Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Los pagos que los residentes colombianos realicen para cancelar el valor de sus importaciones deben canalizarse a través del mercado cambiario. A tales efectos, ha de presentarse la Declaración de Cambio ante el intermediario del mercado de acuerdo con el tipo de operación. Cabe comentar que en el caso de que la operación se canaliza mediante una cuenta de compensación, solo se presentará el Formulario No. 10 Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación.

El obligado a canalizar las divisas para el pago de la importación es aquella persona que realizó la importación. El pago será realizado a favor del acreedor, su cesionario, o a centros, o personas que adelanten en el exterior la gestión de recaudo y/o pago internacional, se trate de residentes o no residentes.

En caso de que se presenten situaciones como mercancía averiada, pronto pago o descuentos por defecto en la mercancía estará justificada la canalización a través del mercado cambiario de pagos por montos superiores o inferiores al valor de la mercancía nacionalizada. Asimismo, cuando sea imposible que el importador cumpla con la obligación de pago al exterior, como por ejemplo en los casos fortuitos, de fuerza mayor o de inexistencia o inexigibilidad, no será exigible la canalización del mismo a través del mercado cambiario. No obstante, si será de obligado cumplimiento la conservación de los documentos que justifiquen dicho hecho.

En cuanto a los créditos en moneda extranjera para pagar créditos otorgados anteriormente y así llevar a cabo el cumplimiento de sus obligaciones es necesario informar al Banco de la Republica, como endeudamiento externo.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

En 1991 Colombia inició un proceso de apertura económica, ampliando al 98% del universo arancelario el régimen de libre importación, rebajó aranceles e implantó una serie de normas y reglamentos con el fin de colocar a Colombia, desde el punto de vista económico, legal y técnico, al mismo nivel que los países desarrollados.

En lo que respecta a acuerdos comerciales, Colombia es miembro del GATT desde mediados de los años 80 y actualmente pertenece a la OMC. Además, Colombia forma parte de la Comunidad Andina, unión aduanera formada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La negociación del TLC entre Colombia y EE.UU. se cerró oficialmente en abril de 2006, aunque en la práctica se prolongó hasta agosto del mismo año. La firma del acuerdo por los Gobiernos de ambos países se produjo a finales de noviembre de 2006, y el trámite que resta es el de la ratificación por el Congresos de los Estados Unidos. En octubre de 2011 el TLC fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos y en el mismo mes el Presidente Obama sancionó la ley aprobatoria de dicho. el TLC entró en vigor en el primer semestre de 2013. Gracias a este acuerdo, el 99% de la oferta exportable colombiana entra sin arancel al mercado de Estados Unidos bajo el Acuerdo con la principal economía del mundo y principal socio comercial de Colombia. Por su parte, mas del 80% de las exportaciones estadounidenses de productos de consumo e industriales entran libres de aranceles a Colombia en el marco de este APC. Cabe mencionar que para aquellos productos considerados sensibles como, por ejemplo, productos relacionados con el sector agrícola, fueron establecidos mecanismos de protección, tales como salvaguardias automáticas, aranceles base altos, amplios plazos de desgravación, contingentes arancelarios y plazos de gracia.

Colombia ha firmado también un Acuerdo de Complementación Económica con Chile que liberaliza totalmente el comercio de aproximadamente el 95% del universo arancelario.

Existen acuerdos de desarme arancelario de menor importancia con México y con el Mercado Común del Caribe (CARICOM). Asimismo, han entrado en vigor algunos acuerdos de complementación económica con lo estados partes del MERCOSUR.

En mayo de 2010 se firmó un Acuerdo Comercial con la Unión Europea que fue firmado por el Consejo de Exteriores de la UE en nombre de los 27 países y entró en vigor en el año 2014. El Acuerdo permitió el ingreso inmediato sin arancel de aproximadamente un 99.9% de los bienes industriales colombianos que se exportan hacia la Unión Europea, tales como, productos de pesca, químicos, plásticos y sus manufacturas, cuero, textiles y confecciones, calzados, entre otros.

En materia de aranceles, Colombia tiene diferentes tipos de tarifas que oscilan, de forma general, entre 0%, 5%, 10% y 15%. En algunos casos específicos, como, por ejemplo, productos agrícolas o vehículos, estas tarifas pueden ser mayores. Las siguientes consideraciones son elaboradas bajo la vigencia del Decreto 2685 de 1999.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Según se especifica en las Resoluciones 889 de 2003 y 004 de 2005 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los exportadores extranjeros que deseen exportar a Colombia animales terrestres y acuáticos, sus productos, u otros de riesgo para la sanidad animal del país (peces y crustáceos, derivados cárnicos, lácteos y otros productos de origen animal), deben inscribirse ante esta entidad, elaborando dos formularios: uno por parte las empresas españolas, y otro por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. El segundo formulario fue elaborado por el Ministerio y presentado ante el ICA. Una vez que el ICA de el visto bueno, se debe solicitar el registro sanitario correspondiente al INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos). La importación de productos porcinos con hueso está prohibida desde 1993 en toda la CAN.

Para el resto de alimentos (conservas vegetales, etc.), medicamentos, cosméticos y otros productos, basta con el trámite del registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), además del registro de importación.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

-      Certificación Equipos y Material Eléctrico: La mayoría de los productos del sector eléctrico están sujetos a certificación obligatoria. Las normas colombianas son equivalentes a las europeas, y están basadas en éstas, pero el proceso de convalidación de certificados de producto expedidos en el país de origen es complejo y se necesita la contratación de una entidad autorizada por la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia). Además, los costes de obtener el certificado colombiano a través de estas entidades son elevados, aunque éstos varían según los productos y las instalaciones, con lo que PYMES españolas que vendan cantidades relativamente pequeñas podrán tener problemas de rentabilidad a la hora de renovar sus certificados (o certificar nuevos productos). Existen fundamentalmente dos Normas técnicas: RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) y RETILAP (Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público).

-      Etiquetado de Cervezas: El Decreto 3071 de 1997 define el Sistema Único Nacional de Control de Transporte de Productos Gravados con el Impuesto al Consumo. Este decreto establece que ningún productor, importador, y/o distribuidor o transportador podrá movilizar mercancías gravadas con impuestos al consumo, o que sean objeto del monopolio rentístico de licores destilados, entre departamentos o entre éstos y el distrito Capital (Bogotá), sin la autorización que para el efecto emita la autoridad competente. Esta autorización se realiza mediante un certificado único nacional expedido por las autoridades departamentales y el Distrito Capital denominado “tornaguía”, a través del cual se autoriza y controla la entrada, salida y movilización de productos gravados.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

 

Históricamente en Colombia las barreras no arancelarias han tenido un papel protagonista. Entre los años 1968 y 1991 imperó un sistema de control al comercio administrado por Incomex a través de las restricciones cuantitativas. Más adelante, la situación no varío en exceso y siguieron imperando las barreras no arancelarias, de hecho, entre 1999 y 2002 los productos importados sujetos a alguna medida no arancelaria representaban el 72% del valor total importado y el 64% de las posiciones arancelarias. Si bien entre 2008 y 2012 estos indicadores cayeron, entre 2012 y 2014 volvieron a aumentar. En resumen, el comercio exterior colombiano siempre estuvo expuesto a grandes restricciones no arancelarias.

Hay que destacar que desde el año 2004 Colombia cuenta con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) cuya función es armonizar los requisitos, tramites y documentos exigidos por las entidades que intervienen en las operaciones de importación y exportación. Uno de los módulos con los que cuenta esta Ventanilla es el módulo de importaciones, en el cual pude gestionarse la administración de contingentes de importación (vehículos eléctricos e híbridos, alambrón de acero, aceites, entre otros bienes).

Actualmente, la Secretaría de Estado de Comercio, tiene recogidas como barreras no arancelarias para Colombia las siguientes: Requisitos Etiquetado de Cervezas, Certificación Equipos y Material Eléctrico, Elevación del Arancel a Motocicletas y Contratación Pública de organismos descentralizados - modificación del Acuerdo UE-Colombia. Para más información consultar la página web www.barrerascomerciales.es.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex