Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Los productos de importación están clasificados según el Standard International Trade Classification (SITC), Revision 3.

Son de prohibida importación en Bahrein los siguientes artículos:

- Todo tipo de Estupefacientes (heroína, cocaína, hachís, pastillas tienen efectos de drogas, etc.)

- Las hojas de betel y sus derivados

- Los neumáticos usados y/o  reacondicionados

- Las perlas cultivadas

- La publicidad de tabaco y similares.

- Los aviones dirigidos a distancia

- Los juguetes infantiles capaces de disparar proyectiles de armas de fuego

- Los productos de origen israelí o que lleven marcas o signos distintivos de Israel

- Las publicaciones impresas, fotografías, dibujos, esculturas, libros revistas y maniquíes que contradicen las enseñanzas islámicas, la decencia o la inmoralidad.

- Material sedicioso o traición

- Los artículos que contengan amianto o asbesto

- Marfil en bruto, artículos de marfil y cuernos de rinoceronte

- Animales vivos

- Todos aquellos productos que prohíban importar las leyes aduaneras o cualesquier otra ley del país

Gestiones y documentación necesaria que se debe presentar ante las autoridades aduaneras para el despacho de la mercancía:

Tras el pago de los derechos aduaneros en la oficina aduanera se presenta ante la aduana el formulario Declaración Aduanera de Importación (CDF) adjuntando diferente documentación que variará según la naturaleza del producto a importar, su origen etc.

En todo caso siempre adjuntará la orden de entrega de la mercancía emitido por la naviera o transportista,  Tres (3) copias de las facturas (original) del exportador dirigida al importador, dos (2) copias del Packing List o lista de contenido indicando los productos, pesos y embalaje. Un Certificado de Origen (Original) de la Cámara de Comercio correspondiente del país de origen de las mercancías legalizada ante la Embajada saudí. Una copia de la póliza de seguro, el conocimiento de embarque original.

Adicionalmente puede necesitar presentar garantías bancarias, un impreso de declaración estadística y según la naturaleza de la mercancía algún permiso de importación o aprobación por la autoridad pertinente para introducirlo al país.

Deberá pagar los gastos de manipulación de la mercancía y fijar el levantamiento de la carga.

La inspección física de la carga por la aduana se realizará a su criterio. Un porcentaje de los contenedores se inspeccionan con rayos X. Concluida la  inspección física a satisfacción se despachará por la aduana.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La valoración de las mercancías importadas se basa en el valor de transacción. En caso de que no pueda determinarse el valor de transacción de la mercancía importada, se utiliza el valor de transacción de una mercancía similar o idéntica. Si no es posible determinar ninguno de esos valores, se emplean los siguientes métodos de valoración: valor deductivo, valor reconstruido o el método flexible.

El importador puede solicitar que se aplique el método del valor reconstruido antes que el método del valor deductivo. Esta solicitud deberá hacerse, por escrito, cuando se presente la declaración de aduana. Si no puede determinarse el valor utilizando el método del valor reconstruido, las mercancías se valorarán utilizando el método del valor deductivo.
Los aranceles aduaneros se calculan sobre la base del valor CIF de las importaciones.

El importador o cualquier persona responsable del pago de los derechos de aduana puede poner objeciones a la valoración efectuada en aduana o presentar un recurso contra la misma, sin penalización: en primer lugar, a nivel administrativo, ante el Jefe de un punto aduanero o el Comité de Valoración en Aduana y, en segundo lugar, ante un órgano judicial independiente.

Normas de origen

Bahréin aplica normas de origen no preferenciales y preferenciales. En el marco de las normas no preferenciales, los productos se consideran generalmente originarios del país en el que se hayan obtenido totalmente o hayan experimentado una transformación sustancial, con un 40%, como mínimo, de valor añadido local. Para despachar las importaciones, se exige un certificado de origen expedido por el exportador original y legalizado por una autoridad reconocida en el país de exportación. Son las normas aplicadas en la Unión Aduanera del CCG.

No obstante, en lo que se refiere a los productos importados de la PAFTA, para tener derecho a trato preferencial se requiere también un valor añadido local de, como mínimo, el 40%.

En el marco de los acuerdos comerciales bilaterales con Singapur y con Estados Unidos, es necesario un valor añadido local de, como mínimo, el 35%.

En el segundo de esos dos acuerdos se estipulan normas de origen específicas para los textiles, incluida la prescripción basada en la procedencia de los hilados.

Aranceles.

Bahréin tiene un arancel NMF relativamente sencillo, que comprende 7.303 líneas. Todos los tipos son ad valorem (excepto los aplicados al tabaco) y no existen contingentes arancelarios ni tipos "de puro estorbo".

El Arancel de Bahréin se basa en el Arancel Externo Común del CCG, que consta de tres tipos: 0% (11,1% de todas las líneas arancelarias), 5% (87,4% de todas las líneas) y 100% (0,01% de todas las líneas).

Bahréin aplica un arancel del 125% a las bebidas alcohólicas y un arancel alternativo del 100% ad valorem o una cantidad específica (si esta última fuera superior) a los productos del tabaco.

Bahréin ha consolidado el 70,6% de sus aranceles. La mayoría están consolidados a un tipo máximo del 35%; sin embargo, los aranceles aplicados a los productos del tabaco y el alcohol (24 líneas) están consolidados a tipos del 100% y el 200%, respectivamente.

El promedio de los aranceles consolidados de Bahréin es del 34,5%. El promedio global de los aranceles NMF aplicados es del 5,1%.

Otros derechos e impuestos

Bahréin no aplica otros derechos e impuestos, excepto en relación con algunos productos agropecuarios frescos, que pueden estar sujetos a un impuesto municipal del 2%, como máximo, con fines estadísticos.

Bahréin ha consolidado los demás derechos e impuestos en cero, con excepción de 40 líneas arancelarias (Capítulo 8 del SA) que se han consolidado en el 2%.

Bahréin no aplica impuestos sobre las ventas.

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2018, y en el seno del CCG, ha entrado en vigor un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 5%. Las empresas con unos ingresos superiores a 350.000 BHD deberá registrarse en el Ministerio de Hacienda como empresas vendedoras.

Exenciones en materia de derechos e impuestos

Bahréin concede exenciones arancelarias con respecto a las materias primas, la maquinaria y el equipo importados para las fábricas locales que reúnan las condiciones establecidas en las leyes sobre industrias locales y del CCG (Ley Nº 1 de 2006).

Además, se otorgan concesiones en materia de derechos e impuestos a todas las industrias o empresas en lo que se refiere a importaciones necesarias para su funcionamiento.

También se permiten importaciones en franquicia arancelaria a, por ejemplo, organizaciones internacionales, misiones diplomáticas, las fuerzas armadas, la policía e instituciones de beneficencia.

Se otorgan también concesiones en materia de derechos e impuestos en el marco de los regímenes de importación para la reexportación, admisión temporal o tránsito. Los importadores que utilizan el régimen de importación para la reexportación hacen un depósito o dan una garantía bancaria en lugar de pagar el derecho; se reembolsa el depósito o se libera la garantía bancaria previa prueba de reexportación. Las mercancías que permanecen en Bahréin transcurridos 180 días están sujetas al pago del derecho.

Las mercancías declaradas bajo el régimen de admisión temporal -por ejemplo, los productos importados para exposiciones; el equipo utilizado en proyectos de construcción, investigación científica o desarrollo; y los artículos para reparación o mantenimiento- deben reexportarse en un plazo máximo de tres años. Los importadores no necesitan una licencia comercial si realizan actividades de reexportación, admisión temporal o tránsito.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Normas, metrología, pruebas y certificación

La Dirección de Normas y Metrología de Bahréin (BSMD) encuadrada en el MOIC, es el organismo de normalización y el servicio nacional de información de Bahréin. La BSMD está encargada de la normalización, la metrología, la conformidad y la garantía de la calidad. Prepara, revisa, modifica y publica los reglamentos técnicos y las evaluaciones de la conformidad aprobados, así como las normas nacionales de Bahréin, para satisfacer las demandas internacionales de calidad, diseño, resultados, seguridad e impacto ambiental de los productos y guías y las recomendaciones a otros países extranjeros y a la región (Estados árabes y del Golfo) y a las organizaciones internacionales. La BSMD regula ocho categorías de productos.

CONTROLES DE LAS IMPORTACIONES BASADOS EN NORMAS.

*Neumáticos (coches de pasajeros y camiones). Categoría: Sistemas y componentes mecánicos para uso general. Requisitos: copia de certificado de conformidad de la GSO para los modelos enviados en el que se haga constar que se cumplen las normas requeridas; documento de despacho de aduana; y factura del lote.

*Vehículos automóviles (coches de pasajeros y camiones). Categoría: Sistemas y componentes mecánicos para uso general. Requisitos: copia de certificado de conformidad de la GSO para los modelos enviados en el que se haga constar que se cumplen las normas requeridas; documento de despacho de aduana; y factura del lote.

*Baterías de automóviles - baterías de plomo para arranque de vehículos automóviles y motores
de combustión interna. Categoría: Sistemas y componentes mecánicos para uso general. Requisitos: copia de certificado de conformidad de la GSO para los modelos enviados; documento de despacho de aduana; y certificado de que la fabricación se ajusta al reglamento técnico basado en la norma Nº 34-35/1984 del CCG de control de las baterías de plomo para arranque de vehículos automóviles y motores de combustión interna y sus métodos de prueba; el certificado es válido por un año.

*Cemento. Categoría: Materiales de construcción. Requisitos: Conformidad previa a la aprobación, con los requisitos físicos, químicos y mecánicos del Ministerio de Obras Públicas.

*Cigarrillos en general. Categoría: Alimentación y Agricultura. Requisitos: Inspección visual de muestras para comprobar que: el contenido de nicotina no excede de 0,6 mg/cigarrillo, el contenido de alquitrán no excede de 10 mg/cigarrillo, y el contenido de monóxido de carbono no excede de 12 mg/cigarrillo. En el etiquetado deberá facilitarse la siguiente información: marca de fábrica o de comercio, número de cigarrillos (como máximo, 20 cigarrillos por paquete), nombre del productor o importador, fecha de empaquetado (mes y año) y número de lote; documento de despacho de aduana; y factura del lote. En la cara frontal del paquete deberá figurar impresa en árabe y en inglés, con caracteres claros de un tamaño no inferior a 8 puntos en letra negra (no enlazada), la siguiente advertencia: "Advertencia sanitaria: el hábito de fumar es la principal causa de cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares y de cardiopatías y trastornos arteriales." El color de los paquetes o de la letra no deberá afectar a la claridad de esa advertencia.

*Amianto: importación, fabricación y distribución de materiales y productos de amianto. Categoría: Producto químico. Requisitos: Documentos en los que se indique que el producto no contiene amianto: certificado de conformidad del fabricante o declaración de "productos exentos de amianto" en el envase. De no ser así: se analizará una muestra del envío a costa del importador, y las mercancías se despacharán o se rechazarán en función de los resultados.

*Aparatos electrodomésticos: Categoría: Producto eléctrico: determinados artículos. Requisitos: Aprobación de la BSMD para la importación de productos eléctricos; marca de seguridad en los productos sujetos a reglamentación; documento de despacho de aduana; y factura del lote. De no ser así: se analizará una muestra del envío a costa del importador, y las mercancías se despacharán o se rechazarán en función de los resultados.

*Juguetes: importación de juguetes. Categoría: Productos mecánicos y Químicos. Requisitos: Marca de conformidad de la GSO en los juguetes; y declaración del importador de conformidad con el reglamento técnico del Golfo relativo a la inocuidad de los juguetes, Nº BD 20507070.

*Cisternas para inodoros. Categoría: Materiales de construcción. Requisitos: Ninguno, en estudio.

*Balanzas, pesas, cintas métricas y metros. Categoría: Metrología. Requisitos: Declaración firmada de que no se venderán las balanzas antes de obtener un certificado de calibración de la BSMD.

*Productos alimenticios. Categoría: Alimentación y agricultura. Requisitos: El Ministerio de Salud establece las prescripciones sobre la verificación de la conformidad de los productos alimenticios (Ley Nº 3/1985 relativa al control de los alimentos).

Fuente: Información facilitada por las autoridades.

El Comité Nacional de Normas y Metrología (NCSM), presidido por el Ministro de Industria y Comercio, está integrado por representantes de partes interesadas de los ministerios competentes, la BCCI y expertos técnicos independientes. El NCSM está encargado de: 1) elaborar la política en materia de normas y metrología de Bahréin; 2) constituir Comités Técnicos que participen en la preparación de las normas; 3) aprobar los reglamentos técnicos y las normas nacionales antes de su publicación en la Gaceta Oficial; 4) proponer los derechos que han de cobrarse por los servicios prestados por la Dirección de Normas y Metrología; y 5) adoptar todas las resoluciones de la Junta de Directores de la Organización de Normalización del Golfo (GSO) antes de su publicación en la Gaceta Oficial y su aplicación en Bahréin.

Según las autoridades, Bahréin elabora reglamentos técnicos y normas a nivel nacional sólo cuando es absolutamente indispensable. Todos los reglamentos técnicos y normas deben ser adoptados por el NCSM; todas las propuestas de normas o reglamentos técnicos relacionados con productos alimenticios, vehículos y neumáticos, y petróleo y gas son objeto de examen por uno de los siete comités técnicos del NCSM, que dispone de 7 a 10 meses para su aprobación.

En marzo 2013 Bahréin tenía 6.693 normas nacionales en vigor, de las que 3.433 (el 50%) se habían adoptado a partir de normas internacionales y 3.260 se basaban en normas internacionales modificadas por la GSO o normas extranjeras. Además, Bahréin tiene 1.601 reglamentos técnicos. Tiene un reglamento técnico nacional sobre el pan local. Todos los reglamentos técnicos y normas son adoptados mediante Órdenes Ministeriales y publicados después en la Gaceta Oficial. Los reglamentos técnicos entran normalmente en vigor transcurridos seis meses, a menos que se trate de una situación de emergencia.

En Bahréin, todos los reglamentos técnicos se aplican por igual a los productos nacionales y a los productos importados, con excepción de las marcas de calidad del oro. Los productos sujetos a reglamentación pueden entrar en el país si cumplen las disposiciones del reglamento técnico y el procedimiento de evaluación de la conformidad aplicables. Bahréin notifica a la OMC todos los proyectos de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad. Entre 2007 y noviembre de 2013 envió 310 notificaciones. No ha concluido ningún acuerdo de reconocimiento mutuo.

A nivel del CCG, Bahréin sigue armonizando sus reglamentos técnicos y normas. Las normas aplicables a todos los países del CCG, que pueden ser propuestas o iniciadas por un organismo de un país miembro, son formuladas por la GSO, que tiene su sede en Riad. Para ser incluida en el programa de trabajo de la GSO, la propuesta ha de contar con el apoyo de, como mínimo, dos países miembros. Una vez aprobadas, las normas de la GSO se distribuyen a todos los Estados miembros del CCG para su adopción. En general, las normas del CCG se basan en normas internacionales. Los reglamentos técnicos los propone el Comité de Evaluación de la Conformidad del Golfo (GCAC) que forma parte de la GSO y entre cuyos miembros figuran representantes de las organizaciones nacionales de normalización de los Estados miembros de la GSO.

La BSMD, junto con la GSO y las demás entidades nacionales de normalización del CCG, estableció en 2007 un Sistema Regional de Evaluación de la Conformidad (RCAS), con el apoyo del Sistema de Acreditación Conjunto de Australia y Nueva Zelandia. El RCAS tiene por objeto desarrollar un sistema normativo regional armonizado y unificado para la Unión Aduanera y un único punto de entrada para los Estados miembros del CCG. El Sistema estableció una marca de conformidad para indicar la conformidad de un producto con las prescripciones establecidas en el reglamento correspondiente. Se compone de reglamentos técnicos horizontales aplicados a todos los productos y reglamentos sectoriales por categorías específicas, como los juguetes y los aparatos eléctricos.

El GCAC está encargado de proponer el reglamento técnico unificado del Golfo para el sistema regional, que después es aprobado por la Junta de Directores de la GSO y adoptado por los Estados miembros. El 1º de enero de 2011 se aplicaba uniformemente en todos los Estados miembros del CCG el Reglamento Técnico del Golfo sobre los Juguetes, primer producto reglamentado en el marco del sistema normativo regional. Aparte del de los juguetes, Bahréin adoptó los reglamentos técnicos horizontales del Golfo sobre la Marca de Conformidad del CCG y la Inocuidad de los Productos en General mediante la Orden Ministerial Nº 88 de 2011.

Además de las normas, todos los metales preciosos, ya sean importados o de producción local, deben llevar la correspondiente marca de contraste. La Oficina de Ensayo otorga la marca de calidad. La GSO está elaborando actualmente una marca de calidad voluntaria para la zona del CCG.

Bahréin es miembro del Centro Árabe de Normalización y Metrología de la Organización Árabe de Desarrollo Industrial y Minería y miembro de pleno derecho de la Organización Internacional de Normalización (ISO), miembro asociado de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y miembro correspondiente de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML). Bahréin ha firmado también un memorándum de entendimiento sobre cooperación técnica en materia de normalización con ASTM International, Egipto, Irán, Jordania, Siria, Marruecos y Yemen.

Medidas sanitarias y fitosanitarias

El servicio nacional de información en relación con la inocuidad de los alimentos es la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Salud. El servicio nacional de información sobre sanidad vegetal es la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Asuntos Municipales y Agricultura (MMAA). El organismo de Bahréin encargado de las notificaciones sobre MSF es la Dirección de Relaciones Comerciales Exteriores del MOIC.

Desde su último examen, Bahréin ha presentado a la OMC (desde 2008) 126 notificaciones sobre MSF. Las últimas notificaciones se refieren a proyectos de normas obligatorias sobre bebidas energéticas, jarabe con alto contenido de fructosa, y melaza. Todas las medidas MSF se publican en la Gaceta Oficial.

Se necesita un certificado sanitario y la autorización previa del MMAA para importar animales vivos de cualquier país, incluidos los países del CCG. Se exigen certificados sanitarios para todas las aves; los gatos y los perros se pueden importar de cualquier país, pero deben ir acompañados de un certificado sanitario expedido por la autoridad competente en el que se indique que el animal está libre de la rabia.

El Ministerio de Salud lleva a cabo la inspección organoléptica de los productos alimenticios importados para asegurarse de que estén libres de contaminantes físicos o visibles. Todos los productos cárnicos y los productos de aves de corral importados deben ir acompañados de un certificado de sacrificio "Halal" expedido por un Centro Islámico aprobado del país de origen.

Todos los huevos importados deben llevar un sello individual. Se retiran muestras aleatorias de los envíos para su análisis en laboratorio con arreglo a un plan predeterminado. Todos los envíos importados por primera vez se analizan antes de su despacho. Los resultados se evalúan para determinar si se ajustan a las normas del CCG y del Codex Alimentarius a fin de asegurarse de que los productos alimenticios importados son aptos para el consumo humano. Los productos alimenticios no aptos se rechazan en el punto de entrada; o bien se destruyen o se devuelven al país de origen (la decisión se deja en manos del importador). Según las autoridades, se aplica el mismo trato a los alimentos de producción nacional.

El Comité de Inocuidad de los Alimentos supervisa todas las cuestiones de control de inocuidad de los productos alimenticios, incluida la imposición de prohibiciones de productos. El comité interorganismos comprende representantes del Ministerio de Salud, la Dirección de Normas y Metrología, la Dirección de Protección de los Consumidores, el MOIC, y la Dirección de Agricultura (MMAA).

Desde 2003, Bahréin ha venido aplicando las leyes del CCG sobre cuarentenas veterinarias y fitosanitarias. Las importaciones, las exportaciones y la producción nacional de plantas y animales están sujetas a inspección por la Dependencia de Cuarentena Agrícola (AQU) del MMAA. La AQU examina también todos los productos agropecuarios antes de su exportación y expide los certificados sanitarios y fitosanitarios pertinentes. Todas las importaciones de plantas deben ir acompañadas de certificados de aprobación agropecuaria expedidos por las autoridades competentes del país de exportación. También se exigen certificados fitosanitarios para las importaciones de harina, arroz, semillas de trigo, y semillas y plantas para uso agrícola.

Bahréin es miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el Codex Alimentarius. Ha adoptado también las normas internacionales del Codex relativas a los aditivos alimentarios, los contaminantes alimentarios, los plaguicidas y los medicamentos veterinarios. A nivel del CCG, el Comité de normas alimentarias de la GSO ha venido trabajando para armonizar las normas del CCG existentes con arreglo a las directrices del Codex Alimentarius, la ISO y demás organizaciones internacionales. No obstante, en algunos casos subsisten diferencias entre algunas de las nuevas normas propuestas y las directrices internacionales. En abril de 2013 la GSO había desarrollado más de 900 normas sobre alimentos y productos relacionados con los alimentos.

Prescripciones en materia de marcado, etiquetado y envasado

En 2010 Bahréin aprobó las normas de la GSO en materia de etiquetado (GSO 9/2007) y tiempo de conservación (GSO 150/2007) en sustitución de la Orden Ministerial Nº 3/2004.

Las prescripciones generales sobre el envasado de los productos alimenticios figuran en la norma GSO 839/1999. En 2008 se emitió la norma 1683 de la GSO para establecer las prescripciones generales en materia de envases de plástico.

Las etiquetas deben estar en árabe, aunque se puede autorizar, caso por caso y con fines de comercialización de prueba, un número reducido de productos etiquetados solamente en inglés.

Los envíos pequeños, de 20 cajas o menos, así como los productos alimenticios étnicos, pueden estar exentos de las prescripciones en materia de etiquetado en árabe, siempre que se obtenga previamente la autorización del Ministerio de Salud.

En las etiquetas de los productos alimenticios deben figurar el nombre y la marca del producto, las fechas de producción y caducidad, el país de origen, el nombre del fabricante, el peso neto en unidades del sistema métrico, y la lista de ingredientes y aditivos por orden decreciente de importancia. La aprobación de las etiquetas de los productos alimenticios puede obtenerse antes de realizar la importación. Puede hacerse una excepción, por una sola vez, con respecto a productos con infracciones de poca importancia en materia de etiquetado, siempre que los productos sean aptos para el consumo humano.

Bahréin tiene prescripciones estrictas en materia de marcado y etiquetado para la carne y los productos de aves de corral, entre ellas que el animal haya sido sacrificado con arreglo a los procedimientos islámicos ("Halal") cuando así se requiera. Los productos que contengan carne de porcino deberán estar etiquetados en consecuencia. La carne envasada, fresca o congelada, incluida la de aves de corral, debe llevar etiquetas en las que figure la siguiente información: etiquetado en dos idiomas, uno de los cuales debe ser el árabe; país de origen; fechas de producción (sacrificio o congelación) y de caducidad, incluido el mes; tiempo de conservación del producto; peso neto en unidades métricas; y designación del producto. En el caso de la carne preparada y envasada, incluida la de aves de corral, deben indicarse las fechas de producción y de caducidad, así como el peso neto del producto.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Fueron levantadas en junio 2014 las restricciones que tenía Bahrein a las importaciones de vacuno, corderos vivos y productos derivados de los mismos procedentes de España, tras un intercambio de escritos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Holanda, Francia y Alemania ya habían conseguido la eliminación de dichas prohibiciones para su exportación a Bahrein.

Las frutas y hortalizas españolas también entran en Bahréin sin ninguna dificultad desde mayo 2014, fecha en que Bahréin decretó la apertura de su mercado, aceptando los certificados españoles de estos productos.

Aparte de esto, pero no ya con la consideración de barreras, hay que decir que las mayores dificultades para las empresas extranjeras se derivan de la necesidad de contar con un patrocinador o socio local en Bahréin y su habitual práctica de exigir contratos en exclusiva. Pone también en ligera desventaja a nuestros productos el Acuerdo de Libre Comercio entre Bahréin y EE.UU. con arancel cero para casi todos los productos. Esta situación de desventaja previsiblemente se mantendrá a corto y medio plazo debido a que los problemas de respeto a los derechos humanos en Bahréin y otros países del Golfo, han paralizado las negociaciones con la UE.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Prohibiciones

Con arreglo a la Ley de Aduanas Común del CCG, cada Estado del Consejo establece su propia lista de productos prohibidos o sujetos a restricciones. Según las autoridades, no se prevé el establecimiento de una lista común. Las importaciones prohibidas en unos Estados miembros del CCG y permitidas en otros, no pueden transitar por los Estados en los que están prohibidas.

Sí se permite el tránsito de las importaciones sujetas a restricciones.

En Bahrein se mantienen prohibiciones de las importaciones por diversos motivos, entre ellos protección del medio ambiente, salud y seguridad y consideraciones religiosas y morales.

Licencias de importación

Bahrein no tiene un régimen de licencias de importación.

No obstante, las mercancías sujetas a restricciones a la importación deben ir acompañadas de certificados de las autoridades competentes. La mayor parte de las restricciones a la importación mantenidas por Bahrein obedecen a motivos de seguridad, salud o moral pública, y se aplican, entre otras mercancías, a los caballos de razas especiales, los armamentos, los insecticidas y fungicidas y los materiales radiactivos.

Las importaciones de productos alimenticios, plantas y animales que estén restringidas por motivos de salud deben ir acompañadas de certificados sanitarios y fitosanitarios expedidos en el país de exportación. Las importaciones de productos alimenticios deben ir acompañadas de un certificado en el que se declare que están libres de radiación y de dioxinas.

Además, las importaciones de productos farmacéuticos deben provenir directamente de un fabricante que tenga un departamento de investigación, y los productos deben estar autorizados en el país de fabricación y en dos países miembros del CCG, como mínimo, distintos de Bahrein, uno de los cuales debe ser el Reino de Arabia Saudí.

Ciertas mercancías están sujetas a permisos y controles específicos pero no son de naturaleza comercial si no que responden a la problemática concreta que plantea ese producto.

Las importaciones de especies de fauna o flora silvestre (animales o plantas) y sus productos deben ir acompañadas del permiso de la CITES del país exportador o reexportador y de un permiso de importación emitido Ministry of Municipalities & Agriculture Affairs http://websrv.municipality.gov.bh

Los animales vivos para circo y los caballos vivos exigen adicionalmente un certificado veterinario y un permiso del Ministry of Municipalities & Agriculture Affairs http://websrv.municipality.gov.bh

Los animales, las aves y sus subproductos, los bonos animales o vegetales, los insecticidas y fungicidas, la carne y productos cárnicos, el pescado y productos del mar, las frutas y verduras y las plantas exigen permiso o autorización del Ministry of Municipalities & Agriculture Affairs Website: http://websrv.municipality.gov.bh

Los productos químicos radiactivos e isótopos radiactivos, los productos alimenticios (elaborados y no elaborados) de farmacia y los medicamentos necesitan permisos del Ministry of Health Website: http://moh.gov.bh

El alcohol etílico puro, el iso-propanol. Los coches de juguete conducidos a distancia, las esposas hechas de hierro/acero, las armas y munición necesitan permisos  del Ministry of Interior Website: http://interior.gov.bh

Las revistas y publicaciones, películas y videos, medios de reproducción óptica o magnética, elementos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual necesitan permisos del Ministry of Information Website: http://info.gov.bh

Los equipos de telecomunicaciones, radio o televisión tanto para recepción como emisión necesitan permiso de la autoridad correspondiente.  Website: http://tra.org.bh

No hay cuotas ni contingentes comerciales.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación