Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Cualquier importador que desee introducir en Dinamarca mercancías que procedan de fuera de la UE necesita registrarse ante las autoridades fiscales y aduaneras o ante la Agencia danesa de Comercio y obtener un número de EORI (Economic Operators Registration and Identification Number). Tanto el registro como la obtención del EORI se llevan a cabo a través de la web www.virk.dk. Será necesario además el registro ante la Dirección General de Empresas (Erhvervsstyrelsen).

Cuando se trate de productos procedentes de la UE, la regla general es la no obligación de llevar a cabo registro alguno únicamente por ese motivo. No obstante sí que será necesario estar registrado a efectos del pago del correspondiente IVA y efectuar los pagos de las tasas  aplicables a determinadas mercancías (alcohol, tabaco, café...)

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Con motivo de la entrada en vigor del Mercado Único Europeo, desde el 1 de enero de 1993 fueron suprimidas las aduanas entre Dinamarca y España a efectos arancelarios. El régimen comercial danés sigue las pautas marcadas por la UE y la OMC.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En lo que se refiere al etiquetado, en Dinamarca se sigue la normativa europea, sin que exista en la actualidad una regulación paraguas que haga referencia a todos los productos y todas las particularidades. Hay que tener no obstante especial cautela con la normativa  relativa a la prevención de riesgos para la salud de los consumidores y la protección del medio ambiente, así como tener en cuenta que los paquetes de madera o materiales vegetales estarán sujetos a la inspección fitosanitaria correspondiente.

La agencia encargada de conceder los sellos de calidad y en general de la estandarización de los productos en este país es la Dansk Standard (DS), miembro entre otras de la International Standard Organization (ISO), la International Electrotechnical Comission (IEC), el European Committee for Standardization (CEM) y el European Telecommunications Standard Institute (CENELEC)

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

La CEOE (informe "Línea abierta para la identificación de problemas de las empresas españolas en el mercado único europeo, Fase XIV: Informe de los resultados del proyecto 2017", basado en encuestas realizadas a 900 empresas exportadoras de mercancías y 500 de servicios), considera que Dinamarca presenta un único problema comercial para las empresas exportadoras españolas, relacionado con la prohibición de comercializar en este país galletas con determinados edulcorantes que sí son permitidos en España. Se trata en cualquier caso de medidas exigidas por el país, que no incumplen la normativa del Mercado Único, si bien pueden suponer un obstáculo al comercio.

Se han detectado además 3 tipos de dificultades (problemas de menor entidad pero que son motivo de mayor complicación empresarial que la que se derivaría si se operara en el mercado nacional, aún cuando no sean necesariamente imputables a un deficiente funcionamiento del Mercado Interior), relacionadas con la red comercial, el transporte y el medio ambiente, pero aún así Dinamarca es uno de los países miembros de la UE que menores problemas presenta para las empresas españolas exportadoras de bienes o servicios según el mencionado informe.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

La CEOE  (informe "Línea abierta para la identificación de problemas de las empresas españolas en el mercado único europeo, Fase XIV: Informe de los resultados del proyecto 2017", basado en encuestas realizadas a 900 empresas exportadoras de mercancías y 500 de servicios), considera que Dinamarca presenta un único problema comercial para las empresas exportadoras españolas relacionado con la prohibición de comercializar en este país galletas, con determinados edulcorantes que sí son permitidos en España. Se trata en cualquier caso de medidas exigidas por el país, que no incumplen la normativa del Mercado Único, si bien pueden suponer un obstáculo al comercio.

Se han detectado además 3 tipos de dificultades (problemas de menor entidad pero que son motivo de mayor complicación empresarial que la que se derivaría si se operara en el mercado nacional, aun cuando no sean necesariamente imputables siempre a un deficiente funcionamiento del Mercado Interior), relacionadas con la red comercial, el transporte y el medio ambiente, pero aún así Dinamarca es uno de los países miembros de la UE que menores problemas presenta para las empresas españolas exportadoras de bienes o servicios según el mencionado informe

En lo que se refiere a la protección del medio ambiente, la mayor parte de la normativa danesa sobre esta materia no es más que una transposición de la legislación comunitaria (todas las Directivas europeas sobre esta cuestión han sido incorporadas al acervo danés) y de diferentes Tratados Internacionales suscritos por el país. Dicha regulación está recogida en la Ley nº 1317 de 19 de noviembre de 2015, que otorga la facultad de regular las diferentes políticas relacionadas con la protección del medio ambiente al Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación, que a su vez se sirve de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (Miljøstyrelsen), dependiente del mismo Ministerio.

Hay que tener en cuenta por otra parte, los impuestos especiales que recaen sobre el azúcar y en general sobre todos los productos que contengan este ingrediente. El sujeto pasivo de este tributo es el productor, en el caso de que se trate de productos elaborados en Dinamarca o el importador en el caso de productos importados.

Las mercancías procedentes de países no miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo están sometidas al Arancel Comunitario.

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