productos hasta los límites permitidos por la Organización Mundial del Comercio) y el elevado tráfico del puerto de Luanda, principal del país; dificultan las importaciones procedentes de la UE y de otros mercados.

  • Importaciones Consignadas:

Cuando el pago al exportador (consignador) esté sujeto a la presentación al banco, por el importador (consignatario), en términos de plazo de ventas de mercancías de los siguientes documentos:

I. Los documentos obligatorios mencionados anteriormente.

II. El comprobante de los bienes vendidos, y si se diera el caso de pérdida o deterioro, atestiguado por la autoridad competente.

  • Entradas de mercancías en Depósito Franco

El proceso de importación debe contener el documento de Aduanas que compruebe la entrada de las mercancías en un depósito franco. En el caso de que la liquidación se lleve a cabo antes que la expedición, el proceso debe incluir la copia de la solicitud de apertura de crédito documentario contra la presentación de un documento de expedición de mercancías o una carta de crédito incluyendo tal documento, o, alternativamente, un comprobante de la expedición de la mercancía.

  • Importación Temporal: entrada en el territorio aduanero de los bienes de consumo del extranjero durante un determinado periodo.

Compete al Servicio Nacional de Aduanas (SNA) realizar el control y fiscalización de las importaciones, tránsito, exportaciones de mercancías y sus medios de transporte, así como la circulación de bienes y personas en todas las fronteras, puertos y aeropuertos.

Consecuentemente, toda la mercancía importada temporalmente, debe ser reexportada o importada definitivamente en el plazo de un año, y si en casos de fuerza mayor debidamente comprobado, puede ser prorrogada una única vez, por igual periodo de tiempo, mediante la solicitud del interesado, en los términos del nº1 artículo 83º de la Pauta Aduanera. Cabe señalar que el régimen de petróleo este período es de 2 años en virtud del artículo 13º de la Ley 11/4 del 12 de Noviembre.

Para los equipamientos de uso comercial, tienen como base el valor de la factura, CIF (Cost, Insurance and Freight), Incoterms que significa que el precio de venta incluye los costes del bien, de transporte y el seguro, tratándose de medios de transporte, y se debe presentar el contrato de alquiler o arrendamiento, en el cual debe constar el destino final del equipamiento importado temporalmente. Están sujetos de la siguiente manera:

a) El pago directo y las demás imposiciones aduaneras se encuentran sujetas por el régimen general, y deben ser calculadas mediante la aplicación de las tasas indicadas en las columnas correspondientes de la Pauta Aduanera.

b) El impuesto del sello y las comisiones generales aduaneras son calculadas mediante la aplicación de las tasas del 1% y 2%, sobre el valor aduanero respectivamente.

Los equipamientos importados temporalmente sin uso comercial, quedan sujetan sujetos de la siguiente manera:

a) Fianza del importe de los derechos de aduana y los impuestos al consumo calculados mediante la aplicación de la tasa indicada por el valor de la mercancía correspondiente.

b) Pago de las comisiones generales aduaneras y del impuesto del sello, calculados mediante la aplicación del 1% sobre el valor aduanero correspondiente para ambos casos.

Es obligatorio que todo importador esté inscrito en el Registro de Exportadores y de Importadores (REI), inscripción efectuada por el Ministerio de Comercio (MINCO).

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

  • Inspección Pre-Embarque

La obligatoriedad de llevar a cabo una Inspección Pre Embarque para ciertos productos importados por Angola ha desaparecido con la publicación del Decreto Presidencial 63/13 de 11 de junio, publicado en el Diario da República nº 109 de 11 de junio de 2013. El Decreto Presidencial 63/13 enmienda el Decreto del Consejo de Ministros 41/06 de 17 de julio de 2006 que regulaba esa obligatoriedad.

La Inspección Pre-Embarque obligatoria de mercancías importadas pasa a ser voluntaria y su realización no tendrá ningún tipo de efecto frente a la Administración de Angola. La IPE voluntaria podrá tener efectos solamente para la relación entre exportador e importador.

La IPE ha dejado de ser obligatoria y, en algunos casos, ha pasado a ser sustituida por análisis realizados en Angola a la llegada de las mercancías. Aduanas de Angola ha designado un laboratorio, Bromangol, para llevar a cabo estos análisis.

El Decreto Presidencial 275/11 de 28 de Octubre, aprobó la regulación de los análisis clínicos que tanto las mercaderías importadas como las de producción nacional deben superar, el cual se complementa con la Circular 219/DPP/ SNA/ 12 de 31 de Octubre, sobre procedimientos aplicables de recogida de muestras para análisis clínicos de mercaderías importadas. Al hilo de esta regulación, el Serviço Nacional das Alfândegas aprobó la Circular 89/ DPP/ SNA/ 2013 de 22 de Mayo, sobre los procedimientos de análisis clínicos que la sociedad Bromangol realice.


Acuerdos

Angola es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1996.

Pertenece también al grupo de África, Caribe y del Pacífico (ACP), a los que la UE otorga preferencias. Es una organización creada por el Acuerdo de Georgetown en 1975. Está compuesto por 79 países de África, Caribe y el Pacífico, con todos ellos, salvo Cuba, signatarios del Acuerdo de Cotonou, también conocido como el "Acuerdo de Asociación ACP-CE" que le une a la Unión Europea. Hay 48 países de África subsahariana, 16 del Caribe y 15 del Pacífico.

 

La República de Angola respeta y aplica los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de la carta de la Unión Africana y establece relaciones de amistad y cooperación con todos los Estados y pueblos.

 

Dentro del marco de acuerdos comerciales de la UE cabe destacar la firma del EPA UE-SADC en junio de 2016 con algunos países miembros de la SADC: Botswana, Lesotho, Mozambique, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica. 

 

Por su parte, Angola continúa beneficiándose de la iniciativa de acceso preferencial al mercado europeo EBA (Everything but Arms), incluso después de su prevista transición de país menos desarrollado (Least Developed country, LDC) a país de renta media (Middle Income Country). Se prevé que finalice la aplicación del actual EBA en el año 2024.

 

Dentro del actual marco del EPA UE-SADC, Angola tiene calidad de “observador”, estando habilitado para unirse al acuerdo en un futuro. Sin embargo, de momento, no parece haber interés por parte de Angola en firmar un EPA definitivo, a fin de mantener la protección a su industria naciente y toda vez que sus exportaciones se limitan a un solo producto que es el petróleo.

Por otro lado, cabe destacar dentro del cuadro estratégico entre la UE y Angola, el Programa Indicativo Nacional para Angola del actual XI FED (2014-2020) que asciende a 210 millones de euros. El reparto de estos fondos es: formación profesional y formación técnica (45M€), agricultura sostenible (84M€), agua y saneamiento (65M€), medidas a favor de la sociedad civil (6M€) y medidas de apoyo (10M€). Sin embargo, en 2017 el importe total anteriormente mencionado de 210M€ se ha reducido en 78M€ por dificultades presupuestarias de la UE.

Angola ha realizado una subida de los aranceles en marzo de 2014, dentro de los límites permitidos por la OMC, en el marco de una política de protección a la industria nacional no basada en el principio de la ventaja competitiva.

 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

El Gobierno angoleño se encuentra inmerso en un proceso de "angolanización" de la economía basado en la protección de la industria naciente, que le lleva a favorecer en lo posible al empresario local o ya establecido en el país. En general, se exige la contratación de una mayoría de empleados nacionales y la asociación obligatoria con un socio angoleño con un mínimo del 35% del capital en determinados sectores considerados como estratégicos: energía y agua, transporte y logística, construcción civil, hostelería y turismo, telecomunicaciones y tecnologías de la información.  

Algunas de las dificultades que pueden aparecer para la empresa española que quiera establecer relaciones comerciales o de inversión con Angola son las siguientes:  

1) Preferencia de empresas locales en las compras públicas.

2) Trámites aduaneros complejos. 

3) Prohibición de importación de cemento.

4) Dificultad de acceso a divisas.

Se puede acceder al documento extenso de las citadas barreras a través de la página web de la Secretaria de Estado de Comercio.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Cabe destacar la prohibición de importación de cemento en Angola, dentro de las  barreras comerciales, que se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Estado de Comercio.

El 8 de enero de 2015, el Ejecutivo angoleño publicó en el “Diario de la República” el Decreto Ejecutivo Conjunto nº 2/15 que recogía la prohibición de importar cemento a Angola durante el año 2015, salvo las autorizaciones que la Comisión del Sector del Cemento conceda, siendo la Asociación de la Industria Cementera de Angola la responsable de distribuir las cuotas de producción/oferta para el mercado de la construcción civil y las obras públicas. Dicha prohibición ha sido renovada cada año, continuando vigente en el año 2017.

Sin embargo, según el Decreto Ejecutivo de 17 de abril de 2017, las provincias de Cabinda, Cunene y Cuando Cubango, continúan manteniendo durante el año 2017 el acceso a la importación de cementos especiales de forma excepcional y mediante solicitud previa debidamente fundamentada. Si bien en los años anteriores, 2015 y 2016, se impuso como cuota de importación el máximo de 150.000 toneladas por provincia, desde abril de 2017 está limitación ha sido eliminada.

 

 

 



Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex