Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Honduras comparte con el resto de países de la región el Sistema Arancelario Centroamericano. La clasificación arancelaria está basada en el Sistema Armonizado. El código numérico del S.A.C. está representado por ocho dígitos que identifican: los dos primeros, al capítulo; los dos siguientes, a la partida; el tercer par, a la subpartida; y los dos últimos, a los incisos o subpartidas.

Regulación:

La Secretaría de Desarrollo Económico es la institución competente en materia de regulación del comercio exterior, promoción de las exportaciones e inversiones y definición y ejecución de la política comercial en Honduras. 

En Honduras no existe una ley de comercio exterior y la regulación está dispersa en varias normativas que incorporan a la legislación nacional las disposiciones de los textos jurídicos acordados a nivel centroamericano o multilateral, en las distintas materias. Las principales leyes de Honduras relativas al comercio son las siguientes:
 

Comercio exteriorCódigo Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA IV)
(Resolución N° 223-08) y su Reglamento (RECAUCA)
(Resolución N° 224-08)
AduanasLey Nacional de Aduanas (Decreto N° 212-87)
Medidas antidumping y compensatoriasReglamento Centroamericano sobre Prácticas Desleales
de Comercio (Resolución N° 193-07)
SalvaguardiasReglamento Centroamericano sobre de Medidas de
Salvaguardia (Resolución N° 194-07)
Contratación públicaLey de Contratación del Estado (Decreto N° 74-01)
CompetenciaLey para la Defensa y Promoción de la Competencia
(Decreto Ley N° 357-05)
Protección del consumidorLey de Protección al Consumidor (Decreto N° 24-08)
Régimen de Importación
Temporal
Decreto nº 37 de 20 de diciembre de 1984 de la
Secretaría de Industria y Comercio

Honduras prohíbe la importación de un número limitado de productos por razones de salud, seguridad, moral pública o protección del medio ambiente.  Están prohibidas las importaciones de drogas, estupefacientes, psicotrópicos, pornografía y armas ilegales en el país. También se prohiben o restringen ciertos productos químicos, los coches usados con más de 10 años, la maquinaria industrial con más de 13 años

Despacho de Aduanas

Se requiere la intervención de un agente de aduanas en el caso de las importaciones cuyo valor CIF exceda de US$500.

Para llevar a cabo una importación se requieren los siguientes documentos:

Manifiesto de Carga, Declaración Única Aduanera, Declaración del Valor en Aduana, Factura Comercial, Factura Proforma, Packing List, Guía Aérea, Conocimiento de Embarque, Certificado de Seguro, Registro Tributario Nacional del importador, Certificado de Origen (para productos de origen animal o vegetal), Certificado Fito o zoosanitarios (para productos de origen animal o vegetal), Registro Sanitario (para determinados alimentos y para productos relacionados con la salud), Certificado de Libre Venta en el país de origen (para productos relacionados con la salud).

 Valoración en aduana:

La determinación del valor en aduana de las mercancías importadas o internadas al Territorio Aduanero Centroamericano, estén o no sujetas al pago de derechos e impuestos, se hará de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de la OMC y del RECAUCA.  Según las autoridades, el capítulo del RECAUCA relativo a la valoración en aduana de las mercancías sigue los mismos lineamientos del Acuerdo de la OMC.

En base a lo anterior, y tal como establece el Acuerdo para la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio de 1994, el valor en aduana es el valor de transacción ajustado por aquellos elementos que se considera que forman parte del valor en aduana pero que corren a cargo del comprador y no están incluidos en el precio. Entre estos elementos, Honduras incluye los gastos de transporte hasta el puerto de entrada, gastos de carga y embalaje y coste del seguro.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Honduras tiene un sistema aduanero, en el que los aranceles oscilan entre un 15% (máximo) del valor en aduana y un arancel mínimo del 0%.

La Ley de Aduanas establece seis tipos de regímenes:

  1. Regímenes definitivos: importación definitiva y exportación definitiva.
  2. Regímenes temporales: importación temporal, exportación temporal, reimportación, reexportación y tránsito aduanero.
  3. Regímenes de perfeccionamiento: perfeccionamiento activo y pasivo.
  4. Regímenes suspensivos: depósitos de aduanas y régimen de excepción de Zona Libre.
  5. Regímenes complementarios: trasbordo y cabotaje
  6. Regímenes especiales: viajeros y equipajes, envíos postales, provisiones a bordo y tiendas libres.

Estructura Arancelaria

El Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) define el Arancel Externo Común (AEC) de dicho grupo de integración regional. Los niveles de protección arancelaria de este AEC oscilan entre el 0% y el 15%, permitiéndose un cierto número de excepciones.

El comercio intrarregional de productos originarios del MCCA se encuentra libre de gravámenes arancelarios, con excepciones para algunos productos sensibles  como los combustibles, la harina de trigo, azúcar, café y alcohol etílico.

Los aranceles más altos están limitados a partidas en las que existe producción local  y en las que se estima que los precios en el mercado internacional se encuentran distorsionados por determinadas prácticas comerciales. Esto ocurre, por ejemplo, con ciertos productos agrícolas y ganaderos (aves de corral -164%-, arroz y azúcar -40%- y cigarrillos –55%-).

Medidas para-arancelarias:

Honduras aplica 4 diferentes recargos adicionales a los aranceles ad-valorem:

1) 0.05% por administración aduanera (aplicado al 28% de las partidas arancelarias).

2) 20% por impuesto selectivo de consumo 

3) 15% por impuesto específico al consumo para 88 productos que incluyen cigarrillos y alcohol.

4) 15% por impuesto de ventas para la mayoría de los productos (18% a licores y tabaco) exceptuando alimentos básicos, combustibles, medicinas, agroquímicos, libros, material educativo, maquinaria y herramientas agrícolas y bienes de capital.

Honduras ha realizado mejoras significativas en la reducción de medidas no arancelarias en años recientes, especialmente a través de la eliminación de cuotas de importación y de requerimientos de licencias de importación.

REGÍMENES

1- Zona Libre (ZOLI)

Se ha establecido una ley especial para empresas exportadoras operando bajo las Zonas Libres, la cual otorga los siguientes beneficios:

  •  La introducción de mercancías está exenta del pago de derechos arancelarios, cargas, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y demás impuestos y gravámenes que tengan relación directa o indirecta con las operaciones aduaneras de importación y exportación.
  • Las ventas y producciones que se efectúen dentro de la Zona Libre y los inmuebles y establecimientos comerciales e industriales de la misma quedan exentas del pago de impuestos y contribuciones municipales.
  • Los beneficios que obtengan en sus operaciones en la Zona Libre las empresas allí establecidas, quedan exoneradas del pago del impuesto sobre la renta.

 2- Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIP)

Desde su aprobación en 1987, las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportación pueden ser establecidas en cualquier parte del país y las empresas dentro de ellas pueden disfrutar de los mismos beneficios que las Zonas Libres. La Sociedad autorizada para operar la Zona Industrial de Procesamiento para Exportaciones, gozará de los siguientes beneficios fiscales:

  • Importar libre de gravámenes, derechos arancelarios, cargas, recargos, derechos consulares, impuestos internos de consumo y venta y demás impuestos, tasas y gravámenes que tengan relación directa o indirectamente con las operaciones aduaneras de importación, de todos los bienes que importe y que sean aplicados o incorporados exclusivamente al desarrollo y exploración de la Zona Industrial de Procesamiento para Exportaciones, incluyendo materiales de construcción, equipo, repuestos, maquinaria y equipo de oficina, siempre y cuando estos bienes no se produzcan en el país y con previa autorización de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico. 
  • Exención del Impuesto sobre la Renta durante 20 años e impuestos municipales durante 10 años.

3- Régimen de Importación Temporal

La Ley de Importación Temporal permite a los exportadores introducir materias primas, partes y equipo a Honduras sin pago de aranceles o pago de honorarios consulares cuando el producto final del proceso se exporte fuera de Centroamérica. La Ley otorga una exención de hasta 10 años del pago en impuestos sobre las ganancias que generen estas exportaciones. Las compañías que no operan en zonas de libre comercio o zonas de procesamiento para exportación caen bajo la jurisdicción de la Ley de Importación Temporal.

Para operar bajo el régimen de Importación Temporal es necesario obtener una autorización especial.

Beneficios:

  • Suspensión temporal del pago de derechos aduaneros, derechos consulares y cualesquiera otros impuestos y recargos incluyendo el impuesto general sobre ventas, que origine la importación de:

a. Materias primas, productos semielaborados, envases y otros bienes cuando los mismos se ensamblen, transformen, modifiquen o se incorporen físicamente a productos que se exporten.

b. Maquinaria, equipo, herramientas, repuestos y accesorios si se usan exclusivamente para ensamblar, transformar, modificar o producir los artículos destinados a la exportación. Los bienes consignados en este inciso podrán ser enajenados libremente después de transcurridos cinco años desde la fecha de su importación temporal previa autorización de la Secretaría.

c. Muestrarios, instructivos, patrones y modelos necesarios para ajustar la producción de las normas y diseños exigidos en el mercado internacional y para fines de muestras comerciales, de investigación o instrucción.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Aspectos Generales

Los exportadores de productos farmacéuticos, agroquímicos, alimentos, piensos y medicinas deben registrar sus productos antes de que éstos se vendan en el mercado hondureño. Las restricciones a la importación más importantes se encuentran en las cuestiones fito-sanitarias, de salud pública y seguridad nacional.

Productos Animales: Para la importación se debe tener el respaldo de un certificado zoo-sanitario que se puede solicitar a la aduana. Todo producto que vaya a ingresar al país necesita de cuarentena y las muestras deben ser enviadas para su inspección con un plazo de 15 días antes de que el producto ingrese en el país.

Productos Vegetales: Se requieren certificados sanitarios para embarques de ciertas plantas y semillas, que pueden necesitar certificado fitosanitario.

Productos Alimenticios: Para introducir un producto comercializable, la empresa exportadora debe estar registrada.

Existe un sistema de precios intervenidos (sistema de franjas de precios) que es aplicado a las importaciones de ciertos productos agrícolas, tales como maíz amarillo, harina de maíz, sémola, sorgo, arroz y semilla de soja.

Las importaciones de arroz deben estar acompañadas de certificado fitosanitario expedido por autoridad competente en el país de origen, en el que conste que el arroz viene de un área libre del hongo tilletia barclayana y de cualquier hongo en general.

Las importaciones de pollo y partes de pollo deben estar acompañada de la certificación en la que conste que provienen de áreas libres de la enfermedad de Newcastle, gripe aviar, laringotraqueitis, salmonella y otras enfermedades.

Productos Farmacéuticos: La autoridad competente es es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Dirección General de la Secretaría de Recursos Naturales, a través del Departamento de Control de Productos Veterinarios y Alimentos de Uso Animal. Los productos farmacéuticos de uso veterinario, agroquímicos y alimentos para animales deben ser registrados en la Secretaría de Recursos Naturales. Para la importación se requiere un permiso expedido por el Departamento de Farmacia de la Dirección General de la salud pública, presentando un listado de precios, listado de productos y márgenes de comercialización. Los productos farmacéuticos y los relacionados con el consumo humano han de ser registrados en el Ministerio de Salud antes de ser importados y vendidos en el país, se incluyen las preparaciones médicas de uso humano, sustancias químicas simples, sueros y vacunas y todos los productos venenosos, incluidos los cosméticos y productos relacionados.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Se ha detectado un uso excesivo de los canales “rojo” y “amarillo” en los trámites aduaneros de importación desde la UE y problemas de aplicación en el sistema aduanero SARAH, con los consiguientes retrasos de despacho. Los trámites administrativos aduaneros y de registro retrasan las operaciones de exportación y ocasionan un aumento de los costes de almacenamiento en el puerto.

También se ha detectado una cierta debilidad en materia de protección de la propiedad intelectual y una excesiva burocracia para la inscripción de los proyectos ganados por empresas españolas en los Colegios Profesionales correspondientes.

Finalmente, la falta de transparencia en las licitaciones públicas nacionales desincentiva a participar a las empresas españolas que han comunicado sentirse expulsadas injustificadamente en varios procesos. 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Honduras no aplica contingentes de importación, sin embargo diversos productos están sujetos a requisitos de licencia o registro sanitario. Tampoco se han aplicado medidas antidumping o compensatorias. Sin embargo, en febrero de 2015, Honduras impuso una medida de salvaguardia para hacer frente a la "desorganización" en el mercado nacional de productos producidos con hierro y acero. Como resultado, los derechos arancelarios para algunos productos elaborados con hierro y acero aumentaron a un 35%.

Honduras prohíbe la importación de un número limitado de productos por razones de salud, seguridad, moral pública o protección del medio ambiente; así como para cumplir con compromisos internacionales. Están prohibidas las importaciones de drogas, estupefacientes, psicotrópicos y pornografía, así como las importaciones de automóviles de más de 10 años. Se mantienen licencias de importación, tanto automáticas como no automáticas, por las mismas razones. El régimen de licencias, que se aplica a todas las importaciones sin importar el origen, no está destinado a limitar el volumen o el valor de las importaciones.

Las importaciones de arroz, maíz, cebolla durante la época de la cosecha se limitan para proteger la producción local. 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación