Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La importación y exportación de bienes en India se rige por la Ley de Comercio Exterior de 1992 y las políticas de exportación e importación del país están reguladas por Export and Import Policy o EXIM, responsable de la normativa que se aplica al comercio internacional en India. La política de comercio internacional para el periodo actual se puede consultar en Foreign Trade Policy 2015-2020.

Documentos para la importación.

En primer lugar, hay que señalar que si se quiere importar cualquier tipo de bienes con fines comerciales en la India, hay que solicitar el Código de Importador/Exportador (IEC) ante el Director General de Comercio Exterior de India. Este número va a incluirse en todos los documentos que se rellenen en relación a la importación y no es necesario en el caso de que se importen regalos o equipaje. En el siguiente enlace se puede encontrar información exhaustiva sobre los documentos necesarios para solicitarlo: https://www.dgft.org/iec_code.html

El exportador ha de preparar los documentos necesarios para llevar a cabo la transacción. En el caso de transacciones mediante crédito documentario, los documentos han de ser preparados estrictamente de acuerdo al contrato firmado.
Los documentos requeridos para cada transacción comercial varían en función del producto en cuestión. Según la clasificación se pueden dividir en certificados, documentos comerciales y documentos de transporte.

Certificados

Certificado de origen. Acredita el origen de los productos y es exigido por la aduana india por motivos de política comercial. Este documento es emitido por las Cámaras de Comercio españolas.

Certificado de calidad y pesos. Es exigido por el importador indio para asegurar que las mercaderías objeto de expedición se corresponden con lo acordado en el contrato de compraventa. Son las compañías de inspección las encargadas de emitir este certificado.

Cuaderno ATA. Estos documentos aduaneros internacionales, expedidos por las Cámaras de Comercio, permiten a las empresas enviar mercancías temporalmente a 74 territorios y países de los cinco continentes. De una manera fácil y barata sustituyen a los documentos nacionales de exportación e importación temporal y se convierten en una herramienta esencial para la libre circulación de mercancías. Cualquier empresario puede utilizar un Cuaderno ATA para que sus productos, siempre que no sean de naturaleza perecedera o requieran elaboración o reparación, viajen fuera de sus fronteras temporalmente para ferias, trabajos profesionales, envío de muestrarios, etc.

Certificado fitosanitario . Es un instrumento de control y lucha contra las plagas. Determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos relacionados con ellos, deben ir acompañados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el momento de la expedición. Es emitido por la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Este certificado es obligatorio en las importaciones de fruta y verdura que se rigen por el Plant Quarantine, así como para otros productos como pescado o carne.

Certificado de inspección. El objetivo de este documento es el de prevenir el fraude o proteger al importador ante el posible recibo de una mercancía no deseada. Estos certificados los emiten compañías especializadas como Lloyd's, Bureau Veritas, Societé Genérale de Surveillance (SGS). Generalmente verifican un 19% de la mercancía. El importador indio puede también solicitar que el certificado de inspección sea expedido por la agencia por él designada.

Certificado de Sanidad Exterior. En defensa de la salud y seguridad física de consumidores y usuarios, es obligatoria la expedición del correspondiente certificado de sanidad exterior para la exportación de determinados productos.

En el caso de ser solicitado por el importador, el exportador puede obtener el certificado en el organismo competente. El organismo que expide este certificado es la Subdirección General de Sanidad Exterior y Veterinaria, la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, el Ministerio de Sanidad y Política Social las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

Los formularios cambian de vez en cuando y toda la información se debe consultar en la web: http://www.cbic.gov.in/

Documentos comerciales

Estos documentos son expedidos por el propio exportador para la tramitación de la operación de compraventa.

Factura Pro forma. Es el documento donde el vendedor, comunica al comprador el precio y las condiciones de venta de la operación. Tiene que figurar la mención "proforma".

Factura comercial definitiva. Es el documento donde el vendedor fija definitivamente el precio y las condiciones de venta. El vendedor la confecciona siguiendo el modelo utilizado por la empresa, en el propio idioma o en un idioma que pueda ser entendido por el cliente.

Lista de contenidos (Packing List). La lista de contenidos o packing list es un documento emitido por el exportador que acompaña la factura. En él, se relacionan los bultos que constituyen la exportación indicando el contenido de cada uno de ellos.

Documentos de Transporte

Según el medio de transporte utilizado en la operación de exportación, se generarán algunos de los documentos descritos a continuación. Todos ellos tienen en común el ser prueba de la existencia y condiciones del contrato de transporte y funciona como recibo de mercaderías por parte del transportista.

Transporte terrestre. El documento utilizado en transporte por carretera es la carta de transporte por carretera que constituye al mismo tiempo recibo de mercadería por parte del transportista y prueba del contrato de transporte.
Transporte aéreo. El conocimiento de embarco aéreo, conocido en su denominación inglesa como Air Waybill (AWB) es el documento utilizado en transporte aéreo. Constituye a la vez recibo de la mercadería por parte de la compañía aérea, y prueba del contrato de transporte.

Transporte marítimo. El documento de transporte marítimo se conoce con el nombre de "Conocimiento de embarque" o con su denominación inglesa de "Bill of Lading" (B/L). Este documento es: recibo de mercaderías por parte del transportista, prueba del contrato de transporte y título de valor representativo de mercancías, es negociable y otorga a su tenedor el derecho a exigir la entrega de las mismas.

El seguro de transporte. Existen muy diversos tipos de seguro en función de las necesidades de cada operación exportadora, pero en general cubren los daños que pueda sufrir la mercancía durante el transporte, durante las operaciones de carga y descarga y durante la estancia en almacén. La contratación de este seguro corre a cargo del exportador o del importador según las condiciones pactadas (Incoterms). Contratará normalmente el seguro, aquella parte que asuma el riesgo de pérdida de la mercancía durante el transporte, salvo que se haya pactado otra cosa, como en el supuesto de utilización del incoterm CIF O CIP, en cuyo caso el vendedor viene obligado a contratar un seguro a pesar de que el riesgo se transmite al comprador antes de iniciar el transporte.

El importador indio tendrá que presentar algunos de estos documentos enviados por el exportador español, para proceder al despacho de aduanas. Para ello, deberá también preparar el documento obligatorio llamado Bill of Entry. Este documento es indispensable para la realización del despacho de aduanas.

Formalidades de aduana.

Las mercancías importadas y desembarcadas en las zonas de aduanas son almacenadas en "Port Trusts", almacenes o "CWC" designados por las autoridades. Se permite un número de días de almacenaje gratuito, después del cual se aplicarán los derechos de demora, del siguiente modo:

  • Cargo comercial y no comercial: 7 días naturales desde la fecha de llegada de la mercancía.
  • Equipaje solo: 14 días naturales desde la fecha de llegada de la mercancía.

Una vez recibida la confirmación de llegada de los bienes, los importadores o sus agentes deberán rellenar el "Bill of Entry", en el departamento de importaciones de "Customs House". La fecha en que se presente este documento determinará el impuesto aplicable a la mercancía importada, ya que se aplicará la tasa vigente en esa fecha.

Tras la presentación del Bill of Entry al departamento de importaciones, se deberá presentar este mismo documento en las oficinas tasadoras, junto con los siguientes documentos:

  • Licencia de importación.
  • Factura emitida por el exportador
  • Copia del crédito documentario
  • Bill of Landing (conocimiento de embarque) original y su copia no negociable
  • Dos copias del packing list (lista de contenidos)
  • Certificado de calidad y pesos
  • Certificado de prueba del fabricante
  • Orden de entrega emitida por la compañía de transporte o su agente
  • Certificado de seguro y transporte o flete, si la transacción se realiza en términos FOB
  • Una declaración firmada por el importador indicando que no ha pagado comisiones a agentes en India
  • Declaración de aduanas
  • Catálogo para la maquinaria importada

Además de estos documentos, y en aquellos casos en que sea necesario, deberán presentarse:

  • Certificado sanitario o permiso de agricultura cuando sea necesario.
  • Si se trata de piezas de recambio, factura del exportador detallando el precio por unidad y el total para cada artículo.
  • Si se trata de textiles, certificado de la comisión de textiles.
  • Si se trata de maquinaria de segunda mano, certificado de ingenieros.
  • Si se trata de acero, certificado de análisis del fabricante.
  • Si se trata de productos químicos, descripción especificada de la composición química.

Cuando los documentos presentados por el importador se consideran adecuados, el "Bill of Entry" es cumplimentado por las autoridades tasadoras y enviado a la sección de licencias, con una orden para que el personal del puerto examine la mercancía antes del despacho de la misma.

A continuación el importador o su agente procederá al pago del impuesto aduanero y deberá solicitar un duplicado del "Bill of Entry" (el original permanecerá retenido en la casa de aduanas). En este documento estará especificada la orden de examinar la mercancía. Si se considera que la descripción de los bienes ha sido correcta, en función de lo declarado por los particulares, se permitirá la retirada de la mercancía.

Según la normativa de aduanas, los importadores pueden disponer de servicios de almacenaje para las mercancías pendientes de despacho aduanero. Para ello tendrán que presentar un documento llamado "Bill of Entry for Warehousing" en el departamento de depósito de mercancías (Bonds Department), junto con una fianza igual al doble del importe del impuesto aduanero. Estos servicios de almacenaje se facilitan por un periodo inicial de 3 meses, que puede extenderse hasta periodos no superiores a un año.

Se recomienda llevar todos los papeles bien cumplimentados y cumplir con todos los requisitos, también de embalaje y etiquetado ya que las aduanas son bastante estrictas.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

India ha liberalizado, en gran medida, su política arancelaria y de importaciones en los últimos años. A pesar de todo, los aranceles a la importación siguen siendo muy altos en comparación con los estándares internacionales, y todavía existen muchas restricciones cuantitativas a la importación.
India se caracteriza por no tener una normativa clara en la materia, siendo muy compleja y poco transparente. No existe una única publicación periódica que incluya toda la información sobre los aranceles aplicables a las importaciones y cambia arbitrariamente a lo largo del tiempo.

El arancel aduanero

En la actualidad, la oscilación de las tasas arancelarias depende del sector que estemos observando. Si bien, se considera que el arancel medio se encuentra alrededor 20%, este dato no es esclarecedor ya que las diferencias entre sectores y productos son inmensas. Así, se encuentra que para los productos agrícolas los aranceles son mayores y oscilan entre el 10% y el 300% (peak tariff del país) comparado con la horquilla de los productos que no son de dicho sector (0- 150%). Además, algunas bebidas alcohólicas como el vino están gravadas a un tipo efectivo del 150%.

Las tarifas arancelarias aplicadas a bienes importados se pueden ver en los siguientes enlaces:

• Central Board of Indirect Taxes and Customs-Tariff (as on 01.02.2019)
• Indian Trade Portal

En la mayoría de los casos, las tarifas arancelarias se calculan sobre un valor imponible denominado en India Assessable Value que se conforma a partir de la suma del valor CIF en la aduana de los productos importados más una tasa de alrededor de un 1% en un concepto denominado Landing Charges.

Desde la implantación en 2017 del Impuesto de Bienes y Servicios (GST), el cálculo de los aranceles ha cambiado. Hay que tener en cuenta que el GST se calcula sobre el valor base (AV)+ el arancel básico aplicable + Social Welfare Charge.

Hasta el nuevo presupuesto de 2018 se aplicaba un Education Cess y High Education Cess, pero han sido eliminados y se ha introducido el Social Welfare Charge (SWC), que es un 10% sobre el total del impuesto, recargos, etc. En el caso de importación de petróleo, diésel, plata u oro, se les aplica un impuesto del 3%. Algunos otros productos que estaban exentos del Education Cess anteriormente, siguen estando exentos de acuerdo al SWC.

Regímenes de importación

1. Productos de libre importación (Imports free unless regulated):

De acuerdo al Foreign Trade Policy 2015-2020 , las importaciones y las exportaciones serán libres excepto que se regulen como prohibidas, restringidas o canalizadas bajo el State Trading Enterprises (STEs) en este mismo documento. Además, hay algunos productos que se pueden importar libremente pero están sujetos a determinadas condiciones estipuladas en otras regulaciones. Será el Director General of Foreign Trade (DGFT) el que especifique los documentos y procesos necesarios que necesitará el exportador y el importador. Los cambios que se realizarán en la Foreign Trade Policy se actualizarán en el llamado ITC (HS) Classifications of Export and Imports Ítems.

En el 2001 se liberalizaron los productos restringidos por razones de Balanza de Pagos. Sin embargo aún continúan las restricciones basadas en otras razones (seguridad, política comercial, protección de sectores, etc.). No obstante, gracias a las denuncias y los procedimientos iniciados por la OMC cada vez hay más productos incluidos en la política de libre importación. En ocasiones, hay productos de libre importación que requieren permisos sanitarios o de agricultura (o que sufren cualquier otro tipo de barrera técnica o no arancelaria) pero se consideran dentro del régimen libre de importación.

2. Productos cuya importación está restringida (Restricted):

Existen productos cuya importación está prohibida salvo que se obtenga una licencia específica de importación concedida por el Director General of Foreign Trade. El importador de productos clasificados como restricted, debe por tanto solicitar la licencia o permiso de importación a las autoridades competentes.

Esta restricción hace que la entrada en India de determinados productos sea extremamente difícil. Algunos de los ejemplos más significativos, y que más afectan a la industria española, son el granito o el mármol. En el siguiente enlace se puede acceder a los productos cuya importación está restringida: Restricted Items for Imports

3. Productos cuya importación está canalizada bajo “State Trading Enterprises” (STE):

Las State Trading Enterprises (STE) son empresas gubernamentales y no gubernamentales autorizadas a realizar actividades comerciales (exportación y /o importación) que son propiedad, sancionadas o respaldadas por el gobierno.

Estos son productos clasificados como importables sólo por las Agencias Estatales de Comercio Autorizadas o mediante medios de transporte específicos. El Director General of Foreign Trade tiene potestad para emitir licencias o permisos de importación y para importar o exportar los bienes agrupados en esta categoría.

La lista de artículos con este régimen de importación se ha reducido a sólo 17, y se espera que continúe esta tendencia en los próximos ejercicios. Esta clasificación incluye productos agrícolas básicos, petróleo y sus derivados, urea, y otros productos.

Para ver la lista de State Trading Enterprises (STE) seguir el siguiente enlace: State Trading Enterprises (STE)

Una de las más importantes es State Trading Corporation (STC)

4. Productos cuya importación está prohibida:

Existen artículos cuya importación está prohibida por motivos de seguridad, salud, cultura, protección de animales, etc. El gobierno indio ampara estas prohibiciones en los artículos XX y XXI del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade). Desde la comunidad internacional, se ejercen presiones para que India suprima tales impedimentos al comercio, argumentando el que no están fundamentadas esas restricciones en los artículos del GATT. Muchos de estos productos tienen origen animal y en otros casos están relacionados con un país de origen concreto. En el siguiente enlace se puede acceder a los productos cuya importación está prohibida: Prohibited Items for Imports

Regímenes aduaneros

1. Importación de Muestras

Las muestras están exentas de derechos de importación conforme a la Convención Internacional para facilitar la importación de muestras comerciales y material publicitario. La normativa aduanera india permite la importación de muestras libre de impuestos hasta un valor máximo de 10.000 rupias. También muestras de hasta 300.000 rupias (3 lakhs) o 50 unidades en un periodo de 12 meses para promoción de exportaciones.

El Departamento de Tributos ahora permite que cualquier persona con el importer-exporter code pueda importar muestras hasta por un valor de $1.000 o 36.000 Rs.

2. Importación de Bienes de Segunda Mano

La importación de bienes de capital de segunda mano está restringida y estos solo pueden ser importados bajo las provisiones de Foreign Trade Policy, ITC (HS), HSPv1, Public Notice o autorizado por el Gobierno.

La importación de bienes de capital de segunda mano está permitida libremente, sin restricción de antigüedad, excepto para los siguientes casos:

• Ordenadores, laptops, fotocopiadoras, aire condicionados, y generadores de gasolina.
• Ordenadores. Solo se permite la libre importación de estos artículos y todos los accesorios periféricos, cuando se trate de donaciones, sin uso comercial, hechas a alguno de los siguientes receptores: escuelas y centros de educación para adultos del gobierno central o estatal, instituciones educativas sin ánimo de lucro, hospitales de beneficencia, bibliotecas públicas, establecimientos públicos de investigación y desarrollo, centros de información a la comunidad del gobierno central o estatal y organizaciones del gobierno central, estatal o de uniones territoriales.
• Piezas de recambio reparadas. Previa expedición de certificado que acredita que las piezas en cuestión tienen una durabilidad igual o superior al 80% de la durabilidad de las piezas originales.

3. Importación temporal (Import on Export Basis)

Los bienes de capital nuevos y de segunda mano, equipos, componentes, partes y accesorios, envases destinados a los bienes exportados, tintes y moldes pueden importarse para la reexportación sin necesidad de licencia, certificado o permiso, una vez probado que el bien en cuestión está clasificado como de libre exportación.

4. Reimportación de bienes reparados en el exterior

Los bienes de capital, equipos, componentes, partes y accesorios, importados o de fabricación doméstica, no clasificados como restringidos según el ITC (HS), pueden enviarse al extranjero para ser reparados, probados, mejorados o actualizados, sin necesidad de una licencia, certificado o permiso.

5. Importación bajo contratos de arrendamiento

La importación de bienes de capital sujetos a contratos de arrendamiento (leasing), no precisa del permiso de la autoridad otorgadora de licencias.

6. Importación de bienes restringidos para Investigación y Desarrollo

La importación de todos los bienes clasificados como restringidos, a excepción de animales vivos, requeridos por motivos de investigación y desarrollo, no precisa de licencia, certificado o permiso, una vez acreditados por las unidades oficiales de investigación y desarrollo del gobierno indio.

7. Importación como equipaje de pasajero

La importación de bienes está restringida, los bienes importados por pasajeros como equipajes están regulados en la normativa Baggage Rules o Normas de equipaje 1998. Los enseres personales y utensilios domésticos pueden importarse como parte del equipaje. Las muestras de aquellos artículos clasificados como de libre importación en la política de comercio exterior, también pueden introducirse en el país en el equipaje del pasajero sin necesidad de permiso o licencia.

Exenciones, aranceles concesionales y regímenes especiales:

1. Aranceles preferenciales regionales:

India mantiene acuerdos preferenciales de comercio con los países de la SAARC, South Asian Association for Regional Cooperation (Nepal, Sri Lanka, Maldivas, Bután, India, Bangladesh, Union Of Myanmar y Pakistán), Indo-Afganistan Preferential Trading Arrangement (IAPTA), Indo-ASEAN Free Trade Agreement, Indo- Thailand Free Trade Agreement, Indo-Singapore Free Trade greement, Asia Pacific Trade agreement, Indo-Korea Free Trade Agreement, Chile PTA, Least Developed Countries Concessions, India-MERCOSUR Preferential Trade así como aranceles especiales con Tonga, Seychelles y Mauricio.

2. Exenciones:

El gobierno indio tiene un amplio poder para conceder exenciones de los derechos de aduana mediante notificaciones públicas en la gaceta oficial. Estas exenciones no se incorporan al Arancel de Aduanas al nivel de línea arancelaria, sino que se enumeran como “exenciones generales” en el encabezamiento, o bajo el epígrafe “notificaciones de exención” al final de cada capítulo.

3. Regímenes especiales:

Las Export Oriented Units (empresas con producción destinada a mercados exteriores) gozan de regímenes especiales que permiten la importación de materias primas, componentes, bienes de equipo etc., con tarifas arancelarias reducidas o nulas, a aquellas empresas ubicadas en las Export Processing Zones (con funcionamiento similar al de las Zonas Francas), y a empresas que fabrican o exportan los llamados Export Promotion-Capital Goods.
 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Estándares

La Oficina de Estándares Indios (Bureau of Indian Standards, BIS) exige que ciertos productos cumplan con los estándares de calidad BIS indios, que se han ido acercando gradualmente a los estándares ISO. En particular, la importación de productos alimenticios está sujeta a varias restricciones.

Por otro lado, cada miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe establecer un servicio de información nacional que pueda responder a todas las preguntas de las partes interesadas, así como proporcionar los documentos pertinentes sobre normas y reglamentos técnicos. Así, el Ministerio de Comercio, autoridad perteneciente a la OMC, ha designado a la BIS como punto de consulta de la OMC para India.

Para más información sobre los estándares ver la web de la Oficina de Estándares Indios.

Certificación de productos

El BIS elabora certificaciones de productos que, aunque de carácter voluntario, se han hecho obligatorios para 66 productos relacionados con la salud y la seguridad de los consumidores. Las certificaciones se pueden realizar en los laboratorios del BIS, o independientes, siempre y cuando cumplan las normas ISO/IEC 17025:1999 y hayan sido aprobados y concedida licencia por el BIS.

Etiquetado

El etiquetado y empaquetado de productos alimenticios se regula por Food Safety and Standards (Packaging and Labelling) Regulations, 2011 . Sin embargo, en enero de 2019 la entidad publicó el reglamento Food Safety and Standards (Packaging and Labelling) Regulations, 2018 para aumentar y mejorar la visibilidad de la información en las etiquetas. Así, remplazará la regulación de 2011 a partir del 1 de julio de 2019.

De esta manera, cada envase debe llevar la siguiente información en la etiqueta:

  • Nombre del producto
  • Ingredientes
  • Número de licencia del importador
  • Información de nutrientes por cada 100 g o 100 ml
  • Símbolo vegetariano/no vegetariano
  • Información de aditivos
  • Nombre y dirección completa del fabricante
  • Nombre y dirección completa del importador
  • Cantidad neta en ml así como en gramos
  • Lote/ código/ banda identificativa
  • Logo de FSSAI
  • País de origen
  • Fecha de consumo expresada de la siguiente manera:

BEST BEFORE… mes y año

or BEST BEFORE … meses desde el empaquetado

or BEST BEFORE … meses desde la fecha de fabricación

  • Instrucciones de uso

Se puede consultar la regulación en el siguiente enlace: https://fssai.gov.in/cms/food-safety-and-standards-regulations.php
 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

India clasifica los productos comercializados en cuatro categorías (de libre importación, de importación restringida, de importación canalizada por empresas comerciales del Estado y prohibidos). Los aranceles a la importación siguen siendo muy altos en comparación con los estándares internacionales (media de 35% para los productos agrícolas, 150% en el caso de las bebidas alcohólicas y 10% para bienes industriales). La gran volatilidad del arancel junto con la falta de transparencia de la regulación suelen ser barreras en el país, ya que crea incertidumbre que afecta al comercio y a los planes de inversión de las empresas.

Además de los aranceles correspondientes para cada producto hay que añadir un nuevo tributo introducido por el Gobierno indio en los Presupuestos Generales para el año fiscal 2018-19, conocido como Social Welfare Surcharge o recargo por bienestar social, que reemplaza la tasa de educación en aduanas y que tiene un tope máximo de 10% en la importación de bienes.

Las barreras no arancelarias son muy relevantes en India, entre las principales que afectan a bienes y servicios españoles destacan las siguientes:

  • Productos ganaderos.

  • Productos agrícolas.

  • Bebidas alcohólicas.

  • Madera.

  • Acero.

  • Servicios financieros.

  • Compras públicas. India no es firmante del Acuerdo Plurilateral de Compras Públicas de la OMC. En consecuencia, a la hora de presentarse a licitaciones y ofertas públicas deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

    • Es práctica habitual el que se tenga que participar conjuntamente con un socio local e incluso que se tenga que llevar la producción a India para poder participar (Make in India).

    • ­Las pequeñas y micro-empresas reciben preferencia de compra y de precios en licitaciones públicas.

    • Las empresas públicas están obligadas a comprar un mínimo del 20% del valor de sus compras a pequeñas y medianas empresas. De ese 20%, un 4% debe adquirirse a empresarios de castas y tribus catalogadas.

    • ­Las disputas suelen resolverse por el órgano responsable de la propia adjudicación, en lugar de por una autoridad independiente.

    • Si en una licitación solo quedara una empresa, se cancela dicha licitación y se relicita adaptando las condiciones para incrementar el número de ofertas.

  • Adicionalmente hay que tener en cuenta que el precio es el criterio fundamental en la adjudicación.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

A pesar de que India ha avanzado mucho en cuanto a la apertura al comercio internacional y al intercambio de bienes y servicios, existen, además de las medidas arancelarias, una serie de trabas que dificultan las exportaciones a India. A continuación se resumen las más relevantes, sin embargo, se puede consultar una lista completa en el siguiente enlace: http://www.barrerascomerciales.es

Medidas sanitarias y fitosanitarias

El acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS), entro en vigor con el establecimiento de la OMC en 1995. El acuerdo tiene por objeto garantizar las medidas necesarias para proteger la seguridad de los alimentos y salud humana.
Los puntos de información bajo el Acuerdo SPS de la OMC en India son los siguientes:

  • Ministry of Health and Family Welfare: para temas relacionados con la salud humana.
  • Food Safety & Standards Authority of India: temas relacionados con la alimentación.
  • Ministry of Agriculture, Department of Animal Husbandry, Dairy and Fisheries: para salud animal.
  • Ministry of Agriculture, Department of Agriculture and Cooperation & Farmers Welfare : para calidad de las plantas.

Para más información sobre las diferentes notificaciones establecidas por India, se pueden descargar en el siguiente enlace: http://indiastandardsportal.org/TBT_SPS.aspx

La importación en la India de todos los productos de origen vegetal no elaborados (“plants and plant products”) está sujeta a la obtención de un permiso de importación concedido por Plant Quarantine Organization India con la excepción de los productos incluidos en la lista o Schedule VII de la norma aplicable, la Plant Quarantine, que sólo requieren certificado fitosanitario de exportación. Los análisis de riesgo a los que están sometidos pueden durar varios años.

En todos los casos la Plant Quarantine Organization India debe llevar a cabo con carácter previo un análisis de riesgo de plagas (“Pest Risk Analysis”). La solicitud del análisis de riesgo la puede realizar un empresario indio interesado en importar, o el departamento responsable de sanidad vegetal del país interesado en exportar, cumplimentando el correspondiente formulario o “Pest Risk Analysis Request Form”.

Tras la realización del análisis de riesgo de plagas se suscribe un protocolo con el país y productos de que se trate, en el que se detallan: 1) las enfermedades de las que los productos deben estar libres, según se deberá acreditar mediante certificado fitosanitario emitido por las autoridades del país exportador y 2) requisitos adicionales, tales como fumigación, tratamientos con frío, inspecciones y permisos adicionales, etc.

Se pueden consultar los productos de origen vegetal, de origen España, que ya cuentan con análisis de riesgo, y las condiciones en que se autoriza su importación, en el Schedule VI del “Plant Quarantine, siendo necesario consultar las últimas incorporaciones a la lista en los "Ammendments". A ellos habrá que añadir los productos “de importación restringida” del Schedule V, mucho más breve, en el momento en que alguno de ellos sea objeto de análisis de riesgo para España, lo que en la práctica será de aplicación en pocos casos, así como los del Schedule VII.

Restricción a las importaciones de porcino

La importación de productos de la ganadería (“livestock products”), que incluyen carne, leche, huevos, embriones, semen, etc. está condicionada a la obtención de un permiso sanitario de importación (“sanitary import permit”). El procedimiento para la obtención de dicho permiso se recoge en una orden ("notification") de 07/07/2001 del departamento competente en el Ministerio de Agricultura indio (“Ministry of Agriculture -Department of Animal Husbandry and Dairying”, abreviadamente DAHD).

El importador indio es responsable de tramitar el permiso sanitario para cada operación de importación, y es titular de dicho permiso. En general, se requiere que la mercancía venga acompañada de un certificado veterinario emitido por las autoridades sanitarias del país exportador. Se pueden consultar los certificados-requisitos para los distintos productos en el sitio web del DAHD.

Desde 2010, las autoridades sanitarias españolas han intentado acordar modelos de certificados que permitieran amparar las exportaciones de productos de porcino curados.

Hasta 2016 había dos certificados sanitarios para la importación de carne de cerdo. Por un lado, uno se basaba en la exportación de carne de cerdo procesada que exigía una cocción a una determinada temperatura y, por otro lado, el otro certificado exigía una declaración del país de origen libre de la enfermedad de Aujeszky. España no pudo certificar este último en su momento, pues no todo el territorio español está libre de la enfermedad, pero podría certificar que las principales zonas exportadoras lo están.

En febrero de 2016, el DAHD publicó un certificado para la importación de carne de porcino que sustituirá los dos vigentes. Este certificado, en cuanto a la enfermedad de Aujeszky, permite la importación de producto procedente de zonas libres de dicha enfermedad, en base al principio de regionalización de la OMC, si bien prohíbe que contenga cabeza y vísceras. El certificado ya ha sido notificado a la OMC.

Sin embargo, este certificado contenía otro problema, pues exigía que los productos de cerdo curados fuesen deshuesados antes de iniciar el proceso de curación. Este problema se resolvió a lo largo de 2016 y se revisó el certificado para poder exportar el producto español sin necesidad de deshuesarlo. En cuanto al producto español procesado que haya sido tratado térmicamente, aunque en principio sí cumpliría y podría ser certificado, en la práctica muchas empresas pueden verse afectadas por el requisito de evitación del contacto con residuos de carne de ave o de rumiantes ("contaminación cruzada"). En este momento está en discusión entre las autoridades sanitarias de los dos países el alcance las características concretas que debe tener la planta de fabricación en el caso de que se procesen varias especies. Entre tanto, sólo es posible en la práctica la certificación -para la exportación a la india- de productos procedentes de plantas donde se procese exclusivamente carne de porcino.
 

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