Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

La National Standards Authority of Ireland (www.nsai.ie) es el organismo irlandés encargado de la certificación, normalización y metrología en Irlanda. Opera bajo la ley National Standards Authority of Ireland Act (1996), en nombre del Ministerio de Empleo, Empresa e Innovación irlandés en su labor de publicación de la normativa irlandesa. La NSAI ofrece servicio y apoyo técnico en éste ámbito al gobierno, a los consumidores y a la industria, para llevar a cabo el proceso de certificación, a través del cual se prueba que una actividad o proceso cumple con los requerimientos de normalización aceptados por los consumidores u otros agentes económicos. En ciertas circunstancias, una empresa no puede comercializar un producto o servicio sin esta certificación.

Para más información sobre normas y requisitos técnicos a la exportación en Irlanda, se pueden consultar las siguientes páginas de interés:

• www.agriculture.gov.ie: Ministerio de Agricultura y Alimentación. Facilita información en materia de emisión de certificados sanitarios y fitosanitarios para la exportación de animales vivos y productos de origen animal.

• www.bordbia.ie: Bord Bia, The Irish Food Board. Organismo público irlandés que regula la calidad y certificaciones de alimentos, bebidas y cultivos destinados a consumir en el mercado interno, o para exportación.

En Irlanda, al igual que a nivel internacional, los requerimientos de normalización en cuanto a sistemas de gestión de la calidad recaen sobre las ISO 9001. Sin embargo, en los últimos años se han introducido requerimientos de normalización en gestión de la calidad para distintas áreas, como: Medioambiente (ISO 14001 y I.S. 393); Salud y seguridad (OHSAS 18001); y a nivel sectorial: Alimentación (ISO 22000 y BRC: Alimentación y envasado); Telecomunicaciones (TL 9000), Aeroespacial (AS 9100 y AS 9120) y Equipo médico (ISO 13485). Asimismo, existe una certificación específica llamada “Agrément Certification” para el uso de nuevos materiales, productos y técnicas de construcción con poca trayectoria en el mercado para los que no existan requerimientos de normalización publicados todavía. También en estas áreas la NSAI provee las certificaciones pertinentes.

Además de sus competencias dentro del país, la NSAI representa a Irlanda ante las instituciones europeas e internacionales de normalización, como el Comité Europeo de Normalización (European Committee for Standardization: CEN), la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization: ISO) y la Comisión Internacional Electrotécnica (International Electrotechnical Commissión: IEC). La NSAI debe transponer y fijar como normativa nacional la normativa europea e internacional, con el objetivo común de armonizar esta normativa y eliminar las barreras técnicas al comercio.

El Ministerio de Empleo, Empresa e Innovación, bajo la ley anteriormente mencionada, se reserva la potestad para declarar como obligatorios ciertos requerimientos de normalización en materia de seguridad a través de lo que se denomina “Statutory Instrument”, los cuales pueden ser consultados a través de la página web de la NSAI (www.nsai.ie/Our-Services/Standardization/About-Standards/Standards-referenced-in-Statutory-Instruments.aspx).

Dentro de la NSAI existe un cuerpo regulador en materia de pesos y medidas, llamado Legal Metrology Service (LMS), que se encarga de desarrollar la normativa y ejercer el control en materia de pesos y medidas, principalmente en el ámbito del comercio.

En la página web de la NSAI (www.nsai.ie) se puede consultar el catálogo de normas del país, así como proceder a la solicitud de los certificados. Como ocurre en un gran número de organizaciones similares, también ofrece un enlace a las normas ISO e informaciones sobre las publicaciones y actividades del centro.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex