Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Tramitación de importaciones.- Los documentos necesarios para retirar las mercancías de la aduana son los siguientes:

- Factura comercial

- Conocimiento de embarque

- Declaración aduanera del país exportador

- Declaración de valor

- Permisos de importación

- Certificados de origen (dependiendo del país)

- Notas de exoneración (cuando apliquen)

La Dirección General de Aduanas (DGA) de Costa Rica aplica un sistema de información de apoyo a la gestión aduanera denominado Sistema TICA: Tecnología de Información para el Control Aduanero.

Para poder retirar la mercancía de la aduana es necesaria la presentación de estos documentos. Ahora bien, si faltara alguno de ellos el importador puede retirar la mercancía consignando un depósito de garantía. Se abre un plazo de 30 días para presentar la documentación necesaria. Si no se presentan los documentos dentro del plazo establecido, se ejecuta la garantía.

Normalización y certificación de productos.- La importación de determinados productos, en función de su naturaleza, requiere la autorización previa de diversas instituciones gubernamentales.

En el caso de determinados productos agrícolas, por ejemplo el maíz, se requieren permisos especiales del Ministerio de Agricultura. Para poder importar vinos y licores el importador debe adjuntar el recibo de pago de derechos de análisis a la Tesorería del Ministerio de Sanidad.

Los productos alimenticios deben solicitar el registro ante el Departamento de Control de Alimentos del Ministerio de Salud. Ya no es obligatorio presentar la solicitud de aceptación de sus etiquetas a la Oficina Nacional de Normas y Unidad de Medida del Ministerio de Economía Industria y Comercio, como se exigía anteriormente, pero existe una serie de normas que deben cumplirse.

Los productos químicos, agropecuarios y sanitarios se registran en el Departamento de Sustancias Tóxicas y Medicinas del Trabajo del Ministerio de Salud.

Los medicamentos, cosméticos, productos sanitarios, estupefacientes y psicotrópicos se registran en el Departamento de Drogas, Estupefacientes, Controles y Registro del Ministerio de Salud.

El departamento de Control de Alimentos del Ministerio de Salud es el responsable de otorgar los permisos para la entrada de productos alimenticios. El Departamento de Drogas, Estupefacientes, Controles y Registros del mismo Ministerio se ocupa de autorizar el registro de productos farmacéuticos y cosméticos.

Régimen de importación para alimentos y bebidas.- Para ello se deben presentar los siguientes documentos:

- Certificado sanitario de libre venta y consumo del país de origen, emitido por la entidad gubernamental correspondiente, visado por el Cónsul de Costa Rica y refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

- Certificado de composición cualitativa de los ingredientes y cuali-cuantitativa de los aditivos empleados, extendido por el fabricante o por las autoridades sanitarias del país de origen.

- Dos muestras del producto.

- Dos juegos de etiquetas.

- Además, el importador debe adjuntar el recibo de pago de derechos de análisis a la Tesorería del Ministerio de Sanidad.

Estas formalidades deben renovarse cada 5 años.

Etiquetado.- La etiqueta o contraetiqueta en español debe contener las siguientes menciones obligatorias: Nombre del alimento; tipo de producto; contenido neto y peso escurrido; lista de ingredientes; país de origen; nombre y dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del alimento; código de barras; identificación del lote; fecha de vencimiento o caducidad; instrucciones para el uso.

Toda persona, física o jurídica que desee importar y distribuir alimentos de nombre determinado y marca de fábrica y materias primas alimentarias que se comercialicen en el territorio nacional, deberá estar previamente inscrito en el Ministerio de Salud ya sea en el Registro de Notificación de Materias Primas, el  Registro Sanitario de Alimentos o el Registro de Importadores de Alimentos. Cualquier persona física o jurídica que fabrique, comercialice, importe y distribuya alimentos debe obtener previamente su Registro.  Solo podrán registrarse alimentos que hayan sido elaborados en establecimientos que cuenten con permiso de funcionamiento al día o en caso de ser importados que sean de libre venta en el país de origen.  La inscripción no excluirá la responsabilidad plena de las personas físicas o jurídicas que hayan fabricado, elaborado o importado el alimento en cuanto a su garantía sanitaria, calidad nutritiva o inocuidad.

Excepción:

Se exceptúan del registro los alimentos importados temporalmente, las muestras sin valor comercial, las materias primas y los aditivos alimentarios; sin perjuicio de los controles que ejercen las autoridades de salud sobre este tipo de productos.  Aquellos productos que se clasifiquen como precursores o sustancias químicas esenciales, deberán acatar la normativa vigente para este tipo de productos.

Régimen de importación para vinos y licores.- Para ello se deben presentar los siguientes documentos:

- Certificado sanitario de libre venta y consumo del país de origen, emitido por la entidad gubernamental correspondiente, visado por el Cónsul de Costa Rica y refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica

- Certificado de composición cualitativa de los ingredientes y cuali-cuantitativa de los aditivos empleados, extendido por el fabricante o por las autoridades sanitarias del país de origen.

- Dos muestras del producto.

- Dos juegos de etiquetas.

- Además, el importador debe adjuntar el recibo de pago de derechos de análisis a la Tesorería del Ministerio de Sanidad.

Estas formalidades deben renovarse cada 5 años.

Etiquetado.- La etiqueta o contraetiqueta en español debe contener las siguientes menciones obligatorias: Nombre del producto; tipo de producto; graduación alcohólica; volumen neto en centilitros; lista de ingredientes; país de origen; nombre y dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador o vendedor del producto; código de barras; nombre y dirección del importador y un aviso relativo a los riesgos que supone el consumo de alcohol: “El abuso del licor es nocivo para la salud”.

Valoración de la mercancía en Aduana

El método de valoración es el aplicable según el Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

Para la conversión de moneda para determinar el valor en aduana, se aplica el tipo de cambio de referencia dado por el Banco Central de Costa Rica, vigente a la fecha de aceptación de la declaración aduanera.

 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Aranceles.- Los Aranceles de Costa Rica se rigen por el Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano que establece un Sistema Arancelario Uniforme para toda Centroamérica, excepto Panamá, denominado por sus siglas SAC, aunque cada país establece sus tarifas arancelarias, y puede que no coincidan con la de los otros países. Se tiene planeado crear un arancel común para los 5 países del Mercado Común Centroamericano (MCCA).

El SAC está fundamentado en la nomenclatura internacional denominada Sistema Armonizado (SA), y se presenta codificada a seis dígitos, donde los cuatro primeros corresponden a la partida y los dos últimos a la subpartida; dicho código de seis dígitos es internacional.  Teniendo entonces como base dicha nomenclatura, el SAC contiene las partidas, subpartidas y los códigos numéricos correspondientes, las Notas de Sección, Capítulo y Subpartida, y las Reglas Generales Interpretativas, del Sistema Armonizado. Sumado a esto contiene las Notas Complementarias Centroamericanas y en lo que se refiere al código numérico, éste consta de ocho dígitos donde los dos últimos corresponden a las aperturas o desgloses hechos por la región. El sistema arancelario ha ido modificándose desde su creación en 1960.

El Comercio Exterior de Costa Rica actualmente se caracteriza por la existencia de diferentes regímenes aduaneros, la creciente firma de tratados de libre comercio y la profundización en la integración comercial con sus socios del Mercado Común Centroamericano (MCCA).

Regímenes aduaneros.- Se entiende por regímenes aduaneros los diferentes destinos a los que pueden quedar sujetas las mercancías que se encuentran bajo control aduanero, de acuerdo con los términos de la declaración presentada ante la autoridad aduanera. Las mercancías pueden destinarse a los siguientes regímenes aduaneros:

- Definitivos: importación, exportación y sus modalidades.

- Temporales: tránsito aduanero nacional e internacional, trasbordo, tránsito por vía marítima o aérea, depósito fiscal, servicio de reempaque y distribución en depósito fiscal, importación y exportación temporal y provisiones de a bordo.

- Liberatorios de pago de tributos aduaneros: zona franca, reimportación en el mismo estado y reexportación.

- De perfeccionamiento: perfeccionamiento activo y exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo:

- Régimen de perfeccionamiento activo.- permite recibir dentro del territorio aduanero nacional, en suspensión de toda clase de tributos, ciertas mercancías destinadas a ser enviadas al exterior después de haber sido sometidas a un proceso de transformación, reparación, reconstrucción, montaje, ensamblaje o para la incorporación a conjuntos, maquinaria, equipo de transporte en general o aparatos de mayor complejidad tecnológica y funcional, utilizados para otros fines análogos. Los beneficios de este sistema son otorgados por el Ministerio de Comercio Exterior.

- Devolutivo de derechos.- permite la devolución de las sumas efectivamente pagadas o depositadas en favor del fisco por concepto de tributos, como consecuencia de la importación definitiva de insumos, envases o embalajes incorporados a productos de exportación, siempre que la exportación se realice dentro del plazo de doce meses contados a partir de la importación de esas mercancías. Los reglamentos establecen las condiciones que han de cumplir los interesados para acogerse a este régimen.

Zonas francas

Tienen las siguientes ventajas:

- 100% de exención de todo tipo de impuesto de importación y de los recargos para la importación de materias primas, equipos y otros artículos necesarios para la operación de la empresa.

- 100% de exención sobre el capital y los activos

- exención de impuestos sobre rentas

- libre tenencia y manejo de las divisas provenientes de las exportaciones

-facilidad del trámite requerido par la instalación y operación

 

Aranceles y otros derechos.- En Costa Rica rige el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), basado en la nomenclatura del sistema armonizado. Los aranceles con que están gravadas las mercancías presentan 3 categorías distintas:

- Las partidas arancelarias de importación prohibida (sangre, ruedas usadas y material bélico).

- Las partidas arancelarias de importación restringida que requieren permisos especiales (animales, productos vegetales, productos médicos, productos alimenticios, etc.).

- Las partidas arancelarias con derechos ad valorem, que representan la gran mayoría.

El 10 de octubre de 1990 fue aprobado el ingreso de Costa Rica en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). A partir de esta fecha se inició la rebaja de aranceles, comenzando con ello un proceso de apertura y liberalización económica. Al aprobarse la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Costa Rica aparece entre los fundadores de dicho organismo.

La política comercial aplicada por los últimos gobiernos de Costa Rica ha perseguido situar al país en la corriente de apertura comercial que rige en este momento en la mayoría de los países y continuar con la reforma arancelaria emprendida.

Los aranceles promedios ponderados de las importaciones de 2010 ascendieron a un 10% en la producción agrícola,  y el 3,2% de la industrial. Costa Rica eliminó los impuestos de exportación aplicables al café y a la carne a 31 de diciembre de 1999. Posteriormente se eliminaron los impuestos de exportación al banano.

La tributación sobre los productos importados está configurada por los Derechos Arancelarios a la Importación, el IVA, la Ley 6946, el Impuesto Selectivo de Consumo y los impuestos especiales:

Los Derechos Arancelarios a la Importación (D.A.I.): se aplican en frontera y se sitúan entre el 1% para las materias primas, 2% para los bienes de capital, 8-13% para los bienes intermedios, y 18% para los bienes finales. Los productos cárnicos de aves tienen aranceles entre 19-262%.

El IVA: se aplica un 13% a todos los productos.

La Ley 6946: se aplica un 1% a todos los productos sobre el valor aduanero de las mercancías importadas, que se deberá pagar en el momento de liquidarse la póliza correspondiente la recaudación se destina a fines sociales. Este impuesto tiene una finalidad social.

El Impuesto Selectivo de Consumo: es un impuesto que recae sobre la importación de las mercancías detalladas en el Anexo de la Ley Nº4961, Ley de Consolidación del Impuesto Selectivo de Consumo y sus reformas. Las tasas son variables y selectivas, al afectar solamente ciertos tipos de mercancías.

El impuesto se debe pagar en el momento previo al desalmacenaje de las mercancías efectuado por las aduanas.

Impuestos especiales: se aplican impuestos especiales a determinados productos como vinos, licores, cigarrillos o maderas.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En Costa Rica existen numerosas barreras no arancelarias. Estas barreras, consistentes en su mayoría en restricciones fito y zoosanitarias, que hacen de Costa Rica un mercado un tanto distorsionado. La política actual tiende a la eliminación de estas trabas pero aún subsisten muchas de ellas reguladas por distintas entidades públicas y otras privadas, las cuales son:

 

Servicio Fitosanitario del Estado

http://www.protecnet.go.cr/

El Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, tiene la competencia para autorizar las importaciones de fertilizantes, plaguicidas y productos de origen vegetal como plantas (semillas, esquejes, plantas enteras, etc.), productos vegetales (granos, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos, etc.) y subproductos de origen vegetal (harinas, nueces, etc.) requieren de autorización previa de importación.

 

Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)

http://www.senasa.go.cr/

El Servicio Nacional de Salud Animal está adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y entre sus funciones está la de otorgar los permisos para la importación de productos animales o de origen animal.

 

Ministerio de Salud de Costa Rica

http://www.ministeriodesalud.go.cr

El Ministerio de Salud es la entidad responsable de otorgar los registros sanitarios. Para importar los siguientes productos: Alimentos, cosméticos, medicamentos, estupefacientes, equipo y material biomédico, se requiere obtener previamente un registro sanitario.

 

Órgano de Reglamentación Técnica (ORT)

http://www.reglatec.go.cr/

El Órgano de Reglamentación Técnica es una comisión interministerial cuya función es elaborar los reglamentos técnicos, mediante el asesoramiento técnico en el procedimiento de emitirlos. La Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio propicia la creación de grupos de trabajo para crear Reglamentos Técnicos de acatamiento obligatorio.

 

Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)

http://www.inteco.or.cr/

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es una asociación privada, sin fines de lucro, con personería jurídica. Desde el año 1995 está reconocida, por decreto ejecutivo, como el Ente Nacional de Normalización.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-CA se ha venido retrasando la autorización por parte del Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica (SENASA) de nuevos establecimientos españoles exportadores de productos de origen animal a la espera de la definición del nuevo procedimiento. A lo largo de 2015, tras diversas conversaciones con la UE, Costa Rica accedió a la autorización aislada de algún nuevo establecimiento exportador pero de manera individual, en lugar de una lista completa como sería deseable. Sin embargo, a comienzos de febrero de 2016, después de intensas negociaciones y aclaraciones, SENASA comunicó la aprobación definitiva del listado completo de establecimientos españoles autorizados a exportar. De esta forma, queda normalizado el esquema determinado en el Acuerdo de Asociación no existiendo en la actualidad barreras comerciales de relevancia. 

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