Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Con carácter general existe un régimen de libertad comercial aunque con elevadas medidas de control e inspección, y restricciones aplicadas en el caso de algunos productos. En este sentido, es recomendable leer las diferentes barreras comerciales identificadas por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Yakarta, disponibles en el siguiente enlace.

Siguiendo la práctica habitual en el comercio internacional, previo al despacho aduanero se debe contar con el manifiesto, declaración de importación, contrato, factura comercial, packing list, certificado de origen y bill of lading, además de otros certificados y licencias específicas para determinados productos. Las autoridades aduaneras dependen de la DG de Aduanas e Impuestos Especiales ("Beacukai"), dentro del Ministerio de Finanzas. Tradicionalmente las autoridades han distinguido entre tres canales: rojo (para mercancías de alto riesgo y control especial, sujetas a examen físico y revisión de documentación), canal verde (cuyo despacho requiere sólo de la revisión de la documentación) y canal prioritario (con un despacho rápido tras remitir información relevante). No obstante, en los últimos años se han endurecido las inspecciones y procesos aduaneros.

Adicionalmente las autoridades pueden requerir documentación adicional si la creen necesaria en relación con los precios de venta, certificación de calidad, y los requisitos pueden estar afectados por las prácticas comerciales existentes.

Por otro lado, numerosos productos están sujetos a la realización de inspecciones pre-embarque (PSI) en el país de origen en casos como productos agroalimentarios, productos cerámicos, equipos electrónicos, material de riesgo, determinados medicamentos, prendas, metales,…). La inspección suele llevarse a cabo por SGS, por autoridad delegada de Surveyor Indonesia (ente dependiente del Ministerio de Comercio) después de que el importador indonesio solicite la orden de verificación a SGS Indonesia.

Para la importación de mercancías en Indonesia, las empresas indonesias importadoras deben obtener una licencia de importación conocida como Angka Pengenal Importir (API) por diferentes categorías de productos, ya sea como importador/distribuidor o como importador/productor (API-U o API-P). Aquellos importadores que no tengan licencia deberán hacerlo a través de agentes importadores.

En el caso de algunas commodities, sólo pueden ser importadas por un importador con un número de identificación especial (NPIK) y pueden ser necesarios requisitos adicionales en algunos casos. Es el caso de algunas materias primas agrícolas, bebidas alcohólicas, lubricantes y explosivos y algunos componentes químicos peligrosos,... para los que el Gobierno realiza un especial control.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

En cuanto al régimen arancelario, Indonesia ha contado tradicionalmente con aranceles relativamente reducidos (de entre el 5% y el 15% en gran parte de productos), si bien el Gobierno realizó una revisión al alza generalizada a mediados de 2015, con el objetivo de proteger el mercado interno y de aumentar su capacidad recaudatoria.

Los aranceles aduaneros indonesios usan la nomenclatura arancelaria armonizada (AHTN) de ASEAN, a 8 dígitos, que se basa a su vez en la nomenclatura internacional del sistema armonizado HS 2017 (Convención HS de la Organización Mundial de Aduanas). Los derechos arancelarios son generalmente ad valorem, sobre el valor CIF (salvo en determinados productos como la cerveza con aranceles específicos).

A estos hay que añadir los impuestos especiales y un impuesto de lujo aplicado a determinados productos (eminentemente importados) que varía entre el 20% y el 75%.

Finalmente, existe un impuesto sobre la renta aplicado a las importaciones (“import income tax”). Es un pago a cuenta del impuesto de beneficio, que se liquida posteriormente, pero cuyo pago se realiza en el despacho de importación. Ha sido revisado al alza en dos ocasiones desde 2013 (desde una tasa del 2,5% entonces) con el objetivo declarado de restringir las importaciones (aplicándose actualmente una tasa de entre el 7,5% y el 10% del valor de la importación para un gran número de productos).

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Además de la exigencia de certificados de calidad, certificados sanitarios y fitosanitarios, y certificados de análisis existen nuevas exigencias de certificaciones de calidad.

Desde el año 2012 se exige la obtención de certificaciones de calidad SNI obligatorias (estándar de calidad indonesio) para cada vez más productos industriales y de consumo (acero, cerámica, juguetes, textil, autoparts, café soluble, electrodomésticos…) teniendo un coste elevado. El SNI sólo lo puede conceder un reducido número de entidades indonesias autorizadas, previa visita de sus inspectores al país de origen, requiriéndose análisis de laboratorio en un reducido número de laboratorios autorizados (normalmente indonesios).

El organismo con competencias en tareas de normalización y homologación es la Agencia Nacional de Normalización (BSN), que cuenta para el desempeño de sus funciones con la asistencia del Comité Nacional de Acreditación (KAN), el cual acredita a los organismos de certificación y laboratorios.

El BSN, es miembro de organismos internacionales como ISO (Internacional Organization for Standardization), IEC (International Electronical Commision), la CAC (Codex Alimentarius Commission). ILAC (International Accreditation Cooperation), a través del KAN del IAF (International Accreditation Forum), además de acuerdos regionales, tales como la ACCSQ (ASEAN Consultative Committee for Standards and Quality), APLAC (Asia Pacific Laboratory Accreditation Cooperation), y PAC (Pacific Acceditation Cooperation). No obstante, a pesar de la obligatoriedad de certificación de calidad con el sello SNI, no existe un reconocimiento de exigentes sellos de calidad internacionales de terceros país (aunque sean concedidos por entidades acreditadas por agencias nacionales miembros de IAF e ILAC).

En cuanto al etiquetado, en la actualidad se permite un adhesivo sobre la etiqueta existente, y este debe estar escrito en idioma indonesio con información del nombre del producto, lista de ingredientes, peso neto o volumen, nombre y dirección del importador y fecha de caducidad.l

Los productos de consumo deben obtener previamente el registro en la Agencia de Control de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, BPOM (y en el Mº de Agricultura los productos de salud animal). Se trata de un proceso complejo, lento y burocrático. En la práctica el proceso puede superar el año, más en el caso de bebidas alcohólicas y todavía más en el caso de medicamentos. El proceso es costoso y puede ser requerida numerosa documentación. La titularidad del registro recae en la empresa importadora y en caso de falta de acuerdo para continuar la distribución el exportador puede tener problemas para recuperar la titularidad y en el mejor de los casos deberá reiniciar todo el proceso con un nuevo importador.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

A continuación, se enumeran las 12 barreras comerciales recogidas en el portal específico de la SEC y la explicación o posibles gestiones a realizar en dos consideradas prioritarias debido al impacto que tiene para las empresas españolas:

1. Licencias de importación de Bebidas Alcohólicas: Desde inicios de 2019 existe una prohibición de "facto" para importar este tipo de productos que tiene como telón de fondo el asunto del aceite de palma. Las autoridades locales no están concediendo licencias de importación para productos europeos y están así privilegiando los productos principalmente de origen australiano, estadounidense y neozelandés. Esta "prohibición" se extiende también a productos lácteos. Las autoridades en Indonesia dan mensajes de esperanza pero la realidad es que la prohibición se mantiene.

2. Restricciones a la Importación de Productos Hortofrutícola: España está a la espera de que finalmente el Ministerio de Agricultura de Indonesia apruebe toda la documentación aportada y conceda así el CRA (Acuerdo de Reconocimiento País) para una lista de seis productos que permitiría simplificar los procesos de exportación y la entrada mediante el puerto de Yakarta. Esta Oficina Comercial ha realizado múltiples gestiones en los últimos tres años para obtener este acuerdo.

3. Licencias y otras restricciones a la importación.

4. Limitaciones a la Inversión Extranjera: Lista Negativa de Inversiones (en proceso de reforma).

5. Incremento Gravamen a Importaciones

6. Estandarización y Certificaciones de Calidad SNI

7. Licencias de Importación para Productos Farmacéuticos

8. Registro de los Acuerdos de Distribución Comercial

9. Restricciones a la Exportación de Minerales en Bruto

10. Exigencia de Inspección: Hierro y Acero

11. Leyes de Industria y Comercio de Carácter Proteccionista

12. Alto IVA a Automóviles, Motos y Naútica de Lujo

Por último, cabe hacer una mención especial a la LEY HALAL DE 2014 (Ley 33/2014) que ha entrado en vigor en octubre de 2019 y que prevé la obligatoriedad del sello Halal para todos los productos de consumo (incluidos vestimenta, cosméticos, aparatos) y para la cadena de distribución (almacenes, camiones). La aplicación gradual de dicha Ley se está desarrollando a través de una serie de regulaciones (GR 31/2019; MORA 26/2019) donde se establece un periodo de gracia de 5 años hasta 2024 para Alimentos y Bebidas. Para el resto de productos, dicha aplicación gradual será a partir de octubre de 2021 y se extenderá por más de 5 años. Como parte de la mencionada Ley, se creó en septiembre de 2017 el BPJPH, la nueva Agencia de certificación y control del Halal, que sustituirá en sus funciones al LPPOM MUI. Los organismos certificadores extranjeros podrán certificar todo tipo de productos, incluyendo productos finales, lo que agilizaría el proceso de certificación a diferencia de la situación actual. Se esperan nuevas regulaciones a lo largo de 2020. 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

A pesar del régimen general de libertad comercial, Indonesia cuenta con un sistema de licencias y autorizaciones previas de importación que afectan a diferentes productos. Entre algunos de los procedimientos que pueden afectar a la importación existen privilegios monopolísticos, procesos de obtención de licencias de importación largos y con poca transparencia, licencias por un periodo de tiempo corto, en algunos casos necesidad de recomendación positiva por parte del ministerio en cuestión (para lo que es necesario aportar una serie de información, certificación y delimitación de la mercancía objetivo), o inconsistencias en la interpretación de la clasificación arancelaria.

Para el caso de productos hortofrutícolas existen importantes restricciones. Desde 2012 sólo pueden entrar por cuatro puertos (encareciendo los costes) prohibiéndose el uso del Puerto de Yakarta (Tanjung Priok) salvo que se firme un acuerdo de reconocimiento con el pais de origen (CRA). Exigencia de certificados de importación con un doble sistema de autorización de Agricultura y Comercio, aprobándose en función de cuotas no publicadas, debiendo solicitarse previamente para los dos semestres anuales (debiendo informar con antelación de la fecha prevista, cantidad, puerto de entrada y origen y perdido el derecho de importación futuro si no se alcanza el 80% de lo solicitado). Además, se ha aprobado la prohibición de importación de productos hortofrutícolas a quienes no hayan firmado un acuerdo de reconocimiento del país de origen desde febrero de 2016, aunque se prevén alternativas para permitir las importaciones, pero sin poder usar el puerto de Yakarta mientras no se tenga el CRA.

Para el caso de productos de origen animal existe la exigencia de firmar un acuerdo de reconocimiento del país de origen y establecimientos individuales para poder realizar exportaciones (para lácteos, semen por tipo de animal, cárnicos por tipo de animal). La negociación es muy lenta (salvo que intervengan empresas locales interesadas) pudiendo extenderse durante un número muy elevado de años.

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