Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Para la tramitación de la importación se requieren los servicios de un agente de aduanas registrado en Guatemala, considerado como auxiliar de la función pública aduanera por el Código Aduanero Centroamericano (CAUCA). Las importaciones antes de proceder a su desaduanaje estarán depositadas en Almacenes Generales de Depósito y para poder ser distribuidos en el país se requiere la tramitación de la declaración aduanera de importación (DAI) y el pago de los derechos arancelarios correspondientes.

Se cuenta con la Ventanilla Ágil de Importaciones, un sistema que permite obtener vía electrónica los Requisitos No Tributarios de Importación y Tránsito.

Además, existe una lista de productos químicos cuya importación, exportación, registro, formulación, comercialización y distribución está prohibida en el país.

Las leyes relativas a las zonas francas y a las empresas que hacen maquila son los principales instrumentos de promoción de las exportaciones de Guatemala. De conformidad con estas leyes, las empresas exportadoras pueden beneficiarse, en determinadas condiciones, de exenciones de los derechos de importación y de diversos impuestos internos, por períodos de hasta diez años.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Los intercambios comerciales entre países de la Unión Europea y Centroamérica (formada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) son regulados por el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica (AdA), ya ratificado por todos los países centroamericanos. El pilar comercial del AdA entró en vigor para Guatemala el 1 de diciembre de 2013. El acuerdo prevé que los países de América Central liberalizarán el 48% de las líneas arancelarias y completarán el calendario de liberalización en un periodo de diez años. Solo un pequeño número de productos (1%) se liberalizará transcurrido un periodo de quince años.

Para la importación de bienes procedentes de países sin acuerdo comercial, Guatemala concede como mínimo el trato NMF (Nación Más Favorecida) a todos sus interlocutores comerciales. Los aranceles son el principal instrumento de protección en frontera utilizado por Guatemala, el tipo NMF promedio aplicado es del 5,7%.

Los productos agropecuarios tienen un arancel medio del 9,6%, mientras que el promedio arancelario aplicado a los productos no agropecuarios, con exclusión del petróleo, es del 5%. Las bebidas y líquidos alcohólicos están gravados con los aranceles más elevados, del 20% en promedio. Guatemala mantiene contingentes arancelarios para la importación de varios productos agropecuarios en el marco de los compromisos de acceso mínimo que contrajo en la Ronda Uruguay.

Independientemente de su origen, y de conformidad con el principio de Trato Nacional, las importaciones están sujetas al pago de impuestos internos, en particular, un impuesto al valor agregado (IVA) del 12%, aplicable al valor C.I.F. de las mercancías importadas.

Además, varios productos, como las bebidas alcohólicas, el cemento y los vehículos, están sujetos a impuestos específicos al consumo.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Existen algunos requisitos que cumplir previos a la importación de determinados productos, como los resgistros sanitarios a obtener en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de algunos productos alimenticios, medicamentos y productos afines, cosméticos y otros de higiene personal, entre otros.

Los establecimientos que los van a recibir y distribuir necesitan de una licencia sanitaria también otorgada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Tambien se requiere el registro de insumos para uso en animales y de  insumos agroquímicos, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

También requieren autorización las importaciones a Guatemala de pólvora y explosivos, desechos, desperdicios, residuos y madera.

En la práctica, la importación al país de cualquier mercancía procedente de cualquier lugar del mundo exige dos documentos, la factura comercial y el documento de embarque.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea está reduciendo paulatinamente el tipo medio arancelario para la entrada de productos europeos, así como las barreras no arancelarias, ya que hasta ahora la introducción de productos alimenticios, y de aquellos que requieren permisos y registros sanitarios como farmacéuticos, cosméticos y otros químicos es lenta y compleja, debido a la dispersión y complejidad de los trámites.

Asimismo se ha detectado falta de protección de derechos de propiedad intelectual e industrial, tanto en el tema de copias piratas de música, películas y videojuegos, como en el sector textil-hogar y confección, cuyos diseños son, en ocasiones, copiados localmente.                                             

Por último, existe discriminación en el acceso a las compras públicas. La legislación de Guatemala determina la obligatoriedad de la Inscripción en el Registro de Precalificados correspondiente. Esta exigencia complica la oferta de empresas extranjeras que no están instaladas en el país.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

La utilización de obstáculos no arancelarios al comercio es escasa. Guatemala mantiene diversas restricciones y prohibiciones a la importación, aplicables por igual a todos los interlocutores comerciales, por motivos de seguridad, salud y protección del medio ambiente. Sin embargo, no ha recurrido a medidas  comerciales especiales, por norma general. En lo que se refiere a determinados productos sensibles, sí existen algunos requisitos para la importación de los mismos.

No existen, por tanto, importantes barreras no arancelarias al comercio.

En cualquier caso, se recomienda visitar la siguiente página web para obtener información actualizada: www.barrerascomerciales.es 

Todos los importadores y exportadores guatemaltecos deben de registrarse y obtener una licencia de importador o exportador respectivamente otorgada por el Ministerio de Economía. Además, los importadores y distribuidores de productos alimenticios deben obtener una licencia sanitaria del Ministerio de Salud Pública.

Otras licencias específicas son:

  • Para la importación de animales vivos, pieles y cueros, es necesaria una autorización zoosanitaria, otorgada por el Departamento de Protección y Sanidad Pecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Los animales reproductores de raza pura necesitan  también un certificado de calidad, que ha de ser expedido por el país exportador.
  • Para la importación de productos de origen animal y de alimentos preparados para animales, es necesaria la autorización zoosanitaria del Departamento de Protección y Sanidad Pecuaria del MAGA. Además se requiere estar inscrito en el listado de establecimientos autorizados españoles para exportar a Guatemala siguiendo lo indicado en el Acuerdo de Asociación UE-CA.
  • La importación de productos de origen vegetal y el tabaco y sucedáneos necesitan el permiso fitosanitario para la importación de vegetales, productos, subproductos y semillas emitido por el MAGA.
  • Las bebidas alcohólicas necesitan la autorización del laboratorio químico de la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • Los medicamentos y productos de higiene personal y cosméticos, así como preparaciones de perfumería, jabón y preparaciones para lavar o de plaguicidas de uso casero y repelentes, requiere el correspondiente registro sanitario en el Departamento de Registro y Control de Medicamentos de la Dirección General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 
  • Los productos químicos inorgánicos y orgánicos necesitan la autorización de la Sección de Estupefacientes de la Dirección General  de Servicios de Salud.
  • Los productos químicos radiactivos e isótopos radiactivos y residuos que contengan estos productos necesitan un permiso de importación del Ministerio de Energía y Minas.
  • Los agroquímicos, materia prima para formular abonos o fertilizantes, materia prima para formular plaguicidas, requiere de un previo registro de empresa importadora ante la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como un registro sanitario de plaguicidas agrícolas y sustancias afines y licencia de importación, ambas emitidas por el mismo departamento.

 

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