Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La política liberal de comercio exterior es uno de los principios fundamentales de la política económica de Georgia. La apertura comercial es uno de los ámbitos prioritarios para el gobierno del país. El país es signatario de varios convenios y tratados sobre Transporte y Comercio de la Comisión Europea y de la OMC.

El Gobierno de Georgia implementó reformas en la política arancelaria, así como en el ámbito de los reglamentos técnicos. Como resultado, hoy en día Georgia tiene una de las políticas de comercio exterior más liberales del mundo, lo que implica regímenes de comercio exterior y procedimientos aduaneros ágiles, aranceles de importación bajos y regulaciones no arancelarias mínimas.

Según los requisitos de importación y documentación publicado el 27 de agosto de 2019, las importaciones como mínimo, requieren una declaración, una factura y documentación de transporte. El Código de Aduanas de Georgia no exige garantías financieras de los importadores a Georgia antes de la presentación del despacho de aduanas, excepto en la entrada temporal de mercancías.

La mayoría de los bienes importados están exentos de impuestos a la importación, sin embargo, muchos de los productos alimenticios y de construcción están gravados con un 5%. Para comprobar el arancel de un producto TARIC, se recomienda la herramienta de la comisión europea Market Access Database (https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/home)

La reciente modernización y renovación de la administración en el ámbito de aduanas ha llevado a la integración de los servicios aduaneros, procedimientos fiscales y control de fronteras en un organismo centralizado, Revenue Service (RS), responsable del control de los procedimientos aduaneros y fiscales en frontera, así como de los controles sanitarios y fitosanitarios en el ámbito comercial.

Integrado dentro del RS se encuentra el sistema ASYCUDA (Automated System for Customs Data) a través de la plataforma CP (Customs Platform), que gestiona la automatización completa de todos los servicios y procedimientos relacionados con el despacho de la mercancía en aduanas. La plataforma CP permite la interacción tanto de empresas como de intermediarios comerciales para la obtención y entrega de permisos y licencias. El sistema realiza asimismo el despacho de aduanas, asignando automáticamente el canal adecuado con arreglo a la información disponible.

A la llegada de la mercancía se pueden encontrar distintas opciones para el despacho de la mercancía. Las principales son: Declaración in situ mediante la presencia del importador o un representante, declaración a distancia a través de la plataforma CP, declaración anticipada previa a la llegada de la mercancía y declaración de destinatario único. Las tarifas aplicadas variarán entre 150-400 GEL dependiendo de cada modalidad. Para más información se puede consultar la web del organismo responsable (Revenue Service): https://www.rs.ge/home-en 

Marco legal

Según el Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, las importaciones de Georgia están reguladas por la legislación siguiente:

  • El Capítulo 27 del Código Fiscal de Georgia (Chapter 27 of the Tax Code of Georgia) define la lista de productos sujetos a impuestos especiales y la tasa del impuesto especial.
    (https://www.matsne.gov.ge/en/document/view/1043717?publication=148). 
  • El Capítulo 28 del Código Fiscal de Georgia (Chapter 27 of the Tax Code of Georgia) define los productos sujetos a impuestos de importación, aranceles, así como otras regulaciones de importación. 
  • La Ley sobre la Actividad Empresarial (Law of Georgia on Entrepreneurial Activity) regula las formas legales de las actividades empresariales y define normas  no discriminatorias para empresarios locales y extranjeros. 
  • La Ley de Licencias y Permisos de Georgia (Law of Georgia on Licenses and Permits) regula y determina la lista completa de licencias y permisos, incluidos los tipos de productos de importación y exportación. También define reglas sobre la emisión de licencias y permisos, haciendo cambios y revocándolos. No hay restricciones de los requisitos de licencia u otras barreras no arancelarias, excepto por la necesidad de proteger la salud pública, la seguridad nacional y el medio ambiente.
  • La Ley sobre el Control de los Productos de Exportación e Importación de Armamento, Equipo Militar y Artículos de Doble Uso (Law of Georgia on Control of Export and Import Products of Armament, Military Equipment, and Dual Use Items) determina las normas y bases para llevar a cabo el control de la exportación e importación de productos de armamento, equipos para fines militares, materias primas, materiales, equipos, tecnologías, información científico-técnica y su producción.
  • Orden N.º 408 del Presidente (Ordinance Nº 408 of the President of Georgia), que contiene la lista de los artículos de doble uso. 
  • La Ley de Protección de los Derechos del Consumidor de Georgia (Capítulo 1, Artículo 6) (Law of Georgia on Protection of Consumer Rights (Chapter 1, Article 6)), define los requisitos de etiquetado para asegurar que proporcionan información necesaria, auténtica y absoluta para los consumidores, a los que también están sujetos los productos de importación. 
  • La Ley sobre Certificación de Bienes y Servicios (Law of Georgia on Certification of Goods and Services) informa sobre los requisitos generales para la seguridad de los productos, entre los cuales se incluye el proceso de producción, envasado, marcado y etiquetado o los requisitos de producción existentes. Según requisitos de etiquetado y marcado, publicado el 27 de agosto de 2019 todos los productos cosméticos, farmacéuticos, químicos, alimentos procesados y de servicios públicos deben tener un etiquetado impreso en el idioma georgiano en el punto de venta. Las bebidas alcohólicas y los productos de tabaco requieren sellos especiales.
  • La Ley de Normalización (Law of Georgia on Standardization) define las reglas, los principios generales y las características para los bienes y sus métodos de producción. El uso de estándares no es necesario. Los estándares también pueden implicar terminología, símbolos, envases y procesos de marcado, etiquetado o requisitos para la metodología de producción.
  • La Ley sobre Libre Comercio y Competencia (Law of Georgia on Free Trade and Competition) determina el nivel de independencia de los agentes económicos y crea condiciones de libre acceso al mercado para los empresarios.
  • La Ley sobre el Intercambio de Productos Básicos y el Intercambio Comercial de Georgia (Law of Georgia on Commodity Exchange and Trade Exchange) regula el comercio de los productos básicos y sus derivados.
  • En Georgia, con respecto a la creación de propiedad intelectual (invención, modelo útil, muestra empresarial, marca registrada, indicación geográfica, topografía de microchips intelectuales, derechos de autor, etc.), la utilización y la protección legal, y las relaciones de propiedad y de propiedad privada no reguladas están reguladas por actos legislativos: Ley sobre Patentes, Ley de Georgia sobre Marcas, Ley sobre denominación de Origen e Indicaciones Geográficos, Ley sobre los Derechos de Autor y Derechos Adyacentes, y la Ley sobre las Medidas Limítrofes de Propiedad Intelectual (Law of Georgia on Patent, Law of Georgia on Trade Marks, Law of Georgia on indication of Place of Origin and Geographical Indicators, Law of Georgia on Author’s and Adjacent Rights, and Law of Georgia on Bordering Measures of Intellectual Property).
  • El Decreto N. 420 del Gobierno de Georgia (Decree Number 420 of the Government of Georgia) regula los criterios para determinar los países de origen, tipos de certificados de origen y su cumplimentación. Los Puntos de Inspección Fronterizos – Border Inspection Points (PIF) – para las mercancías que se transportan a través de carretera se encuentran en, Guguti, Kazbegi, Lagodekhi, Ninotsminda, Sarpi, Samtatskaro, Tsiteli Khidi (Red Bridge) Vale, Sadakhlo, Gardabani, Mtkuari, Akhkerpi y Guguti. Los PIF marítimos se localizan en el Puerto de Batumi, el Puerto de Kulevi y en el Puerto de Poti. Para las mercancías transportadas vía aérea, existen cuatro PIF localizados en los aeropuertos de Batumi, Kutaisi, Senaki y Tiflis. Por último, para las mercancías transportadas por ferrocarril, los PIF se encuentran en Akhkerpi, Gardabani, Mtkvari y Sadakhlo.
  • Las Zonas de Despacho de Aduanas se localizan en Akhaltsikhe, Batumi, Kutaisi, Foti, Rustavi, Tbilisi, aeropuerto de Tbilisi y Telavi. En las Zonas de Despacho de Aduanas se incluyen puestos de control abiertos para el tráfico internacional, locales de las autoridades aduaneras y depósitos aduaneros, establecidos para implementación de los trámites aduaneros.
  • También hay que tener en cuenta a la hora de importar mercancía en el país:
    Code on Safety and Free Movement of Products of 2012 and subsequent amendments
    Law on Food/Feed Safety, Veterinary and Plant Protection

Para más información se puede consultar:

1. http://www.dcfta.gov.ge/ge/legislation

2. https://matsne.gov.ge/document/view/4598501?publication=0. Ofrece el Código Aduanero de Georgia 

3. https://www.rs.ge/Legislation-en?cat=3&tab=1, ofrece detalles sobre la forma de registrarse, modalidades de empresa, documentos, régimen de importaciones, etc. 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Georgia tiene uno de los regímenes comerciales más liberales y competitivos del mundo. De conformidad con los cambios legislativos, desde el 1 de septiembre de 2006 los aranceles a la importación disminuyeron de 16 tipos arancelarios a 3 (0%, 5% y 12%). Se eliminaron los aranceles sobre el 85% de los bienes importados. Tampoco hay aranceles temporales.

La UE y Georgia firmaron un Acuerdo de Asociación en junio de 2014, que entró en vigor en julio de 2016. La zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) forma parte integrante del Acuerdo y reduce los aranceles a los que se enfrentan las empresas europeas cuando exportan a Georgia; aumenta la eficiencia de los procedimientos aduaneros; y facilita aún el comercio mediante la aproximación gradual de la legislación, las reglas y los procedimientos georgianos, incluidas las normas, a los de la UE.

  • Para los productos industriales: eliminación del 100% de derechos de aduana
  • Para los productos agrícolas: El Acuerdo prohíbe el uso de contingentes arancelarios tanto para las importaciones como para las exportaciones. Sin embargo, existen algunas excepciones para productos agrícolas sensibles, como el ajo o determinadas frutas y hortalizas. La mayoría de los productos agrícolas transformados están sujetos a un mecanismo de anti-elusión mediante un umbral de volumen total de importaciones al año. 

Para más información sobre el Acuerdo DCFTA se puede consultar la página de la Comisión Europea:
https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/content/zona-de-libre-comercio-de-alcance-amplio-y-profundo-ue-georgia

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En virtud del acuerdo ZLCAP mencionado anteriormente, Georgia ha adoptado normas internacionales y ha aproximado su reglamento técnico al de la UE. De las normas registradas solo un 2% son específicas de Georgia.

Dependiendo del producto, las autoridades aduaneras del país pueden exigir todos o algunos de los siguientes documentos:

  • Licencia de exportación-importación:
    • Licencia de exportación-importación de medios de vigilancia electrónica
    • Permiso de importación, exportación, reexportación o tránsito de materiales de circulación limitada (Ministerio de Medio Ambiente y Protección de Recursos Naturales de Georgia)
    • Permiso de importación, exportación o tránsito de objetos nucleares y radiactivos, materiales nucleares, sustancias radiactivas, desechos radiactivos y minerales (subsuelo) (Ministerio de Energía de Georgia)
    • Permiso de importación, exportación, reexportación y tránsito de armas y municiones (Ministerio de Defensa de Georgia)
    • Permiso de importación o exportación de medicamentos y productos farmacéuticos sujetos a control especial (Ministerio de Trabajo, Salud y Asuntos Sociales de Georgia)
    • Permiso de importación de sal no yodada (Ministerio de Agricultura de Georgia)
    • Permiso de importación, exportación, reexportación o tránsito de artículos de doble uso (LEPL “Revenue Service”)
    • Permiso de importación, exportación, reexportación e introducción de las especies de mar y derivados incluidos en los anexos de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) (Ministerio de Medio Ambiente y Protección de los Recursos Naturales Protección de Georgia)
  • Factura comercial
  • Lista de embalaje/Packing List
  • Certificados en materia de salud, seguridad, etiquetado y envasado
  • Prueba o declaración de origen

Se prohíbe la exportación de bienes de valor cultural, que están incluidos en la lista determinada por el Ministerio de Cultura y Protección de Monumentos de Georgia.

En cuanto a las importaciones, el Gobierno georgiano ha puesto en marcha una plataforma online de vigilancia del mercado para equipos de maquinaria y otros, con el fin de agilizar el proceso burocrático y administrativo.

Certificados de origen

La exportación de bienes del territorio económico de Georgia y la emisión de Certificados de Origen están regulados por las disposiciones del Decreto N.º 420 del Gobierno de Georgia, de 29 de diciembre de 2010.

Dentro del Acuerdo DCFTA entre la UE y Georgia, los exportadores e importadores deberán seguir los procedimientos relativos al origen de las mercancías. Estos procedimientos se encuentran en el Título V del acuerdo:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2013:054:FULL&from=EN%20-%20#page=18

En todo caso y para beneficiarse de los aranceles preferenciales, los importadores deben presentar una prueba de origen (Certificado EUR.1 o declaración de origen EUR-MED) con una fecha de validez de 4 meses a partir de la fecha de expedición. 

Para comprobar los requisitos, se recomienda utilizar la herramienta de la Comisión Europea, Market Access Database (http://madb.europa.eu) que proporciona información actualizada al respecto.

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