Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El régimen importador es relativamente liberal, pues los aranceles no son especialmente onerosos. No obstante, suele haber problemas fácticos de muy diverso tipo. Dadas las particularidades de los regímenes y los productos, se recomienda visitar la página de Aduanas (Customs Division), que entre otras cosas proporciona una calculadora de aranceles que puede resultar util y, en su caso, las de otros ministerios, departamentos y agencias (llamados en Ghana MDA).

Ciertos productos de los países pertenecientes al ECOWAS tienen acceso preferencial al mercado ghanés bajo el Plan de Liberalización Comercial del ECOWAS (ETLS: Ecowas Trade Liberalization Scheme). Análogamente, el ETLS permite usar Ghana como base para la exportación a otros países miembros. Merece la pena destacar que los productos no se benefician automáticamente del ETLS, sino que han de obtener previamente una autorización administrativa, y que incluso con ésta en la mano, el exportador puede hallar problemas en las fronteras. El ECOWAS dista mucho de ser un área integrada real, incluso tras la reciente adopción de aranceles exteriores homogeneizados, y no está claro que Ghana sea una buena base manufacturera para acceder a otros mercados de la zona como el nigeriano o el marfileño.

Las relaciones comerciales entre Ghana y los países de la Unión Europea están reguladas por el acuerdo “Stepping Stone Economic Partnership Agreement” (firmado el 29 de julio de 2016 y vigente desde diciembre de 2016), que liberaliza un 80% del comercio de mercancías en un plazo de 15 años. No obstante, el acuerdo se considera “interino”  a la espera de que la UE firme el acuerdo definitivo con todos los países de la CEDEAO, lo que debido especialmente a la negativa de Nigeria no ha sido posible aún.

Aduanas publica un listado de productos que no se pueden importar en Ghana, donde se incluyen también los productos que requieren autorización o licencia previa para su importación. Pueden ser necesarias autorizaciones especiales. Vienen todos en la guía breve de la agencia tributaria ghanesa. La última oleada de prohibiciones afecta, de nuevo, a productos de segunda mano (pañuelos, ropa interior, sanitarios y colchones)

En cuanto a las exportaciones, existen restricciones en relación a los metales. No está permitida en ningún caso la exportación de hierro y acero, aunque se trate de chatarra, mientras que aluminio, cobre, cinc y sus aleaciones pueden ser exportados con un permiso especial que concede el Ministerio de Comercio e Industria si se cumplen determinados requisitos.

Tramitación de las importaciones

Según el Doing Business de 2020, para importar en Ghana hay que contar con 11 documentos, pensar que se tardará unos 5 días y añadir unos 1000 USD de costes administrativos formales.

Una de las grandes novedades recientes ha sido la ventanilla única electrónica, una plataforma informática que permite presentar por vía electrónica toda la documentación necesaria para la tramitación aduanera de una importación y está vinculada al Ghana Customs Management System (GCMS), la herramienta informática de gestión de trámites aduaneros de Aduanas. Estos trámites los realiza habitualmente un agente de aduanas pero el importador puede obtener un permiso para gestionar directamente la tramitación si se registra en Aduanas. 

En los últimos años, se han encargado de operar el sistema conjuntamente la división de aduanas junto con Ghana Community Network Services (GCNet) Ltd y West Blue Consulting. A principios de marzo de 2020, todas las importaciones excepto las que entren por el puerto de Tema y el aeropuerto de Kotoka serán gestionadas por otras empresas: Ghana Link Services Ltd, en colaboración con Customs Uni-Pass International Agency. Veremos cómo afecta este cambio a la operativa de importación, ya que han surgido múltiples críticas por la falta de preparación y la rapidez de este cambio. 

Se recomienda consultar el procedimiento de importación en Ghana Single Window. En términos generales, los documentos necesarios para poder recoger las mercancías de aduanas son los siguientes:

• Formulario de declaración de importación.
• Manifiesto de carga.
• Declaración de importación.
• Certificado de registro en Aduanas.
• Certificado combinado de valor y factura.
• Factura.
• Factura pro forma.
• Certificado de origen.
• Lista de embalaje.
• Conocimiento de embarque.
• Número de identificación fiscal.
 

Entre los agentes de aduanas más reputados del país están Damco, G-Hero, Transglobal, Bourne Shipping y Koro Shipping.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El siguiente cuadro resume el esquema tributario para las mercancías que no gocen de exención:

Todas mercancías 

Arancel

Otras cargas (IVA, NHIL, GETFL, "ventanilla única")

Algunas mercancías  

Impuesto ECOWAS

Impuesto EXIM

Otros gravámenes (por ejemplo, Special Import Levy) 

 

El arancel (import duty) sigue siendo el principal instrumento de la política comercial ghanesa y una fuente tributaria primordial. El arancel de Ghana consta de cinco bandas: 0% para los productos sociales básicos, 5% para las materias primas y los bienes de equipo, 10% para los productos intermedios, 20% para los bienes de consumo y 35% para determinados bienes para el "desarrollo económico". Solo hay 13 líneas de las casi 6.000 del código arancelario ghanés (todas ellas de productos petrolíferos) que, en lugar de pagar aranceles ad valorem pagan aranceles específicos (es decir, una cantidad en lugar de un porcentaje).

Hay que tener en cuenta que Ghana ha firmado y ratificado un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en 2016. Se espera que, a partir del año 2021, a las importaciones procedentes de la Unión Europea se les aplique el arancel correspondiente a este acuerdo, que irá disminuyendo progresiva en los próximos años (a un ritmo variable en función del producto), y no el arancel exterior común aplicado por los países de ECOWAS.

Los aranceles se aplican sobre el valor CIF de la mercancía, y es precisamente en la valoración de la mercancía donde surgen la mayor parte de los problemas; Aduanas sostiene que cerca del 60% de las facturas que se le presentan vienen con precios artificialmente bajos, por lo que suele elevarlos y, en consecuencia, dilatar los procesos y gravar más al importador. Se estima que entre el 75 y el 80% de la documentación aduanera es problemática por una u otra causa. Además del arancel, existen otras cargas:

  • Un 2,5% sobre el valor CIF más la carga arancelaria en concepto de exacción para financiar el esquema de seguro público de salud (National Health Insurance Levy).
  • Un 2,5% sobre el valor CIF más la carga arancelaria en concepto de exacción para la financiación del Ghana Education Trust Fund (GETFL) 
  • Un 12,5% de IVA sobre el valor CIF de la importación más la carga arancelaria y las exacciones anteriores (NHIL y GETFL). 
  • Un 0,75% sobre el valor FOB para financiar la "ventanilla única aduanera" (ICUMS / UNIPASS)

Aparte, algunas mercancías deben abonar un 0,5% del valor CIF como exacción de ECOWAS, un 0,2% como exacción de la Unión Africana y otro 0,75% para el EXIM Bank y la Agencia de Promoción de Exportaciones de Ghana (EXIM Levy). Además, a todos los bienes excepto los petrolíferos se les aplica un 2% sobre el valor CIF en concepto de exacción especial de importación (Special Import Levy). Finalmente, en algunos casos concretos también se deben abonar otros gravámenes adicionales; por ejemplo, en el caso de vehículos usados. Esto se debe a que la venta sin escrúpulos de bienes de segunda mano está generando importantes problemas medioambientales en el país. Un ejemplo de las medidas adoptadas en este sentido fue la prohibición en octubre de 2013 de importar neveras, congeladores y aparatos de aire acondicionado usados.

Algunas mercancías pueden entrar en Ghana exentas de impuestos. En la Ley de Acompañamiento de los Presupuesto Generales del Estado se incluyen los productos exentos del pago de aranceles, así como las modificaciones arancelarias para el nuevo año. Estas exenciones se unen a otras habitualmente aplicadas como las importaciones de muestras sin valor comercial, las mercancías importadas únicamente para la renovación y la reparación o los productos utilizados para exposición o entretenimiento. Progresivamente, dada la delicada situación fiscal del país, se espera que vayan reduciéndose las exenciones.

En cuanto al resto de regímenes aduaneros económicos, hay un régimen parcial de perfeccionamiento activo (el 100% de los aranceles y otros impuestos puede ser devuelto si se trata de materias primas importadas para la producción de productos finales destinados a la exportación), otro de perfeccionamiento pasivo, hay régimen de tránsito y hay zonas francas.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Todos los productos que acceden al mercado ghanés deben estar registrados en la institución correspondiente. Dependiendo de la naturaleza del producto, las competencias pueden corresponder a la Food and Drugs Authority (FDA) o a la Ghana Standards Authority (GSA).

La FDA se encarga de los alimentos, el tabaco, los cosméticos y los medicamentos. El organismo responsable del resto de productos y para lo concerniente a normalización, homologación y certificación en Ghana es Ghana Standards Authority. GSA es la institución nacional de normalización por ley y, por tanto, actúa también como organismo regulador asegurándose de que se cumplen todas las especificaciones requeridas para la mayoría de productos, procesos, sistemas, personas o mecanismos. Además, GSA es el responsable del desarrollo y la publicación de “Ghana Standards”, reglas de normalización que normalmente siguen los estándares internacionales para todos los productos y servicios.

Los períodos de validez de las licencias concedidas son de doce meses para los productos en los que existen estándares ghaneses. Por su parte, para productos sobre los que no existe normativa interna sobre los estándares y el internacional no ha sido oficialmente aceptado, las licencias se conceden para espacios de tiempo de seis a doce meses. Esta licencia debe ser renovada tras la expiración y los productos son susceptibles de ser revisados un máximo de dos veces al año. La no conformidad de los estándares implica la inmediata retirada de la licencia de importación.

Algunos grupos de productos requieren la presentación de documentos y la realización de trámites extraordinarios, que podrían ser adicionales al paso por GSA:

  • Animales o productos derivados de animales: la importación de estos productos está sujeta a la autorización previa del Ministerio de Alimentación y Agricultura,  que expide el permiso de importación de animales y el permiso de despacho aduanero de productos cárnicos. Además, los animales vivos y los productos cárnicos deben ir acompañados de un certificado veterinario. Ghana acepta los certificados emitidos por las autoridades competentes de los países de la UE.
  • Plantas y productos derivados de plantas: los importadores deben obtener un permiso fitosanitario del Ministerio de Alimentación y Agricultura. Además, los envíos de estos productos deben ir acompañados de un certificado fitosanitario del país de origen. Actualmente está vigente una restricción cuantitativa que afecta a la importación de concentrados de tomate.
  • Pesticidas y productos peligrosos: los importadores de estos productos deben obtener una licencia de la Ghana Enviromental Protection Agency (EPA) y en cada importación particular deben solicitar un permiso a este organismo y registrar los productos que serán importados.
  • Fertilizantes y abonos, deben acudir a la Plant Protection & Regulatory Services del Ministerio de Alimentación y Agricultura. Allí deberían registrar en primer lugar la empresa y, en segundo lugar, los productos. Para este último proceso se exigen muestras del producto de unos 5 kg de peso o, si son líquidos, 5 litros. Se les sometería a unas pruebas de laboratorio y a unas pruebas de campo, por lo que el proceso de registro tendría una duración mínima de tres meses. 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Las barreras no arancelarias formales (las normas sobre etiquetado o el registro de productos, por ejemplo) no son especialmente complicadas. Se deben citar las normas sobre etiquetado de los productos (las etiquetas deben estar en inglés e identificar tipo de producto, país de origen, ingredientes o componentes, peso neto, instrucciones de uso y fecha de caducidad) y la necesidad de registrar los productos en la Food and Drugs Authority. La Ghana Standards Authority se encarga de la normalización, homologación y certificación de los productos.

Sin embargo, las barreras arancelarias sí pueden serlo; el tipo arancelario máximo es 35%. En ocasiones también se han producido aumentos encubiertos en la presión fiscal en la aduana mediante aumentos repentinos en la valoración de las mercancías importadas.

Se debe mencionar que se están introduciendo restricciones a los bienes de segunda mano, como son la importación de electrodomésticos usados. Además está prohibido exportar determinada chatarra desde Ghana.

Ha habido problemas en las certificaciones de pesca, lo cual está afectando a varias empresas en subsectores muy diferentes, desde la propia pesca hasta la exportación de bienes de equipo para la industria auxiliar.

La Ley de Seguros prohíbe tomar seguros con aseguradores extranjeros en varios casos, en particular si se trata de inmuebles localizados en Ghana. También está prohibido si se trata de bienes que se estén importando a Ghana, salvo que lo autorice la Comisión Nacional de Seguros (National Insurance Commission).

Al margen de los impuestos aduaneros (que afectan a casi todos los países por igual), verdaderamente los mayores problemas son los fácticos: la burocracia, la corrupción, las dilaciones y la poca honradez de muchos operadores.

En los últimos años se está asistiendo a un incremento de la normativa que exige contenido local. La nueva Ley de Aduanas, que entró en vigor en mayo de 2015 excluye a las empresas extranjeras del despacho de aduanas. Sólo pueden llevarlo a cabo las empresas locales. Esta nueva normativa afecta a unas 8 empresas, la mayoría europeas. Ninguna española. 

El nuevo gobierno salido de las urnas en diciembre de 2016 con el fin de limitar el fraude en las exenciones fiscales aplicadas a la importación, y favorecer la movilización de recursos a la maltrechas arcas del Gobierno, ha impuesto una medida, al parecer temporal, que exige el pago de los aranceles y los impuestos correspondientes a la importación de bienes o servicios con independencia de si éstos están exentos. Esta medida no es discriminatoria, afecta a todas las empresas, organismos públicos, ONGs. etc.

Este nuevo requisito de pagar por adelantado todos los aranceles e impuestos a la importación está afectando a los proyectos de inversión (especialmente los de cooperación), lo que impone restricciones presupuestarias y de caja a la financiación de proyectos.

La situación actual es que la empresa afectada deberá remitir al Ministro de Finanzas una solicitud de exención que será valorada caso por caso.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Las barreras no arancelarias formales (las normas sobre etiquetado o el registro de productos, por ejemplo) no son especialmente complicadas. Sin embargo, las barreras arancelarias sí pueden serlo; el tipo arancelario máximo es el 20% y tal vez suba al 35%. Entre unos gravámenes y otros, si el arancel es del 20% (y ese el tipo para la mayoría de los productos manufacturados) debe calcularse que los impuestos en aduanas encarecerán la mercancía en torno a un 50%. Las accisas no son especialmente gravosas. Hay una lista con productos prohibidos o restringidos.

Se debe mencionar que se están introduciendo restricciones a los bienes de segunda mano y que está prohibido exportar determinada chatarra desde Ghana.

En los últimos años se está asistiendo a un incremento de la normativa que exige contenido local, lo que puede traducirse en un mayor proteccionismo en el futuro. 

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