Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Hong Kong es una de las economías más abiertas y liberalizadas del mundo. La normativa sobre comercio exterior se recoge en la web del Departamento de Comercio e Industria, en la sección dedicada a Import/Export.

La importación y distribución de alimentos para consumo humano están reguladas por la Food Safety Ordinance. Los puntos más relevantes son:

  • Obligación de registro para todos los distribuidores e importadores. 
  • Importadores y distribuidores deberán guardar un registro de los alimentos a efectos de trazabilidad. Dicho registro deberá ser realizado a más tardar en las 72 horas posteriores a la adquisición de los alimentos y deberá contener los siguientes datos:
    • Fecha de adquisición
    • Nombre y datos de contactos del vendedor
    • Cantidad total
    • Descripción de los alimentos.

Hong Kong impone aranceles únicamente sobre las importaciones de alcohol (a partir de 30º), tabaco, hidrocarburos y metanol. Las declaraciones de exportación e importación son necesarias solamente para que las autoridades de Hong Kong puedan cumplir sus obligaciones internacionales, o bien por razones de sanidad y seguridad. Únicamente los artículos que pueden ser considerados como peligrosos para la salud pública o para la seguridad necesitan una autorización especial.

Existe una serie de artículos sujetos al régimen de control de licencias de importación. Por otra parte, las importaciones, exportaciones y posesión de animales en vías de extinción, incluyendo partes y derivados, están estrictamente reguladas por la Animals & Plant (Protection of Endangered Species) Ordinance. Ésta sigue muy de cerca los principios y la política de licencias del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Animales y Vegetales en Vías de Extinción (Convenio CITES). El Departamento de Agricultura y Pesca administra esta norma apoyado por el control del Departamento de Impuestos y Aduanas. 

 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Hong Kong es un puerto franco, por lo que no existen, con carácter general, aranceles ni restricciones cuantitativas y los artículos importados o exportados son sometidos a unas formalidades aduaneras mínimas. Dichas formalidades consisten en una simple declaración de los productos importados (no los que están en tránsito) al Trade Department a su llegada a Hong Kong. Aparte de esto, algunos productos requieren una licencia/permiso de importación.

a) Impuestos especiales

Los impuestos especiales son exigidos solamente en el caso del tabaco, bebidas alcohólicas, alcohol metílico y aceite hidrocarbúrico, tanto si son importados como si han sido transformados en el territorio.

Los impuestos en vigor son:

Bebidas alcohólicas:

  • Licores con más del 30% de alcohol por volumen medido a una temperatura de 20ºC: 100% sobre su valor “ex–works”.

Tabaco:

  • Por cada 1.000 cigarrillos: 1.906HKD.
  • Puros: 2.455HKD/kg.
  • Tabaco chino preparado: 468HKD/kg.
  • Otro tabaco manufacturado (salvo para cigarrillos): 2.309HKD/kg.

Hidrocarburos:

  • Para aviones: 6,51HKD/L.
  • Diesel ligero: 2,89HKD/L.
  • Gasolina con plomo: 6,82 HKD/L.
  • Gasolina sin plomo: 6,06 HKD/L.
  • Para motor (con plomo): 6,82 HKD/L.
  • Para motor (sin plomo): 6,06 HKD/L.

Para el alcohol metílico o mezclas que lo contengan el ratio es de 840HKD/HL, medido a una temperatura de 20ºC, además de 28,10 HKD/HL por cada punto porcentual sobrepase el 30% en el volumen de alcohol.

b) Normas para Vehículos:

Los vehículos no atraen formalmente aranceles a la importación pero están sujetos a un Impuesto de Primera Matriculación, tal como se recoge en la Ordenanza para Vehículos de Motor (capítulo 330)

  • Tramo hasta 150.000HKD: 40%
  • Tramo hasta 300.000HKD: 75%
  • Tramo hasta 500.000HKD: 100%
  • Resto: 115%

Las motocicletas pagan un 35%; un 15% en el caso de vehículos de carga, entre un 35% y un 85% en el caso de furgonetas de menos de 1,9 toneladas, 17% en el caso de furgonetas de más de 1,9 toneladas, y 3,7% en vehículos de "propósito especial". 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Normas técnicas: etiquetado, embalaje

Existen diversas reglamentaciones que rigen prescripciones en materia de etiquetado, envasado y publicidad de los artículos (importados o de producción local) que se ofrecen en Hong Kong:

Productos Prescripciones en materia de etiquetado
Juguetes y productos para niños, comprendidos en la Orden sobre seguridad de los juguetes y productos para niños (capítulo 424) Nombre del comerciante u otra marca de identificación.
Dirección local del fabricante, importador o proveedor, en inglés o chino, o ambos idiomas.
Orden sobre seguridad de los bienes de consumo (capítulo 456) En ciertos bienes de consumo (como los juguetes, productos farmacéuticos, etc.), las advertencias deben figurar tanto en inglés como en chino.
Equipo de telecomunicaciones comprendidos en la Orden sobre telecomunicaciones (capítulo 106), equipo inalámbrico y cierto equipo de radio, incluyendo artefactos de baja potencia, equipo para el control de modelos y aparatos de telecomunicaciones inalámbricos Para ayudar al público a determinar la conformidad del equipo de telecomunicaciones con las especificaciones técnicas, ciertos tipos de equipo certificado, como los teléfonos inalámbricos, deben llevar etiquetas con el formato establecido por la Autoridad de Telecomunicaciones.
Alimentos preenvasados (capítulo 132W, anexo 3) Nombre o indicación del producto alimenticio; lista de ingredientes y aditivos; plazo de duración; condiciones especiales de almacenamiento o instrucciones para el uso; nombre y dirección del fabricante o envasador; cantidad, peso o volumen.
Productos farmacéuticos envasados comprendidos en la Orden sobre productos farmacéuticos y sustancias venenosas (capítulo 138) Indicación bilingüe sobre posología y otras advertencias.
Los envases deben ser recipientes impermeables que impidan el derrame accidental.
Mercancías peligrosas comprendidas en la Orden sobre mercancías peligrosas (capítulo 295) Las etiquetas de advertencia, que establezcan la naturaleza de los peligros y demás información pertinente, deben ser bilingües (en chino e inglés).

Las prescripciones sobre el etiquetado de los alimentos son revisados periódicamente por el Gobierno tomando como referencia las normas internacionales en la materia desarrolladas por la Comisión del Codex Alimentarius. La regulación completa se puede consultar en Food and Drugs (Composition and Labelling) Regulations, Chapter 132W .  

Hong Kong carece de una regulación específica de productos que aseguran ser orgánicos. Se aceptan las certificaciones de los organismos de los países de los que proceden los productos orgánicos importados, sin que exista ningún requerimiento específico adicional. Existen en Hong Kong dos organizaciones que se dedican a la certificación de productos orgánicos (Hong Kong Organic Resources Centre y Hong Kong Organic Certification Centre), fundamentalmente verduras y frutas de las huertas locales.

Desde 2006 existen recomendaciones de etiquetado para los alimentos genéticamente modificados, pero por ahora se trata de prescripciones de carácter voluntario. 

Por último, Hong Kong ha establecido un sistema voluntario de etiquetado sobre la eficiencia energética de diversos aparatos eléctricos de uso doméstico. 

Normalización, homologación y certificación

Hong Kong no tiene una autoridad oficial en materia de normalización. Las normas se imponen, en su caso, por motivos de seguridad, salud y protección del medio ambiente y se basan esencialmente en la normativa internacional en la materia. El órgano gestor es Hong Kong Government, Standards and Calibration Laboratory, o bien la Hong Kong Standards and Testing Centre.

La Administración de Telecomunicaciones es la única autoridad facultada para otorgar certificados para los equipos de radio y comunicaciones por medios inalámbricos. A los efectos de un mejor marco para la certificación, los equipos de telecomunicaciones se clasifican conforme a dos sistemas: el sistema de certificación voluntaria y el sistema de certificación obligatoria. Con arreglo al primero, los equipos pueden comercializarse y utilizarse en Hong Kong aunque no hayan sido certificados. Son ejemplos de equipos comprendidos en el sistema de certificación voluntaria los equipos de línea única (como los teléfonos simples, los aparatos de facsímil y los módem por línea de red conmutada) y los equipos de radio de baja potencia. Con arreglo al sistema de certificación obligatoria, el equipo de telecomunicaciones debe ser certificado antes que pueda conectarse con las redes de telecomunicaciones públicas, comercializarse o utilizarse. El sistema define también las prescripciones de etiquetado para determinados equipos.

Para especificaciones en cada uno de los múltiples aparatos electrónicos se recomienda la visita a la página del Customs & Excise Department. Tanto para la importación como para la exportación de productos de electrónica a Hong Kong, se requieren los siguientes certificados:

  • Declaración realizada por el fabricante sobre las características técnicas del aparato, incluyendo su marca, y número de producción.
  • Declaración del fabricante que indique el número CCATS (Commodity Classification Automated Tracking System) y el ECCN (Export Control Classification Number) en el caso de que el aparato sea técnicamente originario de Estados Unidos.

Además, el fabricante debe completar el cuestionario SC037

Regulaciones Sanitarias y fitosanitarias

El marco legal del control de la seguridad de los alimentos recae en la Ordenanza sobre Salud Pública y Servicios Municipales (capítulo 132, parte V y su legislación subsidiaria). Todos los productos alimenticios que se ofrecen en el mercado son objeto de inspección aleatoria a fin de garantizar su inocuidad. Se asigna prioridad a los alimentos de alto riesgo, los productos que han dado lugar a denuncias y aquellos de los que se sospecha que se relacionan con casos de intoxicación por alimentos. Las muestras de alimentos recogidas se someten a pruebas químicas (sobre aditivos y contaminantes), microbiológicas (sobre bacterias y virus) o de radioactividad (para vigilar el nivel de radioactividad de los alimentos ofrecidos), según la naturaleza de cada producto y los riesgos correspondientes.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Comercio de mercancías

Los productos de origen animal están sujetos a la negociación de protocolos específicos:

  • Carne fresca de caprino, ovino, bovino, ciervo y ave y cárnicos procesados: protocolos en vigor
  • Productos acuáticos, caracoles vivos, lácteos y ovoproductos: sujetos a certificado
  • Codorniz: protocolo en negociación 
  • Jabalí: negociación de protocolo suspendida por falta de interés comercial

La importación de bebidas alcohólicas con una graduación superior a los 30º está sujeta a un impuesto del 100%. 

Compras públicas

La participación en licitaciones hongkonesas exige cumplir una serie de requisitos específicos en el ámbito de la obra pública. Las empresas que entran en las listas lo hacen a prueba y sólo por debajo de ciertos umbrales de contrato. Estas limitaciones  se pueden salvar acudiendo a las licitaciones en joint venture (JV) con empresas "confirmadas". Con este esquema, la empresa española tendría limitada su participación en la JV al 49%. La Comisión europea  mantuvo en 2016 conversaciones con Hong Kong en Ginebra en el marco del Acuerdo de Compras Públicas de la Organización Mundial del Comercio que giraron fundamentalmente en torno al requisito de la necesidad de referencias previas en Hong Kong y del indeterminado plazo de duración del periodo de "prueba". La Delegación de la UE en Hong Kong está empezando a interesarse por esta situación que en el pasado no abordaba por preferir dedicar sus recursos a otros mercados de mayor interés para las empresas europeas.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación