Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Los procedimientos aduaneros en Costa Rica se rigen principalmente por la Ley General de Aduanas (LGA) y sus Reglamentos, así como por el Código Aduanero Uniforme Centroamericano IV (RECAUCA VII) y su Reglamento. El Código Aduanero Uniforme Centroamericano IV (CAUCA IV) entró finalmente en vigor en Costa Rica el 1 de mayo de 2021, tras su publicación en la Gaceta Oficial (alcance n° 51 a la Gaceta n° 49).

Todo importador debe registrarse ante el Órgano Nacional de Valoración y Verificación Aduanera (ONVVA) de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

Además, la LGA dispone que los trámites de importación de productos y mercancías al territorio nacional costarricense deben ser realizados a través de un Agente Aduanero (AA), quien asesora al importador y le indica la clasificación y la carga tributaria aplicable a cada producto. Sin embargo, la intervención de esta figura es optativa en caso de operaciones bajo ciertos regímenes aduaneros: zonas francas, exportación, depósito fiscal, provisiones de a bordo y perfeccionamiento pasivo, así como equipaje, envíos de socorro, muestras sin valor comercial, envíos urgentes o "courier", envíos postales, tiendas libres, importaciones no comerciales, envíos de carácter familiar, despacho domiciliario industrial y comercial, e importaciones efectuadas por el Estado y sus instituciones.

Los documentos obligatorios para la importación de productos son:

• Declaración Única Aduanera (DUA): es un documento que tiene como como objeto presentar las descripciones, pesos, valores, clasificaciones arancelarias, entre otros de los productos a importar. Es elaborada por una agencia aduanal.

• Factura comercial original.

• Documento de transporte original: debe constar el nombre del titular o el endoso a nombre del nuevo titular cuando procede según el régimen aduanero.

• Formulario de autorización de desalmacenaje (FAD), cuando proceda. A modo de ejemplo, para importar al país cualquier tipo de medicamento, alimento o cosmético debe completarse este formulario ante la ventanilla única de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). Para su obtención es necesario que el producto cuente con el registro sanitario vigente y que la empresa importadora disponga de permiso de funcionamiento vigente para esa actividad.

• Declaración de valor aduanero: se completa por el importador a través de un formulario en el que se solicita información sobre la transacción comercial de compraventa.

• Certificado de origen, en caso de ser necesario.

• Cualquier otro documento obligatorio según la naturaleza de la mercancía.

Otros documentos que pueden facilitar el trámite de importación, así como la aplicación de las preferencias arancelarias en el marco de los TLCs son:

• Packing list o lista de carga

• Catálogos con códigos

• Aclaraciones de facturas

• Traducciones de facturas

Por otro lado, la importación de determinados productos requiere la autorización previa de diversas instituciones gubernamentales:

• Los importadores de animales vivos y productos de origen animal deben encontrarse registrados ante el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

• Los importadores de vegetales y productos de origen vegetal, que deben registrarse ante el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

• Para la importación de Armas y explosivos debe contar con el permiso otorgado por la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública.

• Para la importación de productos de interés sanitario (alimentos, cosméticos, equipos y materiales biomédicos, medicamentos, plaguicidas, productos naturales, productos higiénicos, productos químicos peligrosos y tintas para tatuajes) es necesario el registro previo del producto a través del portal Regístrelo.go.cr. del Ministerio de Salud de Costa Rica.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

3.2.1 Autoridad competente

El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) es el órgano que tiene atribuida la competencia exclusiva a nivel nacional en materia aduanera. Así, sus funciones consisten en garantizar una correcta recaudación de tributos y participar como facilitador y contralor en el comercio internacional de mercancías.

Este órgano de control está compuesto por la Dirección General de Aduanas (DGA), las aduanas, sus dependencias y de los demás órganos aduaneros y su organización administrativa se encuentra a cargo del Ministerio de Hacienda. Además, es importante mencionar que la DGA utiliza un sistema de información para la gestión aduanera denominado Sistema TICA (Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero).

3.2.2 Regímenes aduaneros

La Ley General de Aduanas (LGA) regula los distintos Regímenes Aduaneros. Así, todas las mercancías que entran o salen del territorio aduanero deben destinarse a alguno de los siguientes regímenes aduaneros:

1. Regímenes aduaneros definitivos:

• Importación o exportación definitivos (artículo 111 LGA)

• Sus modalidades especiales (artículos 114 a 137 LGA): equipaje, envíos de socorro, despacho de muestras sin valor comercial, despacho domiciliario industrial, entrega rápida, envíos urgentes, envíos postales, tiendas libres e importaciones no comerciales.

2. Temporales:

• Régimen de tránsito aduanero interno e internacional (artículo 138 LGA): es el régimen aduanero según el cual se transportan, por vía terrestre, mercancías bajo control aduanero dentro del territorio nacional.

• Régimen de trasbordo (artículo 152 LGA): traslado de mercancías, bajo control aduanero, desde una unidad de transporte o vehículo utilizado para el ingreso al territorio nacional a otra unidad o vehículo que continúa el tránsito aduanero, sin que las mercancías causen pago de tributos.

• Régimen de Tránsito por vía marítima o aérea (artículo 151 LGA): el transporte de mercancías bajo control aduanero, sujetas al pago de tributos a la importación o exportación o a regulaciones no arancelarias, entre dos puertos o aeropuertos habilitados dentro del territorio aduanero.

• Régimen de depósito fiscal (artículo 155 LGA): las mercancías son depositadas temporalmente bajo custodia, conservación y responsabilidad del depositario y el control de la aduana, sin el pago de los tributos a la importación.

• Servicio de Reempaque y Distribución en Depósito Fiscal (artículo 161 LGA): autoridad aduanera podrá autorizar a los depositarios aduaneros a prestar servicios de desempaque, división, clasificación, empaque, embalaje, reempaque, reembalaje, remarcación, etiquetado y distribución de mercancías para su posterior consumo en el mercado local o su reexportación total o parcial.

• Importación temporal (artículo 165 LGA): permite el ingreso, por un plazo determinado, de mercancías a territorio aduanero con suspensión de los tributos a la importación. Dichas mercancías deberán ser reexportadas o importadas definitivamente sin modificación ni transformación alguna, dentro del plazo establecido. El plazo de permanencia para las mercancías importadas temporalmente en la categoría estatal será de seis meses, prorrogable por un período igual hasta completar un año. En el caso de mercancías importadas bajo la modalidad de ejecución de obras públicas el plazo será el establecido en el contrato administrativo y sus adendum, así como las prórrogas.

• Exportación temporal (artículo 170 LGA): permite la salida, por un plazo determinado, de mercancías del territorio aduanero con suspensión de los tributos a la exportación. Las mercancías deberán ser reimportadas sin transformación o modificación alguna dentro del plazo que se establezca, que nunca podrá ser superior a un año.

• Provisiones de abordo (artículo 171 LGA): mercancías ingresadas temporalmente y destinadas a la manutención de los tripulantes, para ser consumidas, compradas u obsequiadas a los pasajeros por la empresa aérea o marítima; además, las utilizadas en la operación, el funcionamiento, la reparación y el mantenimiento de vehículos de transporte internacional de personas, buques, embarcaciones turísticas bajo el régimen de importación temporal y aquellas sometidas al régimen de charteo, aeronaves y trenes.

3. Liberatorios del pago de tributos aduaneros:

• Régimen de Zona Franca (artículo 175 LGA): la entrada y salida de personas, vehículos, unidades de transporte o mercancías deben realizarse necesariamente por los puestos o lugares destinados al control aduanero. La autoridad aduanera ejercerá, entre otros, los siguientes controles: a) vigilancia permanente o temporal en los límites y vías de acceso; b) comprobación del uso y destino de las mercancías, según el fin para el cual fueron ingresadas en el régimen y c) inspección de las empresas beneficiadas.

• Reimportación en el mismo estado (artículo 177 LGA): permite el ingreso al territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas, que se exportaron definitivamente y que regresan en el mismo estado, con liberación de derechos e impuestos.

• Reexportación (artículo 178 LGA): permite la salida del territorio aduanero de mercancías extranjeras llegadas al país y no importadas definitivamente.

4. De perfeccionamiento:

• Régimen de Perfeccionamiento Activo (artículo 179 LGA): permite recibir mercancías en el territorio aduanero nacional, con suspensión de toda clase de tributos y bajo rendición de garantía. Estas mercancías deben ser reexportadas, dentro de los plazos que determinen los reglamentos, después de ser sometidas a un proceso de transformación, reparación, reconstrucción, montaje, ensamblaje o fines análogos. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento, el plazo para la permanencia de las mercancías ingresadas al amparo de esta modalidad será de 12 meses para productos semielaborados y demás mercancías contempladas en los incisos a), d), e), f), g) e i) de los artículos 15 y 18 del Reglamento, y de 5 años para mercancías no contempladas en el inciso anterior.

• Régimen de Perfeccionamiento Pasivo (artículo 187 LGA): permite exportar, temporalmente, mercancías que se encuentren en libre circulación en el territorio aduanero nacional, para ser transformadas, elaboradas o reparadas en el extranjero para su reimportación, conforme con las disposiciones reglamentarias correspondientes.

5. Régimen Devolutivo de Derechos (artículo 190 LGA): permite la devolución de las sumas efectivamente pagadas o depositadas a favor del Fisco por concepto de tributos, como consecuencia de la importación definitiva de insumos, envases o embalajes incorporados a productos de exportación, siempre que la exportación se realice dentro del plazo de doce meses contado a partir de la importación de esas mercancías.

3.2.3 Nomenclatura arancelaria y valor en aduana

Los aranceles de Costa Rica se rigen por el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), una clasificación oficial de las mercancías de importación y exportación a nivel centroamericano basado en la estructura del Sistema Armonizado.

El código numérico del SAC se codifica con diez dígitos, que identifican: los dos primeros, al capítulo; los dos siguientes, a la partida; el tercer par, a la subpartida; y los cuatro últimos, a los incisos arancelarios. Sin embargo, en el caso de Costa Rica, para el Arancel de Importación nacional, se agregan dos dígitos más para establecer los impuestos internos y las regulaciones no arancelarias a las mercancías importadas al territorio nacional, quedando conformado el arancel nacional de importación a 12 dígitos.

La valoración en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. En Costa Rica, se determinará por las disposiciones del Acuerdo Relativo a la Aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, mediante la promulgación de la Ley No. 7475 del 21 de diciembre de 1994, así como por las disposiciones de la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

3.2.4 Tributos aduaneros

La aduana facilita la recaudación de otros tributos fijados en la ley, cuya base imponible se determina según las normas de valoración de la mercancía en aduana:

• Los derechos aduaneros de importación, exportación o reexportación; ya sean de carácter preferencial o no preferencial.

• El Impuesto General sobre las Ventas (IGV, el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), el impuesto único sobre los combustibles, el impuesto a los productos de tabaco y otros impuestos específicos. El IGV en la categoría tradicional es una tasa del 13%, el ISC depende de lo establecido por la Ley de Consolidación de Impuestos Selectivos de Consumo para cada partida arancelaria. Por otro lado, el Impuesto único sobre los combustibles grava la producción nacional y la importación de combustibles según el tipo de combustible, de conformidad con el artículo 1° de la Ley N° 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributarias. Finalmente, el Impuesto específico sobre el tabaco se actualiza anualmente por el Ministerio de Hacienda y, a partir del 1 de abril de 2021 es de 24,28 colonos costarricenses.

• El único impuesto que afecta solo a los productos importados es el impuesto para financiar el IFAM, que se aplica únicamente a las cervezas importadas.

• Cualquier otro impuesto fijado en la ley que corresponda.

Además, es necesario mencionar otras cargas económicas que afectan a las importaciones, tales como la tasa de emisión de cada DUA de importación (3 USD), tasa de 1 CRC por tonelada de carga movilizada en la aduana de Puerto Caldera y otras tasas por utilización de los servicios aduaneros.

3.2.5 Estructura arancelaria

Los Aranceles de Costa Rica se rigen por el Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano que establece un Sistema Arancelario Uniforme para toda Centroamérica, denominado por sus siglas SAC. El arancel NMF está constituido por el derecho arancelario de importación más un derecho del 1% aplicado a la mayoría de las importaciones. Los aranceles aplicables a las importaciones en Costa Rica pueden encontrarse en: https://www.hacienda.go.cr/tica/web/hdbaranc.aspx.

Los aranceles aplicados por Costa son únicamente del tipo ad valorem. El promedio aritmético de los derechos NMF aplicados en Costa Rica en 2019 continuaba situándose en torno al 7%. Sin embargo, es necesario destacar que el arancel promedio de los productos agropecuarios es más elevado que el del resto de productos ya que los lácteos, los animales y otros productos de origen animal y el azúcar son los que presentan aranceles más altos (un 53,8%, un 28,8% y un 17,4% respectivamente).

3.2.6 Exportación de productos costarricenses a Europa

Para exportar, los exportadores costarricenses deben registrarse por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en PROCOMER. El registro es gratuito y puede realizarse en línea a través de la plataforma VUCE 2.0 y tiene una vigencia de dos años.

Los documentos necesarios son:

• Declaración Única Aduanera (DUA) de exportación

• Factura comercial.

• Manifiesta de carga.

• Documento de transporte.

• Otros permisos de exportación, licencias autorizaciones o permisos específicos arancelarios o no arancelarios.

Además de registrarse como exportador, es posible tramitar la DUA de exportación, el certificado de origen y otros permisos, licencias o autorizaciones no arancelarios para productos específicos a través de la plataforma VUCE 2.0.

La exportación de algunos bienes está prohibida y otros requieren un permiso o una autorización para ser exportados. En concreto, Costa Rica prohíbe la exportación de madera en trozos y escuadrada proveniente de bosques con el objetivo de conservar los recursos naturales. Además, somete la exportación de productos como el café, los peces, moluscos y crustáceos a determinadas condiciones como autorizaciones o controles de calidad oficiales.

Igualmente, el exportador de productos agrícolas y pecuarios debe estar registrado como tal ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y contar con un certificado fitosanitario o zoosanitario.

3.2.7 Incentivos económicos e institucionales para fomentar el comercio exterior

Costa Rica, notificó en 2017 a la OMC, dos regímenes de subvenciones otorgados bajo el Régimen de Zonas Francas y bajo el Régimen de Perfeccionamiento Activo.

El Régimen de Zonas Francas (ZF) en Costa Rica viene regulado por la Ley N.º 7210 de Régimen de Zonas Francas y su Reglamento. Este régimen se ofrece tanto a empresas nacionales como extranjeras que puedan clasificarse bajo alguna de las categorías contempladas en el artículo 17 de la Ley:

• Industrias procesadoras de exportación o reexportación

• Empresas comercializadoras que manipulan, reempacan o redistribuyen para la exportación o reexportación.

• Empresas de servicios en sectores estratégicos.

• Empresas administradoras de parques destinados a la instalación de empresas bajo el Régimen.

• Empresas de investigación científica para la mejora de la actividad industrial o agroindustrial.

• Empresas que operen astilleros y diques secos o flotantes

• Empresas manufactureras en sector estratégico

Finalmente, el artículo 17 añade ciertas actividades que no podrán ingresar a este régimen entre las que destacan la extracción minera, la exploración o extracción de hidrocarburos, la producción o comercialización de armas y municiones, ni la generación de energía eléctrica, salvo autoconsumo.

Las empresas establecidas en el Régimen gozarán de los siguientes beneficios: exención en la importación de mercancías necesarias para la operación y administración de la actividad autorizada, de ciertos vehículos profesionales y de los combustibles, aceites y lubricantes requeridos para su operación. También gozarán de exenciones de exportación, de los impuestos de traspaso de bienes municipales y de patentes municipales, del impuesto de remesas al extranjero, del impuesto de ventas y consumo sobre las compras de bienes y servicios, y de todos los tributos a las utilidades. Finalmente, tendrán acceso a créditos fiscales y a programas de entrenamiento y capacitación.

Además, Costa Rica otorga otros incentivos fiscales y financieros:

• Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa (PRONAMYPE)

• Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PROPYME)

• Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME)

• Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE)

• Mejoramiento de la productividad y competitividad de los pequeños productores industriales

• FOMUJERES (apoyo a mujeres empresarias)

• Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN)

• Programa Crecimiento Verde de PROCOMER

Además, la Ley Nº 9518 de Incentivos y promoción para el transporte eléctrico dispone que los vehículos eléctricos, así definidos en el artículo 2 de la presente ley, se beneficiarán de la exoneración del impuesto general sobre las ventas, el impuesto selectivo de consumo y el impuesto sobre el valor aduanero. Igualmente, los equipos para su ensamblaje y producción quedarán exonerados del pago total del impuesto de ventas, siempre y cuando el valor agregado nacional sea por lo menos de un veinte por ciento (20%).

Finalmente, resulta relevante mencionar que desde la entrada en vigor del Cauca IV, las compras por Internet que los consumidores costarricenses realicen en el extranjero y que no superen los $500, también estarán exentas del pago de aranceles; con el objetivo de fomentar el comercio electrónico en el país.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

 

La importación de ciertos productos a Costa Rica todavía requiere de la autorización de ciertas instituciones gubernamentales, en especial en materia sanitaria y fitosanitaria. A continuación, se recogen algunas de las principales instituciones a considerar según la naturaleza de las mercancías:

Servicio Fitosanitario del Estado

https://www.sfe.go.cr/SitePages/Inicio.aspx

El Servicio Fitosanitario del Estado, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, es el órgano competente para controlar y regular el intercambio comercial de productos agrícolas, así como de sustancias químicas y biológicas de uso agrícola. Por tanto, es el órgano encargado de autorizar las importaciones de fertilizantes, plaguicidas y productos de origen vegetal tales como plantas (incluidas sus semillas y esquejes), productos vegetales (granos, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos, etc.) y otros subproductos de origen vegetal.

Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)

http://www.senasa.go.cr/

El Servicio Nacional de Salud Animal es una institución, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, que tiene atribuidas las competencias en salud animal, salud pública veterinaria y ambiental. Además, se encarga de implementar las medidas necesarias para la producción, el uso y la comercialización de organismos modificados genéticamente de origen animal.

El SENASA tiene puestos cuarentenarios fronterizos y puestos de control interno para garantizar que se cumplan los requisitos sanitarios al importar o exportar. Entre otras funciones, se encarga de emitir los siguientes certificados:

• Certificado Veterinario de Operación
• Certificado de exportación de animales, productos y subproductos no comestibles.
• Permiso de importación de animales, productos, subproductos y derivados de origen animal
• Registro de productos destinados a la Alimentación Animal

Por tanto, para realizar la importación al país de productos pecuarios o de origen animal, se recomienda consultar con el SENASA para obtener información sobre los permisos y trámites necesarios.

Oficina Nacional de Semillas

http://ofinase.go.cr/

La Oficina Nacional de Semillas (ONS) Es una institución estatal, con personalidad jurídica propia e independencia funcional, encargada de promover el desarrollo del sector semillerista costarricense, mediante la certificación, verificación y registro de semillas de alta calidad.

La ONS está encargada de conceder el certificado de obtentor, que constará en el Registro de Variedades Protegidas. Está protección se otorga por 20 años, salvo las perennes cuyo plazo es de 25 años.

Además, como ente certificador, la ONS establece la reglamentación técnica y la reglamentación técnica y mecanismos de control para la producción y comercialización de semillas, para garantizar que cumplen los estándares mínimos de calidad oficiales. Así, la ONS también se encarga del Registro de Variedades Comerciales, cuya inscripción es válida para cinco años y obligatoria para que una variedad pueda comercializarse.

Ministerio de Salud de Costa Rica

http://www.ministeriodesalud.go.cr

Es el órgano competente para el registro sanitario de aquellos productos que lo requieren para para su importación, comercialización y consumo en el país, así como para la autorización de importación y exportación de ciertos productos.

Entre los productos que requieren registro sanitario se encuentran los alimentos, cosméticos, equipo y material biomédico, medicamentos, plaguicidas de uso doméstico y profesional, productos naturales con cualidades medicinales, productos higiénicos, productos químicos peligrosos, inclusive las tintas utilizadas para tatuaje.

Los requisitos para llevar a cabo el registro pueden variar según el producto concreto de que se trate:

1. Tener firma digital para poder acceder a la plataforma de regístrelo.

2. Formulario de solicitud de registro completo y legible, firmado por el representante legal de la empresa.

3. Permiso de funcionamiento del almacén y permiso del importador para el ejercicio de su actividad.

4. Etiqueta del producto que cumpla con la legislación centroamericana vigente.

5. Certificado de Libre Venta en el país de origen del producto.

El proceso de dicho registro se debe realizar de manera digital en la plataforma denominada Regístrelo: www.registrelo.go.cr.

Servicio Nacional para la Calidad.

https://www.meic.go.cr/meic/web/147/reglamentacion-tecnica-y-codex/rganos-colegiados/rgano-de-reglamentacion-tecnica.php#:~:text=El%20%C3%93rgano%20de%20Reglamentaci%C3%B3n%20T%C3%A9cnica,desee%20implementar%20el%20Poder%20Ejecutivo.
https://lcm.go.cr/
https://www.eca.or.cr/
https://www.inteco.org/:

El SNC está compuesto por cinco instituciones:

• El Consejo Nacional para la Calidad (CONAC), quien se encarga de fijar los lineamientos generales del SNC y las políticas nacionales en materia de calidad.

• El Órgano de Reglamentación Técnica (ORT): se trata de una comisión interministerial cuya función es elaborar los reglamentos técnicos costarricense (RTCR), mediante el asesoramiento técnico de la Secretaría Técnica.

• El Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET)

• El Ente Costarricense de Acreditación (ECA): se encarga de velar por la acreditación del Ente de Normalización y Certificación.

• Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO): sus comités técnicos, participados tanto como por el sector público como privado, son los encargados de elaborar las normas técnicas.

Resulta relevante mencionar que el etiquetado de los alimentos preenvasados comercializados en el país se encuentra regulado por los reglamentos técnicos centroamericanos (RTCA). Es decir, deben cumplir con todos los requisitos establecidos reglamentariamente para poder ser comercializados en el país.

Ministerio de Seguridad Pública

https://www.seguridadpublica.go.cr/

Es el organismo gubernamental encarado de otorgar los permisos necesarios para las importaciones de armas y explosivos.

Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA)

https://www.incopesca.go.cr/

Es la institución que administra, regula y promueve el desarrollo del sector pesquero y acuícola en el país. Se encarga de otorgar las licencias y autorizaciones para desarrollar dichas actividades. 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

El principal problema que enfrentan las empresas españolas está relacionado con la seguridad jurídica en sus contrataciones públicas, debido a cambios en los contratos, la indecisión de los cargos públicos, las numerosas impugnaciones en las licitaciones, la intervención de la Contraloría, el carácter hiperlegalista de los procesos de licitación, y las sentencias del Poder Judicial. Esto genera una gran lentitud en la licitación y ejecución de proyectos públicos y dificulta la entrada y el crecimiento de las empresas españolas en el país (se acumulan cuantiosos fondos multilaterales-del BID y BCIE- sin utilizar a disposición del Gobierno). Existe asimismo cierta discriminación en las contrataciones públicas y en las compras públicas:

·         Contrataciones:

El régimen de concesiones y contrataciones públicas en Costa Rica se regula mediante la Ley 7762 de 22 de mayo de 1998 y Ley 7494 de 2 de mayo de 1995.  Estas legislaciones discriminan explícitamente a las empresas no residentes en favor de las residentes. En concreto, la Ley 7762 de Concesiones Públicas en su artículo 28.3 establece que, en caso de empate en una licitación para concesión pública entre una empresa local y una extranjera, se debe conceder siempre a favor de la empresa local. Por su parte, La Ley 7494 de Contratación Administrativa permite las adjudicaciones directas entre entes de derecho público, lo cual deja fuera de concurso a las empresas, entre ellas españolas, con cierta frecuencia. 

·         Compras públicas: 

Por otro lado, el Decreto 32448 de 7 de julio de 2005, relativo al régimen de compras, estipula en su artículo 3 que la Administración dará preferencia a los productos manufacturados por la industria nacional, cuando la calidad sea equiparable, el abastecimiento adecuado y el precio igual o inferior al de los productos importados. Siguiendo el Decreto 32448, su artículo 7 establece un parámetro de comparación de precios. Para la comparación de los precios entre las facturas nacionales y extranjeras la administración calculará el precio equivalente mediante la aplicación de una fórmula recogida en dicha ley.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Se han detectado varias barreras comerciales en los siguientes sectores: 

- Discriminación en contratación pública

- Restricciones sectoriales a la inversión

- Animales vivos de la especie bovina

- Pescados, crustáceos y moluscos

- Frutas importadas de cualquier tipo

- Productos cárnicos procesados de cualquiera especie

- Cerveza importada

El detalle de las barreras se puede encontrar en  https://barrerascomerciales.comercio.gob.es/es-es/paises/Paginas/Paises-territorios.aspx

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