Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Como Estado miembro de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), Guinea Ecuatorial comparte unión aduanera con el resto de los países miembros —Camerún, Chad, Congo, Gabón y República Centroafricana—. En teoría, todos estos países disponen del Arancel Exterior Común para las importaciones procedentes de terceros países mientras que el comercio entre ellos está libre de derechos de aduana. No obstante, en la práctica se siguen aplicando numerosas excepciones, tanto al Arancel Exterior Común como al comercio entre los miembros de la CEMAC.

La normativa básica que rige el Arancel Aduanero Exterior Común es el Código de Aduanas, de 3 de agosto de 2001, y las Tarifas de Aduanas, de 21 de julio de 1993. De acuerdo con el artículo 14 del Código de Aduanas, las tasas a las exportaciones serán competencia de cada uno de los Estados miembros. En el caso de Guinea Ecuatorial se aplica en principio el Decreto-Ley de la Renta y Arancel de Aduanas, de 3 de julio de 1980.

No obstante, en la práctica, es difícil de prever la cuantía a pagar por la mercancía en la Aduana. Las barreras comerciales derivan, por tanto, de la poca transparencia y débil capacidad institucional del país.

Los agentes de la aduana deciden el valor de la mercancía de forma arbitraria en la mayoría de los casos, lo que puede suponer que un contenedor de la misma empresa con la misma mercancía pague cantidades diferentes en momentos diferentes del tiempo. Igualmente, los grandes importadores del país pagan una cuota fija a la aduana independientemente de la mercancía que importan, lo que les otorga cierta ventaja respecto a empresas importadoras de menor tamaño. La no pertenencia del país a la Organización Mundial de Comercio (OMC) dificulta las relaciones comerciales. Según la última publicación Doing Business, exportar un contenedor a Guinea Ecuatorial requiere 6 documentos de la administración ecuatoguineana, tarda 7 días y cuesta 985 dólares.

El Código de Aduanas exige al propietario de las mercancías a exportar o importar, o por su comisionario — artículo 100 y ss.— la obligación de presentar una "declaración pormenorizada" antes de proceder al levantamiento.

Documentación necesaria:

·         Conocimiento de embarque (B/L)

·         Factura comercial

·         Autorización de importación

·         Levante de comercio (instancia dirigida al Director General de Comercio solicitando el levante de la mercancía importada). 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Desde el año 2000, los países de la CEMAC aplican el mencionado anteriormente Arancel Exterior Común (AEC) a las importaciones procedentes de terceros países. El AEC, actualizado según la versión de 2007 del Sistema Armonizado, comprende 5.493 líneas al nivel de 8 dígitos, todas ellas ad valorem. Este arancel incluye cuatro bandas, definidas como sigue:

·         bienes de primera necesidad (5%)

·         materias primas y bienes de equipo (10%)

·         bienes intermedios y diversos (20%)

·          y bienes de consumo corriente (30%).

Hay que tener en cuenta que existe un tratamiento preferencial para toda mercancía considerada como propia de un estado miembro de la CEMAC; ello se traduce en un arancel cero para todas aquellas mercancías que cumplan los requisitos del artículo 10 del Tarifario de Aduanas. Esta disposición se completa con una exención de tasas arancelarias y obstáculos en el comercio interior, establecida en el artículo 155 del Código de Aduanas, y que en principio afecta también a las mercancías no provenientes de la CEMAC.

Además del arancel, se aplican los siguientes derechos e impuestos aduaneros sobre el valor C.I.F en aduana de las mercancías importadas:

·         Impuestos que se ingresan en el Tesoro Público:

-       IVA del 15% (tipos reducidos: 6% y 0%)

-       Tasa de comercio del 1%

-       Derecho Especial, con una tasa de hasta el 50% sobre algunas mercancías específicas (bebidas alcohólicas, tabaco, etc.)

·         Otros:

-       El impuesto comunitario de integración (TCI), percibido por cuenta de la CEMAC, del 1%, aplicable a las importaciones originarias de países terceros respecto a la CEMAC

-       La contribución comunitaria para la integración (CCI) de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), del 0,4%, aplicable a las importaciones originarias de países terceros respecto a la CEEAC.

Quedan exentos de Derechos Fiscales:

·         Equipamiento para empresas que están exentas del pago de aranceles (importaciones sometidas a regímenes especiales según el Código de Inversiones)

·         Bienes importados por misiones diplomáticas

·         Productos del petróleo 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Guinea Ecuatorial es un país poco exigente en cuanto a normas y requisitos técnicos de las mercancías importadas, aunque el Gobierno es consciente del problema y está promoviendo una mayor regulación de los productos importados, especialmente de los productos alimentarios y los medicamentos. Para estos últimos se exige autorización previa del Ministerio de Sanidad.

En la práctica, los productos españoles se importan sin problemas, aceptándose los certificados de calidad y homologaciones españoles o internacionales. En cuanto al etiquetado, no constan normas al respecto (los productos producidos localmente deben llevar la mención "venta en CEMAC"), apreciándose que el etiquetado figure en español. 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

La normativa básica que rige el Arancel Aduanero Exterior Común de los países de la CEMAC es el Código de Aduanas, de 3 de agosto de 2001, y las Tarifas de Aduanas, de 21 de julio de 1993. No obstante, en la práctica, es difícil de prever la cuantía a pagar por la mercancía en la Aduana. De hecho, las barreras comerciales derivan de la poca transparencia y débil capacidad institucional del país.

Los agentes de la aduana deciden el valor de la mercancía de forma arbitraria en la mayoría de los casos, lo que puede suponer que un contenedor de la misma empresa con la misma mercancía pague cantidades diferentes en momentos diferentes del tiempo. Igualmente, los grandes importadores del país pagan una cuota fija a la aduana independientemente de la mercancía que importan, lo que les otorga cierta ventaja respecto a empresas importadoras de menor tamaño. La no pertenencia del país a la Organización Mundial de Comercio (OMC) dificulta las relaciones comerciales. Según la última publicación Doing Business, exportar un contenedor a Guinea Ecuatorial requiere 6 documentos de la administración ecuatoguineana, el proceso documental tarda 7 días y cuesta 985 dólares. 

En 2018 comenzó la implantación del proyecto SIDUNEA de automatización y modernización de las aduanas de Guinea Ecuatorial, llevado a cabo en colaboración con el Banco Mundial. Entre los objetivos de la primera fase se encuentran el control de los regímenes aduaneros y la aplicación de la tarifa exterior común. así como la consulta y aplicación de datos estadísticos de comercio exterior. Sin embargo. hasta la fecha, el proyecto no está operativo dado los intereses de importantes grupos de presión para que no se ponga en funcionamiento.

 

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