Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Para la tramitación de la importación se requieren los servicios de un agente de aduanas registrado en Guatemala, considerado como auxiliar de la función pública aduanera por el Código Aduanero Centroamericano (CAUCA). Las importaciones antes de proceder a su desaduanaje estarán depositadas en Almacenes Generales de Depósito y para poder ser distribuidos en el país se requiere la tramitación de la declaración única aduanera (DUA) y el pago de los derechos arancelarios correspondientes.

Se cuenta con la Ventanilla Ágil de Importaciones, un sistema que permite obtener vía electrónica los Requisitos No Tributarios de Importación y Tránsito.

Las leyes relativas a las zonas francas y a las empresas que hacen maquila son los principales instrumentos de promoción de las exportaciones de Guatemala. De conformidad con estas leyes, las empresas exportadoras pueden beneficiarse, en determinadas condiciones, de exenciones de los derechos de importación y de diversos impuestos internos, por períodos de hasta diez años. 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Los intercambios comerciales entre países de la Unión Europea y Centroamérica (formada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) son regulados por el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica (AdA), ya ratificado por todos los países centroamericanos. El pilar comercial del AdA entró en vigor para Guatemala el 1 de diciembre de 2013.

El acuerdo prevé que los países de América Central liberalizarán el 48% de las líneas arancelarias y completarán el calendario de liberalización en un periodo de diez años. Solo un pequeño número de productos (1%) se liberalizará transcurrido un periodo de quince años.

Para la importación de bienes procedentes de países sin acuerdo comercial, Guatemala concede como mínimo el trato NMF (Nación Más Favorecida) a todos sus interlocutores comerciales. Los aranceles son el principal instrumento de protección en frontera utilizado por Guatemala, el tipo NMF promedio aplicado es del 5,7%.

Los productos agropecuarios procedentes de países sin acuerdo comercial tienen un arancel medio del 9,6%, mientras que el promedio arancelario aplicado a los productos no agropecuarios, con exclusión del petróleo, es del 5%. Las bebidas y líquidos alcohólicos están gravados con los aranceles más elevados, del 20% en promedio.

Guatemala mantiene contingentes arancelarios para la importación de varios productos agropecuarios en el marco de los compromisos de acceso mínimo que contrajo en la Ronda Uruguay.

Independientemente de su origen, y de conformidad con el principio de Trato Nacional, las importaciones están sujetas al pago de impuestos internos, en particular, un impuesto al valor agregado (IVA) del 12%, aplicable al valor C.I.F. de las mercancías importadas. 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Existen algunos requisitos que cumplir previos a la importación de determinados productos, como los registros sanitarios a obtener en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de algunos productos alimenticiosmedicamentos y productos afines, cosméticos y otros de higiene personal, entre otros.

Para proceder tanto al Registro Sanitario de Alimentos como al Registro de Sanitario de Referencia de Productos Farmacéuticos se debe cumplimentar un formulario en el cual se detalla la identidad técnica del producto, la identidad administrativa, y datos propios de los representantes legales y administrativos. Además, se deben incluir ciertos documentos específicos para cada una de las solicitudes de registro, entre los que se incluyen licencias sanitarias y etiquetas originales entre otros más específicos aún como por ejemplo la fórmula cuali-cuantitativa por unidad posológica y en unidades internacionales.

Para la importación de productos alimenticios de origen animal no procesados   es necesario en cada embarque, además, obtener una autorización zoosanitaria de importación de alimentos no procesados de origen animal de las direcciones de Inocuidad y Sanidad Animal del VISAR en el MAGA. Además se requiere estar inscrito en el listado de establecimientos autorizados españoles para exportar a Guatemala, siguiendo lo indicado en el Acuerdo de Asociación UE-CA.

Los establecimientos que los van a recibir y distribuir necesitan de una licencia sanitaria también otorgada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

También se requiere el registro de insumos para uso en animales y de insumos agroquímicos, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Los agroquímicos, materia prima para formular abonos o fertilizantes, materia prima para formular plaguicidas, requieren de un previo registro de empresa importadora ante la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como un registro sanitario de plaguicidas agrícolas y sustancias afines y licencia de importación, ambas emitidas por el mismo departamento.

Por otra parte, requieren autorización las importaciones a Guatemala de armas y municiones así como el registro previo en el DIGECAM del importador autorizado.

Todos los importadores y exportadores guatemaltecos deben de registrarse y obtener una licencia de importador o exportador respectivamente otorgada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Economía (MINECO)., a través de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE).

  • Otras licencias específicas son:
  • Para la importación de animales vivos, pieles y cueros, es necesaria una autorización zoosanitaria, otorgada por el Departamento de Protección y Sanidad Pecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Los animales reproductores de raza pura necesitan también un certificado de calidad, que ha de ser expedido por el país exportador. 
  • Para la importación de alimentos preparados para animales, es necesaria la autorización zoosanitaria del Departamento de Protección y Sanidad Pecuaria del MAGA.  
  • La importación de productos de origen vegetal se necesita un permiso fitosanitario para la importación de plantas, productos y subproductos de origen vegetal emitido por el VISAR del MAGA y requerido para cada embarque. 
  • Los plaguicidas de uso casero y repelentes, requiere el correspondiente registro sanitario en el Departamento de Registro y Control de Medicamentos de la Dirección General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.  
  • Las llamadas “sustancias controladas” necesitan la autorización de la Unidad de Psicotrópicos y Estupefacientes Departamento de Registro y Control de Medicamentos en cada embarque. 
  • Los productos químicos radiactivos e isótopos radiactivos y residuos que contengan estos productos necesitan un permiso de importación del Ministerio de Energía y Minas.  

Respecto al etiquetado de los productos destacan los requisitos para el etiquetado de alimentos pre-envasados, existe un Reglamento Técnico Centroamericano común para Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. 

Los campos obligatorios principales que debe incluir la etiqueta del producto son el nombre del alimento, la lista de ingredientes, el contenido neto y peso escurrido, un número de registro emitido por la autoridad competente, nombre y dirección del fabricante, el país de origen, la identificación del lote y la fecha de vencimiento e instrucciones para la conservación.

Además, existen los reglamentos técnicos centroamericanos (RTCA) para el etiquetado de bebidas alcohólicas fermentadas y para las bebidas alcohólicas destiladas.  

En Guatemala existe la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR) que dicta normas guatemaltecas obligatorias y no obligatorias. La principal función de COGUANOR es desarrollar actividades de Normalización que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas nacionales y elevar la calidad de los productos y servicios que dichas empresas ofertan en el mercado nacional e internacional. Su ámbito de actuación abarca todos los sectores económicos. La última actualización del catálogo de normas guatemaltecas es de 2018.

 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE está permitiendo que se reduzca paulatinamente el tipo medio arancelario para la entrada de productos europeos, así como las barreras no arancelarias. Anteriormente, la entrada en Guatemala de productos alimenticios y de aquellos que requieren permisos y registros sanitarios como los productos farmacéuticos, cosméticos y otros químicos era lenta y compleja debido a la variedad de los trámites.

Por otro lado, Guatemala adolece de falta de protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, tanto en lo que se refiere al pirateo de música, películas y videojuegos, como en el sector textil, cuyos diseños son en ocasiones copiados localmente.

Por último, existe discriminación en el acceso a las compras públicas. La legislación de Guatemala determina la obligatoriedad de la Inscripción en el Registro de Precalificados, lo que complica la oferta de empresas extranjeras que no están instaladas en el país.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

La utilización de obstáculos no arancelarios al comercio es escasa. Guatemala mantiene diversas restricciones y prohibiciones a la importación, aplicables por igual a todos los interlocutores comerciales, por motivos de seguridad, salud y protección del medio ambiente. En lo que se refiere a determinados productos sensibles, sí existen algunos requisitos para la importación de estos.

En la práctica, la importación al país de cualquier mercancía procedente de cualquier lugar del mundo exige dos documentos, la factura comercial y el documento de embarque.

En cualquier caso, se recomienda visitar la siguiente página web para obtener información actualizada: www.barrerascomerciales.es, en ella aparecen 6 barreras destacadas:

  • Preferencias Locales en Contratación Pública: barrera que afecta a todos los sectores que participen en licitaciones al existir una leve discriminación en contratación pública al permitir solo participar a empresas instaladas en Guatemala. 
  • Restricciones a la Inversión Extranjera: estas restricciones afectan a las inversiones en los sectores servicios de transporte; seguros y reaseguros; y medio ambiente.
  • Restricciones Sectoriales a la Prestación de Servicios por Profesionales Extranjeros: afectan a los sectores de servicios a empresas, servicios de tecnología industrial, servicios de salud e infraestructuras, construcción civil e ingeniería.
  • Prácticas de Valoración en Aduana: aplica en todos los sectores y consisten en prohibiciones, restricciones y licencias de importación, las cuales se detallan en profundidad en el siguiente apartado.
  • Escasa Protección de la Propiedad Intelectual: aplica por igual a todos los sectores y se debe a una insuficiente protección de la propiedad intelectual. 
  • Barreras Sanitarias, Fitosanitarias y Zoosanitarias: se detallan en profundidad en el siguiente apartado. 

 

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