Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Con carácter general existe un régimen de libertad comercial aunque con elevadas medidas de control e inspección, y restricciones aplicadas en el caso de algunos productos.

Siguiendo la práctica habitual en el comercio internacional, previo al despacho aduanero se debe contar con el manifiesto, declaración de importación, contrato, factura comercial, packing list, certificado de origen y bill of lading, además de otros certificados y licencias específicas para determinados productos. Las autoridades aduaneras dependen de la DG de Aduanas e Impuestos Especiales ("Beacukai"), dentro del Ministerio de Finanzas. Tradicionalmente las autoridades han distinguido entre tres canales: rojo (para mercancías de alto riesgo y control especial, sujetas a examen físico y revisión de documentación), canal verde (cuyo despacho requiere sólo de la revisión de la documentación) y canal prioritario (con un despacho rápido tras remitir información relevante). No obstante, en los últimos años se han endurecido las inspecciones y procesos aduaneros.

Adicionalmente las autoridades pueden requerir documentación adicional si la creen necesaria en relación con los precios de venta, certificación de calidad, y los requisitos pueden estar afectados por las prácticas comerciales existentes.

Por otro lado, numerosos productos están sujetos a la realización de inspecciones pre-embarque (PSI) en el país de origen en casos como productos agroalimentarios, productos cerámicos, equipos electrónicos, material de riesgo, determinados, medicamentos, prendas, metales,…). La inspección suele llevarse a cabo por SGS, por autoridad delegada de Surveyor Indonesia (ente dependiente del Ministerio de Comercio) después de que el importador indonesio solicite la orden de verificación a SGS Indonesia.

Para la importación de mercancías en Indonesia, las empresas indonesias importadoras deben obtener una licencia de importación conocida como Angka Pengenal Importir (API) por diferentes categorías de productos, ya sea como importador/distribuidor o como importador/productor, API-U o API-P). Aquellos importadores que no tengan licencia deberán hacerlo a través de agentes importadores.

En el caso de algunas commodities, las importaciones sólo pueden ser importadas sólo por un importador con un número de identificación especial (NPIK) y pueden ser necesarios requisitos adicionales en algunos casos. Es el caso de algunas materias primas agrícolas, bebidas alcohólicas, lubricantes y explosivos y algunos componentes químicos peligrosos,... para los que el Gobierno realiza un especial control.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

En cuanto al régimen arancelario, Indonesia ha contado tradicionalmente con aranceles relativamente reducidos (de entre el 5% y el 15% en gran parte de productos), si bien el Gobierno realizó una revisión al alza generalizada a mediados de 2015, con el objetivo de proteger el mercado interno y de aumentar de la capacidad recaudatoria.

Los aranceles aduaneros indonesios se basan en la nomenclatura arancelaria armonizada (AHTN) de ASEAN, a 8 dígitos, que se basa a su vez en la nomenclatura internacional del sistema armonizado HS 2017, basado en la Convención HS de la Organización Mundial de Aduanas. Los derechos arancelarios son generalmente ad valorem, sobre el valor CIF (salvo en determinados productos como la cerveza con aranceles específicos).

A estos hay que añadir los impuestos especiales y un impuesto de lujo aplicado a determinados productos (eminentemente importados) que varía entre el 20% y el 75%.

Finalmente existe un impuesto sobre la renta aplicado a las importaciones (“import income tax”). Es un pago a cuenta del impuesto de beneficio, que se liquida posteriormente, pero cuyo pago se realiza en el despacho de importación. Ha sido revisado al alza en dos ocasiones desde 2013 (desde una tasa del 2,5% entonces) con el objetivo declarado de restringir las importaciones (aplicándose actualmente una tasa de entre el 7,5% y el 10% del valor de la importación para un gran número de productos).

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Además de la exigencia de certificados de calidad, certificados sanitarios y fitosanitarios, y certificados de análisis existen nuevas exigencias de certificaciones de calidad.

Desde el año 2012 se exige la obtención de certificaciones de calidad SNI obligatorias (estándar de calidad indonesio) para cada vez más productos industriales y de consumo (acero, cerámica, juguetes, textil, autoparts, café soluble, electrodomésticos…) teniendo un coste elevado. El SNI sólo lo puede conceder un reducido número de entidades indonesias autorizadas, previa visita de sus inspectores al país de origen, requiriéndose análisis de laboratorio en un reducido número de laboratorios autorizados (normalmente indonesios).

El organismo con competencias en tareas de normalización y homologación es el la Agencia Nacional de Normalización (BSN), que cuenta para el desempeño de sus funciones con la asistencia del Comité Nacional de Acreditación (KAN), el cual acredita a los organismos de certificación y laboratorios.

El BSN, es miembro organismos internacionales como ISO (Internacional Organization for Standardization), IEC (International Electronical Commision), la CAC (Codex Alimentarius Commission). ILAC (International Accreditation Cooperation), a través del KAN del IAF (International Accreditation Forum), además de acuerdos regionales, tales como la ACCSQ (ASEAN Consultative Committee for Standards and Quality), APLAC (Asia Pacific Laboratory Accreditation Cooperation), y PAC (Pacific Acceditation Cooperation). No obstante, a pesar de la obligatoriedad de certificación de calidad con el sello SNI, no existe un reconocimiento de exigentes sellos de calidad internacionales de terceros país (aunque sean concedidos por entidades acreditadas por agencias nacionales miembros de IAF e ILAC).

En cuanto al etiquetado, en la actualidad se permite un adhesivo sobre la etiqueta existente, y este debe estar escrito en idioma indonesio con información del nombre del producto, lista de ingredientes, peso neto o volumen, nombre y dirección del importador y fecha de caducidad.

Los productos de consumo deben obtener previamente el registro en la Agencia de Control de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, BPOM (y en el Mº de Agricultura los productos de salud animal). Se trata de un proceso complejo, lento y burocrático. En la práctica el proceso puede superar el año, más en el caso de bebidas alcohólicas y todavía más en el caso de medicamentos. El proceso es costoso y puede ser requerida numerosa documentación. La titularidad del registro recae en la empresa importadora y en caso de falta de acuerdo para continuar la distribución el exportador puede tener problemas para recuperar la titularidad y en el mejor de los casos deberá reiniciar todo el proceso con un nuevo importador.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Las principales barreras vienen motivadas por la existencia de cambios normativos e inseguridad jurídica y el uso de barreras no arancelarias. Por otra parte, la ralentización económica y el déficit corriente de los últimos años han provocado una cierta reacción defensiva o proteccionista. Igualmente, la cercanía a las elecciones generales en abril de 2019 condiciona, en cierta manera, la política comercial del Gobierno.

En el Portal de Barreras de la SEC se detallan 13 barreras que pueden impactar en la actividad de empresas españolas. La Unión Europea, en su portal MADB expone un total de 23 barreras, lo que da muestra del alto grado de proteccionismo de Indonesia, ya que sólo se encuentra por detrás de India (24), China (25) y Rusia (34). De manera general, las principales trabas a la exportación son la aplicación del estándar nacional indonesio (SNI) que exige sistemas de control y certificación adicionales. Asimismo, cabe destacar la inspección previa al embarque y a cargo del importador en productos de hierro y acero, las obligaciones de producción local incluidas en la nueva ley de patentes, las obligaciones de contenido local en distintos sectores, la nueva ley halal, la existencia de cuotas a la importación de bebidas alcohólicas junto con tasas impositivas superiores al 100%, etc.

La última barrera, impuesta en agosto de 2018, consiste en el aumento del tipo impositivo que se carga a los importadores para un total de 1.147 códigos arancelarios (import income tax, o PPh article 22 tax), cuyos gravámenes pasan de encontrarse entre el 2,5% y el 7,5% al 7,5% y 10%. Las exportaciones que más sufrirán con esta medida son las prendas de vestir (textiles) que suponen alrededor de un 10% de la exportación española a Indonesia.

A continuación, se enumeran las 13 barreras comerciales recogidas en el portal específico de la SEC:

  1.     Registro de los Acuerdos de Distribución Comercial
  2.     Licencias y otras restricciones a la importación
  3.     Licencias de Importación de Bebidas Alcohólicas
  4.     Standarización y Certificaciones de Calidad SNI
  5.     Restricciones a la Importación de Productos Hortofrutícolas
  6.     Limitaciones a la Inversión Extranjera: Lista Negativa de Inversiones
  7.     Licencias de Importación para Productos Farmacéuticos
  8.     Restricciones a la Exportación de Minerales en Bruto
  9.     Exigencia de Inspección: Hierro y Acero
  10.     Leyes de Industria y Comercio de Carácter Proteccionista
  11.     Alto IVA a Automóviles, Motos y Naútica de Lujo
  12.     Incrementos Arancelarios
  13.     Incremento Gravamen a Importaciones

Por último, cabe hacer una mención especial a la Ley Halal de 2014 que prevé en 5 años la obligatoriedad del sello Halal para todos los productos de consumo (incluidos vestimenta, cosméticos, aparatos) y para la cadena de distribución (almacenes, camiones). Decretos de aplicación pendientes y parece que permanecerán congelados mientras dure esta legislatura. Algunos sellos Halal de terceros países para productos de consumo no están reconocidos (sólo para productos intermedios o para aromas). En septiembre de 2017 se ha creado el BPJPH, la nueva Agencia de certificación y control del Halal en Indonesia, que entrará en plena operación a partir de 2018. Obligatoriedad de marcar en la etiqueta el certificado de producto halal. No se requerirá etiqueta “No-halal” pero se deberá señalar los ingredientes no-halal y especial mención si contiene producto porcino.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

A pesar del régimen general de libertad comercial, Indonesia cuenta con un sistema de licencias y autorizaciones previas de importación que afectan a diferentes productos. Entre algunos de los procedimientos que pueden afectar a la importación existen privilegios monopolísticos, procesos de obtención de licencias de importación largos y con poca transparencia, licencias por un periodo de tiempo corto, en algunos casos necesidad de recomendación positiva por parte del ministerio en cuestión (para lo que es necesario aportar una serie de información, certificación y delimitación de la mercancía objetivo), o inconsistencias en la interpretación de la clasificación arancelaria.

Para el caso de productos hortofrutícolas existen importantes restricciones. Desde 2012 sólo pueden entrar por cuatro puertos (encareciendo los costes) prohibiéndose el uso del Puerto de Yakarta salvo que se firme un acuerdo de reconocimiento con el pais de origen (CRA). Exigencia de certificados de importación con un doble sistema de autorización de Agricultura y Comercio, aprobándose en función de cuotas no publicadas, debiendo solicitarse previamente para los dos semestres anuales (debiendo informar con antelación de la fecha prevista, cantidad, puerto de entrada y origen y perdido el derecho de importación futuro si no se alcanza el 80% de lo solicitado). Además, se ha aprobado la prohibición de importación de productos hortofrutícolas a quienes no hayan firmado un acuerdo de reconocimiento del país de origen desde febrero de 2016, aunque se prevén alternativas para permitir las importaciones, pero sin poder usar el puerto de Yakarta mientras no se tenga el CRA.

Para el caso de productos de origen animal existe la exigencia de firmar un acuerdo de reconocimiento del país de origen y establecimientos individuales para poder realizar exportaciones (para lácteos, semen por tipo de animal, cárnicos por tipo de animal). La negociación es muy lenta (salvo que intervengan empresas locales interesadas) pudiendo extenderse durante un número muy elevado de años.

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