Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Cualquier importador, sea este un particular, una empresa danesa o una empresa de la UE, que desee introducir en Dinamarca mercancías que procedan de fuera de la UE, necesita registrarse ante la Autoridad Danesa de Negocios (Erhvervsstyrelsen). Las empresas de la UE deberán además registrarse ante las autoridades fiscales (SKAT) y obtener un número de EORI (Economic Operators Registration and Identification Number). En el caso de las empresas danesas, el EORI se corresponde con el CVR (Centrale Virksomhedsregister), por lo que no será necesario ningún trámite adicional.

Tanto el registro ante la Autoridad Danesa de Negocios como la obtención del EORI se llevan a cabo a través de la web www.virk.dk.

Cuando se trate de productos procedentes de la UE, la regla general es la no obligación de llevar a cabo registro alguno únicamente por ese motivo. No obstante sí que será a efectos del pago del correspondiente IVA y de efectuar los pagos de las tasas aplicables a determinadas mercancías (alcohol, tabaco, café...) 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Con motivo de la entrada en vigor del Mercado Único Europeo, desde el 1 de enero de 1993 fueron suprimidas las aduanas entre Dinamarca y España a efectos arancelarios. El régimen comercial danés sigue las pautas marcadas por la UE y la OMC.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En cuanto al etiquetado, se sigue la normativa europea, sin que exista en la actualidad una regulación paraguas que haga referencia a todos los productos y todas las particularidades. Hay que tener no obstante especial cautela con la normativa  relativa a la prevención de riesgos para la salud de los consumidores y la protección del medio ambiente, así como tener en cuenta que los paquetes de madera o materiales vegetales estarán sujetos a la inspección fitosanitaria correspondiente.

La agencia encargada de conceder los sellos de calidad y en general de la estandarización de los productos en este país es la Dansk Standard (DS), miembro entre otras, de la International Standard Organization (ISO), la International Electrotechnical Comission (IEC), el European Committee for Standardization (CEN) y el European Telecommunications Standard Institute (CENELEC)

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

La CEOE (informe "Línea abierta para la identificación de problemas de las empresas españolas en el mercado único europeo, Fase XIV: Informe de los resultados del proyecto 2017", basado en encuestas realizadas a 900 empresas exportadoras de mercancías y 500 de servicios), considera que Dinamarca presenta un único problema comercial para las empresas exportadoras españolas, relacionado con la prohibición de comercializar en este país galletas con determinados edulcorantes que sí son permitidos en España. Se trata en cualquier caso de medidas exigidas por el país, que no incumplen la normativa del Mercado Único, si bien pueden suponer un obstáculo al comercio.

Se han detectado además 3 tipos de dificultades (problemas de menor entidad pero que son motivo de mayor complicación empresarial que la que se derivaría si se operara en el mercado nacional, aún cuando no sean necesariamente imputables a un deficiente funcionamiento del Mercado Interior), relacionadas con la red comercial, el transporte y el medio ambiente, pero aún así Dinamarca es uno de los países miembros de la UE que menores problemas presenta para las empresas españolas exportadoras de bienes o servicios según el mencionado informe.

El informe de la OCDE sobre restricciones al comercio de servicios, hace referencia a tres sectores que presentan algún tipo de obstáculo, si bien estos afectarían únicamente a países no comunitarios. Se trata de las grabaciones de sonido, el transporte aéreo y el transporte por carretera.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

La CEOE  (informe "Línea abierta para la identificación de problemas de las empresas españolas en el mercado único europeo, Fase XIV: Informe de los resultados del proyecto 2017", basado en encuestas realizadas a 900 empresas exportadoras de mercancías y 500 de servicios), considera que Dinamarca presenta un único problema comercial para las empresas exportadoras españolas relacionado con la prohibición de comercializar en este país galletas, con determinados edulcorantes que sí son permitidos en España. Se trata en cualquier caso de medidas exigidas por el país, que no incumplen la normativa del Mercado Único, si bien pueden suponer un obstáculo al comercio.

Se han detectado además 3 tipos de dificultades (problemas de menor entidad pero que son motivo de mayor complicación empresarial que la que se derivaría si se operara en el mercado nacional, aun cuando no sean necesariamente imputables siempre a un deficiente funcionamiento del Mercado Interior), relacionadas con la red comercial, el transporte y el medio ambiente, pero aún así Dinamarca es uno de los países miembros de la UE que menores problemas presenta para las empresas españolas exportadoras de bienes o servicios según el mencionado informe

En lo que se refiere a la protección del medio ambiente, la mayor parte de la normativa danesa sobre esta materia no es más que una transposición de la legislación comunitaria (todas las Directivas europeas sobre esta cuestión han sido incorporadas al acervo danés) y de diferentes Tratados Internacionales suscritos por el país. Dicha regulación está recogida en la Ley nº 1218 de 25 de noviembre de 2019, que otorga la facultad de regular las diferentes políticas relacionadas con la protección del medio ambiente al Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación, que a su vez se sirve de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (Miljøstyrelsen), dependiente del mismo Ministerio. 

Las mercancías procedentes de países no miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo están sometidas al Arancel Comunitario, pero además habrá que tener en cuenta, los impuestos especiales que Dinamarca aplica a las importaciones de vino, cerveza, bebidas espirituosas y chocolate, cuando estos provienen de países de fuera de la UE.

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