Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Documentos para la importación.

El exportador ha de preparar los documentos necesarios para llevar a cabo la transacción. En el caso de transacciones mediante crédito documentario, los documentos han de ser preparados estrictamente de acuerdo al contrato firmado.

Los documentos requeridos para cada transacción comercial varían en función del producto en cuestión. Según la clasificación se pueden dividir en certificados, documentos comerciales y documentos de transporte.

Certificados

Certificado de origen. Acredita el origen de los productos y es exigido por la aduana india por motivos de política comercial. Este documento es emitido por las Cámaras de Comercio españolas.

Certificado de calidad y pesos. Es exigido por el importador indio para asegurar que las mercaderías objeto de expedición se corresponden con lo acordado en el contrato de compraventa. Son las compañías de inspección las encargadas de emitir este certificado.

Cuaderno ATA. Estos documentos aduaneros internacionales, expedidos por las Cámaras de Comercio, permiten a las empresas enviar mercancías temporalmente a 74 territorios y países de los cinco continentes. De una manera fácil y barata sustituyen a los documentos nacionales de exportación e importación temporal y se convierten en una herramienta esencial para la libre circulación de mercancías. Cualquier empresario puede utilizar un Cuaderno ATA para que sus productos, siempre que no sean de naturaleza perecedera o requieran elaboración o reparación, viajen fuera de sus fronteras temporalmente para ferias, trabajos profesionales, envío de muestrarios, etc.

Certificado fitosanitario o permiso de agricultura. Es un instrumento de control y lucha contra las plagas. Determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos relacionados con ellos, deben ir acompañados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el momento de la expedición. Es emitido por la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Este certificado es obligatorio en las importaciones de fruta y verdura que se rigen por el Plant Quarantine, así como para otros productos como pescado o carne.

Certificado de inspección (Certificate of survey). El objetivo de este documento es el de prevenir el fraude o proteger al importador ante el posible recibo de una mercancía no deseada. Estos certificados los emiten compañías especializadas como Lloyd's, Bureau Veritas, Societé Genérale de Surveillance (SGS). Generalmente verifican un 19% de la mercancía. El importador indio puede también solicitar que el certificado de inspección sea expedido por la agencia por él designada.

Certificado de Sanidad Exterior. En defensa de la salud y seguridad física de consumidores y usuarios, es obligatoria la expedición del correspondiente certificado de sanidad exterior para la exportación de determinados productos.

En el caso de ser solicitado por el importador, el exportador puede obtener el certificado en el organismo competente. El organismo que expide este certificado es la Subdirección General de Sanidad Exterior y Veterinaria, la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, el Ministerio de Sanidad y Politica Social las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

Documentos comerciales

Estos documentos son expedidos por el propio exportador para la tramitación de la operación de compraventa.

Factura Pro forma. Es el documento donde el vendedor, comunica al comprador el precio y las condiciones de venta de la operación. Tiene que figurar la mención "proforma".

Factura comercial definitiva. Es el documento donde el vendedor fija definitivamente el precio y las condiciones de venta. El vendedor la confecciona siguiendo el modelo utilizado por la empresa, en el propio idioma o en un idioma que pueda ser entendido por el cliente.

Lista de contenidos (Packing List). La lista de contenidos o packing list es un documento emitido por el exportador que acompaña la factura. En él, se relacionan los bultos que constituyen la exportación indicando el contenido de cada uno de ellos.

Documentos de Transporte

Según el medio de transporte utilizado en la operación de exportación, se generarán algunos de los documentos descritos a continuación. Todos ellos tienen en común el ser prueba de la existencia y condiciones del contrato de transporte y funciona como recibo de mercaderías por parte del transportista.

Transporte terrestre. El documento utilizado en transporte por carretera es la carta de transporte por carretera que constituye al mismo tiempo recibo de mercadería por parte del transportista y prueba del contrato de transporte.

Transporte aéreo. El conocimiento de embarco aéreo, conocido en su denominación inglesa como Air Waybill (AWB) es el documento utilizado en transporte aéreo. Constituye a la vez recibo de la mercadería por parte de la compañía aérea, y prueba del contrato de transporte.

Transporte marítimo. El documento de transporte marítimo se conoce con el nombre de "Conocimiento de embarque" o con su denominación inglesa de "Bill of Lading" (B/L). Este documento es: recibo de mercaderías por parte del transportista, prueba del contrato de transporte y título de valor representativo de mercancías, es negociable y otorga a su tenedor el derecho a exigir la entrega de las mismas.

El seguro de transporte. Existen muy diversos tipos de seguro en función de las necesidades de cada operación exportadora, pero en general cubren los daños que pueda sufrir la mercancía durante el transporte, durante las operaciones de carga y descarga y durante la estancia en almacén. La contratación de este seguro corre a cargo del exportador o del importador según las condiciones pactadas (Incoterms). Contratará normalmente el seguro, aquella parte que asuma el riesgo de pérdida de la mercancía durante el transporte, salvo que se haya pactado otra cosa, como en el supuesto de utilización del incoterm CIF O CIP, en cuyo caso el vendedor viene obligado a contratar un seguro a pesar de que el riesgo se transmite al comprador antes de iniciar el transporte.

El importador indio tendrá que presentar algunos de estos documentos enviados por el exportador español, para proceder al despacho de aduanas. Para ello, deberá también preparar el documento obligatorio llamado "bill of entry". Este documento es indispensable para la realización del despacho de aduanas.

Formalidades de aduana.

Las mercancías importadas y desembarcadas en las zonas de aduanas son almacenadas en "Port Trusts", almacenes o "CWC" designados por las autoridades. Se permite un número de días de almacenaje gratuito, después del cual se aplicarán los derechos de demora, del siguiente modo:

- Cargo comercial y no comercial: 7 días naturales desde la fecha de llegada de la mercancía.

- Equipaje solo: 14 días naturales desde la fecha de llegada de la mercancía.

Una vez recibida la confirmación de llegada de los bienes, los importadores o sus agentes deberán rellenar el "Bill of Entry", en el departamento de importaciones de "Customs House". La fecha en que se presente este documento determinará el impuesto aplicable a la mercancía importada, ya que se aplicará la tasa vigente en esa fecha.

Tras la presentación del Bill of Entry al departamento de importaciones, se deberá presentar este mismo documento en las oficinas tasadoras, junto con los siguientes documentos:

- Licencia de importación.

- Factura emitida por el exportador

- Copia del crédito documentario

- Bill of Landing (conocimiento de embarque) original y su copia no negociable

- Dos copias del packing list (lista de contenidos)

- Certificado de calidad y pesos

- Certificado de prueba del fabricante

- Orden de entrega emitida por la compañía de transporte o su agente

- Certificado de seguro y transporte o flete, si la transacción se realiza en términos FOB

- Una declaración firmada por el importador indicando que no ha pagado comisiones a agentes en India

- Declaración de aduanas

- Catálogo para la maquinaria importada

Además de estos documentos, y en aquellos casos en que sea necesario, deberán presentarse:

- Certificado sanitario o permiso de agricultura cuando sea necerario.

- Si se trata de piezas de recambio, factura del exportador detallando el precio por unidad y el total para cada artículo.

- Si se trata de textiles, certificado de la comisión de textiles.

- Si se trata de maquinaria de segunda mano, certificado de ingenieros.

- Si se trata de acero, certificado de análisis del fabricante.

- Si se trata de productos químicos, descripción especificada de la composición química.

Cuando los documentos presentados por el importador se consideran adecuados, el "bill of entry" es cumplimentado por las autoridades tasadoras y enviado a la sección de licencias, con una orden para que el personal del puerto examine la mercancía antes del despacho de la misma.

A continuación el importador o su agente procederá al pago del impuesto aduanero y deberá solicitar un duplicado del "bill of entry" (el original permanecerá retenido en la casa de aduanas) En este documento estará especificada la orden de examinar la mercancía. Si se considera que la descripción de los bienes ha sido correcta, en función de lo declarado por los particulares, se permitirá la retirada de la mercancía.

Según la normativa de aduanas, los importadores pueden disponer de servicios de almacenaje para las mercancías pendientes de despacho aduanero. Para ello tendrán que presentar un documento llamado "Bill of Entry for Warehousing" en el departamento de depósito de mercancías (Bonds Department), junto con una fianza igual al doble del importe del impuesto aduanero. Estos servicios de almacenaje se facilitan por un periodo inicial de 3 meses, que puede extenderse hasta periodos no superiores a un año.

Se recomienda llevar todos los papeles bien cumplimentados y cumplir con todos los requisitos, también de embalaje y etiquetado ya que las aduanas son bastante estrictas.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

India ha liberalizado, en gran medida, su política arancelaria y de importaciones en los últimos años. El proceso comenzó en 1990, y aunque se ha conseguido un grado de apertura notorio, aún siguen existiendo ciertas barreras al comercio internacional.

Por ejemplo, en abril de 2001 se suprimieron las restricciones cuantitativas, con la sustitución de licencia de importación especial (SIL), por el RIL (Restricted Item Licence) para ciertos casos, y se redujeron los aranceles. A pesar de todo, los aranceles a la importación siguen siendo muy altos en comparación con los estándares internacionales, y todavía existen muchas restricciones cuantitativas a la importación.

El arancel aduanero[1]

En la actualidad, la oscilación de las tasas arancelarias depende del sector que estemos observando. Si bien, se considera que el arancel medio se encuentra alrededor 20%, este dato no es esclarecedor ya que las diferencias entre sectores y productos son inmensas. Así, se encuentra que para los productos agrícolas los aranceles son mayores y oscilan entre el 10% y el 300% (“peak tariff” del país) comparado con la horquilla de los productos que no son de dicho sector (0-150%). Además, algunas bebidas alcohólicas como el vino están gravadas a un tipo efectivo del 150%. El caso opuesto es el de la piel sin tratar ni curtir, que goza de arancel cero a la importación.

 

Otras crestas arancelarias que afectan especialmente a las exportaciones españolas, son las siguientes: 

Aranceles del 100% y superiores: automóviles, motocicletas, vinos y licores, azúcar, trigo, café,  ajo y uvas pasas. 

Aranceles entre 70-100%: pimienta y arroz. 

Aranceles entre 50-70%: guisantes, leche en polvo, maíz, algunos frutos secos y manzanas. 

Aranceles entre 30-40%: naranjas, limones, uvas y peras se sitúan en el 40% mientras que la mayoría de los restantes productos agroalimentarios en el 30%. 

 

En la mayoría de los casos, las tarifas arancelarias se calculan sobre un valor imponible denominado en India “Assessable Value” que se conforma a partir de la suma del valor CIF en la aduana de los productos importados más una tasa de alrededor de un 1% en un concepto denominado “Landing Charges”.

 

En India, numerosos productos importados se ven sujetos a varios tipos de aranceles prioritarios y a impuestos indirectos a la importación:

1.      Arancel básico o “Basic Custom Duty”.

2.      Arancel adicional,  también llamado “Additional Custom Duty” o Countervailing Duty (CVD). Este impuesto es equivalente al impuesto interior que se aplica sobre artículos similares producidos en India. Varía entre el 0 y el 15%, aunque para el año 2016 sus tasas se han visto muy reducidas para la mayoría de productos, siendo mayoritariamente un 0%. Se aplica sobre la suma del Assessable Value y del arancel básico previamente calculado y sumado a la base inicial.

3.      Special Countervailing duty”, también llamado Special Additional Duty o SAD. Normalmente fijado al 4% (tasa máxima que puede alcanzar salvo contadas excepciones). Recientemente se ha extendido la lista de productos sobre los que es de aplicación.

4.      Tasa de Educación (“Educational Cess”, EC). Este impuesto indirecto está en vigor desde el 9 de julio de 2004, es siempre del 3% y se grava sobre los aranceles aduaneros agregados sin incluir el SAD.

 

A modo de orientación, un cálculo genérico de los aranceles para una mercancía valorada en 100 rupias sería el siguiente:

TOTAL CUSTOMS DUTY

TASAS

CÁLCULO

VALOR DE BASE: Assessable Value (AV)= CIF + 1% landed cost

 

100

Arancel básico aplicable (Basic Customs Duty, BCD)

10%

 

Cálculo: 20% (AV)

 

10

Subtotal 1: base de cálculo de excisa

 

110

Excisa (CVD Countervailing Duty) aplicada sobre el AV+BCD

12,5%

 

Cálculo: 12,5% (AV+BCD)

 

13,75

Subtotal 2: BCD + CVD. Base de cálculo del Cess

 

23,75

Tasa de Educación (Education Cess):

3%

 

Cálculo: 3% (BCD + CVD)

 

0,7125

Subtotal 3: AV+BCD+CVD+ Cess. Base de cálculo SAD

 

124,4625

Tasa adicional (Special Additional Customs, SAD)

4%

 

Cálculo: 4% (AV+BCD+CVD+ Cess)

 

4,9785

TOTAL ARANCELES +TASAS: (BCD+CVD+Cess+SAD)

 

29,441

 

Regímenes de importación

1. Productos de libre importación (Imports free unless regulated):

 

En principio, todos los productos pueden importarse libremente, a menos que la “Foreign Trade Policy 2009-14” u otra ley en vigor en el momento de realización de la actividad importadora, especifique lo contrario. La política de importación y exportación especificada por artículo deberá ser notificada por el “Director General of Foreign Trade” y los cambios efectuados por la misma se actualizarán en el llamado “ITC (HS) Classifications of Export and Imports Items”.

En el 2001 se liberalizaron los productos restringidos por razones de Balanza de Pagos. Sin embargo aún continúan las restricciones basadas en otras razones (seguridad, política comercial, protección de sectores, etc.). No obstante, gracias a las denuncias y los procedimientos iniciados por la OMC cada vez hay más productos incluidos en la política de libre importación. En ocasiones, hay productos de libre importación que requieren permisos sanitarios o de agricultura (o que sufren cualquier otro tipo de barrera técnica o no arancelaria) pero se consideran dentro del régimen libre de importación.

2. Productos cuya importación está restringida (Restricted):

 

Existen productos cuya importación está prohibida salvo que se obtenga una licencia específica de importación concedida por el “Director General of Foreign Trade”. El importador de productos clasificados como “restricted”, debe por tanto solicitar la licencia o permiso de importación a las autoridades competentes.

Esta restricción hace que la entrada en India de determinados productos sea extremamente difícil. Algunos de los ejemplos más significativos, y que más afectan a la industria española, son el granito o el mármol.

3. Productos cuya importación está canalizada bajo “State Trading Enterprises” (STE):

 

Estos son productos clasificados como importables sólo por las Agencias Estatales de Comercio Autorizadas o mediante medios de transporte específicos. El “Director General of Foreign Trade” tiene potestad para emitir licencias o permisos de importación y para importar o exportar los bienes agrupados en esta categoría.

La lista de artículos con este régimen de importación se ha reducido a sólo 17, y se espera que continúe esta tendencia en los próximos ejercicios. Esta clasificación incluye productos agrícolas básicos, petróleo y sus derivados, urea, y otros productos.

4. Productos cuya importación está prohibida:

 

Existen artículos cuya importación está prohibida por motivos de seguridad, salud, cultura, protección de animales etc. El gobierno indio ampara estas prohibiciones en los artículos XX y XXI del GATT. Desde la comunidad internacional, se ejercen presiones para que India suprima tales impedimentos al comercio, argumentando el que no están fundamentadas esas restricciones en tales artículos del GATT.

Regímenes aduaneros

 

1. Importación de Muestras

La normativa aduanera india permite la importación de muestras libre de impuestos hasta un valor máximo de 3.00.000 rupias (3 lakhs) o 50 unidades en un periodo de 12 meses, con la excepción de gemas y joyería en cuyo caso el límite aumenta a 300.000 rupias o 0.25% de su exportación.

También pueden importar muestras desde servicios postales, siempre y cuando su valor no supere las 10.000 rupias y las muestras están suministradas gratuitamente.

El Departamento de Tributos ahora permite cualquier persona con el importer-exporter code pueda importar muestras hasta por un valor de $1.000 o Rs.36.000.

2. Importación de Bienes de Segunda Mano

Todo los productos menos que bienes de capital de segunda mano está restringida para importación y solo pueden ser importados bajo las provisiones de Foreign Trade Policy, ITC (HS), HSPv1, Public Notice o autorizado por el Gobierno.

La importación de bienes de capital de segunda mano está permitida libremente, sin restricción de antigüedad, excepto para los siguientes casos:

- Ordenadores, Laptops, fotocopiadoras, aire condicionados, y generadores de gasolina.

- Ordenadores. Solo se permite la libre importación de estos artículos y todos los accesorios periféricos, cuando se trate de donaciones, sin uso comercial, hechas a alguno de los siguientes receptores: escuelas y centros de educación para adultos del gobierno central o estatal, instituciones educativas sin ánimo de lucro, hospitales de beneficencia, bibliotecas públicas, establecimientos públicos de investigación y desarrollo, centros de información a la comunidad del gobierno central o estatal y organizaciones del gobierno central, estatal o de un Union Territory.

- Piezas de recambio reparadas. Previa expedición de certificado que acredita que las piezas en cuestión tienen una durabilidad igual o superior al 80% de la durabilidad de las piezas originales

3. Importación temporal (Import on Export Basis)

 

Los bienes de capital nuevos y de segunda mano, equipos, componentes, partes y accesorios, envases destinados a los bienes exportados, tintes y moldes pueden importarse para la reexportación sin necesidad de licencia, certificado o permiso, una vez probado que el bien en cuestión está clasificado como de libre exportación.

4. Reimportación de bienes reparados en el exterior

 

Los bienes de capital, equipos, componentes, partes y accesorios, importados o de fabricación doméstica, no clasificados como restringidos según el ITC (HS), pueden enviarse al extranjero para ser reparados, probados, mejorados o actualizados, sin necesidad de una licencia, certificado o permiso.

5. Importación bajo contratos de arrendamiento

 

La importación de bienes de capital sujetos a contratos de arrendamiento (leasing), no precisa del permiso de la autoridad otorgadora de licencias.

6. Importación de bienes restringidos para Investigación y Desarrollo

 

La importación de todos los bienes clasificados como restringidos, a excepción de animales vivos, requeridos por motivos de investigación y desarrollo, no precisa de licencia, certificado o permiso, una vez acreditados por las unidades oficiales de investigación y desarrollo del gobierno indio.

7. Importación como equipaje de pasajero

 

La importación de bienes está restringida, los bienes importados por pasajeros como equipajes están regulados en la normativa Baggage Rules 1998. Los enseres personales y utensilios domésticos pueden importarse como parte del equipaje. Las muestras de aquellos artículos clasificados como de libre importación en la política de comercio exterior, también pueden introducirse en el país en el equipaje del pasajero sin necesidad de permiso o licencia.

8. Importación mediante servicio postal

 

Cualquier bien puede ser importado en India a través de los servicios postales, siempre y cuando su valor no supere las 10.000 rupias.

9. Importación de Prototipos

 

La importación de prototipos, tanto nuevos como de segunda mano, hasta un límite de diez por año, puede permitirse sin necesidad de licencia y previo pago de los derechos de aduana, a aquellos usuarios industriales, que prueben ante las autoridades los fines de investigación y experimentación de dicha importación

Exenciones, aranceles concesionales y regímenes especiales:

 

1. Aranceles preferenciales regionales:

 

India mantiene acuerdos preferenciales de comercio con los países de la SAARC, South Asian Association for Regional Cooperation (Nepal, Sri Lanka, Maldivas, Bután, India, Bangladesh, Union Of Myanmar y Pakistán), Indo-Afganistan Preferential Trading Arrangement (IAPTA), Indo-ASEAN Free Trade Agrreement, Indo- Thailand Free Trade Agreement, Indo-Singapore Free Trade greement, Asia Pacific Trade agreement, Indo-Korea Free Trade Agreement, Chile PTA, Least Developed Countries Concessions, India-MERCOSUR Preferential Trade así como aranceles especiales con Tonga, Seychelles y Mauricio.

 

2. Exenciones:

 

El gobierno indio tiene un amplio poder para conceder exenciones de los derechos de aduana mediante notificaciones públicas en la gaceta oficial. Estas exenciones no se incorporan al Arancel de Aduanas al nivel de línea arancelaria, sino que se enumeran como “exenciones generales” en el encabezamiento, o bajo el epígrafe “notificaciones de exención” al final de cada capítulo.

3. Regímenes especiales:

 

Las Export Oriented Units (empresas con producción destinada a mercados exteriores) gozan de regímenes especiales que permiten la importación de materias primas, componentes, bienes de equipo etc., con tarifas arancelarias reducidas o nulas, a aquellas empresas ubicadas en las Export Processing Zones (con funcionamiento similar al de las Zonas Francas), y a empresas que fabrican o exportan los llamados Export Promotion-Capital Goods.

 


[1] Datos extraídos de la página de barreras al comercio, http://www.barrerascomerciales.es/; http://www.barrerascomerciales.es/Fichas.aspx?ver=2008/0325

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Estándares.

El Bureau of Indian Standards (BIS) operativo desde abril 1987 es el responsable de la formulación y la aplicación de estándares para 14 sectores (producción e ingeniería general; químicos; electrónica y tecnología de la información; estándares electrotécnicos; alimentación y agricultura; ingeniería mecánica; ingeniería civil; gestión y sistemas; equipo médico y planificación hospitalaria; petróleo, carbón y productos relacionados con los mismos; ingeniería de transporte; ingeniería metalúrgica; textiles y recursos acuáticos. www.bis.org.in). El BIS es el punto de información sobre temas OMC de Barreras Técnicas al Comercio (TBT), mientras que el Ministerio de Comercio e Industria es la autoridad designada para la administración del acuerdo TBT de la OMC.

Además de los estándares desarrollados por el BIS, existen estándares específicos para la industria automovilística, contaminación, alimentación, productos farmacéuticos, cosméticos, energía atómica y aviación civil.

Certificación de productos.

El BIS elabora certificaciones de productos (ISI – Bureau of Indian Standards Mark) que, aunque de carácter voluntario, se han hecho obligatorios para 66 productos relacionados con la salud y la seguridad de los consumidores. Las certificaciones se pueden realizar en los laboratorios del BIS, o independientes, siempre y cuando cumplan las normas ISO/IEC 17025:1999 y hayan sido aprobados y concedida licencia por el BIS.

Medidas sanitarias y fitosanitarias.

Los estándares sanitarios y fitosanitarios (SPS) son establecidos y aplicados a través de varias leyes y agencias.

Ley

Materia

Agencia

Prevention of Food Adulteration Act, 1954

Seguridad alimenticia y calidad

Ministry of Agriculture, Ministry of Health, Ministry of Food Processing

Fruit Products Order, 1955

Calidad de productos frutícolas procesados

Ministry of Food Processing

Meat Products Order, 1973

Calidad de productos cárnicos procesados

Ministry of Food Processing (hasta 2004 el Department of Agriculture and Cooperation, Ministry of Agriculture)

Milk and Milk products order, 1973 (enmienda de 1992)

Calidad de productos lácteos

Department of Animal Husbandry, Dairying and Fishing, Ministry of Agriculture

Essential Commodities Act, 1955

Protección de los consumidores.

State Government Agencies

Livestock Importation Act, 1898 (enmienda de 2001)

Procedimientos para importación de animales vivos

Deaprtment of Animal Husbandry, Dayring and Fishing, Ministry of Agriculture

Destructive Insects and Pest Act, 1914
(dentro del cual se encuentra el Plant Quarantine (Regulation of Import into India) Order 2003)

Procedimientos para importación de plantas y productos de las mismas

Directorate of Plant Protection, Quarantine and Storage, Department of Agricultura and Cooperation, Ministry of Agricultura.

Export (Quality Control and Inspection) Act, 1963

Regulación del control de calidad de las exportaciones

Export inspection Council, Ministry of comerse and Industry

Drugs and Cosmetics Act, 1940

Regulación de las importaciones, producción y venta de productos farmacéuticos

Ministry of Health

Los puntos de información bajo el Acuerdo SPS de la OMC son: Ministry of Health and Family Welfare (para temas relacionados con la salud humana), el Department of Animal Husbandry, Dairy and Fisheries (para salud animal) y el Agriculture and Cooperation (para calidad de las plantas), estos dos últimos del Ministry of Agriculture.

Las importaciones de productos agrícolas primarios requieren de un permiso fitosanitario, emitido por el Department of Agriculture and Cooperation.

Las importaciones de plantas o de sus productos (con la excepción de aquellas enumeradas bajo Lista VII del Plant Quarantine (Regulation of Imports into India) Order 2003 http://www.plantquarantineindia.org/) requieren de un permiso bajo esta Order, que se emite únicamente tras un análisis de control de plagas, por parte del Department of Agriculture and Cooperation. Esta institución está asistida por varios institutos de investigación, como el Council of Agricultural Research (ICAR). Se debe solicitar el permiso 7 días antes de la importación, y se emite en dos días, con una validez de 6 meses, permitiendo varios envíos. Cada envío debe estar acompañado de un certificado fitosanitario emitido por las autoridades competentes del país de origen.

La importación de ganado y productos cárnicos están regulados, respectivamente, bajo la Livestock Importation Act, 1898 (enmienda de 2001) y la Meat Products Order, 1973 y requieren de un permiso emitido por el Department of Animal Husbandry, Ministry of Agricultura. El permiso de importación de ganado tiene una validez de 6 meses y puede utilizarse para varios envíos.

El Drug and Cosmetics Act, y sus normas, regula la calidad y la seguridad de los productos farmacéuticos y cosméticos y es administrada por el Central Drug Standard Control Organization (CDSCO) en el Ministry of Health and Family Welfare. Los fabricantes extranjeros y los productos a importar deben estar registrados bajo las Drugs and Cosmetics Rules, 1945. Todos los importadores y fabricantes requieren de licencia de importación emitido por el CDSCO, que tarda unas 2-3 semanas en emitirse, y tiene una validez de 3 años.

Etiquetado.

La normativa aplicable es la Food Safety and Standards (Packaging and Labeling) Regulation, de 2011 (http://www.fssai.gov.in/Portals/0/Pdf/Food%20Safety%20and%20standards%20(Packaging%20and%20Labelling)%20regulation,%202011.pdf).

Todas las etiquetas de productos alimenticios deben contener: nombre, marca o descripción del alimento contenido en el paquete; ingredientes, en orden descendiente de acuerdo a su composición por peso o volumen; nombre y dirección del fabricante o importador; peso neto o medida del volumen del contenido; mes y año de fabricación; fecha de caducidad, la cual, para productos que contengan aspartamo no debe superar los 3 años desde la fecha de empaquetado; fecha de caducidad; logo de producto vegetariano/no vegetariano; número de licencia y logo de la FSSAI.

Además, para los productos que contienen sabores artificiales, no se deberán usar los nombres químicos. Para los productos que contengan sabores naturales, se debe mencionar el nombre común. Para los productos que contengan gelatinas de origen animal, éste debe mencionarse. Otros requisitos específicos se aplican para leches infantiles, alimentación infantil, agua mineral embotellada y productos lácteos; tabaco etc.

No se permiten etiquetas adhesivas excepto para la siguiente información: nombre y dirección del importador; logo veg/non veg; nº licencia y logo de la FSSAI. El resto de la información debe venir impresa en la etiqueta de origen.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

India ha liberalizado, en gran medida, su política comercial en los últimos años. El proceso comenzó en 1990, y aunque se ha conseguido un grado de apertura notorio, aún siguen existiendo ciertas barreras al comercio internacional.

Las importaciones y exportaciones de la mayoría de los productos son libres, a excepción de los artículos regulados por la política EXIM que distingue entre tres tipos:

  • De importación restringida. Es necesario obtener una licencia de importación. La lista de productos restringidos aparece en la lista ITC, que aparece en el siguiente enlace: dgft.gov.in/exim/2000/dn/ftpdnl/restrctd%20items.doc. La restricción se puede basar en ocho tipos de consideraciones, entre ellas la protección de la moral, la salud, la cultura, la propiedad intelectual o los recursos naturales, así como temas de seguridad. Entre los más significativos, desde el punto de vista de las exportaciones españolas, están los neumáticos usados (sujetos a precios mínimos), el granito y el mármol (sujetos a precios mínimos claramente disuasorios y a cuotas).
  • De importación canalizada por empresas comerciales del Estado. Los principales artículos canalizados son los productos derivados del petróleo, productos agrícolas a granel y algunos productos farmacéuticos (Lista ITC).
  • Prohibidos. Amparándose en los artículos XX y XXI del GATT, están prohibidos los animales salvajes, grasas de sebo, aceites de origen animal, marfil no procesado y cuajo de animal ( dgft.gov.in/Exim/2000/NOT/itc(hs)/Eschedule2.pdf).

Se mantiene la obligación de registro para todos los importadores sin el cual no es posible obtener licencias ni despacho de aduana. Las aduanas no permitirán el despacho de mercancías a menos que el importador haya obtenido un Código de Importación y Exportación (IEC) de la autoridad regional.

Sin embargo, los aranceles a la importación siguen siendo muy altos en comparación con los estándares internacionales. La última revisión de la OMC (2015) destacaba en particular una media del 36,4% para los productos agrícolas, muy superior a la media de los productos industriales (9,5%) con picos muy significativos que llega hasta el 150% en algunos productos como las bebidas alcohólicas. La media del arancel consolidado es del 50%.

Sin embargo, es aún más grave la enorme volatilidad de los aranceles que el gobierno modifica muy frecuentemente y sin previo aviso, creando una enorme incertidumbre para los operadores económicos. En el año 2017 se han producido más de 100 notificaciones. En Febrero de 2018, con la presentación del presupuesto se han producido subidas generalizadas.

El gobierno también varía a menudo una serie de tasas (Cess y Surcharges) que, en su mayor parte afectan a los productos importados. La introducción de estas tasas se justifica para objetivos concretos y van a un fondo especial de gasto. Se da la particularidad que el gobierno modifica estas tasas mediante notificaciones que no se publican en el Boletín oficial lo que agrava la situación de incertidumbre y falta de transparencia. En Febrero de 2018 se ha introducido una nueva “Social Welfare Surcharge” del 10% para todos los productos importados que encarece la importación, al margen de los aranceles declarados a la OMC.

Las barreras no arancelarias es otro elemento muy relevante que marca el comercio bilateral. Entre las principales barreras que afectan a bienes y servicios españoles destacan las siguientes:

Productos cárnicos

La importación de carne leche, huevos, embriones o semen está condicionada a la obtención de un permiso sanitario de importación (“sanitary import permit”). Los productos deben venir acompañados de un certificado que debe ser negociado con las autoridades indias, producto a producto.

En 2017 se ha finalizado las negociaciones para un nuevo certificado de cerdo, incluyendo el jamón con hueso. Se espera un incremento notable de la exportación del producto. No obstante, periódicamente surgen problemas con productos cárnicos específicos. Los cambios periódicos en la compleja regulación de los requisito fitosanitarios obliga a hacer un seguimiento continuado.

Productos vegetales frescos


En lo relativo a productos agrícolas, India funciona con un sistema de lista positiva de manera que todos aquellos productos que no están explícitamente autorizados en el Plan de Cuarentena no se pueden importar. Este sistema es muy restrictivo y las negociaciones producto a producto pueden alargarse a lo largo de mínimo dos años. España tiene sólo cinco especies de fruta autorizada (fruta de hueso, cítricos, uva de mesa, manzana y caqui). En el caso de las hortalizas, únicamente la cebolla, el ajo, el perejil, los guisantes y las aceitunas han conseguido ser catalogadas como aptas para su comercialización, así como el arroz y el trigo. Aparte de eso, las condiciones de importación aprobadas son muy restrictivas. En todos los casos es necesario un tratamiento en frío del alimento de al menos diez días previo al embarque, lo que alarga la operación de exportación y reduce el tiempo de conservación a la llegada. La Comisión Europea sostiene que el requisito de fumigación con bromuro de metilo al que están sometidos muchos de los productos vegetales
certificados contraviene los compromisos del Protocolo de Montreal sobre sustancias que merman la capa de ozono. Por ello, para algunos alimentos se ha solicitado un único requisito, como es la autorización para que el tratamiento se pueda producir durante el tránsito y acortar la duración de la operación. Sin embargo, en la actualidad, no se ha recibido autorización alguna por parte de las autoridades locales.

Para los productos procesados, la regulación aplicable de la Agencia Alimentaria (FSSAI) está en constante evolución y aunque se han solucionado algunos de los problemas surgidos en 2016 relativos a aditivos de algunos productos, es imprescindible un seguimiento periódico de la regulación a través de las publicaciones especializadas y un contacto regular con las asociaciones de importadores.

Bebidas alcohólicas

En el caso de las bebidas alcohólicas, los aranceles son también elevados y a ello hay que añadir las tasas y normas de distribución que varían en cada Estado. La distribución de alcohol está sometida a un régimen de licencia muy complejo que se aplica de manera arbitraria y que en algunos casos es discriminatorio entre productos locales e importados.

A finales de 2015, la autoridad sanitaria de India, FSSAI empezó a revisar los estándares de las bebidas alcohólicas. En el primer borrador, quedaron fuera una serie de ingredientes esenciales para la elaboración del vino como el ácido tartárico y otros. También había problema con las definiciones de cada bebida que eran demasiado restrictivas. Tras un largo periodo de elaboración de la normativa que se ha extendido a lo largo dos años, las autoridades han aceptado finalmente la mayoría de las alegaciones realizadas y se espera que el reglamento final de aditivos sea publicado en 2018.

Este es un sector de especial relevancia para España. En India están representadas las principales bodegas, algunas con una presencia importante. También hay una fábrica de cerveza española en Rajastán y está extendiendo progresivamente su presencia al resto de la India.

Materiales de construcción

Las exportaciones piedra natural son importantes para el comercio español. Desde 2015, las losetas de piedra natural, en particular, las de mármol y las de piedra artificial, están sujetas a un precio mínimo de entrada de 325 dólares USA por tonelada métrica (mármol), 60 dólares USA por metro cuadrado (losetas de mármol), 80 dólares USA por metro cuadrado (losetas de granito) y 50 dólares USA (ladrillos de cemento). Adicionalmente, el granito y el mármol en bruto están sometidos a licencias de importación.

Servicios financieros

La India tiene en la actualidad un bajo nivel de bancarización, pero con un gran potencial de crecimiento. Los bancos públicos tienen un enorme peso en un mercado (sólo el State Bank of India y sus asociados acaparan más del 30%) en el que las entidades de crédito dependen del Reserve Bank of India (RBI), que a su vez depende del Ministerio de Finanzas.

El mercado bancario indio se encuentra regulado en las vertientes interna y externa. En el primer caso (afectaría a la implantación de sucursales), cabe destacar las siguientes limitaciones: coeficientes (capital, liquidez, concentración, solvencia en el balance local), obligación de dirigir el 40% del crédito a sectores prioritarios (agricultura, micro-créditos, educación,...), establecimiento de oficinas en zonas rurales y necesidad de un permiso para el establecimiento de sucursales.

En la vertiente externa, destacan las limitaciones a la inversión extranjera en bancos indios, con un máximo del 74% para el caso de bancos privados y 20% para bancos públicos, y las limitaciones para subsidiarias. Tras más de dos años de debate, el 6 de noviembre de 2013, el RBI anunció nuevas normas para el establecimiento de filiales de bancos extranjeros basadas en los principios de reciprocidad y único modo de presencia (los bancos extranjeros tienen que elegir entre sucursal o filial, pero no ambas modalidades), prefiriendo el RBI la filial a la sucursal, con el objeto de delimitar los activos y el capital dentro de India. El principal incentivo para que la banca extranjera elija la forma de filial es que ésta puede abrir sucursales en cualquier lugar del país con las mismas limitaciones que los bancos locales.

A pesar del acercamiento a la igualdad de trato de la banca extranjera, el RBI ha establecido una serie de limitaciones para evitar el dominio de ésta. Además, el RBI sigue otorgando escasas licencias a la banca extranjera, con un máximo de 12 por año. Las limitaciones al establecimiento son las siguientes:

  • Establecimiento de nuevas filiales si el capital y las reservas de todas las ya establecidas supera el 20% del capital y reservas del sistema bancario total en India y de nuevas sucursales si el activo total de las sucursales de bancos extranjeros supera el 15% de los activos totales del sistema bancario.
  • ­El capital mínimo para el establecimiento de una filial es de 5.000 millones de rupias (aproximadamente 70 millones de euros). En cuanto a la gobernanza de las filiales, un tercio de los directores debe ser independiente de la gestión de la filial, al menos el 50% de los directores deben ser nacionales indios y al menos un tercio deben ser residentes en India. Se requiere, además, la autorización del RBI para el nombramiento del presidente, CEO y directores a tiempo completo.

Compras públicas

Aunque India no es firmante del Acuerdo Plurilateral de Compras Públicas de la OMC, está negociando un Acuerdo de Libre Comercio con la UE en el que las compras públicas están contempladas como un capítulo del mismo. A junio de 2015, las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio, sin embargo, se encuentran paralizadas, aunque parece existir interés en su reanudación por ambas partes. En consecuencia, a día de hoy, a la hora de presentarse a licitaciones y ofertas públicas deben tenerse en cuenta aspectos concretos como los siguientes:

  • En aquellos concursos en los que existe financiación pública es práctica habitual (al igual que en muchos países) el que se tenga que cooperar localmente e incluso que se tenga que llevar la producción al país de destino para poder participar. Este tipo de práctica suele ser imprescindible para poder competir en precio y más teniendo en cuenta que este es el criterio que prevalece en los procesos de adjudicación.
  • ­Procedimiento de adjudicación: el criterio de presentación de las ofertas en dos sobres separados (oferta económica, y requisitos administrativos y oferta técnica) es correcto abriéndose primero, como es habitual, la oferta técnica. El problema al que se enfrentan las empresas españolas es que, al ser el precio el criterio fundamental en la adjudicación, tienen pocas opciones a pesar de presentar soluciones tecnológicamente avanzadas. Por el contrario, las empresas locales presentan ofertas técnicas muy simples a bajo precio que no siempre alcanzan el objeto perseguido.
  • ­Negociación durante el proceso de adjudicación: las autoridades pueden negociar una bajada de precio con las empresas sin cambiar el resto de las condiciones del pliego.
  • ­Las pequeñas y micro-empresas reciben preferencia de compra y de precios en licitaciones de ministerios, departamentos del gobierno central y empresas públicas. Bajo el sistema de preferencia de compra, 358 productos específicos deben obtenerse únicamente de estas empresas. El sistema de preferencia de precio establece que si el precio ofrecido por estas empresas no supera en un 15% el precio ofrecido por las grandes empresas, el producto debe adquirirse a las primeras. En cuanto a las empresas públicas del gobierno central, y para licitaciones por un importe de entre 50 millones y 1.000 millones de rupias, si la oferta económica de la empresa pública supera hasta en un 10% a la de una privada, tiene derecho a revisar su precio a la baja y a la firma del contrato con tarifa similar.
  • ­El 23 de marzo de 2012, el Gobierno anunció que los Ministerios del Gobierno Central y las empresas públicas estarían obligadas a comprar un mínimo del 20% del valor de sus compras a pequeñas y medianas empresas a partir del 1 de abril de 2015. De ese 20%, un 4% debe adquirirse a empresarios de castas y tribus catalogadas.
  • ­No existe obligación de publicar información sobre los contratos adjudicados, ni de indicar las razones, a petición del afectado, por las que se rechaza una oferta presentada.
  • ­Las disputas suelen resolverse por el órgano responsable de la propia adjudicación, en lugar de por una autoridad independiente.

Aun así, estos aspectos no han sido impedimento para que, en los últimos años, las empresas españolas hayan logrado ser adjudicatarias de licitaciones públicas en diversos sectores.

Etiquetado

En relación con el etiquetado, India mantiene una doble regulación. Existe una regulación general del Departamento de _Protección de Consumidores para todos los productos envasados y la Agencia Alimentaria ha establecido una regulación específica para los productos alimentarios. Esta dualidad crea incertidumbre y complicaciones con cada cambio.

Todos los productos empaquetados para el comercio tendrán que cumplir la anterior normativa. Los bienes importados son particularmente controlados en aduana. Sin embargo, los sistema de control para los productos producidos en India son insuficientes lo que crea una situación de discriminación. En general, la normativa obliga a incluir las siguientes especificaciones: nombre y dirección del importador, nombre genérico del producto empaquetado, cantidad neta, fecha del empaquetado en que el producto es fabricado, máximo precio de venta al público (que debe incluir todos los impuestos locales, cargos de transporte, comisiones de los agentes y todos los gastos de publicidad, envío, empaquetado y demás gastos según el caso). Los productos importados para ser ensamblados o procesados antes de su venta al consumidor final no tendrán que cumplir esta normativa.

Hasta el verano de 2013, se permitió que los productos alimenticios envasados importados recogieran la información obligatoria en una etiqueta adhesiva que se incorporaba al producto en almacenes francos en destino. Sin embargo, a partir de ese momento, las autoridades aduaneras empezaron a bloquear, en puertos y aeropuertos, contenedores de productos importados que llevaban la etiqueta adhesiva, argumentando que no cumplían la normativa vigente que, a su juicio, prohíbe dichas etiquetas.

Las autoridades han señalado que se han encontrado con muchos casos de adulteración de productos mediante su reetiquetado. Desde entonces, admiten la etiqueta adhesiva solo para incorporar la información obligatoria consistente en: nombre del importador, logo de veg/non veg, número de licencia y logo de FSSAI. Esta reinterpretación restrictiva de la normativa sobre etiquetado hace que las empresas exportadoras deban realizar una etiqueta específica para el mercado indio, lo que implica un coste adicional, especialmente importante para las pequeñas empresas.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

A pesar de que India ha avanzado mucho en cuanto a la apertura al comercio internacional y al intercambio de bienes y servicios, existen, además de las medidas arancelarias, una serie de trabas que dificultan las exportaciones a India. Entre las restricciones a la importación destacan las siguientes[1]

 

1.  Medidas sanitarias y fitosanitarias

 

La importación en la India de todos los productos de origen vegetal no elaborados (“plants and plant products”) está sujeta a la obtención de un permiso de importación concedido por  “Plant Quarantine Organization India”, con la excepción de los productos (en general, plantas medicinales) incluidos en la lista o Schedule VII de la norma aplicable, la “Plant Quarantine Order 2003”, que sólo requieren certificado fitosanitario de exportación. Los análisis de riesgo a los que están sometidos pueden durar varios años. 



En todos los casos (incluso en los productos del Schedule VII) la “Plant Quarantine Organization India” debe llevar a cabo con carácter previo un análisis de riesgo de plagas (“
Pest Risk Analysis”). La solicitud del análisis de riesgo la puede realizar un empresario indio interesado en importar, o el departamento responsable de sanidad vegetal del país interesado en exportar, cumplimentando el correspondiente formulario o “Pest Risk Analysis Request Form”. 



Tras la realización del análisis de riesgo de plagas se suscribe un protocolo con el país y productos de que se trate, en el que se detallan: 1) las enfermedades de las que los productos deben estar libres, según se deberá acreditar mediante certificado fitosanitario emitido por las autoridades del país exportador y 2) requisitos adicionales, tales como fumigación, tratamientos con frío, inspecciones y permisos adicionales, etc.  

 

Se pueden consultar los productos de origen vegetal, de origen España, que ya cuentan con análisis de riesgo, y las condiciones en que se autoriza su importación, en el 
Schedule VI del “Plant Quarantine Order 2003”, siendo necesario consultar las últimas incorporaciones a la lista en los “Ammendments”. A ellos habrá que añadir los productos “de importación restringida” del Schedule V, mucho más breve, en el momento en que alguno de ellos sea objeto de análisis de riesgo para España, lo que en la práctica será de aplicación en pocos casos, así como los del Schedule VII.    



Adicionalmente, la Comisión Europea sostiene que el requisito de fumigación con bromuro de metilo al que están sometidos muchos de los productos vegetales certificados contraviene los compromisos del Protocolo de Montreal sobre sustancias que merman la capa de ozono.

2.   Restricción a las importaciones de porcino

 

La importación de productos de la ganadería (“livestock products”), que incluyen carne, leche, huevos, embriones, semen, etc. está condicionada a la obtención de un permiso sanitario de importación (“sanitary import permit”). El procedimiento para la obtención de dicho permiso se recoge en una orden (“notification”) de 07/07/2001 del departamento competente en el Ministerio de Agricultura indio (“Ministry of Agriculture -Department of Animal Husbandry and Dairying”, abreviadamente DAHD).



El importador indio es responsable de tramitar el permiso sanitario para cada operación de importación, y es titular de dicho permiso. En general, se requiere que la mercancía venga acompañada de un certificado veterinario emitido por las autoridades sanitarias del país exportador. Se pueden consultar los 
certificados-requisitos para los distintos productos en el sitio web del DAHD (Autoridades sanitarias indias).


  
Desde 2010, las autoridades sanitarias españolas han intentado acordar modelos de certificados que permitieran amparar las exportaciones de productos de porcino curados.

 

En febrero de 2016, el DAHD publicó un certificado para la importación de carne de porcino que sustituirá los dos vigentes y que contempla el proceso de secado después del salado pero exige que la carne sea previamente deshuesada, lo que plantearía problemas para la curación del jamón ya que se hace siempre con hueso. Sin embargo, en cuanto a la enfermedad de Aujeszky permite la importación de producto procedente de zonas libres de dicha enfermedad, en base al principio de regionalización de la OMC, si bien prohíbe que contenga cabeza y vísceras. El certificado ya ha sido notificado a la OMC.

En cuanto al producto español procesado que haya sido tratado térmicamente, aunque en principio sí cumpliría y podría ser certificado, en la práctica muchas empresas pueden verse afectadas por el requisito de evitación del contacto con residuos de carne de ave o de rumiantes ("contaminación cruzada"). En este momento está en discusión entre las autoridades sanitarias de los dos países el alcance las características concretas que debe tener la planta de fabricación en el caso de que se procesen varias especies. Entre tanto, sólo es posible en la práctica la certificación -para la exportación a la india- de productos procedentes de plantas donde se procese exclusivamente carne de porcino.

3.   Discriminación impositiva en vinos

En la India el comercio interior de vinos y bebidas alcohólicas es competencia de de los estados, que tienen también la facultad de establecer impuestos sobre la producción y venta en principio con fines recaudatorios y de salud. Las revisiones de la política y de los tipos aplicados son frecuentes, respondiendo sin duda, entre otras cosas, a la necesidad de competir con las políticas de los estados vecinos.  

Los avances en regulación en los distintos estados pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.barrerascomerciales.es/Fichas.aspx?ver=2008/0296.

4. Precios mínimos de entrada

 

Las losetas de piedra natural, en particular, las de mármol y las de piedra artificial, están sujetas a un precio mínimo de entrada de 325 dólares USA por tonelada métrica (mármol), 60 dólares USA por metro cuadrado (losetas de mármol), 80 dólares USA por metro cuadrado (losetas de granito) y 50 dólares USA (ladrillos de cemento). Adicionalmente, el granito y el mármol en bruto están sometidos a licencias de importación.


5. Requisitos a la importación de semen de bovino

 

Los requisitos para semen de bovino se publicaron en 2007 y van mucho más allá de los recomendados por la Organización Internacional de Epizootías, por lo que es necesario lograr su revisión. Se trata de un dossier que desde 2013, están moviendo activamente la Comisión y los estados miembros de la UE, con la participación de la asociación europea del sector (EXPLA). Se han producido bastantes avances, pero hay algunos temas en los que sigue sin haber acuerdo, destacando la exigencia india de nacimiento y cría del animal en el país de origen del semen. 



Se está pendiente de que la parte india acepte la invitación a visitar la UE para comprobar los sistemas de control y de trazabilidad en uso, con la posibilidad de que se incluya en la gira alguno de los centros de inseminación homologados españoles. Adicionalmente, los potenciales exportadores se han quejado de la falta de formación técnica de los compradores de las cooperativas lecheras. 

 


[1] Toda la información relativa a este apartado ha sido extraída de la página de barreras comerciales: [1] http://www.barrerascomerciales.es

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