Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

En general, los documentos necesarios para la importación incluyen un formulario de autorización de carta de crédito, un conocimiento de embarque o una factura de vía aérea, una factura comercial o una lista de paquetes y un certificado de origen. Para ciertos artículos o servicios importados, las agencias gubernamentales pertinentes requieren certificaciones adicionales o permisos de importación relacionados con la salud, la seguridad u otros asuntos. Se aplican requisitos de documentación reducidos para el sector público.
Bangladesh impone requisitos de registro a importadores comerciales y consumidores industriales privados. En algunos casos, los registros especifican valores máximos de importaciones. Los importadores comerciales se definen como aquellos que importan bienes para la venta sin procesamiento adicional.
Los consumidores industriales privados son unidades registradas en una de las cuatro agencias patrocinadoras: la Autoridad de Zonas de Procesamiento de Exportaciones de Bangladesh (BEPZA), para industrias ubicadas en las Zonas de Procesamiento de Exportaciones (ZFE); Bangladesh Small and Cottage Industries Corporation (BSCIC), para pequeñas y medianas empresas; el Handloom Board, para las industrias de telares manuales dirigidas por asociaciones de tejedoras dedicadas a la preservación de las técnicas clásicas de tejido de Bangladesh; y la Junta de Desarrollo de Inversiones de Bangladesh (BIDA), para todas las demás industrias privadas.
Los importadores comerciales y los consumidores industriales privados deben registrarse con el Contralor Jefe de Importaciones y Exportaciones (CCIE) dentro del Ministerio de Comercio. El controlador principal emite certificados de registro de importación (IRC). Un IRC generalmente se emite dentro de los 10 días posteriores a la recepción de la solicitud. Los importadores comerciales son libres de importar cualquier cantidad de artículos no restringidos. Para los consumidores industriales, el IRC especifica el valor máximo (el "derecho de importación") para cada producto que el consumidor industrial puede importar cada año, incluidos los artículos en la lista restringida para las importaciones.

 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La “Import Policy Order” es la principal herramienta legislativa que rige los aranceles aduaneros. Los aranceles son una fuente importante de ingresos del gobierno, lo que complica enormemente los esfuerzos para reducir las tasas arancelarias. Bangladesh aplica aranceles en cuatro niveles principales de bienes importados y publica las tasas aplicadas en la página web de aduanas de Bangladesh.
Los generadores, los equipos de tecnología de la información, el algodón en bruto, la maquinaria textil, ciertos tipos de maquinaria utilizada en el riego y la agricultura, la alimentación animal para la industria avícola, ciertos medicamentos y equipos médicos y las materias primas importadas para su uso en industrias específicas generalmente están exentos de aranceles.
La tasa arancelaria promedio de la nación más favorecida (NMF) es de 13.9 por ciento, con tasas promedio para productos agrícolas más altas que para bienes industriales. La tasa máxima de NMF aplicada es del 25 por ciento. Los productos sujetos a tasas de 5 a 25 por ciento incluyen artículos de insumos generales, materias primas básicas y productos intermedios y terminados.
Bangladesh otorga concesiones para la importación de maquinaria y equipos de capital, así como para insumos y piezas específicas, lo que hace que las determinaciones de las tarifas sean un proceso complejo y, a menudo, opaco.
Otros cargos aplicables a las importaciones son un impuesto a la renta anticipado del 5 por ciento; un impuesto al valor agregado del 5 al 15 por ciento, con exenciones para los insumos mencionados anteriormente; y un arancel suplementario del 10 al 15 por ciento, que se aplica a artículos de lujo como tabaco y perfumes.

 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Las principales barreras comerciales que afectan a la UE en Bangladesh son:

- Navieras. La Bangladesh Flag Vessel (protection) Ordinance 1982 exige un waiver (autorización) a los buques de bandera extranjera para el transporte de carga de origen de Bangladesh si hay buques locales disponibles. Además de esta medida las empresas europeas han presentado quejas relacionadas con medidas claramente discriminatorias que buscan la protección de la industria local. En enero de 2019 él gobierno de Bangladesh llevó a cabo un endurecimiento de esta política al aumentar del 40% al 50% el umbral mínimo de utilización de buques con bandera bangladesí en el transporte internacional de mercancías.

- Restricciones a la importación (por razones de seguridad, religión y cultura, sin muchas consecuencias sobre exportadores europeos) y a la exportación (prohibición de exportación de wet blue leather, pero no tanto como medida proteccionista sino para incentivar la producción y exportación de bienes con valor añadido).

- Incertidumbre arancelaria. Las reducciones arancelarias aplicadas por Bangladesh suelen venir acompañadas de la imposición de derechos adicionales. A esto hay que añadir que las reglas básicas de política arancelaria establecidas en el Multi Annual  Export & Import Policies del Ministerio de Comercio, suelen modificarse a menudo por parte del Ministerio de Finanzas mediante Statutory Regulatory Orders.

- Ineficiencia portuaria. Existe gran dependencia del puerto de Chittagong, que se caracteriza por falta de capacidad e ineficiencia (por corrupción y fuerza sindical). Los intentos de privatizar la gestión y la entrada de capitales extranjeros han sido frenados por grupos de presión.

- Disputas comerciales. Ausencia de adecuado marco legal y regulatorio para disputas comerciales. El régimen bancario y de seguros no es totalmente compatible con sistema internacional moderno. Si bien las empresas europeas no lo perciben como un gran problema para el desarrollo de las actividades.

- Ausencia de estándares laborales. Que ha conducido a huelgas e importantes conflictos sociales.

- El principal problema que afecta a las exportaciones es el sistema de inspección previa obligatoria, sistema de transición a la aplicación del valor de transacción, que sustituye al sistema de precios mínimos. Otras dificultades pueden considerarse la aplicación de otros gravámenes en frontera y otros impuestos internos, así como la poca fiabilidad, a veces, y los criterios de arbitrariedad que pudieran aplicarse en las decisiones administrativas. También las frecuentes huelgas y conflictos sociales. 

En 2015 se creó la Cámara de Comercio España-Bangladesh que agrupa a 60 empresas y que seguro ayudará a mejorar la situación actual. Aunque esta Cámara todavía no tiene carácter oficial, ya se han iniciado los trámites para solicitar formalmente al Ministerio la aprobación estatutaria como cámara oficial.

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