Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En Austria es el importador quien carga con la responsabilidad civil, por lo que suele estar muy bien informado sobre la situación legal referente a un producto que se desea introducir en el mercado austriaco.
El Instituto de Normalización y Homologación de Austria informa sobre las normas nacionales:
Instituto Austriaco de Normalización y Homologación
(Austrian Standards International – Standardisierung und Innovation)
Heinestraße 38
A 1020 Wien, Tel.: 0043 (0) 1 213 00, Fax: 0043 (0) 1 213 00-355
E-mail: office@austrian-standards.at
www.austrian-standards.at
En cada país miembro de la Unión Europea existe un Instituto de Homologación y Certificación que informa sobre las normas europeas y la armonización de las normas nacionales con las mismas. En España este instituto es:
AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación
C/Génova, 6
28004 Madrid, Tel: (0034) 914 326 000, Fax: (0034) 913 104 043
E-mail: info@aenor.es,
www.aenor.es
El etiquetado y las instrucciones de uso de cualquier producto deben indicarse en alemán. El certificado CE es vigente en Austria.
En relación con la recogida y reciclaje de envases en Austria, la normativa vigente obliga, en principio, al importador o distribuidor austriaco a encargarse de la eliminación de los envases y embalajes, pero permite la delegación de esta tarea a los organismos de recogida de embalajes establecidos para tal fin, posibilidad por la que han optado prácticamente todas las empresas comerciales austriacas.
Para tal fin, las empresas tienen que registrarse ante los organismos de recogida mediante un impreso facilitado por el organismo correspondiente, que se utiliza para liquidar la tasa de licencia, en función de los envases empleados.
En la práctica, algunas cadenas o distribuidores austriacos exigen que sea su suministrador extranjero el que se registre ante un organismo de recogida, de forma que sea éste quien corra con los gastos de eliminación de envases. El registro del suministrador extranjero acredita a su cliente austriaco su pertenencia al sistema de recogida, y el cliente podrá eliminar los envases y embalajes gratuitamente, en el lugar de la entrega de las mercancías.
El Ministerio de Agricultura, Regiones y Turismo de Austria publica en su página web un directorio de todos los organismos autorizados de recogida y reciclaje de envases que se puede consultar en este enlace.
Contacto Ministerio de Agricultura, Regiones y Turismo:
Bundesministerium für Landwirtschaft, Regionen und Tourismus
Stubenring 1,1010 Wien
Tel.: +43 (0)1 711 00-0
E-Mail: service@bmlrt.gv.at
www.bmnt.gv.at
 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

En 2017 entró en vigor la Ley “de protección de dumping social y de salarios” (Lohn- und Sozialdumping-Bekämpfungsgesetz). Esta Ley impone algunas barreras adicionales a ciertos tipos de trabajos, incluido el de los transportistas.
Según la Ley, las empresas extranjeras sin sede en Austria que quieran prestar temporalmente servicios en Austria y desplazar para ello sus trabajadores, deberán cumplir una serie de trámites antes del desplazamiento ante los organismos austríacos y presentar documentación que acredite que se cumple la regulación austríaca en idioma alemán (nóminas, categoría laboral, jornada de trabajo y de descanso, etc).
 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex